lunes, 27 de julio de 2009

Perlitas del documento de AEA (2) Medios


"El fortalecimiento de los medios de comunicación independientes del poder político es parte central del fortalecimiento institucional de la República, ya que éstos constituyen una garantía indispensable para la adecuada información de los ciudadanos, la transparencia, y el controlde los actos de gobierno por parte de la sociedad civil.”

Al fomentar “el fortalecimiento de los medios de comunicación independientes” están diciendo que no se conforman con el actual estado de cosas, sino que van por más. Pequeño hallazgo a tener en cuenta. No les alcanza con lo que tienen, quieren más, muchísimo más.
Escudados en viejas prédicas que caracterizan a la prensa como barricadas justicieras para los pueblos oprimidos por Estados autoritarios, los empresarios de AEA ocultan el verdadero objetivo que no es otro que subsumir a las fuerzas políticas a los intereses y el proyecto de un puñado de grandes empresas que son las que controlan los resortes básicos del país. Es la gran Carrió cuando en relación al proyecto de ley de medios de comunicación audiovisual declaró sin sonrojarse que su fuerza política tomaría claramente partido por la defensa de los multimedios.
Ese es el modelo enunciado con mucha sutileza. No aspiran sólo a garantizar la “independencia” de los medios del Poder Político central. En rigor quieren que las fuerzas políticas jueguen para ellos, como viene sucediendo con las patrullas opositoras.


“Por esta razón, debe evitarse toda acción o medida que debilite económicamente a las empresas periodísticas independientes. La libertad de elegir entre la amplia oferta de medios periodísticos existente en la Argentina espotestad exclusiva de los ciudadanos, y no debe ser distorsionada por medio de regulaciones o medidas de Gobierno."


“La libertad de elegir entre la amplia oferta de medios periodísticos existente en la Argentina” Esto es bellísimo, poesía pura. El sofisma conservador en su máxima expresión. Si entrar a recorrer, por ejemplo, ciudades como Rosario y Córdoba, donde los principales medios son de Clarín –realidad que se repite a lo largo y ancho del país- el punto es que AEA vuelve a machacar con el asunto de la “libertad de elección”, poniendo, por ejemplo, a Radio Continental como algo “distinto” a Mitre. El hecho de que la primera responda el grupo PRISA y la segunda a Clarín es para AEA una ratificación de “libertad de elección”.



“La libertad de elegir entre la amplia oferta de medios periodísticos existente en la Argentina es potestad exclusiva de los ciudadanos, y no debe ser distorsionada por medio de regulaciones o medidas de Gobierno."

La libertad de elegir “No debe ser distorsionada por medio de regulaciones o medidas de gobierno” ¿Te pusiste a pensar seriamente en lo que está planteando esta gente? ¿Se te dio por barruntar que AEA entiende el actual estado de cosas en materia de medios como algo “normal”, producto “natural” de las fuerzas del mercado y que por ende no debe ser tocado?
Cualquier intento de democratizar la comunicación en Argentina quedará definitivamente sepultado si se consolida políticamente este proyecto. No importa que cualquier comparación con el funcionamiento de los medios en los países que suelen ponerse como modelo demuestre de manera contundente el exceso de poder de un multimedios como Clarín en nuestro país. Lo único que cuenta es el blindaje y profundización del diseño actual que en materia de medios tiene Argentina.

Esto está escrito y publicitado en todos lados. Nadie tendrá derecho a hacerse el desinformado cuando estas ideas comiencen a aplicarse. Nadie podrá alegar desconocimiento ni mucho menos hacerse el boludo.
Acá no se quiere ni siquiera tocar un proyecto de ley de medios de comunicación audiovisual, no sólo el del Ejecutivo. Estamos tan pasados de mambo, tan bandeados que la actual concentración de los medios en un puñadito de empresas se la presenta como un estado de libertad y pluralidad ideal, entonces cualquier intento de modificar algo es señalado como un acto de autoritarismo estatal.
Proceden como con Honduras, cuando muchos de sus empleados dan a entender que si Zelaya quiere volver a su país a ejercer su presidencia legítima será el responsable de un derramamiento de sangre. Astutamente sitúan como “natural” una violación y como atentado al orden natural cualquier intento de culminar con ella.





--------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

Ester Lina dijo...

Pero estos tipos están borrachos!!! ¿O acaso interpreté mal el mensaje? Voy a releerlo... Es una falacia decir que la libertad de elegir es de los ciudadanos, si éstos no tienen opciones, si escuchan en todos los grandes medios la misma cantinela...
Ni hay libertad de elección, ni ella se va a distorsionar por efecto de la Nueva Ley, porque, como mal dice el texto, no es una medida de Gobierno, sino un proyecto, que discute hoy la ciudadanía, y que si fuera aprobado en el Congreso, significa el acuerdo de todos nuestros representantes.
Algunos creen que somos tontos... tal vez obró en ese sentido la desinformación, y algunos parecen atontados. Cualquiera como éstos, o la Carrió, dicen lo que quieren sin sonrojarse, y sin exigirse un mínimo de coherencia. Tal vez sea hora de que (los que aún no estamos anestesiados)salgamos a hablar con mayor contundencia.
Te saludo

Quilmeño dijo...

Buenos tardes
La Gran Carrio,no es otra cosa que la invencion por parte de los medios de politicos mediaticos.
Carrio jamas se pondria en contra de los medios,se realimentan mutuamente.
Lo mismo vale para De Narvaez o Macri.Son puro inventos.
El objetivo es claro.La eliminacion de los partidos politicos y con ello la discusion de ideas.
A Macri se le va cayendo la careta de a poco,su absoluta falta de escrupulos e ineficacia de gestion es cada vez mas notable.
De Narvaez dice que cuando asuma como diputado presentara tal o cual proyecto,sin aclarar que ya es diputado desde el 2005,creo.
Pero lo mejor de todo,me parece,es que se han envalentonado y estan mostrando las cartas todas juntas,cosa que me parece les va a terminar jugando en contra.
Saludos

Anónimo dijo...

lo que opina Olivera de la bloguera (ver comment)

http://rambletamble.blogspot.com/2009/07/volvemos-al-fm-i-que-petiteros.html

Marcelo Falak dijo...

Calma, amigos, la novedad sería que dijeran lo contrario. El señor Héctor Magnetto (Grupo Clarín) es uno de los vicepresidentes de AEA y Julio César Saguier (S.A. La Nación) uno de los vocales. Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...