domingo, 26 de julio de 2009

Mi lugar


Estuve en Ferro sintiendo que ese conglomerado de pasiones es definitivamente mi lugar, con todos sus vicios y sus virtudes. Sintiendo que algunos discursos exibían una pobreza que preocupa pero compartiendo también piezas breves y punzantes como las del Chino Navarro (junto a quien atravezamos casi una década en la Juventud Intransigente allá por los ochenta) que sirvieron para poner las cosas en sus lugar: El Chino marcó primero el apoyo incondicional al gobierno, para luego desde ahí mismo, desde ese apoyo y ese compromiso, marcar a fuego las falencias de la gestión de Cristina en materia social y exigir las lógicas correcciones que la hora impone.

No voy a meterme con el peronómetro, no pasa por ahí la cosa. Simplemente diré que hoy, todas las veces que se me erizaron los pelos de emoción sentí que habrá que seguir discutiendo y discurriendo en ese maremagnun de contradicciones que es el peronismo como camino real del movimiento popular, pero esa es mi ruta.

Canté la Marcha como tantas otras veces, solo que hoy la canté para afuera y socialicé mi voz con los cumpas que estaban al lado, no como otras veces que la cantaba pero para adentro, como ïnhibido por sentirme sapo de otro pozo.

A esta altura de mi vida no me importa saber qué soy porque tengo muy claro qué es lo quiero para mi pueblo y la historia no admite lecturas confusas a la hora de buscar hechos concretos que vinculen la política con las reivindicaciones populares.
Hoy compartí con miles de compañeros un tributo a Evita.
Eso me define
Me acordaba de Manolo cuando escribe que los ganadores están guardados y nosotros, los derrotados, andamos ganando la calle, mirando pa' lante como si nada. Esa es la diferencia entre la lucha popular y la política electrónica. Harapientos, hechos bolsa, llenos de moretones y chichones, a cuatro domingos de la derrota estamos en pie de guerra ilusionados, convocando a una ancho espectro de voluntades que quieran sumarse a la necesaria lucha que se avecina por defender un proyecto nacional y popular.
Daremos todas las discusiones que haya que dar con los otros y hasta con más de un amigo que sienta que el peronismo no sabe de derrotas, pero todo habrá de transcurrir dentro de un espectro, de un marco que divida a fuego de qué lado estamos.
O, por lo menos, qué cosas no queremos.
-------------------------------------------------------------

10 comentarios:

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Lamentablemente no pude ir, pero eso mismo sentí en los últimos actos a los que fui, por ejemplo en el Luna durante la campaña, cantar la marcha bien fuerte y pa'fuera.

Politico Aficionado dijo...

Así se habla, Gerardo.
Hasta la victoria siempre!

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Que linda entrada, Gerardo. Me conectó con los mejores días de la campaña, cuando el blog era un huracán de posturas, ideas y fibra nacional y popular de la mejor.

Ezequiel dijo...

Lo importante es que tuvimos la presencia de muchos dirigentes y organizaciones de primera línea, como Piumato, Plaini, Mario Secco de Ensenada... hasta estuvo Etchegaray.

Yo, por mi parte, liberado de otras tareas, estaba haciendo pogo abajo, con las banderas rojinegras de la JP Evita, a la derecha del palco (visto desde el palco).

Había unos cuantos blogueros: estaba Walter, y lo vi también a Espacios Públicos.

Fue un lindo acto. Los compañeros de organización -sayo que me cabe- se jugaban a que viniese menos gente.

El próximo, seguramente, estaremos más ajustados.

Un abrazo,

EM

ElOtroCampo dijo...

bueno, las coincidencias y necesidads van apareciendo por diferentes espacios. Pasate por el blog donde describo el cabildo hecho en plaza once.
Cómo no soy un buen orador, el otro día en la reunión me olvidé de hablar de algo, a lo cual vos llamás Dispositivo Mediático (término que lo apropié) pero yo, además, le agrego la palabra Terrorista, ya que eso es lo que hacen, infundir miedo en la población (miedo a la inseguridad, a la gripe a, al dengue, a los negros, a los bolivianos, a la política y la lista sigue...)
Saludos!!!
D.

Anónimo dijo...

Un post emocionante y que describe la pasión de aquellos que todavia soñamos que la política sirve para cambiarnos la vida, para "la felicidad del pueblo". La perimida estructura del PJ, sin duda, sólo propone vocación de poder por el poder mismo, cualquier medio es posible usar para llegar a un fin. Espero que Néstor y Cristina puedan ver esto, creo que las cosas estan empezando a cambiar, muy lentamente. Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Ezequiel: Te ví. Yo estaba en la tribuna justo arriba de la JP Evita. Y también lo ví a Echegaray.

Quilmeño dijo...

Buenos dias
Les aviso que no soy peronista,pero me gustan mucho Cristina y Nestor.Lastima que se apoyaron en una estructura como la del PJ bonaerense que a veces parece alejada de los intereses del pueblo.
Un comentario al margen.
Por que Cristina no hace conferencias de prensa? Me gustaria ver a algunos seudo periodistas si se la bancan frente a frente.Creo que asi los pondria en su lugar a estos enanos intelectuales.Para que no queden dudas hablo de Morales Sola,Van der Kooy,Nelson Castro y tantos otros.A la segunda conferencia ya no irian para no seguir pasando por estupidos.Perdon que me fui de tema
Gracias por la paciencia

Ezequiel dijo...

PD: ¿Ves Gerardo, que este es un ejemplo de un "muy buen post"? jejejeje

Cámpora al gobierno, Perón al poder dijo...

compañero, te cuento que yo pasé por el mismo recorrido..venía de leer mucho al Che de pibe, la revolución cubana, etc..y después me empecé a hacer preguntas sobre cómo sería aca en Argentina hacer la revolución, y por dónde pasará
estaba más que claro, solo que yo no lo podía ver(esto me pasaba cuándo tenía 15, 16 años-ahora tengo 19-)
después, para tratar de buscar respuestas, empecé a leer y escuchar sobre el peronismo y su poder transformador
hoy me considero un peronista de pura cepa, un peronista revolucionario, combativo o como le queramos llamar, y milito en la JP Evita desde el 2007

el peronismo no se comprende, se siente.y me parece que desde el 26 tenemos un peronista más

un abrazo revolucionario
patria o muerte
venceremos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...