jueves, 22 de enero de 2009

Llegan subsidios al chacareraje

En la foto el intendente de Trenque Lauquen con e ministro Monzó y una beneficiaria


Chusmenado la prensa regional del sudoeste bonaerense podemos comprobar cómo están llegando los subsidios a los productores afectados por la sequía. Es notable, por ejemplo, cómo sangra por la herida la Sociedad Rural de Salliqueló y cómo Analía Quiroga "la polémica" dirigente de CARBAP hizo de las suyas en Pellegrini.Como bien nos cuenta el lector Salvador, de Trenque Lauquen, fue notable cómo nadie le hace asco a los dineros públicos. Cuando hay renta extraordinaria, todita pa' ellos. Pero cuando viene la seca, bienvenido sea el Estado que se pone para aguantar el chubasco!!!Por eso la Mesa de Enlace está urgida a adelantar su plan de acción, porque cada vez son más los chacareros que verifican que la asistencia concreta les llega desde el Estado, que al fin y al cabo y como siempre es el que está de su lado.

Estaría bueno que amigos de otras zonas comentaran si llegaron ya los subsidios.


60 comentarios:

Anónimo dijo...

El estado no la pone, la ponemos nosotros. El estado no pone nada Gerardo, las cosas por su nombre. Si lo ponés así suena a que los funcionarios del gobierno la sacan de su bolsillo.

El anónimo dijo...

Para eso nadie tiene problemas, cuando la guita suena dicen presente. Ahi no se acuerdan del interior ni de los pueblos. Palo y a la bolsa.

Mario Paulela dijo...

Como es costumbre. Cuando dejan de ganar, todos tenemos que salir a ponerles la moneda, Cuando se la llevan en pala, cacerolazo y corte de ruta. Lo de siempre. Ahora piden la escupidera pero reculan tirando tarascones como si fueran valientes. En fin.
Saludos.

Claudio Casco dijo...

Esto es para que Buzzi se entere que ese dinerillo viene de aquellos que cumplen con el Estado, no como los agrogarcas que eluden constantemente y que lo llevan a decir con lágrimas en los ojos que si pagan impuestos no comen.

Nos vemos Gerardo.

Anónimo dijo...

Gerardo votó a Menem y no lo reconoce.

Gerardo Fernández dijo...

Si querido. En 1989 voté a Menem.
Lo sabe todo el mundo.

javierr dijo...

Ya lo comenté al blog de Diego F., pero bueno me parece bastante interesante para notarlo nuevamente:

Recomiendo que vean la ultimas frases de este discurso de Chavez, bien motivadoras (desde el minuto 9:53):
http://www.youtube.com/watch?v=lVjI5ZPkywA

Es una pequeña lección de entendimiento de la realidad latinoamericana, de fidelidad y acompañamiento para aquellos sectores de centro izquierda que se alejan del pj por derechización, pero no entienden un pomo como carajo Fidel "el grande" se atrevió a recibir a la presidenta y le dio tanta bola.

Para complementar esto conviene leer la nota de hoy 22 de Enero en Página 12 de Luis Bruschtein para hacernos entender la jugada maestra de Fidel (y por lo tanto tambien del denostado viaje a Cuba de la presidenta) en reunirse con Cristina un día despues de la asuncion de Obama. Gran maniobra de Fidel para mostrarle como va a ser la cancha en la que se va a jugar las relaciones entre Cuba y EEUU.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-118708-2009-01-22.html

Anónimo dijo...

Anónimo 20:29; por la forma en que hacés tu comentario en este blog, estoy segura que vos no ponés ni un mango en ningún lado, hasta pienso que vivis con tus papás.
Así que no te mandes la parte que vos pones algo para los subsidios.
Confesá si no tengo razón.

Marisa

Anónimo dijo...

En la tarde de ayer, Lizzy Williams hizo efectivo el pago de 20 millones de dólares a su ex esposo Marco Ponti, el joven conde de Mattarazzo. El acto tuvo lugar en sedes de los tribunales de Orly.
En un ataque de furia la bella y exitosa cantante arrojó el dinero contra su querellante, quien pacientemente debió recogerlo del suelo. Los periodistas presentes preguntaron a Marco:
-¿No sintió vergüenza por levantar el dinero del suelo?
A lo que el aludido contestó:
-Los primeros 100 dólares, sí, mucha vergüenza.

Policarpo Cuaresma

Mariano T. dijo...

Después de los primeros 10.000 millones de dólares de subsidios, vamos a poder decir que estamos recibiendo dineros públicos. Hasta entonces es guita nuestra que vuelve.
Si la cosecha es tan mala como pinta, y la recaudación de retenciones ,muy muy bajita, tal vez en 2009 salgamos hechos.
Así que no es vergüenza aceptar una devolución. La agarrás, y no te obliga a nada.

Anónimo dijo...

1º Un impuesto no es un plan de “ahorro y préstamo”, mucho menos una tómbola.
2º Las rentas generales de la nación se distribuyen de acuerdo al presupuesto aprobado anualmente por las cámaras.
3º Cuatro sujetos a quienes nadie eligió, se cansaron de difamar que las retenciones se destinan a costear el choripán con que nos compran a los electores.
4º No existe la nación que se concibe como “el sector agropecuario, y los otros”
5ºUna concepción mercantilista de la vida, hace suponer que una medida de ordenamiento de los sectores de la nación, deba obligar a algo. El honor está antes que la compraventa de conciencias.
6º Todos sabemos que en el brick-a-brack de la soja nunca tuvieron vergüenza. El campo es otra cosa y por cierto muy digna.

Policarpo Cuaresma

Anónimo dijo...

Encima seguimos manteniendo a estos vagos. No hay que darles ni un centavo.

Anónimo dijo...

Resulta curioso ver cómo los agrochetos, cuando les conviene, confunden Estado con Gobierno (lo recaudado por la 125, según el teflonaje, no iba al Estado para ser repartido a hospitales y escuelas públicas, entre otras cosas, sino al bolsillo de los K) y cuando reciben subsidios del Estado, se apuran para aclarar que no los da el Gobierno. Y, como en el caso de el bobo anónimo de las 20,29, lo hacen diciendo estupideces que dejan en claro que no tienen idea de la diferencia entre Estado y Gobierno. "El estado no la pone, la ponemos nosotros" Que pelotudez es esta??? De quien sino de nosotros proviene la guita que recauda el Estado para, entre otras cosas, dar los subsidios en cuestión? "El Estado no pone nada", agrega el bobo, creyendo que así deja claro que K no da los subsidios, y evidencia su confusión. La verdad, estos cagones anónimos bajan el nivel de debate del blog de manera alarmante. P.D.: Perdón por los exabruptos, pero cada vez tengo menos paciencia para los estúpidos, los ignorantes y los cobardes. Y si son todo eso junto, mucho más.

leandro dijo...

mira vos...

a ver...desde el 2002 cuando se reimpusieron las retenciones el campo aporto al estado nacional entre 70.000 y 80.000 mil millones de dolares (en concepto de retenciones nada mas...a eso hay q sumarle imp. a las ganancias,provinciales y nacionales)

muchachos...q se creen,q los 10.000 palos verdes q se le pagaron al FMI al contado...salio de una donacion de fidel???

donde esta todo ese dinero???...cuando uno ve la pobreza,la marginacion,la educacion publica hecha pedazos,la atencion sanitaria deficiente etc...uno llega a la conclusion,q ahi la guita SEGURO NO LA PUSIERON...

(pero entendamos,pagar periodistas,"subsidiar" medios periodisticos amigos,mantener una caterva de punteros politicos a nivel nacional,las politicas clientelares para ganar votos,empresarios "amigos" haciendo negocios etc...y si...eso GRATIS seguro q no sale...en fin)

les aclaro algo...los "subsidios" al campo,q tanto les preocupan,es en su mayor parte diferimientos de pagos impositivos...es decir,no lo pagan ahora...si no dentro de unos años cuando la situacion mejore...

(eso si "mejora"...por q si la sequia se hace endemica como en el nordeste brasilero...ahi se les va a cumplir su sueño "progre" de no tener mas "campo"...vamos a ver q "ideologia" nos dara de comer si eso sucede)

cientos de miles de cabezas de ganado muertas de sed o por hambre...10 millones de tn. menos de cosecha...q necesitan para declarar la emergencia agropecuaria???(una medida q seria mas efectiva para afrontar la crisis)...pero no...cierto q al campo "hay q ponerlo de rodillas"...

por ahora nos conformamos con moreno "regalando" comida para el ganado a los campestres q "entiendan" como viene la mano...

al final todo el pais se transformo en un gran "conurbano"...donde en matanza regalamos bolsitas con comida...al campo forraje para q sus ultimas vaquita no se les mueran...y alos gobernadores "adelantos del tesoro" para q sus provincias no estallen por la falta de sueldos pagos...etc...

y si...como pusiste en un post anterior..."los dioses estan con kirchner"...(me pregunto,la sequia,sera la primera plaga q el "moises progre" nos tiene preparado???...arrepentios hermanos¡¡¡)

ahh...una perlita...organizaciones ecologistas junto con "pueblos originarios" denuncian q la sequia se debe,en parte,a la tala indiscriminada de bosques acontecida en los ultimos años...(y yo q pense q la "forestal" en el chaco era solo un triste recuerdo...)

de ultima es verdad,a los chacareros no les tiembla el pulso al recibir "subsidios"...pero q yo sepa,a pagina12 tampoco le tiembla cuando recibe millones en publicidad oficial...asi q la verdad...no se de q se sorprenden...je...=)

en fin...es lo q hay...

P.D: che...enserio votaste a menem???...no jodas con eso...

la verdad q no me lo hubiese imaginado ni ahi...ejem...ejemm...ejemmm...se me atrasganto el sanguche de milanga...sorry...je...

Gerardo Fernández dijo...

Escribe el taliban:

"Hasta entonces es guita nuestra que vuelve"

Más clarito, agua. Siempre es guita de ellos. El país es de ellos.
Y se la creen, eh...

Mariano T. dijo...

Bueno, si nos ponemos en chicaneros tipo el sargeno, podemos decir que celebro que una partecita de los que recaudan en retenciones vuelva a los que las generaron en vez de que se la roben nestor y cristina.

Anónimo dijo...

Los que roban son ustedes que negrean a lo pavote y tienen privilegios que ningún sector tiene.

el_eternauta dijo...

Los agrogarcas no solamente se creen dueños del país. También se creen (o quieren hacernos creer) que trabajan en el campo. Extraño trabajo, que les permite estar, por ejemplo, durante meses a los costados de las rutas, sin hacer otra cosa que comer asado, tomar mate y perjudicar al prójimo; o pasear por todo el país en forma permanente; o pasarse la mitad de su vida vacacionando en el extranjero; o, en casos menores y más inocuos, disponer del tiempo necesario para poder hacer diariamente varios comments en decenas de blogs. Un obrero, un empleado, un pequeño comerciante o un profesional que deben vivir de su trabajo no disponen -en el mejor de los casos- ni siquiera de la décima parte del tiempo libre o de los ingresos que tienen los “pequeños” productores de la zona núcleo. Productores y rentistas que en la actualidad -en las antípodas del “Grito de Alcorta”- abrevan incondicionalmente en la matriz ideológica de la clásica oligarquía argentina, con la cual están teniendo unas amorosas relaciones carnales.

Mariano T. dijo...

Privilegios como cuales? las retenciones? los cierres de exportaciones?
Los que roban son los que cobran coimas, y los infelices que los aplauden con la esperanza de llegar a un puestito y poder cobrarlas.

Anónimo dijo...

Cuando la oligarquía salga nuevamente a las rutas, ¿vamos a mirar nuevamente el Golpe por TV?, ¿seremos capaces de ganar los espacios públicos que le cedimos tan gentilmente, como las plazas y las calles?, ¿tendremos terror a que nos tilden de kirchneristas por defender la democracia?.
Ante la primera convocatoria de ellos hay que hacer otra. Hay que ir pensando estrategias. Y ¡no pasarán!.

Salvador

Gerardo Fernández dijo...

No nos desviemos del post, muchachos. La realidad es que el estado está ayudando a los pequeños productores afectados por la sequía pero la mesa de Enlace y todos sus acólitos, como este del tractorcito, no se lo bancan, porque están jugando a otra cosa.

Anónimo dijo...

Por mi zona (Junin) ni un mango. Y te aclaro, Gerardo, los subsidios llegan en cuenta gotas o no llegan. Hace 2 años que hice todos los trámites en ONCCA para cobrar el subsidio de trigo que prometieron. Todavía lo espero. Sabés cuánta plata es? Alrededor de 7 mil pesos. Nada (para la ONCCA, obviamente).
Y esos subsidios no son regalos del gobierno, como tampoco lo son estos. Eso es lo que pocos pueden ver, y por eso plantean pelotudeces. Entiendanlo, no están regalando la plata.

P.P. Gonri

Anónimo dijo...

Anonimo de las 09:47,

te recuerdo que el espacio público ya fué tomado por una sucesión de actos improvisados de un día para otro- que le costó la vida a dos pobres extras tucumanos- y no les fué muy bien.
En Rosario y en Palermo, fué mayoría los que pensaban distinto a K.
De ahí en más , lo de "nacional" puede ser, pero lo de "popular" no se lo cree ni Nestor.

Anónimo dijo...

Estos tipos son tan turros que van a terminar diciendo que los subsidios se los dieron durante el mandato de C_b_s.

Gerardo Fernández dijo...

Estoy llegando a la conclusión de que ellos "son" la patria y el resto de la sociedad una manga de intrusos

Anónimo dijo...

Hola Mariano T!!
Que me decis de la investigacion de la Presi sobre las fumigaciones en el barrio cordobes? seran pavadas tambien? es evidente que lo que digo no son pavadas, salvo para quien quiera suicidarse alegremente, claro?
Vos vivis en el campo con tu familia?
Si queres escribime a mi nick gmail.com y te paso informacion, eso si te interesa informarte de otro lado que no sean los marbetes de los bidones o el Inta. Saludos.
Ahhh por el cuertel 20 de pergamino, no llegó un mango...como no sean de los punteros K.
mandrake952

Mariano T. dijo...

El mío es patriachacarera @ gmail.com
El tema Ituzaingo lleva años, y muy manoseado. Y la justicia lo único que dice es que se respete la ley de distancia mínima, lo que es muy coherente.
Hay mucho pescado podrido ahí, y me gustaría leer tu informe. Después decme donde querés debatirlo.

Mariano T. dijo...

Gerardo: Para ser sinceros, los subsidios o entregas de forraje que se esta hablando son destinadas a los ganaderos, no a los chacareros, y tiene como objetivo que no se mueran más vacas.
Creo que son subsidios destinadoss a que no haya un faltannte grave de carne en el 2010 o 2011, que dispare los precios.

Anónimo dijo...

Para Mariano T...el del tractorcito, que dice que los AGROTOXICOS son PAVADAS mias!!

Sobre ésto la Presi, encargo a la hormiguita Ocaña hacer una investigacion, ya que la Justicia cordobesa falló a favor de éste barrio y prohibió a los sojeros fumigar 1.5 km a su alrededor.


Córdoba: hallan plaguicidas en sangre de niños de barrio Ituzaingó Anexo.

Funam denunció que en la Provincia "hay una epidemia silenciosa por culpa de los plaguicidas" y que la exposición crónica a estos productos "sigue enfermando y matando personas mientras los gobiernos miran para otro lado".

El Dr. Raúl Montenegro indicó que dos de las sustancias halladas en niños del barrio, Alfa HCH y Gamma HCH "producen cáncer de hígado en animales de laboratorio que han sido expuestos al plaguicida en forma crónica". Agregó además que el Alfa HCH y Gamma HCH "alteran el sistema hormonal".-

Montenegro recordó que en los análisis de sedimentos de los tanques de agua del barrio "se encontraron los plaguicidas Endosulfán y Heptacloro" y en suelo, entre calles Stark y Van Der Walls, "los plaguicidas DDT y Beta eEdosulfán. Todas estas sustancias son clorados que afectan el sistema hormonal y algunas de ellas también el sistema inmune".

Funam reiteró que en barrio Ituzaingó Anexo "actuó y continúa actuando un cóctel de contaminantes". Funam descalificó las opiniones vertidas por un profesional de la Municipalidad de Córdoba que negó la existencia de un cóctel. "Si un niño tiene varios residuos de plaguicidas en sangre esto ya es un cóctel de contaminantes. Pero además en ese barrio hubo transformadores con PCB, siguen actuando campos magnéticos de líneas de media tensión, continúa la fumigación en campos vecinos, y los suelos continúan teniendo contaminación natural por cromo, arsénico y plomo", aclaró Montenegro.

Funam recomendó a la Municipalidad y a la Provincia que inicien "un estudio epidemiológico en todos los barrios expuestos a plaguicidas agrícolas", y que se revise "la pésima Ley de Agroquímicos que recientemente aprobó la Legislatura". El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que "legisladores y autoridades ya no pueden mirar para otro lado. En todos los pueblos y ciudades de la Provincia debe prohibirse la aplicación de plaguicidas en una franja igual o superior a los 500 metros".

Córdoba, marzo 31 de 2006.- Ante el hallazgo de los plaguicidas clorados Alfa HCH, Gamma HCH y Heptacloro en 23 niños de barrio Ituzaingó Anexo, en Córdoba, la Fundación para la defensa del ambiente, FUNAM, denunció que en la provincia "hay una epidemia silenciosa por culpa de los plaguicidas" y que la exposición crónica a estos productos "sigue enfermando y matando personas mientras los gobiernos miran para otro lado. Aunque la soja se cultiva a escasos metros de miles de viviendas que son fumigadas con Endosulfán, Glifosato y otros plaguicidas, los gobiernos siguen negándose a fijar una franja donde quede prohibido su uso. Además se suman a los restos que quedaron en el ambiente de antiguas fumigaciones con plaguicidas hoy prohibidos". FUNAM es una organización miembro de la RENACE que tiene status consultivo en Naciones Unidas. Ante la opinión de un funcionario de la Municipalidad de Córdoba de que en barrio Ituzaingó Anexo no actuó un cóctel de contaminantes sino los plaguicidas que se encontraron en sangre, el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, lo desmintió categóricamente. Montenegro sostuvo que en ese barrio "actuaron y continúan actuando cócteles contaminantes aunque algunos de los factores de riesgo ya hayan desaparecido" y que el hallazgo de varios residuos de plaguicidas en sangre "ya es un cóctel químico que no debería estar allí".

Al referirse a las sustancias Alfa HCH y Gamma HCH halladas en los niños del barrio Montenegro indicó que "son dos de los ocho isómeros o variantes del HCH. Era usual que el plaguicida, con un 10 a 15% de Gamma HCH, también contuviera Alfa HCH, Beta HCH, Delta HCH y Epsilon HCH. Todos ellos son compuestos extremadamente persistentes". Sostuvo que "para la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, IARC, todos los isómeros del HCH, incluidos los Alfa y Gamma HCH encontrado en los niños, son posibles cancerígenos para humanos" y que para EPA, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos "el Alfa HCH es un probable cancerígeno humano".

Montenegro sostuvo que de acuerdo a la ficha técnica elaborada por la ATSDR (Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades de Estados Unidos) "la exposición oral crónica de animales de laboratorio al Alfa HCH, Beta HCH y Gamma HCH produce cáncer de hígado". Agregó que el Alfa HCH "afecta hígado y riñón, y es un disruptor endocrino, esto es, altera el sistema hormonal de las personas. Cuando un niño tiene residuos de varios plaguicidas que tienen en común ser dañinos para el sistema hormonal, sus efectos se suman aunque las concentraciones individuales sean bajas".

El cóctel de plaguicidas y otros contaminantes.

Montenegro recordó que en los análisis de sedimentos de los tanques de agua del barrio "se encontraron los plaguicidas Endosulfán y Heptacloro" y en suelo, entre calles Stark y Van der Walls, los plaguicidas DDT y Beta Endosulfán. Estas sustancias son plaguicidas clorados ya prohibidos que permanecieron en el ambiente por años. Todas afectan el sistema inmune, y algunas de ellas alteran además el sistema inmune. Esto último reduce la resistencia de las personas contaminadas a las enfermedades virales y bacterianas". Los análisis de sedimentos de tanques de agua, fruto de toma de muestras sugeridas en su momento por FUNAM y los vecinos, fueron informados por el CEPROCOR -un laboratorio de análisis del gobierno de Córdoba- a comienzos del año 20

Montenegro recordó además que en 4 muestras de suelo efectuadas en los campos aledaños "se encontraron los plaguicidas Malathión, Clorpirifós, Alfa Endosulfán, Beta Endosulfán, isómeros del DDT y HCB, Hexaclorociclobenceno". Los análisis fueron informados por el CEPROCOR el 4 de julio de 2002, hace 4 años.

"El funcionario de la Municipalidad de Córdoba que descartó la existencia de un cóctel de contaminantes en barrio Ituzaingó Anexo cometió un grave error técnico. No solo los residuos de plaguicidas son un cóctel. Los campos magnéticos superiores a 0,3 microteslas continúan actuando, al igual que los metales pesados y plaguicidas contenidos en las partículas de suelo de los jardines y campos vecinos. Que los valores de metales pesados y arsénico dieran resultados negativos o valores bajos no invalida la existencia de otros contaminantes. Muy por el contrario, el hallazgo de Alfa HCH, Gamma HCH y Heptacloro lo confirma. Lo reiteramos: en barrio Ituzaingó Anexo continúa actuando un cóctel de contaminantes".

Montenegro denunció una "epidemia silenciosa en toda la Provincia por culpa de los plaguicidas". Recomendó un urgente estudio epidemiológico y la fijación inmediata de franjas de protección.

El Dr. Raúl Montenegro volvió a denunciar que en la provincia "hay una epidemia silenciosa por culpa de los plaguicidas, que siguen enfermando y matando personas en forma crónica. Los aviones fumigadores y las máquinas mosquito continúan actuando impunemente. El alarmante aumento de alergias en lugares colindantes con cultivos fumigados es una señal que los gobiernos no pueden ignorar".

Montenegro, que diserta hoy en la ciudad de San Francisco sobre el efecto de los plaguicidas, indicó que "la mayoría de las municipalidades y comunas de la provincia de Córdoba todavía no han prohibido la fumigación en una franja de 500 o más metros alrededor de cada poblado. Es evidente que los agricultores son poderosos, aportan a las campañas políticas, o son prominentes funcionarios públicos. Pero esto tiene que terminar pues tanta codicia e insensibilidad está enfermando y matando silenciosamente a las personas".

El Dr. Raúl Montenegro asesoró el proyecto de ordenanza de San Francisco que seguramente se aprobará en las próximas semanas, que prohíbe toda aplicación de plaguicidas en una franja de 500 metros y en la totalidad de la trama urbana.

FUNAM recomendó a las municipalidades, entre ellas la de Córdoba, y a la provincia, que inicien "un estudio epidemiológico en todos los barrios expuestos a plaguicidas agrícolas", y que se revise "la pésima ley de agroquímicos que recientemente aprobó la legislatura".- Montenegro recordó que FUNAM le había presentado a la legislatura, antes de que se aprobara la ley, un proyecto de franja de prohibición para todo tipo de plaguicidas "pero los legisladores prefirieron proteger los bolsillos de los agricultores y de las empresas que venden plaguicidas y fumigan". Ese informe presentado por FUNAM también fue suscrito en su momento por vecinos de barrio Ituzaingó Anexo.

Montenegro exigió a los legisladores y autoridades "que dejen de mirar para otro lado" y que en la provincia y los municipios "se prohíba la aplicación de todo tipo de plaguicidas en una franja de protección igual o superior a los 500 metros".


Este material puede ser reproducido, citando el autor y la fuente. Se ruega remitir una copia de lo publicado a funam@funam.org.ar

Mandrake952

Ps Gerardo gracias por la pacencia, no queres hacer un post sobre esto?

Mariano T. dijo...

mandrake
Nunca dije que fueran pavadas, sino que me lo mandaras por mail. me parece que estas atajándote.
El informe es interesante porque habla de residuos de productos que no se usan desde hace más de 20 o 30 años. como DDT, HCH, heptacloro, etc.
Esto me hace pensar en algún viejo enterramiento de esos productos en el año que se hizo la prohibición, en los 70 (la obligación era destruirlos).
Por otra parte, hay cosas que me llaman la atención, como residuos de esos productos en 4 muestras de suelo de campo, o residuos por ejemplo de malatión, que por su nulo poder residual solo se usaba en granos almacenados para consumo humano.
No le tengo nada de confianza a montenegro y la Funam, el tema merece un estudio de una comisión independiente y científica, no activista.
Y desde ya aplicar a menos de 500 metros es violar la ley, es un delito y el salame que lo hace merece que lo hagan mierda.

Anónimo dijo...

mariano t: quien es ANA (de C del S) que escribe en tu blog, por lo visto te tiene a mal traer. Haces bien en venír a tomar aire a este blog, porque en el tuyo no la pasas muy bien que digamos.

La solución para que el campo no ponga tanta plata, es fácil, simplemente hay que terminar con la propiedad privada y a los del campo les cobramos un alquiler, con contratos a 5 años al mejor postor en licitación pública.
Lo recaudado tiene que ir a educación, sanidad y SEGURIDAD.

Que te parece la idea, comentaselo a leandro.

Marisa

Mariano T. dijo...

Es más fácil que Crustina haga la danza de la lluvia en pelotas en el Colón y haga llover.
Para expropiar toda la tierra de acuerdo a la constitución, hay que poner 180.000 palos verdes. No la veo, aunque a mi me resultaría más fácil alquilarle al estado que a un particular.

Anónimo dijo...

Gerardo, qué pasó hoy con el programa de radio? Vivo en La Plata, no lo pude escuchar ni en la radio de casa ni vía internet.
Te sigo por acá y por el éter.
Saludos.
AnA
P
V

Anónimo dijo...

Marisa, para ridiculeces a esta altura tenemos unos cuantos ejemplares como para que te sumes tambien vos. Lo que planteás es tan pero tan estúpido que solo te digo que si se hace lo que vos proponés, la producción se concentraría aún más y en manos de quienes más tienen (Grobo, Tejar, Mesa de Enlace). Piensen chicos antes de tirar al aire ideas fantasiosas.

Pablo L.

Gerardo Fernández dijo...

Ana:Hoy la rdaio estuvo fuera del aire hasta media mañana, por eso no fuí. Pero ya se solucionó el inconveniente, de modo que el lunes ahí estaremos

Andrés el Viejo dijo...

Los subsidios, como dice Mariano T., se dirigen a resolver un problema muy grave y urgente, que si no se atiende puede provocar un faltante de carne y aumento de precios en un par de años.
y así debe ser. Subsidiar para sostener la producción y la alimentación, no para darle el gusto a los que hicieron el peor lock out de la historia nacional.
Si, de paso, se consigue horadar el frente del empresariado rural, mejor. Dos pájaros de un tiro.
Saludos

Mariano T. dijo...

No creo que nos "horaden" tan facil. Y no creo que tampoco de demasiado resultado un plan hecho con mala leche. Las vacas son boleta igual. De hecho me estoy preparando para volver al negocio ganadero por unos meses. Hacer pasto para el invierno en los lotes que no se pudo hacer soja de segunda, y comprar en Marzo vaca joven barata sin preñar para engordarla y venderla. Puede dejar un mango, poniebndo poca guita, y cada una es una vaca menos para Moreno.

haslam dijo...

Sin estar de acuerdo con los productores agropeccuarios mas poderosos del sector, ni con la propotencia desmesurada de la gestión K, creo que un verdadero plan agropecuario, de largo alcance, que sea en beneficio del bien común, tanto para consumidores, para que los costos y la calidad no operen en su perjuicio, para transformar la industria en una industria mas competitiva de verdad, y para integrar de manera orgánica a los intereses generales a ese sector productivo a la comunidad, es una tarea que este gobierno no puede realizar dada las características de reuhir de todo debate sostenido y entre sectores encontrados que es la marca registrada K.
Como se han jugado las cartas en este juego, solo es posible un juego de tensiones en sentidos opuestos, con intereses opuestos, sin poder generar una resolucion alternativa.
Responde al eterno modelo nacional de no encontarle solución a los problemas centrales.
La gestión Kircher es solo un matiz diferente de la extensa tradición totalitaria e improductiva de Argentina.
Otros países- nuestro limítrofe Brasil- han encontardo maneras de hacer mas productivas y competitivas sus industrias. De hecho, somo sus eternos clientes, tanto para maquinarias, camiones, autos, ómnibus, electrodoméstico, o mas tristemente, alimentos y materias primas.

Anónimo dijo...

Gerardo te banco a muerte y mas cuando leo -bah una forma de decir porque nunca lo termino de leer por la cantidad de ganzadas mezcladas con puntos suspensivos de leandrito y el gorila atomico de marianita Té. Segui asi, a la cuadrilla de perfil&critica´s boys no le des bola

Gerardo Fernández dijo...

Escupe tractorcito.

"Puede dejar un mango, poniebndo poca guita, y cada una es una vaca menos para Moreno."

Siganlo, chicos. Si quieren saber cómo funciona la cabeza formateada por la Mesa de Enlace, lean a tractorcito.
Es apasionante.

Anónimo dijo...

Insisto, eliminar la propiedad privada y que la trabaje el que mas pueda pagar el alquiler, (por adelantado).
Esta propuesta es a los efectos de solucionarle los problemas a tantos productores (anti K) que lloran por las pérdidas que le causa el gobierno.
Les haríamos un gran favor, los K no los "robaría" mas y con los dinerillos que obtenemos, terminaríamos con los problemas sociales que los pro campo, tanto le enrostran a Cristina.

Mariano t: hicistes la cuenta de la plata que haría falta para expropiar, a cuanto pusistes la Ha.
Pero sabés, el que va ha hacer las expropiaciones es MORENO, ahí va a bajar bastante el precio y los plazos serán en cómodas cuotas.

No te parece que los agrogarcas quedaron muy expuestos rompiendo con principios constitucionales que tanto defendieron.

Marisa

Mariano T. dijo...

Alguna vez te molestó comerte una hembra en vez de un macho? Me refiero a carne vacuna.
En los dos ultimos años aumentó mucho la faena de hembras, futuras madres. Y el pronóstico de falta de carne (y necesidad de importación)era para 2012 o 2013, si se matenía la misma política hasta 2011(los efectos son siempre de largo plazo)
Que tal si se adelanta a 2010 o, mejor aún 2011?
O carne brasilera, o los novillos Holando reduros de Moreno, si es que se hace el plan.
Divino.

Anónimo dijo...

Mariano T
por tu respúesta veo que vos no querés discutir, sino condenar y concluir. No te gusta la FUNAM (Fundacion por el Medio Ambiente), seguro no te gusta el GRR (Grupo de Refelexion Rural), seguro no te gusta la Justicia cordobesa, y menos la Presi y la Ormiguita que van a a investigar.
Y eso que son socios de los sojeros, en lo que a método de produccion se refiere (paquete tecnologico sojarr y glifosato)!
Algo huele muy a podrido por la pampa sojera para que se decida ésta investigacion.
Aqui en mi zona, Pergamino, Cuartel 20, si quiero...compro DDT, 24D y malation...en cualquiera de las Cooperativas de la zona...y con factura!
No mne digas que hacen 20 años que no se usan, aunque estén prohibidos!
Te hice dos preguntas que no me respondiste:
1- vivis en el campo con tu familia?
2- sos miembro de APRESYD
y agrego:
3- sos de la FAA?
4- cual es tu blog?

A todos les digo, este "debate" (el no quiere) con Mariano T, alias "tractorcito sojero", es el debate mas importante del país, por sus implicaciones, en el cuidado ambiental. Saludos

Mandrake952

Gerardo Fernández dijo...

No te va a dar el debate, Mandrake. Te va a cambiar de tema y así sucesivamente.
Por eso digo que hay que seguir sus comentarios, para entender la matríz por momentos enajenada y estructuralmente autoritaria de estos sujetos.
No es joda, el sojerismo de la pampa húmeda es temible.
Y no hablo en joda.

Mariano T. dijo...

A ver Mandrake: No tengo problema en debatir. Di argumentos de porque me parecía sospechoso todo. Lo mejor es que el informe no decía nada del glifosato, y eso es lo que estan batiendo el parche. Por eso te digo que es todo político.
De los personajes que mencionaste, solo me gusta la hormiguita, y el juez que dictó un fallo que me parece correcto, pero redundante (prohibir lo prohibido).
En cuanto a los productos prohibidos, 2,4D no esta prohibido y se sigue usando, el malation me parece que tambien pero muy poco, de hecho su recomendacion era para granos almacenados para consumo humano, porque no tenía residualidad. Yo uso Actelic.
Y si me conseguís una lata de DDT con factura, te la cambio por un auto.
No contesto normalmente preguntas personales, pero vivo en Mar del Plata porque no tengo campo propio, no soy miembro nio de AAPRESID ni de FAA(aunque simpatizo), y a mi blog llegás haciendo click en mi nombre.

Mariano T. dijo...

Con respecto a las vacas, la estrategia de Moreno es manejar la canilla del excedente exportable para mantener el mercado sobreabastecido y con precios bajos.
Si la sequ{ia evapora el excedente exportable, se queda con la canilla en la mano, y agarrate Catalina!
Que la sequía que muchos festejan les termine causando un despelote mayúsculo, sería grandioso.

Gerardo Fernández dijo...

"Que la sequía que muchos festejan les termine causando un despelote mayúsculo, sería grandioso."

¿Se dan cuenta de la gravedad?
Tractorcito avanza: Su único objetivo es destruir al gobierno. Sencillito, nomás.

Anónimo dijo...

Extraído de la Patra Chacarera, blog de Mariano T:

Al final la polítca oficial es sojizadora.
Porque además de las retenciones, los otros cultivos sufren las retenciones de la ONCCA, que le quitan transparencia y previsibilidad a los mercados, mientras la soja tiene el mercado más libre y tramsparente de todos los granos.
Y porque ante la incertidumbre, la soja es el cultivo con menor inversión, sobre todo si se hace con muy poquito fertilizante. Tal vez ganemos algo menos, pero el riesgo de meter mucho dinero en estas circustancias es muy alto. Porque el otro detalle, es que gracias a la crisis, la mayoría de los lotes los temgo que pagar con un porcentaje fijo de la cosecha, en vez de un arrendamiento adelantado como los últimos años. En estas condiciones, lo más seguro es una soja de tecnología subóptima, con menores gastos. Menos producción, pero gastos proporcionalmente menores.
Kirchner, Moreno y Echegaray son los sojizadores.

Ven lo que digo, Mariano T NO ES un PRODUCTOR del Campo, es un empresario que le conviene HACER GANANCIAS en y con el campo, pero se desentiende de cualquier otra variante: como viven sus laburantes, como queda el suelo despues de sus "fumigaciones".
El mismo acepta en su blog, que en los paises que se usan muchos fertilizantes (urea) aumentan los sulfatos en el agua para consumo humano..."Hacia fines de los 70 se nota como en los países más desarrollados, con mayor o menor grado de subsidios a los granos y carnes, se llega a un techo en la cantidad aplicada, y en algunos casos declina como consecuencia de problemas ambientales (nitratos en agua de consumo humano)"

Mariano T sos un yuppie del campo, socialmente sos uno de los peores productos de éste pais, un clon de Grobocopatel (tal vez en menor escala), los tipos como vos...son la Patria Financiera delos 70/80/90s, son el CANCER de lo que vos llamas PATRIA, que es un coto de caza para los aventureros como vos, que son como los tordos...vacian los nidos ajenos para poner sus huevos contaminados.
Si los fundadores de la FAA volvieran a la vida, te mirarian, te vomitarian a la cara y se volverian a la tumba...CONTAMINADOS!!

GRACIAS Gerardo por el espacio, no tengo nada mas que hablar con este tipo de gente! Me dan asco!

Salute

Mandrake952

Mariano T. dijo...

Cuando me refiero a los que festejan, por supuesto estoy hablando de la hinchada oficialista, por lo que el tema este ser{ia una gran paradoja.

Anónimo dijo...

Gerardo

lo de Mariano T y su blog merdique patria chacarera, es mas GRAVE...no SOLO quieren voltear al gobierno...quieren DESTRUIR al pais y su gente.
Son la Dictadura Militar del siglo XXI, disfrazdos con un lenguaje maduro, técnico, desarrollista, profesional...esconden lo peor que tenemos por estos pagos: los que adoptaron "el modelo productivo" que nos asigna el imperio y el "mercado global", que ellos aplican con su secuela de contaminacion, muerte y destruccion de suelos, ecosistemas y personas.
Ellos, aunque se crean que "hacen patria", que "desarrollan el mundo", que "trabajan para el país"...en realidad son los que, a veces sin saberlo (pero en este caso no es así)...son los que nos depredan hoy y depredaron ayer.

Son DELINCUENTES DE LESA HUMANIDAD, igualito a los genocidas del 76, de lesa humanidad y LESA AMBIENTALIDAD!
La guita, el poder les ha destruido el corazon y el alma!!

mandrake952

Mariano T. dijo...

Me parece mandrake que no querías debatir nada. Ya me parecía por como te atajabas.

Mariano T. dijo...

Cuánta agresividad! Otra que debatir!
En realidad soy un producto de la facultad de Agronmìa de la UBA.
En la dècada del 70 cuando era estudiante, se objetaba que los productores argentinos tenìan poco espìritu empresario, eran poco profesionales, y no estaban actualizados te`cnicamente si los comparaban con los del primer mundo.
Ahora la acusaciòn es exactamente a la inversa, parace que no hay p..que les venga bien.
Calculo que mandrake debe ser hincha de la agricultura organica, o la indìgena, o la permacultura.
Mas vale dirìa yo del ayuno universal.

Anónimo dijo...

Ni un mango, ojala no les llegue un mango. Ahora no va a haber carne en el 2012 o 2013... desde el 2006 que estan corriendo la fecha.
Comeremos arroz brasilero 2 años pero nos sacamos una lacra de 250.000 vagos golpistas de encima para todo el viaje.

Gerardo Fernández dijo...

El bueno de Hal apapachando a tractocito. Parece que ya les perdonó que no dejaron subor al palco a su amada lider aquella noche cleta

Andrés el Viejo dijo...

Gerardo, si usted tiene instinto periodístico, no se puede perder esta nota para su programa: Hal estuvo hablando con Néstor Kirchner, puesto que da fe de palabras que hasta ahora eran solamente veriones periodísticas: "fuentes oficiales dijeron que Kirchner..."
Entrevístelo, Gerardo, usted tiene a mano la primera confirmación categórica del rumor.
Mariano T.: solamente un irresponsable puede festejar la sequía. Y, sí, hay algunos, oficialistas, opositores y dirigentes agrarios.

Anónimo dijo...

Con permiso, via terciar, aunque no soy convidado. Sigo con interés el blog y también estoy interesado en el campo.
Para poner en contexto mis dichos, necesito remitirme a un suceso fundacional.
La primera línea ferroviaria del país, fue de capitales argentinos, el Oeste. Cuando quedó demostrado que era buen negocio, atrás vinieron los ingleses.
Zorros viejos lograron disposiciones muy favorables de parte de aquellos gobiernos que hoy todavía celebran la SRA y sus aliados.
¿A qué me refiero? A muchas leyes que llevaron a que las empresas inglesas fueran un estado dentro de nuestro estado. Los lectores ya sabrán a cuáles me refiero, pero voy a recordar las dos más importantes. La ley de protección del capital invertido, que garantizaba una utilidad del 7 %, o en su defecto lo subsidiaba el estado. Y la otra disposición que concedía 40 leguas a cada lado de la vía, sin obligación de afectarlas a la explotación ferroviaria. Frente a tal generosidad, en poco tiempo ya no se supo cuál era el negocio más importante, si el servicio de transporte o el inmobiliario.
Ahora bien. Qué suerte cuando esas tierras no estaban ocupadas, pero no siempre fue así. Para que tomaran posesión los nuevos propietarios legales, fue necesario expulsar a los de hecho y en esas circunstancias, varias veces se repitió la escena de que estos se marcharan dejando una vaca con ternero al pie, para la alimentación de los recién llegados durante los primeros días.
Creo que esa actitud da cuenta de la calidad del hombre de campo. Es un espíritu nada desdeñable. Aún hoy se apela al contenido solidario que se quiere ver cuando un propietario declara “…tratamos bien a nuestros peones, cuántas veces ponemos nuestra camioneta para traslado en caso de enfermedad o accidente…” Esta claro, las noticias de que existen las ART o la previsión social, tardan un poco en llegar. ¿O será que la previsión tiene un costo? Porque Hipopotamus sí lo conocen, para desfogarse después del acto en Palermo.
Vea compañero Gerardo, no tengo blasones que exhibir, ni tengo derechos de casta que reclamar. Si los tuve, hace tiempo que los renuncié. Este Policarpo Cuaresma que se siente una persona antes que un “producto”, lo felicita por la repercusión de su artículo, vista desde la cantidad de comentarios que motivó.
Para quien se sienta un producto, me permitiré citar a alguien que administra el organismo desde donde emana el criterio de la ética profesional de la ingeniería agronómica. Estoy hablando de Sandra Fernández, presidenta del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica. La ingeniera agrónoma Fernández nos dice: “…hechos como la persistencia de subnutrición y sobre nutrición en nuestro país, nos merecen una reflexión sobre el rol que debemos asumir como profesionales de las ciencias agroalimentarias.” Y a continuación agrega: “En todos estos aspectos, es menester involucrarnos con una actitud crítica y de sentido solidario, poniendo nuestros conocimientos al servicio de toda la sociedad.”
Creo que estas palabras arbitran sobre lo que acá se discute. Porque vio cómo es, “siempre caza palomitas cualquiera que anda cazando”.

Felicidad para todos

Policarpo Cuaresma

Anónimo dijo...

Gerardo
¡Muchas gracias por la confianza!
Olvidé mencionar la fuente de donde cito a la ing. sgr. Fernández.
Está tomado de AGROPOST, Comunicación Bimestral del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, nº 99, noviembre - diciembre de 1998.

Policarpo Cuaresma

Mariano T. dijo...

Respecto a las líneas férreas, me parece que 40 leguas es un disparate, lo más probable es que hayan sido 4. Y el tema era que esas líneas se tendían en lugares donde el tráfico (que es se de donde sacan recursos los FC) no existía, así que había que crearlo.
Los FC se encargaban de vender las tierras, y que se asentara gente capaz de generar mercaderías a transportar.
Con repecto a los agrónomos, estoy de acuerdo en que es esa parte delsentido de nuestra tarea, lo mismo que la de arquitectos, contadores, ingenieros, y demás profesiones útiles.

Mariano T. dijo...

Y policarpo: No descarto que haya gente tan bruta para tener un peón sin ART, epro debe ser muy poca.
En todos los pueblos hay más abogados que ingenieros agrónomos, y un accidente sin ART es una mina de oro.

Andrés el Viejo dijo...

Hal: nada que no salga en el Boletín Oficial es oficial. Cuando un político dice algo públicamente, también vale. Cuando se le atribuye un dicho, la responsabilidad es del comunicador.
Leo Página 12 con la misma lupa que los otros diarios. Coincidencias coyunturales no implican confianza ciega. O, más llanamente, un polvo de cuando en cuando no constituye matrimonio consolidado.
Saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...