lunes, 27 de julio de 2009

Bloque agromediático

CLARIN CRITICA

LA NACION
Como genialmente se pregunta Marcelo Falak ¿Esta gente va a una negociación o a una guerra?

----------------------------------------------------------------

46 comentarios:

El Rabino Bergman Peronista dijo...

Lo mejor vino después cuando Llambías dijo que Martinez de Hoz se merece el mayor de los respetos. Sincericidio???

Gerardo Fernández dijo...

Y... vos sabés cómo es la monada.
Hay que estar preparados para escuchar todo lo que quisieron decir desde 1983.
¡Las cosas que vamos a escuchar!!!

Miguel dijo...

Hola Gerardo. Aquí te dejo uno de mis poemas urgente que hago. No sé si se publicarán, pero tiene que ver con tu post ( como siempre muy bueno)
Un abrazo
Miguel Longarini

Como observo un constante pedir más de parte de la derecha "somos el campo" ( que no incluyo a tantos pequeños productores) y mucho ceder en mesas donde yo siempre estoy afuera. He tratado de escribir justo en la fecha de partida de Evita hacia la inmortalidad.

Este es uno de los pemas que yo denomino urgente, por lo que puede tener errores de formato o corrección, de lo qué sí estoy seguro que tiene es el dictado de mi conciencia.

ram dijo...

Es que pare estos tipos, la palabra "diálogo" nunca existió, es rendición incondicional o nada.
Fantástica la "tolerancia" del amigazo buzzi.
Saludos.

ram

fabio blanco dijo...

Me gustaría imaginar que en la casa rosada están construyendo una gran catapulta para mandarlos volando a la mierda como en un final de los 3 chiflados.

Unknown dijo...

Che, muchachos, a ver si la catapulta contiene kk y se van a la mierda!
No hay que escupir al cielo, amigos

Merello dijo...

La verdad es que esta actitud incivilizada del campo contrasta notablemente con la postura dialoguista que mantuvo el gobierno hasta el 28 de junio.

El anónimo dijo...

Van a la guerra, pero no contra el gobierno, sino contra la población. Hoy fue el comunicado nº 1 de la mano de Llambias

el_eternauta dijo...

La mesa de los sediciosos, como lo hace permanentemente desde marzo de 2008, pero en forma cada vez más desembozada, tiene como objetivo central ir por todo, en aras de su rentabilidad, pese a lo extraordinaria de ésta.

Sin pretensiones de originalidad de mi parte por mencionar esto, digamos que, en marzo de 2008 (fecha de inicio del conflicto), hablar de pérdidas por las retenciones móviles, era un discurso absurdo. Las retenciones operan sobre rentas extraordinarias. No las llamaría ni siquiera ganancias, sino ultrabeneficios que están muy por arriba de los costos. Los precios de los granos en el último trienio han aumentado a razón de 80 a 120 por ciento por año. Contra semejante suba no hay costo interno que haya crecido en esa proporción ni nada parecido.

Este contexto es un proceso de concentración del capital, no de la tierra. En la región pampeana hay mucho rentismo. La gente que tiene tierras está ganando mucho dinero, porque los precios han subido de manera extraordinaria. Pero nadie vende. A datos de marzo de 2008 (fecha origen del conflicto), alguien que tiene 100 hectáreas, que en esa zona es poco, estaba recibiendo 150.000 pesos de alquiler al año. Por eso los pueblos están florecientes. Están ganando cinco o seis veces más que cuando eran productores. Hoy tenemos un actor nuevo que es el rentista. Y el productor mediano está sacando entre 50 y 100 mil dólares cada cosecha, según el caso, y eso dos veces al año. En donde sí hubo desplazamientos fue en el Norte, en provincias como Chaco, Formosa y Salta, con compras de grandes extensiones de tierra a precios regalados por la ampliación de la frontera agraria por las nuevas tecnologías de siembra.

Sargento Barrufaldi dijo...

Merello: Probablemente, no hubo postura dialoguista alguna porque, como bien dice RAM, el "diálogo" que el campo propone es "rendición incondicional o nada". Siempre fue así. Su prepotencia no tiene límites, y muchos somos los que celebramos que un gobierno electo intente poner límites a un poder económico como el campo, que tanta dictadura asesina apoyó expresamente y por todos los medios. Muy "dialoguista" no fue nunca, el campo. Toda la vida hambreó al peón, explotó menores, evadió impuestos, derrocó gobiernos democráticos, fomentó tanta tala de montes, desvastación de campos con agroquímicos y miles de etc. Que los límites que quiso ponerle el gobierno los hizo como el culo y muy torpemente? Estamos de acuerdo, pero eso es "Tema dos".
No están en paridad de condiciones, Merello. Uno es un gobierno democrático, que gobierna, y otro, es un poder económico egoísta que solo le importa embolsar lo mas posible a costa de explotación, hambre, muerte y desvastación ecológica.
Y si te parezco un zurdo de mierda por mi opinión, te recomiendo ver "Salsa Criolla", del genial Enrique Pinti, para que veas como los terratenientes han sido grandes cagadores en la historia de este país.

el_eternauta dijo...

Hay que tener en cuenta que las ganancias del sector son de las más altas a nivel mundial. Ya en 2007, una persona que se dedicaba a la agricultura en la provincia de Buenos Aires podía sacar una ganancia anual de entre el 70 y el 80 por ciento. Nunca hubo una rentabilidad tan excepcional, ni siquiera en el famoso principio del Siglo XX.

Cuando la mesa de enlace habla de intervencionismo, evita mencionar que los países centrales son mucho más intervencionistas con el campo. En Estados Unidos, por ejemplo, las cosas están mucho más reguladas: hasta se le dice al productor, todos los años, qué cosas puede sembrar y qué cosas no. Lo que pasa es que cuando el gobierno intervino, por cierta torpeza, provocó mucho ruido.

Monikucha dijo...

Cómo les gusta estar con el bracito DERECHO en alto. Les faltan los bigotitos

Unknown dijo...

raf no te confudas! las siglas para decir mierda, estan bien claras! son las de ME provenientes de Mesa de Enlace o Mierda Extrema! encabezadas en la tv por estos 4 soretes y su dueño De Narvaez! como tmb del soretito menor De Angeli! ...un abrazo y suerte gente! muy bueno Gerardo!

Mariano T. dijo...

70 u 80% de qué?
Siguen con la misma peliculita, la realidad no les entra, no hay caso.
Pero ese discurso pedorro no prende en la gente, eso se vió en las elecciones.
El caso de eternauta es patético, una máquina de inventar cosas. Esta bien flaco, inventarte una realidad prpia es un recurso válido, dicen los psicólogos.

Sargento Barrufaldi dijo...

Marianito! Que suerte que contamos con vos, así nos ponés los pies sobre la tierra! Tu visión pragmática, realista, abierta, solidaria y, por sobre todas las cosas, única, es lo que prende en la gente por su legitimidad y transparencia.
Dejalos que hablen! Lo hacen de puro zurdos resentidos, que odian al que hizo su riqueza con el amor a la Patria como único móvil.
Es más, ni siquiera merecen la meridiana claridad de tus explicaciones.
Son todos unos incorregibles, Marianito!

Un abrazo! Hasta la Victoria's Secret!

ram dijo...

No, mariano T, el discurso pedorro que "prendió" fue el de la conchuda, el botox y la infinita sarta de pelotudeces fogoneadas por ustedes, sus socios "periodísticos" y la imbecilidad congénita de los giles que quieren ser del jockey club y no les da, ni el bolsillo ni el balero.
Si es tan malo el negociete sojero, ¿cuándo nos vas a dar la noticia de que te hiciste taxista? Dale, aprovechá, hay unos Corsa con descuento, aprovechá.

ram

Anónimo dijo...

No existe pais serio y desarrollado que dependa de las exportación de materias primas¡¡¡
No son el centro de nuestro desarrollo, siempre hicieron presion politica para destruir cualquier proyecto industrial argentino.
¡¿ Donde estaba esta mesa fachista en la epoca de MENEM??????
En Uruguay y Nueva Zelanda se paga menos que en Argentina a los productores de leche.
En Europa los productores de leche no deben pasar una cuota de producción de leche, todos los tambos deben ganar lo mismo¡¡
La historia los condenan

Merello dijo...

Saryen Bufarra: este gobierno pedorro que tenemos, fue construido sobre la burbuja de los precios internacionales y nada mas, menos aún de pelotudeces Nac&Pop. Todas esas boludeces de conspiraciones que el campo de arremetida etc,. etc no tienen mayor asidero. El campo es un sector económico mas y defiende obviamente sus intereses. El Gobierno lo unico que defiende son los intereses de la flia Kirchner.
Yo respeto tus ideales, aunque sospecho que deben ser largamente inconsistentes con la construcción de un país mas moderno y mas justo, lo que si te aconsejaría es que si querés ver tus ideales triunfar algún día, no sigas con este gobierno no te llevan a ningún lado que vos quieras ir.

Mariano T. dijo...

anonimo: "no hay país serio y desarrollado que...) De acuerdo, es hora de que el resto de los argentinos que no esta en la indutria se ponga a trabajar, nosotros hacemos nuestra parte.
En cuanto a la leche, el gobierno se gano un problema al joder 3 años a los tamberos. Ahora tiene un quilombo y va a tener queponerse. i estos 3 años no se hubiera metido, ahora podría decir arréglense solos.

el_eternauta dijo...

Mariano T:
EL QUE EXPRESA ESOS CONCEPTOS NO SOY YO, SINO BARSKY!!!
Transcribí casi textualmente párrafos de dos reportajes a ese investigador, con mínimos cambios formales para darle coherencia al comentario.
Pueden leerse los dos reportajes completos, uno de marzo de 2008 y otro de agosto de 2007 aquí y aquí.

En todo caso lo patéticas son tus intervenciones: en un comentario de un post anterior ninguneás la producción intelectual de Giberti y nos remitís a Barsky (que también tiene una producción intelectual destacadísima), pero cuando se lo cita a éste, sin indicar la fuente, decís textualmente: "Siguen con la misma peliculita (...) ese discurso pedorro no prende en la gente (...) etc, etc.
Sin palabras.

Posiblemente sería recomendable que en alguno de tus ratos de ocio chacarero (infiero que son muchos más de los que tiene la "gente común", dado el tiempo de que disponés para realizar una enorme cantidad de comentarios en decenas de blogs en los que permanentemente participás) seas vos el que consulte a un buen psicólogo; quizás así puedas enterarte de que hay vida más allá del dinero.

Gerardo Fernández dijo...

Qué duro fue eso, Eternauta, hasta a mí me quedó cimbrando el orto...

Mariano T. dijo...

"¿La intervención de Liniers fue un error?
Fue una aberración. (El secretario de Comercio Guillermo) Moreno es tan inepto como economista que cada vez que interviene un mercado, lo hace tan mal que produce el efecto contrario al que dice perseguir."
Leí la entrevista, de Agosto de 2007.
Después esta la otra entrevista, con la cual disiento.
Pero es un tipo que sabe, y que ya cambió su punto de vista sobre las retenciones (no se le puede pedir a un historiador que la pegue siempre cuando habla del presente).
Sería muy bueno entrevistarlo ahora.
Lo de las rentas extraordinarias, que se transformaron en pérdidas después de la sequía de 2008/2009 ya no tiene sustento.
Cómo alguien que gana el triple o cuádruple que el 99,9% de los productores agropecuarios puede hablar de "no quieren compartir las rentas extraordinarias"? Y me refiero a la cínica de la presidente.

Mariano T. dijo...

Me borraste la contestación, gerardo?

Unknown dijo...

lo que a vos te dejó cimbreando el orto fueron los votos que sacó el gorila cooperativista que te paga.
Ni vos ni el tienen lugar en el peronismo, acostumbrense.
Seguí en esta gilada, que es la nueva estudiantina que inventaron para vivir su eterna adolescencia progre.
Ahora vas a tener mucho tiempo para esto.

Anónimo dijo...

Porque no dicen la verdad los tamberos : quieren ganar lo mismo que la soja¡Maldita soja que mueve lo peor de lo de la oligarquía campestre, de intendentes, medicos rurales que se asocian en los pooles. Claro que hacen la suya , no lo que la Argentina necesita , siempre han hecho por sus propios intereses un pais bananero . esto no es un argumento valido: Los militares tambien tienen sus propios intereses hay que dejarlos que salgan a hacer golpes¡
Los paises ricos no le dan importancia al campo como pretende la mesa de traidores, la historia los condena y la realidad tambien

Gerardo Fernández dijo...

El compañero Carlos Heller sacó la misma cantidad de votos que el FPV en la elección para diputados nacionales del 207, raf.
Te noto nervioso ¿Por?

Anónimo dijo...

¿ Como se llama esa gente que pide subsidios ante cualquier problema y ante las ganancias se borran?
¿ que clase de gente le saca la plata a los jubilados ante una sequía y despues mandan la plata a paraisos fiscales cuando ganan plata?
TRAIDORES¡¡¡
susana

Andrés el Viejo dijo...

Que un empresario agrícola banque la postura extrema e inviable de sus jefecitos lo entiendo. La codicia enceguece y estos se creen que pueden conseguir todo lo que quieren por pura prepotencia sin importarles que después reviente todo y que el reventón se los lleve puestos a ellos también.
Ahora, que gente que sólo se prende por un idiota odio al gobierno, a pesar de que lo que quieren los rurales se expresa en hundiros a todos los demás, es francamente un grado de taradez difícil de encontrar fuera del cotolengo.
Saludos

Quilmeño dijo...

Mariano T: Muy interensante lo tuyo.
Seria interesante saber si pagas todos los impuestos.Si tenes,si es que tenes, a tus laburantes todos en blanco y pagando salarios dignos o pagas en vales?
Los maricones del campo son todos iguales,el mercado libre si les conviene y en cuando algo le va mal ,lloran para que el Estado los ayude.
No quieren pagar impuestos,pero quieren subsidios si no llueve o si los precios se caen.
Eso si de invertir en otra cosa que no sean departamentos en las ciudades,ni en pedo.

Mariano T. dijo...

Para empezar, en el campo casi no hay maricones, al revés que en Quilmes, basta pasar por Calchaquí.
Y me parece que hay un caso inverso.
Cuando la cosa viene bien, se acuerdan todos. Yo no me acuerdo si alguine hablaba del tema en los años malos. Ahora cuando hay un problema, son todos neoliberales "que se arreglen", como pasa con la leche.
Pero con la leche van a tener que ponerse, porque los jodieron durante 3 años cuiando la leche valía bien afuera.

Unknown dijo...

muchachos: ¿nunca pensaron en producir algo uds en lugar de estar todo el tiempo viendo cómo repartirse lo que producen otros?

Gerardo Fernández dijo...

Esta de este tal Luis es hermosa. Así piensan muchos por acá. El problema es que esos "otros" trabajan no más que un empleado de una fábrica pero están creídos que son "el primer trabajador".
No Luis, no pasa por ahí la cosa. Pasa porque el sector más privilegiado del país entienda que siempre tuvo y tiene ventajas que otros no poseen. Si un obrero se rompe el culo 10 horas y pone el cuerpo mucho, pero mucho más que un "productor" agropecuario, la cuestión es de términos de propiedad de los medios de producción. Esos térmimos de propiedad hacen que un afortunado con 400 hectáreas de campo tenga un campital de millones de dólares que produce, aún en las peores condiciones, condiciones de vida holgadas para su propietario que no trabaja más que un laburante del pueblo o un camionero.
Esta cuestión tan básica parece ser desconocida por vos.

Mariano T. dijo...

Justamente es el capital el tema.
Es una sociedad capitalista, y no es la misma la situación del operario que la del dueño de la fábrica.
Y respeto mucho las posturas marxistas sobre la propiedad, porque tiene coherencia.
No respeto tanto el populismo, que pretende erigirse en "elegidor" de capitalistas que se van a enriquecer obscenamente, y de "perdedores" que va a ser expoliados sin misericordia.
Y encima en la versión Kirchner le dicen a los "perdedores" que la culpa es de ellos.

Gerardo Fernández dijo...

No digas que respetás algo que combatís, no seas falso. Vos estás por la explotación salvaje y las peores vesriones del capitalismo, por eso apoyás las peores causas y hasta defendés a Llambías que reivindica a Martínez de Hoz.
Decís que respetás a los marxistas y serías de los primeros en armarte en contra de un gobierno que impulsara la reforma agraria, pedazo de ruín.
No vengas a correr por izquierda a un gobierno que pese a sus errores intentó hacer algo por los pobres, cosa que ustedes jamás hicieron.
Y el problema no son los Kirchner, el problema para ustedes es que no están dispuestos a perder una sola posición, que se la quieren llevar con pala cagandose en el pueblo.
Después cuando nosotros pataleamos nos llaman "resentidos".
A ver si la entendés, cualquier gobierno que quiera imponerles reglas de juego a ustedes será combatido como lo hicieron y como se aprestan a hacerlo ahora.
Sigan así, sigan tirando de la cuerda, en una de esas nos hacen un favor...

Esteban dijo...

Te parece que nos hacen un favor?? Si la gente los ama. Es mas creen que apoyándolos capaz ligan un hueso, el marketing es terrible, siguen ganando desde siempre, aunque el 25% de la población no tenga nada que ver con el campo, y sea una actividad que tiene muy poco derrame (agarren una matriz insumo-producto). Y los sueldos de la peonada sean los peores de todas las actividades, y tengan el indice de trabajo en negro mas importante de entre todas las actividades.
Pero la "gente" está con ellos, los van a apoyar, o nos queda alguna duda??
Que, el votante de Pino y de Lilita no está a favor del campo???, o peor te dicen "yo no estoy a favor de ninguno de los dos". (el que calla otorga)
Después los medios haran su laburo de desgaste, diciendo que sube la inflación pero no diciendo que es por culpa de que no haya retenciones, y el ajuste y que no haya laburo se lo van a achacar al Gobierno, pero no van a decir que fue por el brutal ajuste y la terrible transferencia de ingresos a 300 mil tipos, que dominan a 39 millones de personas.
39 millones de boludos mirando un televisor.
Por eso no hay que ceder ni un poco, no seamos nosotros los que les regalemos la patria a estos tipos, que la paguen enterita el costo ellos. Que nos echen a las patadas antes de ceder un ápice.
Decirle a los gobernas que si sacana las retenciones eligan que tipo de cuasimoneda usamos, quizá un dolar celeste para estar a tono con la época.
Chau

PD: perdóión, y esta vez ellos tiran por la bronca Gerardo es que son momentos de tensron la primera piedra ayer con sus declaraciones.

Mariano T. dijo...

Mirá Gerardo: Cuando hablás que ""ustedes" no hicieron nada por los pobres" te estas refiriendo a un confuso "ustedes". Com productor mi "nosotros" solo empezó hace dos años, y terminará con el actual conflicto. Antes, y después (espero) soy un ciudadano que ha votado por distintos partidos. Como integrante del "nosotros" que mencionás no somos ni fuimos ni seremos gobernantes, con más responsabilidad en "hacer algo por los pobres" que los tintoreros o los marroquineros o los empleados bancarios. No es un colectivo hecho para tomar el poder, sino una unión gremial de defensa.
Entonces partamos de la base que podría ser marxista o conservador, y como tal respetar o despreciar a distintas ideologías, sin que otro integrante del mismo colectivo comparta mis ideas.
Así que mi opinión sobre lo berreta del populismo criollo se mantiene, y mi respeto sobre una construcción bastante sólida como el marxismo también.
El marxismo dice "la pala para nadie", el populismo dice "la pala para los amigos". Con esto no digo que adhiera al marxismo, pero si que es una opinión digna de respeto por su coherencia.

Gerardo Fernández dijo...

Cuando digo "ustedes" me refiero a un sector social, el de los grandes terratenientes, que lo único que ha hecho a lo largo de la historia es generar las condiciones para la implementación de las políticas más antipopulares.
Vos no sos un terrateniente, pero te embanderás con esa mierda. Sos un cuadro de esa lacra.

Anónimo dijo...

Sarmiento dijo de la rural: "ricos con olor a bosta"
Siempre usaron la violencia para imponerse, basta con mirar la historia .
Esta historia del uso de la comunicacion, uso de los medios empezó en el 2003.Ya se estaba gestando y preparando doctrinalmente a los productores. Eso que llaman autoconvocados tremenda mentira, los estaban adoctrinando desde esa fecha mas o menos ( así lo cuentan los mismos productores, que iban a supuestas reuniones para tratar temas del campo y le salian con reuniones donde el tema era contra el gobierno,la cosa fue muy bien manijeada y preparada.
Fabio desde Tandil.

Unknown dijo...

todo bien, Gerardo, ¿y qué opinión te merecen los altos funcionarios públicos que compran tierras fiscales a 4 pesos y al otro año las venden a 400?

Gerardo Fernández dijo...

Me parece una tremenda cagada.

Mariano T. dijo...

No me solidarizo con los "grandes terratenientes", que por otra parte es un grupo política y económicamente irrelevante desde hace una cuantas décadas en la Argentina.
Pero ya es momento en que te convenzas de que la lucha agraria los tiene de acompañantes, pero es mucho más grande que eso. Lo viste en las rutas, lo viste en las elecciones, ya me vas a decepcionar sobre tu capacidad de comprensión de fenómenos sociales.

Gerardo Fernández dijo...

Entendámonos: Vos no te solidarizás. Vos sos uno de ellos, y no por cantidad de hectáreas sino por cantidad de mierda en la cabeza.
Vos sos garca de alma ¿Se entiende? garca pobre eso sí, casi fracasado, pero garqueta al fín, eso sí, más gordito que la doctora Molina.
respecto a las elecciones, lo que sé es que de cada 10 bonaerenses 7le dijeron NO a De Narváez y sus candidatos del campo y 8 de cada 10le dileron No a los candidatos del radicalismo ¿De qué triunfo hablás?
Nos damos hasta el lujo de mandarnos mil cagadas y perder y ustedes no sirven ni para atribuirse una victoria. Escuchálo a Biolcatti cagandolos a pedo como a la peonada...

Mariano T. dijo...

La corto porque te esta subiendo la presión y estas perdiendo la línea, mejor no contesto.

ram dijo...

Aunque el denostado populismo guarde la pala con billetes para los amigos - como dice nuestro omnipresente politólogo especialista en granos mariano T - la joda (que ya no dice marianito) es que esos populistas convidan al, valga la redundancia, populacho; es decir la gilada que no es parte de la patria porque no tiene tierra, campos, campitos, chacras; ...soja, bah!.
Cuando los populistas convidan hay más calles pavimentadas, más viviendas, más laburo; por ejemplo, las sirvientas y los negros se compran pilchas de colores estridentes y discos de cumbia, lo bueno de estas porquerías es que hay quienes tienen que hacerlas y, bueno, ahí está el laburo que crece.
Cuando los populistas convidan y aparecen las sirvientas y negros a comprar sus porquerías de mal gusta; los blancos y bellos comerciantes de clase media venden más - y ganan más!! - entonces cambian el autito, compran el plasma, estrenan tetas y/o jeta (las esposas o sucursales de los susodichos comerciantes prósperos), los infantes van a colegios de nombres raros y cuotas altas... y así, casi una cadena.
Pero claro, nadie va a creer que eso es mérito de que los populistas conviden, no señor!, eso se llama talento, tener la posta y ser más vivo que la m....
Y seamos justos, está bien eso de hacer plata pero, ¡es muy duro escuchar esas cumbias! son espantosas esas pilchas que busca la negrada!!!
Por suerte, compartiendo el gozo de marianito, los tiempos están cambiando y se va a acabar la dictadura populista; los tiempos que se vienen serán vírgenes de cualquier populismo; los negros y las sirvientas volverán a sus harapos y a cobrar sus salarios (¿?) congelados por los siglos de los siglos amén.
La mala noticia es que la "pala" va a quedar en poquiiiiitas manos, para colmo, manos de tipos que de tan amargos no tienen ni amigos; apenas socios o empleados y, por las dudas, un buen par de yacarés en los bolsillos.
Detalle extra, si ven por ahí a un tal "Fino" (o la fotocopia de cada pueblo) de bigotito y anteojos oscuros, porténse bien, que además de que no son populistas, tampoco tienen humor y es muy saludable guardar la compostura, y calladitos, eh!
Mis sentidos pésames para todos los patriotas de clase media que van a ver como se les reduce el "talento" en la medida que les va mal a tanta sirvienta y tanto negro "clientelizado" por el populismo; van a ver lo hermoso que será una Argentina atendida por sus dueños - bueno, en realidad ya lo vieron pero como tienen memoria de pajarito (bobo) quieren reincidir.
Vos no te preocupés mariano T, seguí participando, para vos también tienen aunque nunca hayas vendido ni un disquito de cumbia.

Gerardo Fernández dijo...

Así me gusta.

Gerardo Fernández dijo...

Luis: Los trols en este blog no corren, cosita...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...