domingo, 22 de febrero de 2009

El problema principal de la oposición


Viendo el empeño que pone la mayoría de los medios opositores para magnificar lo que Mariano Grondona denomina con exceso de voluntarismo “Diáspora kirchnerista”, a uno le da por sospechar que deben existir razones importantes y de no muy fácil visibilidad para instaurar tamaño desvarío, porque si bien es cierto que las masas no están al tanto del detalle político y que no tienen en su cabeza todos los nombres que están en danza dentro del candelero de la política, no se puede pensar que todo el mundo haya olvidado, por ejemplo, que el senador salteño Juan Carlos Romero –al que se lo promociona como la más reciente deserción de las filas kirchneristas- fue nada menos que el candidato a vicepresidente de Carlos Menem en 2003. De la misma manera es increíble que se le quiera hacer creer a la sociedad que Carlos Reutemann fue alguna vez un soldado del ex presidente. La figura del ex corredor está instalada en la mirada popular como un enigma, una suerte de santo grial inhallable e inasible de la política argentina, por eso los intentos de mostrarlo como un miembro más de la escudería santacruceña es cuanto menos una grosería conceptual, una falta de respeto al sentido común.
Quizá estos manejos reñidos ya no con la objetividad periodística sino con estándares de inteligencia media sean generados por la desesperación del Dispositivo Mediático Opositor que no encuentra el modo de revertir algunas corrientes de fondo que siguen jugando a favor del oficialismo, pese incluso a los errores que éste ocasionalmente cometa.
Hay algunas cuestiones innegables como que, por ejemplo, el modelo de país que se le vendió a los argentinos en los noventa estalló en mil pedazos primero aquí y ahora en el corazón mismo del capitalismo mundial. Por más que los gurúes operen y manipulen, los datos están a la vista y la gente los palpa: Los mismos que pronosticaron un dólar a 10 pesos en 2002, que son el elenco estable de “especialistas” que asolan el cable y la Cadena Nacional de la Gente Linda con sus pronósticos, han quedado sepultados por la implosión norteamericana. Ellos continúan diciendo lo mismo y siguen siendo convocados por programas y periodistas que, encorsetados por sus anunciantes e inmersos en un autismo preocupante, siguen profiriendo las mismas fórmulas de antaño sin observar que las condiciones han mutado drásticamente. Cual militantes de pequeñas sectas de izquierda dogmática, siguen repitiendo de memoria un dogma que ya no convoca, no convence y no suma adhesiones, sino dudas.
Mientras tanto es visible para el ciudadano de a pie que hay un gobierno operando, haciendo cosas, negociando para defender el empleo y gestionando incentivos para atemperar el enfriamiento del consumo. La sociedad lo ve y con mayor o menor nivel de aceptación o rechazo reconoce que hay gestión y que la Casa Rosada no está haciendo la plancha. También se observa que con las noticias de horror que llegan del mundo en materia de quiebras, de desempleo y de recesión en países de punta, la realidad fronteras adentro no es tan desagradable con lo que aquel titular emblemático de Clarín de setiembre del año pasado (“Algunos problemas de la Argentina reducen el impacto de la crisis”) termina siendo la confesión por el absurdo de lo acertada que ha estado la estrategia del kirchnerismo al diseñar una política menos dependiente del FMI y “del mundo financiero”.
La situación de la economía argentina dista de ser una panacea, obvio, y es seguro que las condiciones se agravarán, pero es innegable que de no haberse reorientado el vínculo con las entidades de la usura internacional el sacudón que estaríamos padeciendo sería extremadamente peor.
Esta es la gran corriente de fondo contra la que son vanos los intentos de la oposición en sus varietales mediático o político brut. He aquí una pared muy difícil de atravesar, una defensa difícil de perforar, porque la sociedad lo percibe, lo ve, e incluso lo ve hasta con enojo y disidencia, pero no observa una propuesta razonable, racional y superadora desde la vereda de enfrente.
Entonces el dispositivo mediático la emprende una y otra vez tirando anzuelos pero el pique es ínfimo. El intento de transformar en un tarifazo general los aumentos de luz y gas a los sectores pudientes no prende en las mayorías por la simpleza incontestable de los hechos: Al 70 % de la gente le vinieron valores similares a bimestres anteriores. Incluso la movilización motorizada por estas supuestas víctimas del PURE no superó las 400 personas contando aún con la capacidad movilizadora del zamorismo y las huestes del cineasta y la socióloga, que parecieran no encontrar tampoco un posicionamiento no tan penoso como lo es la defensa del derroche energético de las minorías opulentas y desvergonzadas que nada dicen, en cambio, de los incrementos en la telefonía celular o los servicios de Cable y Banda Ancha.
Y ni siquiera prendió el aumento del boleto en el transporte público porque pese a incidir directamente en el bolsillo popular, era sabido y por lo tanto esperable que el reajuste aparecía como inexorable.
Tampoco prendió el ninguneo a la temporada veraniega sencillamente porque todos los que se fueron de vacaciones el año pasado volvieron a irse ahora. Hubo menos cobertura mediática en Retiro pero las empresas tuvieron que reforzar sus servicios como en el verano pasado; Crónica TV hizo lo imposible para erradicarla pero terminó poniendo su placa ícono “Estalló el verano”; los comerciantes en la costa se quejan porque se redujo el consumo y es cierto, pero la costa se llenó y lugares como Bariloche fueron directamente rebasados por el turismo.
Una y otra vez fracasa el dispositivo mediático al recoger la carnada intacta y ya no sabe qué hacer con la oposición partidaria que pareciera no tener arreglo y sigue empeñada en demostrar que no está a la altura de las circunstancias. La hipótesis de Carrió matándose con Michetti y Macri, mientras Chiche Duhalde le salta a la yugular es desalentadora para Joaquín Morales Solá que palpita, además, un turno electoral nefasto en la provincia de Santa Fe que liquidará las chances de Binner o Reutmenann de seguir en carrera para el 2011, con todo lo que eso significa para la tan ansiada restauración conservadora que perderá así a uno de sus candidatos fuertes. Mientras tanto, la Mesa de los Galanes ya no puede ocultar la sorda puja entre De Narváez y Solá por ver quién encabeza la lista en la provincia y Jorge Macri ya es la primera víctima del trío más mentao…
Esta enumeración de datos y evidencias nos incita a concluir que la razón está del lado del gobierno o dicho de otro modo, que la sociedad observa que el gobierno está más en sintonía con la corriente profunda que orienta estos tiempos que las diversas escamas de la oposición en sus fases mediática y política.
Quizá por eso es que, entonces, los medios se incineran titulando gansadas y pretendiendo hacer del sofisma un argumento informativo valedero como el intento de mostrar al ex candidato a vice de Menem, que nunca comulgó con el oficialismo, como una deserción en el bloque de senadores del Frente para la Victoria.
Los tiempos han cambiado y diariamente se van cocinando nuevas condiciones en nuestra América latina, por eso no es casual que en la región, salvando unas pocas excepciones, estén gobernando fuerzas con planteos que por sobre todas las cosas son novedosos. No es casual ver que el discurso opositor en Venezuela o en la media luna boliviana tiene los mismos acentos y adjetivos que acá. No es casual que pese al manipuleo informativo de los grandes medios, férreamente embanderados con la oposición, se verifiquen triunfos arrolladores como el de Correa en Ecuador. No es casualidad, entonces, que pese a tanto poder en contra, los pueblos ratifiquen una y otra vez su voluntad de cambio en nuestra Sudamérica. Algo está cambiando a favor de proyectos políticos que sin llegar a tener una genética revolucionaria químicamente pura -ni mucho menos- tienen, al menos en el trazo grueso, una mirada más en sintonía con lo que perciben las masas como rumbo necesario para salir de la postración.
Por eso el dispositivo opositor se altera, porque su prédica no da los resultados buscados, porque sus dirigentes se pelean entre sí y se muestran incapaces de articular un único bloque de referencia electoral y porque cuando se largan a hablar de proyectos, la verdad, asustan.
La historia, por su parte, sigue empeñada en no dejarlos hacer pie, con todo lo que ello significa y el gobierno, en tanto, despliega un accionar por momentos errático poniendo, al decir popular, “Una de cal y una de arena”. No obstante cuenta con la gran ventaja de seguir teniendo de gran aliada a la corriente profunda de la que hablamos antes y eso es quizá lo que le sirva para sobrevivir aunque sea ajustadamente al plebiscito de octubre próximo. A juicio de este escribidor podría irle mucho mejor, pero eso forma parte de otro debate.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema lo tienen ustedes, que para contrarrestar negocian con Daniel Haddad, Ramón Saadi y Aldo Rico...

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Muy buen análisis, coincido en todo.

Te tiro dos datos:

1.- Me pasaron el chisme de muy buena fuente que en muchos pueblos del interior de la PBA ya se están recontrapudriendo de la mesa de enlace y demás. Uno no quiere avivar giles pero los "candidatos del campo" pueden ser salvavidas de plomo. Ojo con la visita de Cristina a la 6ta el viernes.

2.- Al menos hasta ahora es casi imposible la alianza 2.0 a nivel local y seccional y a gatas llegan a un acuerdo provincial. Por eso están pensando en colectoras!!! Una (o varias según el odio interno) lista por la UCR y otra por la CC en cada distrito y si el milagro se da una sola para diputados nacionales. Los de Cleto ya cierran con el que les garantice 2 diputados nacionales y negocian abiertamente con Felipe. No tienen mucho tampoco, si les dan 1 diputado nacional cobraron bien.

Un abrazo Gerardo.

El Grito Primal dijo...

Coincido con tu análisis Gerardo.
Hace unos días Eva Row comentaba que el votante de la Capital "juega a ganador". Creo que esta movida mediática apunta a eso.
Es como cuando la revista del turf "palermo rosa" te dice que gana el pingo nº4 ("el ganador"), el que compra la revistita apuesta "al ganador" pero en realidad gana otro. cling caja y papita pal loro del jockey club. Puro cartón pintado.

Aguante Cristina.

El Piojo Resucitado dijo...

Muy bién Gerardo Fernandez, siga ese rumbo sin dudarlo y....
...."No te apartes de la güella aunque vengan degoyando!"

Ester Lina dijo...

“no es que los peronistas seamos tan buenos, sino que los otros son muy malos” dijo Perón...
Y no sólo les falta mucho para ser candidatos, sino también creo que son muy susceptibles, y se viven peleando entre ellos... Por eso, no les veo futuro.
Saludos

viejitomatias dijo...

Gerardo,es lamismasensación que percibo y pregono.
Muy buen análisis y a mi entender los
papelones que seguirán haciendo tanto la mesa de enlace como la oposición , coqueteando y peleando con fines electorales en medio de semejante estallido mundial,es la peor cachetada que el pueblo está sintiendo.

Carrió asustó a la gente de antemano con cuestiones que eran solo falsas,pero hoy la gente tiene miedo de verdad ante tamaña explosión financiera y ante tanta gestión se siente totalmente cobijada con el oficialismo.

Tengo como dato que diario Clarín
está vendiendo 150.000 ejemplares menos por mes y ya mucha gente clasemediera se hartó de tantas caras de culo en los medios y el montaje opositor que relatás,no puede dar marcha atrás.

De acá a octubre habrán saturado
tanto a la gente,que el ¡PAAFFF!
que el pueblo le dará en las urnas ,se va a aturdir.

Saludos.

Anónimo dijo...

Así sí me gusta, Gerardo. Buen post. Sólo te pido una cosa, como rosarino, no me compares ese ícono Fontanarrosista que es La Mesa de los Galanes con el rejunte de esos 3 mamarrachos impresentables. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si, bla, bla, en fin, lamerás otro culo en 2011. No es nada, te vas a adaptar enseguida, es lo tuyo. José

Anónimo dijo...

MARCELITA

GERARDO: EXCELENTE ARTICULO. TE FELICITO. LA NUEVA ALIANZA O LOS MENEMISTAS BLANCUZCOS O NARCOS PELIRROJOS A PESAR DE LA PRENSA FURIBUNDA NO PODRAN CON EL PUEBLO. AGUANTE CRISTINA!!!

Anónimo dijo...

Que les pasó a los anti K, desaparecieron?

GEORGEANTIBUSH dijo...

EXCELENTE NOTA. NI LA NUEVA ALIANZA, NI LOS POSTMENEMISTAS, NI LOS NARCOS COLORADOS, NI LA PRENSA FURIBUNDA PODRA CON EL PUEBLO PERONISTA. AGUANTE CRISTINA!!

Anónimo dijo...

Ingeniero Sbariggi: Viste que formal que soy?
El desembarco en la Sexta fue el día que se anunció el inicio de las obras de la Ruta 67, obra deseada hace 50 años. Dije INICIO, porque Daniel López de Continental dijo que habría que ver si la obra se hacía.
Ninguno de los dos vecinos de Coronel Suárez que hablaron con la Prsidenta por teleconferencia son peronistas y son gente de campo. Me consta porque los conozco a los dos.

Como vos decís, hay mucho embole con "el campo". No te olvides que hace un año, mientras en los pueblos no había carne, ellos se lo pasaban de asado en las rotondas.
Todo está cargado en la memoria.

leandro dijo...

sistema mediatico opositor...

cuando los cacerolasos durante la 125... decian "esto es una pantalla...obra y gracia de los medios opositores"...

ahora q "solo" reunen 400 personas..."los medios opositores no pueden por mas q quieran¡¡¡"...

en q quedamos al final...sirve o no sirve el "sistema mediatico opositor"???

una pregunta...cuanta gente llevaria cristina...si solo van los q lo hacen "gratis???

aja...reutemann,romero etc nunca fueron hombres del kirchnerismo (pese a q fueron votados a traves del FPV)...

y scioli???...es un "progre" de toda la vida??? (por ahora SI,segun parece...eso si,llega a sacar los pies del plato...y enseguida van a "recordar" su pasado menemista...no???)...

bien...se admite q la situacion economica "puede empeorar"...pero hasta hace unos meses sostenian...q "estabamos firmes ante la marejada"...q "no necesitamos de un plan B" etc...aplaudo este "baño de realidad"...mas vale tarde q nunca...

la oposicion es una "bolsa de gatos"...se puede coincidir en eso...ahora,en el oficialismo anda todo bien???...bah no se...quizas si le preguntan a ocaña...les tire alguna linea...

(aprende rapido la hormiguita...ya se esta ofreciendo como candidata al nestor..."pa' lo q guste mandar"...se va del PAMI,el q venga "firma" todo lo q tenga q firmar (principalmente,salvar la "caja" de los obras sociales)...y ella desde una candidatura queda incolumne como "luchadora contra la corrupcion"...mas q una hormiguita es una gacela esta chica...q rapido aprendio la nimiedades de la politica peronista)

sobre el "exito" de la politica economica kirchnereana...

primero...no nos "fuimos" nosotros del mercado internacional...nos echaron antes mas bien...

q esto nos sirvio para estar mejor parados ante el derrumbe internacional???...si¡¡¡

pero no fue algo "buscado"...por mas q pagina 12 insista q el nestor "previo" la crisis...

como tantas veces en nuestra historia economica,la taba esta vez nos favorecio...(como otras tantas nos tiro al bombo)...

(esto seria lo mismo q,ante una hambruna mundial,el gobierno de etiopia les diga a sus conciudadanos..."vieron muchachos...los preparamos bien para la crisis mundial no???)

unas de las razones de q estemos bien parados (por ahora por lo menos) ante la crisis...son las reservas internacionales del BCRA...

de donde habra salido todo ese dinero???...de la administracion "eficiente" del estado???...de la exportacion de "tecnologia de Punta"???...de la exportacion de nuestra industria automovilistica???...mmmm...no creo...

no habra salido de nuestro principal producto de exportacion...los productos agropecuarios???...via retenciones obvio...

ahhh...cierto q el campo no aporta NADA...

bue...habra salido de las cuentas de santa cruz en suiza entonces???...quizas...quizas...

(para q se den una idea de lo q estos muchachos "entienden" de economia...no pueden lograr q tengamos suficientes monedas para el bondi¡¡¡...pero eso si...con sus "ideas" van a salvar el atolladero de la crisis mundial...claro)

con respecto a sudamerica...estamos al mismo nivel q ecuador y bolivia (dos de los paises mas pobres del continente) y venezuela??? (ojo con venezuela,en los proximos meses vamos a tener noticias de la republica bolivariana...si los precios del petroleo siguen asi)...

digo no...en los 90',nos querian poner a la par de estados unidos...con el "primermundismo" menemista...ahora nos quieren poner al lado de bolivia y ecuador...de la mano del kirchnerismo bolivariano...

pregunto compañeros...no habra algo INTERMEDIO???...pregunto nomas eh...

eh notado algo a lo largo de los meses...antes eran mayoria los q se autocalificaban "progresistas" en el blog...ahora,cada vez hay mas "peronistas autenticos"...a mi me parece perfecto...por q de ultima es mejor no discutir con MASCARAS...(por q estas...tarde o temprano se caen)...en fin...

Anónimo dijo...

“no es que los peronistas seamos tan buenos, sino que los otros son muy malos”
Siempre me gustó esa frase, que retrata tan bien a los peronistas. Empiezan hablando de lo maravillosos que son y después terminan comparándose con Drácula.
De todas maneras, esa frase la dijo Perón en relación a lo sucedido entre 1955 y 1973, o sea antes de Isabel, Lopecito y la Triple A, Herminio, Menem y Duhalde, así que a menos que se comparen con Massera o Videla (o por que no Pol Pot), creo que habría que repensar el asunto
Saludos

Osk_ar dijo...

Como dice el anonimo, todo esta cargado en la memoria, en Bragado tambien estan cansados de la gente de "el campo" o mejor dicho de las "caras lindas del campo" que mientras hacian sus asaditos en el cruce de la ruta, en la ciudad llevaron a la quiebra a varias carnicerias y el que queria carne la tenia que pagar a 80$ el kilo.
Iba a decir varias cosas más pero me puse a leer a Leandro y me olvide de todas, además me aburri de que me repitieran el discursito de los medios.

Anónimo dijo...

La frase de Perón es de antes del 55 - de todos modos no deja de ser válida frente al mamarracho siniestro que es esta "oposición" de hoy.
La comparación con Pol Pot es otra más de las comparaciones miserables y a la bartola que son comunes de escuchar y leer por estos días, pero bueno, será que esta "dictadura" se propone llevar la gente al "campo" y matarla mientras la "reeduca".
Pobres los biolcati si los hicieran laburar la tierra en serio, antes se mueren de la impresión.
Hagamos un concurso, a ver quién aporta la dictadura más original para comparar con el gobierno, ya pasamos por hitler, stalin, ceaucescu, ahora pol pot ...¿Qué nos queda? idi amín?.
Hay unos cuantos árabes y orientales, algunos sudafricanos y otros ex-yugoslavos que podrían servirles pero, no les voy a hacer el laburo, no?
Sigan participando que van bien.

ram

Marcelozonasur dijo...

A Leandre... "una pregunta... cuanta gente llevaria cristina...si solo van los q lo hacen "gratis???"

Tambien podemos preguntar...

-cuanta gente llevaria Cristina si hace un acto en La Matanza.
-cuanta gente llevaria Cristina si los que viven con lo justo tuvieran $150 pesos para venir a Buenos Aires de paseo para cuidar su bolsillo atiborrado de billetes
-cuanta gente llevaria Cristina si el 95% del pais tuviera las 4x4 que tienen los estancieros.

Cuanta gente salio a la calle en aquellos tiempos se aprobo la ley de reforma laboral que solo defendia los intereses de los empresarios? eso si era una cagada para el pais... no era una ley como las de las AFJP, que es bueno para el pais, pero los medios operadores opositores quieren hacer ver como algo malo una medida brillante. Digo cuanta gente salio a la calle aquella vez de la reforma laboral.... o cuando le sacaron el 13% a los jubilados? paso lo contrario con el corralito, ahi la clase media caretona salio a chillar como nunca.

Entonces, no me vengas con ese argumento conservador del "van por el chori y el tetra". Acaso la FAA no pago colectivos para traer estancieros a bs as?

O tambien me vas a decir que ahi habia muchos "autoconvocados"? autoconvocados despues que los atiborraron de mensajes de texto, e-mails... carbap que es? tenes idea?

Todo por defender la renta de los ricos...


Por 4 salames que salen con cacerolas pareciera que hay que sacar al gobierno... y no es asi. A Chavez durante meses, todos los dias, apagones y cacerolas... el tipo fue a elecciones y gano con el 60%. Asi que ojo con la entidad que le damos a la convocatoria... hay que ver que defienden, que medios disponen, etc, etc...

Anónimo dijo...

AGuante el gobierno nacional y popular de la compañera Cristina, carajo. Aguante Néstor y su política llena de amor para los pobres.
Giles de la oposición mueranse en su lodo de indignación que en octubre les rompemos el tujes. Si, si, por un gobierno todavía mejor del que tenemos. Es posible, Nestor y Cristina pueden hacerlo.
AGUANTEN LOS KIRCHNER!!!

Anónimo dijo...

ram,
Yo no comparé con nada. Solo señalé que a los peronistas les sale siempre compararse con algo peor, y vos no hiciste otra cosa que darme la razón, tildando de "mamarracho siniestro" a la oposición, y dando a entender que fui yo quien comparó con Pol Pot, cuando está claro que no es así.
Isabel-Lopez Rega-Triple A es un producto 100% peronista (y por si "no se entiende", no estoy diciendo que todos los peronistas sean como ellos), y sacando a Videla o Massera y unos cuantos más, no creo que "los otros son peores" sea aplicable en este y otros cuantos casos.
Kirchner no es un dictador ni un tirano sanguinario, pero tiene la delicadeza de un rinoceronte y, digamos, un manejo "poco transparente" de la cosa pública. Si ustedes, en vez de señalar lo malos, cipayos, gorilas, golpistas, vendepatrias y comandos civiles que somos los que osamos no ser peronistas (y a tomar como bendito todo lo que lleva el sello del PJ), se dedicaran a ser un poquito mejores, otra sería la historia. Pero no es así, se quedan recitando lo que dijo Perón hace 60, 50 o 35 años ¿qué más da?
La oposición es un mamarracho, sí ¿y? es tan desastrosa que al lado de eso hasta Kirchner es bueno ¿y? ¿con eso hay que conformarse? Si es así, de verdad que estamos jodidos...
Saludos

Anónimo dijo...

La privatización de las jubilaciones ocurrió durante un gobierno peronista. Muchos que ahora somos comandos civiles (y que en otra vida estuvimos bombardeando Plaza de Mayo) estuvimos en contra, tanto de esto como de otras lindezas. Los Kirchner y el 97% de quienes los rodean, no.
Saludos

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/contenidos/433113-100798-0-Una-sucursal-bancaria-fue-tomada-un-grupo-ruralistas

Anónimo dijo...

El kirchnerato tiene sus días contados, amigos.
En el interior ya no quedan funcionarios que puedan circular así como así sin exponerse a la rechifla o a la tomatina.
A su vez, el derrame tan mentado ha llegado a nuestra tierras, pero no precisamente el sobrante de riqueza que, cual dádiva cristiana, cayera en la mano de los pobres, sino el derrame de diputados que una fisura en la nave FPV ha comenzado a dejar escapar.
Aún no ha salido el último diputado que en plena sequía aún está rumiando si es mejor quedarse o escapar a otro destino político para asegurar el futuro de su carrera al próximo cargo.
Kirchhner se ha vuelto insoportable hasta apara quien se relamía feliz lustrándole los mocasines a lenguetazos. Lo sé de fuentes directas- el publicista K, por ejemplo, que si bien no está aún descreído y se esfuerza en apuntalar el derrumbe, ha confesado en un asado a un puñado de colegas- entre los cuales estoy- el descontento que se generaliza en sus entornos mas próximos.
No cabe duda que la oposición es un mamarracho: una señora igualmente mesiánica por un lado, un arrepentido tratando de peronizar al otrora enemigo que ahora intenta malamente rendir tributo a Fredy Mercury, y un ex empresario comeadolescentesdepanchodotto, devenido en salvaguardia de la seguridad general.
Repito, no cabe duda, es bochornosa cualquier opción.
Pero eso no le resta bochorno a la gestión del martrimonio, que no tiene nada que proponer, salvo anuncios inconclusos en la acción, Tartagales y electrodomésticos inconseguibles, además de la eterna pulseda con el campo que ha saturado a toda la sociedad. Solo planes óvalo y Garbarino. Tickets para el bondi.
Y paren de contar.
Resulta aterradora cualquier opción, amigos, pero siempre será mejor la rotación de manos del poder, que la perpetuación, mas aún, cuando una gestión se encuentra en la curva descendente
y realiza cualquier tipo de jugada absurda con tal de seguir resbalando en la caída.
Lo lamento por la esperanza que tuve los primeros dos meses, entre mayo y julio de 2003 y por la que tendrásn los últimos trasnochados que agurdan una revolución redistribuidora que nunca llegará de este gobierno.

El publicista anti K

Anónimo dijo...

Cholo
Vamos por partes, diría Jack.
Lo admitas o no, estabas y estás comparando situaciones que no corresponde comparar.
Antes que me olvide, en tu respuesta usás el "ustedes", supongo que refiriéndote a los kirchneristas - sorry, si es por mí, no soy; más bien ubicame por el lado de los opositores a esta oposición.
Hablás de la frase de Perón y que no importa cuando la dijo - no soy experto en el general ni tampoco peronista pero las frases sí importan cuándo se dicen, qué se dice y por qué se dicen - el contexto, que le dicen.
Hoy esa frase: "no es que seamos buenos, es que los otros son mucho peores" es total y absolutamente válida mirando una siple panorámica de lo que se llama "oposición".
Un rejunte pornográfico de fantoches y oportunistas con el único objetivo de perjudicar a un gobierno; sin mirar ni por casualidad que eso lo hacen en el marco de la peor crisis mundial en 80 años, que no hizo más que empezar y no se sabe cuándo y cómo puede terminar.
Sin embargo, hay que tragarse el caramelito de que nos gobierna una "dictadura", que la soberbia, la conchudez, el doble comando y el mal genio del "loco" Néstor. Y así hasta el agotamiento, repetido y recontrarepetido hasta que se cumpla el ideal de Goebbels de que hay que mentir tanto hasta que los idiotas crean que es verdad.
Para vos, como andaba por ahí el rótulo peronista es lo mismo isabel, lopez rega, la Eva, la laucha innombrable, las 3A, videla "y Pol Pot, por qué no?" - Pues no, no es para nada lo mismo - los k no son ninguna maravilla pero son los únicos que entreabrieron una puerta a discutir política, intereses y un proyecto de país.
¿Falta un montón? sí, falta un montonazo y ni siquiera hay garantía de que los K quieran hacerlo, o les dé el cuero; pero como sociedad seríamos una tropa de imbéciles si mansamente compráramos el pasaje de vuelta al siglo 19 y la Argentina "granero (sojero) del mundo" de la manito del gauchaje transgénico, la gorda desequilibrada, el contrabandista porteño, los neo-mendez, el cabezón, los socialistas culposos y los cineastas castos y puros.
Uno puede ser kirchnerista o no serlo, lo que no puede permitirse ser es estúpido. Y en el fondo, es de eso que estamos hablando - no es Kirchner, es cuántos se quedan fuera del mapa sin los K, sin "lo que hay".
Porque de "lo que no hay" y que nos quieren vender, ya hubo, aunque más de uno quiera ahora fingir amnesia y que no le quedó el tujes mirando al sudeste en el 2001.

ram

Anónimo dijo...

Ram, vos te tragaste otro caramelito mas grande, la Cajita Feliz K- CFK- donde te dijeron que "hay un gobierno noble y bueno"- para hecer hoteles , ara enriquecer empresarios amigos, posibles testaferros, para hacer de un chofer provincial un mega empresario, etc- "que piensa en su pueblo y que condena lo que nadie antes condenó"- no les suena un tal Alfonsín, 1983, juicio las juntas???- "y que es el mejor gobierno en 200 años"- se olvidaron hasta d esu Mr Hide, el General.
El kirchnerismo es la última gran mentira dentro de la cosmogonía de mentiras que es la política nacional, como lo fué el menemismo, la alianza y Duhalde.
Estaremos condenados a no tener jamás una República verdaderamente Federal y moderna, con una clase dirigente menos berreta, como Brasil, por ejemplo?
O la sociedad argentina es tan berreta que nunca producirá tal clase dirigente?
Como dice el publicitario, hay un punto donde el oficialismo y la oposición son igualmente nefastos, y todas las opciones son igualmente berretas.
Lo del fin del kirchnerismo, está por verse, porque lo que sigue será más de lo mismo, con mas apariencia de derecha, menos de izquierda, o el matiz que quieran darle.

Víctor

Anónimo dijo...

El gobierno no miente cuando dice que va a redistribuir, que se creén los que critican?
Para eso hace falta mucho tiempo, los cambios no son de un día para otro.
Kirchner es un gran líder y lo está consiguiendo de a poco, auqnue loss buitres que se oponen no les guste!
Aguante Nestor!
La revolución está en marcha,
la nueva Argentina será mas justa, libre y soberana de la mano del comandante Nestor!
Aguante Kirchner, carajo!


Emi

Anónimo dijo...

Yo no me preocupo por las elecciones. No hay que olvidar que en octubre se renueva solamente 1/2 de Diputados y 1/3 del Senado; en el peor de los casos, el kirchnerismo será incapaz de hacer aprobar leyes en el Congreso por su cuenta (habrá que negociar con los opositores, como con la nacionalización de las AFJP), pero tendrá suficientes legisladores como para evitar que la oposición apruebe leyes adversas al gobierno.

Anónimo dijo...

Les paso las reglas del Kirchnerismo sacadas de otro blog, muy buenas:

1) Ser rico es malo. Si les aumentan el precio de los servicios o los impuestos siempre está bien. No importa la magnitud ni la justificación. Su dinero es de todos.

2) El mercado depende de la voluntad de los gobernantes.

3) Anunciar es suficiente. Nadie espera que hagan.

4) Las leyes y la propiedad privada no tienen relevancia. Lo importante es que lo que se haga esté, de algún modo, en línea con su ideología.

5) Los Derechos Humanos sólo existen para quien piensa como ellos.

6) Quien piense distinto es un traidor en cualquiera de sus variantes (gorila, oligarca, golpista, neoliberal, millonario).

7) Todo lo que pasó desde 1976 hasta 2003 es nefasto, aun aquellas cosas que ellos apoyaron mientras ocurrían.

8) La coherencia (como pedir generosidad mientras se vive lujosamente o decir que Argentina no necesita un plan B y luego tener todo el abecedario) no es una virtud.

9) Los argentinos tienen memoria de mosca. No hace falta avisar que se cambió de opinión ni reconocer errores.

10) El voto popular da derecho a todo. Lo único que atenta contra la democracia es cuestionar al gobierno.
10b) Del vicepresidente se puede decir lo que sea.

11) Ser pobre es digno. Esto aplica a cualquiera que no sean ellos ni sus amigos.

12) No importa el prontuario de los acólitos pero sí las muescas de los opositores.

Anónimo dijo...

Estimado Gerardo:

Una vez una análisis claro y limpio, como el pase de fabiani a falcao el domingo que vivenciamos en primera fila.
Ya me resulta hasta comico hablar de oposición, ya que oposición es aquella que tiene un programa, propuestas superadoras y ganas de conducir los destinos de una nación. Nada de eso se aprecia en el horizonte de los grandes parlanchines que dicen ser el cambio en argentina. Basta ver el ejemplo de Don Marucio, que va el primer año de gestión y ya se tomó 33 dias para vacacionar en europa durante el año. Eso si es amor por la gestion.
Una vez repito, un anális claro, e irrefutable. Y es como decís, la gente de pensamiento progresista podemos estar mas o menos de acuerdo con el proyecto, pero al fuerza y coherencia en los grandes aspectos del proceso deben dejarnos conformes a la gran mayoría de personas que queremos una argentina mas justa solidaria e igualitaria.
Desde ya un abrazo grande, y esperemos seguir deleitandonos con este buen sabor que nos da la gente que sabe escribir la opinion de la gente como vos.

Camilo

Anónimo dijo...

Mire, Víctor, y ya que hablamos de caramelitos. ¿Cuáles son los que le gustan a usted?
Porque está todo muy bonito pero no sé cuando y donde hablo yo de que los K sean "la cajita feliz", o "un gobierno noble y bueno".
Ese tipo de tonterías las dejo para la gente como usted que cree que Alfonsín fue la madre teresa y el mejor gobierno en 200 años.
Ningún gobierno es tan negro o tan blanco, hay muchos matices de gris y hoy los K son de un gris más claro que el resto, incluyendo en ese resto a los viudos de Alfonsín.
Usted vote en blanco (fija que ése es su caramelito)o préndale una velita al Alfonso o pida votar en la embajada de Brasil, así se siente menos berreta.
¿Usted era el que quería un churchill? siempre junto al pueblo y las causas nacionales, no? Pero bueno, le queda la tatcher, empiece los trámites para importarla.

ram

Raúl C. dijo...

Leandro:
Luego de soportar estoicamente -una vez más- sus puntos suspensivos, comienzos de frase con minúsculas y 'q' por todos lados, tengo el agrado de dirigirme a usted para comentarle lo siguiente:
1.
Eso de que 'nos echaron' del mercado internacional, por un lado póngalo en la cuenta del default, que no decidió NK.
Y por otro lado, decir 'qué mal, nos echaron porque somos malos' es una cuestión no sólo falaz sino totalmente abstracta, porque el Estado NO HA NECESITADO endeudarse. Porque las cuentas se manejaron bien.
Por otra parte, estoy cansado de repetirlo: los bancos prestan siempre, hasta a las peores lacras gobernantes, si ven que hay capacidad de repago. Sólo varía la tasa de interés.
Así que eso de que el mundo financiero 'reserva moral de Occidente' nos puso en penitencia, ya podrían ir dejándolo de lado. Va quedando muy burdo. Y más, después de lo que está pasando por ahí...
2.
Los dólares salieron de las exportaciones de varias cosas (productos del agro, automotores, combustibles, etc.). Y de la política de tipo de cambio competitivo.
Ahora bien: si sus amigos del campo se hubieran salido con la suya NO HABRÍA RETENCIONES, y no habríamos hecho la pilita de divisas en el BCRA.
Lo que es sí cierto es que EL CAMPO NO QUIERE APORTAR NADA. Se le hizo aportar a la fuerza. Y ahora están peleando por no hacerlo. ¿Cómo les vamos a reconocer algún mérito en la acumulación de divisas, si fue A PESAR de ellos?
3.
Algo intermedio sí hay: la política latinoamericana coordinada con Brasil, que Argentina está siguiendo al milímetro.
No observé diferencias entre los planteos de los K. y de Lula, salvo por la diferencia de magnitudes entre una nación y otra.
Sobre la 'identidad' entre los K. y Chávez, un solo ejemplo basta: las declaraciones y actos de unos y otros respecto al Medio Oriente, el Holocausto, Irán y temas conexos. NO PODRÍAN SER MÁS DIFERENTES.
Además, ¿le escuchó a los K. hablar de socialismo? ¿O de imperialismo? ¿Les escuchó insultar a Bush, más allá de la poca onda mutua?
La única verdad es la realidad. Que es lo que hay...
Raúl C. (ex RCW)

Anónimo dijo...

ram,
Leeme bien. Yo no comparo nada.Lo que digo es que los peronistas siempre empiezan en tono grandilocuente y terminan diciendo "pero los otros son peores", y lo toman como la verdad Nº 21 (o Nº 70, según Artemio, creo).
A menos que verdaderamente crean que cualquiera que esté fuera del PJ (lo lamento, para mí "peronismo=PJ", no creo en cosas invisibles) es peor que Isabel o Lopecito, o Menem o Dromi, creo que deberían bajar un par de cambios, porque casi todos los peronistas a los que conozco votaron a Isabel, a Luder, a Herminio, a Menem, a Duhalde, etc, etc, y después "fueron traicionados". Entonces, ser peronista no es garantía de ser bueno (ni de ser malo, por supuesto, jamás dije eso).
Si lo único que queda es que "los otros son peores" (lo que equivale a ser "el mal menor") no veo la razón de ser peronista ¿quien puede entusiasmarse con uno que es malo pero no tanto?
Bueno, eso se encuentra en el peronismo, en reacciones como la tuya cuando le decís a otro comentarista "pida votar en la embajada de Brasil, así se siente menos berreta".
Hermanito, Brasil tiene millones de problemas, ya lo sabemos, pero compará, ya no la honestidad y todas esas "boludeces republicanas", sino el nivel de preparación intelectual de tipos como Cardoso o incluso Lula con la plana mayor de la dirigencia argentina (de todos los partidos). La preparación y, digamos, el profesionalismo.
¿A que viene ese chauvinismo? ¿ese orgullo por ser "malo pero no tanto"?
Saludos

C. dijo...

Los peronistas son derechos y humanos, ya lo sabemos, pero han dejado el país a a miseria, institucionalmente hablando

Diego F. dijo...

Gerardo: ayer había comentado en este post, ¿no llegó el comentario?
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

No Diego, no llegó. Lo hubiera visto y publicado.
Envialo de vuelta, por favor

Anónimo dijo...

Es increíble que los críticos del gobierno no se cansen de repetir las mismas criticas una y mil veces..que el veto a la ley de glaciares, que Rico, que la minería ,que la lechería, que el capitalismo de amigos como si fuesen los únicos temas de la gestión K. Pero se olvidan que el balance es altamente positivo.
Pero bueno.. el jueguito es comprensible para un militante"pro" lo triste es la critica de supuestos "progres" como los simpatizantes de PSur que lisa y llanamente le hacen el juego a la derecha.

Anónimo dijo...

Excelente Gerardo. Claro que esa oposición no va a durar mucho es solo para paralizar al gobierno, sobre todo para poner freno a los juicios a los genocidas y cubrir a la dueña de clarín para que no se sepa a quien pertenecen esos niños robados a los desaparecidos. Cuanta más furiosa su oposición mas sospechosa se hace. Hay olor a bosta oligárquica y a cadaveres que se levantan de las fosas comunes para hacer JUSTICIA. Adelante Cristina. El pueblo unido está contigo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...