sábado, 21 de febrero de 2009

Dos Pasajes de Diario de la Argentina

Me comprometí hace días a transcribir algunos breves pasajes de “Diario de la Argentina”, la novela que Jorge Asís escribió contando su paso por un diario “que conocemos todos” desde mediados de la década del setenta hasta comienzos de la siguiente, de modo que acá van algunas muestras.
En la página 56 hay un párrafo muy interesante sobre el rol y el espacio de un periodista inmerso en un gran diario y las vinculaciones con los jerarcas de la dictadura. Defendiendo a un colega sospechado de servicio, Rivarola (Asís) dice:

…”Toribio González Aznar pudo haber tenido sus cosas pero pertenecían al pasado, habrá tenido o tendrá sus contactos decisivos con hombres de arriba pero no creo que por eso se lo pueda condenar, aquí está lleno de chupamedias que se jactan de sus amigos militares y nadie les da bola. ¿Porqué tanto ensañamiento con Toribio? ¿Cómo se puede ser un periodista importante en la Argentina de hoy si no tenés buenas relaciones arriba? En la Argentina de hoy y en la de siempre, no jodamos, si somos en el fondo mandaderos y publicamos lo que nos dicen, y no publicamos lo que sabemos, recibís un llamadito de arriba y te dicen: el cable 73 de Télam no va. Y no va. Vamos: Aceptemos que somos empleados de prensa y no periodistas, tenemos todos muchos más prejuicios que talento y entre nosotros un Jack Anderson nunca podrá existir, entre todos lo vamos a pulverizar, hombre de la cía, del pentágono, de la puta que lo parió, Y ahora, ahora que se hacen todos los mártires o los santos, ahora que tantos ponen cara de yo no fui ¿No se jactaban en su momento por los contactos conseguidos? O era sólo un estúpido yo. Demasiados defensores de la democracia de hoy que no eran precisamente importantes antes tal vez para mandarse la parte decían: “Ayer estuve con Harguindeguy, me dijo que…” O con Suárez Mason, o con Bussi, o Viola. Vamos ¿Cuántos entraron en trabajar en diarios y semanarios apenas porque tenían buenos contactos con el Almirante, o en el Ejército?

En la página 61, cuenta que lo mandan a Mar del Plata junto a un compañero (el Lotus) a cubrir la temporada (verano de 1977) y hay otro párrafo de notable contundencia para graficar cómo se posicionó la gran prensa en relación a la dictadura:

….”A divertir y divertirse entonces, en lo posible jugando convenientemente al loco, pero bajo el sol, en la playita y entre las hembras ideales para olvidar, en el casino y entre la euforia triste de una pequeña burguesía atosigada que trataba de ignorar lo que ocurría en otras ciudades o hasta en la periferia de Mar del Plata mismo, que los ardorosos y supremos militares pateaban puertas hasta derribarlas para arrancar brutalmente a tantos románticos desdichados que pensaban lo que pudieron pensar también el Lotus y Rivarola, quienes ahora, casi culposamente, se dedicarían a ilustrar, con información y color, dos páginas diarias, preferiblemente las centrales, había espacio para regalar en el verano y sobre todo en el verano de 1977, caracterizado por el horror que no debía pasar inadvertido y por el retroceso feroz de la política.
Debían ganar espacio entonces otras secciones del diario, especialmente Deportes, toda la manija posible al deporte porque había que empezar a vivir para el mundial y ganaba también columnas Información General, una sección que se convertía en una especie de basurero atómico, para la que arrojaba sus productos coloridos Rivarola, donde precisamente a veces podía hacerse el irónico y hasta el contestatario, porque le habían dicho muy clarito cuál sería el comportamiento (la línea) del diario respecto al violentísimo golpe militar que se había impuesto para regocijo de las capas medias apacibles y la gran burguesía. El Diario, le dijeron, sigue la línea del tiberismo (frigerismo), apoyamos al proceso en lo político pero estamos contra Martínez de Hoz en lo económico. Visto a la distancia, puede sonar a frívolo, como si se tratara de una cizañosa chicana que el narrador se atreve a lanzar en tiempos mejores, pero entonces se contaban a montones los optimistas o por lo menos los distraídos que suponían que Martínez de Hoz y Videla no representaban lo mismo, incluso más hacia la izquierda los disparates conceptuales llegaron horriblemente más lejos. Cómo no recordar, por ejemplo, con cierta ternura grotesca, a aquél ferviente militante comunista amigo que –mientras nos chupaban a tantos compañeros hasta el exterminio- advertía contra un supuesto golpe de extrema derecha y llamaba a evitar el pinochetazo que se avecinaba. Es más grotesco aún: porque aquél militante comunista que advertía fue también chupado y masacrado. ¿Y esto que es?, se le preguntaba, antes de que lo secuestraran a él, ¿Qué tiene que envidiarle a Pinochet el general Videla?, pero de todas formas el bolche desorientado invitaba a cerrar filas con los militares moderados para evitar así el fantasmagórico golpe fascista.”

Creo que estos dos pasajes son fotografías de un tiempo que dicen muchísimas cosas. El primero es definitorio cuando dice “Somos empleados de prensa y no periodistas”. No admite una réplica medianamente sustentable. Y el segundo descubre la trama perversa que se tejió entre los grandes diarios y los militares conteniendo, además, un relato de época conmovedor de los tiempos de la represión más feroz.
La lectura de este libro explica, además, el destino marginal al que se confinó Jorge Asís al publicarlo. Es mucha – y muy importante- la gente que es “tocada” en estas páginas, y eso suele pagarse carísimo.
Quizá la condena a la Siberia que le significó “Diario de la Argentina” es lo que lo transformó en ese jetón brillante y políticamente cloacal que hoy conocemos. En la novela se nota también cómo Asís por momentos reconoce autocríticamente su característica de canchero, de altanero y de figurón, con lo que es posible concluir que, aún sabiendo a lo que se exponía, editó esta obra porque su sed de protagonismo se lo impuso.
En el buscador de Clarín si usted pone JORGE ASIS, podrá leer “No se encontraron resultados” mientras que en Google son 392.000 las páginas que lo citan.
La lectura en estos tiempos de “Diario de la Argentina” (publicado en 1984) tiene dos ventajas: además de mostrar la cocina de la gran prensa durante la dictadura más sangrienta que padecimos, explica porqué Asís se recicló en ese francotirador de una inventiva singular y por momentos majestuosa que termina inmolándose en política junto a impresentables como Jorge Sobisch. Da la impresión que no le quedó otro camino o que el personaje políticamente incorrecto que fabricó es lo único que le quedó a mano.

10 comentarios:

guille dijo...

Es cierto lo que decis sobre el buscador de clarinete ,ni asis ,ni rocamora "existen" ,ellos te aclaran que van de 1997 en adelante...
saludos.
Pd. probe con pablo llonto ,never.
probe con de la rua ,si ,algo.Una cagada.

Anónimo dijo...

Que bueno que puedas apreciar y exhibir acá el valor de Asís como escritor. Jamás habría leído nada de él, justamente por considerarlo como bien decís, "políticamente cloacal". Más aún, ha sido el vocero soberbio y socarrón que descalificó cualquier crítica a la rata riojana, en un momento en que se afanaban todo y se nos reían en la cara. Por eso lo considero profundamente despreciable. Pero su buen nivel para escribir no se puede negar.

Colo dijo...

Del 84 a esta parte, él también cambió. Se refiere a sus compañeros secuestrados con sensibilidad en este texto que acotás, pero hoy habla de ellos como ajenos, como una generación que no tenía nada que ver con él, casi como habla de Caparrós.
Y te doy la razón. No publicó el libro por develar verdades sino por pura egomanía. Como sea, ese cambio de rumbo sobre sus compañeros tan extrañados en el 84 y tan denostados por él mismo en estos últimos años, hacen que Asís me resulte un veleta además de un boxón florido que a mi no me encandila para nada, ahora sus compañeros le son ajenos porque son las banderas que defienden los Kirchner. Con amigos como Asís...

FERNANDO LUIS dijo...

Lo mas probable es que yo se una bestia que nada entiende de literatura ni de politica, aclarado esto creo que Asis es un gran escritor, ademas como polemista de derecha tambien es muy bueno, "El cineasta la partera y el sociologo marxista que murio de amor" en su momento me parecio buenisimo; por supuesto que esto no quita el inocultable echo de que es un reverendisimo hijo de sietemil putas,pero la verdad me quedo con el contra el interminable ejercito de hdp deslucidos y tediosos que frecuentan la intelectualidad de derecha.
Saludos

Anónimo dijo...

El magistral Jorge Asís, ya había rotulado como "el descascaramiento" a la debacle poscóbica, salvo que hace casi seis meses.
Hoy asistimos a la retirada no solo de Solá y Reutemann, sino de Romero,Escudero y ahora, Verani.
Seguramente se sumarán algunos otros más que hoy consideran irremontable el desorbitado primer año de CFK de la mano del desmesurado e irracional Nestor Carlos, y meditan en silencio la posibilidad de la salida a tiempo de un bloque naufragante, de volver a la provincia respectiva sin pasar por la lluvia de huevos y conservando la posibilidad de una carrera política. El dinero de la caja ya no es suficiente porque no asegura nada después de octubre, en todo caso, augura tiempos complicados.
Asís, definió con precisión al kirchnerismo, mas allá de su tara menemista. Incluso tiene algo de loable su defensa, si se tiene en cuenta que nadie reconoce su pasadopolítico en la era K,empezando por el privatizador Nestor Carlos, que ni siquiera hizo un mea culpa redentor.
Asís, no solo es el mejor definidor de la farsa kirchnerista, no solo escribe como los dioses, sino que se anticipa mas de una vez a los próximos acontecimientos de un evidente "descascaramiento", dada su finísima capacidad de análisis.


El publicista anti K

Anónimo dijo...

Un detalle más:

no solo la desbordada impericia política de Nestitor creó a un potencial presidenciable de un hombrecito gris como Cleto Cobos, sino que del rústico chacarero De Angelis creó, además de un hombre mediático, un futuro diputado provincial, posiblemente de la mano de un trío loco.
La argentina de NestorCarlos que en este blog se intenta apoyar, no para de generar una variopinta fauna de mostruos ni de hacer agua por todos lados, incluso dentro de sus propias filas.


El publicista anti K

Anónimo dijo...

"....no para de generar una variopinta fauna de mostruos ni de hacer agua por todos lados, incluso dentro de sus propias filas."
¿Desde cuándo? No sé si el amigo publicista se enteró pero esa fauna de monstruos ya estaba generada antes del Néstor, el "padre de la criatura" fue un conocido patilludo riojano y, salvo mala información o peores leches, llamar a esos muñequitos como "propias filas" - digamos un romerito, un reutemann, un solá y otros abnegados por el estilo - es mucho decididamente.
Y respecto al hombrecito gris y al chacarero rústico ¿los parió el Néstor o fueron directamente un invento - el clásico minino vendido como liebre - mediático? La cara de boludo o la oratoria de bruto, si no hay maquillaje en la exhibición no es fácil de vender como "presidenciable" o eventual diuputado.
Un publicista, que es más o menos lo mismo que un experto en vestir monas de seda, debe saberlo, no?

ram

DelsioEvarGamboa dijo...

Muy bien ram . . .
Coincido totalmente con tus dichos.
Lo que ocurre es que todos estos jibarizados por la Corporación de multimedios jibarizantes, creen que porque esa prensa "independiente" -que no les reduce la cabeza pero sí lo de adentro- les hace ver que tienen TODO el apoyo popular, ignoran que hay una inmensa mayoría silenciosa que no los puede ni ver.
Después de Octubre comprobarán -como la oposición venezolana- que les viven achicando el cerebelo y que la realidad no es ni remotamente la que quieren imponer los capitostes agromediáticos.

Unknown dijo...

che y porque el veto a la ley de los glaciares? y la des-espera de la clase media por prestamos para viviendas?
quiero saber tu opinion, viendo tu posicion...

me gusta como respondes(sobre todo al "publicista")
tengo un blog como para firmar y que me respondan. lo hice para "aprender" o ver puntos de vista...
no hay nada en el interesante.
si me lo podes explicar, te lo agradezco

leandro dijo...

a ver...

hablar sobre los "años de plomo"...despues q paso todo...yyy...es facil...

no dudo q habra habido periodistas consustanciados con el regimen...pero hubo muchos q solo trataron de salvar el pellejo o sobrevivr...los podemos culpar???...asi tan livianamente sin tener en cuenta el contexto de un regimen dictatorial y asesino???

al fin y al cabo...desde posturas "politicamente correctas" todos parece q habrian sabido como actuar en un campo de concentracion nazi...o un gulag sovietico...facil facil...

(mas cuando toda esta perorata viene de un menemista confeso como asis...)

con respecto a la "independencia periodistica" en los medios privados...q hay intereses creados...es una verdad insoslayable...

ahora me pregunto...los medios oficiales y oficialistas q ustedes siguen...son muy diferentes en cuanto a los "intereses creados"???

por ej. pagina 12...q forjo su reputacion a base de denuncias bien fundamentadas contra la corrupcion menemista...hace cuanto q no hace denuncias sobre corrupcion en el gobierno central???...(y no me digan q no hay...por q tienen pa' tirar pa' arriba)...sinembargo pagina ya no se "dedica a eso" segun parece...salvo cuando hay algun escandalete en el gobierno de macri...q ahi si recobran la "memoria" de repente...

o casos como pepe elaschev en nacional...castro en del plata...o quique pesoa en la,"del palo",radio de las madres...actitudes no muy diferentes a la q tendrian,a priori segun ustedes,otros medios privados como clarin o prisa...

todos tipos q no se "siñeron" a la linea editorial del medio oficial u oficialista...

lo q mas me sorprende (no tanto a estas alturas) es como lo q sucede en los medios privados...los enardece tanto...

cuando los mismos hechos se producen en un medio "amigo"...no solo no los conmueve...si no q ademas...hasta lo defienden con diversos argumentos...

(un aparte para el caso quique...lo "indultaron" parece no???...va a estar en del plata...bien quique...pero ya sabes,de kirchner y los organismos de DD.HH...ni se te ocurra decir nada...vos me entendes)...

y bue...es lo q hay...

P.D: alguien hablo de los monstruos q creo el menemismo...la cosa es masomenos asi...cuando esos monstruos pasan a las filas kirchnerista,se convierten en "monstruitos" simpaticones como schrek...ahora,cuando sacan los pies del plato ...vuelven a ser los "monstruos malvados" de siempre...(por ej. saadi,reutemann,romero,sola etc)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...