jueves, 17 de julio de 2008

Quizá no sea tan mal negocio haber perdido

De entrada se siente cierto alivio. Ganar por un margen tan pequeño (7 votos en Diputados y un desempate en Senadores) ¿Era ganar? ¿Tenía sustento una victoria en esos términos?
Veamos: Estaba clarísimo que la Mesa de Enlace no iba a acatar el resultado. Un apoyo que objetivamente abarca desde Lozano y el SI hasta Bergoglio, pasando por las diversas fuerzas políticas y el conjunto de los grandes medios de comunicación, le otorga a la patronal agropecuaria un plus de legitimidad para transgredir límites de disenso como a ningún otro sector se le permite.
Antes de seguir avanzando quiero confesar que estas líneas van a parecerse mucho, quizá, “al diario del lunes”, cuando todos analizamos el partido con el resultado ya puesto. Pero en un punto es inevitable. La realidad es que aunque hoy sea jueves, para nosotros es lunes, y perdimos por un penal en tiempo de descuento.
Tratemos de ir despacio y por partes, total recién son las seis y media de la mañana y además siempre está ahí la papelera de reciclaje para comerse algunas líneas, o todo, y no dejar rastros de esta sensación extraña que me embarga.
Digo: Si perdés en un desempate y el que te manda a la lona es tu vicepresidente es evidente que algo hiciste mal.
Por eso quizá la derrota deje alguna enseñanza. En política nada es para siempre, las simplificaciones y los desplantes se pagan carísimo. Fijate cómo queda ahora el gobierno.
Dijimos acá en caliente a horas de la votación en Diputados:

“¿Cómo sale el gobierno de esta instancia? A la vista, sale a los empujones, quizá desaprovechando una oportunidad de saldar con más política el conflicto; Sale peleado con el vicepresidente y casi todo el radicalismo K, que así como siempre fue ninguneado por la gran prensa opositora, ahora se lo infla como si fuera la tercera fuerza política del país”

Y siguió a los pechazos hasta donde le dio sin entender que a los empujones podés avanzar unos pasos pero tarde o temprano te embocan y más cuando estás enfrentando a tanto poder todo junto.
Decíamos también en ese post que “Como en política todo vuelve, Solá le cobró carísimo al kirchnerismo”.
¡Qué decir ahora de Julio Cobos!
No no no. No creo que el problema sea Cobos. El problema es que pensaste que el cargo de vicepresidente era un casillero a llenar y punto. El problema es que te metiste en una balacera contra Dios y María santísima sin revisar cuántos cargadores tenías de repuesto y pa’ colmo se te empezaron a caer los soldados.
Definitivamente, si terminás dependiendo de Ramón Saadi y un aliado al que maltrataste quizá más de la cuenta, te has equivocado parejo.
No quiero ser ingrato ni oportunista, simplemente quiero ser fiel a un compromiso inorgánico que tengo con un gobierno al que sigo respaldando y comunicar puntos de vista que sirvan para ir mejorando la perspectiva de quienes tenemos bien claro que pese a los errores, seguimos de este lado del mostrador.
El gobierno seguramente va a respetar la resolución del Senado como no lo iba a hacer la patronal del campo, lo que queda por ver es cómo sigue de ahora en mas el apriete de la derecha a sabiendas que vienen por mucho, muchísimo mas que las retenciones móviles. Si yo fuera ellos apretaría más a fondo que nunca y así, todos juntitos, aprovechando este momento porque cuando venga el tiempo del porotaje electoral sobrevendrá inexorablemente la dispersión.

Una idea recurrente que se ha repetido bastante en este blog es la inconveniencia de abrir tantos flancos de una sola vez, porque ahora debería venir el debate por la nueva Ley de Radiodifusión y como nos preguntamos también en su momento ¿Cómo sale el gobierno de esta tenida, con qué resto, con qué oxígeno político para salir a enfrentar nada menos el fuego cruzado de los grandes medios de comunicación que naturalmente no están dispuestos a ceder nada de nada en la materia?
La verdad que por unos días no creo que pueda garantizar mayoría para un proyecto vital para cualquier mejora de la famosa “calidad institucional” dado que no se puede mejorar la transparencia del debate público si la totalidad de los medios está controlada por empresas con un claro posicionamiento opositor.
¿Hay resto? ¿Quedó algo? Porque ahora los celulares están al rojo vivo y los que siempre juegan a ganador ya estarán arreglando almuerzos para dentro de unas horas...

A veces los porrazos aleccionan, enseñan y obligan a la reflexión. No sé si será tarde, pero los Kirchner tienen la posibilidad de seguir disputando, aunque faltando unos pocos minutos les empataron el partido, la hinchada está como muerta y si el árbitro pone más de dos minutos de alargue... no se sabe cómo aguantar el resultado...
Tienen que “agrandar el gobierno”. No pueden seguir manejando todo desde una mesa de tres o cuatro; no puede ser que todo pase por la jefatura de gabinete; no puede ser que el ministro de economía no exista.
A ver, bancamos la línea dura y hasta fuimos en masa a un acto como el del martes sabiendo que en el zoológico iba a juntarse más gente. Estaba clarísimo que el conchetaje iba a mover a fondo y por ende estaba claro que aunque hicieras un actazo como el del Congreso, se perdía porque además los medios jugaban en contra. No obstante fuimos todos ratificando un compromiso y demostrando que aun a regañadientes había que sostener la táctica.
Bien: la táctica falló y la forma en que se la instrumentó pone en jaque a la mismísima estrategia. Pero hay tiempo, recursos y gente. Néstor Kirchner tiene que tomar nota definitivamente que el país no es Santa Cruz. Si lee bien el momento político puede incluso transformar esta derrota en el famoso paso atrás para luego avanzar dos o más.
Vuelvo a la idea del comienzo y te la dejo picando:Para ganar en un desempate apretadísimo y con la Mesa de Enlace legitimada por los medios, los opositores y la Iglesia para desconocer la Ley, no sé si no es mejor negocio haber perdido.

46 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Gerardo, coincido. Me parece una muy interesante /y matutina/ reflexión.

Nerd Progre dijo...

Te felicito por haber dicho lo que yo debería haber escrito sin la calentura del momento.

Pero bueno, yo en caliente pensé -y por ahí también lo pienso todavía- que Cobos debería renunciar.

Otra cosa: Bonelli dijo hoy aprox 7:20-7:30, que un senador de Santiago del Estero habia comprometido su apoyo al proyecto, luego el gobernador de la provincia (amigazo el!) aparentemete dijo esto a los medios, y los Patriotas (Duhalde Dixit) de "El Kempo" (Fernandez Dixit), fueron y le hicieron un "escrache" a la casa particular, donde estaba la familia. Aparentemente tuvieron que llamar a la policia y pedir protección. Bien, Bonelli relató la secuencia y dijo que "después del escrache, el Senador anoche cambió su voto".

No es esto intimidación? No hay ninguna figura legal que diga que lo que vota un senador bajo intimidación o amenaza no tiene validez?

En algún país serio ¿no habría un juez que llame a este Senador para decir por qué dijo que iba a votar una cosa, después sufrió amenazas, y cambió su voto?

En resumen: ¿"todo vale" en Argentina mientras el que aprieta sea "el kempo" vestido de gaucho telurico?

¿Por que no "levantan" a legisladores en auto y los invitan a "dar una vuelta para conversar" la próxima?

Así como habría que anular la privatización de Gas del Estado por el "Diputrucho" y el "Rebalanceo Telefonico" de 1997 (German Kammerath/Mendez) por las sospechas de coimas a un miembro de la Corte, tampoco me parece que tendría validez una votación donde uno de sus miembros cambió el voto bajo amenazas.

Ojo, estoy hablando de un país en serio, no un país en joda como la Argentina donde mandan los agropiqueteros.

FC

Gladys dijo...

El tema es cuando quieras sacar otra ley (radiodifusion ponele) con quienes contás?
cuando quiera en Estado intervenir para regular la economía, quiénes y cómo y con qué virulencia van a saltar en contra y quiénes a apoyar?

Lo único positivo me parece es que la Plaza se llenó,
y se llenó con gente dispuesta a volver a llenarla y caramba eso no es moco'e pavo!.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente y simplemente discrepo en dos pequeñeces: no nos ganaron, apenas si recibimos un gol en contra en el último minuto del primer tiempo; el problema es que el gol en contra lo hizo alevosamente un defensor nuestro y si bien coincido en que el problema no es Cobos, él como miembro de un equipo si tiene una compromiso personal con ese equipo.
Julio

Anónimo dijo...

¡Hola Gerardo! Yo pienso igual que vos, como me quedan pocas neuronas despiertas, quiero que leas el comentario que hice en La Barbarie:

"Yo no dormí. Fui testigo minuto a minuto del desenlace final, verdaderamente dramático. Después de la sorpresa, fui acomodándome a la novedad y viendo el panorama con mejores ojos. De alguna manera lo que les dió el triunfo fue el Congreso, la Democracia. Creo que es la primera vez que la Sociedad Rural se tiene que someter al Congreso. Claro que ellos no hubieran aceptado un fallo en contra, pero ahora que les fue a favor, se han incluìdo por fuerza en el orden institucional al que hasta hace poco estaban presentando el pecho para el combate por la fuerza.
Jorge Srodek, Secretario de Carbap, ya está pidiendo la cabeza de Moreno. Se espera ahora que Cristina derogue la Resolución 125. En las próximas horas veremos la reacción del Gobierno.
Ahora, todos los que apoyamos al Gobierno tenemos que tirarlo para adelante. El apoyo popular a los actos que llamó el Gobierno fue una presencia activa, significó un protagonismo movilizado que estaba añorado en nuestras expectativas anteriores y que se ha instaladdo ya en la calle. Ahora necesitamos militar, formar grupos de apoyo, ir a debates, abrir Unidades Básicas. El Kirchnerismo necesita la presencia activa de la gente. Hay que nuclearse e impulsar al Gobierno a profundizar el avance popular. Nace un nuevo tiempo, mejor."

Te agrego que curiosamente me siento bien, como cuando te sacás una muela que te duele mucho. La perdiste, pero por fin se acabò el dolor. Nos vamos que tener que aguantar un poco la mofa que se haga de nosotros y la soberbia que sigue. Yo me voy a hacer la osa, no voy a dar bolilla. Voy a decir ¡Ah, por fin se terminó, me tenìan podrida con el campo! Y también voy a hacer mofa de los imbéciles que no tienen un mango y estaban con el campo, como los del restorán de enfrente, dueño y mozos. Hoy voy a ir por ahí y los voy a felicitar por los dólares que van a ganar. Les voy a preguntar si los del campo les van a tirar algunos dòlares por el apoyo. Y ya me imagino a Sabino el dueño diciendo Y...NO....
Y ya me imagino que me van a preguntar ¿Y ahora qué va a pasar? Y yo le voy a decir nada, con total tranquilidad.

Anónimo dijo...

AMIGOS SIEMPRE DUELE LA DERROTA MAS NUNCA DEBEMOS DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE LA REFLEXION .LO TRISTE ES QUE UNA VEZ MAS HAY QUE REMONTAR LA TRAICION Y YA SON DEMASIADAS ,ÉSTA NUEVA SITUACION SOLO SE PUEDE PALIAR CON UNA MOVILIZACION EFECTIVA DE GENTE PENSANTE ALGO QUE HA ESTADO AUSENTE A GRAN ESCALA POR MUCHO TIEMPO .LA VENTAJA RESIDE EN QUE TODOS LOS ACTORES SE HAN SACADO LAS MASCARAS Y ESTÁ IDENTIFICADO EL RIVAL POLITICO ,LOS PODEROSOS EN LAS SOMBRAS AHORA ANDAN A PLENA LUZ DEL DIA VENTILANDO SIN PREJUICIOS QUE EL DINERO ES SU DIOS Y RAZON DE SER .CUANDO SEA EL MOMENTO DE LA CUESTION POLITICA EN SERIO YA SABEMOS COMO VAN A PROCEDER ,PARA ESO COMO MUESTRA A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA HAY DEMASIADOS EJEMPLOS DE SU USUFRUCTO DEL PODER SIEMPRE A FAVOR DE SUS BOLSILLOS CONSERVADORES NUNCA UNA PARA LA GENTE COMUN Y LABURANTE.QUIZAS LA TAREA RESIDA EN MAS EDUCACION POLITICA EN SERIO PARA LOS CIUDADADANOS ,MOVILIZACION EN SERIO EN CADA UNO DE LOS LUGARES DE ACTUACION PERSONAL ,DE TRABAJO ESTUDIO .DONDE UNO DEBERÁ TAMBIEN SER SINCERO Y ASUMIR QUE ES DE DETERMINADA MANERA TANTO EN LA POLITICA COMO EN LA VIDA.LO CONCRETO ES QUE LA LUCHA DEBE SEGUIR PORQUE ÉSTOS MUCHACHOS DEL ENGENDRO CAMPESINOIDE NO VAN A PARAR ,TIENEN OTRAS METAS PEORES.
HAY QUE AGUANTAR . UN SALUDO Y GRACIAS POR LA LUCIDEZ .
MARIO AYALA DESDE TRENQUE LAUQUEN

Lic. Baleno dijo...

Yo me fui a dormir. La derrota del gobierno la anticipe varios dias atras en mi blog (Modestia? no vino hoy).
La democracia es asi, a veces se gana y a veces se pierde.

Anónimo dijo...

Que bien Cobos! Un estadista cabal, rubio, alto y de ojos celestes ! Ya mismo voy a cambiar la 4x4. José

ella tambien dijo...

me siento demasiado vapuleada ahora mismo como para decir algo.

sólo que coincido von vos y adhiero a las palabras de hebe en cuanto al gen radical que pulsa por manifestarse, ineludiblemente.

una mierda.

gracias por prestarme identificación.
saludos.
un grande lazaroff!!

Anónimo dijo...

"Comerciantes, profesionales, y no pocos rascas, han resuelto considerar indignante que multimillonarios dirigentes rupestres paguen impuestos.Y aún más evalúan disparatado que el Estado les exija blanquear parte de su producción y su personal... si alguien anhela ser pobre optando por promover a quien lo esclaviza, debe ser neutralizado en su capacidad de acción política, porque el daño que provoca nos abarca a todos... miles de argentinos han resuelto luchar por los señorones. Ya lo han hecho antes, con éxito, y han contribuido a hundir una gran Nación. Tendremos que reflexionar a fondo que haremos nosotros..."
Esto es de Gabriel Fernandez en "La opción por los ricos"

En estos momentos ha muchísimos les queda el saco...
Como dice Eva debemos actuar, movilizarnos, somos muchos, no tenemos los medios, tomemos los muros como en la época de Allende en Chile...
Andrea desde Corral de Bustos

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, comparto que después del discurso lamentable de Cobos de ayer (quizás el más "radical" desde el "felices pascuas"), del más que tibio (y también "radical") llamado a un imposible "cuarto intermedio", de la "levantada en peso" que le hicieron los dos senadores apurando la definición y de los titubeos al momento de decir explícitamente cuál era su bendito voto, el mejor escenario era que votara en contra... ¡Ay por Dios lo que hubiera dicho el gorilaje si la moneda en la cabeza de Cobos caía para el otro lado! En estos momentos el país sería una jungla...
Un abrazop.
CT:

PD: Mi antídoto personal, "en este tiempo de plumaje blanco", fue darme una panzada musical con los versos del poeta contemporáneo Carlos Solari desde las 5.30 am hasta recién que llegué al laburo...

Anónimo dijo...

ES MEJOR ESTE RESULTADO PORQUE, COMO DICE GERARDO, IBA A SER MUY DIFICIL DESPUES. ES MEJOR. AHORA EL "CAMPO" SE QUEDAR{A TRANQUILO (QUIERO CEER) Y, EN TODO CASO ESPERO QUE SE PONGA A HACER UN PROYECTO -DE VERDAD- PARA PRESENTAR Y MEJORAR LAS POLITICAS REGINALES. TODOS DEBEN PARTICIPAR, NO ES SOLO RESPONSABILIDAD EL GOBIERNO. ES ESTE SECTOR, JUNTO CON EL LOS PROFESIONALES DEL TEMA (AGRONOMOS, INTA ETC.) LOS QUE DEBEN TRABAJAR CON EL GOBIERNO.
CON ESTE RESULTADO, ENTIENDO YO, CRISTINA TENDRÁ MAS AIRE PARA SEGUIR GOBERNANDO. CON UN RESULTADO A FAVOR, TAN JUSTO, SERIA MUY DIFICIL.

Anónimo dijo...

Coincido en que no sé si ha sido una derrota. De haberse aprobado la ley oficialista por unanimidad en ambas cámaras, el Kempo habría seguido martillando por todos los medios. No me imagino que habría pasado si se aprobaba por un margen mínimo. Sigo viendo en grave déficit la cintura política del gobierno, que, como se dijo acá, ahora tendrá que ceder mucho más que antes. No entiendo como se creyó con fuerzas como para derrotar a instituciones que ya se han llevado puestos a varios gobiernos constitucionales, y pensar que luego de eso, gobernaría con comodidad. Ahora, obvio, el Kempo va a ir por todo. Cristina tiene una oportunidad fantástica de negociar con la firmeza que le quede y consensuar algo medianamente viable respecto del agro. Pero, como dije, la cintura política se nota deficitaria y no veo que esto ocurra. Y esto sería tan penoso como la pena que sentí ayer al ver a mozos, porteros, remiseros, etc., manifestándose desaforadamente a favor de intereses tan ajenos a los suyos.

Anónimo dijo...

Nunca pensé que iba a llegar a las 5 de la mañana viendo "debatir" al Senado; mentiría si dijera que me sentí aliviado o calmado o cualquier sinónimo así.
Sentí rabia y vergüenza ajena, ese romero sojero y depredador del norte salteño, ese reutemann, sojero y de mirada torva, ...urquía y más allá la inundación: el mejor de todos, esa cucaracha riojana que es senador para no ser lo que debe ser: preso.
Ese radical sanz... que habla de que "se le puso límites al poder" como si no supiera que el gobierno no es el Poder, y que después se preocupa por la "seguridad" de los senadores; ¿a qué le tenía miedo sanz? a D'elía? o a los llambías's boys? También te fueron a visitar, peladito?
Ese otro, maestro ciruela que viene a contarnos lo que es "ser de izquierda": giustiniani, de candidato a vice por descarte de la gorda desequilibrada a, ...qué? qué es ahora? una parodia "socialista" laburando de alfombra de la rural. No puedo evitar ser mal pensado, ¿tendrá unos campitos este muchacho? Pero bueno, debe estar orgulloso hoy, está del mismo lado que luisito, el cabezón, mendez, la rural, etc. Como los del "campo", blanquito y humano. Un patriota de los buenos, carajo!!.
Probablemente en el gobierno recién ahora se estén dando cuenta de cuánto hicieron para merecer ésto y ojalá que la respuesta que se les ocurra sea ir por caminos mejores que los que vino transitando hasta ahora y que los "aliados" que acerque no se le parezcan tanto a delaruina como el cobos éste. Ojalá.
Pero bueno, el embole ya se me va a pasar, una linda mañana, los pajaritos cantan y tal vez me sirva de consuelo poder verificar que los radicales no sirven ni para acompañar. Más de 100 años para producir esas caricaturas de mucho traje y parloteo pero 0 compromiso. Con "el campo" la democracia no cura, no educa y ahora, capaz que ni alimente.
buzzi, lomito deangeli, carrió y toda la cría festejando, ...no será muy políticamente correcto decirlo pero, ojalá que se indigesten.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

En mi barrio lo de Cobos tiene un nombre: TRAIDOR!!!!!!!!!!, también le cabe a algunos del bloque. Urquía y el Lole no tienen cara, votaron con su bolsillo, deberían haber tenido un poquito de ética (que gil soy) y abstenerse debido a que su voto los involucraba directamente. Pero es bueno saber con quien se cuenta.

Gladys dijo...

Amigos, una amiga del interior de Bs. As. me pasó este blog, se los dejo http://www.mensajesparacobos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El radical Cobos tiene 2 ejemplos históricos: uno cercano y patético: la renuncia de de la rua. Otro lejano y digno: el suicidio de Alem.
Esperemos que el agroexportador Cobos opte por alguno (recordemos que el segundo es más digno).

Carlos Tofla dijo...

Ram, lo de "gorda desequilibrada" es de lo más inspirado que leí en el día de hoy.
Un abrazo.
CT.

Anónimo dijo...

el error de la mayoria es pensar que la gente de buenos aires defiende al campo. la gente de buenos aires que se expreso JUNTO al campo aprovecho la cosa para ponerse en contra del gobierno. no defienden los intereses agrarios, defienden su ideologia en contra de los K. y la verdad, aunque no coincida con lo que piensan, no esta mal.

saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno el anónimo de las 10.46.
Muchas gracias al progre de Tierra del Fuego que voto con lo peor, realmente, pronto le entragarán el Premio PRIME

MÓNICA ADRIANA dijo...

Coincido en todo con vos Gerardo.
Yo lloré cuando vi a la Carrió diciendo que hoy es el aniversario de la virgen del Carmen y por eso ella hacía su profecía y no falló.
Indignante esta mujer y Buzzi un hijo de puta con todas las letras.
La única esperanza es ver cómo se matan entre ellos.¿Qué le van a dar a la CCC y a Castells?

Anónimo dijo...

¿Es agroexportador? Aclara, no hagamos lo mismo que lo del mail trucho de vargas.

Anónimo dijo...

maestro:

coincido 100% con vos. Ganar a los empujones no se gana. Repetemos la democracia y acatemos al congreso. Cobos: Cristina tiene que contenerlo y no romper la concertacion, no se puede aislar. Eso seria el pie para la dercha. Quedaron en claro algunas cosas: mucha politica en la gente, lo cual es buenisimo y creo q hay un consenso generalizado de retenciones si. El tema es que hay que implementarlo de otra manera. Hay q ganar la batalla cultural Pero firme con este proyecto en el que creo, si bien no es la panacea, es en el cual planto bandera y defiendo. Ahora a laburar con mas politica, mas accion y reelanzar al gobierno. Vamos Cristina!!!!. Saludos Diego

Anónimo dijo...

Gerardo, no me siento en condiciones de analizar mucho la cosa. Tal vez sea como vos decís, no es tan malo perder, pero creo que era mejor perder con el voto de Ramón. Lo de Cobos es institucionalmente gravísimo y personalmete me voy a regodear con su muerte política.
Lo de Giustiniani, bochornoso. Reutemann, disfrazado de gaucho cardón, patético. Chiche, que se yo, digamos... vomitivo?
Justamente hablando de Giustiniani, en Santa Fe hay quilombo con los maestros que reclaman justo aumento. Que hizo el patrocito Binner? Salió a decir que la única manera de implementar un aumento es aumentando los impuestos, cosa que está a punto de hacer. Aumentará también el inmobiliario rural?? Claro que no, a ver si se enojan más!

Anónimo dijo...

Esto nos pasa por encapricharnos y no darnos cuenta que todos los cambios de humor de la sociedad no siempre responden a nuestras ilusiones, convicciones y/o expectativas. Seamos humildes y no soberbios como NK. Vamos Cristina !! lo suyo empieza ahora.

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy tan decepcionado como ustedes. Por otro lado, me alegró un cierto optimismo de que las cosas pueden mejorar si el Gobierno reconoce sus errores tácticos. Lamentablemente, pienso que ahora va a ser casi imposible imponer una agenda progresista (Ley de radiodifusion, impuesto a la renta financiera), si es que alguna vez se propusieron realmente hacerlo.
Por otro lado, la derecha está envalentonada y va a por más.
Hay que reconocer que ya no alcanza con el número y es necesario reconstruir las alianzas con los sectores progresistas afines, y alimentar las bases políticas tanto por dentro como por fuera del partido. Ya sé que algunos ofendidos exclamarán que así les fue con la concertación, pero no hay otra manera. El Gobierno debe recuperar la confianza del pueblo depurando sus errores (pej. Indec, inflacion) y no aislarse más sino integrar. En resumen, teniamos todo para ganar el partido y nos metimos un gol en contra.

Anónimo dijo...

Lo de anoche demuestra que los radicales son la peor mierda que le pasó al país. Y ojo que no soy peronista. Pero pensemos: Balbín, Alfonsín, De la Rua y ahora Cobos. Tibios de mierda que jamás se comprometieron con un cambio profundo en el país. Y encima traidores, vendepatrias.
Son la escoria argentina. Son los represenantes del medio pelo argentino.
El gobierno fue muy solidario al intentar formar una concertación plural que incluya a todos los argentinos. Pero está probado que con los radicales no se puede ir ni a la esquina.
Fue patético lo de Cobos anoche pidiendo un cuarto intermedio. Un cagón!!!!!

Anónimo dijo...

Perdon por no firmar el mensaje anterior.
Sigo. Pienso que lo peor que puede hacer Cristina ahora es quedar mal "renunciando" a Cobos. Que sigan tocando el timbre en el Senado. Lo "peor" que podía hacer ya lo hizo. Insisto con lo mismo. El camino fácil ya fue. La cerrazon sobre si mismo ya fue. La construccion de poder ahora no es más "desde el poder" sino desde abajo, las bases, la "opinión publica". Por asco que nos den la clase media turra y los panqueques progres que no se la juegan, si no juegan con nosotros, juegan con ellos. CONVENCER siempre fue más dificil que imponer. Ahora no hay otra. Es lo unico positivo que veo de todo esto.

Mariano

Anónimo dijo...

Cobos pidió un cuarto intermedio para ver si podían salvar algo y el no verse obligado a votar. El PJ rechazó esa posibilidad y le dijeron a Cobos que no, que procediera a la votación. Yo creo que Cristina sabía y quiso terminar con este kilombo de una vez y sacarse de encima al energumeno del marido. Que ha sido un presidente bastante bueno, pero que como ex ha hecho todo lo posible para que esto sucediera como sucedió. El gobierno no fué generoso con la Concertación. Qusieron dar la imagen de una pluralidad en la que no creen. La realidad es que la Pluralidad de la Concertación termino apareciendo como la humedad.

Anónimo dijo...

Hola, a pesar de que te leo hace rato es la primera vez que me dan ganas de opinar (Si Mendez puede en el senado, por que no yo?). La verdad es que me siento un poco pelotudo por haberme quedado despierto hasta tan tarde, pero no se puede negar que Don Cleto con su dramatismo casi garpa tanto como Fermin el cieguito de Tinelli arriba del toro mecanico.
Algunas cositas me surgieron despues de la calentura inicial contra el vice:
1)Es mejor esto que una victoria pírrica donde dolerían mas los muertos. Se acaba la muletilla opositora de falta de republicanismo, aunque quieran mostrar que le torcieron la mano a Cristina, ella obedece al Congreso y no a la extorsión.
2)Si la presidenta, como intuyo, es lo suficientemente inteligente, derogaría al toque la 125 y mandaría un nuevo proyecto al congreso (se puede hacer este mismo año) donde se vaya con menos improvisación, mas negociación, y sabiendo cuantos son realmente tus soldados.
3)Cobos es radical, que se le va a hacer, ellos tambien son incorregibles! Pero si Cristina no se duerme lo puede convertir en una vía de negociación parlamentaria ahora que la oposición lo ve como si fuera el nuevo paladín de la democracia.
4)Los enlazados quedan presos de la vía parlamentaria para los proximos combates. Las rutas no son mas una opcion.
5)Dejenle el sellito a Duhalde y que se rejunten de una puta vez los mas hijos de puta. Basta de conceder candidaturas a gente que nunca va a ser del mismo palo como Reuteman. A bancarsela con gente leal aunque con menos prensa.
6)Picheto no puede manejar el bloque del oficialismo, Me sorprendió gratamente uno de Chubut, creo que Guinle o algo así.
Saludos...
Gonza.

Anónimo dijo...

Si un traidor puede m�s que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden f�cilmente.
El Cronista

Anónimo dijo...

Después de una larga vigilia en el Congreso y de dormir poco y mal, hoy me pienso que podemos cortarnos las venas con una galletita, declararnos vencidos y salir con las manos en alto. O bien rescatar las cosas buenas que, paradójicamente, nos pasaron a partir de la batalla de las retenciones: la renta volvió a ser un tema en debate, volvió la discusión política, renació en muchos una mística adormecida, y muchos somos los que creemos que en este punto no queda otra que desplegar las banderas, abandonar el distribucionismo retórico y avanzar sobre el real. No hay espacio para negociar con un enemigo que vendrá por todo. No hay espacio para repetir errores. Queda a los Kirchner la posibilidad de poner en blanco sobre negro la realidad, hacer una lectura correcta de lo que pasó y meterle para adelante. Ha habido un corrimiento: algunos oportunistas y aliados de opereta se tomaron el buque, pero se los regalo a la SRA, si en cambio se suman los que se sumaron con compromiso militante, y que nos fueron suficientes para llenar varias plazas: Como dice Eva Row, a militar, a formar grupos, a debatir, a abrir unidades básicas.
Cuando los campos se van alineando correctamente, la lucha es mas limpia, mas digna y mas convocante. Ayer compartí esperanzas y enjugue lágrimas de bronca con tantísimos compañeros.
Perdonarán la cursilería, pero hoy me levanté sintiendo vibrar en el pecho la ilusión y la convicción de cuando tenía 25 años menos. Y se que somos muchos así, compeñeros en cuyo entusiasmo y dolor en la larga noche de ayer me reflejé y me sentí reflejándolos.

Anónimo dijo...

Lilita ténía razón ! En Junio sufriríamos pero en Julio veríamos la Luz! SantaLilita ! José

Anónimo dijo...

Y como dice mi marido, peronista del 45 : te lo dije, es radical, gorila y traidor. Pero esta es una batalla y a no olvidarse que a ellos los une un momento de gorilaje, pero en cuanto quieran ponerse de acuerdo quisiera saber como lo harán: Llambía con Bussi y con CCC. Biolcati con Castel. Y De Angeli serruchándole el piso a Bussi en la interna de la Federación Agraria. Tienen sus problemas, K y Cristina son inteligentes y comienzan a tener experiencia .Nosotros los apoyamos. Adelante: en un rato la escuchamos desde Chaco.
Y hay que hacer internas en el Justicialismo-FpV para sacarnos las lacras de encima, no nos olvidemos de los once senadores traidores y diputados y no me vengan con problemas de conciencia

Anónimo dijo...

ES TAN CAGÓN QUE PIDIO EL CUARTO INTERMEDIO PARA VOTAR ESDE EL BAÑO.....
AL PROGRE DE TIERRA DEL FUEGO LO CONVENCIÓ EL GARCA Y TRAIDOR DE LOZANO....
NO SÉ COMO TERMINA LA ASOCIACIÓN DE LOZANO-PINO-CTA.
YO ESTOY EN UN GREMIO QUE A NIVEL NACIONAL ESTÁ EN CTA(NOSOTROS EN EL OESTE EN CGT)Y EL CLIMA NO ES PACÍFICO CON EL TÁNDEM....NO NOS EQUIVOQUEMOS ,EL APRIETE Y EL SITIO SIGUEN ,VIENEN POR MÁS..NK ,NO SE EQUIVOCÓ EL MARTES....

Anyuletta dijo...

Mucha crítica al gobierno, mucha crítica al zoológico, pero el señor radicheta traidor, traicionó a todos los que lo votamos. Hay que hablar de él mas que de Kirchner. Cristina no me traicionó, Kirchner no me traicionó. Cobos sí. Y la traición a nosotros, los que lo votamos? De eso no habla ni usted ni los medios. Los que ahora festejan estoy bastante segura que no lo votaron. Me traicionó a mi y al 46 por ciento restante para apoyar el planteo de la oposición. Para qué carajo voté si ahora este traidor hijo de remil puta hace lo que se le canta el orto? Y esto no es un gol, es el campeonato. Ahora a prepararse porque van por el recontracampeonato de América. Deje de criticar a Kirchner y critique a Cobos. Kirchner, será un duro, un cabezotas, todo lo que usted quiera, pero el que se dio vuelta como una milanesa fue Cobos, de eso también tiene que hablar.

Anónimo dijo...

Anyuletta; Cobos no los traicionó. K creo esa ficción de la Concertación Plurtal, para dar justamente oh! imagen plural, es decir que había pluralidad. Y para eso eligieron a Cleto (ellos, los K o él solo, no sé). Hete aqui que como no creen ni ahí en la pluralidad ni el disenso interno, arrumbaron a Cobos ya todos los radicales K como trastos viejos el 11 de diciembre. El problema de los radicales es que ellos creen en esa cosa que se llama política, creen en la discusión, etc y creyó que podría tener una opinión independiente, un toque de pluralidad (¿no era para eso que lo pusieron allí?). Lo mas paradójico de todo, lo mas insólito, es que su actitud LE GUSTA A LA GENTE. Y mucha de esa gente forma parte del remanido y mentado 46,02 %
PD: Den gracias a Cobos que los salvo de un desastre político aún mayor. Si reaccionan a tiempo se salvan, todavía no hay opción electoral en contra. Lamentablemente para mi gusto.

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, tengo la sensación de que este post y sus comentarios son de lo mejor del blog de las últimas semanas: sin agresiones desmedidas, con reflexiones esperanzadoras a pesar de la "derrota", y con muchas pero muchas ganas, en general, de darle para adelante, reagrupar fuerzas "hacia abajo y a la izquierda" (como dice el EZLN), depurar las alianzas incómodas (y no me refiero a la Concertación, necesariamente) y casi casi empezar de nuevo...
De mi amargura-calentura-indignación-impotencia de las 4.30hs a esta esperanza de las 17.30hs, debe ser uno de los días más extraños de los últimos tiempos.

Un abrazo a casi todos los comentaristas de este post.

CT.

PD: por cierto, coincido con quienes postulan que la jugada ahora debe ser institucionalista y más democrática todavía: bancarse a Cobos adentro (para pedirle la renuncia tuvieron tiempo ni bien comenzó a mover sus propias fichas, ahora ya es tarde...), aprovechar su repentina acumulación de capital político, y no vería nada mal una cadena nacional para "felicitar" al Congreso por su accionar republicano y toda la sarasa necesaria para bajarle el tono al golpismo derechoso y obligarlos a jugar en un terreno que -a pesar del ajustadísimo "triunfo" de ayer- les queda bastante incómodo...

Andrés el Viejo dijo...

Yo no coincido en que sea mejor haber perdido, con una salvedad que pongo al final. Seguramente que si la votación del Senado era al revés, los empresarios rurales seguirían en la pelea y, tal vez pero improbable, con los cortes. Bueno, la pelea seguiría y obligaría a reforzar la movilización y las respuestas en proporción con los ataques.
Ahora, la situación es más compleja. ¿Mantener la 125, ceder más de lo que ya se cedió, ceder todo? ¿Poner presión sobre Cobos para que se vaya (después de Alem, ya no se suicida ningún radical), dejarlo en el freezer, perdonarlo? ¿Tirar al ruedo la ley de radiodifusión? ¿Aumento general de salarios por decreto (me cago en si es legal, que se atrevan a oponerse en público)? ¿Aumento de jubilaciones? ¿Vuelta a la Ley de Contrato de Trabajo de 1973? Tiro ideas en crudo, obviamente.
Coincido en que es indispensable terminar con el sistema de que todo se resuelve en la mesa chica. Hay que cambiar a tipos que han mostrado escasa o nula capacidad en el gobierno (no sacaría a MOnero, solamente porque es una cabeza muy codiciada por toda la oposición). Obviamente, es indispensable aumentar la base de sustentación, pero, ojo, si eso significa el centroizquierda rosa, estilo Lozano o Macaluse, no gracias. Que se queden donde están. Así fue la cosa con Ibarra y así será con toda esa fauna, una y otra vez.
La salvedad: dicen que los ejércitos derrotados pasan por una buena escuela, si saben aprender de la derrota. Pero sólo en ese sentido. La derrota es siempre mala, incluso si sirve para aprender.

Rob Rufino dijo...

Yo veo dos salidas.

Una de agrandar el gobierno como vos decís, incorporando tipos al gabinete como Ginés e incluso al mismísmo Lavagna que demostró un muy bajo perfil en la oleada derechista.

La otra es cerrar filas aun más y abroquelarse en la institucionalidad considerando que ellos no van a dar un golpe.

El negro Dolina contaba un cuento de un tipo que sabía exactamente que iba a morir un martes.

Al tener esa certeza aprovechaba los demás días de las semana para hacer cosas arriesgadas, deportes extremos y cosas de ese tipo.

El gobierno debe saber que tiene una fecha de salida que no será alterada debido al descrédito internacional que le otorgaría a quien de El Golpe.

Al tener esa certeza, y muy poca banca, se pueden dar el lujo de hacer maniobras arriesgadas como gravar la renta financiera, la Ley de Radiodifusión, etc. etc.

Ese es su poder y lo debe usar.


Abrazo,


Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Anónimo dijo...

Cleto el héroe, Cleto el prócer, Cleto el bueno, el patriota, el preclaro, Cleto el cosciente, Cleto el plural, Cleto el incorruptible, el salvador, el valiente. Le deben estar lloviendo ofertas de todos los partidos, un hombre de tamaña estatura moral. Nicomedes, no lo querés para tu partido? Mirá que está barato, aprovechen que se va para arriba!

Nerd Progre dijo...

Rob Rufino, uno de las mejores reflexiones que leí hasta ahora. Muy bueno lo del cuento de Dolina, no lo conocía.

Coincido en todo: ahora no podrán hacer un golpe al gobierno y se les muere el argumento de "Dictadura K" y demás sandeces: fué al Congreso, llevado por la presidenta, y se acata la decisión, PUNTO.

Ahora hay que ver formas de cobrarles lo mismo que se les cobraba de retenciones por otras vias, simplemente cobrándoles los impuestos que ellos evaden sistemáticamente.

También hay que ir a full con la ley de radiodifusión. TN y Cia mostraron lo peligroso que es dejar vivo a ese monstruo.

FC

Anónimo dijo...

Nosotros no somos como Cobos. Cobos votó NO…
Cobos, bordó, votó NO.
Bochornoso. Horroroso.Oprobioso. Cobos tocó fondo.
Roñoso, no votó por nosotros. Nosotros los morochos, los gronchos, los crotos.
Cobos votó por los grossos, votó con los chorros. Cobos sos bobo? O loco?.
Cómo NO?. Cobos tomó Norton?, Borbón?... probó hongos? voló por Bolsón?.
Ojo por ojo?... no… Molotov to Cobos?... no, no.
Nosotros no somos como Cobos.
Nosotros, con honor, somos como Pocho, como Tosco, como otros, como todos.

Impecable el análisis profesor.

Rob Rufino dijo...

Fernando, lo que no conté acá fue que después de años de cuidarse los martes y hacer cosas arriesgadas el resto de los dias de la semana, el tipo del cuento de Dolina termina muriendo un jueves...

Anónimo dijo...

Que país extraño ,el 40% de su población( supuestamente aquellos que tuvieron mayor facilidad de acceso a la educación) desea fervientemente retroceder 40 años y volver a 1968 ;un país gobernado por 3 o en este caso 4 comandantes y un "presidente" que pueda entrar en carroza a la Sociedad Rural y ser aplaudido de pié por todo el público presente.¿Hay algún sociólogo en el foro que pueda explicar este absurdo ? O bien hay que dar crédito a aquellos que aseguran que el ser humano es un proyecto fallido...

Anyuletta dijo...

Ay, Nicomedes, a mi no me gusta el maricón del cloto y yo también pertenezco a la gente. A usted, probablemente, le guste porque no lo votó. Y a la gente que le gusta tampoco deben haberlo votado. Y yo lo voté a él porque venía con Cristina. El muerto este que disfrute de sus 15 minutos de gloria, porque radical es sinónimo de fracaso seguro, no lo digo yo, lo dice la historia.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...