jueves, 26 de junio de 2008

Hoy más que nunca hay que "Hacer política"

La verdad que me inclinaba por matarlos a votazos. Mano levantada y a llorar a la Iglesia. Pero el conteo de porotos no viene tan dulce como era de esperar. La verdad es que uno suponía que antes de enviar el proyecto al parlamento el oficialismo habría hecho un conteo a fondo para ver con qué contaba. Pero parece que no fue tan así, que sin lograr salir de la defensiva encontró este recurso a mano y lo utilizó más que nada para zafar por un tiempo más.
Al día de la fecha y luego de haber husmeado por varios lugares, todo indica que se marcha a un proyecto alternativo donde el gobierno tendrá que entregar algo, cosa que no es grave si se maneja bien la coyuntura.
Algún reflejo me dice que está bueno este reverdecer del Congreso. Quiero decir: Hubo una etapa que requirió de un timón muy fuerte para salir del atolladero. Ahí fue Néstor Kirchner quien se lució conduciendo la nave. Pero como yo lo cantaba el gran Lavoe:

“Todo tiene su final
Nada dura para siempre”

La etapa del férreo control por parte del Ejecutivo se acabó y llegaron nuevos desafíos, nuevos escenarios y nuevos actores. Quizá aquí radica el error de análisis del oficialismo: No haber percibido que los tiempos habían cambiado y que así como dos años atrás ningún sector osaba cruzarse en su camino, hoy las cosas son distintas. En su envalentonamiento, Kirchner y los suyos cometieron el grosero error de confrontar con uno de los sectores más emblemáticos y poderosos del país como lo es el campo y encima embistió contra los multimedios cuando, reconozcámoslo, nadie cree muy seriamente en la vocación profunda del gobierno en lo referido a la sanción de una nueva ley de radiodifusión. Si en el 2005 prorrogó las licencias y el año pasado autorizó la absorción de Cablevisión por parte del grupo Clarín, como ya lo hemos escrito en este blog, no le creemos demasiado. Por supuesto que deseamos fervorosamente equivocarnos y que los hechos con su contundencia nos hagan pasar un papelón. Veamos, esperemos.

Sigamos con el análisis: El gobierno no se dio cuenta que los días de la suma del poder público habían quedado atrás y cuando quiso acordar estaba en medio de un conflicto como pocos reconoce la historia argentina.
Y si bien es cierto que muchas cosas han cambiado al interior de, por ejemplo, la Federación Agraria Argentina y que ya vendrán los días donde se juzgue a fondo el proceder de su dirigencia, nadie puede dudar que algún cagadón debió haberse mandado el gobierno para soldar a la FAA con la Sociedad Rural y la CARBAP. Esto es evidente.

Entonces ahora hay que pisar la pelota y ver por qué lado conviene seguir. Hay algunos datos que aunque antipáticos no se pueden desconocer: Por ejemplo que el sector rural ha evidenciado un apego dudoso a la convivencia democrática. Estamos de acuerdo pero ¿Qué hacemos entonces? ¿Los matamos a todos? ¿Seguimos confrontando en una espiral que tarde o temprano se lleva puesto al gobierno?
Ya lo cantó Serrat:

“Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio”

Es como en el Fútbol ¿Cómo si iba 3 a 0 y con baile ahora nos pusimos 3 a 2, y si nos empatan nos meten el cuarto?
Y... pasa. Pero no está todo perdido, hay que modificar algunas cosas y seguir metiendo.
Algunos datos se ven minuto a minuto más claros:

- El gobierno está cada vez más a la defensiva
- Las cifras oficiales no son creíbles (Lo del INDEC se paga)
- La sociedad no soporta más conflictos
- El gobierno tiene mas responsabilidad que “un sector” en bajar los decibeles
- El Gobierno tendrá que ceder algo
- Cuanto más demore el acuerdo, más grande será el pedazo que deberá entregar.

Muchas veces dar un paso atrás en el momento justo sirve para recuperarlo poco tiempo después. El gobierno puede aflojar unos puntos en las retenciones, puede achatar la curva famosa y también puede utilizar la coyuntura para profundizar en otros aspectos que hagan a la configuración de una política para el sector agropecuario que no tenemos.
Nada está perdido en política si se opera con reflejos ¿Alguien se acuerda de lo “acabado” que estaba Antonio Cafiero cuando se eligió a Herminio Iglesias como candidato a gobernador y a Luder para la presidencia en 1983? Miren cómo se sucedieron después los acontecimientos y quién tuvo muchísima más vida política...
Pero si el oficialismo no lee la etapa con extrema frialdad, está liquidado ¿Me pueden decir con qué tropa llega para tratar la Ley de Radiodifusión si a esta altura del partido se le vienen cayendo muñecos de todos los bolsillos? ¿Puede el gobierno garantizar una embestida parlamentaria contra el campo y días después contra los multimedios? Nada parece indicar que le quede resto.
Tiene que bajar un par de cambios: Ya consiguió por ejemplo en Córdoba poner al PJ y al juecismo en contra, toda una obra maestra de la inhabilidad política, y encima ahora la ruptura con Urquía profundiza la virtual despedida de una provincia vital para cualquier armado político. ¿Recién ahora se rompe con el aceitero? ¿A qué costo?
Mientras tanto Duhalde está operando como en los mejores momentos y, no jodamos, día a día crece un polo nada despreciable con De La Sota; Reuteman; Solá; Los Rodríguez Saa, y tantos más. ¿Alcanza con el manejo del Estado para frenar tanto armado político de gente con experiencia? Porque una cosa es lo que puedan armar Macri o la Carrió, pero muy otra estos muchachos ¿Me explico?
Y por si esto fuera poco, sigue creciendo lenta y parsimoniosamente la figura de Hermes Binner, un político tan prolijo que exaspera pero que ha dado sobradas muestras de que sabe de qué se trata la política y se dio el lujo de vencer al peronismo en el único lugar donde nadie había logrado mandarlo a la lona.
Ojo.
Así las cosas, creo que ha llegado el momento de ponerse a re-pensar cómo se sigue en la etapa. Sigo siendo cada día que pasa más opositor de la oposición que oficialista y el autoritarismo agropecuario me hace hervir la sangre porque no hay nada más indignante que ver cómo este sector, el más beneficiado en la historia y ni que hablar en el último lustro, se la siga llevando y logre sino una victoria, un empate, lo que en política y en las actuales condiciones ya sabemos qué implicancias tiene.
Hoy más que nunca es el oficialismo el que tiene que jugar. Y para seguir usando ejemplos futboleros:
“Sólo dependen de ellos mismos”

11 comentarios:

gA dijo...

Acuerdo en todo lo que decís.

El proyecto no va a salir del Congreso como entró.

El gobierno no va a poder asumir el costo político autodestructivo de vetarlo.

Así que salgamos de esto rápido, antes de las vacaciones de invierno si es posible.

Anónimo dijo...

Vieron la payasada multimediatica de "URGENTE - Ayudante de De Angeli apuñalado" ?????

BI-ZA-RRO

Los medios argentinos son cada dia mas bizarros

MariBesha dijo...

El gobierno ha tenido varios desaciertos….los ìndices del Indec, el tren bala…etc
Pero aún así, yo le apuesto a éste gobierno. Y más todavía cuando escucho los argumentos de la gente del campo… cuando observo en ‘A dos voces’ cómo patotea y descalifica el D’ Angeli al q opine diferente, con todo y se le muestren datos reales…. Y el patoterismo del campo en el congreso… son postales INENARRABLES …. Quién les cree las mentiras de q pierden plata?

Temprano x la mañana, ví en TN cuando entrevistaban a un chico q cantaba en la carpa del campo…realmente lo ví triste…. Triste x q no le gusta q les digan golpistas…a él y a varios... Pero, de q otra forma se les puede llamar a las personas q quieren tumbar un gobierno elegido DEMOCRATICAMENTE y no sólo eso, sino q ganó con un amplio magen, sólo x q no les dá x su lado? Es tan malo compartir una mínima parte de sus ganancias EXTRAORDINARIAS con Juan Pueblo?

Realmente las palabras de Hebe de Bonafini fueron duras… pero REALES… La verdad, no peca… pero INCOMODA.

Gladys dijo...

Bueno, una vez más tendremos que confiar en la habilidad política del gobierno, a pesar de sus errores...

qué hacemos? bueno el tema de la comunicación, de la llegada de la información para clarificar a la gente, ando por varios lugares y hay gente demasiado confundida, ya sé que es imposible competir con los monstruos mediáticos pero desde el gobierno las salidas a hablar de Néstor creo que son muy escuchadas y clarifican con su lenguaje llano.

No acuerdo con esta frase: "El gobierno tiene más responsabilidad que “un sector” en bajar los decibeles",
me parece que el gobierno diga las cosas claramente (hasta se pidió perdón) con firmeza no significa que suba los decibeles, creo que los ha bajado lo que pasa que a los señores del campo la única manera de "calmarlos" es decirles a todo que sí,
a propósito hoy anduve dando vueltas por las carpas y en la del campo es donde más tiempo me quedé, charlando y escuchando y es donde vi animos más exasperados, solo quieren que les digan: sí, tenes razón!

Acuerdo con Gustavo que sería muy bueno terminar el tema antes de las vacaciones, aunque no se si será posible, veo a "el campo" muy animado a volver a las rutas o al paro sin ningún problema (sobre todo por el lado del "apuñalado" de hoy, un revolucionario maoísta...payasos!)

No me acuerdo en que blog leí la frase "sobrevivir es vencer" y aunque parezca medio deprimente creo que es así,
bueno después habrá que tomar fuerzas y dar la próxima batalla (tal vez sea la ley de radiodifusión)
pero por favor aprendamos de los errores (o de la ingenuidad política según dijo Cristina.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gerardo, sos muy pesimista me parece. Y además les estás creyendo a los medios. Yo no sé como va la cuenta de porotos, pero seguro no es como dicen los medios. Además algunos diputados que abren la boca en el debate hay que ver que hacen a la hora de levantar la mano. Una cosa es pelearte con los del campo, pero otra va a ser morir políticamente.
Esto es el peronismo Gerardo. Acá no se jode, estás o no estás. Así que tengo mis dudas que varios diputados quieran pasarse del otro lado de la raya y pasar a ser muertos políticos.

Gerardo Fernández dijo...

Gladys: Lamentablemente el gobierno tiene que "gobernar" al conjunto y si no logra convencer a un sector, debe negociar y si luego de estas instancias ese sector sigue sin someterse a sus dictados pues, o el gobierno se impone por la fuerza o cae. No hay más opciones.

Anónimo: No viejo, no le estoy creyendo a los medios, es la realidad. Mirá: Lee los artículos de hoy de Mario Waifeld en Página/12 y de Eduardo Tagliaferro en Crítica (A Tagliaferro lo conozco hace 20 años y hace por lo menos 7 que está en el Congreso y camina como pocos los pasillos)

Anónimo dijo...

Denle la plata al campo, loco, que se lo ganaron bien. Se la pasan comprando tractores y camionetas para laburar, arreglan la casa, se van de vacaciones a Calamuchita, hacen estudiar al nene en la ciudad. Gastan cada mango que tienen en la Argentina y es más lo que reinvierten en producir que lo que consumen. Mayoritariamente es clase media, pocos ricos por mas que el folklore lo contradiga. Se vio en las rutas. Es guita que se distribuye a lo largo de todo el pais, no se concentra. ¿puede haber mejor destino ?? Encima es de ellos.
José Cuatroporcuatro

Anónimo dijo...

no hay que aflojar ni en pedo... se puede "conceder" alguna ley para la leche y para la carne, pero la 125 no se toca... los diputados tienen que poner lo que hay que poner; como dijo hoy el Lupo: "ponganla... nos jugamos una gran patriada". O, como dijo JDV, "aca, el que no suma, resta".
Mientras mas negro es el panorama segun los medios, mas me convenzo que ganamos... mientras mas quilombo hagan los "productores" en el Congreso, mas me convenzo que ganamos...
El cambio va en serio, y duele, por eso es "el cambio".

Casandra dijo...

Excelente el post Gerardo, coincido con Ud. en esto de la caída de los muñecos. Para mí los más peligrosos en ese grupete son Solá y Binner (los demás están tan amortizados que no tienen ni repuesto). Lo más grave es que salvo algunos sectores k, casualmente los que más reacción causan (sobre todo en las clases medias), no hay demasiado movimiento.
Acá, concretamente, no aparecen ni el PJ ni la CGT. Están perdidos en acción como Chuck Norris (por dios que vieja soy). Los compañeros parece que creen que la cosa va a ser con los dirigentes a la cabeza o con los dirigentes a upa como De Angeli. La otra más trágica sería que no hay que mover, porque lo construido es débil e inestable (que también pasa y es para tener en cuenta).
Lo de los medios es intolerable, digo, haberse creído que podías pactar con esos pulpos era una ilusión zonza con la que Jauretche haría otra antología. Igual que como salió el gobierno a enfrentar a estos sectores del campo (por las necesidades que sea: redistribución o problemas de caja) también se trató de una ingenuidad o extravagancia, porque tenemos una larga trayectoria con estos pibes golpeando la puerta de los cuarteles, por cosas incluso más fútiles que unos puntitos de retenciones.
Ahora, por otro lado, digamos que cualquier cosa que haga el gobierno va a ser criticada, no por las cosas que hace mal (y que son varias y graves) sino por las que hizo bien (derechos humanos, reactivación y retenciones: porque aunque aún sea por necesidades de caja, las retenciones son necesarias y es justo aplicarlas).
En ese marco uno espera que los sectores k, tengan un compromiso más pleno y una concepción amplia en la convocatoria, y comprendan que tienen que comunicar al viejo estilo: trabajo hormiga, volante, mate y charla, porque está visto que Rosarito tarda en entender que hay canal porque hay gobierno k, y sino, no hay canal... Como tantos otros cargos que parecen creer que van a sobrevivir aunque venga el vendaval, por eso no terminan de posicionarse. Desensillar hasta que aclare, que le dicen los paisanos. El problema es que no se sabe quien va a estar pa´ cuando clareé.
Mientras tanto me parece conducente seguir planteando aquello de los comités (o el nombre que les guste) de defensa de la democracia, cualquier instrumento que nucleé, que permita juntar algo más que lo más granado del kirchnerismo, porque somos muchos los sectores que coincidimos en este punto, pero a diferencia de la reacción oligárquica tenemos graves problemas de articulación.
Pese a todo esto soy optimista y creo que se la vamos a terminar ganando, con lo justo, lo que significa que el próximo round va a ser más duro.

Gerardo Fernández dijo...

Roni: No se trata de aflojar, nadie lo propuso. Se trata de hacer un poco más de política, o si se quiere, de cambiar la forma en que se viene operando.

casandra: Hay que seguir con la idea de los comités y ratificando una a una las convicciones, pero creo que el gobierno tiene que modificar algunas cositas. Ahora ya se pelearon también con Julio Cobos ¡El vicepresidente!!!
Los reflejos de capanga de pago chico le hacen un daño inmenso, el país no es su provincia. Y parece que no la quieren entender.

jorge gómez dijo...

Duhalde se reuniò con De Angeli ayer en el San Juan Tenis, segun dijo Silvia Naishtat a la mañana en Mitre.

Està bueno el analisis. En realidad siempre se trata de hacer polìtica, nunca de ir a todo o nada, no?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...