viernes, 6 de junio de 2008

¡La leche derramada no será negociada!!


Reflejos:
Vi la leche larga vida Verónica a 2,60 y me compré dos litros. No es mucho pero es algo...

Corría el mediodía de un jueves donde el vértigo informativo iba despertando minuto a minuto a viejos monstruos que creíamos aniquilados para siempre, pero no. Ahí están cual zombies desenterrándose, levantando con parsimonia las tapas de ataúdes y tumbas, reviviendo. Encarnadose en la pequeña burguesía de Belgrano.
La radio siguió instalando la certeza del “desabastecimiento” y cierta clase media, de esa que paga con tarjeta y ni siquiera se fija en el monto de la compra, empezó a volcarse sobre las góndolas. No vaya a ser cosa que la escasez la encuentre con el freezer vacío.
El chino sacó las ofertas: “Se acabó”, balbucea y la forma en que lo dice asusta. Me cuenta que:

-“Mananaa toro con aumetooo”

Y tiemblo.
A las 20.30, en la Estación de Servicio de Monroe y Balbín, la cola para llenar el tanque es colosal y veo una 4X4 con dos tremendos (pero tremendos de verdad) bidones llenándose en su baúl.
Recordé entonces un par de comentarios recibidos acá sobre cómo difiere la “Sensación Térmica” en lugares del conurbano: San Martín y Caseros. Recordé que estos amigos cuentan que la preocupación ahí es la suba de precios de la canasta básica.
Vi litros de leche derramándose y sentí que me habrían una herida en el alma.
Hoy por la mañana las radios informan de un aumento del 100 % en la bolsa de zanahorias y de cierta escasez de verdura de hoja; que una bolsa de papa blanca pasó de 42 pesos a cincuenta y pico...

Ya está. Otro ataque certero al corazón del bolsillo popular acaba de consumarse con todo éxito.
Mientras el pobrerío no puede llenar freezers porque apenas cubre –si cubre- la diaria, amplias franjas de clase media acomodada y teflonera posan sus culos sobre sus freezers repletos y sus bidones con combustible de reserva mientras se suman al coro de los que hablan despectivamente de “Este país”.
Mientras planean emigrar.
Mientras vaticinan que todo se va a la mierda.
Ahí recordé la imagen de Luis Brandoni en “Esperando la Carroza” diciendo:

-¿Sabés que tenían para comer? Dos empanadas... Dos empanadas ¿Lo podés creer?

Mientras el malparido se está comiendo una de las dos...

Mientras culpan a D’Elía, Moyano y Moreno, se compran unos dólares baratitos y se abroquelan para aguantar el chubasco porque saben que a ellos estos huracanes no los dañan.
Sólo una pena los desvela: Que Mauricio todavía no hizo nada con los cartoneros

28 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Muy buen post.

Aunque yo si bien me senti tocado por aquel parrafo de los que llenaron el freezer, yo fui uno de ellos, pero no en medio del quilombo, sino mucho antes.

Previendo que los camperos iban a tensar la cuerda, había comenzado a estoquearme de arroz, fideos, leche en polvo y demás, porque me imaginaba la que se venía. Ya desde el fin de semana de Semana Santa... el jueves anterior ya tenía todo comprado. Fué antes de los discursos y cacerolazos.

Ver mi "mensaje fraterno al campo" por acá.

No se si eso me convierte en un troglodita o que, pero no me arrepiento y lo volvería a hacer. De hecho mi freezer esta bien estoqueado y parafraseando el exabrupto reciente de ese intendente pro-sojero, "si quieren venir, que vengan...".

;-)
FC

Ulschmidt dijo...

Los que cortan son los malvados transportistas, no lee el diario? Duro con ellos! quien puede estar 60 días sin laburar (aparte de Cristina)

Nerd Progre dijo...

Me encanta que los transportistas devuelvan con la misma moneda. Si a ellos no los dejan trabajar, que les devuelvan el favor y les corten la entrada y salida de los pueblos.

Veremos si los "patriotas" sojeros por defender 5% de rentabilidad adicional (con el precio de hoy de la soja ganan mas que hace 1 año, aún con mayores retenciones) están dispuestos a morir de inanición.

Ya está todo politizado y la "Manzanera" Chiche Duhalde anda defendiendo a la Santa Iglesia y dando consejos a los camperos rebeldes.

Sería interesante que Entre Rios y Santa Fe se independicen y nos dejen de joder.

FC

Ulschmidt dijo...

Bueno, sería un negocio redondo !! Ya lo intentamos, con Artigas y Andresito, pero nos invadió Portugal. Eso si, si vienen a comprar carne, 60 mangos el bife de lomo.

Casandra dijo...

Buenísimo el post Gerardo.
No tengo freezer (la troglodita debo ser yo) así que tengo que ir al super más o menos seguido, y casi nunca encuentro carrito, a la hora que vaya, en definitiva siempre está lleno, la colas de la caja son eternas, con gente que parece que va a instalar el búnker por la guerra nuclear.
Una locura, comprando de todo, a cualquier precio.
La otra vuelta, cuando ya habían desabastecido lo suficiente, que casi no había carne en las góndolas ni siquiera se sabía dónde la habían faenado y estaba carísima, le podrían haber vendido perro, que compraban igual.
A todo esto pienso, tan solidarios que son los agroexportadores que son capaces de ir a la ruta a luchar contra las retenciones, mientras los peones en negro laburan su campito, pero son incapaces de generar una cadena de comercialización en la que los consumidores no paguemos 300 o 400 o hasta 500 % sus producciones. Tanto les importa el país y tanta espalda tienen que pueden bancarse, además de los 90 días de lock out, que les paguen moco por lo que producen y los comercios inflen los precios hasta el infinito y más allá.
Ahora la culpa la tienen los transportistas que les cortaron las rutas a ellos, el gobierno que no es capaz de sentarse a dialogar, que no acepta la extorsión del lock out, la culpa la tiene otro, ellos son la patria y nosotros somos lo otro, nosotros no importamos, somos consumidores de a pie sin ninguna otra protección que la que este Estado débil y cuestionado pueda darnos.

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, como de constumbre, yo metiendo comentarios donde no corresponde.. pero no puedo dejar de mencionar este lamentable párrafo publicado por un matutino de hoy... Propongo el desafío a vos y a los lectores de, sin googlearlo, tratar de adivinar quién lo escribió y dónde apareció publicado...
Después hacemos los comentarios pertinentes.
Un abrazo.
CT.

"El corralito de Cavallo-de la Rúa-Chacho Álvarez es la retención de Lousteau-Kirchner-Kirchner: una medida de la conducción político-económica para embargar dineros que la población considera propios produce reacciones defensivas que, poco a poco, se transforman en ofensiva política"

Anónimo dijo...

ulschmidt:
¿Negocio redondo? El petroleo lo vas a pagar 0 u$s 140 el barril y el gas a u$s 10 el millón de BTU. ¿Te va?

Patagónico

Anónimo dijo...

Carlos, yo me juego por "La Nación"
Saludos.

Anónimo dijo...

Carlos: me juego por Perfíl, aunque algo me dice que es un medio menos predecible...

el_eternauta dijo...

Ulschmidt:
Posiblemente ud. tenga conocimientos mucho más profundos en termodinámica que en historia argentina y latinoamericana.

Artigas siempre se consideró argentino y no propuso ninguna secesión. Por otra parte, se sentía identificado con "la parte baja" de la población, no con los poderosos, a tal punto que intentó llevar a cabo una profunda reforma agraria:
"los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los crio­llos pobres, todos podrán ser agra­ciados con suertes de estancia", con tierras confiscadas a los "emi­grados, malos europeos y peores americanos".
Después de ser derrotado por su ex aliado, el caudillo entrerriano Pancho Ramírez, en 1820, se exilió en Paraguay.

el_eternauta dijo...

Volviendo al tema del blog:
La gloriosa clase media (a la que -desgraciadamente- casi todos los participantes de este y otros blogs pertenecemos, aunque muchos de nosotros nos sintamos desclasados) nunca nos "decepciona" y las pocas excepciones confirman la regla: sus actitudes, comportamientos, tics son totalmente previsibles y se repiten en los distintos países: gorilas, escuálidos, momios (reales o mimetizados) tienen las mismas reacciones...
En el lockout patronal de 1972 en Chile, también se abalanzaron sobre las mercaderías.

Siempre la encontramos asimilando y propalando los valores de los grupos hegemónicos (aunque no tengan la más mínima posibilidad de "llegar"), oponiéndose con ferocidad a cualquier atisbo de proyecto político popular, apoyando golpes de estado antipopulares. No es como para sentirnos orgullosos de nuestra pertenencia de clase.
El audio que estuvo colgado hasta hace unos días se llama "La clase media, ¿es o se hace?". Yo no creo que se haga.

fer, el kioskero dijo...

Tofla: Estoy entra Carrió y Altamira

Nerd Progre dijo...

El discurso de los camperos ya es esquizofrenico.

A Buzzi lo escuche decir:

1. Si se vuelve atras, se termina el problema.
2. Estamos defendiendo a los pequeños y medianos productores
3. Las medidas no sirven
4. Ya no es un problema de retenciones
5. No estamos hablando de plata, queremos un pais federal.

Como me encantaria que los agropiqueteros hubiesen tenido en suerte nacer en EEUU... :)

FC

Ulschmidt dijo...

Eternauta: Artigas organizó una Liga de los Pueblos Libres y un Congreso de Oriente que federó a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental. Ninguno de estos fue al Congreso de Tucumán y no declararon la Independencia junto con las demás provincias. Entraron en guerra civil con Buenos Aires. Para ser argentino era bastante secesionista.

Ulschmidt dijo...

Patagónico: Claro que me dá! que? el gasoil a 7,50 $? y?? Vos dame los precios llenos de los cereales y llename el tanque, nomás.

Ulschmidt dijo...

Carlos Tofla: Si, es lo mismo: la tribu que esta en le poder confisca a una parte de los argentinos. Y le propone a la otra parte que sea cómplice del saqueo - total, no te toca a vos.

Anónimo dijo...

Aunque mas no sea para señalar la escasez de conocimientos acerca de temas que él mismo introduce al debaten, recordaré que Artigas siempre manifestó la voluntad oriental de permanecer unidos a las Provincias Unidas (de Argentina no se hablaba entonces).
Fue la escasa predisposición de los gobiernos bonaerenses a mantener la otra banda integrada, y los trabajos de la diplomacia británica, orientados a la constitución del "estado tapón", los elementos, seguramente coordinados entre si, que influyeron en la separación uruguaya. Su posterior confederación con los entrerrianos terminó con la traición de Pancho Ramírez. Vale recordar las instrucciones dadas a los diputados orientales a la Asamblea Gral. Constituyente de 1813 por Artigas entre las que estaban: 1. Pedir la declaración de la independencia absoluta de España. 2 No admitir otro sistema que el de la Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado. 3. El gobierno supremo de las Provincias Unidas residirá fuera de Buenos Aires, puntos que entre otros revelan una voluntad para nada separatista. Artigas creía en la Patria Grande, y sería una falta de respeto a su memoria emparentarlo con los enanitos mentales que juguetean ahora a hacerse los federales de la mano de quienes diseñaron la Aergentina centralista.
Ulschmidt, seguí tirando leche y desabasteciendo que de eso sí sabes.

el_eternauta dijo...

Artigas luchó por una confederación que abarcase todo el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata, y la burguesía comercial porteña -que triunfó con el Primer Triunvirato sobre el grupo morenista- lo traicionó todas las veces que pudo. La democracia federativa, popular, y republicana que sostenía Artigas, dándole plenos derechos y tierras a "los de abajo", protegiendo la producción artesanal local de los productos importados, era insoportable para una burguesía librecambista y visceralmente elitista, que no vaciló en pactar con quien fuese (con el virrey de Elío, con los portugueses, además del trato permanente que tenía con el Imperio Británico, incluso con la idea de transformar al país -o lo que quedase de él- en un protectorado), para sacarse de encima ese mal ejemplo.

La intención artiguista de forjar la unidad de las Provincias Unidas en una confederación de pueblos libres no subordinados a la burguesía unitaria porteña, sino en un pie de igualdad con Buenos Aires, conformando una república, quedó plasmada en varios documentos. A modo de ejemplo, cito dos artículos de uno que firmó el 19 de abril de 1813 con Rondeau:

Artículo 1: "La Provincia Oriental entra en el rol de las demás Provincias Unidas. Ella es una parte integrante del Estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata. Su pacto con las demás provincias es el de una estrecha e indisoluble Confederación ofensiva y defensiva. Todas las provincias tienen igual dignidad, iguales privilegios y derechos y cada una de ellas renunciará al proyecto de subyugar a otra.
Artículo 2: La Provincia Oriental es compuesta de pueblos libres, y quiere se la deje gozar de su libertad pero queda desde ahora sujeta a la Constitución que organice la soberana representación general del Estado, y a sus disposiciones consiguientes, teniendo por base inmutable la libertad civil
"

Nerd Progre dijo...

Ulscdmidt:

usted dice "la tribu que esta en le poder confisca a una parte de los argentinos. Y le propone a la otra parte que sea cómplice del saqueo - total, no te toca a vos."

Le responde Julio Sevares, Prof. Economía Política U.B.A., desde el iEco del Clarinete:

http://weblogs.clarin.com/i-desarrollo/archives/2008/03/el-fundamentalismo-campero-al-ataque.html

"Otro punto. En muchos comentarios aparece implícito el desconocimiento de la potestad del Estado para fijar impuestos, en una suerte de anarquismo liberal. Lo cual es diferente cuestionar la política impositiva."

vuelvo a citar a Sevares...

"La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo-fisiocratismo, que atrasa tan sólo un par y medio de siglos."

http://weblogs.clarin.com/i-desarrollo/archives/2008/04/neofisiocratismo-del-campo-a-su-mesa.html

"Los agrarios, efectivamente, siguen presionando a pesar de que recibieron concesiones en políticas para pequeños productores, exportaciones de carne y trigo. ... aún con las retenciones móviles los ingresos de los productores (de todos los tamaños) siguen siendo mayores que antes que las retenciones."

"No encontré ningun comentario explicando que el cálculo de márgenes, tomado de una revista del sector sea equivocado. Ni una refutación de que AUN CON RETENCIONES EL CAMPO ESTA GANANDO MÁS DINERO QUE ANTES. No es legítima una sobrereacción de un sector que es uno de lós más beneficiados por las condiciones económics de los últimos años, que causará problemas inflacionarios y osiblemente institucionales.
¿Que tendrían que hacer los pobres y la clase media de bajos ingresos, que pagan impuestos al consumo de alimentos y servicios básicos?.
Y sí, la respuesta es SÍ. Estoy a favor de las retenciones en lo fundamental porque toman una parte de las rentas extraordinarias del campo, generadas por precios externos y por un tipo de cambio todavía relativamente alto, para financiar gastos e inversiones necesarias. Y para pagar la deuda externa. ¿O financiamos todo aumentando el impuesto al consumo?
Además, como es la captación de parte de un aumento en la renta, no pueden catalogarse bajo ningún concepto como una expropiación."

http://weblogs.clarin.com/i-desarrollo/archives/2008/03/el-fundamentalismo-campero-al-ataque.html

FC

Nerd Progre dijo...

Ulschmidt dice: "la tribu que esta en le poder confisca a una parte de los argentinos. Y le propone a la otra parte que sea cómplice del saqueo - total, no te toca a vos."

...y ahora le contesta

Joseph Stiglitz:
http://www.clarin.com/diario/2008/04/29/elpais/p-01701.htm

-----------------------------------------
ayer, el premio Nobel de Economía redobló su apuesta: defendió las retenciones como herramienta para combatir la inflación y aseguró que "a lo mejor hay protestas por las retenciones, pero estas son preferibles a que la gente se muera de hambre".

Stiglitz estuvo sólo por algunas horas en Buenos Aires, donde brindó una conferencia sobre "La economía argentina y su nueva inserción en el mundo". Apenas bajó del avión que lo trajo desde Nueva York, conversó con Clarín.

-¿Cómo ve a la economía argentina, dado el nuevo contexto internacional?

-Los últimos años han sido memorables. El crecimiento que ha registrado Argentina es mucho más que sólo una recuperación desde la crisis. Es una performance muy impresionante. Es cierto que este crecimiento ha sido ayudado por un contexto beneficioso con un alto precio de los commodities agrícolas, pero también es cierto que hay países que exportan commodities agrícolas y no han crecido tanto como la Argentina.


-¿Cómo evalúa las medidas que está aplicando el Gobierno, como las retenciones o los controles de precios?

-Son muchos los países que intervienen en el mercado con impuestos que permiten regular el precio de los alimentos. Si se hace de la manera correcta, funciona. Yo recomiendo que se considere esta herramienta como variable para contener la inflación. Las protestas contras la retencioens son preferibles a que la gente se muera de hambre, eso está claro. Además, los impuestos a las exportaciones e importaciones le dan a un gobierno una herramienta para fortalecer las inversiones en el terreno de la acción social, y eso también es importante, en especial en países en vías de desarrollo como la Argentina.

-¿En qué medida depende la llegada de las inversiones del "clima de negocios"?

-El mejor clima de negocios es una economía en crecimiento. Si hay una economía que crece, al 6% anual, eso ayuda. Obviamente, son importantes también la infraestructura, el nivel de educación, y la innovación tecnológica. Pero lo que las empresas se preguntan siempre es: ¿qué tan fácil es hacer negocios en un país? Sin duda, la Argentina, -como muchos otros países de América Latina-, sufre todavía las consecuencias de la aplicación de las medidas del consenso de Washington, que hicieron que hoy el país esté claramente "subinvertido".

-La semana pasada cambió el ministro de Economía en la Argentina y los mercados reaccionaron, en lo inmediato, mal ante esta noticia.

-Hay un vínculo muy frágil entre el mercado financiero y la economía real. Los gobiernos no deben focalizarse mucho en lo que pasa en el mercado financiero, porque son movimientos de corto plazo y no son relevantes. Lo que deben hacer es poner el foco en los movimientos de inversión de largo plazo.
-----------------------------------------

salute
FC
FC

Carlos Tofla dijo...

Bueno, entre Artigas y compañía se filtraron algunas respuestas a mi adivinanza...
Fue Martín Caparrós, en la contratapa de Criticable del viernes...
Un Licenciado en Historia egresado de la Sorbona, que confunde "renta de la tierra" (que puede tener ÚNICO origen y la cual es absolutamente "discutible" a quién le pertenece, si al Estado o al "rentista" que hace trabajar la tierra) con "ahorros", como si la "forma dinero" de ambos(Marx dixit) los hiciera analogables y comparables....
Una sola cuestión, ¿la "confusión" de Caparrós es ingorancia o mala intención?
Se reciben apuestas...
Un abrazo.
CT.

Ulschmidt dijo...

Caparrós no entiende ni cómo funciona el IVA según me consta. Debo decir que argumentos del tipo "aún con retenciones ganan plata" parte del supuesto que el Estado estaría en capacidad y derecho de apropiarse de todo lo que es tuyo siempre que le parezca que con lo demás te alcanza, cosa que no es legal, ni constitucional ni para eso son Gobierno ni se tratan así mismos así ni a las empresas con las cuales hacen negocios, ni a las multinacionales ni a los oligopolios de verdad.
Sería un socialismo muy sectorizado: con tus ingresos hacemos socialismo mientras los demás seguimos siendo capitalistas, mas o menos.

Nerd Progre dijo...

"aún con retenciones ganan plata" parte del supuesto que el Estado estaría en capacidad y derecho de apropiarse de todo lo que es tuyo siempre que le parezca que con lo demás te alcanza"

Si lo que producis es ALIMENTOS indispensables para la poblacion y por culpa de exportar un commoditie que es la nueva "fiebre del oro" y al hacerlo esa produccion elimina area sembrada de otras cosas que SI consumimos en el pais, la respuesta es un rotundo SI.

Parafraseando a Julio Sevares nuevamente:

Si te gusta un pais sin impuestos andate a vivir a Liechtestein, Monaco o la Isla de Man. A esos no se los llaman paises sino que se los conoce más por el término "paraísos fiscales".

Le contesta nuevamente Julio Sevares (prof. Economía Política U.B.A.) en un artículo que parece escrito para usted, Ulschmidhtd:

------------------------------
Y sí, la respuesta es SÍ. Estoy a favor de las retenciones en lo fundamental porque toman una parte de las rentas extraordinarias del campo, generadas por precios externos y por un tipo de cambio todavía relativamente alto, para financiar gastos e inversiones necesarias. Y para pagar la deuda externa. ¿O financiamos todo aumentando el impuesto al consumo?
Además, como es la captación de parte de un aumento en la renta, no pueden catalogarse bajo ningún concepto como una expropiación.
Si hay productores que a pesar de los precios alucinantes de los productos exportables tienen problemas, eso requiere en todo caso una política para ese segmento. Pero no pueden incluirse en el argumento general contra las retenciones.
Otro punto. En muchos comentarios aparece implícito el desconocimiento de la potestad del Estado para fijar impuestos, en una suerte de anarquismo liberal. Lo cual es diferente cuestionar la política impositiva.
------------------------------

"cosa que no es legal, ni constitucional ni para eso son Gobierno ni se tratan así mismos así ni a las empresas con las cuales hacen negocios, ni a las multinacionales ni a los oligopolios de verdad."

Las retenciones no son coparticipables porque no son un impuesto sino un tributo aduanero. La India prohibió la exportación de arroz, por caso, porque estaba en juego la seguridad alimentaria de la población.

Aparte, con el fondo anunciado hoy la diferencia va a volver a las provincias, así que a reclamarle y controlar a los gobernadores provinciales a ver que harán con esa plata. Federalismo puro!.

Y si no le gusta Uhldschmidht: A LLORAR A LA IGLESIA. Por suerte los tanques no saldrán más a la calle.

"Sería un socialismo muy sectorizado: con tus ingresos hacemos socialismo mientras los demás seguimos siendo capitalistas, mas o menos. "

Usted es un energúmeno. Usted llama socialismo a que el estado cobre impuestos?. Quiere decir que en un país capitalista no hay impuestos? Qué cuernos quiere decir? El Estado tiene la potestad de tomar fondos a los sectores que les plazca. Cuando me cobran 21% de IVA (que, incidentalmente es el mismo nivel que en Irlanda) le están cobrando al pobre de una villa que va a comprar un sachet de leche, como así también al chacarero sojero que se compra una botella de Chandón para celebrar el cacerolazo a la presidenta electa. Y eso gracias a Sunday Horse, un liberal de pura cepa.

FC

Ulschmidt dijo...

Nerd Gaucho, vaya hacerse el héroe indignado a algun lugar mas real que un blog que acá todos son unos revolucionarios sociales bárbaros. Payaso.

el_eternauta dijo...

Carlos Tofla:
La nota de Caparrós me pareció escrita con mala leche, por lo que me inclino a pensar que no es ignorancia. Además, si tenemos en cuenta que es el subdirector del diario, mmmmmmm.
Es el camino que va de Noticias a Crítica

Pensar que en el prólogo de "La voluntad" reivindica la militancia de los 60 y 70...

Carlos Tofla dijo...

Si, Eternauta... El "giro Caparrós" me parece más terrible que las volteretas de Lanata...
En fin, no sé de qué se disfrazarán cuando a Criticable se le acabe el cuarto de hora y dejen de vender lo que venden....
CT.

Nerd Progre dijo...

Ulschdmsimdidht: Estuve en la plaza de Mayo para defender al gobierno democrático del golpismo sojero y volveré a estar de ser necesario.

FC

el_eternauta dijo...

En algunas (muy pocas) ocasiones, hasta a Crítica se le filtra material indeseable. En otra entrada (La opción por los ricos) un comentario de Maru da este link a una nota que vale la pena leer.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...