viernes, 13 de febrero de 2009

Diario de la Argentina

Mi llegada a Mar del Tuyú fue en uno de esos días grises y lluviosos de a ratos, de esas jornadas que obligan a curtir el pequeño "centro" de esta apacible comarca playera y a ceder ante los requerimientos de helados de los hijos. Pero esa tarde gris me tenía una sorpresa preparada: Esperándome en una casa de libros usados estaba -y al módico precio, encima, de 8 mangos- "Diario de la Argentina", aquella novela que Jorge Asís escribió en 1983 relatando su paso por Clarín en la segunda mitad de los setenta, cuando el país se transformó en el chupadero más atroz.


Quien quiera elementos para defenestrar todas las mentiras imperantes del tipo "Periodismo Independiente" debiera conseguirse este libro. Asís cuenta con una prosa muy propia y su sarcasmo conocido cómo transcurren los días en "la cuadra". Describe personajes que aún con nombres de ficción se adivina quienes son, como por caso "Malvárez Ferrer", que no es otro que Joaquín Morales Solá. Cuenta cómo es la trama de disputa sobre el control de la empresa entre los desarrollistas y los profesionalistas, hablando de Magnetto bajo el apellido de "Bagnatto".


El libro tiene párrafos para recortar y pegar, definiciones sobre el periodismo que hoy mantienen una vigencia notable.


Pero lo que me atrapa de esta historia que aún no terminé de leer, es lo claro que queda el asunto del Poder y cómo una redacción de un diario imponente como Clarín es una suma de individualidades dispuestas en la mayoría de los casos a pisar la cabeza del compañero con tal de ascender. Demuestra también cómo sutilmente la empresa va sumando cuadros, transformando en jefes que defienden a capa y espada "la línea del diario" y mochan notas y copetes cuando tan sólo meses atrás, antes del ascenso, eran rebeldes que enfrentaban con los tapones de punta a Jefes, pro secretarios y secretarios. Describe cómo con el ascenso viene la ropa más cara, el aumento de las cuotas y el miedo a caer... con lo que Asís nos muestra de manera incontestable la metodología con que la empresa selecciona cuadros y los formatea de manera tal de transformarlos en soldados que, antes que nada, lo darán todo por ella.


Diario de la Argentina es un acto de voyeurismo sorprendente sobre la cocina de la empresa de medios más poderosa del país y desnuda mitos y mentiras de las tantas que ha instaurado la prensa en nuestras tierras.


Por ejemplo denuncia la cantidad de "chivos" que se cocinan, notas de propaganda a, por caso, una fábrica cualquier rubro, que no aporta absolutamente nada salvo, obvio, los billetes para los gestores de la publicidad encubierta.


Y como hemos dicho varias veces en este blog aún a riesgo de pasar por resentidos o envidiosos, Jorge Asís demuestra de manera incontrastable que en esas empresas los que ascienden no lo hacen por atributos profesionales sino por capacidad de rosca y paladares a prueba de los sabores más nauseabundos.


Leyendo este relato de internas y traiciones, viendo con qué nivel de manchas y cadáveres llegan a la cúspide lo más aptos para la rosca y los negociados, te brota cierta indignación al ver cómo muchos figurones del ambiente mediático de estos días se hacen las carmelitas descalzas para analizar la trama política argentina.


Tipos que han llegado a los umbrales más altos en esta profesión -y lo han hecho a base de las peores transas- hoy aparecen en columnas destacadas o en horarios centrales de radio y TV haciéndole creer a la audiencia que se asombran por las roscas de legisladores, intendentes y cualquier otro tipo de funcionarios.


Es también notable que la mayoría de los nombrados por Asís en esta novela, artífices de las peores mañas y artilugios desde 1976 en adelante, ahora sean una suerte de próceres intocables y puros de la "prensa libre"


Prometo transcribir algunos pasajes antológicos de esta obra.


Y, por favor queridos chuchis, no pierdan tiempo en correrme por izquierda diciendo que elogio a un menemista. Tratemos de levantar un poquito el nivel del chicaneo. Porque antes que de un menemista estoy hablando de una novela y de un tipo que cuando se pone a escribir es una bestia de las mejores.


43 comentarios:

Mario Paulela dijo...

No te voy a correr por ningún lado, Gerardo. Yo no. El libro es muy interesante y muy revelador. En cuanto al Turco, se lo decía el otro día a Natanael: un charlista envidiable, un caradura encantador y un idiota político. Eso y no otra cosa es este muchacho. A mí me alcanza y leerlo me divierte mucho.
Saludos!

Anónimo dijo...

Vamos Gerardo!
Por lo menos no se te puede reprochar que estás leyendo algo bueno!
Yo la leí hace años y es excelente. "La Manifestaíón " es otro gran libro suyo.
Su portal es también donde mejor se define los movimientos internos de la gestión K.
Me alegro que estés superando a Fontanarrosa en tu nivel de lecturas!

Anónimo dijo...

Joaquín Morales Solá en ese libro es "Málavarez Téjar". El finado Jorge Gottling es el alemán que se vanagloria de su dedo porque no se le para la pija, Papito es Cytrynblum, Tiberio es Rogelio Frigerio, Artemio Parkinson es Arturo Frondizi, no recuerdo ahora como los denomina a Oscar Camilión y a la Ernestina , pero hay una anécdota muy divertida de cuando eran amantes y la vieja lo corre de Punta del Este a los chancletazos con una okota con pompón.

PR dijo...

De Tartagal, Gerardo omite opinar.
Quizá se sepa en problemas y esté intentando dar con la justificación adecuada.
Tartagal no es una prioridad como Liliana Lopez Foresi y su nuevo destino radial.
EL debate K es una utopía.

Gerardo Fernández dijo...

Ex lector de Asís: gracias por la data: Lo de Tiberio era obvio, pero lo de Gottling es espectacular. Lo pinta de manera re-querible al aleman.
Te tiro otros nombres a ver si los recordás:
¿Guaraglia es Guareschi?
¿Y el Lotus?
¿Bagnatto es efectivamente Magnetto?
Gracias

Gerardo Fernández dijo...

Y la vedette que se garcha "Papito"?

Anónimo dijo...

Gerardo ... que boquita! Y yo que me cuidaba para ser educado.

Hoy voy a coincidir. Assis es un buen escritor, ocurrente y divertido, y desparpajado.

Pero no es un idiota político, cuando una gestion presidencial "destroza" un pais, duro es decirlo ... pero con el acuerdo de la mayoria de su población (dos veces y casi 3) uno deja de ser idiota para transformarse en lo que Eva y Juancito hubieran llamado "traidor".
Dable es decir que el "acompañó" un movimiento social de la época.
Claro que si uno lo conoció personalmente y lo vió evolucionar en sus modales, presentación, ropa, viajes a Ginabra (a costa nuestra) y aires de superioridades y una pedanteria inclaudicable... la imagen se desvanece un tanto... Gerardito.

Pero me queda un pregunta, pichon de Belgrano R (sector pobre): que te hace pensar que lo que decis de la redaccion del Clarin tan bien retratado por Assis ... no pasa en todas las actividades humanas?
Sobretodo en política, donde los rebeldes del ayer ... son los obsecuentes del poder cuando creen haber llegado a él... sin sospechar, que el poder lo tienen otros, que siempre lo tuvieron?

La política de pisar cabezas, de los lambe culos, la obsecuencia, el decirte que sos el mas grande, el mejor, la mejor cuadro del peronismo en los ultimos 40 años, de enturbiarte disponiendo de dineros ajenos y publicos.
Emborracharse con el poder es algo tan humano, como nacer, crecer y morir... Gerardito mio.

Lamento no haya comentarios sesudos y agudos de Ram (con mayúscula señora bibiana), Latino Amerka no y el sargento barrufaldi... una pena che!

Suyo

el del 45

caca dijo...

Adhiere Solá a uno de los mitos más absurdos de la Argentina invertebrada.
El lugar común consiste en creer que, para tener chances en el 2011, tiene que ser protagonista en el 2009. Tontería estructural inspirada en la agenda de los medios de comunicación. Pero lo moviliza a Solá, al extremo de aferrarlo a la alucinación de renunciar a la banca de diputado. La que obtuvo en el 2007, con la casaca del kirchnerismo, como cabeza de lista. Para pugnar ahora por otra banca de diputado. Cabeza siempre, pero con la casaca del antikirchnerismo.


Un poquito del texto de hoy.

caca dijo...

No creo MP que sea un mal lector de la realidad, lo que pasa es que tiene no sólo posición tomada sino además una intencionalidad manifiesta. Entonces hace análisis perfectos en todo lo que no sea el kirchnerismo, cuanto trata al kirchnerismo le pifia, pero le pifia adrede, intencionalmente, para ver si desde su lugar consigue lo que aspira, porque su "distrito es la palabra", según dice.

Igual lo banco a muerte, porque no es hipócrita. Dice lo que piensa y se aguanta los trapos.

Y eso es de guapo, y a los guapos los respeto. Y más si son guapos sin red. No es guapo para el multimedios clarín como el nabo de Blanck o como el estilista Caparrós. Es guapo solito su alma contra todos.

Apropósito de Proyecto Norte y su mano armada bonasso, ahora que se le acabó la mentira de la ley de bosques, va a tener que mejorar la puntería para pasar de ser un muchacho crecido de greenpeace y transformarse en algo superador.

El kirchnerista que no fue.

PR dijo...

Que sencillo es ahora referirse alegremente a la Ley de desmontes. Punto final a un problema que nadie se hacía cargo por el solo hecho de ser pedido por algún opositor. La mrcha hacie el porvenir argentino.Nada de consenso.
La ley de desmontes, no surge del sostenimiento de un debate consciente, donde discímilies partes exponen sus puntos de vista e intereses, donde se entienda cuáles son los verdaderos problemas que atañe a cada cual, y de donde surja una instrumentación elaborada según la resultante del debate.
Emerge de un evidente manotazo improvisado para las medios,para la gilada parlanchina, para atenuar el impacto de unas desafortunadas imágenes y dar una sensación de celeridad: una presidenta que de Madrid desembarca en Tartagal, esparce unos saludos compungidos y resuelve un proyecto de ley. Todo en dos días. Ningún país serio
saca una ley como esa en dos días. Tiene el tiempo del decreto que es nuestra normalidad para resolver precoz e ineficazmente. No cuenta con el aval de los tiempos legislativos. No surge de las miradas de múltiples
intérpretes que llegan al acuerdo luego del desacuerdo- paso elemental de cualquier acción conjunta que se llama "progreso"- sino de una sola voluntad que intenta reponerse ante la ineficacia evidente.

El Piojo Resucitado dijo...

Jorge Cayetano Asis, me gusta decirle Asis, así le pongo la T cuando me hace rabiar.
Terminó en política como empezó en la literatura, con "Los Reventados".
Se enganchó con el Colorado Ramos en lo que luego fue el menemato y continua deleitando a Mariano Grondona en su cruzada contra Néstor y Cristina, escolumnista de Perfil.
He aquí otro ejemplo del ego a la máxima actuación.
Si alguna vez nos deleitó con sus libros o en una charla en el café La Paz o La Giralda ahora cuando lo miro o lo escucho, siento verdadera adversión; evidentemente no puede despojarse del salto que pegó hasta la UNESCO y a la embajada de Portugal.
El "Diario de la Argentina" tiene algunos datos interesantes, pero me pareció pesada su prosa.

leandro dijo...

y viste turkito...asi son las cosas en este ispa...

te acordas cuando eras la parte "intelectual" del menemismo...y mas de uno q anda por aca te tiraba flores por la defensa del "gobierno nacional y popular"...

por lo menos vos...seguis siendo menemista..."algunos" (q no quiero nombrar)...abjuraron de menem 3 VECES antes de q cante el gallo...je...

y aca estan...en su nuevo rol de "progresistas bolivarianos"...y bue...(pero entendelos turkito,vos ya te forraste para toda la casecha...y otros...todavia la siguen remando...no se si me explico...ejemmm)...

con respecto al libro y lo q me decis q dice sobre clarin...me imagino q debe ser tal cual...

pero me pregunto...en los medios oficiales...y los "subsidiados" oficialistas...sera muy diferente???

me acuerdo deeeee...quique pesoa¡¡¡ (si ya se...otra vez la burra al trigo...perdonen) y el puntapie olimpico q le dieron en el tujes...por sus comentarios "fuera de lugar" con respecto a los org. de DD.HH. y el kirchnerismo...

(me imagino q este echo habra sido bastante aleccionador para los periodistas de los medios oficialistas...decis alguna gilada...y vas a terminar juntando cartones...quique por lo menos tiene su currito en cordoba)

mmmmm...muchas veces..."el muerto se asusta del degollado"...jeje...

y bue...es lo q hay...

P.D: el otro dia en un post hablaste sobre q los pobres votantes del kirchnerismo...tenian la suficiente capacidad para discernir q era los q le convenia y q no cuando votaban...okei

ahora lo q no entiendo...es por q vos y tus amigos consideran al "clasemediero" lector del grupo...altamente "influenciable" mediaticamente???

de ultima,podriamos considerar q una persona con cierto nivel educativo y de acceso a la informacion...tiene mas "capacidad" de discernir (a priori) q otra sumida en la pobreza,escasamente instruida...y con un acceso a la informacion casi inexistente...

bah no se...pregunto nomas...

Andrés el Viejo dijo...

Ram: ¿usted lee los diarios? Porque si lo hiciera, no podría decir la enorme inexactitud (hoy me vine educado) que puso más arriba. La ley contra los desmontes ya estaba aprobada, lo que salió ayer fue su reglamentación. Sea opositor, se lo ruego, porque no me gustaría tenerlo de este lado, pero con un poco de seriedad, por favor.
Saludos

Anónimo dijo...

Ram: ¿Escribís porque es gratis? Tratá de enterarte cuál fue el proceso que se dió para sancionar la Ley, a fines de 2007 y para reglamentarla.
Las leyes tienen 1 año de plazo para reglamentarse. Los recursos naturales son del dominio de las Provincias. Piccolotti había hecho un proyecto para reglamentarla que iba en contra de la opinión de las provincias y dejó pasar el año. El nuevo Secretario de Ambiente, Bibiloni, que asumió en diceimbre, realizó un proceso de consulta con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente, y en dos meses la Ley se reglamentó.
Tenés todo el derecho a oponerte al gobierno, pero enterate un poquito antes de escribir. Hay otras fuentes de información aparte de Clarín y Sanata.
Alguna vez escuché a alguien decir: "Pavadas dice cualquiera, el problema está en en énfasis que se pone al expresarse"

CASPA DE MALDITOS dijo...

Una vez me prestaron Flores Robadas en los Jardines de Quilmes y enloquecí con este tipo. Lo debo haber leído como 4 veces. Pero después lo veía defendiendo a Menem y no entendía nada. Igual, es lo único que leí de él, a ése libro le tengo un cariño inmenso. Cón él me tomaría un café.
Mas de una vez pienso: qué no haríamos con un señor como éste, si fuese de los nuestros? Fantaseo, nomás...

Che vieron que a Leandro no se le cae una idea? Critica todo, pero absolutamente todo, pero no te da una punta de dónde está la salida para nuestro país, quiénes son los puros de toda pureza a los que él seguiría (votaría) sin dudarlo.
O es antipolítico cacerolero, o trosko, o del MST.. de ahí no sale... Qué misterio!!

Mario Paulela dijo...

Nata, entre idiota político y mal lector de la realidad hay un paso. No dije que lea mal la realidad, lo hace, como vos bien decís, sesgadamente, perseverando en el error de un menemismo muerto y descompuesto que él sostiene discursivamente como si todavía respirara. Para mí eso es una idiotez. un tipo con su cabeza da para mucho más que plantarse en el contexto ideológico de un viejo decrépito que huye de la justicia y declara por videoconferencia.
Saludos!

Anónimo dijo...

Leandro:
Se podria armar toda un compleja teoria fisica basada en premisas incorrectas con la cual se establezca con total precision como y porque al soltar una manzana esta sube en direccion al cielo. Los tipos con bajo nivel educativo acertarian al decir que la manzana cae al piso, basados en su experiencia empirica. En cambio los "expertos" seguirian insistiendo en que la manzana trepa a los cielos.
El nivel educativo y el acceso a la informacion influyen en la capacidad de discernimiento en funcion de la coherencia que dicha educacion y dicha informacion tienen con la realidad siempre y cuando aquello a discernir es parte de esta.
La educacion y la informacion en la argentina fue siempre dirigida por una elite de clase alta atada por intereses a los poderes externos, ya sea inglaterra, estados unidos o multinacionales. Es por ello que una clase social mas instruida puede, precisamente por dicha instruccion, errar en los analisis de la realidad nacional, puesto que piensa parandose en una base teorica de caracteristicas antinacionales.
Le recomiendo a usted y a todos el libro "¿Como pensar la realidad nacional?", donde Norberto Galasso explica maravillosamente estas cosas, apoyandose a su vez en textos de grandes pensadores como Jauretche y Scalabrini Ortiz.
Por cierto, leandro, una duda tengo hace bastante tiempo, ¿para que lado tira usted? ¿Es capaz usted de decir que dirigente politico del panorama argentino actual resulta mas de su agrado (o menos de su desagrado)?
Si desea reciprocidad, no tendro drama en decir que en mi caso el elegido es Kirchner (Nestor) seguido, claro, por Cristina.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Dicen que Asís es un idiota político, y vos MP, ¿que sos?. Porque solo los idiotas, los descerebrados, las víctimas clientelares y algunos ladris -no todos, es cierto- se pueden proclamar Kirrrneristas (Moyano dixit).

PR dijo...

K los llenó de furia. Es lo mejor que ha hecho por su filigresía hasta ahora. Los enfrentó al mundo irreverente.
"Cristina te amamos" expresan sus devotos como muestra de apoyo incondicional.
Lo contraio al amor, es justamente el odio. Lo que lo primarios devotos no logran entender, es que mediante la dialéctica del amor- odio es imposible construir nada. El hábito paternalista del amor al líder ha decantado en muchos sitios pero no en la líder-dependiente Argentina. Un político no debería ser para amarlo ú odiarlo, sino para exigirle que haga bien su trabajo una vez que,se le delega la responsabilidad que surge de las
urnas. Nadie espera amar ú odia al funcionario de un CGP, sino que reuelva el trámite correctamente. Con un presidente, un diputado, un juez, debería ser lo mismo. Sino se llama religión, culto paternalista. Papa nos quiere y nos cuida y lo amamos. Evita me ama. Etc.
En los países de altísimo desarrollo-Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Suiza, Canadá-, no importan los personajes, sino las funciones. Para nosotros es todo lo contrario. Confiamos en cualquier vivo y lo premiamos con superpoderes. Y los idiotas le rinden culto ciegamente.
Latinoamérica no se ha repuesto aún de la impronta nefasta del catolicismo monárquico español y no ha dado un solo país que funcione de manera integral, con un bienestar común generalizado. El bienestar nunca se logará por el culto ciego a una única figura.
Menos aún, a un matrimonio.

C.A.T. dijo...

Asis me parece un imbécil político pero un muy buen escritor cuando quiere; este libro del cual comentás lo lei unas 30 veces al menos. Para los que quieran comprarlo (háganlo, no se van a arrepentir) y entender de quién habla , acá va una pequeña traducción de los personajes:

Sofía Basualdo de Alcalde: Ernestina Herrera de Noble
Mauricio Aizemberg o Papito: Marcos Cytrynblum
Bagnatto: Héctor Magnetto
Arana: Jose Antonio Aranda
Gambardella: Lucio Pagliaro
(estos 3 últimos son hoy los capos máximos del grupo)
Fermín Malvárez Tejar: Joaquin Morales Solá.
Barón de Tourbillon: Oscar Camillión
Plinio Tiberio: Octavio Frigerio
Claudio Tiberio: Rogelio Frigerio
El Tano Artemio Parkinson: Arturo Frondizi
Boris Goeringer: Jorge Götlig
Guaraglia: Roberto Guareschi
De Zorzi: Juan de Biase
Garpani: Horacio Pagani
Alpino: Ramón Andino
Dimant: Mario Diament
Moretti: Carlos Morelli (sí, el que hacia Veladas de Gala en ATC con Rómulo Berrutti)
Berrulli: Rómulo Berrutti
Neuman: Ricardo Kirschbaum
Van Der Tüin: Eduardo Van Der Kooy
Cardone: Oscar Cardozo
Nader: Julio Nudler
Lotus: Alberto Ferrari

Anónimo dijo...

ahora no estoy en casa pero te escribo mp para decirte que coincido con vos en la lectura de Asís que hacés. Pero no lo juzgo, Asís no se va a sumar a ningún proyecto porque sí, hay que ir a buscarlo, mimarlo, convencerlo, y tirarle unos magos para que esté de tu lado. Porque desde la pragmática es mejor que esté defendiéndolo a uno que atacandoló. Especialmente porque lo hace mejor que cuatro diarios opositores juntos, que equvaldrían en matemática ecuación a 457 trabajadores de prensa.

Anónimo dijo...

literariamente, respondiéndole a los demás, sólo están a la par Gelman, Tizón, alguitititititito de Sábato, y de los nuevos Fabián Casas, cuando se levanta con viento sudestem y pará de contar.

Entonces, como tipo al que le gusta leer buena prosa, a Asís lo voy a defender, aunque sea mi enemigo.

Anónimo dijo...

ahora leo energúmernos que te atacan mp, y me arrepiento. cuando lo defiendo a asís, no hablo mal de vos, ya lo sabés, sólo hablo bien de él y qué poca capacidad que tiene la derecha ilustrada de escribir bien, pienso, me asusta. No encuentro gente que piense distinto a lo que pienso que tenga un sintaxis correcta. No lo juzgo, pero oh curioso signo del destino que los que mejores escriben en la web sean masomenos peronistas o Quintín, que es odioso sólo porque pone las letras en orden y los tildes donde van. Igual Quintín al lado de Asís es la nada misma al lado del todo como idea.

Anónimo dijo...

por último, logo símil partido intransigente, con esa data mañana me recorro todas las librerías de saldo, y, si lo encuentro, me como el libro en dos horas cuarenta.

Anónimo dijo...

Lo divertido del hombre que nos señala nuestra furia (Ram), es que a partir de ver amor el ve odio. Aparentemente para el, amor y odio son dos cosas indivisibles, entonces si alguien ama a A, ese alguien debe necesariamente odiar a su contrincante B, puesto que amor a uno implica odio al otro. ¿Acaso eso no es una dialectica de amor-odio? ¿Quien utiliza esa dialectica, nosotros o usted señor Ram?
Ademas, ¿acaso el sacar cualquier tema, completamente distinto al tema del post, para criticar a los "feligreses" no es una muestra de furia? Puesto que nada tiene que ver con el post, y desconozco de donde sale su critica, solo puedo determinar que usted tuvo el impulso incontenible de criticar a los kirchneristas, y el odio no alcanza para realizar un acto impulsivo, se necesita furia para no poder contenerlo.
Ram (que muy lejos se encuentra de nuestro apreciado ram, con minuscula aunque en prosa y capacidad de analisis la mayuscula la detente el) nos habla del error de una supuesta dialectica de amor-odio, parado el sobre una base ideologica que odia al argentino/latinoamericano.
Su ultimo comentario es un excelente ejemplo de las consecuencias del tipo de enseñanza y formacion que alienta la clase alta que detenta el poder. Una formacion endofoba, que denosta al argentino y lo argentino (o bien latinoamericano), viendo al pais y su gente como algo que "le toco sufrir" y no como su pais, su amigos y compañeros junto a los cuales luchar por algo mejor. Señor Ram, a usted tambien aconsejo leer el libro que mencione antes.
Cosas como poner a los europeos como ejemplo de progreso en comparacion a nuestro pueblo, y sacar a relucir nuestra ascendencia española como razon de nuestro atrazo, son dos puntos clasicos de esa idelogia extranjerizante que pregonan en multiples formas los que detentan el poder en base a ser los cipayos de los poderes extranjeros. Es decir, los mismos que trabajan permanentemente para evitar nuestro progreso.

Saludos
Pablo

PD: Gerardo, espero con ansias esos pasajes del libro. Quizas mas adelante, cuando termine con varios de Galasso, Scalabrini Ortiz, Jose Maria Rosa y otros (estoy medio nuevito a esto de la lectura politica/historica), me apreste a la lectura de este libro que recomendas.

Anónimo dijo...

Para cuándo en el aire con D'elía, Gerardo?

Mario Paulela dijo...

Corrección para Tu club de fans : no DICEN que Asís es un idiota político. YO lo digo. En cualquier caso, esto que digo es fácilmente comprobable. Sostener un proyecto ideológico-político que causó más desgracias que el huracán Katrina en una reverenda idiotez (por no decir una supina hijoputez). Yo, por mi parte, sostengo, apoyo y banco (gratis, te guste o no) este proyecto nacional de Cristina y Néstor. Esto soy yo, Fan. Y quedate tranquilo que no necesito preguntarte lo que VOS sos. Ya lo sé.
Saludos

Anónimo dijo...

Esto que decis Gerardino: ..."lo que me atrapa de esta historia, es lo claro que queda el asunto del Poder.../... es una suma de individualidades dispuestas en la mayoría de los casos a pisar la cabeza del compañero con tal de ascender. Demuestra también cómo sutilmente la empresa va sumando cuadros, transformando en jefes que defienden a capa y espada "la línea del diario" y mochan notas y copetes cuando tan sólo meses atrás, antes del ascenso, eran rebeldes que enfrentaban con los tapones de punta a Jefes, pro secretarios y secretarios. Describe cómo con el ascenso viene la ropa más cara, el aumento de las cuotas y el miedo a caer... con lo que Asís nos muestra de manera incontestable la metodología con que la empresa selecciona cuadros y los formatea de manera tal de transformarlos en soldados que, antes que nada, lo darán todo por ella"

Es exactamente igual en política!
Sabés cuantos empezamos en el 42 o 43? eramos cientos de muchachos, laburantes, jovenes, ilusionados!
Sabes cuantos llegaron a codearse con el poder? muy pocos!
Y todos pasaron por ese proceso que vos decís... ascendieron y no miraron nunca mas para atrás.
Los que no quisimos "transar" fuimos excluidos como parias, por extremistas o peor aun infiltrados.
Cuando en realidad defendiamos la pureza del proceso que inicio con el GOU, Juancito y que magnifico Eva.

Es dura la vida, si uno no se pliega a las transas y componendas.
pero la dignidad tiene un buen gusto al final de la vida.
No creo que tus adorados K ... tengan ese sabor en la boca...

suyo

el del 45

Anónimo dijo...

Comparto con Pablo que no se entiende porqué algien puede no querer su propio país, un país que, sí, tiene problemas, pero cuál no?
Un país que ha dado también muchas satisfacciones deportivas, científicas y artísticas, quizá mas que algunos otros países, incluso europeos, como Bélgica, Andorra, Lichestein, Estonia, Eslovenia. ALguien conoce un solo científico, deportista o artista de esos lugares?
Nosotros tenemos que agradecer de tener un Maradona, un Leonardo Favio, un Favaloro, una Evita, un Julio Bocca,un Sábato, un Fontanarrosa, una Norma Aleandro, un Reutemann, un Monzón, un Vilas, un Ricardo Darín, un Leo Sbaraglia, un Héctos Alterio, un Luppi, todos conocidos en el mundo o en el exterior.
Parece que los que critican se olvidan, en el momento de criticar, todo lo que bueno el país ha dado.

Emi

guille dijo...

El turco firmaba en clarinete como "oberdan rocamora".

Anónimo dijo...

El del 45: en el 42 recien se estaba armando el GOU, es mas, hasta finales de ese año no habia nada concreto del mismo y recien se formalizo a principios del 43. La revolucion vino a mediados del 43 y recien ahi es cuando el pueblo empieza a conocer al coronel Peron. Es decir, solo a partir de la segunda mitad del 43 se puede empezar a hablar de "cientos de muchachos".
Me parece que su memoria le juega malas pasadas (suponiendo que esta usted rememorando, claro).

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Siguiendo en la tónica "autores lúcidos con los que no estoy de acuerdo en sus ideas políticas", acabo de terminar el interesantísimo "Mártires y comediantes" de Sebreli. Digo interesante, porque distingue muy bien eso que se suele confundir, entre la biografía de una persona pública y los mitos y leyendas aque suele atribuírseles. El caso extremo es jugara a equiparar a Maradona con dios, y pedirle opinion de cualquier tema, de USA, de Irak, de Israel, de Cuba, etc, etc, etc cuando no tiene idea de otra cosa que no se un pelota.
Aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas, el libro no deja de ser interesante.
Se los reomiendo aunque no sea dobleKa.

Anónimo dijo...

En cuanto a que en la politica es igual, no estoy de acuerdo. Son dos disciplinas diferentes.
Un medio de comunicacion deberia comunicar, un diario deberia mostrar las noticias, no aplicarlas como un mecanismo politico. Y si lo aplica, no lo deberia hacer bajo el hipocrita supuesto de "perodismo objetivo e independiente".
En cambio, la politica es, esencialmente, el arte llegar a acuerdos y consensos entre fuerzas opositoras, ya sea por ideologias o intereses diferentes.
El "tranzar", es basicamente un herramienta politica. Tenes 2 fuerzas a favor y 5 en contra, ¿que haces? "Tranzas" con 3 de las que tenes en contra y acordas una "bandera blanca" por un tiempo, para poder luchar contra las otras 2 ayudado con las 2 que tenes a favor. Una vez que vences a alguna de esas dos, poder disolver la "tranza" con alguna de las otras y atacar. En la politica, la "tranza" es, mal que nos pese, un habilidad que puede ser usada, y puede ser necesaria, para lograr cosas buenas.
La diferencia entre la politica y un medio de comunicacion, es que en la politica se puede llegar hasta arriba y obtener el control, y se puede revertir la "tranza". Es como cuando Kirchner "tranzo" con Duhalde. Duhalde penso que iba a lograr tener un titere en el gobierno, y en cambio Kirchner una vez que llego al poder se la dio vuelta y lo dejo en banda. Duhalde quizo usar a Kirchner y fue Kirchner el que uso a Duhalde.
Eso, en cambio, no puede suceder en un medio de comunicacion, simplemente porque los medios tienen un dueño determinado, y ese dueño no cambia por mas "tranzas" que se hagan. Siempre ese dueño estara ahi para despedir al que no le guste. No podes dar vuelta un "tranza" y usar a quien pretendio usarte. Asi que quien "tranza" en un medio de comunicacion, simplemente se esta vendiendo y funcionando como esclavo ideologico del dueño.
Por mas que los mecanismos se parezcan, los escenarios son muy diferentes.

Saludos
Pablo

Gerardo Fernández dijo...

Gracias C.A.T por esta data porque es imprescindible para entender mucho del presente: Diamnent ahora escribe en La Nación y salvo Nudler, Andino (el padre de Guillermo y la bella Marisa)y Gotlig, la mayoría están vivos (me refiero a los periodistas, no a la comandancia del MID)
Guareschi, Van der Koy y Kirschbaum hoy manejan la redacción, más Julio Blanck que en esos tiempos era muy pendejo.
Gracias de nuevo.
Saludos

Anónimo dijo...

C.A.T.: excelente lo tuyo , pero te faltó el nombre de la vedette que se garchaba "Papito" ...

Anónimo dijo...

Es sobrecogedor pensar en "la pureza del GOU!

Andrés el Viejo dijo...

Ram se larga con una extensa tirada sobre el amor y el odio, pero no dice ni mu sobre la pata que metió.

Anónimo dijo...

Querido Pablo, digo exactamente lo mismo que usted: que en el 42 y 43 eramos algunos cientos operando lo que serían ideas que adheririan a lo que fue el GOU.
Sabe que pasa mi muy estimado, no es que me falle la memoria o sea un paracaidista... yo lo viví, uste lo leyó. Pequeña diferencia!
Y eso de sospechar de cualquiera... lo hubica a usted en el terreno de la paranoia.

En csmbio en lo de comparar una redaccion y "la politica" le concedo la razon (no el Clarin), no es lo mismo.
Pero esa facultad de "romper la tranza" que se tiene llegando al poder en la politica... deja mucho peor parado a los K... que a los directivos del Clarin!

Espero coincida conmigo
Saludos

Suyo

el del 45

Raúl C. dijo...

Gerardo: agrego a la historia de 'Diario de la Argentina' que nunca, nunca más se nombró a Asís como escritor en los suplementos culturales de Clarín. No 'esistía'.
No sé si lo habrán vuelto a nombrar en su papel como político, cuando se presentó a las elecciones de 2007.
Raúl C. (ex RCW)

ricatelli dijo...

Si se busca Jorge Asís en el buscador de clarin.com el resultado es 0.

Sebastian dijo...

Que tal, como les va. Estoy leyendo Diario de la argentina Me ha sido muy útil la información de los verdaderos nombres de los personajes de Asis.

Ahora les consulto otro que aparece por ahí y no logro decifrar.
Me podrían decir el nombre "verdadero" de toribio gonzález aznar? Por sí no recuerdan (hasta donde leí) fue director de editorial mayo (abril), del post digest (readers digest), y acusado de botón y servilleta por todos los compañeros de la redacción. Muy amigo de asís además.

Bueno, espero me puedan ayudar.

Saludos

Unknown dijo...

otros personajes de la novela:
* Milos Szarmach (Enrique Sdrech)
* Milutinovich (Luis Gregorich)
* Murphy (Luis Murray)
* Liliana Nemerosky (Laura Yussem)
* Steimberg (Alfredo Leuco)
* Dany Chikmunsky (daniel muchnik )
* Gonzalo Frers (Gonzalo D´Hers)
* I. Darragueyra (Eduardo Durruty)
* Tencho Macabi (H. Sabat)
* Pagliettini (Lucio Pagliaro)
y mi duda siempre fue si el colorado Richter era el colorado kirschbaum

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...