martes, 3 de junio de 2008

Barrio de Belgrano, caserón de tejas...


Por momentos me siento un extranjero por mi barrio. Me siento raro, me siento sospechado, me siento observado por quienes me rodean. No se explican qué virus trashumante me ha infectado generando repugnantes posturas oficialistas.
Ya casi no puedo conversar con familiares, amigos, conocidos o comerciantes del barrio sin que al rato tenga que optar por huir o trenzarme en discusiones que por reiteradas se tornan tediosas.
No puedo soportar a las mismas señoras que en julio del 2002 vomitaban su repugnante pus clasista contra el movimiento piquetero y ahora se ofrendan húmedas, rozagantes, al tractorazo avaro.
Créanme: Cuando me acerco a la panadería pispeo desde la vereda de enfrente y si no hay nadie cruzo, de lo contrario sigo camino al chino donde reina la convivencia pacífica de orientales, bolivianos y peruanos con la cumbia a todo lo que da y se respira otro aire.
No quiero discutir pero no aprendo, la otra tarde la ligó una pobre empleada de un negocio que vende legumbres y esas cosas. Se puso a jetonear que la gente de campo era muy trabajadora....Así le dejé el marote a la pobre mina...
Ando por la calle y fabulo que la gente me mira, se para, me señala y lanza el alarido:

¡OFICIALISSSSTAAAA!!!!

Y tengo que saltar por los techados como el pobre Stravinsky cuando estrenaron “La Consagración de la Primavera”...
El domingo, en el kiosco de diarios un señor se quedó mirándome con ojos de odio cuando pedí Página/12 y Miradas al Sur... Creo que si justo pasaba un patrullero me denunciaba.
Vivir en Belgrano se pone cada día mas insalubre.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Sos un genio. Me siento identificada con lo que decís.
En la editorial los almuerzos son duelos verbales.
No me quieren preguntar "¿como andas?" porque enseguida empiezo a rezongar con el problema rural. Hasta la chica que hace el café me mira con carita displicente, escuchando de soslayo mis argumentos.
Tengo peleas esporádicas con gente desconocida, porque cuando me mandan mails en cadena apoyando al campo, le contesto a todo el mundo.
Ya una amiga de mis padres me dejó de enviar mails ofendidísima por un simple "No te hacía tan gorila"(de verdad no la hacía)
El otro día razonaba: el conflicto del campo y mi poca paciencia me están dejando como Adán en el día del padre.
Jajaja
Aguante Tirando al medio!!

;)

Anónimo dijo...

Jha!!!!, UD. porque no vive en Mar del Plata, ex ciudad feliz si la hubo.
Aquí hay un solo diario - La Capital - que pertenece al grupo Aldrey Iglesias (dueño de "La Prensa" ¿Le dice algo?), hay solo dos radios AM, las dos del grupo Aldrey Iglesias, no se cuantas FM - ponele 30 o 40 - la mayoría son repetidoras de las FM capitalinas, , hay dos canales de TV, filiales de Telefe y Canal 13 y dos canales locales que son...de Aldrey Iglesias. La TV por cable es compartida por Multicanal, del grupo clarin y...el grupo Aldrey Iglesias.
Con solo estos datos se podrá dar una idea de lo que significa en esta ciudad ser oficialista o simplemente simpatizante de las acciones del gobierno. Si aquí nunca triunfó en ninguna elección un gobierno progresista, y menos uno peronista, imagínese, ahora con semejante control mediático, el bombardeo es aquí tan apabullante que pocos mortales pueden resistirlo, y la gente parece solazarse comentando lo mal que estamos, festejan entre comentarios jocosos el fracaso de Cristina como presidente, hablan con el dueño del minisuper como todo sube por culpa del gobierno, compiten para ver a quien lo robaron mas veces y se dan mutuos consejos para evitar ser asaltados.
Si a UD se le complica ir a la panadería, a mi ya me miran feo hasta en el kiosco que levanta quiniela, y creo que mis vecinos piensan que cobro varios planes, como D´Elia.
Así que imagínese, no miro tele, no escucho radio, no puedo opinar en mi barrio ni en mi trabajo....estos del "Kempo" estan logrando convertirme en un inadaptado social, solo me queda el refugio de paginas de calidad como la suya y algunas mas, donde comento algo de tanto en tanto para evitar el anquilosamiento de las dos o tres neuronas que aun funcionan. Gracias por sus artículos.
Jorgeda

MARDUK dijo...

Tirando al medio es un respiro, no me hace sentir solo,por suerte tngo a mi familia, mi novia y la flia de ella que son laburantes y bancan a Cristine (Like el auto de Stephen king). Igualmente triste por los argentinos en general,quedan pocos como mi viejo qu laburaba en la basura. La realidad mía es otra, no estoy mal pero se quienes verdaderamente están mal, y no es la del Kampo!
Sr. siga así, y no me baje los brazos pendejo!.

Partes de Guerra dijo...

Gerardo: La verdad que yo también me siento muy identificado. No solo pasa en Belgrano, también acá, en Resistencia. Tenemos un gobierno kirchnerista al que no le perdonan su alineamiento nacional, a pesar de que Capitanich consiguió algunas cosas para los productores de acá, como un convenio para refinanciar las deudas con el Bancop Nación a veinte años. La verdad es que uno se siente abrumado por todos los flancos, todos los medios de comunicación son antikirchneristas, no solo por la cuestión del campo. Pero esto hizo explotar aún más esa sensación. De todas formas, acá Cristina ganó por más del 50% de los votos. Todo un contrasentido. Un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

No estoy solo!!!!!
Qué bueno Stefa, Brian, Jorgeda y Martín.
Y que notable es que en lugares tan dispares como Resistencia y MDP se dé el mismo fenómeno con el "clima" de los medios.
¿No se estarán retroalimentando de manera filo-masturbatoria con esto del "descontento creciente" que quizá en el fondo no es tal como lo describen?
Un saludo de resistencia!!!!

Anónimo dijo...

Múdese a San Cristóbal, ahí a la esquina de San Juan y Boedo hombre!

Yo vivo en el partido de San Martín, y por motivos amorosos unas 3 o 4 veces por semana voy para el barrio de Congreso.

Son dos mundos, acá en la Provincia, la bronca es por la inflación, pero salvo el tilingaje pequebú con ansias de irse a un country, nadie esta con el "kempo".

En COngreso es otra cosa, que aire enardecido viejo. Será que siempre la Capital se enardece.

Igualmente estoy peor que usted, la familia de mi vieja es gorila al estilo Almirante Rojas, ya no puedo hablar de política con ellos, todo termina a los gritos y me acusan de peruca. Y eso que antes me decían "bolche" por haber sido del PC, en fin.........


En la famiglia de mi viejo son todos perucas de izquierda y de derecha, así que ahi se discute en otro registro.

Un abrazo de acompañamiento

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

No crea que no lo pienso, Jorge: cada vez retumba con más fuerza esa estrofa de Serrat que dice:
"La familia, los amigos
me molestan a diario
no me queda otro remedio
que mudarme de este barrio"

Ahora, que notable lo que cuenta de San Martín, Pegado a la Gral Paz y cuanta diferencia de ánimo.
¿Será un fenómeno porteño?

Anónimo dijo...

Gerardo, me parece poco realista lo tuyo. Convenzanse, el Gobierno metió la pata, y la gente, la misma que los votó en un 45% lo percibió. Esta gente K tiene un severo problema de credibilidad con la clase media -por una acumulación de errores previos y de estilo- y si a eso le sumamos la precepción de inflación y la "sensación de inseguridad", tenemos éste resultado. Mi pronóstico es que la pulseada, en el corto plazo, la gana K; en el mediano, no estoy tan seguro...

Aardvark

Gerardo Fernández dijo...

Mire estos datos Aardvark:

http://www.lanacion.com.ar/coberturaEspecial/Elecciones2007/resultados.asp?seccion_id=1

En Capital (que es donde acecha el lomo plateado)Cristina obtuvo un triste 23 %. Muy distante del 47 / nacional. Eso hace que de cada 10 personas que saludes, sólo dos te guiñen el ojo ¡Poquísimo!!!
Otra cosa: Lo que decís al final se lo escuché a Luis Juez la semana pasada y no me cierra.

fer, el kioskero dijo...

Gerardo: "Ni irse ni quedarse, tan solo resistir"
Suerte en tu exilio barrial.

pie de página dijo...

Muy bien, Gerardo. La espiral del silencio y sus efectos en carne propia. Vivo en Colegiales y el clima (obviamente) no difiere en nada. Los "oficialistas" somos minoría y a la hora de opinar queda claro que remamos contra la corriente del sentido común impuesto por los medios. Y, a veces, optamos por callar en la vida cotidiana para no "irnos a las manos". Una situación curiosa: "aprender a resistir", cuando se apoya al Gobierno.

Anónimo dijo...

A esta altura creo que la solución es portar una remera que de movida deje claro de qué lado está uno (admitiendo que haya un lado dónde estar y que ese lado, en fin, sea un lugar cómodo). Yo creo que con una leyenda tipo: Gorila puto, vas a pagar, las retenciones del gobierno popular! o Les vamos a pasar con el tren bala por encima, piqueteros de la abundancia! deberíamos poder inhibir a los comentaristas más inocentes. La otra que te queda, si no, es presentarte como inspector de Moreno.

La verdad es que si esto sigue así vamos a terminar comprando todo por Internet... yo ya tengo miedo que los de la panadería me estén escupiendo los mignones.

Saludos,

A

Anónimo dijo...

los medios que hasta hace 60 días no comunicaban absolutamente nada hoy nos abruman con absurdas noticias que hay problema en las ciudades del interior.
Pero está todo tranquilo, es un invento de los medios. En el interior reina la paz la gente del campo , que es de un nivel intelectual de alguna manera distinto al nuestro, está un poco inquieta, pero es fomentado por radio 10 que llega a todas partes y TN que llega a todas partes.
Kirchner en su afán democrático por darle participación equitativa a la información les prorrogó las concesiones del aire público a esta gente que siempre cuestionó la democracia.
Pero quédese tranquilo, en las provincias no pasa nada. Mucho menos en Catamarca, Salta Chaco Formosa Misiones Jujuy Santiago La Rioja Tucumán la desnutrición endémica progresiva está llegando a un punto que no hay fuerzas para crear grandes turbulencias populares.
En Entre Rios Córdoba Santa Fe Provincia de Buenos Aires Chaco solo algunos loquitos influidos por la izquierda apátrida y la derecha procesista, quieren instaurar nuevamente a los milicos, es decir como dijo tantas veces la Presidenta son golpistas quieren inflación e incendia pastizales o como dice Randazzo o Fernandez con agudeza conceptual, todo es por pesos.
Los que no son de Buenos Aires por ejemplo los obreros del petroleo están en paro hace 27 días. Pero es por que no han incorporado el proceso distributivo en el que juntos tiramos para adelante.
Los porteños nos solidarizamos en nuestro interior sano, progresista como corresponde con los pobres y poseemos sino toda la verdad, la escencial.
La verdad del materialismo dialectico, que con tan buen tino nos expresa la teórica del buen decir y hacer Sandra Russo en ese rincón tranquilizador que es Pag.12, los domingos al solcito porteño en las hermosas plazas de Belgrano Hacemos todo lo que podemos contra la iracundia de la derecha.
La gente que lo mira está loca. Usted no tiene nada que cuestionarse.
Leamos en paz. Somos derechos y humanos.
El afuera es golpista
Es simple no?
Ricardo Spector

Ulschmidt dijo...

vio lo que le dijo la pobre empleadita de la verdulería?? siga la voz del Proletariado, Gerardo !!

Anónimo dijo...

GERARDO: ¡¡¡ME SIENTO TAN IDENTIFICADA!!! NO ES SOLO BELGRANO LOS BARRIOS PEGADITOS (COMO EN EL QUE VIVO YO TAMBIEN). Y CUANDO VOY A LA PAMPA NO TE CUENTO. ES SORPRENDENTE, SORPRENDENTE.
USTED SABE? VOY AL KIOSCO Y COMPRO PAGINA Y MIRADAS AL SUR, SI SEÑOR

Gladys dijo...

ja ja ja muy bueno!
Gerardo debes ser un sospechoso...mudate!

Nooo, es un chiste!

Les cuento una graciosa, el otro domingo sale mi marido a comprar facturas a la mañana,y con el hábito de comprar el Página pense se va olvidar de comprar Sur entonces salgo detras pero por la otra cuadra, y resulta que cuando estoy en el kiosko de Loria y Caseros (Parque Patricios) comprando Sur veo a unos metros a mi marido con el Sur bajo el brazo,
lo gracioso fue la cara del señor del kiosko...como que no podía creer vender dos Sur al hilo, las pausas que hacía entre darme el diario, ver cuánto salía y cobrarme...eternas,
y delante mío se puso a ver cuantos le quedaban: dos de cuatro, pues a las 8 de la mañana habia ya vendio la mitad!;
se quedó medio con ganas de preguntar algo me parece.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Gerardo...yo lo ví!!, mientras tomaba un coffee en Volta, usted vomitaba excusas oficialistas a los más de 50 indigentes que viven en la plaza junto a la Redonda. Ahí tan, junto a las rejas del Obispo de Belgrano, esperando los dones de las retenciones y las mieles del modelo Kirchnerista. Mientras tanto, ellos comen gracias a la parroquia San Cayetano de calle Vidal...en la esquina, la gente paga 30 mangos el kilo de helado, en Echeverría casi cabildo, un puñado de oficialista vende y compra dólares según convenga...y el encargado de la esquina de Juramento y Cuba, rezonga contra el campo, abrazado a una escoba que nunca usa...y amparado en los 3.800 mangos que le asegura Santamaria...
Abrazo
Horacio

Gastón Polo dijo...

Leei un comentario que decia de usar una remera que diga de que lado esta cada uno..(¿?) haber creo como dijo buzzi tenemos que avanzar, consensuar, no dividir mas, lamentablemente dudo mucho que el gobierno de un paso atras, y me da mucha lastima, el futuro gris, no se si negro, que ya empiezo a ver nuevamente de mi pais, para decirlo lisa y llanamente, esta todo encaminado mal, y va ir todo a parar a la mierda.


www.cashflash.com.ar

Anónimo dijo...

Bien, Polo. Seguí citando al Mahatma Buzzi, hombre de consensos y de unidad, si los hay.

Anónimo dijo...

Laburando por la zona de Callao y Sta. Fe, donde vi varios mini piquetes paquetes a todo teflón, imaginate Gerardo cual es mi situación.
No puedo evitar mirar a muchos transeuntes bien vestidos, bien comidos, pero con el sello de la expresión caracúlica y la avidez inclaudicable que los delata.
La otra noche a pocas cuadras de aquí me encontré con un envejecido conocido. Supo tener bodega y aunque en el reparto de tareas familiares a él generalmente le tocaba chupar y tocar la guitarra, gozó de una prosperidad y un prestigio social en el pueblo que tuvo abrupto final con el menemato. El mercado interno hecho bosta, la importación imposible con el 1 a 1, terminaron como tanto otros productores vitivinícolas vendiendo a una empresa francesa que se quedó con la tradicional marca.
Un proyecto al que ellos acompañaron los dejó no digo enm bolas, pero constreñidos a un buen pasar nada mas, y los extinguió como industriales. No lo vi entonces a él ni a sus hermanos organizar tractorazos, piquetes ni
reclamos. Simplemente salieron de escena, mientras a la rata de Yabrud le cuestionaban únicamente costados estéticos.
A ese señor que me crucé la otra noche le costó un poco reconocerme y tras el salud de rigor, con la mirada algo extraviada, atinó solo a comentarme ¿Viste que desastre este gobierno?, suerte que el campo lo está haciendo mierda". Lo vi alejarse penosamente, rumbo a su semipiso donde vivirá el resto que le quede tal como hasta ahora; sin saber donde tiene el culo.

Anónimo dijo...

Cingolani después de escribir loas a Von Wernich en tu blog todavía pretendés correr al alguien desde el lado de la honestidad?

No tenés cara, imberbe.

Gerardo, yo vivo en Tres de Febrero, un partido bien peruca y peruca ortodoxo(Curto), por lo que eso del "kempo" no se oye para nada más que a tres o cautro histéricos votantes de Carrió.

Igual que mi vecino de San martín, acá el común está preocupado por la inflación y porque los trenes y las calles sean mejores. Párrafo aparte merecen la inseguridad, las garrafas y las cloacas(En Podestá principalmente, en el resto del partido hay red de gas y red cloacal) y la pérdida del consumo que se viene reflejando en los bolsillos populares. Todavía no paro, pero está bajando el consumo popular, lo bueno es que hay laburo al menos. Aunque en muchos casos sigue siendo precario.

Aunque me consta que la intendencia hace algunos esfuerzos en els entido de blanqueo de personal.

Mi drama es con mi familia, gente a la que le va bien económicamente, ya que desde los años 70 no nos iba así de bien.

Hemos cambiado el viejo Fiat Duna por un lindo Focus, pudimos poner a nueva la casa y darnos algunos gustos como el aire, el Dvd, cambiar la heladera y el lavarropas y la tele. Y sobre todo, los sillones y los muebles.

No obstante, son unos furiosos partidrios del campo y se les reactivó la genética gorila como nunca.

En fin, contradicciones de nuestra bendita calse media.

Estaos condenados al éxito, papá

Saludos

Rafa dijo...

Gerardo, venite a Urquiza que acá está todo tranqui, y el sachet de Sancor a $1,67...

De paso, mirá este productor que patea para el otro lado. Recién lo escuché por la radio contando que en los '90 Buzzi y De Angeli andaban con las alpargatas agujereadas piqueteando para parar los remates de campos. Y dice que ahora al del diente "se le soltó la cadena"...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vivo en el Once, cerca de Cromagnon, pero del otro lado de Rivadavia, para Corrientes.
Desde que empezó esto, todo el mundo denostando a Cristina. Como yo soy una provocadora nata, aplico la estrategia de la confusión. Antes del 25 de mayo, estaba haciendo cola en la fiambrería del supermercado del chino. Al lado está la carnicería, yo les compro a los dos y me tienen por buena clienta. Cuando empezaron los clientes a denostar a Cristina, "que esa mujer insoportable, que la soberbia que tiene, etc.", yo empezé a aplicar mi técnica confusionista y empecé a decir en voz alta: NOOO, ustedes no saben, esto es provocado por Kirchner, los hizo poner nerviosos a los del campo a propósito, porque necesitaba enfriar la economía, ¿no se dan cuenta que no quiere arreglar con el campo?, dicen que va esperar tranquilo hasta que esté todo tan parado, que empiecen a bajar los precios de vuelta por falta de ventas, ¿no es cierto que no se vende nada¡ le digo al carnicero, que baja la cabeza; bueno, ahí lo ven, se está enfriando la economía... Una mujer medio seria me dice: ¿por qué habla de Kirchner, acaso no es la esposa la presidenta? y yo le contesto: nooo señooora, no se confunda, Cristina es el discurso culto y Kirchner es la acción arrolladora, son un equipo. Todos se callan y piensan que soy una loca. Pero se callan. ¿Y que quería yo? QUE SE CALLEN. Hagan la prueba, empiecen a decir locuras, van a ver como se termina la pavada. Ahora ya tengo el terreno sembrado de minas, entro al supermercado y tanto el fiambrero como el carnicero callan, bajan la cabeza, ponen atención a su trabajo. Hoy le dije al carnicero: ¿y qué tal, poca venta, eh? haciendo un gesto de triunfo. Mientras me como los codos en mi negocio porque yo tampoco vendo nada y la verdad que asusta.

Anónimo dijo...

Bueno, yo vivo en Lanús Este y los otros dias en una fiambreria en la que estabamos esperando nuestro turno entran unos chiquitos pidiendo algo para comer, eran como cuatro o cinco. Tenia al lado mio a un señor de unos 40 años mas o menos que, cuando los chiquitos se retiraron me mira y me dice : "Esto se soluciona matándolos desde que nacen" con cara de langa. Sólo se me ocurrió decirle al oído : porqué no te morís vos, h. de p.... ! Me miró con cara de asustado y se retiró de al lado mío. Ya nada me sorprende.

Un Abrazo
Carlos

Anónimo dijo...

Mierda Carlos, eso que contás es muy fuerte.

Eva, yo tengo una librería en San Cristóbal por la calle Pichincha, una Librería! explicame que tiene que ver con el "conflicto con el kempo" y ya desde fines de marzo que las ventas bajaron espantosamente.

Los envíos al interior están congelado.s
Campestres del ort....!!!!

Romi dijo...

Como que tiene que ver??? Te explico
librería >> papel >> arbolito >> Kempo!!!!
El Campo te da de comer como a todo el resto del país :p

Muy bueno el blog ;)

Anónimo dijo...

Vivo en Coghlan y me divierto mucho la verdad. Por vivir en esta zona de capital la gente presupone que uno apoya al kempo, a mauripro y varias cipayadas más. Es impagable ver la mutación de la cara de los medio pelos que me rodean cuando me tiran algún centro gorilón para iniciar una charla y les respondo con un comentario filo montonero.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...