sábado, 19 de agosto de 2017

10 años de Tirando al Medio

Abrí este blog el 7 de febrero de 2007. El nombre remite a la búsqueda de un título que expresara una posición crítica al sistema de medios hegemónico, de ahí "Tirando". Creo que nunca lo aclaré. El punto es que Tirando al Medio de a poco se fue sumando a una movida muy fuerte, la de "los blogueros K" que de verdad hizo no poco ruido. En esos años, hasta 2011, si algo caracterizó la cotidianeidad de este blog fue la discusión interminable con el sentido común del antikirchnerismo más afianzado en buena parte de los lectores que lo frecuentaban, pero los años fueron pasando y por esas volteretas que tiene la historia ahora el debate es contra cierto cristinismo, al que sospecho tardío, que defiende de manera ciega las consignas inventadas en el Instituto Patria y que no encuentra muchos más argumentos que tipear "traidor" cada dos renglones. La verdad es que por momentos me embronco pero luego, cuando hallo un poco de paz, caigo en la cuenta de que las redes sociales están generando un nuevo tipo de vinculación donde todos opinan en un plano de igualdad, donde en muchos casos no se sabe si quien dice firmar con un nombre y apellido es una persona de verdad o un invento, etc. Abundan las falsas identidades, eso es algo ya archiconocido, el gran problema ¡Grandísimo! es que siguen sin aparecer ideas, proyectos y planteos que aporten a la superación del momento histórico que estamos viviendo.

Quiero pensar que los refritos sobre los antecedentes de Macri, tan de moda en esta última semana, surgen de los más nobles y honestos impulsos por eso me preocupa pues delata la incomprensión del proceso político actual ya que desconoce o ignora datos muy frescos del presente que nos muestran una realidad de achicamiento intenso de la influencia de Cristina en la política argentina pero lo más grave es que esos impulsos desconocen la funcionalidad de todo lo que se mueve en torno al Patria. No se dan cuenta de que el macrismo y los grupos económicos concentrados necesitan del cristinismo, no deducen que la imagen de esa madrugada en la cancha de Arsenal esperando ganarle por un puntito a Esteban Bullrich expresa un penoso tobogán...

Tampoco se dan cuenta de que Jaime Durán Barba tenía razón y logró que la elección se polarice con lo que es un hecho que muchos votantes de Cambiemos que no asistieron a las PASO lo harán en octubre y a eso habrá que sumar algunos votantes que estuvieron con Massa y lo harán por Bullrich ¿Acaso aquellas personas influenciadas por la política de patrullero tan cara a Margarita Stolbizer no querrán asegurarse que la ex presidenta sea derrotada? Cristina protagonizó una campaña copiando el montaje duranbarbista ¿Quién fue la mente sagaz que imaginó que con eso se podía dar el batazaco?

Con su práctica, el cristinismo es la negación misma de la acción política ya que niega la dialéctica, desconoce que el tiempo no para y que en su mutación constante va generando nuevos escenarios y nuevas aspiraciones sociales pero fundamentalmente desconoce que cuando la sociedad te coloca en el lugar de minoría intensa te condena a la intrascendencia en términos de masas. Pero peor son aún los que sin decirlo están chochos con ser eso, se creen, además, esclarecidos cuadros portadores de una verdad que tarde o temprano triunfará. La acción política puede romper muchos puentes pero jamás se puede dar el lujo de destrozar el que la conecta con la inteligencia. Eso es lo que le está pasando a esta minoría que se niega de manera pertinaz a repasar lo actuado y cree que negando los múltiples errores podrá seguir teniendo un sentido histórico positivo para el pueblo, ya que sin darse cuenta se han transformado en la mueca patética de lo que supo ser un proyecto de masas.

Alguien planteó días pasado que el advenimiento del Kirchnerismo al gobierno nacional, no fue consecuencia de una construcción político-temporal, sino, del vacío de poder generado en 2001. Es normal que muchos de sus protagonistas, no comprendan como abordar la lucha por el poder. La verdad es que este es otro elemento sumamente rico para desarrollar en otro post pero lo cito porque sé que a algunos les abrirá un poco más la mirada

4 comentarios:

oti dijo...

Si no se desemboca en un colapso económico durante este gobierno, admito que es posible y algo probable que Cristina desaparezca.

Si se desemboca en un colapso, las necesidades imperiosas ordenaran las cosas, tal como sucedió con NK luego de la crisis convertible y la salida devaluatoria Duhalde-Remes. Y es muy probable que, en ese caso, le pidan perdón de rodillas a Cristina y que vuelva a la Rosada con 21 cañonazos de desagravio.

En nuestro país los consensos implícitos o explícitos se logran corridos por la necesidad no por opción.

La particularidad de la coyuntura es que nadie sabe articular y sumar, no solo Cristina. Los demás tienen la excusa de que ella tiene la culpa por su influencia en el tercio de la sociedad. Pero esa excusa no disimula su incapacidad.

Es obvio que Cristina necesita aprender a sumar y articular. Y creo que ella lo sabe y eligió el camino que eligió, que no es ni bueno ni malo, simplemente eso se sabrá por los resultados. Por ahora, éstos indican que fue bueno, puesto que ganó en la Prov. por más de un punto en condiciones muy adversas que trabajaban contra ella y no contra el resto de los candidatos.

EL colapso del modelo económico del actual gobierno puede facilitar mucho las cosas en la superestructura política pero genera daños y costos sociales enormes.

La única que, hasta ahora, puede derrotar a este proyecto es Cristina si aprende a conducir. Los demás no tienen chances porque no saben conducir ni tienen la capacidad de Cristina.

Norberto dijo...

Feliz aniversario
Nunca menos y abrazos

claudio Maxl dijo...

Paso a paso, en 2016 eramos la secta K copando placitas porteñas, en 2017 ganamos PBA y Santa Fe (50% del padron nacional), no se si chapear con Rio Negro, Chubut y TDF xq no mueven el amperimetro, en 2019 (probablemente antes) retorno a la Rosada. La autocritica d los autocriticos d Cristina para cuando?, en octubre se juega si entra al Senado el compañero Taiana (tan Evita como Persico y el Chino) o la gorila Gladys, q hara el 5% d votos d los autocriticos d la triunfadora PBA.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Felicidades Gerardo!
Abrazo!

Entrada destacada

Carta Abierta a Carta Abierta