sábado, 23 de enero de 2016

Jorge Barracchia, a 5 años de su muerte


El 20 de enero se cumplieron 5 años del fallecimiento de Jorge Barracchia, inntendente histórico de la ciudad de Trenque Lauquen, a quien la parca lo encontró subiendo a su auto al mediodía de un día de enero, yendo seguramente a almorzar para luego de una siestita volver a la intendencia. Murió en enero y en funciones, no de vacaciones en la costa…
El video estremece al mostrar la despedida que le brindó su pueblo, ese que lo sentó al mando de la comuna cinco veces,,,
La obra de Jorge Barracchia es la demostración de cuánto se puede hacer en un municipio cuando se tiene voluntad y convencimiento de que siempre está primero el interés del pueblo. Lo que sigue es el post que escribí aquella tarde, al enterarme de su muerte.

Chau gordo
Se nos fue el único caso de un tipo que hizo kirchnerismo mucho antes de que Néstor llegara al gobierno.
Los amigos de Diario Nep escriben que se fue la figura política más importante de la historia de Trenque Lauquen y creo que se quedan cortos, porque voy escribir como tipo de la zona, de Tres Lomas. Voy a escribir tratando de transmitir lo que sentíamos por el gordo: Respeto y admiración. Respeto y admiración porque el tipo nos demostró que no hay necesidad de ser careta, respeto y admiración porque nos demostró que se pueden inventar futuros, planes, obras, que nada está vedado, nada está predeterminado. En ese sentido el gordo fue lo más parecido a Néstor Kirchner y hasta me animaría a decir que fue quien mejor lo entendió y representó justo en una ciudad próspera como Trenque Lauquen, la oronda “Capital del Oeste bonaerense”.
Sacado, zafado, arrebatado y gritón. Lo conocí como ajedrecista con no muchas luces pero una garra sin igual. Había que matarlo para que se rindiera, nunca daba una partida por perdida. Luego, con los años, ese médico con el que nos encontrábamos para jugar torneros zonales de Ajedrez semi rápido en Santa Rosa, Gral. Pico, Pehuajó o cualquier otra ciudad de la región, se transformó en intendente por la UCR. Cumplió tres mandatos y al cuarto tuvo que retirarse por problemas precisamente cardíacos. Cuando vino la ola K el gordo volvió con todos los hierros y ya afuera del radicalismo, encaró otra elección y la ganó y fue quien en el verano del 2009 lanzó la idea de candidatearse como primer candidato a concejal para plebiscitar su gobierno, argumentando que si perdía dejaba la intendencia.
barrachia-el-gordo-vive
Pero el gordo era kirchnerista antes de Kirchner, mirá cómo te la mando. Es que el tipo no concebía el poder si no era para transformar, para hacer cosas nuevas, por eso entendió a Néstor de una y se arrimó a la movida que arrancó en 2003.
Trenque Lauquen instituyó un sistema de tratamiento de recolección de residuos que ya en 1998 ¡1998! era un modelo a seguir para todo el país. Ya en esos años, el municipio comenzó, por ejemplo, a presentarse en licitaciones para obras públicas n otros distritos y muchas las ganaba, generando así recursos para el distrito y favoreciendo también las finanzas de las comunas donde realizaba trabajos a precios más baratos que los de las empresas privadas. Armó un gran laboratorio de medicamentos en el hospital local y bueno, una infinidad de obras. Cualquiera que haya conocido Trenque Lauquen antes del gordo y lo haya visto en los últimos años puede dar fe de todo lo que estoy diciendo. Antes, las ciudades de las ruta 5 eran más o menos parecidas en todo, Trenque Lauquen con Barracchia les sacó varios cuerpos de ventaja a varias.
Enfrentó la prepotencia de la Sociedad Rural local en todo momento. Mientras otros intendentes de la región se hacían los boludos o directamente se alineaban con la Mesa de Enlace, en pleno 2008 el gordo salió a cantarles las cuarenta, a espetarles todas las verdades en la jeta.
ternero
La obra de Barracchia deberá ser compilada y estudiada junto a la de Néstor Kirchner porque es la demostración a escala municipal de cuántas posibilidades de desarrollo hay si existe voluntad y convicción.
Trenque Lauquen hoy llora a su jefe indómito y es en estos momentos donde se empequeñecen los tilingos, los medio pelo, los que por lo bajo celebran que por fin se sacaron de encima a un tipo molesto.
Y te lloramos todos, gordo, porque sos de esa estirpe de los pocos, de los que escasean, de los que no tienen repuesto. Ya no podré preguntarle cada dos o tres meses a Diego por vos, para saber si seguís o te retirás definitivamente. Qué cosa, hace muy poco, así como al pasar leí que estabas planeando candidatearte para un nuevo mandato…El corazón no te bancó tanto ahínco y se destrozó en mil pedazos. No es casual que al igual que el flaco te haya frenado el corazón. Pensándolo bien no es un desatino, no es una rareza que sea el corazón el que desencadenó vuestras muertes. Pareciera un mensaje, un simbolismo, que ambos dirigentes con tanto pero tanto amor por su pueblo finalmente encuentren la muerte en un infarto.
Pero estas cosas no son en vano, gordo. Tipos como vos no pasan al pedo por la vida y todo lo que hicieron queda guardado en la memoria del pueblo que luego, de a poquito irá devolviendo tantas enseñanzas.
Canta Joan Baez en esta tarde porteña y es una locura pensar en ir a Trenque Lauquen, pero sabelo, enterate. que alguien que le escapa a los velorios como el culo a la jeringa hoy evaluó la posibilidad de ir a sumarse a ese cortejo que seguro será inolvidable donde tu amada ciudad te despedirá con los honores y sentimientos con los que sólo se despide a los grandes.
Qué pena, gordo ¡La puta madre!
————————
En 1987 ganó por 12 votos
En 1991 sacó el 54 %
En 1995 sacó el 63 %
En 1999 sacó el 74 %
Luego de retirarse a mitad del mandato por problemas de salud regresó en 2007 obteniendo por el FPV el 54 % de los votos

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Corea del Centro, el hit del verano que se viene