lunes, 10 de marzo de 2014

La cartelización de la mentira mediática en torno al Código penal



Antes que político o académico, el debate de estos días es estrictamente comunicacional y en buena medida abstracto ya que se está discutiendo en base a supuestos e interpretaciones tergiversadas sobre lo que en verdad dice el anteproyecto de reforma del Código penal que recién hoy será conocido públicamente. En los hechos tenemos a un dirigente político (Massa) y a un sólido y poderoso dispositivo mediático cartelizando la tergiversación y hasta mintiendo alevosamente sobre lo que, según ellos, diría el anteproyecto de reforma del Código Penal y recogiendo así un gran apoyo por parte de amplias franjas de la sociedad hastiadas de la inseguridad.
Algo es claro: ésta es una de las preocupaciones más fuertes de la sociedad, entonces basta que se amplifiquen una serie de mentiras y tergiversaciones y que hasta figuras como Tinelli se sumen a la campaña para sembrar un fuerte rechazo social al intento de reformar el C.P.
Pero lo realmente novedoso en estas horas es comprobar cómo un sistema de medios en estrecha alianza con un político taquillero logran que la gente crea que el trabajo de la comisión encabezada por Zaffaroni propone algo que en realidad no está escrito ni sugerido. Estamos ante un relato tergiversador que crea la fantasía de que existe lo que en rigor no existe, y hasta en los bares los parroquianos toman partido y opinan a favor o en contra sobre la base de una información repleta de falsedades. Entonces uno se pregunta ¿Qué es más importante? ¿Lo que dice el anteproyecto o lo que dicen los medios opositores y Massa que dice? ¿Cómo hacer para cotejar en la plaza pública el texto verdadero con el inventado? ¿Cómo hace Doña Rosa y el trabajador que sale tempranísimo de su casa y vuelve muy tarde para hacerse de ganas y tiempo como para chequear por él mismo dónde está el dato duro que le sirva para formarse una opinión? ¿Cómo se hace para que la sociedad, preocupadísima por la inseguridad, no tenga una muy marcada predisposición a creerle a los medios y a Massa?
La experiencia de estos días da para pensar y mucho: La cartelización mediática en alianza con un político importante logra convencer a una parte nada desdeñable de la sociedad de que el gobierno planea reformar el Código Penal para beneficiar a los delincuentes.
Uno de los conceptos más trillados en comunicación es que las campañas mediáticas y las operaciones de prensa serán exitosas sólo si se montan sobre un hecho real. En la discusión referida a la reforma del C.P queda expuesta de manera terminante la ratificación de ese postulado teórico: al existir una muy fuerte preocupación por la inseguridad, la demagogia punitiva hace estragos. Si la cartelización mediático/massista de tergiversaciones en contra de la reforma triunfa, si buena parte de la sociedad cree que el texto dice lo que en realidad no dice, Argentina estará siendo laboratorio de un experimento verdaderamente preocupante.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Gerardo, no le eches la culpa a los medios. Echale la culpa a los responsables.
El primer responsable? El Gobierno que siempre negó la inseguridad.
El segundo responsable? El Gobierno, que frente a lo que dice Massa y Claríon sale a decir simplemente "No, no es así" y no explica el porqué "no es así". Es obvio que la mayoría tiene bien fresco lo que hicieron con el INDEC y a inflación todo este tiempo, así que tiene derecho a la sospecha cada vez que el Gobierno sale con alguna nueva.

Guido

PD: Por favor, si a alguien le molesta mi comentario les pido en lo posible decir algo un poco más elaborado que responder con un insulto ó que yo soy liberal ó que extraño a Videla.

Unknown dijo...

A ver, vos pedís que no te insulten, y lo primero que hacés es hacer una afirmación tajante sin haber leído lo que dice el post. Por qué primero no decís si concordás o no con los argumentos del autor. ¿Qué tiene que ver que el gobierno negó la inseguridad con la invención de un proyecto de código penal que NO EXISTE y que fue redactado por miembros de distintos partidos?
Supongamos que es como vos decís. ¿En qué cambia la operación mediática? Supongamos que no la hubiera negado ¿En qué la cambiaría en ese caso?
El gobierno, y no sólo el gobierno , sino algunos autores como Zaffaroni, lo explicaron con pelos y señales (es una irresponsabilidad proponer un plebiscito, porque las cuestiones penales no se someten a consulta popular, se dio el detalle de las penas y delitos que se modifican, etc.)
¿Y qué tiene que ver el Indec con esto? ¿No te das cuenta que ni siquiera estás informado, que esto era un anteproyecto, en el que la mayoría redactora eran opositores, que tenía que someterse a votación en el parlamento, que pasó además por varios organismos previos de consulta, que el gobierno no tiene nada que ver con esto?
A mí lo que me sorprende es la fascinación de meterte en un blog de una ideología política definida, abrir la boca sin haber leído nada, porque está claro que no leíste nada, y luego pedir que no se te insulte. Porque la verdad es que o bien sos un incontinente que no puede dejar de emitir su opinión o bien sos un provocador. Aunque para provocador se nota demasiado que no tenés la más mínima idea de nada. ¿Querés que te mande la gente de acá, yo mismo, links para leer sobre la ley, opiniones, las respuestas que vos decís que no se dieron? Si decís sí, seguro que te las van a mandar. Entonces vos tendrías que tomarte el trabajo de leerlas, y después, volver a entrar y decir "me equivoqué", porque objetivamente te equivocás en todo. Entonces, lo bueno sería que hagas ese acto de contrición, por lo menos, considerando que en mi caso te he tratado con paciencia, tolerancia y respeto

jfc dijo...

Mas problema que la fantochada del diputado, creo que es muy preocupante la actitud de la liga de gobernadores y muchos sindicalistas de la docencia, cada uno con propuestas que generan mas problemas, incluida la Capital Federal; me da la impresión de que se está generando una situación equivalente a la que tuvo la provincia de E.Ríos cuando Néstor fue personalmente a gestionar una solución, sólo que hoy por hoy sería un abanico de conflictos. Hoy Mendoza propuso un 20%... La Cap.Fed. tiene escuelas con menos alumnos que el año pasado y otros alumnos sin vacantes, en Chaco tampoco cierran... Es un tema que no entiendo.

Unknown dijo...

Carlos, estoy muy bien informado, pero si vos pensás lo contrario, todo bien. Y agradezco tu respeto.

Saludos

Guido

Mariano T. dijo...

El insulto viene cuando una persona es muy endeble en sus conocimientos o en su posibilidad biológica en razonar sobre un tema, y mientras tanto lo que lee le causa un rechazo que no es capaz de inteligir en sus orígenes. Lee, se pone colorado, escribe algunos pocos razonamientos absurdos mientras echa espuma por la boca, y descerraja el insulto.
Espero Guido que tengas algun interlocutor a la altura de tu comentario, que tenga alguna predisposición a debatir algún tema concreto.
Lo curioso es que esos personajes, escudados en que el tema no puede ser sometido a referendum (aunque si a cualquier consulta popular no vinculante), se sienten, desde su inteligencia inferior a la media, lo suficientemente elitistas como para pretender imponerse a la opinión popular.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...