lunes, 15 de julio de 2013

Scioli y el kirchnerismo



Scioli está asumiendo ahora el papel que siempre se le exigió.

Siempre quiso mostrarse como la continuidad moderada y dialoguista. Ello lo arrastró a cometer errores groseros como jugar al fútbol con Macri justo uno de los días cuando el país estaba en vilo por la posibilidad de que la presidenta tuviera cáncer y también manifestar su ambición presidencial a 4 meses del 54 %.

Buscó luego posicionarse con un armado propio y no lo consiguió.

Ahora, la irrupción de Massa lo ha obligado a pararse con las dos patas dentro del FPV, asumiendo el rol que en definitiva siempre se le exigió.

Se le pueden cuestionar muchas cosas al gobernador bonaerense, menos su pertenencia fundacional al kirchnerismo y su convicción de mantenerse adentro pese a las discusiones y a las presiones que tuvo del establishment para que rompiera.

 Ahora estamos viendo que los mismos que lo promocionaban como la esperanza blanca ahora lo desprecian.

¿Fue un error la tensión entre el kirchnerismo y Scioli? Si, lo fue, entre otras cosas porque la gente siempre los vio tanto al gobernador como a la presidenta como parte de lo mismo.

Ahora, cuando las condiciones políticas obligan a cambiar, tanto Scioli como el kirchnerismo cambian, demostrando que hay reflejos, algo que en política es vital.

La pregunta del millón es si esta paz llega a tiempo o si ya es tarde.

La respuesta la dará la ciudadanía dentro de un mes.

6 comentarios:

Carlos G. dijo...

No afirmaría la pertenencia de Scioli al kirchnerismo con tanta seguridad.
Yo creo que su, para mí increible, aceptación y valoración popular fue el motivo por el cual NK lo propuso primero como vice y luego como gobernador.
Cada vez que abrió la boca en algún tema sensible siempre fue discordante con el discurso central del gobierno al que dice defender.
Ahora que Massa aparece como un factor de riesgo cierto para sus aspiraciones presidenciales, aparece con un discurso totalmente ajeno a su ortodoxia consensualista.
Obviamente que al gobierno nacional le conviene, pero sigo pensando que Scioli, si logra alcanzar la presidencia, no será la continuidad del kirchnerismo sino su epílogo.

il Postino dijo...

Gerardo, coincido con la manera en la que describís a Scioli, pero no entiendo porqué decís que fue un error la "tensión".

Scioli persistió en diferenciarse de la Casa Rosada, y desde allí persistieron en imponer su criterio. Dos cosas absolutamente esperables. Y ahora, bajan la intensidad de la contienda interna porque estamos en campaña, otra cosa perfectamente esperable.

Norberto dijo...

Recomiendo leer Charlas de Quincho de Ámbito inmediatamente posterior al cierre de listas para hacer una evaluaciónmas clara de lo sucedido, lo cual no obsta para que sea bienvenido en esta patriada contra quien es la nueva esperanza blanca.
Allí habla de las febriles conversaciones entre DOS, el Colo y +s.a. en la semana previa que se abortan porque como DOS había puesto sus alfiles en las posibles listas del Colo, quería un acuerdo tripartito que +s.a. rechazaba porque sería una definición por fuera de su estrategia, y que DOS necesitaba para proteger a su gente, ¿por que creen que volvió la Juan Domingo?.
El hecho es que jugado el nuevo candidato corporativo, DOS sabe que de haber una buena elección del mismo, hay tres cadáveres camino al cementerio, el Colo, para el cual la fosa está abierta y solo espera el certificado posterior a las PASO y generales, y los del propio DOS y el niño Mauri, y sabe que la única manera de seguir en la carrera es evitar una buena elección de +s.a. confinándolo a la interna por la PBA y eliminándolo por la presidencial.
Nosotros somos Ella, abrazos

Guille de Anillaco dijo...

Todo bien,
Pero Scioli estuvo negociando abrirse del Kircherismo hasta horas antes del cierre de lista ...¿Eso es estar bien de reflejos? Eso es traicion "a la Cobos" y ni squiera tenerlos bien puestos o ser inteligente en el manejo de la agenda y/o armado.

Eso me han comentado gente cercana a Massa, que porsupu estaba con Cris hasta lo último...Ya lo sé, es incomprobable.

Saludos!

[486] dijo...

Guarda: Scioli sigue siendo el pésimo administrador, el que pone a Nora DeLucía para ajustar en educación y la ratifica en su puesto horas después de la vergonzosa detención de 5 delegados gremiales, el que arrugó al primer levantamiento de tractores cuando quiso levantar el inmobiliario al campo y tantas otras cosas. No por haberse alineado ahora es menos representante de la derecha que ayer.

Martín (Latino) dijo...

Por casualidad, leyendo tu blog, veo al costadito este post y me mandé.

Porque, justamente, escribí un post sobre el tema Scioli y la continuidad del kirchnerismo.

Yo no coincido con la mayoría de los comentarios. Me parece que, ante todo, hay que salir de la lógica extremista interna al oficialismo. Quiero decir: el oficialismo es el peronismo, se recuesta sobre la estructura de un PJ cuyo presidente es Scioli y muchos intendentes del conurbano piensan parecido y lo bancan, el oficialismo es el peronismo de provincias como Formosa. Digo, me molesta un poco -lo que no quiere decir que no respete la disidencia- el dondismo: "acá hay derecha", y si, hay de todo.

En general yo creo que Scioli está mucho mas estigmatizado desde adentro que desde afuera, incluso. Se le quiere imponer que sea confrontativo, se lo trata de encajar en una lógica izquierda-derecha que es mas propia del progresismo porteño interno al kirchnerismo que del peronismo del GBA. Hay mucha tela para cortar al respecto, pero me parece que Scioli ha demostrado que no saca los pies del plato, posiblemente por conveniencia también, pero en tanto siga siendo de los nuestros no puede hacer macrismo. La idea de que el peronismo puede volver a los '90 es tonta, es descontextualizada, desconoce que pasó de 1989 en adelante en Argentina y el mundo.

En fin, da para rato, pero creo que muchos compañeros atacan injustamente a Scioli, con quien no comparto muchos puntos de vista, pero no es un traidor como algunos quieren hacer ver, se podría haber lavado las manos y tomarse el palo en 2009 cuando era muy fácil hacerlo. Me parece injusto ese calificativo.
Y criticarlo por la gestión de la PBA es también desconocer que es la provincia mas difícil de gobernar del país.

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...