viernes, 27 de enero de 2012

Buena información sobre el tema de la minería


El desafío es achicar lo más posible los daños colaterales de toda la actividad productiva y dentro de ésta, obvio, la minería a cielo abierto.

Acá hay dos blogs con buena información y argumentación sobre el tema 


.

19 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Y bueno... siempre habra boludos que apoyen las causas mas indefendibles.....
Y otros boludos que redactan extensos articulos defendiendolas..

Daniel dijo...

No te hagas problema Gerardo, que Maloperobueno no lee las notas. Responde a pura compulsión de una. Anda así, embalado por la vida cargando contra el régimen stalinista-K, hasta cuando un vecino lo saluda mal.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Uno de estos talibanes de la antiminería llegó a decirme que los expertos en minería o ingenieros en minas mienten todos porque trabajan en las mineras. Yo le contesté que entonces la próxima vez que necesite la opinion de un médico busque a uno que maneje un taxi porque si trabaja para un hospital o una prepaga, seguro le va a mentir para beneficiar al hospital.
No hay peor sordo que el que no quiere oir.

claudio dijo...

Gracias Gerardo, muy bueno. abrazo

Minaverry dijo...

La computadora de Maloperobueno, como todos sabemos, no está hecha de minerales extraídos a cielo abierto, sino que fue fabricada con heno y saliva de gusanos de seda...

Todavía no vi a ninguno de estos luchadores anti-mina boicoteando a la Coca-Cola, que usa 200 litros de agua para fabricar un litro de gaseosa, o boicotear a La Gotita, que está hecha del mismo cianuro que se usa para la minería, o a las empresas de celulares y de tantas cosas que están hechas con minerales. Algunas luchas ecologistas son más marketineras que otras.

uno dijo...

No los leí todavía, pero opino en general:

Coincido en que hay mucha hipocresía con gente que se opone a algunas actividades de la economía moderna pero usufructa sin remordimientos sus productos. Sin embargo creo que no es lo mismo comprarse oro para adornarse que comprar un celular o una computadora. Hoy en día tener un celular y una computadora es casi obligatorio por ejemplo para poder trabajar, y por ende para tener un buen nivel de vida, por lo que creo que se puede estar en contra de como funcionan las cosas y de todas formas no tener alternativa, o no estar dispuesto a irse a vivir de la caza y la pesca a algún lugar donde se pueda hacer eso hoy en día (no se si existe ese lugar).

Por otro lado, también me parece más respetable la protesta cuando viene directamente de los que más pueden sufrir en caso de que realmente haya daño, o sea los pobladores del lugar. No es lo mismo una marcha en la CABA por este tema que en Famatina. Muchas veces se critica a Pino Solanas por ejemplo de que rompe las bolas con los trenes y la minería pero los que lo votan no son los damnificados. Bueno, en este caso si la protesta es representativa hay otra legitimidad creo.

Finalmente el tema económico. Asumiendo que haya algún daño, por lo menos que el resultado sea muy beneficioso para todos los argentinos, y en especial para los habitantes del lugar. No parece que sea el caso con las leyes actuales, y creo que es una buena oportunidad para ir por la renta (o parte de ella) minera.

Carlos Trapani dijo...

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ%3AC%3A2011%3A081E%3A0074%3A0077%3AES%3APDF

Carlos Trapani dijo...

En el enlace que dejé arriba está el texto de la Legislación del Parlamento Europeo donde prohíbe la aplicación de tecnologías basadas con cianuro... en toda su jurisdicción !!!
Eso no lo harán por ignorantes ¿o si?
Muchahchxs, a informarnos mejor y a ampliar y profundizar el debate !!!
Abrazo Gerardo, te escucho siempre !

Barullo dijo...

Carlos: eso que ponés es una recomendación. ¿No podés poner un enlace a cuando la Unión Europea hizo efectiva esa prohibición?

Me parece que este tema se puede volver una 125, con los ecologistas, "la gente" y los medios de un lado, y el Gobierno y las empresas del otro.

Barullo dijo...

y que según el blog de Martín Carotti: "Pedido de prohibición que es elevado a la Comisión Europea para su estudio técnico, que el 23 de junio, resuelve: “Después de un análisis en profundidad de la cuestión, la Comisión considera que una prohibición general de cianuro en la actividad minera no se justifica desde el punto del medio ambiente y la salud.”............, cerrando el tema."

Sigan participando.

matias dijo...

La situacion que atraviesa la poblacion de famatina es un fiel reflejo de lo que aconteció en la provincia de ENTRE RIOS.Hace cinco años que se generó un pleito semejante a lo que sucede en la querida provincia de la RIOJA,mas preciso en la localidad de Famatina.SALTO(R.O.Del Uruguay)La empresa Filandesa,BOTNIA.UPM,logra del Gobierno Uruguayo,autorización para radicar en dicha localidad una planta de elaboracion de pasta de celulosa.Vecinos de tres lacalidades de ENTRE RIOS(Gualeguaychú,colón y concordia)Unidos,con sus respectivos tecnicos en riesgo ambiental,salieron a rechazar energicamente la instalacion,agurando la contaminación del rio Uguguay(violando el tratado de preservación del mismo)y la zona de ambas orillas.Puja va puja viena y el pleito fue a parar en la Corte Internacional de Las Haya.Meses despues,el fallo faboreció a la pastera,Se formó una Comisión Mixtas para controlar si surge algun inconveniente.¿Hasta el presente(tres años de Producción)se denunció seriamente algún principio de contaminacion?Famatino,seré un bo..ludo,pero metan manos a la obra,porque pasan los años,quizas 10 o 20,y voveran a salir con su pancarca con la leyenda WELCOME TO YANKEE.Que Dios nos ampare.-

Minaverry dijo...

Uno:
El oro se usa para un montón de cosas además de joyas, los antiminería piensan que prohibiendo la extracción de oro jodemos a las viejas cogotudas que se van a quedar sin collares, y no es así.
El tema de lo que se les cobra a las mineras es algo que hay que corregir, pero no es una razón para prohibir la minería (como también lo insinúan los antiminería, mezclando dos cosas distintas).

Maloperobueno dijo...

Minaverry

Me encantan tus historietas.

Si bien mi compu esta hecha con muchos materiales que se extraen de las minas, eso no quiere decir que uno este de acuerdo que vuelen una montaña para sacar dos gramos de oro y dejarle el 3% a la provincia.

Por otro lado, clara señal de la posicion oficial, no se si se enteraron que en estos dias en operativos selectivos, algunos asambleistas fueron detenidos y puestos a disposicion de la Justicia.
Lo mas preocupante, el fiscal quiere estrenar la Ley Antiterrorista contra estos discolos protestantes.

Sobre el marketing que hace referencia Minaverry, uno podria decir que el discurso del gobierno es marketinero, por un lado regala la cordillera y los glaciares y por otro usa un discurso malvinizador.

En Lago Escondido, por ejemplo, la Justicia fallo a favor de su dueño, un extranjero, que le da pleno derecho sobre los accesos al lago, por lo que el lago(unico caso en el mundo) es propiedad de un particular.

Vamos muchachos peronistas, estas cosas no les hacen ruido?

Minaverry dijo...

Y, no, cuando efectivamente hemos votado la ley de tierras, no me hace ruido. A diferencia de los actores, los rockeros viejos y los trotskistas, yo prefiero que estas cosas se diriman políticamente y no en base a amenazas aterrorizantes de ONGs noventeras.
Y hasta ahora, los pro-mina (ver los links que puso Gerardo) me explicaron las cosas con más solvencia que los anti-mina, por eso pienso que en vez de prohibir la minería hay que convertirla en un pilar del desarrollo industrial del país.

Minaverry dijo...

Ah, y me gusta mucho el tono burlón que tienen todos los trotskistas. Deben tener mucho éxito en sus relaciones sociales con el resto de los seres humanos...

Maloperobueno dijo...

Minaverry

No se a que haces alusion por el tono burlon, por las flores que te tire?

La ley de tierras no contempla un metro cuadraro para los pueblos originarios y le saca a los gringos la posibilidad de comprar y le deja el negocio a los oligarcas argentinos!

Sobre las ONG, las aterrorizantes noventeras, etc etc, prefiero quedarme con tu laburo de artista.

Sobre las relaciones sociales con el resto de los seres humanos, si yo te contara,hasta seguro que habremos compartido alguna amistad:-)

Saludos y paz

Minaverry dijo...

¿Nos conocemos de algún lado?

Maloperobueno dijo...

No tengo el gusto, pero tenemos conocidos, amigos en comun.
Saludos

Martín Carotti dijo...

Para el que dijo que el cianuro esta prohibido en Europa:Cianuro, está prohibido en Europa?(http://martincarotti.blogspot.com/2010/07/cianuro-esta-prohibido-en-europa.html)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...