sábado, 5 de febrero de 2011

No es "superación" sino "anchura"

Artemio remata su post haciéndome cagar de risa:

"En fin, la cosa está que arde... Ahora, el peronismo siempre se las ingenia para zafar... Yo no sé por qué no se deja "superar" de una vez por todas, y chau picho... Pssssssssss!"


Luego leo esta nota en La Nación sobre la preocupación manifestada por algunos intendentes a Alicia Kirchner y veo que, tal como era de esperar, el asunto está que arde.

La pregunta es si existe alguna formula política para solucionar este conflicto intraoficialista. Repaso en la memoria y no encuentro muchos antecedentes en la materia. Nunca el peronismo estuvo tan molesto por tener como aliado a un sector como el sabbatellismo, pero ¿Es un aliado? Ahí está uno de los puntos complejos. Por lo que sé, en la mayoría de los Concejos Deliberantes el EDE es opositor y por eso suena convincente lo que dice hoy La Nación. Una buena elección del EDE puede otorgarle algunos concejales y legisladores provinciales que por ahí pueden ser decisivos para alguna votación. Todo un tema.

Lo que no hay que olvidar es que acá hay una interna objetiva y es entre Cristina y Scioli, y que todo lo que pase debe ser leído en ese contexto. Entonces ¿Por qué la presidenta no va a alentar a un espacio como el de Sabbatella que le puede dar una diferencia en votos sobre el gobernador como para tener algún juego a partir del 11 de diciembre?

Quizá habría que empezar por asumir que tanto el peronismo como el sabbatellismo tienen derecho ha jugar su juego, el asunto es si esos juegos pueden alguna vez ser compatibles. A primera vista es bastante difícil porque en los espacios territoriales están bastante enfrentados.

Yo miraría el tablero con el concepto de anchura. No me creo esa de que el EDE es una superación de nada (ya escuché todo eso en el PI durante una década) ni que el peronismo sea la única y exclusiva vía para sostener las transformaciones pendientes, aunque es una zoncera negar que es por lejos el principal puntal de este proceso, ojo. Hay que buscar mecanismos nuevos para caracterizar el escenario actual de un oficialismo con dos sectores diferenciados entre sí y buscar la forma de que al menos se dejen de petardear entre sí.

Como lo dije en otros post, el discurso del EDE de que el PJ es una fuerza reaccionaria no me convence y hasta me parece ridículo. Me parece que como en todo colectivo de masas hay de todo y ahí prefiero caminar al lado de los sectores militantes que se nuclean en la Corriente. Creo que que hay un montón de teorías hechas a partir de una visión del peronismo perimida o al menos muy cuestionable. No podés decir que la fuerza que ha sostenido todo el proceso de transformación desde 2003 a la fecha sea una derecha encubierta, al fin y al cabo esa es la visión de las izquierdas clásicas que nunca entendieron a este fenómeno político.

Pero tampoco desde el peronismo se le puede negar el derecho al EDE de existir y expresar un 5/10 por ciento del padrón bonaerense. Ahí vuelvo al concepto de "anchura" y digo que el kirchnerismo no es una superación del peronismo, pero sí una experiencia más "ancha". Yo buscaría por este lado la fórmula para encauzar las tensiones, para ponerlas en un marco superador de lo que se está viendo en estas horas.

.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

a veces me da por pensar que esa bendita "interna" entre cristina y scioli es solo una operación del progresismo y el "peronismo vergonzante" para colgarse de cristina y sacar alguna ventaja... me da por pensar a veces que, mientras mas abajo miro, mas veo cercanos a los sectores históricos del peronismo, los que hoy responden tanto a scioli como a cristina... y enfrente, los que usan el paraguas prestado, tratando de usarlo -además- para embocarle en el ojo a alguno...

Resentido común dijo...

La discusión central es si después de las internas abiertas y obligatorias, Cristina le permite colgar la boleta del Ede a la del FPV Nacional. Y la disyuntiva real es que lo que gana por un lado lo puede perder por el otro. Si lo permite, muchos intendentes, en represalia, van a cortar boleta en detrimento de Cristina. Y si no lo permite corre el riesgo de que Scioli quede mejor posicionado. La solución posible: no permitirlo, pero apoyar de diversas formas la repartija de tijeritas allí donde le convenga.

jorgeduardo41 dijo...

coincido con vos que el peronismo de bs.as. no es reaccionario, pero tenemos cada ejemplar!!! y si sabatella le puede aportar votos a cristina y en la camara vota con nosotros ,no hay que desecharlo

Javier dijo...

Me parece que esos intendentes imnpresentables que antes fueron duhaldistas y menemistas tienen miedo de tener en sus concejos deliberantes gente dispuetsa a ir por mas cuando si fuera por ellos terminarianb con toda crispacion y crispasion . No hay conflicto que s ecaguen si no entienden que somos partidos politicois distintos , que las internas las resuelve cada partido politicos . Con las politicas de seguridad de mierda que sigue Scioli que de hecho a mi me recuierda cada vez mas a Ruckauf , es mas yo creo que Sola fue mejor gobernador que Scioli que marketing como macri ty represion .

Yo me preguntaba otra cosa aquel electorado kirchnerista o nacional y popular que ni por puta votaria jamas por alguien como Scioli que claramente tiene un perfil menemista , como digo yo mientras Nestor y cristina estaban con Moyano en River repleto de pueblo , Scioli estaba sonriendo con la gente de mierda que siempre se junta en el coloquio de Idea a imponer su ideario neoliberal . Decia que ese electoradpo necesita a quien votar , porque de lo contrario o votaria en Blanco o no se troskismo porque ni Scioli ni De Narvaez ni Reutemann ni Macri podran ser opcion jamas al menos para mi no votare nunca empresarios menemistas devenidos en politicos , solo militantes de toda la vida o trabajadores .
A mi me habian dicho una vez por lo menos tener alguien a quien votar , y despues del 2001 debemos haber aprendido algo no? Lo de Del Sel que hace Macri es un atentado a la democracia y a la politica argentina y hay que terminar con esa nefasta logica menemista

Saludos -. Y vamos con Cristina pta Martin gobernador mal que les pese a tantos intendentes duhaldistas

Alejandro Leone dijo...

Uno de los problemas es pretender hundir al compañero (Scioli, en este caso) que surge del Movimiento en lugar de superarlo con otra alternativa. Para un K: siempre es preferible un FPV a cualquier candidato opositor al FPV. NE es opositor, simple. En el cuarto oscuro hay una boleta de NE que se opoone a la del FPV. NE es opositor.

Pero el principal problema, a mi entender, es anterior al PJ, al peronismo, etcetera.

Yo creo que el probelma radica en que un sector descree de la necesidad de la UNIÓN DEL PUEBLO como principio y se equivoca. Y Divide. Y vota a NE sintiendose oficialista.

Saludos!

Anónimo dijo...

Siguiendo el comentario de Javier. Los intendentes hacen mal las cuentas. Los votos de Sabatella no son de ellos. Si el EDE no existiera existiria el PI, como existio la alianza como existieron otros. La clase media progre no los vota ni los votara a ellos y el EDE aun esta lejos de poder robarles votos de otros sectores. Si el EDE saca mas del 10% en la proxima eleccion entonces si deberan preocuparse...pero hay que ver si eso pasa...Y si pasara, los mas potables podran pasarse al EDE como se han pasado del Duhaldismo al Kirchnerismo...Solo tienen q hacer buena letra...

Y Gerardo...dejemos de darle de comer a La Nazion y sus operaciones para generar miedo en los intendentes...la maniobra es demasiado obvia.

Conectado con eso, me causo horror ver q ahora P12 le saca una nota al colorado donde dice que les va a dar el manejo de la asignacion universal por hijo a los intendentes...parece que el colorado abrio la billetera...

Sara Hustizia

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...