miércoles, 1 de septiembre de 2010

Estoy entendiendo qué sentían los golpistas del siglo pasado


Si los tanques salieran un día a la calle no tengo dudas de quienes apoyarían de manera militante la nueva aventura.

Siempre me pregunté con qué cara los radicales, liberales, conservadores y socialistas aplaudieron los golpes de estado en el siglo pasado. Siempre me pregunté si en un punto no les daba "cosita". La realidad de los últimos años se ha encargado de responder cada una de mis dudas. Acá hay sectores opositores en lo político, lo empresario y lo mediático que estarían en la primera fila del apoyo a un nuevo presidente con gorra. Dirían, eso sí, que no es la solución deseada (sería la única vez que los radicales no dirían que "no es el momento") pero que ante el riesgo de que las hostilidades llegaran a su punto máximo de tensión y violencia a la república no le quedaba otro camino para salvaguardar su propio futuro. Dirían que el interregno militar tendría como único fin el volver a poner las cosas en su lugar, tal como estaban antes de 2003, o más precisamente 2007.

Se retrotraerían las condiciones al tiempo en que el país funcionaba no a la perfección pero sí con grados óptimos de "normalidad" para que, una vez concretadas las "reformas" se convocara nuevamente a elecciones donde tendrían garantizadas aquellas fuerzas que han demostrado un claro compromiso con las instituciones y las leyes...

Con el mismo desparpajo con que hoy muchos dicen que Héctor Magnetto es, pese a todo, la última barricada que le queda al totalitarismo K, se apuntalaría una nueva dictadura en el país. Por eso digo que la realidad de estos años ha respondido con lujo de detalles mis preguntas sobre qué sentirían los golpistas del siglo pasado. Al fin y al cabo, la historia siempre puede repetirse, y si con los votos no alcanza, pues siempre existirán mecanismos que previamente legitimados sirvan para sacarse de encima a gobiernos díscolos.

Y por supuesto, todo, absolutamente todo en pos de la defensa de las instituciones y el estado de derecho.

16 comentarios:

Daniel dijo...

Totaallllmente de acuerdo!

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Gerardo
Uno trató (y suele tratar) de moderar el lenguaje, de sostener le proyecto nacional y popular tratando de agraviar lo menos posible, pero comprobás que siempre van in crescendo. Habrá que rendirse a la evidencia, nomás, de que muchos no aprendieron nada de esa lección que costó 30.000 vidas.
Un Abrazo

Sergio Centurion dijo...

Por fortuna, el Modelo K es sólido en lo político, en lo económico y en lo ideológico. Vulnerable sólamento por otro proyecto democrático mejor. Los tanques y las siempre remozadas rotativas, no podrán resistirse al óxido que inevitablemente acumularán sus mecanismos, como asi tampoco el cerebro de sus diestros operadores.

Mariano T. dijo...

En este post hay mucho material para analistas de los sueños!
En este disparate subyace el deseo de que si alguien te desaloja del poder, sea un golpe de estado, y no tener que ponerle la banda a un opositor con más votos en el ballotage, de alguna manera expresa la épica ridícula del momento.
Si el momento más temido se llegara a acercar, recudecerán las agorerías de helicópteros, o de gobiernos subordinados a las corporaciones, porque todos sabemos quiene tiene derecho a gobernar siempre, idependientemente de lo que digan las urnas.
Espero fervientemente que reemplaces estos sueños zonzos por la espera del helicóptero que corrija la "equivocación" de la clase media si les llega a dar la espalda de nuevo.

Gerardo Fernández dijo...

Mariano T: Cuando escribí el post pensé precisamente en sujetos como vos, que serían capaces de salir en caravana tirando cuentes como los radicales en 1955. Es más: No sabés el esfuerzo que tuve que hacer para no nombrarte.

Anónimo dijo...

gerardo, ¿te puedo hacer una pregunta?

¿qué sociedad existente se parece -no digo que sea igual- digo se parece, se aproxima, a lo que te gustaría para nuestro país?

luis

Anónimo dijo...

Gerardo, habría otros que dirían; primero el tiempo económico; después el tiempo social y mucho después; el tiempo político y mientras en eso estaban los salvadores de la patria, los peronchos salieron a la calle para hacer el cordobazo que los despertó de golpe. En ese momento fue que Mariano T, saco el tractorcito, tomo la campana y se fue para el pueblo para ver como andaba la cosa, lo que vio lo lleno de espanto, hasta ahora no ha podido recuperarse, en la disparada no solo perdió la campana de orate, pero sigue por Internet, repitiendo lo mismo, como una letanía. Saludos Hector Felix Bernal

Sujeto dijo...

Mariano T:
Justamente soy psicoanalista. Y es cierto, hay mucho material, pero no en el sentido que vos decís.
Pensar que algunos giles nos comimos 6 años de carrera y 3 de postgrado para leer tus interpretaciones...
Saludos

Raúl C. dijo...

Gerardo:
Complemento su analogía.
Por haber vivido los últimos golpes y sus climas de época, he observado que hay muchos parecidos, claro, pero una gran diferencia.
Lo 'normal' era: primero se hacía una campaña por los medios, para 'demostrar' que 'esto es intolerable, no se aguanta más' (1966 y 1975/76). Ese clima iba in crescendo -como observa Sujeto de la Historia que ocurre hoy- hasta que todo terminaba de madurar y venía el golpe. Allí la situación se 'relajaba', se tranquilizaba. (Me refiero, obvio, al clima de los medios y la clase ídem).
Con Alfonsín, clausurada la posibilidad militar por razones obvias, hubo un fácil golpe de mercado (fácil por lo mal que estaban las cuentas del Estado) precedido por una hiperinflación que nos hizo pensar que 'eso no daba para más, ya era el desastre total'.
Vino la transición y todo se tranquilizó.
Pues bien, nosotros estamos EXACTAMENTE en ese clima desde 2008. Los medios, las corporaciones, los opositores, todos van in crescendo.
Pero el gobierno no se va.
Además de las razones obvias para que no haya salida militar, hay otras razones obvias -miles de millones de razones guardadas en el Banco Central, por ejemplo- para que no haya hiper ni golpe de mercado.
Entonces, la tensión crece y crece... y el clímax no llega nunca. No hay relajación y no nos tranquilizamos. Si esto fuera sexual sería desesperante.
Me pregunto si esto podrá llegar a decantar en una mayor tranquilidad o normalidad, y cómo.
Me refiero a si podrá lograrse como en un país normal y sin que nadie salga lastimado.

Mariano T. dijo...

Nunca apoyé golpes anteriores, y eso que Isabelita me parecía una forra mayor.
No veo porqué tendría que apoyar uno ahora.
Igual, además de la interpretación que hice antes (que preferís perder por golpe que por elecciones), es evidente que el kirchnerismo trata de vestir a sus adversarios con las peores características que pueda imaginar. Después se quejan de que la gorda exagera.
En esa tónica, diría que el próximo ataque a la prensa libre va a ser clausurar los diarios opositores, pero me sentiría boludo diciéndolo. Cuando lo pienses un poco también vos te vas a sentir muy boludo por este post.

Mariano T. dijo...

Y el clima actual lo creó Nestor con Fibertel y tras cartón la payasada de papel Prensa, y justo cuando iba repuntando en las encuestas!

carrascosa (el que quedó arafue del mundial) dijo...

su mundo es una verdadera pesadilla, prendan la tele y duerman tranquilos muchachos, sólo es perder una elección

Gerardo Fernández dijo...

Mariano T: Te confundís al sospechar que prefiero que al gobierno de Cristina lo bajen por un golpe. En realidad, vengo considerando desde las elecciones del año pasado que es, si no imposible, muy difícil que el kirchnerismo gane en 2011.
El post salió de ver y escuchar a ciertos personajes de la política y los medios que cuando uno los escucha realmente es muy fácil imaginarlos haciendo conferencias de prensa manifestando que "pese a todo" "esto no daba para más" Por supuesto que ni hablar de la dirigencia agropecuaria, eso ya es sabido.
Y por supuesto, obvio, que vos vas a negar que apoyarías un golpe. Sos garca pero no boludo.

Gabriel Palumbo dijo...

Estimado Gerardo Fernandez, disiento en términos totales con su entrada, pero eso me parece aquí irrelevante. Lo que me preocupa es la liviandad con la que se dicen las cosas y con las que se atribuye a las personas y a grupos sociales determinadas actitudes. La historia argentina está cargada de dolor y eso merece respeto, creo que podríamos estar de acuerdo en eso. Y es ese mismo respeto el que debería orientar a quien comunica (en este caso desde un blog) hacia la responsabilidad. Me parece desafortunada su manera de repartir adjetivos hacia los lectores, me parece además, un verdadero destrato para lo que argumentar guardar, el repseto por esos días y el valor de la democracia.

Gerardo Fernández dijo...

G. Palumbo: La historia habla todos los días de los sectores políticos y empresas periodísticas que promovieron golpes de estado durante medio siglo, no yo. Precisamente son los mismos sectores que luego se embanderan con palabras como "democracia", "Diálogo y consenso".

eapc dijo...

Gerardo,

Si eso pasara, los CC, UCR, PS, etc, etc se la pasarían haciendo llamados por téléfono à troche y moche para ponerse a disposición ocupando este una intendencia, este una gobernación y aquel un puesto ministerial en Chaco o en Misiones... por ejemplo.
Resumiendo : sería muy exitante para la "parte decente" de la sociedad.

Un saludo,
Eduardo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...