domingo, 29 de agosto de 2010

Hacia una Transversalidad de emergencia

Lo que está en discusión en estos días es la naturaleza misma de la alianza entre sectores civiles con militares que se apoderaron del Estado en 1976 con el fin de reconfigurar económica y políticamente al país. Podría decirse que hasta unos años atrás el experimento funcionó como un mecanismo de relojería, llegando en los noventa a su punto máximo de esplendor, pero algo falló y entre la matanza de civiles indefensos perpetrada por el radicalismo el 19 y 20 de diciembre de 2001 y el fracaso de la alianza de Duhalde con el alfonsinismo de 2002 surgió una fuerza política que recogiendo las mejores banderas históricas del peronismo y abriéndose a otras cosmovisiones políticas está encabezando una relectura de las últimas décadas. Ese repaso aparece como imprescindible para edificar una democracia no tutelada ni condicionada por poderes ocultos como estas empresas periodísticas que se desarrollaron al calor de las bayonetas y ahora se travisten como defensores de la libertad, el diálogo y el consenso.

Como siempre sucede en estas etapas no todos los buenos están de un lado y todos los malos de otro. Hay una fase de amontonamientos que precede a nuevas etapas donde se van filtrando y separando los componentes. Lo importante sería no perder de vista que hay sectores del lado opositor que no pueden bajo ningún punto de vista quedar engrampados en la defensa de los negociados más tenebrosos que se consumaron en plena dictadura. Ni Ricardo Alfonsín, ni Margarita Stolbizer o Luis Juez, ni por supuesto el centroizquierda deberían tener un futuro al lado de Aguad, Pinedo o De Narváez.

Aquí se necesita una transversalidad de emergencia si es que efectivamente nos interesa edificar una democracia fuerte y una política no condicionada por los pulpos multimedia.

Si no somos capaces de tender puentes, si no usamos la inteligencia para resolver estos distanciamientos, si no recordamos obviedades tales como aquello de la contradicción principal y las secundarias estamos en el horno.

El proyecto presentado por el Ejecutivo declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios apunta a establecer un piso común e igualitario para todos los diarios del país y eso para nada colisiona con el tan mentado Art. 32 de la Constitución Nacional que dice:

Art. 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

Lograr un avance en este sentido, discutiendo todo lo que sea necesario e incorporando lo que le falte presupondría un salto de calidad muy beneficioso para el conjunto de la sociedad. ¿Estarán los dirigentes políticos del oficialismo y los mencionados a la altura de las circunstancias?


33 comentarios:

Nerd Progre dijo...

te contesto la pregunta: no.

Hay una miopia absoluta. Cada cual atiende su juego.

FC

Greta dijo...

Te contesto la pregunta: es posible.
Cuando se discutió la ley de Matrimonio Igualitario, se dio una muy interesante y provechosa transversalidad, donde pudo escucharse exponer sus ideas a representantes insospechados, y sin embargo, ocurrió.
Confiemos en que todavía no todo esté podrido, y que la discusión de este Proyecto para la democratización del papel para diario nos dé iguales o similares sorpresas, a favor.
De lo contrario, vámonos, y el último que apague la luz.
Abrazo amigo.

Gerardo Fernández dijo...

En eso pensé, Greta

carrascosa (el que quedó arafue del mundial) dijo...

ustedes saben que esto es un mamarracho, que les salió mal, que no esperaban esto y que ahora no saben como salir. Y si no lo saben se los cuento, o preguntenle a algunos de sus amigos en el gobierno, pero los de verdad, no los de cartón pintado. Lo quieren mantener vivo desde los márgenes, pero los que están en el poder no saben cómo hacer para salir de este verdadero e innecesario papelon

Nerd Progre dijo...

Apoyo el transversalismo K.

Lamentablmente el peronismo está lleno de ultras que creen tener la verdad revelada, y que te corren por derecha o por izquierda según convenga, y en seguida sacan el "peronómetro" para medirte.

Ver a Kravetz corriendo a PSur por ejemplo, en vez de enfocarse en la gestión Macri.

FC

Anónimo dijo...

va a ser muy dificil, hay mucho empleado del mes en el congreso, veremos.

Anahí dijo...

Sí, pero...
1. A mí me llamó mucho la atención la puesta en escena para anunciar sólo dos medidas (presentación a la justicia y proyecto de ley), y no entendí ¿porqué no expropiación? Que alguien me lo explique por favor.
2. Es inentendible que todavía haya pelotudos que no se enteraron que los negocios hechos con la dictadura llevan sangre, mucha sangre, y a eso debemos una deuda fraudulenta que este gobierno paga sin chistar, y sus adeptos aplauden como algo recontra-progre...
3. También deben ser de interés público las autopistas informáticas, ¿o acaso las noticias HOY vienen sólo en papel?
(no me interesa cambiar un monopolio por otro)

Slds.

Daniel dijo...

No se que futuro tiene Margarita Stolbizer con sus miserables declaraciones acerca de una persona que fue torturada, violentada y humillada como Lidia Papaleo.
Ricardito se quiere anotar en todos los partidos; otro miserable que digo gris con la presentación de la presidenta y al otro día dijo negro.

Daniel dijo...

Nerd, no es que haya miopía; están atendiendo a un juego muy perverso algunos. Todos esos del Grupo A van a tener el "escarmiento de la historia".

Y los periodistas que se la daban de "progres" como Lanata o Tenembaum o de justos como Biasatti; están pululando en el mismo sótano que las "vívoras" que hicieron negocios con el Proceso.
Todas esas ratas de quinto sótano no se la pueden llevar de arriba.

Y que no se confundan, porque aquí nadie nunca tomó venganza; nadie les pagó con la misma sucia moneda que ellos utilizaron. Pero no se la van a llevar gratis, ésta.

Anónimo dijo...

QUE BUENO Q ALGUIEN APORTE UN COMENTARIO TAN LÚCIDO. OJALÁ GERARDO, XQ DE LO CONTRARIO ESTARIAMOS DEJANDO LA MESA SERVIDA CON CENA, POSTRE Y CAFÉ INCLUÍDO!

Carlos dijo...

Si tenemos en cuenta las repercusiones y declaraciones que se han oído en éstos días, me temo que tu pregunta tiene una fatídica respuesta. Pero, leyendo a Greta "confiemos en que todavía no todo esté podrido" Confiemos...todavía..no todo...esté podrido?
Saludos optimistas!

Nerd Progre dijo...

Anahí,

Viví la época de Entel, gracias, no quiero pasar de un monopolio privado a un monopolio estatal.

Antes de hablar de "autopistas informáticas" hay que tener idea de la estructura de la red Internet.

Acá opina mucha gente porque el aire es gratis. Preguntales a los uruguayos que tan contentos están con el monopolio de ANTEL estatal. Ahi en algunos lugares la velocidad es 1, o 2 y es 2, no hay opción.

El peronismo tradicional sabe muy poco de libre mercado y competencia. Por suerte con la ley de medios se les abrió un poco la cabeza, y empiezan a hablar de "pluralidad de voces". Pero cuando es cuestion del monopolio telefónica, no dicen ni mú.

Que ironía, les gusta cuando hay 20 pizzerías para elegir, pero cuando se trata de comunicaciones, enseguida piden el monopolio estatal.

FC
(Kirchnerista, ex-radical)

qcancionq dijo...

unfor no escribas q derramas veneno, ya q quieren investigar todo, seria bueno q lo hagan con la fortuna de los k, no vaya a ser q halla billetes manchados de la 1050.

Nerd Progre dijo...

Ah por cierto, Fibertel puede haber estado "flojita de papeles", pero la SECOM (Secretaría de Comunicaciones) sigue sin reglamentar el decreto 764/200 del año 2000, que establecía la competencia en última milla ("desagregado del bucle") y "portabilidad numérica" para telefonía fija.

Es decir, la posibilidad de que se le termine el curro a Telecom y Telefonica de controlar "la útlima milla" (el cable que une la central telefónica con tu casa) y de introducir la posibilidad de que el usuario llame a un # para pedir el cambio de operador, y el cable (en la central telefonica) sea desconectado de los equipos de Telecom o Telefonica y conectados a equipos de la competencia (Telmex, Metrotel, IPlan, etc).

¿Por qué no se hace esto?. La SECOM no habla. El tema es tabú.

parece que algunos monopolios (los mediáticos) hay que combatirlos, pero otros no tanto?.

Sí, estoy re-caliente con ese tema.

FC

Daniel dijo...

Hoy estoy con bronca "qcancionq";
mañana se me va a pasar.
Que investiguen lo que sea, no hay problema. Y que vaya preso quien sea, pero no se quieran llevar puesto esto que tanto esfuerzo lleva construir. El problema es que esa es la verdadera intención.

No te asustes. Fijate que hay quienes tienen veneno del jodido cuando escriben y hablan. Y lo peor, es que tienen llegada masiva.
Y andá a saber con que están manchados los billetes que cobran.

Gabriel Palumbo dijo...

El punto es el que sostiene el lector de nick Nerd Progre. El gobierno se embandera detrás de una supuesta lucha antimonopólica en la que no cree cuando se trata de telefónica, explotación minera o medios adictos. Elegir sectores afines no es un problema, lo hacen todos los gobiernos, el punto es no hacer de eso y de lo contrario una gesta emancipatoria de cartón. Claro que el gobierno tiene legitimadores importantes como el Profesor Laclau y lenguas afiladas como la del nuevo Victor Hugo, el punto que no quiere discutirse es que, independientemente de acertar si se piensa que todo, una parte, o algo del tema papel prensa estuvo mal, la presentación de un informe pedantemente titulado "la verdad" con firma de Moreno y de Paglieri es realmente insultante.

ram dijo...

Tengo la impresión de que la "transversalidad" que hace falta no debiera ser "de emergencia" sino concreta y natural si uno simplemente se limitara a esperar que determinados sectores políticos fueran consecuentes con su propia prédica.
Hablo de la inencontrable (ahora) centro izquierda, la clásica UCR (que tanto le debe en su descrédito a cierta prensa - además de su propia ineptitud, claro) - A estos sectores, uno se aburrió de escucharlos despotricar y quejarse - hasta ahora en que nos sorprendemos (no mucho) con su militancia a favor de esos intereses que, si sueñan que alguna vez los dejarían gobernar, más que dirigentes de poca calidad, son pavos absolutos.
No soy optimista, salvo por adhesiones individuales por algún legislador medianamente decente (y aislado) los típicos figurones - carrió, solanas, margarita y etc. - van a competir por el oscar a la miserabilidad, con clarín de sponsor, claro.

Gerardo Fernández dijo...

Gabriel Palumbo: Podemos acordar en que el nombre del informe es muy ostentoso, pero también deberíamos tener la suficiente amplitud para entender que dicho trabajo no es más que una recopilación y sistematización de información. Entonces, si acordáramos en esto no nos detendríamos tanto en los carteros y le daríamos más atención a las noticias que nos trae la carta.
Si por Moreno y Paglieri te negás a leer una compilación de información tan valiosa te equivocas. El mismo Verbitsky hoy en Página lo da a entender claramente, que lo importante, por caso, es ver en este informe todo lo que investigó en su momento el fiscal Ricardo Molinas.
El problema acá es que el descrédito de figuras como Moreno es funcional para que tirios y troyanos manifiesten su desdén por la investigación de Papel Prensa. Los necios, los quebrados, no importan, los que han vendido su futuro a Clarín no pesan. Acá deberían pesar los que pretenden configurar un país distinto y ello requiere una mirada con una perspectiva muchísimo más allá de Moreno y Paglieri.
Si por estas figuras te vas a negar la posibilidad de bajarte el PDF y leer con tus propios ojos una información que viene de 34 años atrás, de una forma hasta si se quiere honesta terminás siendo funcional a Clarín y a la impunidad de los acuerdos entre civiles y militares que tanto daño le hicieron al país.
Olvidate de estas dos figuras, buscá el libro de Julio Ramos, buscá la info que está al alcance de todos los que quieran enterarse y ahí verás que la el esclarecimiento del caso Papel Prensa va mucho más allá de Moreno y Paglieri.

Gabriel Palumbo dijo...

Estimado Gerardo, lo dije en mi comentario, estoy seguro de que algo, una parte o todo está jodido en este caso. Tanto estoy convencido de eso como de que hay cosas que el gobierno oculta porque daña sus intereses y tanto como estoy seguro de que apaña otros monopolios sin importarles realmente nada. El corolario, si querés, es simple y directo, a partir de la falsedad en la que está sustentado, no le creo nada a este Gobierno. Y eso no me hace un ingenuo ni un comprador de buzones en la esquina de los poderosos, me hace, eso si, un fuerte opositor

Gerardo Fernández dijo...

Gabriel Palumbo: Cuánto lamento que simplifique los hechos políticos a una cuestión de Fe. Creí que estábamos hablando de política

Anahí dijo...

No puedo creer que alguien me salga con Entel... ¡¡cuánto dotorcito dolape ronda por la güeb!!
Ahora, imagino que estuviste en contra de recuperar las AFJP, Aguas y Aerolíneas, ¿no? y que estarás recontrachocho con las súpertelefónicas...
(caló hondo el neoliberalism, too deep)

Anahí dijo...

pd: yo ni hablé de monopolio estatal, no es "neçario", sí una empresa social-estatal que sirva como empresa testigo, ¿o te creés que me chupo el dedo?
Salute.

Gabriel Palumbo dijo...

No veo porque la fe no tiene que ver con la política, pero sin entrar en esas cuestiones, le digo, no es fe, es confianza, creencia en alguien, seguro que sabe de lo que hablo.

Nakamura dijo...

No puedo creerlo, por fin FC escribió algo coherente y objetivo. Es evidente que pese a su profesión de fe kirchnerista, las cagadas de esta administración lo comienzan a superar (a él y a otros cuantos)

Anónimo dijo...

gabriel.

La transversalidad kirchnerista es algo asi como q los centroizquierda aun no cooptados apoyen cualquier medida del poder ejecutivo (papel prensa,ley de medios,125,etc) eso si,q ni se les ocurra preguntar sobre el patrimonio del matrimonio presidencial,el tema de las mineras allegadas a politicos y empresarios afines al gobierno,sus escarceos para quedarse con una telefonica,testaferros varios y demases.

Recordemos la ley de medios,q cierta centroizquierda naif (pino,sabattella,etc) apoyaron denodadamente,como les pago el favor el kirchnerismo? trascarton con la nueva ley electoral, q precisamente ponia patas para arriba principalmente a los partidos de izquierda minoritarios.

Asi piensan construir una transversalidad de emergencia? me temo q el andamio les anda flojo de agarraderas.

En cuanto a clarin,es lo q menos importa a estas alturas,como bien dejo en claro lanata la semana pasada,si clarin cae,a los dos minutos vienen por nosotros.

Se ve q el gordo tiene muy presente eso de q "si ves las barbas de tu vecino cortar,pon en remojo las tuyas".

Con la 125 lograron poner del lado del campo a personas q en su vida vieron una vaca,con lo de papel prensa van a lograr poner a clarin como adalid de la libertad de prensa(ni en sus mejores suenios lo hubiese imaginado magnetto)

El "fantasma de la opera" les escribe la estrategia politica?

el barrefondo dijo...

Podemos, a la vista de la evidencia, esperar algo de la Dra. Stolbizer?
Hace como que se pelea con Carrió, pero vota lo mismo que la chaqueña/porteña/bonaerense.

Gerardo Fernández dijo...

Gabriel Palumbo: En política no se cree sino que se analizan los acontecimientos y se extraen conclusiones, luego uno elige la que más le conviene, satisface o entiende que es la más favorable.
Yo al kirchnerismo "no le creo", lo apoyo porque me parece que es la fuerza política más capacitada para levar adelante determinadas transformaciones que me parecen necesarias.

Nerd Progre dijo...

"El problema acá es que el descrédito de figuras como Moreno es funcional para que tirios y troyanos manifiesten su desdén por la investigación de Papel Prensa."

al bronce!!

Vengo diciendo hace rato que Moreno más que sumar, resta. Hay gente capaz en el oficialismo, un Filmus, una Mercedes Marcó del Pont, un Boudou.

Por alguna razón, en el peronismo (o quizás estoy siendo injusto "en la política argentina") se privilegia más la "lealtad" y la "amistad de años", que la capacidad técnica.

Otra cosa no explica que un sr. que es Arquitecto, tengo entendido, esté a cargo de las decisiones sobre telecomunicaciones.

Si no, podríamos poner un ingeniero agrónomo a cargo del ministerio de salud...

FC

Nerd Progre dijo...

Nakamura,

Lo dije desde hace tiempo: yo apoyo un proyecto, no personas ni simbolos partidarios, cuando se desvíen de lo que creo deben hacer, lo dije y lo seguiré diciendo. No sabés la tranquilidad de conciencia que da decir lo que se piensa sin actuar como manada o "hincha de futbol defendiendo los trapos".

Yo defiendo el modelo economico de tipo de cambio competitivo, superavits fiscal y comercial (que no se daba en décadas), impulso a la educación pública, fin del curro de las AFJP, recuperación de aerolíneas y la FMA, cuentas fiscales saneadas, des-endeudamiento, re-industrializacion, impulso al mercado interno y la fabricación local.

Eso no quiere decir que apoye TODO lo que se haga.

Digo y vengo diciendo que la gestión de la SECOM es lo más flojito desde Nestor K a la fecha. Primero poniendo a Moreno, y después a este Sr. Salas.

En telecomunicaciones se necesita alguien que sepa, y con los pantalones largos para terminar con el monopolio de telecom y telefónica, y dar a los usuarios la posibilidad de elección.

Sólo con competencia bajan las tarifas y a la vez se incentiva la inversión en redes troncales, está probado en todos los países donde se impementó.

FC

Nerd Progre dijo...

Anahí,

Fetivamente: No tengo un pelo de zonzo.

Estuve a favor de todo lo que decís. Estoy a favor del Estado como un jugador más, por ejemplo la banca pública que da precios testigo al sector privado.

Pero en telecomunicaciones es distinto: se requieren muchisimas inversiones (más que una aerolínea, te diría) para hacer una red, y que existan multiplicidad de opciones genera mejores servicios, porque cada empresa puede usar la tecnología del proveedor que más le convenga.

Entonces, si la red ya está "partida en dos" con TECO en zona Norte y TASA en zona sur, lo que hay que hacer es lo que se hizo en el resto del mundo para sacarle el monopolio de la última milla al operador incumbente y dejar entrar a la casa de los usuarios por el cable existente a los proveedores alternativos (cooperativas, privados chicos y grandes) que hoy ya operan en el país y tienen mejores tarifas y servicios pero no pueden llegar a todas las casas porque no tienen redes propias en todos los barrios y ciudades.

PERDON AL DUEÑO DEL BLOG por estos comentarios que poco tienen que ver con lo planteado, pero se dió así.

No volverá a ocurrir. La corto acá.

FC

Claudio dijo...

NerdProgre, tu post sobre Cablevisión es excelente. He leido los comentarios y el debate, si le interesa a alguien (tienen que tomarse un tiempito, es largo, quizás muchas cuestiones técnicas se me pierden, pero está claro que todo no se termina con el wi fi para todos)
http://nerd-progre.blogspot.com/


Por otro lado, como un no kirchnerista, que también apoya muchas medidas de este gobierno, veo una situación calcada al debate de la ley de medios. La diferencia en el congreso claro está, es que no hay mayoría per se, pero eso no quita que pasado esta cantidad de declaraciones para la tv, no se empiece a calcar la grieta necesaria para apoyar ESTE proyecto.

Por un lado, darle voz a los diarios del interior que no fueron chupados por los grandes medios. Sumarlos al debate.
Por otro, no todos los diputados de la oposición juegan a oponerse porque si, y ya salió Rossi a decir que están dispuestos a modificar el proyecto siempre y cuando no se ataque la declaración de interes público.
No hay muchas mas vueltas en ESTE tema, la causa Papel Prensa a la justicia, y el precio igualitario, al congreso.

Me causa gracia cuando dicen que este proyecto atrasa estando en la era digital. Y bueno, mejor aún entonces, se resolvará mucho mas rápido y podemos pasar a otra cosa, no? Algo me dice que no, je.

bahia ruge dijo...

Tal vez algunos sectores del "progresismo" prefieren evitarse la transversalidad y luego de un triunfo fe la derecha, convertirse en opositores de izquierda. Más de uno de ellos tiene mas vocación periodística que de poder. También algunos oficialistas deberían quedarse enclaustrados en su territorio y no participar de la transversalidad, por ejemplo el Delta del Tigre es un lindo lugar para tomarse un largo descanso.

Nerd Progre dijo...

saludos Bahia..

No me queda claro si lo último lo dice por Massa, o por Massa. :)

Con respecto a los progres con vocación de periodismo, me pongo el sayo porque me cabe.

Apoyo lo que me parece bien, y lo que no, no.

A la hora de poner el voto se a quien debo votar y a quienes no.

Ahora, ¿está mal señalar y decir cuando se están equivocando en algo?.

No se trata de un ánimo enciclopedista o buscar ser Suiza.

En mi caso mi bronca es con el monpolio telefónica, que soportamos hace ya 20 años (hasta Noviembre de 2000 el monopolio fué legal, se suponía que entonces el gobierno dictaría las normas para que se termine. De La Ruina firmó el decreto pero nunca se reglamentó -salió en el helicóptero antes de que eso ocurra).

Semejante ilegalidad no puede seguir ocurriendo. No sólo se trata de un berrinche personal sino que esto afecta directamente la competitividad del país. Si yo (o Juan Perez o Jose Gabriel Bahia Blanca quieren poner una conexión simétrica para su empresa y sólo tienen como opción Telefónica que les arranca la cabeza, y a su vez hay otros operadores que ofrecen tarifas que llegan a la mitad de precio que lo que cobra el monoplio, pero José Gabriel Bahía Blanca debe mudarse al microcentro para obtenerlas, entonces deja de ser un berrinche personal y pasa a ser un problema de competitividad del país).

Saludos Bahía, usted sabe que se lo aprecia.

FC

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...