lunes, 14 de junio de 2010

Martín Farizano


Cuando me arrimé al Partido Intransigente, a mediados de 1982, me impactó la figura de Martín Farizano: grandote, un poco torpe en los movimientos, arrebatado, transitando los cuarenta pasos que separaban al bar “Boston” del comité nacional de Riobamba 482 en medio de charlas y cruces con cada uno de los que se cruzaban en su camino, con mil y una cuestión pendiente y a resolver.

Martín fue sin lugar a dudas ese plus de liderazgo que necesita toda fuerza política para crecer. Estaban ya en la Juventud Intransigente Darío Díaz y el negro Barthe, pero era Martín el pivote sobre el que se basaba el crecimiento vertiginoso de “la patota del doctor”. Fuimos sabiendo de su pasado militante, de su tiempo en prisión, de sus estudios de economía, pero fundamentalmente todos los militantes fuimos sabiendo, cada uno a su tiempo, que en Martín había un ser humano, un referente al que le podíamos plantear “cuestiones personales” y que íbamos a encontrar una oreja abierta y si era necesario un consejo desinteresado.

Es, por sobre todas las cosas, un tipo muy querible.

Creo que fue allá por 1988 que Martín se fue del PI al radicalismo y lo hizo sin hacer ruido ni prensa. Conversó con todo el mundo y explicó a cada uno que se lo requiriese porqué tomaba esa determinación. Su salida del PI fue digna, señorial, envidiable. Se fue como se van los grandes, sin hacer esa típica alharaca que siempre sirve, a la postre, a los enemigos del campo popular. Y muchos nos quedamos callados, entristecidos porque se alejaba de nosotros un referente, una especie de primo mayor al que siempre sabíamos que podíamos recurrir. Incluso esta partida generó no pocas discusiones en un partido que ya estaba barranca abajo, que ya desde el error político de no haberse aliado a Cafiero en 1987 había quedado afuera del proceso histórico, había perdido sentido.

La ausencia de Martín determinó que la Juventud Intransigente de Capital se volcara a la construcción de un sistema que se conoció como “La Banda”, liderado por Marcelo Vensentini, que sería con los años un aceitado aparato de ocupación de espacios superestructurales pero sin la más mínima preocupación por la inserción barrial. Esta táctica le posibilitó ser virtualmente la estructura medular del ibarrismo. Como no podía de otra manera, de ese aparato no quedó nada, salvo el colorado Raúl Fernández ocupando una banca sin ningún tipo de representatividad y con una orientación político-ideológica muy viscosa.

El tiempo pasó y muchos le perdimos el rastro a Martín hasta que nos enteramos que desde el 2007 es el intendente de Neuquén y que ayer le ganó la interna al cobismo liderando un frente donde además de la UCR también está el PJ y muchas otras fuerzas populares. El desafío de disputarle la gobernación al MPN no es menor, mas bien todo lo contrario. Pero eso me importa poco hoy, eso es menor ante la satisfacción que me da que un dirigente de los kilates de Martín esté siendo noticia.

Porque con tipos como él la política mejora y mucho.

18 comentarios:

haslam dijo...

Yo voté por Oscar Alende ne el 89- la primera que que votaba- y fué otra de las grandes desilusiones que me dió Argentina: en el momento del recuento de votos, le dió sus votos a Menem. Como, por principio, nunca votaría en mi vida al peronismo- por considerarlo fascista - me sentí defraudado.
Y la prueba de la estafa no tardó en llegar. La inaudita "revolución productiva y salariazo" que eran descabelladas en un país al borde de la quiebra llevó al matadero a la fidelidad peronista irracional.
Pocos años después moría Alende y mi esperanza de que la izquierda argentina deje de ser lunática y funcional a la delirante coyuntura y no a un proyecto razonable de futuro.
En mi opinión, hoy el kirchnerismo no es un proyecto de futuro, sino un proyecto de apoderamiento de los significados de la historia y de algunas medidas oportunas para que continúen las cosas como estaban, pero pasando de manos a quienes hacen los grandes negocios.
Kirchner es , ante todo, un ambicioso empresario.

eapc dijo...

Gerardo,

Informarción interesante la que das.
no se si lo sabés, pero te pregunto.
En la bandera radical que aparece, se vé medio cortado Alfonsín (estoy a 98% seguro).
La pregunta es por la otra foto que se ve entera.
Dudo entre Sabattini y Scalabrini Ortiz.
¿Vos tenés una idea?
Si fuera uno de ellos dos, hete aquí uno de esos radicales nacionales y populares que da lastima el desencuentro con el progresismo peronista...
¿Cundo lograremos reparar esa brecha idiota determinada más por las estructuras que por la historia?

Un saludo,
Eduardo.

Anónimo dijo...

Eapc: Es Hipolito Yrigoyen.Saludos.Julio

Holden Caulfield dijo...

eapc: es Yrigoyen.
Suscribo los conceptos de Haslan sobre Kirchner.
¿Martín Farizano es algo de Juan Carlos Farizano?

Gerardo Fernández dijo...

Es primo.

Holden Caulfield dijo...

Gracias por el dato.
Agrego que, efectivamente, fue un suicidio la elección del PI en el 87, perdiendo votos por derecha a manos de la UCeDé. Esa fue la mejor elección de Alsogaray, sacó más votos que en el 89.

guille dijo...

Las "batallas" contra el VTR(viejo tronco radical)fueron memorables,las ganamos todas y nos abrocharon siempre,jeje.Me fui en el 86,para mi casa,guardo un buen recuerdo de martin,un cuadro.
Saludos.

Daniel dijo...

Según la lógica de Haslam, a Escandinavia la hicieron unos burgueses de pico progre; a Cuba, unos burócratas burgueses intelectualoides de lectura progre.
Los pueblos NO HACEN NADA.
La lógica del sistema bien calada por los medios es: "Los Kichner son..." "El peronismo es...".
Fácil; yo puedo calificar a todo el mundo y mal; hasta me animo con Gandhi. No queda nadie bien parado.
Todos unos burgueses mal entretenidos en la política, que ni se esfuerzan, las cosas le salen.
Y los pueblos; una banda masiva de idiotas que se comen la demagogia y van atrás de la zanahoria, mecánicamente...

Rodolfo dijo...

Unfor,

a juzgar por la "revolución productiva"- que era un mero slogan, o acontecimientos mucho mas tremendos como la guerra de Malvinas, que era un suicidio anunciado, la sociedades suelen ir detrás de lo que la publicidad vende. Porqué sino es una de las industrias mas poderosas del planeta?

Gabriel Puricelli dijo...

Haslam, Oscar Alende no fue candidato a presidente en 1989, así que no podés haberlo votado en esa ocasión. Sí lo fue en 1983, cuando Raúl Alfonsín obtuvo más que los votos necesarios en el entonces Colegio Electoral y por lo tanto, ni el PI ni ninguno de los partidos que obtuvieron representación allí votó por otra cosa que su propio candidato. No aliarse con Cafiero en 1987 y sí con Menem en 1989 es la seguidilla de errores que le costó su existencia al PI.

NS/NC, mi blog

Resentido común dijo...

Estimados: todo bien, pero sean un poco mas respetuosos con quienes siguen militando en el PI. Quienes siguen ahí no creo que les agrade mucho leer que "perdió sentido" oo "que le costó su existencia"
Yo los sigo en http://www.facebook.com/pages/Partido-Intransigente/119863528030968?v=wall

Daniel dijo...

Mmmm... no le habrá reventado la cabeza el sistema unos cuantos años Rodolfo, mas que con la publicidad, con el miedo?...
Bélgica y Holanda votan hoy a la derecha...
Lo que juega el miedo para que te ampares en tus verdugos.
En todo caso me parece más que oportuno éste post:

http://omixmoron.blogspot.com/2010/06/kirchnerismo-sin-relato-no-te-olvidas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+omixmoron+%28OMIXMORON%29

Rodolfo dijo...

Unfor, decía

"lo que juega el miedo para que te ampares en tus verdugos"

La sociedad votó a a Menem en el 89 mayoritariamente.
En el 95 ya se sabía de la traición, pero se cumplió lo que vos decís.

Quién garantiza que la re-re de Kirchner no lo sea?

Daniel dijo...

Rodolfo:
si el kichnerismo para vos es verdugo de la sociedad estamos en franco disenso.
Te parece que la gente volvería a votarlo "por miedo"? De que estamos hablando?

Anónimo dijo...

Gracias ,muy lindo lo que escribiste ,es un pintura exacta de Martin,soy su hermana y me emociono leerlo.
Laura Farizano

Gerardo Fernández dijo...

Un saludo, Laura.

Andrés Repetto dijo...

Súper interesante el post. Yo conocí a Martín cuando ya estaba instalado en Neuquén abriendo un importante camino en la política provincial. No me dedico a la política en forma activa, pero sí la sigo de cerca. Por eso estoy convencido que Martín no sólo es un gran tipo (en sentido físico y en sentido humano), sin que además en un hombre con valores intachables, muy raros en el mundo de la política. Es alguien que sigue un ideal, más allá de que la coyuntura política le sugiera seguir otra postura que traicione esos mismos ideales. Es un político poco común, y al que la historia de la provincia del Neuquén le depara un lugar importante. Creo que es un legítimo heredero de los valores que supo defender Alfonsín padre y que lo transformaron en un estadista. Todo mi apoyo a su postulación y a su figura.

Anónimo dijo...

Tambièn recuerdo gratamente a Martin Farizano y me pone feliz su éxito en la interna pasada de la UCR de NQN, pero quiero decirle a las personas que dicen que el PI dejo de existir, o que perdio sentido, que muchos compañeros nos quedamos en el PI, y que mas allá de algun error en la política de alianza del pasado, seguimos apostando al Partido, y ser consecuentes con las enseñanzas que nos ha legado el Dr. Alende. Seguimos apostando desde el PI, a toda política que tienda a la socialización de la riqueza, la cultura y el poder y creemos que aún con muchas cosas por resolver en nuestra sociedad, las políticas del gobierno de Cristina Fernandez son acertadas y tienden a tener un pais cada vez menos desigual. Por lo tanto amigos muy a pesar de muchos el PI sigue disfrutando de buena salud y con compañeros que siguen creyendo que nuestro proyecto politico sigue tan vigente como antes

Nora Ojeda (membro del PI)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...