viernes, 18 de diciembre de 2009

Sabatella - Lozano y los límites del centroizquierda

Anoche vi un fragmento del bloque donde estuvieron en TN Claudio Lozano y Martín Sabatella y me quedó una sensación amarga al sentir por el lado de Lozano que no tienen arreglo. Que como "derecha hay en los dos lados" lo que hacen está perfecto.

Está perfecto que el centroizquierda haga alianzas tácticas con la derecha para ganar dos asientos en las comisiones de la HCD.

Y por el lado de Sabatella, por momentos me parecía estar escuchando a Oscar Alende 25 años atrás. Sólo le falta hablar del "peronismo pueblo".

Es como que no hay futuro con este centroizquierda porque unos incurren en un centroizquierdismo declamatorio, que cae simpático porque no jode a nadie en la medida en que sólo ocupa espacios en los programas políticos y otros le dan sin descanso a un discurso tan trillado que sólo puede cautivar a los pibes que no tienen memoria política de los ochenta, que no vivieron las experiencias "superadoras" del PI y el Frente Grande.

-----------------------------------------------

46 comentarios:

Francisco dijo...

¿Qué opinas del veto de Cristina a la reforma política?
Me parece que para juzgar a Lozano tenes que juzgarla primero a Cristina ¿O vos crees que como los cristianos la centro izquierda tiene que poner siempre la otra mejilla?
Y ello sin tocar temas como la CTA.

Gerardo Fernández dijo...

Yo estoy en contra de plano en todo lo referido a esta reforma política, pero el tema que planteo en el post es otro.

Francisco dijo...

No me parece que sea otro.
¿Por qué la izquierda tiene que actuar de aliado de un gobierno que nada hace por ella? ¿Por las banderas comunes?
En política se negocia y se acuerda. Y si el gobierno no quiere hacer ni lo uno ni lo otro, entonces permitile a Lozano encontrar solo su destino.

Anónimo dijo...

Es notable al leer sus posts, Gerardo, como abunda la desertificación en materia de originalidad.
Como no puede superar la dialéctica izquierda- derecha, tan en boga antes de la caída del muro de Berlín.
Cómo no entendió la enseñanza de Gran Lula Da Silva, sin parangón en nuestras tierras.
Enternece ese afán de vivir en tiempo épico que destila el tono de su verborragia escrita.PEro ha nacido en el lugar y tiempo equivocados.
De todos modos, le mando mis saludos.
Y mi pésame al gobierno declinante en 2010.
Lo que sigue también será "derecha" según su entender,
pero con otro discursito.
Y quizá, con la misma remarchitada marchita.

Buen año!



El publicista

Gerardo Fernández dijo...

Publicista: Suerte y seguí participando. El blog necesita del boludo tipo argentino

Unknown dijo...

Por lo menos, Sabatella no se equivoca al posicionarse, va a estar trabajando con Heller (qué satisfacción me da haberlo votado). En 6 7 y 8 lo vi discutir con Barone y se le notó el nerviosismo, no me gusta que cierto candor lo haga transparente. Sabatella es valioso pero tiene que articularse con el proyecto nacional, construyendo de 0 no lo veo, a Sabatella no todos le entienden lo que dice. El peronismo para comunicar claro lo tiene a D´Elía, a Moyano..
Lozano? me gusta más cómo piensa algún que otro militante de base de Proyecto Sur que sus representantes.

Gerardo Fernández dijo...

Francisco: Estamos en serios problemas pues, o yo estoy escribiendo muy borrosamente o vos estás interpretando muy cruzadamente lo que escribo.
El post habla de los límites que, me parece, tienen estas dos visiones del centroizquierda en torno a su propia construcción política. No se refiere a su política de alianzas.

l dijo...

Yo tambien vi un aparte del debate Gerardo. En general las posturas de Sabatella me parecen razonables y honestas. Y no fué esta la excepción.
En cambio sí me parece un desbarranque total lo de Proyecto Sur, por cambiar una coma se alian con frankensetin, muy infantil casi caprichoso.

Respecto a Sabatella, el hecho de que las experiencias "superadoras" no hayan funcionado antes no significa que no vayan a funcionar nunca. Tengo 30 años asique no recuerdo las experiencias del 80, pero han pasado veintipico de años... nada es para siempre.

Si me apurás un poco, me gustaría mucho ver a Sabatella de presidente. Creo que si los K quieren darle continuidad a su proyecto van a tener que pensar en incluirlo de alguna manera: hoy en día ni Nestor ni Cristina tienen posibilidades de ganar una elección, el "nucleo duro K" olvidate (Zanini, De Vido, Capitanich, etc), y sino les queda el Kirnerismo UCeDe (onda Boudou, Massa, que no parecen del todo confiables). Sabatella es el unico aliado con buena imágen y que no mira con asco a los K.
¿Se podrá dar? Es una duda que me planteo ultimamente...

Anónimo dijo...

Lozano ya encontró su destino: el olvido.
Che publicista ¿Alguna vez pisaste Brasil? Digo el Brasil en serio,no el turístico. Brasil adentro.Contate algo de lo que tanto te gusta de Lula,dale.

Gerardo Fernández dijo...

Repúblico: a mí también me parece honesto Sabatella, sucede que también me parecieron honestos Alende y el Chacho Alvarez. Creo que tipos de tu edad deberían rebuscar información de aquellas experiencias para no tomar como nuevas y novedosas ciertas construcciones discursivas del ex intendente de Morón que vuelve a trasuntar ciertos clics harto conocidos.
Creo que eso tiene un límite, digamos un 10 % en la provincia (por eso está así como quien no quiere la cosa metiendose en capital...de boludo no tiene nada el pibe)

ram dijo...

Tal vez, la mejor manera de evitar confusiones sería si se omitiera esa categoría nebulosa del "centro".
Se es de derecha o de izquierda, así como nadie está un poquito embarazada, en política tampoco funcionan muy bien las medias tintas.
Capaz que algunos prefieran hablar de conservadores y reformistas en lugar de derecha-izquierda; da igual, los unos no quieren que cambie nada y los otros precisamente buscan cambiar las cosas.
Que lozano sea conserva es casi obvio, el tipo está cómodo en su rol, en su quintita de observador "de izquierda razonable" del paisaje neoliberal, si le preguntan tiene las recetas infalibles (para que el guiso lo cocinen otros, él no, el calor lo paspa) y la crítica fácil e instantánea si no hacen lo que él dice.
Lo triste es que ya desde invitado, es funcional a la derecha; siempre disponible, siempre serio y siempre encontrándole la 5ta. pata al gato de los que hacen las cosas sin pedirle permiso.
Lo de Sabatella, sospecho que es otra cosa, aunque use un lenguaje parecido, sus prácticas son diferentes - tiene más experiencia de gestión que discurso y, seguramente por eso, lo suyo no sea cortar puentes y se vea más sinuoso y contradictorio - pero la política es así; sinuosa y contradictoria, nada que ver con el boludeo de los que la pretenden casta y pura.
Si tengo que elegir, el único destino que le puedo desear a lozano es el olvido y, ojalá, vayan apareciendo más Sabatellas, al menos está más claro al lado de qué intereses y de quiénes se para.
No es precisamente poco.

l dijo...

No hablaba del "honestismo" como valor, sino de la honestidad intelectual necesaria para no arriar las banderas en pos de un beneficio concreto y cercano. Esa fué la honestidad intelectual (no personal) que le faltó a Chacho al juntarse con los neoliberales que predominaban en la Alianza.
No digo que lo de Sabatella sea novedoso... lo que digo es que lo que fracasó ayer bien puede triunfar mañana con algunas mejoras y circunstancias muy diferentes.
Como dice ram, la pol{itica es complicada y sinuosa y compleja... ¿quien te dice lo que te encontras a la vuelta de la esquina?

La Usina dijo...

El tema del post es muy sugerente. Creo que el problema del PI y del Frente Grande fue tomar atajos y aliarse a los partidos tradicionales que supuestamente venían a combatir, con el agregado del poco interés en el armado territorial. La nota de Natanson en Página hace un par de domingos atrás refleja claramente los desafíos del espacio que lidera Sabbatella (obvio que estoy excluyendo a Lozano, Solanas y cía que juegan desde la política testimonial): pedalear en subida, es decir tratar de posicionarse con esta idea de rescatar el piso y cuestionar el techo del kirchnerismo

Juan dijo...

Hasta que el centroizquierda no termine de cursar y rendir peronismo I no hay construcción por ese lado que pueda discutir poder.
Por el lado de Lozano y cía el problema es mucho más grave, ya que han hecho de la vagancia una cultura política, sus cuadros son en su amplia mayorìa rentados del Estado en funciones no ejecutivas, a falta de ideología intentan encontrar la piedra filosofal que les permita vivir sin contaminar, sin depender, subsidiando sin gravar a la nueva burguesìa a quien han decidido representar, y, fundamentalmente, sin trabajar.
La sìntesis del mamarracho es la llamada constituyente social: un para constitucionalismo asambleario declamativo único en el mundo.

Unknown dijo...

Creo que coincido por el lado de Lozano, pero creo que el lado Sabatella del post es medio flaco en argumentos. Creo que hace falta algo más que unas livianas analogías con el pasado para juzgarlo. Si no dejamos ir un poco ese estigma de la "centroizquierda" que asociamos con el Frente Grande (alianzado) va a ser muy difícil que nos pueda gustar algo.

Creo también que Sabatella claramente aprendió varias lecciones que lo diferencian de esas otras experiencias: no aparece como un progre lavado beigecito, siendo que apoyó las puestas más fuertes de este gobierno, y tiene muy claro que no se deben cortar caminos (a lo FG) con alianzas con la derecha o con la UCR.

Pongámosle algunas fichas al muchacho! =)

Anónimo dijo...

Gerardo, felicitaciones por el éxito del plan de financiación de autos!! Y de taxis!! 19 taxis se vendieron con el plan, que suceso!! Todavía tengo la foto de Cristina con la bicicleta, y estoy esperando para ver cuantas se vendieron!!
Y felicitaciones porque el país entró en recesión!!

No, si este gobierno es bárbaro...será que los medios tienen la culpa de las ventas y la recesión?? A quien le echamos la culpa? A la izquierda funcional a la derecha??

Lo còmico es que todavía intentan ver si tienen alguna chance en el 2011...con más del 80% en contra...

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Gerado, comparto la generación y lo que dice Repúblico. estoy de acuerdo con tus ideas (pero también incluyo el dilema de las alianzas). recién había escrito algo muy largo que lamentablemente se borró, intentaré reconstruirlo. mi generación no vivió muy atentamente los 80 (ni qué decir los 70). tocamos de oído, estamos traumados por algunos recuerdos puntuales. a mí me tocó entender ya grandecita, después de leer a Jauretche, cómo en casi toda la historia del país la izquierda y la derecha fueron de la mano. es triste pero es así. se retroalimentan. creo que los intentos tibios de los ochenta en los que Ud. comenta la desilución que causaron, no fueron suficientemente respaldados por la sociedad. los que sí tuvieron el respaldo por lo menos por un tiempo, lograron más cosas. dan ganas de llorar ver los tapes de Alfonsín despotricando contra clarín. parece un flash-back macabro como los de las series que se ven ahora. el intento transversal de Kirchner no tuvo el respaldo suficiente. iba a significar una herida de muerte al viejo y antagónico peronismo. (así quedó encrispado Juez, que ya tendría que bajar un cambio y entenderlo). el dilema, por lo menos para mí, es que ahora Pino y Lozano "huelen" a eso. a Lozano lo voté y después de la 125 juré nunca más hacerlo (hasta que me demuestre lo contrario). creo que la centro-izquierda tiene que estar más unida que nunca, sería hasta un acto de grandeza dejar a la derecha gritar sola como fue en el caso de los medios. creo que los cambios tardan mucho en plasmarse en la realidad individual concreta y palpable, pero que se van transmitiendo. creo que Sabatella representa una reserva moral en el Congreso. creo que todo ésto es lo que se juega en el 2010 y 2011. muchos me dicen ingenua porque yo también me huelo que cada vez hay más que piensan un poco así en las cuestiones de fondo (que son las que más importan), y que los que no ya decantarán. hace falta más respaldo social y se tienen que dar cuenta que cada vez hacen falta menos claudicaciones, que ésto es una escalera. muchas veces lo puedo ver en personas que jamás hubiera jurado podían pensar así. la izquierda tiene que entender que no por ir más rápido se llega seguro, y que a seguro siempre se lo llevaron preso. no sé si me puedo explicar bien lo que pienso, perdón por explayarme tanto. más adelante me daré cuenta si ahora estoy pensando así porque algo de razón tengo, porque no viví los 70 y los 80 tan a pleno. lo mío fueron los 90 y de los 90 se ve que es más fácil salir. cuando lo veo a posse pienso eso.

P.

Gerardo Fernández dijo...

Nicolás: El post no es flaco, es raquítico porque precisamente apunta a que los conceptos los engorden los comentaristas.
Lamentablemente con vos se muere de hambre.

Gerardo Fernández dijo...

Juan Carlos: Por favor no dejes de visitar el blog porque sino nos quedamos sin esas típicas imbecilidades que nos reafirman en nuestras convicciones.

Anónimo dijo...

Tranqui Gerardo,que es Capussoto,en su personaje de Juan Carlos Pelotudo.Es una joda.

Unknown dijo...

¿Qué necesidad hay de tratarse mal? Podés no coincidir conmigo, podés pensar que no fundamenté lo suficiente, pero.. ¿bardearme? No entiendo bien la onda... Saludos.

Comandante Cansado dijo...

Gerardo, leé de vuelta el comentario de Nicolás. A mí me parece que no es agresivo, y que considerar que no alcanza una comparación con el pasado a partir de una impresión al escucharlo para juzgar a Sabatella es un argumento. Tal vez te ofendió lo de "liviana" comparación, puedo entenderlo, pero para mí lo de Nicolás no deja de ser un aporte.

Un abrazo.

Javier dijo...

Gerardo pero Alende de ser el tercer partido argentino en 1983-1985 después termino en 1989 abrazado al menemismo y junto a la Ucede , mas funcional a la derecha que Alende no veo ,(Alende no se vende jajajaj) puede ser Sabatella en el futuro decis?
Yo el problema que veo es otro hoy podes ser 100% kirchnerista y apoyar todo pero entiendo que el lo hace con un discurso diferenciador porque hay que sumar en las encuestas tambien y no esta bien correr al kirchenrismo por izquierda sin ser funcional a la derecha .
A mi Sabatella me parece bastante racional frente al kirchnerismo algo que me parece apoyando muy bien cuando corresponde y pretendiendo subir el techo , pero si el PJ digamos termina con un candidato De Narvaez , Reutemann , Scioli , Duhalde , Macri , Puerta ?
Que deberìa hacer para vos Sabatella ? Porque yo creo que el error de las experiencias del pasado y las actuales es empezarr a cosntruir algo con vision de futuro y para sumar a como venga termianna subsumidos dentro del PJ o la UCR como el PI o el Frepaso o ahora mismo el partido Socialista que ganaba su primera gobernacion y se abraza de nuevo a los radicales como en la alianza

Anónimo dijo...

creo que a sabatella lo diferencia su experiencia en gestión en el conurbano. ya sé, morón no es la matanza pero no es para subestimar, el tipo hasta ahora no hizo carrera de puro mediático y sus votos se los ganó, son indudablemente propios (no como cierta chica donda). espero no equivocarme...
por otro lado se le pide a la centro izquierda coherencia (coincido) pero a ellos les resulta gracioso que se las pida un peronista cuando los propios compañeros van y vienen no solo de sus ideas sino también de su organicidad (cosa inédita décadas atrás en el PJ donde nadie sacaba las patas del plateau) y no le hacen asco a nada, o no?
es evidente que, lamentantablemente, TODOS los códigos políticos cambiaron.
será que la política pasó a ser para unos cuantos fundamentalmente una profesión en si misma? a veces los veo como jugando al juego de la silla y se me hace jodido separar quien es quien
saludos

Gerardo Fernández dijo...

Nicolás: Pido dispculpas si estuve agreta, simplemente eso de que el post era medio flaco me pegó mal no porque no lo sea sino porque fue lanzado así adrede. Me enojó que no lo entendieras.

Gerardo Fernández dijo...

Javier: No sé si Alende termimó siendo funcional a la derecha. En rigor, allá por 1989 la derecha era Angeloz y con todos los reparos del caso Menem aparecía como no tan liberal. Obvio que luego el turco hizo la que conocemos y todos los que lo votamos para que no ganara Angeloz quedamos culo pa' arriba.
Vuelvo a Sabatella: No sé -de verdad- si hay un futuro para el centroizquierda que supere el 10 % en algunos pocos distritos. Sucede que el kirchnerismo con todas sus contradicciones en el lomo hizo cosas concretas y en una de esas los años me juegan en contra, en una de esas quiero hechos y menos TV.

Antonio (el Mayolero) dijo...

La UCRI (Union Civica Radical Intransigente) tuvo que llamarse PI por una triquiñuela de Arturo Mor Roig (Ministro de Interior de Lanusse) que le quitó su nombre historico (Recordemos que el Radicalismo alvearizado prestó sus hombres a TODAS las dictaduras, ellos que son un dechado de republicanismo e institucionalidad). Pasada la experiencia de la APR, y la Dictadura, en el '83 estaba de moda ser afiliado al PI y como las asambleas populares del 2002 se vio inundado de revolucionarios a la violeta, que fieles a la consigna de "si no lo puedo manejar lo destruyo" hicieron de algo que pudo ser la tercera fuerza
un mamarracho que terminó pegado al ARI de Carrió por un lado y a la CCC por otro.
Finalmente, y cuando se quedaron afónicos de tanto amplificar el discurso de "Kirchner es peor que Menem" se fueron al FPV.
Pudieron haber motorizado el proyecto que encarna Sabatella hoy, pero en el 2003, con todo lo que eso significaría en materia de construcción politica.
Pero las cosas son asi.
Lo digo como ex-vicepresidente de la Convencion Nacional del PI, que me fuí a mi casa hastiado, pero sigo siendo Radical Intransigente.

Picco dijo...

Antonio, otra parte de la ex-UCRI se fue al MID siguiendo a Frondizi y a Frigerio.

diego el tachero dijo...

Me da la imprecion que LA USINA dio en el clavo, la centro-IZQUIERDA O progesismo apura las cosas, se alìa con Menem por que Angelos es peor, se alìa con De la rua para eche a Menem, yo insisto en dejar de mirarnos el omblogo y ver un poco que paso en el resto de latinoamerica, cuanto le llevo al PT, ganar en Brasil o al FA en el Uruguay, eso lleva tiempo esas experiencias tardaron como 20 años en llegar al gobierno pero se mantubieron independientes de los partidos tradicionales, me parece que el camino deberia ir por ese lado, pero sumsndo organozaciones sociales ( como cooperativas, fabricas recuperadas, piqueteros, etc) al estilo Bolivia o Ecuador, para que no sea solo una formacion de clase media progre de los centros urbanos.
un saludo Diego el tachero

cat dijo...

sí diego, pero cuando se vive de la política porque esta es en sí tu sustento y tu progreso económico ya que otra cosa no te planteas hacer...ahí nadie se aguanta construir despacito y bien, para dentro de 30 años. es palo y a bolsa y aprovechá gaviota

Javier dijo...

Estoy 100% de acuerdo con Diego el tachero y ademàs para llegar al poder hay que construir antes una mayorìa y lleva tiempo , no sirve de nadfa ganar una eleccion sin un bloque importante en dipuatdos y senadores , sin intendencias , con dirigentes que durante años se prepararon para gestionar el estado nacional , pero antes pudieron ser intendentes como Tabare Vazquez o Arana , y porque no gobernadores . Yo veo una gran diferencia entre Sabatella y Pino Solanas y en gran parte asocio a la experiencia de gestion , en ser independientes si , pero no funcionales a la derecha nunca , manteniendo independencia pero sabiendo que nuca es cuanto peor mejor como cree de alguna forma Solanas que dice que el kircherismo y el menemismo son iguales y encima nunca gestiono nada mas alla del set de filmacion y cree que puede majear un estado tan complejo como este , con los factores de poder existentes ?

Gerardo Fernández dijo...

Cat aporta un dato no menor cuando se refiere a "vivir de la política". Estoy convencido que ese es uno de los grandes condicionantes para muchos dirigentes jóvenes que cuando quieren acordar ya destinaron más de una década a la función pública y empiezan a tener inconvenientes para reinsertarse en la actividad privada, lo que en cierta forma los obliga a "permanecer" ligados de una u otra manera a la cosa pública.

Pablo D dijo...

Leyendo un poco la historia, yo identifico tres tipos de izquierda en Argentina.

La primera, podría decirse la más ortodoxa, es la perteneciente al -digamos- PS y PC. Esa izquierda siempre padeció la crónica costumbre de leer pésimo los procesos históricos. Y el hecho que mejor caracteriza esto es el 17 de octubre de 1945, cuando se ganó el "mérito" de ser la única izquierda en la historia del mundo en ponerse en contra de los obreros. Huelga decir, es una izquierda gorila.

Después tenemos una izquierda que, por haber tenido que gestionar, ha sido menos maximalista, porque se me ocurre que la experiencia le enseñó los límites que la gestión le impone a los procesos históricos. Creo que Sabatella se enrola allí. Por haber sido intendente sabe que no es todo tan fácil. Aqui no hay gorilismo. Tampoco en el tercer sector, donde ubico a Pino-Lozano. Juegan en una línea mas intelectual que política. Plantean objetivos cuya magnitud asoma directamente proporcional a su lejanía del poder. Y en base a que su ideal de máxima es muy difícil de colmar, se emepecinan en no quedar pegados a procesos políticos como el actual, de avances pero más limitados.

Anónimo dijo...

qué bueno Javier, éso es lo que trataba de explicar. no hace falta terminar de destruir para construir (como quieren personajes como posse, terminás pareciéndote).

P.

Javier dijo...

Lo que hay que hacer es demostrar en los hechos que gobernas mejor que la derecha ,es como decía Lula en presidentes de latinoamerica .
Sino los que se dicen distintos llegan al poder para gobernar igual que la derecha y sin oposicion que frene eso o sea la derecha festeja alborozada como festejo con De la Rua por ejemplo junto con Cavallo , con Lopez Murphy , para ganarle a Menem se corrian mas a la derecha todavia , en el suicidio frepasista

Anónimo dijo...

Me parece que está mas o menos claro que la posición de Sabbatella es razonable y la de PSur es incomprensible.

Sabbatella es consecuente con sus banderas: el dice "yo no quiero meterme en el PJ ni la UCR porque me devoran". Yo creo que se equivoca, el Alfonsín Jr. le tiró una chicana dura cuándo le recordó que esas estructuras viejas lo habían hecho intendente. Sin embargo, la lectura de Sabbatella es coherente, porque lo que el dice es: nosotros no vamos a cambiar revolucionariamente la Argentina, pero los cambios que queremos los podemos construír de a poco y mientras tanto los centroizquierda somos una tercera opción que condicione al oficialismo y frene a la derecha. Es relativamente lógico, porque Sabbatella IDENTIFICA a la derecha y reconoce que en el gobierno hay valores que van mas o menos en su dirección.

Es absolutamente estúpido creer que es lo mismo el oficialismo actual que Aguad, o Pinedo. Es no tener cerebro, ¿no es clara la diferencia entre estatizar Aeorolíneas Argentinas y privatizarlas?, ¿Que quiere decir "derecha hay en todos lados"? ¿cual es el límite tolerable de "derecha" simbólica? ¿como medir la derecha sino con las medidas de gobierno, o las propuestas?

No entender la diferencia entre Cristina Kirchner y Macri es no entender nada, esa es la diferencia entre Sabbatella y Lozano.

Saludos.

PD: No te calentés por los anónimos chicaneros, es muy probable que sea la misma persona que jode en todos lados, por algo son anónimos.

Unknown dijo...

Todo bien, yo podría haber elegido mejor mis palabras. Sólo que... ¿Qué es lo que debería hacer Sabatella para que dejemos de asociarlo con la alianza o con el FG de forma negativa? Tenemos, creo, que abandonar esa connotación de ver a los progresistas, de centroizquierda no peronista como unos boludos ingenuotes... porque creo que Sabbatella leyó lo de la alianza, y está leyendo mejor la realidad qué más de uno, diciendo esto es derecha, esto no.

Algo más: Esuchando con atención las palabras de Lozano veo que se suma a la demonización idiota: Si los Kirchner hicieron una buena medida, la hicieron "por razones muy diferentes" que las que tendría él. Los K hacen cosas de izquierda, populares, "por casualidad" (a pesar de ese núcleo axiomático de maldad). Y esas acciones que hace el gobierno no sirven para de ahí caracterizarlo. (En parte porque dar por cierto esa maldad axiomática kirchnerista es lo que los vincula con cierto electorado ignorante que ellos quieren mantener en la capital...)

Sabbatella en cambio no juega al psicólogo, enumera simplemente las medidas y de eso sabe quién es quién.

Una última cosa: La frase "los límites de la centroizquierda" la entiendo yo como queriendo decir "no, lo groso es la izquierda". Pero creo que los límites de la izquierda marxista para tener algún efecto sobre la realidad hoy son mucho mayores que los que demuestra la centroizquierda.

Saludos!

Gerardo Fernández dijo...

Nicolás: Empiezo por el final de tu comentario. Ni en pedo me refiero a los límites del centroizquierda comparándola con la izquierda vintage.

Va de suyo que tomo partido por la posición de Sabatella porque estoy convencido que Proyecto Sur marcha indefectiblemente a profundizar su perfil "Grupo A".
La duda que me me surge con sabatella pasa por no saber cuánto podrá crecer de verdad a nivel nacional. Creo que ya está haciendo movimientos claros para introducirse en la política porteña (los ataques de Solanas y sus muchahos pasan por ahí) y que entonces podrá crecer fuertemente en este distrito raro que poco y nada tiene que ver con el resto del país.
Imaginemos incluso lo mejor, que gane en 2011 la elección para jefe de gobierno ¿Y? ¿Se puede proyectar algo de eso al interior del país?
Esa es la duda de fondo.

Unknown dijo...

Bueno, pero Sabbatella es de Morón. Acá nomás, unas pocas estaciones de tren. Lo extraño sería que se pegue un salto y se haga fuerte... no sé.. en Jujuy. Por otro lado lo plantearía al revés... ¿Alguna vez hubo una fuerza de alcance nacional sin una fuerte presencia en la ciudad de Buenos Aires?

Creo que la cosa pasa por otro lado... De la Rúa saltó de la ciudad al país, Macri no logra repetir ese salto. O sea que es algo independiente que puede ayuda o no a construir algo. Creo que Sabbatella puede estar bueno para recuperar a la Buenos Aires progresista, una Buenos Aires que al mismo tiempo hoy jamás votaría a un candidato K. Filmus sacaría hoy, lamentablemente, todavía menos, incluso tras el naufragio macrista. Sabbatella, cuya experiencia es precisamente ser intendente, podría construir mucho desde ser jefe de gobierno, me parece. No hay que olvidar que a Sabbatella lo conocemos nosotros, pero el televidente Tinelli-Fort no tiene idea de quién es.

Una limitación, que es crónica en la política argentina en la que nacen partidos todo el tiempo, es que el de Sabbatella es por ahora un partido unipersonal. Una PyME política que tiene mucho por hacer...

Bueno, basta de pensamientos aleatorios. Saludos! =)

Anónimo dijo...

Nicolás / Gerardo
su fuerza va a ser necesariamente directamente proporcional al apoyo social que tengan.

P.

Gerardo Fernández dijo...

Nicolás: Una cosita: De la Rúa saltó de capital al país pero mediante la sólida estructura nacional de la UCR, ojo.
Ni la UCEDE logró crecer fuera de capital y zona norte del conurbano.
Repito: si el desafío es crear una opción NACIONAL, con capital no alcanza, es más no sirve de casi nada, mirá como te lo digo.
¿Le sirvió de algo al Frepaso gobernar la ciudad?

ram dijo...

Tengo la impresión, Gerardo, que se le escapa un detalle cuando analiza a Sabatella, y su escala.
Por lo que sé, es un emergente que va creando su estructura y tanto el PI como el Frepaso vienen del desgajamiento de estructuras mucho más viejas y con todo un repertorio de mañas, arreglos, saltimbanquis ideológicos y chantas de todo pelaje.
Si eso por un lado les garantizaba el territorio, también le aportaba riesgos a la hora, como finalmente sucedió, de no poder sostener lineamientos mínimos de gobernabilidad o funcionamiento y que cada uno hiciera la suya, su kiosco, y chau.
Un Sabatella no hace un proyecto nacional, no porque no lo quiera hacer, simplemente porque no hay margen para un dirigente chico, de un partido vecinal (esto no es peyorativo, es una descripción) teniendo enfrente a fuerzas de carácter y despliegue nacional.
La clave pasa por multiplicar los Sabatellas; esto es, que la izquierda democrática se agrupe, se organice en programas básicos y, básicamente, se haga territorial.
La diferencia que le encuentro a Sabatella es que no tiene un planteo excluyente (como solanas y el troskerío), el tipo no se muestra como el iluminado providencial, dueño de la verdad.
Que no sea sectario hacia el accionar del gobierno o hacia otros que piensen parecido (Rivas, Heller, etc.) habla bien del tipo y es de augurarle un buen destino.
Que le den bola, lamentablemente, ése ya es otro cantar y ahí, a veces, no es fácil ser optimista.

Gerardo Fernández dijo...

No te confundas, ram, que el sabatellismo está en el veraz de la política. Una cosa son los lindos discursos y la gestualidad y muy otra su gestión concreta.
Estos pibes vienen del Frente Grande formados a la sombra de los Rodil y Cía.

Unknown dijo...

No, seguro, claro. Lo que digo es que no resta perseguir la capital. Si es difícil saltar a lo nacional desde la ciudad de Buenos Aires, más lo sería hacerlo desde... Morón!

Al final, lo que se termina haciendo es aliarse con un partido que "aporte" la estructura. O sea, el líder carismático por un lado, y por el otro las burocracias políticas en alquiler. =b

(Creo que el ARI sí hizo una construcción nacional...)

Y como decís vos. Sólos no van a crecer, y la cosa entonces no es ver si se alía, sino con quién lo hacen. Sabbatella avisa que no se va a juntar con la derecha, pero claramente busca armar algo con quien sí comparta cosas. Hay que ver qué arma... y a ver si finalmente aparece un sólido y coherente Partido Progresista...

El Partido Socialista debería haber sido eso... digo... ¿no? Quizá un socialismo sabbatellizado podría ser un buen comienzo de ese Partido Progresista...

ram dijo...

No me confundo, Gerardo, digamos que el comentario anterior me salió flojo de redacción - no conozco bien a Sabatella porque estoy muy lejos para saber de su gestión concreta.
Ahora, si me interesa rescatar esa faceta "tercerista" que plantea y la idea de una izquierda que busca ser alternativa de poder real, no solamente discursiva.
Es muy probable que sea un proceso largo (no soy optimista en cuanto a que haya un interés real de poder en casi toda la izquierda argentina) y no hay garantía para Sabatella de conducirlo o terminarlo o que sea el mejor para hacer ese laburo; lo bueno y el progreso hoy es que lo plantee, justo cuando esa misma izquierda renueva sus errores históricos y la falta de criterio.
Digamos que me conformo con poco.

Mariano T. dijo...

El peronismo es como una lámpara donde se queman todas las mariposas.
Especialista en "digerir" aliados.
En los 70 se manducó al desarrollismo y a la Democracia cristiana, y hasta a los que se caercaron pòr "entrismo".
En los 90 digirió a la UCD. Hoy esta disolviendo en sus ácidos estomacales a buena parte de la centroizquierda, la que se acerca demasiado, y Sabbattella va en esa línea, le queda poco tiempo para agarrarse de las paredes del tunel antes de que la pendiente lo haga imposible.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...