sábado, 19 de diciembre de 2009

Qué quedó del 2001?

Qué quedó luego de que los que tenían su guitita en los cajeros la pudieron sacar?
Qué fue de las asambleas barriales?
Una nueva catarsis de la clase media?
Una nueva oportunidad de las izquierdas vintage de soñar con la revoluta?
Qué fue de los ahorristas que cagaron a palos a Roberto Alemann?
Piquete y cacerola la lucha es una sola?

24 comentarios:

DelsioEvarGamboa dijo...

"Gracias 2009 porque lograste que las realidades felices desplazaran a las fabulaciones amargas; y porque empujaste a la derecha a salirse de la hipocresía. Gracias por sincerar a los opositores y a la Corporación multimediática. Nos dejaste con la boca abierta y a los agoreros con la boca cerrada."
¡Grande Barone!
Felicidad para todos

Horacio dijo...

Que quedó de los tan promocionados "clubes del trueque" que generaron la ilusión de que la economia podía ser comandada por una sociedad que de la peor crisis aprendía inteligentemente a aprovechar la adversisdad aprovechando todo su caudal colectivo en terminos de creatividad y solidaridad, y que fué, a la vez, efímera materia de sorpresa en la prensa extranjera, pero que finalmente solo sirvió para confirmar que los argentinos somos una sociedad miserable que termina falsificándolo todo, en todos sus sectores sociales por acomodados o marginales que sean, hasta los chueques de trueque y que no hay proyecto comunitario que pueda prosperar?

musidora dijo...

del 2001 quedó una mística
la podes ver en todo colectivo que se propone "pensar sin estado"
fue nuestro mayo francés

Luis dijo...

Musidora, estás de la cabeza!
Toda la mística que quedó fué la multiplicación del fenómeno "profesionales de la desocupación", es decir, innumerables e indescifrables agrupaciones piqueteras a sueldo, y la masificación del fenómeno cartonero, sin ninguna solución: sin obra social, sin jerarquización a estándares de reciclaje, sin límites al trabajo infantil en terrenos infecciosos.
La aceptación de esa precariedad como "ocupación".
Decime donde comprás lo que fumás, porque quiero comprar y está escaseando cmo todos los fines de año.
Parece que son cogollos de los fuertes.

ram dijo...

¿Qué quedó?
Creo que quedó la desmemoria y la falta de criterio a la hora de hilvanar y aprender de la experiencia que pasamos - Que nos pasó como país pero también nos pasó individualmente.
Aquellos a los que les encorralaron los ahorros, aquellos que perdieron el laburo, aquellos que se cayeron del pagar con plata al trueque, las jubilaciones bajadas ...la lista sería larga, muy larga. Nadie, o casi nadie, zafó.
Tal vez, no haya que volver tanto la mirada al 2001, a ese diciembre que parecía el fin del mundo y a las imágenes de las marchas, los reclamos, la represión, los muertos, los saqueos y el helicóptero. Tal vez hoy nos sirva más mirar al 2002, el año concreto donde la crisis tomó forma definida, donde el desastre ya no era imágenes en la tele sino una rutina cotidiana, donde lo prioritario era pasar el día, morfar, pagar algunas cuentas, pagar servicios. Si el 2001 fue el año de la crisis, el 2002 fue el del control y administración de daños, del buscar cómo salir y, a veces, de tener la impresión que la salida podía ser con formas más solidarias (no hablo de la política, sino de la gente normal, de a pie). Pero no duró mucho y parece ser que nunca se entendió que se salió colectivamente, que las soluciones no llegaron individualmente.
Para hablar de lo que conozco, si el 2002 fue espantoso, la recomposición del 2003 no me vino por generación espontánea sino porque los tipos que me compran a mí, también estaban resucitando - todos laburábamos más, la plata era plata ( no bonos o Lecops) y el desastre no nos hizo inteligentes pero sí nos hizo prudentes y se pudo ir levantando cabeza, despacio pero seguro.
En el derrumbe, un gasto de años y años, se fué al carajo y desde entonces esta es una casa sin diario - tal vez lo único bueno de esa crisis, sin la crispación injertada, sin la mala leche de manual, sin los intereses disfrazados y la posibilidad de pensar despacio, esa sí, que nunca viene mal.
Hoy, que se quiere reeditar lo peor de aquellos días y la vuelta a lo que los generaron, parece que la norma es no pensar, no sacar cuentas, no mirar las figuritas y figurones y recordar selectivamente (o si es con amnesia, mejor); que aquellos días, en el fondo, nunca pasaron y como no pasaron, nadie es responsable y ahí se los ve tan frescos, tan dispuestos a "salvarnos" de la tiranía.

Anónimo dijo...

acá coincido con "canibal" fernández: pasaron demasiado rápido de la cacerola al plasma...
diría mi viejo: lo que no cuesta no se valora. pero perder el apoyo de las clases medias urbanas con "aspiraciones" creo que ya estaba presupuestado (ahí si no SOS peronista hay mucha variación, sobre todo en legislativas y con desgaste de locos de los medios)
pero a mi me preocupa mas la poca diferencia que sacamos en votos en varios lugares del 2do y 3r cordón del conurbano, a que cuento se repartió tanto con el colorado? esa sí que no me la esperaba, yo pensé que se zafaba. no mucho mas de 5 puntos en total pero que se zafaba

Jay-Z dijo...

No quedó nada de nada.

Se olvidaron del 2001.

O era que en realidad añoraban los años dorados del menemato y de la dictadura??

Plata dulce.

Lástima que muchos que estaban muertos en esos días y hoy les está llendo muy bien sean tan poco agradecidos.

Chau.

Julio dijo...

Yo creo que quedaron cosas, de todo se aprende. Muchas veces las cosas quedan enterradas en el subconsciente y desde alli nos marcan en la toma de las decisiones.

Acaso alguien fue a golpear a los cuarteles en Diciembre del 2001 ?

ricardo paese dijo...

A mí me da la sensación que quedó lo peor. La comciencia de laimposibilidad. La frustración.

A partir de ahí ya nada importó. Lo social es una utopía. Ese fue el mensaje.

Seres egocéntricos, individualistas. Sobrevivientes.

Para entender la restauración cnservadora del 2011 hay que pensar el 2001. Una claudicación muy fuerte.

Anónimo dijo...

espero que tengas razón Julio, sinceramente.
pero creo que si tomamos "cuarteles" en forma literal no había donde golpear o no existía tal ofrecimiento y no por falta de ganas
ahora si asimilamos cuarteles con derecha económica mas represión, es cierto que no se golpearon en el 2001 esos "cuarteles".
a veces pienso que se están golpeando ahora, pero en forma de derecha económica y represión de los que sobran por ser clase pobre, no tanto ideológica (en eso pega muy bien la inseguridad que nos jode a todos, pero que es mas fácil asociarla con la irrecuperabilidad y la eliminación que por la integración económica mediante la redistribución y cambios profundos...eso llevaría años y paciencia y tocar muchos callos)
a mi siempre me pareció que, si bien la izquierda argentina es un caso de diván para ver q se hace con el peronismo, ni siquiera el "que de vayan todos" del 2001 se cumplió con al menos una minoría. Siguen todos en la calesita, o al frente o por atrás. Y nadie exigió lo contrario, se ve que es lo que hay y cada vez mas caraduras porque están cebados.
Va para laarrgo

diego el tachero dijo...

que quedo?????????, quedo la experiencia de que ahora los gobiernos no solo caen cuando lo dice la derecha, eso quedo, por eso duhalde se tubo que ir por lo de Constequi y Santillan y por eso talvez tenemos un gobierno que no reprime, es decir no quiere reprimir. Quedo la union ( efimera es cierto, pero posible)de un sector de la clase media con un sector de las clases populares. Quedo una nueva relacion de fuerzas que intenta cambiar el paradigma impuesto en el 76 (los K son su forma de expresion institucional), sino que los K hagan lo que hacen no se podria explicar, los cambios que estos produjeron, sin que un amplio sector de la poblacion los creyera no solo posibles sino nesesarios ( mas alla de los votos). El 2001 fue una especie de HASTA ACA pero no dejo organizacion ( exepto los piqueteros y las fabricas recuperadas) y esta me parece que va a ser la gran deuda de los K ( pongo K por que es mas corto, de ninguna manera es peyorativo)
un abrazo, diego el tachero

Arsenio dijo...

Qué quedó del duhaldismo que, con su dedo, llevó al kirchnerismo del 9% al 22% con que ganó en el 2003?

guille dijo...

Quedo la capacidad de los argentinos de regenerarnos y reinventarnos.
Y tambien quedo lo que ya habia y seguira habiendo ,individualismo y memoria selectiva como la de arsenio ,disculpa arsemio ,que se comio el 2005 y la paliza de cristina a chiche en la pba.
Saludos.

Unknown dijo...

A Horacio, a ricardo paese: yo no tengo memoria activa del club del trueque, pero hoy fui al galpón de "Comprar lo nuestro" donde exhibían sus productos las economías regionales y este año no regalo cosas del todo x $2, ni de hipermercado sino productos de Córdoba, dulces de Cuyo, de Neuquén y en el stand te explican cómo lo hacen y eso forma parte de la construcción de identidad nacional, y de formas más humanas de producción. Eso pasa hoy, también.

Javier dijo...

Quedo un sistema economico con soberania monetaria , bancos que pueden recibir redescuentos y que no estan descalzados en monedas con lo cual el sistema es solvente a corto y largo plazo y se evitan las quiebtras bancarias con un prestamista de última instancia, o sea 0 chance de corralitos y ridiculeces semejantes si hace falta plata se imprime lo necesario para cubrir esa demanda ( antes habia que emitir monedas truchas como lecops patacvones o bonos truchos ).
Quedo un tipo de cambio alto que permite aumentar el empleo recuperar parte de la industria , incrementar las exportaciones y sustituir importaciones.
Quedo una recuperación del poder sindical y de la lucha obrera , de las fabricas recuperads y recuperacion de los derechos laborales , el blanqueo de trabajadores .
Bueno yo creo que el kirchenrismo es consecuencia directa de la crisis de 2001 con la estabilizacion economica de Duhalde Lavagna que solucionaron la crisis bancaria y cambiaria pero toda la reconstruccion de la figura presidencial se logra con el cambio en la corte , el cambio en politicas de derechos humanos , derogacion de la ley banelco , digo Nestor Kirchner recupero el poder presidencial a partir de satisfacer muchas de las demandas de hacia mucho tiempo , yo creo que rompio aparte todos los mitos , se podia defaultear al FMI , si se puede y no pasa nada y al riezgo pais no los pasamos por las bolas , y el mandar a la mierda a ese delegado de Obama , Valenzuela es consecuencia directa del 19 y 20 de diciembre . Queda que el ministro d eeconomia es una figura menor como debio haber sido siempre un secretario de haciendo que a nadie le importa quien sea de hecho , se rompieron muchos mitos.
Yo creo que a mucha gente , a los que no se/nos olvidamos , les /nos cambio esa fecha para siempre

Horacio dijo...

Ayer decidí darme una vuelta por la plaza de Mayo, para ver que quedó del 2001.
Volví deprimido, no solo porque había menos gente que en una convocatoria del rabino Bergman, sino porque en tres horas y pico que estuve por la zona fuí testigo de tres choreos: a una señora con el auto descompuesto en plena diagonal norte y que utilizaba el celular para llamar al auxilio, tres chicos de no mas de veinte años le arrebataron violentamente el telefono; una empleada de una tienda de la calle Florida persiguió a los gritos a una "mechera" con bastantes chucherias del local en su bolso, logró reunir gente para rodearla hasta que legó la policía pero no podian detenerla sin denuncia. La empleada pidio hacer la denuncia y para eso necesita testigos, ele informó un agente, lo cual hizo que la pequeña multitud se disperse y quede yo solo ofreciéndome como testigo para que , al menos, la ladrona pase un par de horas presa.
Antes de irme, vi en la cercanías del obelisco , como le rompieron la cara a un japonés para arrebatarle su cámara.
Que queda del 2001?
Un gobierno que niega sistematicamente la realidad, que considera la denuncia sobre la inseguridad un tema de "derecha", de Bumberg, de Lilita Carrió o de Clarín, pero que con su inoperancia y la multiplicación de la pobreza acrecienta eso que declara ser una mera "sensación".
A ocho años del 2001, muy poca gente en la plaza y una seguidilla de atracos en dos horas y pico, que de tan comunes y modestos no saldrán en los diarios, ni serán investigados ni habrá castigo para nadie..
La negación K, solo derechiza.
EL kirchnerismo es mediocridad y mentira hechas pasión para tarados.

Resentido común dijo...

Horacio: ¿Realmente te crees un heroe por haber contribuido a que esa señora la lleven presa? Si es así, es muy lamentable.
Por otra parte te recomiendo el ultimo post de Artemio para que dejes de repetir lugares comunes sobre el kirchnerismo y la multiplicacion de la pobreza. Repetir lugares comunes es lo que no lleva una y otra vez a retroceder, hacete cargo de esa parte. El link de Artemio es: http://rambletamble.blogspot.com/2009/12/distribucion-del-ingreso-y-medios.html

guille dijo...

Este horacio es mufa,o un mentiroso compulsivo.

Horacio dijo...

Artemio es recontraconfiable, si...
lo comprobé con las encuestas que lo aventajaban a Kirchner sobre Don Nadie De Narváez...
Es un opinador para lo que cosideran creíble el INDEC, nada mas.

Resentido común dijo...

Horacio: Artemio es mucho ms confiable que cualquier consultora pedorra que jamás publican procedimientos ni metodologías. El post que te pasé puede ser debatido y refutado con datos e investigaciones concretas. Estoy abierto a eso. Pero es muy fácil insultar y desprestigiar. Lo dificil es laburar. Desde el 2003 hay un proceso nuevo de crecimiento e industrialización inedito, con paulatina y leve mejora en la distribución de la riqueza. Eso es indiscutible. Superamos la crisis mundial mas profunda desde 1930, con mejores condiciones que muchos paises desarrollados. El Indec podrá ser discutido, pero los negocios repletos esta semana en, por ejemplo, pleno barrio del Once porteño (consumo popular) son el reflejo de lo lejos que estamos de aquel 2001 con el que intentan compararnos los poderes mediaticos y el duhaldismo.

KIKESANCHEZ dijo...

La asambleas de los "porteños" se fagocitaron entre si ó fueron victimas del "Concenso".

Todo un fenómeno político-social para estudiar proundamente , quizas para entender que es lo que pasa con los Porteños en la coyuntura actual y su gran capacidad de autodestruccion ó como dice un viejo amigo del barrio : "dispararse al pie".

Osqui dijo...

Kike,

en el gran Buenos Aires- donde yo vivía entonces- proliferaban los cheque de trueque truchos y los dos clubes del trueque que me quedaban en el,barrio no surgieron en febrero de 2002 y no superaron los seie mese de vida.
La manía kirchnerista de compartimentarlo todo en "porteños", "gorilas", "clarín", "Campo", etc, como si hubiera gente inmaculada del otro lado de la etiqueta.
Por esa escaces de atices es que este gobierno fracasa.

KIKESANCHEZ dijo...

Osqui . en el conurbano cuando la crisis ocacionada por el neoliberalismo, se desarrollaron cientos de iniciativas y emprendimientos que emanaban directamente de la creatividad y el ingenio popular.

Podemos hablar de los comedores populares ,cooperativas barriales,organizaciones sociales ,vaso de leche, trueuqes , que muchos hasta hoy persisten .

Que en el medio pueda existir alguna picardia , sucede en las mejores familias.Pero te aclaro que de eso no estaba hablando , lee con detenimiento mi pequeño comentario.

La interrogante que se plantea con respecto a la desparicion de las asambleas porteñas es precisamente de lo que planteo en mi comentario y que se merece un profundo estudio y analisis , esa enorme capacidad de autodestruccion ciclotimica que posee la sociedad porteña clasemediera.

Anónimo dijo...

Quedó la antipolítica, como entonces el pueblo sigue sin saber dónde está la matriz de sus problemas y el punto neuralgico dónde atacar para resolverlos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...