viernes, 4 de diciembre de 2009

"Dale hilo"


Al fin y al cabo el oficialismo tuvo que clavarse ese jarabe que aborrece y que le hizo tomar durante seis años a las fuerzas opositoras. Yo no dramatizaría, lo de anoche fue una mayoría que no sabemos cuántas veces podrá repetirse: La relevancia del centroizquierda fue determinante. Ese mismo centroizquierda que tanto sirvió para ganar políticamente la disputa por la ley de medios.

En todo momento se habló que el acuerdo opositor juntaba unos 142 diputados, unos 13 más que el quórum. Está claro que esos votos son del multi bloque centroizquierdista. Habrá que ver, por caso, cómo va a jugar este espacio cuando los sectores más duros de la derecha propongan tratar, por ejemplo, el tema Retenciones a la soja. En todo caso será el centroizquierda el sector que tenga sobre sus espaldas la decisión final. Los antecedentes no dejan de ser preocupantes (votación por la 125) pero habrá que ver qué pasa llegado el momento.

Habrá que ver si efectivamente le dan la presidencia de la comisión de Energía a Solanas y si el cineasta logra obtener un despacho de comisión que, por ejemplo, recoja alguna de sus banderas históricas como la nacionalización del petróleo u otros aspectos ligados a la explotación minera. Ahí tendremos la ocasión de ver si obtienen los votos necesarios para transformar estos proyectos en leyes.

Una vez que el reparto de comisiones y espacios de poder se concrete va a comenzar otra historia y van a tener que ser Aguad, Pinedo y Solá los que tengan que garantizar mayoría para cada proyecto en particular.

El oficialismo, por su parte, tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos pero lo que nunca debe resignar es la posibilidad de hacer política porque sólo procediendo con torpeza se le puede facilitar el juego a la derecha. Si empieza a jugar el juego de no bajar a dar quórum y esas artimañas propias de los que se sienten perdedores, va a facilitarles las cosas. No hay que olvidar que ya Lozano, Macaluse y cía votaron con la SRA, lo que habilita a pensar que lo pueden volver a hacer porque, ya se sabe: “Derecha hay en los dos lados”

Se vienen meses de mucha rosca pero no hay que olvidar que la mayoría de las leyes que el Ejecutivo precisaba ya están sancionadas. De ahora en más todo lo que se pretenda votar va impactar un poco en la gestión actual pero bien de lleno en las posibilidades del nuevo gobierno. Habrán de saber los presidenciables opositores que si por ejemplo se bajan las retensiones a la soja, esos recursos deberán salir de otro lado, y así sucesivamente. Cristina tiene una buena cobertura en materia de leyes como para tener un 2010 bastante tranquilo. El problema lo van a empezar a tener ahora ellos, pues todas las propuestas antiestado que sancionen impactarán de lleno sobre su propia gestión, si ganan la presidencia.

Pero además, esa mayoría lograda solamente para repartir espacios en la Cámara es una inmensa bolsa de gatos. Si hasta se pelearon De Narváez y Solá delante de todo el mundo y el peronismo disidente salió hecho jirones de la sesión…

El dispositivo mediático luce orgásmico en esta fresca mañana de diciembre y le quiere hacer creer a la ciudadanía que comenzó el cambio.
Yo esperaría, yo sería un poco más cauto. Yo no descorcharía ya los espumantes, porque después se les va el gas y son horribles…

Lo que se impone ahora es esperar y contemplar cómo logran procesar los inmensos quilombos internos que tienen entre ellos, que solamente se atenúan cuando de enfrentar al kirchnerismo se trata. Una vez superado ese momento; una vez instaladas las nuevas autoridades llega el momento de empezar a trabajar no ya “en contra de” sino “a favor de”…

Es ahí cuando afloran todas las contradicciones al mismo tiempo entre los distintos bloques y por supuesto que también al interior de cada uno de los espacios.

La premisa del oficialismo debería ser descomprimir al máximo, porque eso es lo que les complica el panorama a las fuerzas opositoras. Aflojarles, “darles hilo” como nos decía ese señor que pasaba a nuestro lado en esas tardes ventosas de nuestra niñez en que no sabíamos cómo evitar que el barrilete dejara de colear tan furiosamente. Siempre pasaba caminando un criollo que observaba la escena y daba el mismo consejo: “dale hilo”…

Hay que darles hilo.

Y sentarse a mirar.



--------------------------------------------

18 comentarios:

Lucas dijo...

Ya que asumieron los nuevos diputados, es hora de que los pocos lunáticos que siguen al tuerto asuman que son MINORIA.
Lo de "nacional", vaya y pase, pero lo de "popular" es un camelo.
Empezó el fin de esta era nefasta.

Anónimo dijo...

..che pibe, aflojale que colea!

Osqui dijo...

Que va a ser, Gerardo.
El kirchnerismo fué es y será una farsa discursiva- discurso progre de centroizquierda- enunciado por dos millonarios menemistas.
Salvo un par de causas a ex militares, el resto es pura continuidad menemista fallida. Sin inversiones chinas y sin tren bala.
Y un país improductivo, que solo multiplica pobres.
Por suerte serán minoría hasta su extinción definitiva.

Anónimo dijo...

Yo tampoco le daría mucha trascendencia. Es más, el ya remanido "en la cancha se ven los pingos" está vigente. Es el momento en el cual el gobierno debe demostrar que tiene el poder. Es el poder ejecutivo y gobierna y la oposición de anoche es una mixtura algo repugnante pero legítima. A no llorar.
Es probable que el Kirchnerismo sea una farsa discursiva, en todo caso, de muy alto vuelo, porque del otro lado está la nada.

grace dijo...

Gerardo, avisale a tus comentaristas que al champán se le van a ir las burbujitas!!!! Están haciendo cola para visitarte, me parece. Don't worry: esto recién empieza. Vamo a ver...Vamo a ver...

La Nota digital dijo...

Interesante nota.

Saludos.

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Lucas y Osqui vienen a tu blog, Gerardo, como se dice, a hacer leña del árbol caido. Qué par de fenómenos.

Siguen enunciando las mismas barbaridades de siempre y se nota a la legua que no tienen dos dedos de frente, ni le interesa el futuro político de la argentina, ni mucho menos los pobres; sólo pegarle a los kirchner, replicando como monitos descerebrados las tapas que el gran diario argentino imprime todos los santos porque este fue el único gobierno de la historia que les tocó el culo.

A ustedes, Lucas y Osqui, sensibles ciudadanos de nuestra patria que se ponen contentos porque el kirchnerismo pierde poder, les pregunto: ¿qué relación ven entre las diez, veinte, treinta mil personas que ayer acompañaron la asunción de Néstor Kirchner, en la plaza, con el encendido y lúcido discurso que dio Rossi dentro de la cámara?

Pasión, muchachos, convicciones, pensamiento crítico, ideas, sensibilidad social, anhelos de justicia y equidad, un proyecto político colectivo.

No creo que la entiendan, pero se la van a tener que seguir fumando por lo menos dos años más.

Muy bueno el análisis y la recomendación (poética) de tirar del hilo y esperar, Gerardo.

El Grito Primal dijo...

Concuerdo con tu análisis Gerardo. Aunque resulte una obviedad decirlo, no hay ni nuevo congreso ni "una oposición" como dice la prensa. El Frente para la Victoria tiene una conducción unificada mientras que "la oposición" son varias.

Esto recién comienza, al fin y al cabo, es lo que votó "lagente" el 28 de Junio pasado.

La oposición de derecha va a reeditar y continuar con dos políticias centrales. La primera es el desgaste de la autoridad presidencial por la vía de hacerle creer a "la gente" que estamos en un sistema parlamentarista. La otra vía simultánea es la presentación de proyectos para desfinanciar al Estado Nacional. Su objetivo es poner de rodillas al Estado Nacional frente a las corporaciones económicas.

Veremos en cada uno de esos proyectos si los bloques de centroizquierda reeditarán la gran Vilma Ripoll-Castells, abrazados con la derecha golpista y "los gordos del campo" que dicen combatir. El ejemplo a reeditar está cercano: el conflicto entre la mesa de enlace SRL y el Estado Nacional por la Res. 125.


Sabatella/Raimundi: no creo que se prendan en esta movida de la derecha.
Macaluse: no lo sé, veremos
Pino y Lozano: la vida no es como en el cine.


saludos.

Unknown dijo...

En la estación de subte siempre releo los títulos de los diarios en los puestos. Anduve por Acoyte, Página12 no estaba (el tipo lo tenía guardado, no lo exhibía). Lo que se ve en los titulares La Nación-Clarín es la orgía de los tiburones.
Creo que a Sabatella, Raimundi (qué bien que explica, además de la facha, todo suma) y Macaluse hay que cuidarlos, que jueguen por fuera pero a favor del proyecto nacional. Y Donda vamos a ver qué vota.

Quilmeño dijo...

Gerardo
No tengo ninguna data,pero me parece que ahora el Ejecutivo va a mandar proyectos de leyes que hagan mas manifiestas las contradicciones de la circunstancial oposicion.
Se me ocurren un par nomas,ley de entiades financieras y de algunas estatizaciones.

Saludos

Resentido común dijo...

Coincido en general con tu analisis Gerardo, pero que lo de "darles hilo" no implique dejarles la iniciativa. Vengo insistiendo que Crisitna tendría que llamar a extraordinarias para despues del 10/12, con solo un par de proyectos para tratar, de esos que esta gente de Pino, los socialistas y otros bloques no puedan negarse, para demostrar un triunfo antes de fin de año. Por ejemplo Ley de Entidades Financieras Salu2!

Florencio F. Boglione dijo...

Gerardo, muy bueno eso de "darle hilo", ayer le decía a un amigo en el mismo sentido, pero la frase es la síntesis justa.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Coincido con la mayoria de los comentarios. Hoy era notable la diferencia de titulares entre Trompetita, LaNazion y Pagina. Tanto que me costo interiorizarme de lo que habia pasado.
Creo sinceramente que ser terminante en este análisis es malo. Recien ahora empieza a jugarse el partido y dura 2 años. No sean ansiosos muchachos el Mundial es el año que viene... :)

El oficialismo deberá tomar nota que algo cambió y en cuanto a "La Oposición", cuando bajen las burbujas vemos, como dijeron ustedes. Pero ellos más que champan son Coca-Cola, que sin burbujas es intomable...


Mariano

Susana dijo...

Me da risa esa expresión de que la oposición tiene el poder. Me pregunto el poder de que? si hacen lo que el establishmen les dicta, siempre lo hicieron, de que poder hablan¡¡ SON TÍTERES A SUELDO.
LA máscara a pinolito está por caerse y veremos a un peronista bien de derecha.Ya se escucha por radio la desilución de sus votantes. Arriba Sabatella¡

Jay-Z dijo...

Vos sabes Gerardo que en esto de darle hilo al carretel es interesante. Pero me deja una duda que quiero expresar, es algo que vengo maquinando hace un tiempo con la gente con la que milito. Si la Argentina no se esta llendo a un modelo bipartidista al mejor estilo norteamericano, una sociedad bien reaccionaria donde la única diferencia entre demócratas y republicanos es que unos apoyan el aborto y otros no.
Eso de que van a aflorar las contradicciones en el centroizquierda, con la derecha, no se hay que verlo. Es mas hasta te diría que salen ganando ambos bandos, la derecha eficiente y la progresia konex, a la derecha en economía al centro en política y a la izquierda en cultura.
Forman el mismo Bloque que intento hace años la Unión Democrática, pero esta vez creo que calaron hondo. Hace poco lo escuché decir a Eduardo Amadeo, que el percibe en la sociedad que el peronismo es una molestia. Y si uno se lo pone a pensar puede ser que 30 años de neoliberalismo (desaparecidos, golpe de mercado que llevaron a una hiper, con todo el golpe psicológico que eso significa, más la década menemista-aliancista-frepasista) y medios que formatearon una opinión hayan calado hondo.
Habría que ponerse a estudiar al "nuevo votante". Yo creo que hay miedo al cambio, si vos me preguntas si el soberano esta contento de crecer al nueve por cieto o preferiría una deflación con todo lo que ese desastre significaría para la economía, no se si no se inclinarían por lo segundo.

PD: Y hace mas de un año que me dijeron que iban a saltar las diferencias en la mesa de enlace y siempre los veo juntos.

Gerardo Fernández dijo...

jay-z: Efectivamente forman un bloque y no tengo dudas de que Solanas está mucho más cómodo jugando así que de otra manera.
En un punto son diversas caras de un mismo sistema político que el kirchnerismo vino a cuestionar a su manera, con desprolijidades varias, pero cuestionó.

Juan de Burzaco dijo...

Y Sabatella?
Se cortó solito.
Ese gordo es un chanta, yo siempre lo pensé así. Y siempre me indignó que trate de acercarse a Nestor y Cristina.
Habrá que ponerle el pecho al partido con pocos jugadores.
Boca siempre le ha ganado al millonario con dos o tres expulsados.
Abrazo.

Anónimo dijo...

No esta muerto quien pelea,
vamos por la ley de entidades financieras!!! que paguen los impuestos, es necesario que renazca este pais del que se llevaron todo los militares y los de menem

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...