lunes, 30 de noviembre de 2009

"No en nuestro nombre"


Me llegó este correo electrónico de supuestos votantes “progres” que reproduzco a continuación porque aunque huele a una operación de poca monta, expresa quizá la encrucijada de algunos argentinos que en cierta medida se sienten representados por esas fuerzas.

Y digo “algunos” porque me consta que en capital hay muchos votantes de Solanas, por caso, que están plenamente convencidos de que el kirchnerismo es lo peor que le ha podido ocurrir al país y por ende están dispuestos a apoyar cualquier iniciativa del cineasta aunque eso consista en aliarse –tácticamente creen- a la peor derecha reaccionaria.

Hay coherencia en esta actitud de muchos votantes porteños que al fin y al cabo premiaron con el 25 & de los votos a una fuerza cuyo diputado nacional, salido de las entrañas del sindicalismo combativo, votó a favor de las corporaciones del complejo agroexportador.

Acá va el e-mail.

NO EN NUESTRO NOMBRE

Los abajo firmantes, votantes del espacio "Proyecto Sur", "Solidaridad e Igualdad" y "Partido Socialista" llamamos a los Diputados Nacionales integrantes de esas agrupaciones políticas a la reflexión sobre los siguientes puntos:
.- Evaluar con qué sectores se tienen mayores coincidencias ideológicas, políticas y programáticas, si con el Pro, la UCR y la CC o con el FPV.
.- Evaluar qué sectores le imponen y le impondrán la agenda al Pro, la UCR y la CC
.- Evaluar con qué fines, esos sectores, utilizarán las mayorías en las comisiones legislativas estratégicas
.- Evaluar sus posiciones tácticas alejadas del oportunismo y la sobreactuación de aparecer como opositores acérrimos, con el único fin de no pagar un supuesto costo político ante la opinión pública.
.- Priorizar las posiciones estratégicas por sobre cualquier supuesto rédito electoral.
.- Priorizar las conversaciones y negociaciones con quienes son más afines ideológicamente
.- Priorizar el sentimiento de construcción de un país mejor sobre las bases de los avances realizados mas que sobre los deseos apocalípticos de algunos y algunas.

Nos preguntamos:
¿No es contradictorio con nuestro ideario aparecer sentados en una negociación con el Pro en la búsqueda de espacios en las comisiones legislativas? ¿Hay mayores coincidencias con ellos que con el FPV?

Nuestro voto no debe ser utilizado para que un grupo de oportunistas (Pro, CC, etc) sea vocero de las corporaciones, que lo único que pretenden es retroceder en vez de avanzar.
Nuestro voto debe servir para presionar al Gobierno Nacional a girar a la izquierda.
Nuestro voto no debe servir para que seamos furgón de cola de las corporaciones mediáticas y económicas.
No en nuestro nombre.



----------------------------------------------------

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno buenooooooo!!!! Nos despertamos algunosssssssss!!!

musidora dijo...

che, en el interior son todos de izquierda...? son todos peronistas bien...? digo, pero seguir con la cantinela de en capital somos todos de derecha me parece un poco demode.
"el campo" es el interior también y en capital habitamos muchos que no votamos al pro

enhorabuena la gente solanas comienza a pensar

Anónimo dijo...

Tenés razón, Musidora. Hace un tiempo vengo cuestionándome esa tendencia mía (o sea, estoy hablando por mi) a tildar a los porteños de gorilas o caceroleros. Soy del Chaco, y te juro, que la ciudad donde nací es aun más gorila que la Capital. Tenés razón.

Gerardo Fernández dijo...

Efectivamente es buena la advertencia de la compañera. Quizá lo diferencia sea que sólo en capital hay más concentración "voto cómodo".

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Esta carta, a algunos representantes del "progresismo" , como Pino y Lozano, les importa un carajo. Sólo les importa su ego y su figuración, aunque tengan que aliarse con la SRA y CRA como el año pasado. Eso si, siempre con un discurso políticamente correcto y progre; indicando lo que debería hacerse. La discusión no es si son de derecha o no. Son básicamente gorilas. Seguramente preferirán a Macri, Cobos, Felipe Solo o quien sea antes de "ensuciarse" con los K.

musidora dijo...

es verdad. en realidad, yo soy del interior. hace diez años me harté de la moral basura que habita muchas de las ciudades del interior: del conservadurismo respecto a lo sexual, en particular. y me vine a vivir a capital y es verdad que acá lo tenemos a Macri y al voto cómodo, pero también hay que reconocer que las ciudades grandes (en particular ésta) son mucho menos prejuiciosas con las mujeres y la gente no heterosexual... En todo caso, no invisibilicemos las contradicciones...

Gerardo Fernández dijo...

Vuelvo a coincidir en mucho de lo que decís, Musidora. También me vine de un pueblo chico hace 27 años.
El punto, para mí, de debate es porqué buena parte de la ciudad de Buenos Aires es tan abierta y progre en las artes, el teatro, etc, y tan conservadora en sus manifestaciones electorales. Esa es, para mí, la pregunta del millón. Y cómo miles de votantes pasan de Macri a Solanas como si tal cosa ¿No será tan reaccionario el ingeniero o no será tan zurdo el cineasta?

nanolefou dijo...

Con respecto a que gran parte del electorado del cineasta prefiere el pro antes que el FPV, no tengo dudas: de hecho creo que el voto a Pino es mucho más lábil y vacío ideológicamente que el oficialista. Es decir, muchos de los votantes de Solanas lo hacen con un concepto similar al que alguna vez apelaron para votar a Macri: es nuevo, parece honesto, no viene de los aparatos tradicionales, "no es tan político".
Mal que les pese a los Proyecto Sur, no tienen mucho margen de acción con respecto a conducir los votos que tienen: si cumplen con sus preceptos ideológicos, deberán acercarse al FPV, y así perderán parte de los votos que ligaron a la marchanta.

Mariano T. dijo...

Me parece que los de la carta no votaron a Pino en las elcciones, sino al baluarte kirchnerista de Heller,al que también van a tener que mandarle una cartita.
Y el votante porteño? Es más parecido al votante de otros países que al votante nacinal populista, esa religión le cae mal. Y además menos susceptible de entrar en redes clientelares.

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: No se si la explicación del voto es ideológica, más bien me parece táctica. Luego de Ibarra-Tellerman votan a una derecha que se presenta prolijita y que va a arreglar los "problemas" en una elección en donde se deciden cargos ejecutivos. Luego en las legislativas votan a izquierda a un candidato opositor.

En general me parece que buena parte del electorado y esto en Capital es más patente, no tiene a quien lo represente en cuanto a ideas e intereses pero tampoco estoy seguro que quieran que alguien los represente.

Es el dilema de la política en medio de la ola antipòlítica.

Saludos.

Osqui dijo...

Gerardo...no se puede creer tu lógica: si en capital la sociedad es "conservadora en lo electoral", qué se puede esperar de las provincias eternamemnte feudales como Chaco, La Rioja, Catamerca, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, San juan, Corrientes, Entre Ríos, etc, etc?
Votar acríticamente a cualquiera que se postule como "peronista", no es conservador , acaso?

Gerardo Fernández dijo...

osqui: Sí, es conservador ¿Acaso yo dije que en el interior se votaba a Rosa Luxemburgo?

Osqui dijo...

Es verdad, pero me sonaba extraño el asombro ante el electorado porteño, ya que porqué motivo no habría de ser conservador cuando el país entero está habitado por una sociedad conservadora y sin una ideología definida, por el hecho de adherir mayoritariamente a esa entidad mutante llamada peronismo?
Uruguay, Chile y Brasil han sido mas proclives a los cambios - a pesar de sus derechas- que nosotros, que somo los dueños del merchandising anticapitalista: la remerita o el llavero del Che.
Lamentablemente spomos un país muy pero muy conservador, pero que aspira tibiamente a no serlo.

musidora dijo...

estoy de acuerdo, gerardo.
para mi el ENIGMA no es "por qué buena parte de la ciudad de Buenos Aires es tan abierta y progre en las artes, el teatro, etc, y tan conservadora en sus manifestaciones electorales" sino por qué el kirchnerismo que está liderando cruzadas democratizadoras en tantos ámbitos se manifiesta tan conservador en lo sexual / cultural... No dejo de pensar en lo que podría haber sido el "matrimonio para todxs" y en cambio está siendo capitalizado por unos pocos

Jay-Z dijo...

Claro sí en capital somos todos re progres por eso Mauricio sacó el 61% por ciento de los votos en 2007!!!
Pero escuchenmé un poquito, que es ser progre?? Ir al Konex?? Ir al Bafici?? Eso es no ser de derecha??? Un pibe festilindo no sería progre, llendo al living, escuchando Oasis, Blur y Pulp??
Y fuman hash, toman pastis y se colan una pepa. Y son re locos, re tolerantes, re progres. Si se habla de redistribución del ingreso, de proyecto nacional que incluya a todos salen corriendo.
Claro pero cuando aparece el pobrerío es grasa, porque le gusta la cumbia, el folclore y alguna que otra cosa que ustedes catalogarían de mersada, y como no tienen guita para las drogas caras toman vino en cartón.
Pero si en el 2007 votaron a Macri y/o Carrió y ahora en su mayoría votaron a Pino, que me vienen a correr con que no son de derecha los porteños.
La diferencia entre ustedes y los votantes del pro, Ya lo dijo Chodos: Banderitas estadounidenses para unos y abortos para otros!!!

PD: Quiero decir algo para el 6% por ciento de votantes de proyecto sur que cree en Pino en serio, porque conozco a muchos militantes de ese espacio muchos íntimos amigos míos, a esos sí les creo en sus convicciones, al 19% restante no.

Chau.

diego el tachero dijo...

primero, me da la impresion que el mail, lejos de buscar un acuerdo con la derecha, indica tener una vision estrategica y no opertunista de oponerse por oponerse, ma vien me parece que lo que buzca es acercarce al FPV, y no a la UCR, POR o CC.
Ahora bien: ¿porque el voto a Solanas es comodo pero el voto a Curto no?, ¿ por que hay que negociar con la mafia del conurbano " por que saca muchos votos ( aunque en la primera de cambios se van con Menem, Duhalde, Denarvaes, etc)pero con la centro-izquieda de capital menospreciarla por que es de clase media? No se que es mas comodo, negociar con Moyano y Zanola (exepto que tengas cancer)O con la CTA de Lozano y Degenaro, que si bien votaron con los ruralistas, los K vetaron la ley de glaciares para las mineras y se borraron con el matrimonio Gay junto con la iglesi, eso si que fue comodo, un abrazo, diego

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Osqui, se escribe Catamarca.-

Anónimo dijo...

Es interesante ver cómo en los foros o en los comentarios de Crítica lo flagelan a Pino por temas como su opinión en contra de la baja de la edad de imputabilidad, o cuando votó en favor de la Ley de Medios. Esas opiniones de Pino, aunque sean solo eso, discursos, son coherentes con cierto ideario de centroizquierda. ¿Entonces por qué hay tantos porteños que lo critican si, en cierto modo, está siendo coherente? Porque lo que hicieron en junio fue votar a un opositor a los K, no a un centroizquierdista. Pino pudo romper el techo bajo que puede tener una opción como la de él porque parte de la clase media porteña, irritada contra le kirchnerismo, eligió a un opositor más "cool" que Michetti o el gélido Prat Gay. No lo votaron por centroizquierdista, lo votaron por anti K. Por eso ahora le empiezan los problemas, porque cuando tiene que definirse concretamente, se le fugan gran parte de los votos de junio, que, como bien pusieron más arriba, eran volátiles, y "prestados".
Alejandro

Jack Celliers dijo...

Perdón, la ciudad de Buenos Aires es "de derecha"... ¿y qué provincia es "de izquierda"?

No voy a defender al electorado porteño, sólo me parece ridícula esa aversión al porteño de parte de quienes viven en provincias donde "coya" o "tape" son insultos habituales, y donde la movilidad social es no escasa sino inexistente.

En cuanto a la polémica entre el partido de Pino y el kirchnerismo, no me queda muy claro qué se discute realmente ¿Socializar los medios de producción?

Ah, claro, no.... eso ya sabemos que no se discute más hace mucho, y que además está prohibido.

Anónimo dijo...

Hay un prejuicio muy arraigado y es este: el arte es piola,el arte es de izquierda,los artistas son de izquierda,son piolas,son solidarios y por ende el consumidor de arte comulga con esa idea.
Tengo malas noticias,en la mayoría de los casos no es así.El artista es snob y la mayoría de los que consumen arte también.
Su compromiso social se resume en eso,son ademas muy refractarios al peronismo,por mersas,por grasas,etc.
Queda simpatica una postura progre,,culturalmente abierta,pero económicamente derechosa (aunque no sea explícita). Acá ademas son antiperucas,eso ante todo.
No es un fenomeno de la CABA unicamente,es un fenomeno urbano mundial.
Acá por eso la Alianza les vino como anillo al dedo y hasta se dieron el lujo de regresarlo a Cavallo al Ministerio de Economía y seguir pareciendo progres.
Igual para Ibarra y Telerman y ahora Pino,pero en esa lógica también encaja Mauricio,el a su modo también es progre,(ver matrimonio homosexual por ejemplo).
Cuando hay tanta hipocresía,tanto autoengaño,tanta máscara puesta,es muy dificíl entrarle a las motivaciones del voto de la gente,pero como dijo alguién antes que yo,cualquier antiperonista con presencia mediática en la CABA tiene posibilidades.
Lo de derecha o izquierda es lo de menos.
Al fin de cuentas todos saben que a la hora de los bifes solo existe la derecha,lo de mas es el juego del como si,para hacernos los raros y sentirnos especiales.
Ya dentro de unos años apareceran los viudos izquierdistas del kirchnerismo,los mismos que hoy le hacen la vida imposible aliados con la derecha mas reaccionaria.
Con Perón pasó lo mismo,a la hora de los cambios en serio no se lo bancaron.Hoy muchos lo reivindican contraponiendoló al kirchnerismo.
Si ni la gente sabe que es en realidad,es muy dificil explicar o entender ciertas conductas electorales.
Yo me guiaba por los intereses,pero ahora hasta van en contra de los propios,así que esa categoría ya no sirve.
Creo que ayuda esto otro: La gente vota en contra de los que favorecen los interese de los pares,aunque también los favorezca a ellos.
Y vota a favor de quién perjudique mas los interese de los pares,aunque también los perjudique a ellos.

Lo podríamos llamar el paradigma de Gringoviejo.Se me acaba de ocurrir y lo doy a la humanidad.

guille dijo...

Pufff.

Anónimo dijo...

No es contradictorio con nuestro ideario aparecer sentados en una negociación con el Pro en la búsqueda de espacios en las comisiones legislativas? ¿Hay mayores coincidencias con ellos que con el FPV?

En el caso concreto de Solanas, a mi juicio, no hay ninguna contradicción. No es menos oportunista Solanas que Carrió o Cobos. Votó arrinconado, por el ideario de la mayoría de sus votantes, a favor de la ley de Medios. Pero sus antecedentes concretos, iban y continuan yendo en otra dirección.
Son las bases de estos espacios progresistas las que tendrían que presionar para impulsar las reflexiones evocadas por G Fernandez.
Lo creen posible ?
Yo, no.

juan

Anónimo dijo...

Macri aseguró años atrás que la homosexualidad es una perversión, no una enfermedad, etc, etc. Sabemos como gobierna, con las encuestas como guía.
El proyecto en el congreso se postergó para el año próximo, no lo hicieron caer.
Recordemos que cuando ganó nestor ,en el interior del Chaco había ganado MENEM( no sé si alguno conoce esta provincia, pero es totalmente inexplicable)

Unknown dijo...

Imagino suscribiendo este mail a gente de Proyecto Sur que conocí y que tenemos el mismo horizonte ideológico, por algo este espacio bloguero nacional y popular nos ha encontrado juntos. Y me encanta que exista un espacio (real) que empuje al gobierno hacia la izquierda.
Siguiendo las derivaciones de los comentarios: el principal referente en lo político son los medios, lo que ellos digan. Inflan la gran furia antiK: en la elección pasada se llamó Pino Solanas, mañana tendrá otro nombre, hay que historiarlos, observar sus movimientos. Pero como la clase media no tiene necesidades imperiosas, nada le calienta, adopta la pose política de moda y la moda la dictan los medios (la misma mierda con distinto olor).

Fabio dijo...

Muy flojito Gerardo. Le estas dando entidad a un mail que te llego de no se sabe quien, firmado por nadie, y lo peor es el poco esfuerzo que haces para despegarlo de Solanas cuando al final lo vinculas con esa linea de pensamiento.
En el conurbano tambien gano la derecha: las elecciones de junio y las del 2007 tambien. No hay mucha diferencia entre el motonauta y el mauri, los dos son menemistas y piensan muy parecido a la Su en temas de seguridad.

Que lindo era ese 70% de imagen positiva! Por primera vez en la historia el peronismo tuvo chances de ganar en capital, te acordas? No se le pegaba tan duro a la clase comoda en ese entoces....ay ay ay..si los progres de la realpolitik hubieran bancado a Solanas a Macri lo juntabamos en pala.


Hay un post interesantisimo sobre la burocratizacion de las revoluciones en artepolitica. La cagada que se mando el Kirchnerismo dejando en banda a la FAA (en la politica de lo posible, era lo mas a la izquierda que habia) cuando esta le acerco el proyecto de retenciones moviles y el de arrendamientos por medio de Raimundi y Macalusse. Los tipos quedaron tan jugados que se tuvieron que plegar a la mesa de enlace (historicamente enfrentados con todos ellso) para no desaparecer, peso la supervivencia. Muy parecido a lo que paso con la CGT, pero muy poco pensado.
No se podia votar a favor de la 125, esa medida tendria que haber quedado en diputados. Pero bueno, parece que le seguis dando vueltas a un tema que todavia no terminas de digerir.

Gerardo Fernández dijo...

Tenés razón, Favio, no termino de digerir el voto de Lozano con la SRA y me temo que moriré con eso atragantado, como con el PC votando Tamborini-Mosca.
Tengo serios problemas digestivos.

el ojo dijo...

No me interesa el funcionamiento del intestino grueso de Fernandez, lo que si me parece interesante destacar es la enorme cantidad de zonceras (jeje) que transmiten desde el blog. Sostener demarcaciones "progresistas", "de derecha" y similares y luego, pretender extenderlos analíticamente sobre territorios sacando antojadizas conclusiones de una sociología de 50 centavos es realemetne patético. Y lo peor es que orientan su pensamiento (y supongo que la acción, porque me los imagino militantes de tiempo completo) según esas consideraciones pavorosamente ridículas.Un verdadero bochorno, sigan así, me aseguran mi primera diversión del día.

Anónimo dijo...

Que bueno todo, posteo y comentarios.
Respecto a Capital, yo coincido con los que dicen que en realidad hay una suerte de progresismo light, algo muy externo. Heller era indudablemente un candidato progresista, incluso quizá mas que Ibarra en su momento (cuando ganaba). Si Heller iba solo, sin Solanas de por medio, quizá capitalizaba ese veintitanto por ciento de Pino, mientras que yendo colgado del FPV, que de alguna manera era el PJ, los votos progre se inclinaron claramente hacia Solanas. Creo que la conclusión es clara.

Podemos tomar el caso del matrimonio gay como ejemplo, Macri inicialmente dió el OK (Bergoglio + Gaby alcanzaron para bajarle el plan estratégico). Eso es el progresismo maquillaje, de la boca para afuera todos son progresistas, Gaby se la pasa hablando del problema de la pobreza, o sea... lo sorry, pero a medida que vas atravesando cordones conurbanos en dirección a Capital, en general el ciudadano se vuelve mas conservador en su forma de ver la vida, aunque escuche a Dolina y vote a Solanas.

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...