sábado, 24 de octubre de 2009

A confesión de parte, relevo de prueba


En La Bloguera de anoche, hablamos con Lucas de los sueldos de los obispos. Esto generó, como era de esperar, un llamado típico de esos que te dicen "informense antes de hablar de estos temas". Naturalmente me comprometí a averiguar cuánto cobra efectívamente por mes un obispo dado que, como lo manifesté anoche mismo al aire, entiendo que los obispos no deben cobrar un centavo del Estado.

Al toque entró un correo de un tipo muy de derecha que nos escribe casi todos los días con posiciones muy inspiradas en las concepciones más reaccionarias, un pensamiento más fanático que el de la propia Carrió.


El correo dice textualmente:


"¿Las madres y abuelas de la Plaza de Mayo cobran del estado?¿Las organizaciónes piqueteras?


No vamos a adentrarnos ahora en densas explicaciones sobre las diferencias abismales que desde lo institucional y político existen entre la Iglesia Católica y agrupaciones de víctimas del terrorismo de Estado, sólo nos interesa resaltar cómo la derecha al equiparar a la Iglesia con las Madres la reconoce como una entidad propia, bien de su palo.

Y cómo, por ende, se agiganta la necesidad de su desfinanciameniento por parte del Estado.


Update: Encontré una excelente nota de Mario Wainfeld sobre este tema (acá)



---------------------------------------------------

10 comentarios:

susana dijo...

Cobran 5000 pesos.Lo escuché de un periodista Ahora ¿para que si no tienen familia?

Unknown dijo...

No tienen asignación específica, sino cargo: son secretarios de estado.
La cifra que yo dí -16 mil pesos- es la me dijo un secretario de estado nacional, que él cobraba de básico. Hace más de un año de ésto.

Wainfield, en el 2007, habla de más de 7 mil pesos.

Marcelozonasur dijo...

Encima no pagan impuestos...

Y los 5000 que dice Susana... a eso sumale que comen gratarola, viven gratarola, el cable lo tienen gratarola, la nafta gratarola, no tienen gastos, todo lo hacen pasar como gasto de caja chica...

Así cualquiera hace patria por los pobres :)

CASPA DE MALDITOS dijo...

Eso, que laburen.

fer, el kioskero dijo...

Pero no van a cobrar asignación por hijos.

Juliancito dijo...

La Iglesia que tanto se escandaliza con la pobreza debería darnos el ejemplo y dejarde percibirlos subsidios del Estado,
Salute.

Ariel Delbaldo dijo...

no todo es gratarola, los pebetes que se comen los tienen que pagar.
Che!, no sean mal pensados...

el_eternauta dijo...

Además de los aportes que el estado realiza en forma directa a la iglesia, como el caso mencionado, hay que tener en cuenta los subsidios de distinto tipo que, en forma significativa, benefician a la estructura eclesiástica.
El más significativo, tanto por los montos como por el capital simbólico que conlleva, es el subsidio a la enseñanza privada, del cual la mayor beneficiada es la iglesia católica (y, en mucha menor medida, estructuras de otros cultos y empresas privadas de educación).

Y no debe pensarse que el subsidio está orientado para ser aplicado a los sectores de menores recursos.

Algunos ejemplos:
En 2008, en la ciudad de Buenos Aires, el subsidio fue de casi $600 millones.
Al revisar los listados saltan casos de difícil justificación. Uno es el de “Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”, el inmenso predio ubicado en el centro de Las Cañitas, recibe un aporte mensual de más de 80 mil pesos (40 por ciento) y cobra 345 pesos en el nivel inicial, 720 en primaria y 885 en media. Otro es el colegio Nuestra Señora de la Misericordia que recibe por mes 300 mil pesos (100 por ciento) y sus aranceles ascienden a 240 pesos en inicial, 167 en primaria y 412 pesos en media. Uno más es el León XIII, del barrio de Palermo, le giran 250 mil pesos mensuales (80 por ciento) y cobra cuotas desde 285 a 450 pesos.(Pagina12)

Anónimo dijo...

Los que defienden lo indefendible, por ejemplo que los hombres de la Iglesia chupen recursos del Estado para vaya a saber que (no están habilitados para comprar ciertos bienes, por ejemplo inmuebles y autos), remitanse al video del Diego.
Creo que nos zarpamos de tolerantes, ésta gente después habla de la pobreza, que se vayan a lavar el gujerito.

el_eternauta dijo...

Subo estos datos que encontré hoy:

Las leyes 21950 y 21540 (ambas de la dictadura) fijan los ingresos de los obispos en actividad y retirados, (incluyendo casos aberrantes como el del pedófilo obispo Storni, que cobra, o cobraba, su retiro).
En el articulado de las leyes leemos que "Los Arzobispos y Obispos con jurisdicción sobre Arquidiócesis [...] gozarán de una asignación mensual equivalente al 80 % de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, hasta que cesen en dichos cargos."
"Los Arzobispos y Obispos [...] que cesen en dichos cargos por razones de edad o de invalidez, gozarán de una asignación mensual y vitalicia equivalente al setenta por ciento (70%) de la remuneración fijada al cargo de Juez Nacional de Primera Instancia"
Aquí puede leerse una nota de Mario Wainfeld sobre los aportes estatales a la Iglesia Católica, con cifras de abril del 2007 (a esa fecha, un obispo diocesano en actividad percibía $7287,13 mensuales).

Saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...