domingo, 25 de octubre de 2009

Nuevos desafíos para el oficialismo

Una de las novedades políticas de los últimos días es la comprobación de que el espectro oficialista padecerá hasta diciembre del 2011 un acoso por parte del Dispositivo mediático sin precedentes en la historia argentina.
El caso del vuelo de Aerolíneas Argentinas a Uruguay el día del partido de la selección es un muy buen ejemplo: El dispositivo pone sus usinas a full con un tema y en horas el tema encabeza los sitios de noticias, los titulares de los canales de noticias y los informativos de las radios.
Florencia Peña dijo en un reportaje que le realizó Ni a Palos el domingo pasado:

“Hace un tiempo que estoy sintiendo que la opinión pública está digitada y que todo nos llega opinado”

En los blogs es notable cómo se nota esto, cómo aparecen al toque y a raudales comentaristas que repiten casi textualmente los titulares y las consignas que lanza el Dispositivo. Cómo, incluso, muchas veces logran desviar el sentido de un post al instalar una discusión sobre un tema distinto al posteado.

En este post, un lector con un razonamiento de aparente lucidez escribió, en relación al tema Aerolíneas:

Lo de Aerolíneas se soluciona fácil, no escondiéndose. Recalde sale y explica y punto. Le contestan que no sale eso, bueno, que conteste fácilmente, que los precios no son los mismos para el público que los internos, eso lo sabe todo el mundo.Digo, si la verdad está de tu lado, es fácil tirar abajo cada una de las mentiras.Salvo que seas Montenegro, claro)A lo que voy, es que no hay que ofuscarse, hay que salir a explicar 80 veces si es necesario, 80 conferencias de prensa. U otra solicitada, no hay nada mejor que la buena educación para desnudar las falacias”


El problema es que con eso no alcanza para clarificar la cuestión, de nada servirán 80 conferencias de prensa pues estamos sufriendo una lógica del manejo de la información que directamente silencia la palabra, en este caso de la empresa, entonces nunca no se puede contraponer ambas versiones del tema. Ahí se verifica en todo su esplendor esto de que “todo nos llega opinado”.

La pregunta es cómo se defiende el gobierno y el espectro oficialista de este accionar de las grandes empresas periodísticas que va a seguir incrementándose día a día y qué hace en definitiva la sociedad para defenderse de procedimientos que escudados en “la libertad de prensa” objetivamente llegan directamente a falsear lo que podríamos denominar “datos duros” de la información. Quiero decir que nadie tiene que prohibirle a nadie opinar lo que le plazca de cualquier tema, eso va de suyo. El punto es cuando ya la información misma se emite en estado de contaminación editorial, cuando ya la noticia viene opinada, masticada y digerida. Ahí es donde ingresamos en terrenos de peligrosa sinuosidad.
Si tomamos el caso Aerolíneas nos vamos a encontrar con un porcentaje notablemente pequeño destinado a reproducir por vía gráfica o audiovisual la palabra del presidente de la empresa. Lo que abunda son redacciones del tipo: “según el presidente de la empresa, el vuelo fue, etc, etc” pero en ningún momento se brinda el espacio necesario para que la empresa pueda bindar acabadamente su explicación. Dos renglones para la versión de la empresa y 20 para aniquilarla, o 10 segundos en radio o TV y 3 minutos de locución en off destruyendo la explicación.

Llegamos entonces a un punto en que hasta los que somos del palo entramos a dudar sobre si no estaremos ante un nuevo error no forzado…
¿Fue un charter K o un vuelo planificado tres días antes? ¿A quién creerle a la empresa o a Lapegüe, a Recalde o a Gelblung?
La fortaleza de la manipulación mediática derriba todas las explicaciones posibles. La Ley de medios de Servicios de Comunicación Audiovisual tanto en su etapa de proyecto como luego de sancionada sigue siendo “Ley de medios K” y andá a cantarle a Gardel… Entonces no discutimos sobre una ley que democratice el acceso y la propiedad de los medios y adapte nuestra normativa a la legislación de los países a los que queremos parecernos, sino que hablamos de una simple “ley mordaza” que los Kirchner impusieron porque quieren perpetuarse en el poder... No sólo eso si no que luego de aprobada se dice desde el Dispositivo mediático que la ley tiene visos de ilegalidad por la famosa fe de erratas que, como cualquier persona más o menos ilustrada en estos temas sabe, se aplica usualmente cuando hay errores de redacción.
Resulta entonces que una ley discutida como pocas y aprobada con mayorías históricas sigue siendo una suerte de decretazo despótico.

Todo esto nos lleva a la necesidad de entrar en otro plano de análisis político que debe estar signado por la certeza de que todo aquello que esté ligado al oficialismo será pasible de sufrir cualquier tipo de operación de prensa por el sólo de existir. La coyuntura política se desenvuelve en un plano de demonización tal que para muchos oficialistas, el sólo hecho de poseer diversos grados de “K” en sangre, los expone a ser tapa de los diarios en el momento menos pensado e incluso sin que se pueda probar que hayan cometido delito alguno.

Siempre se repite aquel aforismo según el cual “La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino, además, parecerlo”. El problema de nuevo tipo que se debe resolver de aquí en más es cómo hacer para evitar que a la esposa del César le inventen andanzas que no tuvo… ¿Hay posibilidades de resolverlo satisfactoriamente?

Supongamos que la esposa del César concurra a la justicia e inicie demandas por calumnias, injurias o difamaciones ¿De qué sirven si el gran público no se entera? ¿De qué sirve incluso ganarlos si el Dispositivo Mediático no publica la noticia?

Cuando un par de multimedios denomina “Ley mordaza” a una ley democrática de medios y repite insistentemente que un vuelo programado tres días antes fue un charter, estamos ante un cuadro de difamación y mentira revestida impunemente con ropajes de “libertad de prensa”. Aquí comienza una nueva etapa, un tiempo frenético donde la turbulencia llega a niveles que antes se creía imposibles de lograr.

El sólo hecho de pertenecer a un gobierno comienza ya a ser visto casi como un delito y cualquier funcionario o adherente puede ser difamado con total naturalidad por el solo hecho de ser “K”, volvemos así a encontrarnos con una sucesión de colisiones entre la realidad y el relato del Dispositivo mediático pero donde la característica principal es que paulatinamente los impactos son más violentos y eso se observa en la imposibilidad de poder mantener debates con un mínimo de coherencia en los blogs puesto que generalmente el comentarista que entra, por ejemplo en el caso de Aerolíneas, a debatir lo hace tomando los elementos del relato mediático, y esos elementos no mantienen ningún punto de consonancia con los hechos concretos, con la realidad. Sucede entonces que mientras alguien elabora una posición a partir de un vuelo de línea programado con anticipación, aparece otro que confronta a partir de sostener que en realidad se trató de un vuelo charter. De esta manera entramos entonces a un muy confuso intercambio de ideas donde es virtualmente imposible lograr un piso de acuerdo entre las partes pues ya desde el vamos, desde el comienzo las dos personas parten de diagnósticos absolutamente disímiles. En un punto todo da lo mismo y ya no importa quién tiene el dato preciso, por lo tanto se suceden de manera circular respuestas sobre un punto central ¿Fue o no fue un vuelo charter?

En líneas generales la toma de posición sobre estos temas se da por las posturas políticas: Los que apoyan al gobierno le creen a Aerolíneas y los opositores al Dispositivo mediático, algo que ya de por sí es harto preocupante pues estamos ante el certificado de defunción de la noticia. Revive en todo su esplendor McLuhan repitiendo por enésima vez que si un árbol cae en el bosque y una cámara no lo registra, podrá ponerse en duda que efectivamente eso halla sucedido...

Es lo que nos ocurre a muchos kirchneristas cuando surgen temas de política en las reuniones familiares o sociales. Por lo general nos granjeamos la repulsa de muchos contertulios por el simple hecho de corregir la información que están brindando. En este caso, por ejemplo, no faltará el conocido o familiar que diga en el almuerzo dominical “¿Vieron lo del charter K cuando jugó la selección”? Ahí el “K” saca pasaje al infierno pues debe decir que en realidad no fue un vuelo charter sino un refuerzo programado con tres días de anticipación, etc, etc. Ya con eso se instala la discusión y el que trajo el tema a la mesa se siente agredido por el “K” que siempre le caga los temas…
Ahí no hubo un debate sobre si está bien o mal que el presidente de la empresa pague su boleto como cualquier hijo de vecino, o que pague el costo, etc. Toda la discusión transcurre exclusivamente en ponerse de acuerdo en la noticia en sí misma, en si fue un vuelo programado o un charter exclusivo para la Cámpora.

Cada tema que instala el Dispositivo Mediático viene ya opinado y es por lo tanto una posición antes que una noticia. De ahí que todo lo que venga en concepto de debate sobre la base de esa noticia ya opinada sea de por sí algo muy contaminado.

¿Debe ser éste el costo a pagar por darle al país una nueva ley de medios?

¿Qué consecuencias sociales acarrea tanta tergiversación?

¿Cómo resolverá el kirchnerismo este nuevo desafío?

20 comentarios:

Francisco dijo...

Me parece que en este caso te equivocas porque la prensa, esta vez, cumplió con su trabajo: encontró a un funcionario haciendo una picardía y lo denunció públicamente. Si Critica no se tomaba el trabajo, nunca nos enterabamos.
Por que la discusión no es si el vuelo fue charter o programado sino (i) ¿Por qué se programó un vuelo de refuerzo cuando, comercialmente, no tenía sentido?; (ii) ¿Por qué los amigos de Recalde pagaron el boleto a una tarifa reservada a los empleados de Aero Lineas (en el mejor de los casos) y (iii) ¿Por qué no cierra la explicación de Recalde en cuanto a los costos y beneficios del vuelo?
Si hubieras dejado el tema aerolineas de lado (que califico de indefendible), tu postura sería mucho más razonable y atendible.
Es que extrañamente, el papel de la prensa esta empezando a ser cuestinonado en todo el mundo. El "imperio" es el mejor ejemplo, hace días Obama (una asesora) dijo que a Fox no lo van a tratar como un medio sino como un enemigo político. Nadie que vea 2 minutos de la señal duda con el diagnostico.
¿Por qué ahora y no antes? Ya que el fenomeno es en buena parte del mundo. Ahí tenes una idea para otro
post.

Gerardo Fernández dijo...

Es notable cómo algo que se plantea en el post se comprueba con el primer comentario que ingresa.
Para Francisco estamos ante "una picardía de un funcionario" entonces, cualquier otra cosa que yo responda nos mete por enésima vez en la discusión sobre la noticia en sí misma.
Todo un ejemplo.

Anónimo dijo...

Yo no se si sirve o no sirve,pero te cuento lo que hago yo.Lo ignoro,no me importa.Ponerme a discutir detalles circunstanciales me distrae de la idea principal.

El país está en marcha,y en la dirección que yo creo correcta.Eso es suficiente.En mi existencia nunca tuve esa sensación.

Vale la pena ponerme a explicar lo que nadie quiere que le expliquen?

No.

En este caso puntual,si quieren les doy la hipotésis de maxima.

Si,fué un charter,viajaron Moreno,toda la familia Delía,toda la familia Moyano,el Tula y la barra brava de Villa Dalmine mas varios grupos de piqueteros armados entrenados en Venezuela.
Ademas al regreso hubo que retapizar todo el avión que quedó hecho un asco por las chorreadas de grasa de los choripanes.

¿Saben que? No me importa.A lo sumo un tironcito de orejas por la travesura y a seguir en el camino emprendido.

En esta gran empresa que es la Nación Argentina,no vamos a tirar todo por la borda por vueltito.

Este es el mundo real y yo ya se que hasta las chicas mas dulces y angelicales hacen caca.

Si lo único que tienen para criticar son estas pavadas,además tergiversadas,agrandadas,exageradas y repetidas hasta el cansancio sin derecho a réplica yo me pongo muy contento.

Los muertos que ellos dejaron,los suicidados de hoy,el país destruído y entregado que siempre nos devolvieron al retirarse,las coimas y negociados,los espías de Mauricio,la patota anti-indigentes,los curros con la obra pública,las mentiras y distorciones diarias,los delirios mas atroces,todo eso es de lo que no quieren hablar y entonces nos corren con pavadas.
Por mi que ni se gasten,mientras el barco mantenga el rumbo,no me voy a poner a discutir con las gaviotas porque me cagan la cubierta.

Gringoviejo.

68 y contando (y van 75) dijo...

Renuncie, montonero Recalde! Y usted también, montonero Francisco! y usted también, montonero Gerardo!
(Ah, acá me dicen que yo también, momtonero 68 y contando, que macana)

ram dijo...

Esta cuestión no tiene solución para el gobierno - no depende de ellos - depende de la autonomía, poder y capacidad de distorsión de los medios que lo enfrentan.
Depende además de una "opinión pública" formateada de acuerdo a los intereses de esos medios.
Y respecto a los "errores no forzados", ésto de Aerolíneas demuestra que no hace falta que alguien se equivoque, si lo mismo se puede vender desde los medios gato por liebre (ningún lector, oyente o televidente, SABE de verdad qué pasó; ni a favor ni en contra de la conducción de Aerolíneas - unos repiten como loros las descalificaciones y los otros defienden como reacción a las invariablemente mentirosas campañas mediáticas)
No hay error, hay manipulación y negación concreta del derecho a réplica y, ya que estamos, a la información veraz.
Es una pelea desigual en la que quizás la única luz en el horizonte venga del eventual surgimiento de nuevos medios, nuevas voces que emparejen el panorama mediático - ni siquiera medios oficialistas, medios realmente "neutrales" sería un avance enorme.
En lo individual queda en seguir batallando con parientes y amigos; de todos modos es mejor ocuparse de cuestiones importantes que del chismerío más habitual, no? - La ley de medios como etapa superadora de lo mal que le queda esa ropa a la tía Porota.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

mira gerardo yo laburo de tachero y por lo que veo la cosa es mas o menos asi, ya esta pre definido 1/3 defiende al gobierno, 1/3 es contrera y 1/3 mira y no esta definido, lo que si te puedo decier es que nadie pero nadie defiende a los medios, en el mejor de los casos usan su discurso para oponerce al gobierno, pero tienen cero credibilidad. Lo que si escucho mucho es un crontasentido como el siguiente " estoy deacuerdo con lo que hace el gobierno ( afjp, aerolineas, medios, etc), pero estoy encontra del gobierno" si, si, escibi bien, esto no se muy bien como se revierte pero es mucha la gente que me dice est, un abrazo, diego

68 y contando (y van 75) dijo...

Gerardo, ahora hablando en serio, coincido con tu planteo y como lo decís, la respuesta de Felipe lo comprueba.
Lamentablemente no coincido con gringoviejo, porque esto se enmarca en la campaña "se roban todo" y es importante luchar contra esto que resulta ser una de las armas mas efectivas de la derecha para desmovilizar,o peor, para movilizar en contra a los desprevenidos (y de allí el renuncie montonero) .

El Grito Primal dijo...

Coincido con tu análisis Gerardo.

El dispositivo mediático es una realidad. El cerco discursivo y argumentativo también. Utiliza a diario la adjetivación, la personalización (por ej. "los K") y la demonización.
Se han erigido en los reemplazantes del Poder Judicial. El carácter institucional que han logrado los medios en las cabezas del pueblo (o lagente) les dá licencia automática para emitir cualquier juicio fácil sin ningún tipo de aporte de pruebas.

Los medios de prensa son acusadores, fiscales y ejecutores de condenas. Todo en cuestión de días. Rapidito antes de pasar al otro escándalo. Todo ante la mirada pasiva del consumidor de TN, por citar un caso. Este consumidor difícilmente cuestione la autoridad institucionalizada que posee una empresa privada, pero sí cree que tiene autoridad para cuestionar todo aquello que proviene del Estado, ya sea Nacional, Provincial o Municipal. Se cree propietario del Estado. Pero propietario con privilegios, que lo hacen por encima del resto de los otros propietarios. De allí su furia y crispación ante un la supuesta tardanza de una cola de un banco u oficina municipal y su docilidad y acpetación del maltrato de un supermercado privado.

Este doble estándar en el análisis de su realidad refleja el grado de manipulación constante y su aceptación como un hecho normal de la realidad.

En el caso puntual del vuelo adicional programado tres días antes de que fuera noticia o escandalosa noticia (nótese la adjetivación), digo lo siguiente: el Presidente de Aerolíneas dió sus explicaciones en público y al parecer esto no alcanza. Pregunto: ¿quién tiene que venir a dar explicaciones "creíbles"? ¿la Virgen de Luján, Ceferino Namuncurá, la difunta Correa o el Gauchito Gil?
¿cuál es el mundo de lo creíble para el consumidor de noticias del dispositivo mediático?

susana dijo...

Mi marido ganó un premio organizado por el mercosur representando a la Argentina. Como la sede está en Montevideo, el gobierno le pagó el boleto en avión 2º clase y el boleto decía 100 dólares. Quizas sea la tarifa que maneja el gobierno con la empresa.Ahora esto me pone contenta, porque si esta pavada hace el gobierno según los medios,evidentemente las cosas mas importantes las estará haciendo muy bien que la oposicion no puede atacar

Resentido común dijo...

Coincido con gringoviejo y con ram en sus análisis. Igualmente creo que hay que estar atento a la generación de climas para mantener la ofensiva por la agenda que fue una de las mayores virtudes k. Sobre vuelos o valijas no habrá muchas posibilidades de torcer muchas opiniones, y habrá que acostumbrarse a ataques mucho mas feroces. Lo fundamental será mantener la inciativa con temas que generen la mayor aceptación posible (Ley de medios, Asignación Universal, Entidades financieras) y hacer historia. Recordemos que la "opinión pública" no vota, votan millones de personas que evaluarán durante el 2010 como pudimos superar la peor crisis mundial de la historia. Y confío en que si el 28j se llegó al 32%, en una presidencial algunos puntitos mas se pueden sacar. Veremos, a no desesperarse. Salu2!

Gerardo Fernández dijo...

Es muy interesante esto de Diego:

Lo que si escucho mucho es un crontasentido como el siguiente " estoy de acuerdo con lo que hace el gobierno ( afjp, aerolineas, medios, etc), pero estoy en contra del gobierno"

En otro post hemos dicho que iniciativa política no se raduce al toque en iniciativa política. Pero esa persona que dice "Estoy de acuerdo con lo que hace pero no con el gobierno" es alguien recuperable. El gran secreto es cómo y desde dónde se lo recupera.
El día que se responda este interrogante estaremos a las puertas de un nuevo mandato "K" hasta 2015.

Humantracks dijo...

Coincido plenamente con los últimos tres comentarios.
Ya sabemos de sobra cómo es de hábil el cipayismo para "hacer escombro" con cualquier cosa.
No es que no importe cómo rebotan por ahí los relatos que instalan los empresarios de los medios privados (DeNarvaez y Goebbels lo saben), pero nos conviene recordar que en determinadas circunstancias (elecciones presidenciales por ejemplo) los progresos en materia de justicia social en forma de hechos palpables y con una prolija difusión pueden más que las operaciones de prensa.
Que terminamos cuestionándonos hasta los más ínfimos detalles que levanta sordamente el ENEMIGO (coincido con Papaleo en todo, basta de eufemismos)mientras aquél sigue a trazos gruesos haciendo lo que le place con total despreocupación por acusaciones fundadas,como durante los 90 y principio de esta década.
Ya hubo "voto bronca" que favoreció a obesas lanzallamas, a (ahora claramente demostrado)ineptos con falsa patente de exitosos empresarios y hace poco a danzarines monigotes pelirrojos sin discurso propio, es cierto.
Pero tengo la impresión de que vamos aprendiendo.
Que como dijo Hebe luego del 28 de junio: los simbronazos ayudan a sacudirse la modorra y corregir el rumbo.

Unknown dijo...

Soluciones posibles: todavía estoy esperando la radio "Aló Cristina", y otra que ya están haciendo es charlas donde participan diputados y senadores. No puede ser que conocía al marido de Susana Giménez y no a Pichetto. Tienen que lograr ir a todo programa del dispositivo y hacerse escuchar. Y ya te digo, los dirigente bajar a las bases, y pegatinas con afiches. Como cuando caminás por Coto mirás el piso y ahí también hay publicidad. La ley de medios, la memoria y lucha por los DDHH es algo que compartimos con más del 32% esos tienen que ser puntos de partida para sumar...

Martín L. dijo...

Yo creo que hay un sector del electorado que es irrecuperable para el kirchnerismo. Se ha convencido de que el gobierno es un asco y nunca (más) lo votará; en el mejor de los casos —por ejemplo, el debate por la ley de SCA— permanecerá indiferente.
También hay un sector de antikirchneristas "furiosos". Esos no solo votarán en contra del kirchnerismo siempre (en un ballotage les daría lo mismo votar a Solanas o a Macri si están compitiendo con alguno de los Kirchner), sino que hasta cierto punto también están dispuestos a movilizarse. Pero, como demostró la patética marcha de Bergman, Castells y De Angeli, son un sector minoritario.
También hay un sector de centroizquierda no kirchnerista. Sueñan con un gobierno de Solanas, Lozano et al, pero llegado el caso de un ballotage se puede contar con su respaldo o, al menos, con su prescindencia.
Y finalmente estamos nosotros. El núcleo duro. Los perversos y degenerados kirchneristas. Somos pocos, pero creo que somos mucho más disciplinados que los anti.
Si se toman como referencia los porcentajes obtenidos en junio, somos alrededor del 32% del electorado nacional. Solo hay que recuperar ocho puntos y asegurarse de que la oposición permanezca atomizada, con ninguna candidatura superando el 30% de los votos en 2011. Eso se facilitará si en estos dos años la oposición sigue mostrando sus miserias y empujando a los sectores que mencioné al principio del comentario desde el antikirchnerismo hasta el "sontodoslomismo" y el voto bronca que esa postura conlleva.

arturo dijo...

Realmente es casi paranoica la postura de los "programados" para vomitar chicanas y acusaciones cerradas. Solo queda recomendarles una buena reprogramacion neurolinguistica. O una especie de shock politico-institucional , donde se cumpla ficcionalmente alguna de las profecias apocalipticas y despierten cual mal sueño.Como en las peliculas .

alberto dijo...

muchachos no hagan cuentas, sino ganan en 1º vuelta estan en el horno, en cuanto a recalde uds lo justifican y desde olivos llego el reto.

el_eternauta dijo...

Los simpatizantes del kirchnerismo son (somos) totalmente irrecuperables. Lean el mal momento que un típico militante k, seguramente ex montonero, le hace pasar a una persona de bien, poseedora de apellidos de distinguidísima raigambre en nuestro patriciado, con una larga y bien fundada trayectoria política, poseedor además de una delicada y exquisita sensibilidad intelectual.

Seguramente fue una típica actitud revanchista, producto de la crispación provocada por la difusión dada a la corrupción k.

Anónimo dijo...

Eternauta,decimé que esa nota es falsa,decime por favor que la escribió Capusoto,salvame porque estoy a punto de morir de risa.
Mas locos no pueden estar.
Otra que gripe porcina,la epidemia es de demencia.

También hay que entenderlos,el imperio se desmorona,encima un emperador negro,los paises gobernados por zurditos hacen plata y los que ellos siempre admiraron estan perdiendo como en la guerra (y en la guerra también)
el FMI a punto de presentar convocatoria,Sarkozy tuvo que rajar al nene,Berlusconi entre las cuerdas y que no resiste un test psicológico,y tras que eramos pocos volvió Cavallo,por si alguno no se acordaba.

Falta que aparesca otro hijo de Carlos y colapsan.

Grigoviejo

el_eternauta dijo...

Gringoviejo:

Nuestros próceres vivientes (Mesa de enlace, Carrió, Aguinis, Morales y varios más) se llenan la boca hablando de moral republicana.

Si el implicado hubiese sido D'Elía, ¿esta noticia habría tenido tan poca difusión?

diego dijo...

disculpame que te contesto aca, pero no se donde sino.este sector del que hablo es basicamente el que voto a pino, un especie de k-criticos, me parece que el mejor camino es a mi entender la confluencia y no el enfrentamiento. por que hay muchos prejuicios de ambos lados, desde el peronismo "nacional y popular" que ven uno medio zurdo y se pudre todo; hasta la centro-izquierda antiperonista sin saber muy bien por que. si uno los escucha detenidamente nota que no existen grandes diferencias en relacion a la politica que hay que llevar adelante, son mas bien hitoricas o tacticas pero no de principios, va nos se es solo una idea que me hago basicamente de la gente que conzco y de patear pasillos en la facultad. un abrazo y gracias por contestar. diego

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...