domingo, 25 de octubre de 2009

A Charly lo hacen volver contra sí mismo, como un doblegado


Sólo Martin puede regalarnos estos textos (Click acá)

Sólo a Martin se le puede ocurrir el renglón que titula este post.

Eso de que a Charly lo hacen volver como un doblegado me cambió el domingo. Este día ya tuvo sentido. ¿Acaso este Charly gordito es lo que acepta esta Argentina que se espanta con Milagro Salas?

¿Queda algo de Charly?


UPDATE: Acá hay otro muy buen post de Oscar Cuervo al respecto y faltaría también que Mendieta nos diera su opinión pues estuvo en Vélez el viernes.





---------------------------------------------------

28 comentarios:

Daniel dijo...

comparto, me quedo con el charly que tocaba 10 minutos, pero tenía alma!!. Ahora nos queda el charly mercancía que atrae sponsors y empieza a horario, bien gordito y lobotomizado como quiere el argentino bien.

donchango dijo...

Hay que empezar una campaña. Queremos al Charlie que hacía despelotes.

Anónimo dijo...

Asi es, y contra todos los puritanos, por eso me quedo con ese Maradona calentón y puteador. Eso era Charly'

Herbívoro dijo...

Llámenme puritano si quieren. ¿Maradona "gordo mal" es preferible a Charly "bien gordito"? Lo bueno de Charly es que no tiene que demostrarle nada a nadie, más que a sí mismo, no como Diego cuando hacía "La Noche del Diez".

Gerardo Fernández dijo...

No me interesa el sacado que rompía todo sin ton ni son, eh.
Mi pregunta va a lo creativo, para saber si le queda cuerda, inspiración, a eso me refería

Anónimo dijo...

A mi me parece bueno que Charly bajara un cambio, lo grave en todo caso Gerardo es que los medios muestren a éste Charly (que está mas dopado que antes) como un "ejemplo". Ayer casualmente charlábamos de eso, de como están usando a ese Charly domado para contrastarlo con Diego, el muy forro de "viagrita" Rial llegó a decir "Diego volvió".
Se mezclan las cosas, a mi siempre me gustó lo que hace Charly, inclusive los últimos discos. Pero estaba demasiado pasado de rosca, hasta se tiró de un decimo piso.
Salutes.

Anónimo dijo...

¿Estarán preparando un candidato para 2011? Miren que palito no da puntada sin hilo,ya logró que se entienda lo quire quiere decir,la proxima entrada lo hace bajar línea.
Y ya sabemos que Charlie no quiere vestirse de rojo.Ojo.

Gringoviejo

Daniel dijo...

Gente, una cosa es que Charly hubiese decidido por sí mismo bajar un cambio, pero no fue así. Lo detuvieron, lo internaron y no pararon de drogarlo (legalmente) para convertirlo en este producto vendible, atractivo para las marcas y capaz de ser trasladado para brindar el show masivo. Eso si, da lástima, apenas si se mueve, no puede gesticular, siempre la misma carita rivotrilizada!!
Hará alrededor de 3 años una amiga me mandá un mensaje de texto indicándome que charly estaba tocando en un bar de Palermo, como por suerte andaba por la zona, fui. No puedo explicar lo mágico de esa noche, todos los que estábamos en el público estábamos embobados en el medio de esa magia, charly estaba brillante, con unos hermosos covers de los beatles incluídos. Eso si, no era un estadio, no estaba anunciado y no fue un gran negocio. Pero Charly estaba con toda su alma, con toda su creatividad, más allá de algunas locuras de su propiedad.
Nada que ver con este aparatejo lobotomizado que están vendiendo como el gran ejemplo.
Yo lo miro al Charly actual y lo veo muerto, no en sus funciones biológicas, sino en su esencia artística.

FERNANDO LUIS dijo...

Lo vi a Charly en lo de Mjul, fue una experiencia grotesca, ojala no lo hubiera visto, hay cosas de las que es mejor no enterarse.

guille dijo...

Lo primero que tiene que hacer garcia es pagar la que debe ,mas de dos palos gringos ,despues vemos si esta gordito.

Ale dijo...

gerardo, acá tenés un post zarpado sobre charly, que responde un poco tu pregunta

http://tallerlaotra.blogspot.com/2009/10/la-vida-en-canciones.html

Oscar Cuervo dijo...

Amiguitos:
me pregunto cuántos de los que desvalorizan el presente de Charly lo vieron el viernes en vivo. ¿O sólo se guían por la imagen que los medios trasmiten de él? ¿Son los lectores de Tirando al medio dóciles a la imagen mediática de la realidad? ¿Confunden a Carly con Majul, con TN editorializando sobre Charly? Charly está en sus canciones y en sus shows, no en las noticias editadas en los diarios sobre sus shows.
Tampoco era Charly el de las páginas de escándalos, era el de sus discos, el de La hija de la lágrima, el de Say No More. En ese momento también había desilusionados que decían preferir al verdadero Charly, que casualmente era el "anterior". Quizá sea un sino argentino (qué rima más boba) llegar tarde donde Charly estuvo antes, ir detrás de su sombra. Charly es simplemente un tipo que quiso estar como estuvo durante 20 años (y está muy bien que haya sido así) y que ahora ya no quiere estar como estuvo durante 20 años. "Preferir" al que empezaba tarde y tocaba 10 minutos es tan pacato y moralista como querer que siempre haya sido puntual. Sólo que de un moralismo inverso al anterior. Yo prefiero que Charly esté como se le cante, no le exijo que viva según mis necesidades sino según las suyas. Y mientras haga hermosas canciones, yo le estaré agradecido.
Y el show del viernes, para los que no fueron y hablan, fue hermoso. Fue el diluvio más hermoso que conocí.

Sargento Barrufaldi dijo...

Gerardo: Gracias por tocar el tema. Yo lo planteé en mi Facebook hace una semana. Me duele TANTO, ver así a Charly! Me indigna TANTO que todo el mundo en la televisión hable de "lo bien que se lo ve", que "nunca estuvo mejor". Hubo un Charly fresco, creativo, alegre, libre, innovador, que era ENERGÍA PURA, y que potenció los estados de ánimo de tanta gente... El otro día lo veía a Fito en la tele, y contó que cuando lo vió a Charly por primera vez en el Teatro Astengo de Rosario, aprendió lo que era la libertad al tocar. Yo lo ví en el Luna, un par de veces. Y tengo toda su discografía.
Sé que estaba aberrado por tanto alcohol y tanta droga. Sé que ya estaba limado y, en lugar de componer maravillas como "Peperina", "Desarma y Sangra", "Pubis" o tantas otras, últimamente le salían sólo cosas como "El Aguante", sé que su voz sonaba calcificada, sé que bastaba que un parlante de retorno estuviera un poco fuera de lugar para que armara un escándalo...
Pero lo que hay ahora es morboso y tristísimo. Las drogas que lo suprimen son, ahora, las drogas "sociales". Las prescriptas por un siquiatra de los tantos que han suprimido tantos artistas (y tengo libros al respecto y puedo dar datos que no dejan dudas). Y verlo moverse en escena cuidando sus pasos, fingiendo que reproduce un sonido parecido al que tenía, para cantar las canciones que ya no compone, con su voz definitivamente ronca y desafinada...
Y lo peor de todo, como dije, es escuchar decir que NUNCA SE LO VIO TAN BIEN A CHARLY. Es que no ven lo que pasa? Es que no lo quieren ver?
Parece que la sociedad jamás podrá confrontar el tema de los problemas de la mente humana.
Parece que no importa que un artista haya quedado hecho un zombie con su camisa de fuerza química.
Mientras Charly no desee romper cosas ni armar escándalos, estará bien. Será "El Mejor Charly".
Hoy comencé mi Lunes, escuchando "Lunes otra vez". Me hizo llorar.
Y me dí cuenta de que, en realidad, lloraba la muerte de Charly. Y creo que es así.

Daniel dijo...

Cuervo vos decís: "y que ahora ya no quiere estar como estuvo durante 20 años. "Preferir" al que empezaba tarde y tocaba 10 minutos es tan pacato y moralista como querer que siempre haya sido puntual"
Lo prefiero, como prefiero al que me brindó toda su genialidad 2hs en un bar, sin necesidad de una risa ansiolítica y forzada.
Vos creés que él quiere estar así??. él no acepto tratamiento alguno, lo obligaron, con policías, con médicos, con órdenes judiciales. Lo que ves ahora es lo que quedó de ese efecto disciplinario que le impusieron, Si vos lo querés ver como una decisión individual para tranquilizarte y considerarte libre más allá de tu moralina temporal, allá vos. Posiblemente también te sirva para justificar tu entrada y estar feliz que como buen cliente al que le cumplieron a término.

Oscar Cuervo dijo...

Siempre en los últimos 20 años se ha dicho que Charly no sabía lo que hacía, antes por la merca, ahora por las pastas. Yo creo que siempre es él el que elige, no me parece que tengamos que ponernos a debatir cómo él conduce su vida. Me basta con no consumir lo que los medios trasmiten de él, ni antes ni ahora. Charly está en su obra y en sus actuaciones. ¿Vos fuiste el viernes? Insisto:él tiene el derecho de estar gordo o flaco, d e drogarse o hacer un tratamiento. Yo voy a seguir prestando atención a su obra, el resto me parece frívolo y moralista.

Pero por lo visto el Charly hehcho mierda de la Trastienda 2007 era una imagen instalada y lo tranquilizador sería viéndolo siempre así para consfirmar nuestras certezas. Una vez más como desde que apareció, Charly no confirma nuestras certezas.

Sargento Barrufaldi dijo...

Hay una cosa que no entiendo, Oscar Cuervo: Vos fuiste el Viernes. Yo no, pero pasaron varias cosas por la tele de Charly en vivo, en Vélez y en varios lugares más, desde que está así. Si decís que vas a seguir prestando atención a su obra... no te jode escuchar su voz irrecuperablemente rota? No te parece patético ver como su banda se desespera haciendo ornamentaciones para tapar las falencias de Charly en su voz y su instrumento? Cuando cantó "Nos siguen pegando abajo"; no te jodó escucharlo cantar "Ella es menor, ella es normal..." casi en la misma nota, porque no podía cantar ni un poquito mas agudo?
Ya ves que no te hablo de cuando se para como un abuelito borracho y todas esas cosas visuales que dan tanta pena. Hablo estrictamente de su música. La que él hace ahora, esperando que la gente se banque a fuerza de cariño -como el tuyo- las falencias de las que, seguramente, su oído absoluto le marca como inexorables.
Se nota que querés mucho a Charly. Como todos nosotros.
Pero si nos atenemos a lo musical, tenés que reconocer que su realidad actual es tristísima.

Oscar Cuervo dijo...

Sargento: decir que mi juicio se basa en el cariño es subestimar mi criterio musical, yo estoy hablando de su música y de sus canciones, le tra incluida, como una obra integral He ido a infinidad de recitales de Charly desde La màquina de hacer pájaros hasta el viernes, he visto recitales maravillosos en todas las épocas, incluidas en la etapa más oscura de Say No More. Fui también a la última Trastienda 2007, y salí con el corazón partido viendo un espectáculo nada agradable, porque a mí el carinño no me alimenta el morbo de ver a Charly dando lástima. En La Trastienda de 2007 salí con la sensación de "no va más" y no porque salierauna hora tarde, tocara 15 minutos, hiciera un intervalo de 1/2 hora y saliera a tocar media hora más, sino porque al Charly que se veía en el escenario era a un ser enredado en su propio laberinto, sin saber qué hacer y agrediendo a los asistentes como si ellos tuvieran la culpa de su propio extravío. No podía festejar ese patetismo terminal como una performance vanguardista, porque me daba la sensación dee qu estaba pidiendo a gritos de que alguien lo ayudara.
çEstuve el viernes y vi las dos hora. Fue un gran recital, con Charly con una cpacidad vocal que supera con creces la que mantuvo en los últimos diez años. Los arreglos de la banda no eran firuletes para disimular nada, sino areeglos concisos y precisos (arreglos del propio García) dejando a las canciones en su estructura más escueta, precisamente para que se destaque la voz cantante. Si no estuviste habrás visto dos minutos tomados de un micrófono ambiente y no creo que tengas elementos para evaluar la perfomance artística y me da la impresión de que te vales de una teoría conspirativa de Charly manejado por un "entorno" que sirve en el mundo de las intepretaciones paranoicas de los medios pero no sirve para apreciar el arte de un artista denso y de una obra considerable. Podés pensar que me baso en el cariño, pero creo que es un a frase más para cerrar tu hipótesis del entornus, que es la que te deja más tranquilo.

Sargento Barrufaldi dijo...

Omar: Te enroscaste demasiado.
1) Dije que Charly espera "que la gente se banque a fuerza de cariño -como el tuyo- las falencias de las que, seguramente, su oído absoluto le marca como inexorables." (SIC)
Se entiende? Una cosa es ser permisivo con un artista por todo lo que dió antes, y otra cosa -muy diferente- que el cariño te alimente el morbo de ver a Charly dando lástima. Jamás dije semejante cosa.
2) Averiguá, y te enterarás de que pasaron bastante de su recital del Viernes. En todas las partes que pasaron, su voz estaba desgarrada, rota, mucho, pero mucho peor que la última vez antes de su internación. No me subestimes vos, pensando que porque vos suponés que ví solo dos minutos, estoy sacando conclusiones taxativas. Si cada intervención que pasaron por tele -te repito, mucho mas que dos minutos- Charly estaba RONCO, sos vos el que me subestimás si me querés hacer creer que justo estaba así en las partes que televisaron, y el resto del recital -que vos viste y yo no- se vió a un "Charly con una cpacidad vocal que supera con creces la que mantuvo en los últimos diez años.
Soy cantante profesional y maestro de canto, Oscar. Y te aseguro que me basta con oír a Charly cantar un poquito para decirte el estado de su garganta. Y creeme que su voz está, por lejos, peor que nunca.
Lo de la teoría conspirativa no lo voy a contestar, porque jamás lo mencioné ni se me pasó por la cabeza. Yo sólo quise hablar de la parte musical de Charly, y es lo que hice.
Como te digo, "te da la impresión" de muchas cosas que no dije y veo que no leíste bien mi comentario en la entrada.

Oscar Cuervo dijo...

Sargento:
no te creo porque yo no vi "un par de veces" a Charly sino que lo vi muchas veces en todos estos años y no lo vi por la tele, lo vi en vivo. Entonces no me queda otra: le creo a mi propia percepción o le creo a alguien que saca chapa de maestro ve las cosas por tv. ¿Te parece que te puedo creer? Me parece simplemente que te faltan datos y te sobran ganas de evaluar. Maestros, ¡a las aulas!

Sargento Barrufaldi dijo...

No saco chapa de maestro, Oscar. Sólo te explico que, por una cuestión real de la profesión que tengo, es natural que, sobre éste particular punto que es el estado vocal de Charly, yo maneje mas datos que vos.
Nada tiene que ver todas las veces que viste a Charly en todos estos años. Por enésima y última vez: sólo hablo del estado actual de Charly, no de lo que fué.
Nadie quiere que me creas nada.
Solo quise aportar un análisis y fundamentarlo, y cuando te demuestro que tengo con qué refutarte, te salta la térmica.
Escuchás pésimo y leés peor.
Seguí participando.

Daniel dijo...

Entonces la tv nos ha mentido, El charly en vivo no estaba hiper empastillado, tenía una gran movilidad y era conciente (e inconciente en el mejor sentido) de toda la situación. Lo que es la percepción en vivo! (pagando una entrada y a distancia, of course)

Oscar Cuervo dijo...

Sargento:

vos no fundamentás: decís que sabés cómo cantó Charly porque sos maestro, más que yo que estuve en el recital. Es una apelación al principio de autoridad como se solían hacer en el medioevo. ¿Cuál es el argumento? Y además las premisas de tus fundamentos son insuficientes, porque decís haber visto un par de veces a Charly y a la vez decís que está peor que nunca, con ese grado de generalidad. Espero que no seas tan arbitrario en tus clases de canto como en estas "argumentaciones". Así que es difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo: tengo que elegir entre tus diplomas y mis oidos. (De paso: ¿cuándo los profesores de canto tendrían autoridad para aprobar la corrección de artistas populares? Ni Charly, Tom Waits ni Bob Dylan ni Goyeneche "aprobarían" exámenes, y saldrían mejor paradod los concursantes de Latin Latin American Idol).

Daniel: creele a la televisión. A través de ella podés reforzar tus prejuicios. Dale: Charly ya no sirve y además responde al Grupo Clarín y a la oligarquía rural.

Y me retiro de este debate que ya se ha vuelto infructuoso, al menos me gustaría intercambiar ideas con alguien que haya visto el recital y no con televidentes que ya tienen ideas predigeridas de las cosas.
saludos a todos

Daniel dijo...

Lástima que te retires, porque hay algo que no entiendo. Qué superioridad te da haber visto el recital en vivo?. Desde una platea/popular/campo/campo vip se tiene acceso a una descripción profunda del estado de Charly??. Si le tengo que creer a la televisión, le tengo que creer al discurso que me lo muestra como un "recuperado". Que de lo que yo digo se repite en TV?. Salís con el discurso apocalíptico de la tv miente y compartís un discurso similar a la misma!!. La imagen captada por la tv es similar a la que vos viste desde tu ubicación.
No tiene coherencia tu postura, posiblemente tu fanatismo absoluto hacia Charly te lo impida, quien sabe.

Sargento Barrufaldi dijo...

Che, Daniel; querés tomar conmigo clases de canto arbitrarias y sin fundamento?
Vos cantás delante de una cámara y yo te juzgo desde el monitor.
Se lo iba a ofrecer a Cuervo, pero se voló...

Daniel dijo...

no sé, las tomaría, pero cuervo estuvo en el recital, que me autorice él, que a partir de ese momento se ha hecho poseedor de la verdad absoluta. Habrá estado también en la clínica con Charly?

Anónimo dijo...

Che, creo que lo que se rescata de todo esto es que admiramos y amamos a charly garcia y su obra. Sobrevuela esta larga charla un tema que quiza escapa a la tematica central pero que a mi modo de ver es tan interesante como el resto: qué proceso químico se utiliza hoy día en los "pasientes" psicóticos? En qué consta? Que tiene a favor del pasiente y que arrastra como contrariedad? Saludos.

Anónimo dijo...

(digo "pasiente" y no paciente, porque siempre está en duda que el loco no sea un "producto" de la sociedad, etc)

Bismarck dijo...

La gente quiere verlo bien de salud, bien como persona y bien como musico...Hay un par de idiotas que lo quieren ver sacado comiendose viejas y rompiendo cosas.
Que queres decir con argentino bien, tengo que sentirme mal por querer verlo como esta ahora, por ser hijo de europeos, por ir a la universidad, por creer que el capitalismo social es superior al comunismo, por querer un Dodge Challenger 70?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...