martes, 30 de junio de 2009

Elogio de la derrota

La derrota tiene un gusto extraño y un dejo agridulce en el final del bocado. La derrota jode, complica, crispa y bajonea, pero pasados los primeros instantes empieza a darte algo de paz, como que te calmás un cacho y de pronto te sentís, digamos, en cierta manera liberado de algunos pesos.
Recuerdo el alivio que me dio saber que gracias al Cleto no iba a tener que justificar una victoria por un voto, cuando ese voto era nada menos que el de Ramoncito Saadi...
Me sentí descomprimido y hasta me pareció que el cletazo nos venía perfecto para escabullirnos en la maraña de las acusaciones varias de traición al mendocino y así no tener que rendir cuentas por la triste realidad que significaba el hecho de que cuando le llegó la hora de votar al vicepresidente, la derrota política ya era un hecho.
La derrota te corre del centro de la escena y los que se ponen cuanto antes al costado revelan mayor sabiduría mientras que los aprendices niegan la realidad y se incendian en la plaza pública, como en cierta medida Cristina ayer en la conferencia de prensa donde hizo una lectura pobre de la derrota, una lectura obvia, cerrada, propia de alguien a quien le faltan derrotas y experiencia en esto de morder el freno.
El día que algún dirigente político se plante frente a la derrota de manera diametralmente opuesta a lo conocido se dará vuelta una página importante en el acervo político argentino.
La derrota te baja los humos, te cachetea y te dice:

- ¿Viste, gil, que nada es para siempre?

La derrota te acerca más a tus hijos y a un montón de “boludeces” de esas de las que la victoria te aleja.
La derrota te baja línea mejor que Manolo y que cualquier otro capo de esos que tenés como referentes.
La derrota te abre el zapallo y te ayuda a ordenar el despelote que impone la victoria. Te pone canastos con cartelitos para ir acomodando cada cosa en su lugar: Las chicanas acá; las boludeces allá; los análisis voluntaristas en aquél otro; las convicciones en éste y las anteojeras allá, bien al fondo.
Y te suministra una dosis de apertura para, por ejemplo, ponerte a revisar el blog, reclasificar todo lo que escribiste y releer algunos comentarios que si antes parecían paparruchadas, ahora parecen tener otro sentido.
La derrota te oxigena como esas largas caminatas o corridas que te limpian y bien la cabeza.
La derrota te ayuda a separar lo importante de lo accesorio.
Y en mi caso la derrota me deja un saldo muy favorable. Es la certeza de que este frenesí kirchnerista me ofrendó un montonazo de nuevos compañeros con los que nos estamos lamiendo las heridas así como una bandada de bichos raros que han sido apaleados a más no poder.
Nos estamos apapachando, acariciando, abrigando en medio de un clima mediático y político de una aridez inusitada.
Y en el fondo de la mirada de esa compañera que lagrimea en silencio se deja entrever una llamita, una lucecita tipo Terminator, que no se apaga y que incluso hasta parece cobrar vida a medida que van pasando las horas.



-------------------------------------------------------------

35 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno gerardo, compartimos.

la derrota te reacomoda, y a muchos le da una efímera victoria, precediendo a un pronto arrepentimiento...quien te dice, más pronto que tarde, tengamos esa revancha, como al tuvo el Cte Chávez luego de perder su primer elección.

Anónimo dijo...

Yo todavía estoy triste, no me pude recuperar. Apoyé a este gobierno desde la primera vuelta en el 2003 y siempre estuve de acurdo con cada cosa que propuso y lo seguiré apoyando.
Es la primera vez que no estoy de acuerdo, en este caso con Cristina o con Nestor. No perdimos por poquito, perdimos. Perdimos mucho.
Perdimos muchos años de trabajo en una dirección para que ahora crezcan De Narváez y Macri.
Preferiría que me digan que perdimos por afano a sentir que me quiern consolar, o que se quieren consolar, o que no quieren aceptar el tamaño de la derrota.
Ojalá una luz nos ilumine y nos recuperemos pronto, y nos re encaucemos en la lucha empendida hace seis años. Hoy solo tengo el sabor amargo de una derrota que no puedo dejar de reconocer.

Emi

Mauri Kurcbard dijo...

Sos un genio Gerardo.

Ester Lina dijo...

Está bueno lo que decís, Gerardo... Yo estoy rumiano la derrota, en casa, sin creer aún lo que ha elegido la gente.Evidentemenete estoy equivocada, porque puse mis esperanzas en Pcia y Nación, que es donde perdimos, y descalifiqué el gobierno de mi ciudad (San Nicolás), que hasta ahora va manteniendo el triunfo, por poco, pero triunfo al fin.
Solamente una cosa aprecio: que nadie salió a decir que hubo fraude. Nuestro sistema comicial es seguro, y la gente es más decente de lo que todos suponen.
Te mando un abrazo

Diego dijo...

Comparto Gerardo, un abrazo desde Trenque Lauquen.
Diego Tiseira.

Jotaqual dijo...

Repensar, evaluar, actuar, hacer política. Un solo fin: la felicidad de nuestro pueblo

Jose Barrita dijo...

Gerardo, muy buen post.
Acuerdo con vos que lo de Cristina fue preocupante.
Entramos en una etapa claramente defensiva en donde impedir el desmonte de los numerosos avances, es la tarea del momento. Para eso, lo primero, es no negar la realidad.

Que un ciclo histórico se cierre no quiere decir que los sectores y actores que lo protagonizaron dejen de existir. La clave está en saber reagrupar desde otra lógica y evitar el desbande.
Sigo pensando que hay márgenes para devolverle el golpazo a la derecha: la Ciudad de Buenos Aires en el 2011, es uno de esos sitios.

Por ahora, para mucho más no da.

Unknown dijo...

Disiento respecto a Cristina
la vi muy bien
y me hizo muy bien.

No puedo digerir todavía que nos haya ganado un tipo mediático, con plata, una frase "tengo un plan" y una palabra "alicate".

Tengo jóvenes a mi alrededor que lo votaron por considerarlo un tipo "piola"-lo veían en Tinelli-.

Estamos verdes como sociedad Gerardo
creo que no aprendemos
como dice Gieco en "Los salieres de Charly":
"Es mi pais , es un pais esponja
se chupa todo lo que pasó... ".

Le dejo mis saludos

Fernando dijo...

Gerardo
Al fin! Bajaste un cambio viejo..
Paraste la pelota y miraste para los costados y para atrás.
Al fin veo menos soberbia, menos descalificaciones- No sabés cómo me alegro.Hay otra manera de discrepar, de no coincidir.
Mona,un ammigo de mi hija que fiscal fué "invitado" en la matanza a dejar el cuarto oscuro, por unos " señores"no amigables.Y tuvo que hacerlo.Después intervino la policía.( algo tarde) Si se evitaron mas de esos episodios es por la cantidad de fiscales voluntarios de diferentes partidos que hubo esta vez a diferencia de otras. Abrí los ojos vos también.Dejá de negar que ya ven que con eso no se llega a nada.

guille dijo...

Gerardo ,por pelotudos como este fernando nos damos cuenta de que no hay que bajar la guardia ,imaginate si se ganaba por 2 puntos ,al amigo de la hija se lo violaban con los pantalones puestos.
Saludos.

Marcelo Falak dijo...

En un país tan injusto, la victoria nunca es permanente. ¿Cómo podría serlo mientras haya inequidades que superar? Lo que es permanente es la convicción, el ideal y el compromiso. Vendrán días mejores, vas a ver. Muy buen post. Salud.

Anónimo dijo...

Acaba de publicar nuevo post Jorge Asís:

Como un adolescente torpe que devuelve, con mirada inocente, un automóvil chocado, Kirchner, en emergencia, le arroja, al gobernador Scioli, la presidencia del Partido Justicialista. Por la cabeza. Ante el dramatismo implícito en el rostro de Balestrini, el vicegobernador. Titular, aparte, de la “Secretaría Política”.
Entrega Kirchner la presidencia del PJ estrellado. Al vice, Scioli, el líder de la Línea Aire y Sol, que viene devaluado por las consecuencias de su patológica lealtad.
Para que Scioli lo componga, al PJ. Lo ponga al menos presentable. Disponible para la ficción del “movimiento”.
Para ser explícitamente francos, el PJ que Kirchner le arroja por la cabeza a Scioli, en presencia del poder territorial real -o sea Balestrini-, es el instrumento simbólico de su ruina.
La representación del fracaso personal. Es decir, el fracaso político.

Opinador dijo...

Como Hippie Viejo, no comparto la critica al discurso de Cristina, creo que estuvo bien, y marcó que la salida es hacia adelante (cuando definió el marco de alianzaas)
Fuera de eso, el post es excelente, de lo mejor que leí.
Me llevo el párrafo final para compartirlo con los compañeros

Gerardo Fernández dijo...

Opinador y Hippie: Ayer mismo escribí planteando porqué Cristina no da Conferencias más seguido (lo habrán leído) Dije y reitero que tiene herramientas de sobra para salir bien parada.
Pero el análisis que hizo de las elecciones fue propio de alguien que está dentro de un frasco, entendamonos. Se dedicó a hacer un informe de algo que todo el país ya sabía. Faltó política, faltó algún reconocimiento de errores pero no para autoflagelarse, sino para dar una imagen más convincente.

Anónimo dijo...

No coincido con tu análisis del discurso,por ahí pudo ser mejor seguro,pero las hienas estaban esperando una Cristina desencajada,medicada o con sítomas visibles del golpe recibido.Los cagó.También los cagó a los que la quieren correr por izquierda con lo que dijo de los posibles aliados,por ahí va la cosa me parece,pero no sé si los demas están tan convencidos de eso,algunos van a querer salir por derecha.Los madios que impulsaron a Solanas ya están medio asustados,y si sirvió para eso bienvenido sea.
Si pensamos en todos los factores en contra que teníamos,el resultado no fué tan malo.Pensá que votaron jóvenes que no conocen nada de lo que pasó recientemente y que son muy influenciados por los grandes medios y les falta mucho para darse cuenta toda la mugre que se mueve ahí.
Pensá en el operativo desgaste y limada que se viene trabajando desde hace varios años montado sobre prejuicios ya existententes en una amplia franja de la población,que no nos engañemos,en buena medida es bastante analfabeta politicamente hablando,al punto de votar en contra de la realidad y de sus propios intereses.
Sumale las grandes diferencias al interno del PJ,donde tenes de todo y el mas lerdo preña un ñandu a la carrera.
Sumale errores de comunicación del gobierno,la indecisión o pereza para intentar armar algo fuerte y duradero desde las bases y la militancia.
Todo eso y algunas cosas mas son a mi modo de ver lo que dieron como resultado esta derrota que nadie esperaba fundamentalmente porque el Pro presentaba un mamarracho que es lo mas parecido a la nada,pero hay que ser concientes que los medios son capaces de hacerte comprar la nada si no estás muy despierto y alerta.
No se,es mi opinión de hoy.
Te felicito y admiro tanto por el Blog,como por tu desempeño en el verano en Cooperativa.Ojalá Cristina te tuviera de Jefe de Prensa (lo digo en serio).
Chau.

Anónimo dijo...

Creo que Cristina debería dejar un poco el discurso de tinte catedrático, tiene paño de sobra para hacerlo pero "no cae" genera rechazo sobre todo en la clase media que, querramos o no, VOTA , no puedo olvidar la década menemista y la imagen es patética....echando ferroviarios de a miles mientras la clase media ( algunos ) viajaban al exterior aprovechando el 1 a 1.Es necesario incluirla ya que te da la espalda rápidamente y cuando hablamos de redistribuir el ingreso sospechan que es para quitarle algún supuesto privilegio. No se dan cuenta que la única tierra que tienen está debajo de la alfombra.
Humberto

fernando dijo...

guilleeeee....
No aprendés eh, seguís insultando, y lleno de resentimiento.
Aprovechá viejo. abrí la neurita y aprende algo.

gustavo dijo...

Querido Gerardo:debe ser muy jodido estar en la posicion de la presidenta:todo lo que hace o no o dice o no siempre es usado en su contra por los superperiodistas independientes que ojala por lo menos hayan recibido algun hueso por el 30%de suba en las acciones del grupo clarin

Anónimo dijo...

acabo de leer el post de Asís citado anteriormente, es muy graciooso como escribe y creo que da un buen diagnóstico de lo acontecido.
Es un buen momento para abrir las lecturas a otras voces que ayude a entender que es lo que pasó, yo sigo sorprendido.

Osqui

Anónimo dijo...

Entre los preblemas que emergen de la debacle, hay uno que me parece de especial atención.
El PJ, no es una propiedad privada de un individuo. Es, como cualquier partido del mundo, un acuerdo orgánico entre muchos individuos.
¿Porqué hay una militancia que acepta pasivamente el paso de mando como si se tratara de una herencia que toma una persona elegida por la persona que la deja?
¿Cómo es que quienes militan no tiene un mecanismo orgánico mediante el cual exigir el derecho de elegir sus propias autoridades?
Creo que ahí empieza una punta de uno de los hilos de esta extraña trama que es nuestra deficiente democracia. La "dedocracia" con la que un Moyano muy suelto de cuerpo declaró que eligieron a sus candidatos. A quién representan?
Solo a quienes ellos "dicen representar", no a quienes los eligieron para ser representados, porque no eligieron a nadie, precisamente.
He ahí una de las razones de nuestros males políticos.
La imposibilidad de quien milita de poder elegir a sus autoridades. El "no elegirlas" hace que se parezca a un sistema militar, donde no existe esa posibilidad, donde se acata a una jerarquía o al mas fuerte, simplemente aceptando, pasivamente.
La democracia es eso que olvidamos como se ejercitaba desde una organicidad institucional. A mí me parece casi una burla que Scioli, el motonauta amigo de juergas de Menem júnior, el joven apolítico inventado de la noche a la mañana por una necesidad de Menem, hijo de un empresario de recoleta, sea el presidente del PJ y nadie lo cuestione, o cuestione la manera en que fué elegido, ó declare que quiere ser parte activa de la elección de su presidente partidario.
El modo en que esto se da, se llama "fascismo", y la actitud se llama "resignación".


Horacio

Anónimo dijo...

Pensando en balances.
Creo que un dato que aparece muy poco fue la bajisima participación popular en la votacion.
No recuerdo bien los datos pero creo que no llegó al 60% del padrón, frío, gripe porcina y lluvia, pero tambien y seguramente falta de motivación para ir y votar.
Y ésto es histórico, cuando "el pueblo" no va a votar... ganan los aparatos organizados.

Creo que se trata de armar un gran acuerdo (como el Frejuli) que priorice el proyecto de defensa del país, del estado democrático, los DDHH, la reforma impositiva progresiva, la redistribución, la defensa del medio ambiente (derechas ambientales), el progreso de los asalariados en el PBI, educacion, salud, desarrollo economías regionales, investigacion y tecnología propia.
Diría que reeditar lo que fue el peronismo en los 40, traído al 2009/10.
Porque el neoliberalismo y el menemato nos llevó de nuevo a la década infame.

No se flagelen mas muchachos, ya está, ya pasó, ya se equivocaron... y a todos nos ganó el neoliberalismo.
Ahora se trata de organizarnos para derrotarlos con un proyecto mas amplio e inclusivo!

Salute

Petrus

Alejandro dijo...

Mañana es el 35 aniversario del fallecimiento del general. ¿No da para corrernos hasta Olivos a darle nuestro apoyo en este difícil momento al hombre que nos sacó del infierno? Si algún cumpa se arrima con un bombo que me avise y vamos con todo! Hagan correr la bola si adhieren a la idea. Te pido de corazón, Gerasrdo, que tires la propuesta en la bloguera.
Mi mail es
alejandromundy67@gmail.com

Abrazo peroncho!!!

Anónimo dijo...

Este fernando es el mismo pelotudo que se llama "ferdinand?".
Yo soy otro Guille (el que no tiene blog), pero me asocio a lo que dice mi tocayo.
Por otra parte, Fernando o "ferdinand", te respondi a lo que me contesta en el otro post.
aca tenes el link para leer

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2009/06/alika-alikate.html


Guille

Gerardo Fernández dijo...

Esto me lo mandó a mi casilla Julio Raffo, electo legislador de la ciudad por Proyecto Sur:

---------------------
(Gerardo Estoy a mil preparando el trabajo de mañana en el escrutiño definitivo, que empieza a las 8, y soy un poco torpe en esto de los blogs ¿podrías poner con mi nombre este texto como comentario a tu texto -que me conmovió y me hizo sentir triste por la tristeza de compañeros, más allá de lo acertado de tus reflexiones)


Caro amigos:
...lo que apareció electoralmente con la cara de la Derecha nos duele a todos por igual. Nosotros creemos que es consecuencia y no causa, pero no se trata de hoy de hablar del pasado. El 29 ya llegó, y llegó la hora de barajar y conversar de nuevo.

Tengo algunos queridos y sinceros amigos (que también son compañeros) que en estos días me enviaron mails que decían "Julio no te voté a vos ni lo voté a Pino, pero Uds. fueron la única alegría que tuve la noche del domingo".

Me siento muy cerca de una gran cantidad de compañeros que no sólo no nos votaron sino que nos "dieron palos", con los cuales compartimos muchas cosas del pasado -por compartir ideales- y que compartiremos muchas cosas del futuro, por aquello de que los peronistas somos como los gatos... Pasada la agitación de estos días (y el descanso necesario para los de la tercera edad), veremos la forma de generar un debate y/o un encuentro, como los gatos...

Un abrazo a todos...

Julio Raffo

Ricardo dijo...

Gracias.
Tu escrito me trajo un poco mas de la tranquilidad que ando buscando desde el domingo.
Otra cosa que dejo la derrota, me parece, es que ahora tambien sabemos cual es el voto kirchnerista en serio.
Y creo que también deja otro saldo favorable. El dia de mañana, nosotros no vamos a renegar de haber sido kirchneristas.
Yo, por lo menos, me senti identificado como nunca.
Algo parecido fue el Alfonsinismo, pero el Raul tiro mucho por la ventana con el Pacto de Olivos y, para mi, cuando se alio a Duhalde para hacerlo caer a De la Rua.

Anónimo dijo...

Termino de leer lo q escribiste, por casualidad. Ví la foto de ese ojo mojado, y me llamó la atención. Es tan profundo, tan sereno, y de tanta grandeza lo q expresás, q me planteo, si no debiera interesarme más por estas cosas... soy de la generación q descree de todo, pero me sorprendo cuando advierto q hay gente como vos, y q creo en lo q decis...

Unknown dijo...

Bueno al fin un post, dnd se puede firmar!!! coincido con vos gerardo en el post! y creo q de esto, el unico analisis, es para con la sociedad, digo mas haya de muchas autocriticas q se tiene q hacer el gobierno ¿¿¿la sociedad, no tiene q hacerse una autocritica por volver a votar al neoliberalismo??? ...salvo en la parte del discurso de Cristina, coincido en q fue bueno para este momento, xq no les dio de comer a las hienas! ...ademas me gusta q no hablaste de pino (bah! dps firmaste mas adelante, algo respecto de el) digo coincido con el en muchas de sus ideas, pero lo creo utopico! no coincido en su forma de llegar, por eso, es q me cansa, xq ademas creo q por esta utopia, es q nunk va pasar de este logro ...y q la gente le heche la culpa al kirchnerismo de q ellos no hayan estado con ellos, cuando pino no quiere estar con el kirchnerismo, me cansa mas! yo creo q no tiene capacidad para llevarlas acabo, de todas maneras lo felicito, x su logro! ...en fin! muy bueno gerardo! un abrazo y suerte!

shaggy

PD: Sacate de encima a seguidores como Fernando q cansan con la gilada!

Anónimo dijo...

Pino Solanas pidió las renuncias de Jaime, De Vido y Moreno.
Eso es estar tratando de apurar la falta de reflejos del gobierno.
No entiendo como no hacen ya un cambio de jugadores, al menos como demostración de reacción. No pueden ser tan conservadores. Cambien al menos a Moreno, que no le cree ni la gente que votó Kirchner Scioli, todos saben que miente.

Arturo

Anónimo dijo...

Gerardo:recién acabo de leer tu post y te cuento que lo primero que sentí y pensé es que esta cargado de un poco de cinismo, supongo que estas muy enojado y eso es lo que hace que escribas así. También leí algunos comentarios y la mayoría siente como vos, pienso lo mismo estan muy enojados.
No quiero decirte que en política como todo en la vida se gana y se pierde, porque supongo que lo sabes, lo que si quiero decirte es lo que yo sentí: más fuerza que nunca para ayudar a formar cuadros.
Con respecto a Cristina estoy totalmente en desacuerdo con vos, creo que estuvo perfecta, colocando las cosas donde debían estar, bajando decibeles a todos nosotros sus compañeros( porque me parece, de verdad que iba dirigido su discurso a los militantes)y a mi juicio lo hizo con total autoridad y ecuanimidad, porque no jodamos ganaron por dos puntos...
Bueno otro día la sigo.
Saludos compañeros
Marita

KIKESANCHEZ dijo...

Buenas palabras , Gerardo.

Estoy tratando de reomponer los animos de toda mi familia que quedo profundamente herida con este garrotazo. Ya mismo estoy leyendoles este post tuyo....de muy buen tino y componedor.

Politico Aficionado dijo...

Quería señalar que con un 31% a nivel nacional,el oficialismo no solo supera el 21% que llevó a NK a la presidencia, sino que supera a panradicales y narcomenemistas.

Anónimo dijo...

Elogio de la locura > Elogio de la derrota... Mmm... No me cierra. Nos hacemos machos a los golpes, puede ser. O no, no aprendemos nada de los golpes y las derrotas y seguimos rumbeados como veníamos, más ensimismados en nuestras necedades.
Si la presidente pispió algo nuevo con esta derrota, no se notó. Nadie se va, la culpa es de los enemigos y traidores, nada cambia. El gobierno no pifió en nada y los gobernantes son todos capos. Lástima que con tanta genialidad nos haya abrochado un ñato como de narváez, estadista de la puta madre O_O
Si la derrota no sirve para avivarse de que ya hay una derecha pulenta y que acercarse a la deré y al capitalismo "serio" no dio buen resultado, nos jodemos todos, no la presidente ni el gobierno, los laburantes que la yugamos y que hacemos el aguante. Y vi eso: ninguna patada en el ojete a los masa, moreno, scioli, moyano y seguí la lista, un reafirmarse en nosotros somos los buenos y piolas y no pifiamos.
Las mierdas de la derecha ya las junamos, ¿y nuestras cagadas?
Saludos. Anahí

Anónimo dijo...

Salvo en obras viales, directamente vinculadas con la actividad pública, en todos los rubros se observan caídas importantes en el nivel de construcción de mayo. Menos permisos de edificación y expectativas poco favorable(Copete recién leído en P12)
Ya ni los titulares de pagina 12 se corresponden con el relato optimista del gobierno.
Además aumentaron las naftas y el tema central es la gripe, con la suspensión generalzada de clases y la declaración de emergencia nacional que no dejaron declarar a Ocaña, una de las mejores funcionarias.

Pasaron las elecciones y estalló el país real.
Cristina no muestra voluntad de cambio, aunque sea de pantomima.
Un ascendente Pino ya atacó, pide cabezas. Ese pedido podría cobrar fuerza, multiplicarse, instalarse y debilitar a ún mas la poca credibilidad que le queda al gobierno.
Avívense, o terminarán cayendo solitos, sin ninguna "voluntad destituyente". Que puede exigirse desde las propias filas para que esto vuelva a ser creíble?
Es desesperante.

El Turco

Javier Vasquez dijo...

Gerardo,

mis felicitaciones por tus comentarios, creo que es la actitud que puede llevarlos nuevamente al triunfo,

Me preocupó la conferencia de prensa de Cristina, totalmente negada al mensaje claro que había enviado el votante.

Una caida no es derrota, sino aprendan de los radicales...

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Creo que Solanas deberìa entender para lo que fuè votado, està subido al carro y se sospecha presidente, creo que desde el gobierno los cambios van a venir pero los tiempos no se los va a manejar el representante de la segunda fuerza en capital federal, solo eso sos Pino, parà la moto que te caès, o en su defecto y lo que es peor sos muy funcional a lo que querès combatir.
Humberto

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...