martes, 30 de junio de 2009

Alika alikate...

Manolo remarcó anoche en La Bloguera algo que no casualmente ha quedado casi como en el olvido luego del triunfo de Francisco De Narváez: El clientelismo y el fraude.
Para Manolo, las elecciones de ayer desterraron definitivamente esos dos caballitos de batalla que tenía la oposición que hasta en cierto momento pareció verse sorprendida por el triunfo y tuvo que reprogramar su discurso pues hasta muchos de ellos estaban convencidos de que perdían pues no habían reparado seriamente en que cuando las corrientes electorales se consolidan no hay forma de revertirlas en el acto electoral.
Dijimos aquí muchísimas veces que cuando están los votos no hay forma de trucharlos y el domingo mismo pusimos este pps de Siri que demuestra de manera absolutamente incontestable lo complejo que es pretender dar vuelta una diferencia de 2 o 3 puntos dado que se tienen que manipular más de 3.000 urnas (veanlo porque es muy instructivo)
Hemos recordado las derrotas de Eduardo Duhalde en su momento de mayor esplendor (1997. Chiche pierde con Fernández Meijide) pero parecía que eso no entraba, no quedaba en la cabeza de muchos amigos que estaban convencidísimos de que se venía un fraude.
Pero no, no se vino.
¿Dónde quedó la famosa legitimad segmentada de Carrió?
¿Ya no hay más clientelismo, ya no hay más gente que vota por un mendrugo?
Sí hay clientelismo, pero su incidencia, que es muy fuerte en lo comunal es insignificante en términos de una elección provincial.
Dijimos también muchas veces que esa visión capitalina del clientelismo del conurbano es producto de análisis clasistas y de un elitismo soberano. Dijimos que es despreciable no reconocerle autonomía a los sectores populares para decidir el voto.
Es un paso muy positivo el que se dio ayer en lo referido a desterrar fantasmas porque cuando las corrientes electorales están instaladas, cuando incluso hay una tendencia en el pueblo, de nada sirven las operaciones y los manejos punteriles (que los hay, nunca los hemos negado)
Cuando el intendente del conurbano busca información con la gente de los territorios recoge una tendencia muy clara que viene de abajo, luego opera en consecuencia. Esto fue lo que fundamentó las testimoniales, que en todo caso sirvieron para achicar el margen de la derrota (Lo que en rigor la agiganta ¿no?)
Entendamonos: Las testimoniales delataron la desesperación de Kirchner, que sabía antes que muchos de nosotros cómo se venía perfilando su derrota. Todos nos subimos en mayor o menor medida al carro de las fundamentaciones y elegimos la de la plebiscitación pues a la postre era la más rigurosa. En definitiva estábamos en un escenario de plebiscito que se imponía por sobre lo que se conoce como una elección de mitad de mandato común y corriente.
Allá por mediados de abril un compañero del conurbano me confesó: “Estamos perdiendo, y lo grave es que estamos perdiendo con nadie”…
A quedado a la vista, para que ninguno se haga el desentendido, que cuando las elecciones se ganan en la cabeza de la gente no hay puntero que valga.
Cuando el puntero va a visitar a una familia y los pibes lo reciben cantando "Alika, alikate", la suerte está hechada...
Por eso lo que se viene a futuro es pensar y trabajar para contrarrestar el punterismo massmediático, pero de eso, de eso hablaremos en otro momento.
----------------------------------------------------------------------

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Nestor debería sentirse avergonzado de lo poco que le dejará a este desvencijado país.

Arturo

haslam dijo...

Que simple tu análisis, Gerardo!
Que en Gualeguaychú el ACYS la haya ganado al PJ o que en Mendoza haya arrasado Cobos, es gracias a Clarín?
Quién era Cobos antes del circo de los actos y las carpas y de un senado que fué retrayéndose hasta el desemempate final? Era Natalio Ruiz, no existía.
No es casual que los tres personajes que acabaron siendo emblemáticos de oposición en la lucha absurda por la 125, sean quienes mas ganaron con esta elecciones anticipadas: Cobos, Reutemann, De Narváez. Incluso De Angeli.
Kircher alimentó monstruos y ahora tienen vida propia.

Loco Cahorla dijo...

Gerardo, el clientelismo existe y es una de las lacras de este país. Ahora, que pueda cambiar el resultado de una elección... coincido en que no.
A mi flia de Bragado le ofrecían lo que quisieran: teles, heladeras, cocinas...

Gerardo Fernández dijo...

Haslam: Sí, es gracias a Clarín. Así de simple, como mi análisis.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Tal cual: en un solo ía se desbarataron las pobre argumentaciones que gritaba la derecha desde hace tiempo:
1: Néstor y Cristina tienen un plan para perpetuarse hasta el 2019. Nada de eso pasó. Un gob de Néstor otro de Cristina y listo
2. Ganan con el fraude. No hubo tal, no se pude demostrar ni un solo caso de fraude.
3. Ganan x el clientelismo. La verdad es que hubo un voto vergonzante hacia el Colo por parte de muchísima gente que recibía un plan, o abuelos que vieron aumentar su jubilación o gente que consiguió de nuevo un laburo. Pero les daba verguenza admitirlo. Agarraron la boleta cortada distribuida x los punteros del Colo y así fueron al cuarto oscuro.

Anónimo dijo...

Amable Gerardo: es evidente que lo que antes eran "maniobras tácticas geniales" ahora son "manotazos de desesperación".
Lanata, a quien no soporto dijo algo de K que es exacto: es lo mas nuevo de la vieja política.
Los errores y horrores políticos cometidos por el sistema K son notables.
Si algo los ha caracterizado es, en mi humilde opinión: HACER DE ALIADOS POTENCIALES... ENEMIGOS ACÉRRIMOS!
Lo que muchos que leen tu blog llaman... traidores!
En realidad son parte de los millones de personas que creyeron en el proyecto K y que por H o por B (digamos que por derecha o izquierda) se ha desilusionado de los casi 6 años de gestiòn.
Y no hay crítica mas despiadada del que creyó en vos y luego te da la espalda.

Estas elecciones no van a marcar nada muy perticular, no se terminó el kirchnerismo, seguirá aún mucho años... pero ha perdido su posicion (voluntad?) hegemónica.
Será a partir de ahora un movimiento mas dentro de los partidos de las clases dominantes del pais. Seguramente en la centro izquierda.
Nunca fue un proyecto revolucionario (como si lo fue el de Perón) y nunca lo será.
Los que creyeron eso... pues a reflexionar y buscar por otro lado!
Nuestro país aparece, políticamente, como una demcrácia cada día mas parlamentaria, sin hegemonías notables.
Y no está mal que así sea, refleja una conciencia mas fraccionada y mas democrática de la sociedad en general. Donde los intereses profundos de los mas pobres siguen siendo ignorados.

Coincido en lo muy lamentable de la aparicion (no reciente) de la neo derecha liberal de macri/narcolo/micheti/carrio, con personaje huecos en lo personal e impulsado por los medios masivos.
Huecos pero apoyados y sostenidos por los que defienden intereses bien concretos y devastadores para el pueblo, émulos del siglo XXI de carrrlos...!
Son un nuevo tipo de clientelismo...en vez de la bolsa de mercaderias, o el plan... el del lavado de cerebro via Tinelli (que personaje nefasto!)!
Pera eso sirven los medios en las clases populares.
Claro que si los planes en vez de haberse quedado con los 150$ del cabezon, estuvieran en 750$ como pedía la CTA hace 2 años... el cantar sería otro.

Soberbia, intransigencia, el maltrato, el incumplimiento de promesas, la nula redistribucion en lo micro (economias familiares de los mas pobres), potenciacion de conflictos que se podìan resolver negociando(125)... son errores que han marcado la gestiòn en su ultimo tramo.

Es un gobierno que genera "traidores a escala industrial", eso no lo impusieron los medios... es una manera de hacer política!

Habrà que ampliar la mirada y pensar en algún tipo de frente político que continúe lo positivo del plan K, refuerce al estado, redistribuya en serio, reforme los antipopulares impuestos (IVA), expropie areas vitales de la economía, etc).
Que lo PROFUNDICE!
Ahi opino que el Programa Político de Proyecto Sur es muy bueno!

Y ya sin tanta arrogancia provinciana (la conozco bien soy del interior!) y soberbia de pacotilla!

A levantar la frente que lo mejor... está por venir!

Petrus

Gerardo Fernández dijo...

Es evidente, por no decir que es una perogrullada, que lo que en su momento algunos vimos como maniobras tácticas "geniales" eran en rigor manotazos de ahogado.
Eso es parte de una autocrítica que en mi caso estoy realizando y no bien la tenga redactada en el zapallo la publicaré.

Anónimo dijo...

Acuerdo. Lo que pasa que las tácticas de antes o los manotazos de ahora salieron mal, pero a sabiendas de que se venía mal, que hubieran hecho?.

No disponemos de 40 palos de dólares cash más los otros millones en especie aportados por Clarin y cia. como para hacer la campaña del colo.

A mi lo que em deja tranquilo, es que por más erroreos u horrores políticos del gobierno, creo que jugó de frente y diciendo y haciendo lo que pensaba. A gran aprte de la gente indudablmente no le gustó o ojo que no le gustó la forma que tenemos de comunicarnos.

En fin, debemos reformular algunas cosas, muchas de forma y algunas de fondo. Pero no el modelo de inlsusión social, generación y protección del empleo".

Saludos desde La Pampa.

Fabio dijo...

“Lo que pasa es que el voto al cineasta favorece claramente a la derecha, ya que esta fuerza política el único objetivo que tiene en estas elecciones es debilitar al gobierno para que pierda la mayoria en ambas cámaras y no pueda llevar adelante sus mejores proyectos, los que democratizan la sociedad, los que favorecen a los que menos tienen”.

¿Habria sido tan catastrofico perder por 2 puntos en provincia si el PRO hubiera perdido en Capital?
La diferencia entre Pino y Michetti fue de solo 7 puntos. 11 puntos saco Heller, 11 puntos que le dieron una victoria categorica a la derecha en capital. Me parece que hay muhco por lo cual sentarse a pensar.

Edukadores dijo...

Se olvidan por ejemplo no sólo de lo de Fernánadez Meijide con Chiche Duhalde, sino también de aquello de Armendáriz contra Herminio.
De todas formas hay un extendido clientelismo de clase media que involucra a profesionales varios, y que es notorio desde que existe la flexibilida laboral

El Piojo Resucitado dijo...

Gerardo: ahora en caliente salen a darnos cátedra de como se hace para ganar una elección legislativa, desde luego ponen el acénto en los defectos de "nuestro" gobierno sin medir el poder del enemigo, si antes fueron "gorilas" ahora se convirtieron en "pirañas" incluyendo a Pino y Sabattella que son los que más dañan por ser del mismo palo, todo esto potenciados por Clarín.
Si algunos analistas del día lunes piensan que nos vamos a rendir se equivocan, desde luego que ésta elección nos deja una dura enseñanza y está en nosotros capitalizarla.
Les dejo un dato objetivo para el análisis: votos en todo el país FJPV 5.987961 "TODA" la oposición 5.549.747.

Anónimo dijo...

gerardo tomemosno un tiempo para el analisis creo que un error garrafal fue desestimar tener tropa propia apoyandose en los alquilados de siempre,en politica es un suicidio,espero que K y CFK sepan sacar conclusiones ¡vamos todavia! dante negro

Anónimo dijo...

No comparto la crítica de los pinitos de que había que haber apoyado a Solanas para ganarle al macrismo. Esta fue una elección legislativa, y lo que se votaba era quién te representaba en el Congreso. Yo, para estos momentos del país, prefería un oficialista nato en el Congreso, no alguien que me corra por izquierda y termine votando con la SRA, como Proyecto Sur. Del mismo modo que los pinitos se quejan de que el kirchnerismo "favoreció" a la derecha, podríamos decir que su aliado táctico en provincia, el sabbatellismo, también lo hizo al restarle votos a K.
Lo que sí creo es que es indispensable que el kirchnerismo. ibarrismo, Proyecto Sur y los que se sumen, desde la centroizquierda, deben presentar una sola candidatura en el 2011 para Jefe de Gobierno, y cortar el ciclo ascendente de los conservadores mediáticos. En ese sentido, Pino debería ser candidato a Jefe de Gobierno, y la centroizquierda debería encolumnarse, detrás de un proyecto genuinamente progresista. Y si el Pj porteño, sello impresentable que en estas elecciones jugó a desgano porque Heller no era de los suyos, quiere poner a otro candidato, tipo Telerman, que mueran en la suya.
Me imagino un 2011 con Macri presidente, De Narváez gobernador, y Michetti jefa de Gobiero, y me quiero suicidar.
Alejandro

Anónimo dijo...

Creo que, más allá de todas las equivocaciones que cometió el kirchnerismo (muchas, desde mi punto de vista), cuando quienes explican el voto dicen que fue por hartazgo ante "el estilo confrontativo", caen en la trampa de hacer crecer figuras que nada tienen de consensuadores. ¿O a alguien se imagina a De Narváez "consensuando" con todos los sectores una política de seguridad si es gobernador? ¿O a Michetti "consensuando" con los maestros porteños acuerdos salariales? Fue un voto mayoritariamente conservador, hay que asumirlo, desde el kirchnerismo y desde la oposición, exceptuando parte del boom Solanas. ¿Quién se puede creer que se fortalece a una alianza conservadora porque tiene un "estilo menos confrontativo"+ Creo que la astucia comunicacional del macrismo es venderse como light, descafeinados, "tolerantes", "abiertos al dialogo", aunque en la practica politica hagan cualquier otra cosa. Es la nueva estrategia derechista......ahora hablan de democracia, de derechos humanos, salpican la lista con alguna discapacitada, contratan algun intelectualoide rockerito, seducen a algun rabino...y asi tratan=y logran= se lavar su cara derechosa.
Alejandro

El Piojo Resucitado dijo...

Gerardo: a vos que te gusta el ajedrez sabrás que cuando el adversario logra una mínima ventaja si es buen jugador todas tus movidas son malas.
Salvo una genialidad al estilo Tal podría salvarte, pero también pudo ser peor la derrota, de cualquier manera en la general todavía vamos primero y en la próxima partida es donde nos jugamos el campeonato, por ahora lo primero que tenemos que hacer es salir del jaque.
Consideremos que jugamos una simultánea de varios tableros en la que un tapado nos empomo, pero en la próxima partida van a venir de a uno y a nosotros nos toca las blancas. :)

Anónimo dijo...

Gente, como andan?seguro re calientes


Miren este video, asi tienen más ganas de romper todo


http://www.youtube.com/watch?v=D-4PhlvcZUs


pd: un grosso el cameraman, que lo filmo y lo subio a youtube. Igual, seguro que lo rajaron



Saludos!
Guille

POCHO dijo...

Compañeros el Alika alikate es un poco de todo; se voto contra "los Kirchner" como se pronunciba el campo y el Clarinete esto se ve reflejado en los votos adversos de toda la pampa humeda especialmente que no se refleja para nada en el noroeste y Misiones (zona no sojera por excelencia)y en forma variada en las Patagonicas,incluido el peronismo en su forma mas amplia (FPV, PJ -Das Neves, La Pampa). Por esto no creo en un vuelco hacia la derecha como parece a simple vista, solo que esas fuerzas se agruparon un poco mas, ese voto existio siempre.
Para muestra a 100Km de la capital por ejemplo, en Lobos el Intendente del FJPV que estuvo a favor de la 125 y sufrio cacerolazos en la casa saco el 41%a nivel concejales, pero a nivel dip. nacionales estuvo debajo de U-Pro (42 %) con el 28%.

POCHO

Anónimo dijo...

AAB, que esperabas, que salgan a decirte "sana sana, colita de rana..."?
Si ustedes se la pasaron dando cátedra de una revolución inexistente, de cómo redistribuir nada, y de cómo generar enemigos y "traidores" a esacala indiustrial, como dijo uno en un comentario.
Ahora deben saber que la confianza ciega en un sistema veticalista- para nada tranversal- puede conducir al abismo.
El poder siempre es mejor que esté poco concentrado y sea transitorio.
Para eso están las instituciones, pero eso no existe en Argenrina, tierra de eternos capangas y de cambiantes ovejas ciegas. ahora el rebaño dejó de decir "redistribución de la riqueza" y dice "Alika- Alikate"
Estamos cada vez peor.

Arturo

ferdinand dijo...

Guillee. Guilleeeeee! Si se ponen al aire las " charlitas" privadas de Néstor con sus muchachos creo que del espanto se nos caeria todo el pelo...
Nos dejamos de hacer las carmelitas descalzas y miramos un poco lo nuestro Guille? Ocrees de veras que Néstor es La madre Teresa de Calcuta?

Esteban dijo...

Yo ayer estaba mal, hoy estoy mejor que ayer, y seguro mañana se van a ir aclarando un poco mas las cosas. Y todo vuelve a la normalidad.
Si hay repunte de la actividad en estos meses que sume, todo puede volver a la normalidad.
Pero necesitamos mucha militancia, mucha pero mucha militancia.
Volver a militar, con todos los medios en contra y con el campo en contra igual ganamos por 0,5% yo creo que podemos salvar el modelo, esto no es si gana Cristina o Nestor, salvar el modelo es que se sigan aplicando las mismas políticas económicas que nos llevaron a esto.
No se cuanto lo podemos profundizar, pero mantenerlo ya sería un logro.
Crecimiento con matriz diversificada, entre esto y neoliberalismo prefiero esto.
Hay que seguir, hay que seguir

Anónimo dijo...

ferdinand. FERNDINAAAAANDD!
No pienso que Kirchner sea una carmelita descalza.Simplemente veo el video de este nazi de mierda hablando de las prostitucion con una liviandad increible y me da mucha bronca. Es el tipico niño bien que debuto cogiendose a la mucama de la familia. El desprecio de este muchacho por la gente común es increible.
Un día estaba esperando el bondi y justo enfrente había un prostibulo de esos de los que se rie mauri; vi entrar a una mina para "laburar". Tenía una cara de tristeza tremenda. Me dan mucha pena las mujeres que tienen que rebajarse a eso para poder mantener a su familia. Y ni hablar de las minas que hacen desaparecer y despues las obligan a estar en prostibulos de cualquier parte del país. Es la esclavitud más terrible. Y mauri se rie, el hijo de puta se rie

Ahora, si a vos no se te mueve un pelo con eso.Alla vos. Seguilo votando

Anónimo dijo...

Y Scioli con quién pensás que debutó, anonimo?
Que no lo parezca porque es de otro material- su brazo postizo es lo mas humano que tiene- es otra cosa.
Scioli era un joven feliz durante el proceso y su padre le vendía importados de Marínez de Hoz a los milicos. Era proveedor de lo mas rancio de la crema orteña, los papás de los amiguitos de Danielito.
Que manga que giles confundidos que son lo kirchneristas, ni con este palazo se avivan. Macri es un cretino, eso no está en duda, pero en las filas K hay mucho de lo mismo, empazando por un enriquecido de la 1050 llamado Nestor, un gran cínico al que ven como un héroe nacional.

Carlos Squassini

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...