martes, 23 de junio de 2009

El voto cómodo y Solanas

En el post “El voto cómodo” describo a un sector social, no a la militancia de Proyecto Sur, pero parecería que Julio Raffo lo leyó tan a las apuradas y entonces entendió que ciertas descripciones de la clase media porteña que oscila entre votar a Prat Gay o Solanas se refieren a la militancia abnegada de su fuerza, cuando lo que propongo es pensar que se trata de un voto conformista, de un deseo de no hacer olas. La idea de ese escrito es analizar ese voto que expresa a un sector que quiere no poder, porque en el fondo siempre la pasa bien y la pasa aún mejor sintiéndose crítico por votar a Pino.
Es llamativo y sería harina de otro costal analizar porqué el compañero Raffo se da por aludido. Pero no voy a adentrarme en ese terreno porque además es un problema suyo ¿Se entiende?
Por otra parte, he escrito tanto sobre este asunto que no quiero llover sobre mojado, pero sí hay algunas cositas que aclarar, básicamente cierta pose, cierto lugar desde el que el pinismo la emprende contra el gobierno y el kirchnerismo.
Llama poderosamente la atención que por momentos el enemigo para Solanas sea el gobierno y no las fuerzas que encarnan la restauración conservadora.
Llama poderosamente la atención que Solanas esté siendo la figurita de moda de sectores claramente identificados con los enemigos de la patria. La condescendencia con que es tratado por Mirtha Legrand, Mariano Grondona o Clara Marino es sugestiva y dolorosa al mismo tiempo.
Duele que Solanas termine su carrera política prestándose a ser el instrumento que la derecha mediática descubrió para esmerilar al gobierno con un consignismo de izquierda que entra por un oído y sale por el otro.
Duele cuando militantes con décadas de compromiso se suben alegremente al carro del dispositivo mediático a repetir consignas que no molestan a nadie. ¿O creerán estos compañeros de Proyecto Sur que Mariano Grondona está dispuesto a apoyarlos en el proceso nacionalizador que enuncian? ¿No se dan cuenta de qué manera atroz están siendo usados?
Lo que más duele es sospechar que sí lo saben, pero… los treinta segundos de fama preelectoral pueden más que una vida de lucha y compromiso.
Terminar siendo cómplice por izquierda del avance de la derecha es de una ruindad política execrable
. Porque lo que está en juego acá no son dos o tres bancas (que en buena hora se consigan) por la capital. Lo que está en juego acá es la continuidad de un proyecto que con todos sus déficits es un forúnculo para el establishment . Lo que está en juego acá es que con gran astucia el dispositivo mediático ya preparó el terreno, ya instalo la noción del “empate técnico” en la provincia y ya están reproduciéndose en progresión geométrica las cadenas de correos electrónicos convocando a un cacerolazo para el domingo a la noche porque, tal como está definido el panorama, el triunfo de Kirchner sólo se podrá deber al fraude, al mismo fraude que el propio Solanas agitó en estos días.
Se necesitaba desmoralizar al votante del Acuerdo Cívico del primer cordón del conurbano para arrastrarlo al “voto útil”, que no es otra cosa que votar a De Narváez pero para ello era necesario operar sobre ciertos bolsones de la clase media porteña para que en lugar de votar a Carrió se fueran a otro lado de modo tal que el Acuerdo Cívico porteño se desinflara definitivamente. Es ahí donde descubren que Solanas y su discurso rimbombante podría ser funcional a la estrategia y es ahí donde el cineasta se sube a la operación y termina haciendo de maravilla los deberes.
Cuando en el discurso de Solanas el problema del país es el gobierno que más hizo por los sectores populares desde 1983 a la fecha, estamos definitivamente en problemas.
Cuando en el debate de la semana pasada el objetivo de Solanas fue pegarle más al gobierno que a Macri, se aclaran poco a poco los tantos.
Qué curioso que mientras el jefe de gobierno porteño y su candidato bonaerense están explicitando su vocación reprivatizadota, Proyecto Sur siga poniendo en su mira al gobierno kirchnerista.

Pareciera que el problema del país, según el solanismo, es tener un gobierno impostor, que ha prostituido las banderas de lo que sugestivamente Solanas define como “peronismo auténtico” cuando para millones este gobierno, con todos sus aciertos y errores ha gestionado en el sentido correcto.
No hay que rebuscarse tanto, Raffo. No hay que andar con tanto Gre Gre para decir Gregorio: No se puede decir que el peronismo de Kirchner sea notablemente distinto al del propio Perón. Lo que está pasando acá es que hábilmente Solanas ha inventado un peronismo que sólo existió en su imaginación y que con su talento artístico lo presenta como algo entrañable y querible a sectores cuyos ancestros lo abominaron.
El asunto es así: Pino le habla a una clase media porteña de un peronismo que jamás existió, le cuenta un cuentito hermoso, una película, pura ficción. Falta que salga a hacer caminatas con máquinas de humo y con el polaco cantando “Vuelvo al Sur” para seguir hablándole a la clase media progre de la ciudad de un peronismo novelado que no jode, de una invención que no molesta en lo más mínimo.
El discurso de Solanas es íntegro porque no construye poder. No necesita de la CGT ni de los intendentes. Y hasta se puede refugiar en la ilusión de que el general Perón era un tipo revolucionario, antimperialista y moralmente íntegro; y que por ende Kirchner ni siquiera es peronista. El peronismo de Pino es un rasgo simpático para los votantes que abominan del peronismo realmente existente (que no era mejor en la época en que Pino estaba cerca de Perón, en la quinta de Madrid, cuando hablaban de la actualización política y doctrinaria para la toma del poder, mientras López Rega andaba dando vueltas por ahí). En eso Pino miente descaradamente, él sabe bien quién era Perón y hasta qué punto los reproches que hoy le puede hacer al kirchnerismo, a Moyano o a los intendentes, se le podrían hacer 100 veces al león herbívoro de los años 70. El peronismo que hoy cultiva Pino es en realidad un neobalbinismo, guitarrero viejo.Ese peronismo neobalbinista no molesta porque Pino no molesta… a nadie.
¿No será por eso, entonces, que está teniendo tanto espacio en el dispositivo mediático opositor?

Hay una posición re-confortable y es criticar siempre desde la no gestión, desde la tribuna. Siempre que se gobierna, siempre que se hacen cosas uno está expuesto a los aciertos y a los errores. Esta es una cuestión sencilla que la alegre muchachada de la pinotea parece no comprender. No se han dado cuenta todavía de que cuando tuvieron una oportunidad de hacer algo, de gestionar, de incidir en la historia, terminaron votando con el enemigo. Claro, ellos dicen que nosotros sangramos por la herida cuando les recordamos esto pero ¿Saben? Lamentablemente no tenemos otra cosa de la que agarrarnos, no tenemos otras pruebas ni otros hechos para juzgar su accionar y su forma concreta de transformar la realidad. Porque entendámonos, desde la tribuna todos somos unos grosos bárbaros. El punto es cuando se está en la cancha.
Por eso incluso su prédica prende en las clases medias confortables de la ciudad, porque ellas también están en la tribuna.

Despotrican contra los intendentes del conurbano, contra la CGT ¿Con quién piensan construir la alternativa? ¿Con quién piensan bancar un proyecto de transformación? ¿Con qué apoyos concretos? ¿O sinceramente creen que con el 17/20 % de las clases medias porteñas pueden sostener la nacionalización del petróleo y el subsuelo?

Ahí está la diferencia, en la actitud concreta ante la realidad. En torno a este gobierno nos reunimos muchísimos argentinos que no desconocemos la cantidad de matices y contradicciones que lo caracterizan, pero entendemos que la transformación de un país requiere de mayorías y las mayorías nunca son un bloque homogéneo. En las mayorías hay de todo, y hasta están muchos que son enemigos en lo estratégico, pero ello no nos arredra porque ya nos cansamos de tenerla siempre clara y de andar frunciendo en la platea.
Y a ustedes les consta que es así, y no pueden sostener la mirada en alto cuando hablamos cara a cara. No lo pueden hacer porque no logran dar el paso, se hicieron tan amigos del tribuneo que les da cosita salir al campo de juego.
Por eso se quedan en la confortabilidad del 15/20 % de un solo distrito y sueñan que esos votos que ahora engordan sus porcentajes podrán bancar un proyecto revolucionario cuando en su gran mayoría en la misma noche del domingo ya se olvidaron de ustedes.


------------------------------------------------------------------------

19 comentarios:

Sole Canepa dijo...

Excelente, Gerardo. Mejor contestado imposible.

Hoy estaba leyendo una nota donde Pino Solanas decia que Kirchner en el 90 habia apoyado la Privatizacion de YPF.
El inicio de la Privatizacion se hizo cuando Kirchner era un simple intendente y luego, en el 93 como Gobernador pidio que el dominio sea de la provincia.
Cosa que PINO acepto en la Constituyente del 94'.

Yo nunca lo vote a Pino porque voto en Provincia pero siempre vote mentalmente a este espacio en capital, lamentablemente se me suma a la lista de politicos que me descepcionaron, junto a Elisa Carrio cuando hizo el viraje centroderechista.

Muy bueno, gracias!

Anónimo dijo...

Usted se debe acordar Gerardo, ya el año pasado lo dije: ESOS TIPOS SON UNOS PAJEROS.

El Gato Negro

Sir Nose dijo...

Suscribo cada palabra. Excelente.

maleari dijo...

Creo que va siendo hora de culminar el tratamiento del tema Pino, Ya estamos en martes a la noche, y necesito de toda mi familia cumpa blogera, exprimir sus mejores líneas para el avance final pro-voto Nestor, de aquí al domingo. Nosotros no tenemos veda electoral. Y dejemos tranquila a la gente que quiera seguir practicando el onanismo. Estamos en democracia. Abrazos.

manu dijo...

la encuesta que pusiste da como en el 73...
ojalá!

un liberal argentino dijo...

Hace una buena cantidad de posteos atrás y bajo el mismo tema quise opinar (creo que fue, como tantas veces, sencurado por el amigo Fernandez) diciendo que el voto hacia Solanas no me parece un voto cómodo sino más bien un voto impolítico. Es un voto que, más allá de su masa militante extendida a la adherente, que puede llegar al 7/8 % se constituye en un voto que no instituye políticamente nada. De allí que los medios lo traten tan bien, pues nadie podría pensar que el atavismo del mensaje minero o ferrocarilero de Pino es afín a Clarín o La Nación y sin embargo estos medios lo tratan entre algodones.
Lo que realmente sucede es que los señores de Proyecto Sur y compañía (sobretodo el diputado Lozano) les encanta cumplir el papel (y les encantaría cumplirlo eternamente, con sus dietas y contratos correspondientes, claro está) de oposición de la oposición de la oposición por seudoizquierda. Y ahora la suerte se les hizo buena en virtud de un peronismo en el poder que empieza a no convencer en esta versión y que prepara la próxima.
Pero las barbaridades que dice el Sr. Fernandez en el interés de hablar bien del Gobierno son increibles y desopilantes. Habla de un proyecto que es un forúnculo para el stablishment, lo que resulta verdaderamente jocoso, menciona que terminan votando con el enemigo, vaguedades míticas que insisten en percibir a este Gobierno como en lucha frente a poderes estatuidos y en pugna, interna y externa, contra los poderosos de la Patria. Amigo Fernandez, nadie tiene más poder que Kirchner, nadie tiene más poder que el estado en la Argentina, lo que no se puede es ganar siempre, la democracia es así, a veces nos aprece injusto que el pueblo acompañe algunos procesos. A mi particularmente me parece increible que el peronismo perviva después de las barabaridades perpetradas, pero allí está, vivito y ganando elecciones. Lo importante es no mentirse a uno mismo tranfiriendo la mentira la resto

Juan dijo...

Si Ud.me lo permite Gerardo, lo escribí hace algùn tiempo y acompaño sus planteos.

El país de Pino.
En el país de Pino las matemáticas no son exactas. Con el mismo dinero que se toma de la renta petrolera y minera se financian obras y políticas que triplican el hipotético valor obtenido.

En el país de Pino se grava la renta de empresas que aún no entraron en explotación y por tanto no tienen renta.

En el país de Pino hay gran preocupación por la cuestión ambiental, siempre que el daño no provenga de actividades agrícolas.

En el país de Pino está muy mal mentir, sobre todo si eso perjudica a los tenedores de bonos de deuda.

En el país de Pino el otro, política y económicamente hablando, no juega. El gobierno de Pino expropia, y no pasa nada, declara el default y no pasa nada. Si hiciera falta lograr apoyos mayores para llevar adelante alguna política que afecte a intereses poderosos, en el país de Pino no se tendrá en cuenta a los trabajadores organizados, tampoco a los movimientos sociales, menos aún a los políticos con presencia territorial, ni hablar de los intelectuales, menos que menos a los partidos populares y así siguen las firmas.

En el país de Pino las políticas sociales se resumen en un subsidio estatal. Nunca se las relaciona con el empleo, ya que como vimos, el trabajo para el país de Pino forma parte de la ficción. Por ésta razón, también, se considera puro maquillaje a las políticas que tiendan a bajar el desempleo a menos de un dígito.

La política internacional del país de Pino se basa en valorar positivamente a los gobiernos latinoamericanos que reconocen y valoran el apoyo y la cooperación que tienen con el actual gobierno nativo al que Pino combate.

En el país de Pino se defienden las políticas de Evo mientras se recibe financiación de los secesionistas nativos.

En el país de Pino no hay que mirar para atrás. (Pino dixit)

En el país de Pino se dice admirar a las Madres, mientras se sugiere que han sido cooptadas, compradas o vendidas, etc, siempre `con respeto y reconocimiento por su valentía`.

En el país de Pino se considera injusto que la clase media acomodada pague tarifas por servicios públicos con menos subsidio que los sectores populares.

En el país de Pino es progresista cruzar sonrisas y miradas cómplices con Grondona en el canal de Pierri.

En el país de Pino no se condenan los actos de xenofobia o violencia cuyas víctimas sean negros o peronistas y cuyos victimarios provengan de la Central de Nuevos Burgueses Argentinos.

En el país de Pino es imprescindible que gobierne la derecha, de manera que se pueda dar testimonio fílmico del saqueo a que someten las políticas neoliberales a la población.

Jose Barrita dijo...

Gerardo, como siempre muy buen post.
Le agrego algo que ya le dije: el PRO empuja a Pino (además de para restarle en provincia a la CC) para frenar de la mano del sectario de Lozano la posibilidad de armar un "algo" más o menos amplio que se pueda meter en el ballotage de la Ciudad en el 2011.
Filmus es un tipo que puede empujar una lógica más o menos frentista en este sentido. Ese es el peligro del "banquero" comunista (Mc Carty Artemio)

Saludos

pepe subizar dijo...

pepino es neoluiszamorista.
si hasta por estos días escuché a votantes de clase media de derecha, esos que ven el programa del ex socio de bernardo, diciendo que iban a votar "por el cineasta famoso ese, ¿cómo es que se llama?".
sobre algo de esto hablaba el otro día lucas carrasco: el voto estrategico o el voto apasionado.
pepino no solo busca sumar al votante reprogre de capital, también esmerila por derecha con el voto retrogre. y el lo sabe. (y pretende que se hace el boludo).

nosotros, por nuestra parte, seguiremos poniendo el corazon y los sueños en el voto del domingo que viene( y en el del día a día).
abrazón,
pepe

QueKretinos dijo...

Interesante el comentario, pero no lo compro. El pero-kirchnerismo no es progresismo. Basta ya con eso del posibilismo, como excusas para avanzar "hasta ahí". Respetuosos saludos.

Anónimo dijo...

"Terminar siendo cómplice por izquierda del avance de la derecha es de una ruindad política execrable".

Faaaa... ¡le pusiste las palabras exactas!

Excelente la nota y un agregado. Como bien me apuntó Eze Meler, en realidad hay algo mas que el voto no positivo. Y es mas doloroso para Pino.
Y es el artículo 124 de la CN de 1994. No hay nada que hacer, se oponen cuando hay que abstenerse y se abstienen cuando hay que oponerse...

Anónimo dijo...

Tengo una compañera de trabajo gorila promilitar que detesta los derechos humanos que tambien votará a Pino. Dime quien te vota y te diré quien eres¡¡ Susana

Anónimo dijo...

Exelente.

Sólo me gustaría que si te vuelven a contestar compañero Gerardo, que vuelvas a postear la respuesta.

Seguro estarán analizando la respuesta con el grupo de asesores.

En fin este último post me identifica en mi pensar al 100%. Muy bueno.

Saludos desde La Pampa.

yevgeny dijo...

De algo tiene para agarrarse Raffo.
Cita del post "Voto cómodo":
"Creo que Solanas y Cía tienen muy claro este diagnóstico y por eso terminan orientando su acción política para cautivar a este sector que es en definitiva su clientela. Creo que Solanas y sus votantes no tienen el más mínimo interés en tomar el Poder. Por supuesto que lo declama, por supuesto que enarbola discursos grandilocuentes para emocionar a este sector políticamente correcto, pero no tiene en su fueron íntimo la convicción de luchar seriamente por el poder."
Bien puede agarrarse de la frase
"Solanas no tiene el más mínimo interés en tomar el Poder".
Que tu post apunta principalmente a los votantes de P.Sur, es evidente. Que Raffo se agarre, quizás, de esa frase, debería darte una pauta (o a mi me la da, al menos):
No me cabe duda de que P.Sur, o al menos Solanas, "tienen muy claro este diagnóstico". Y no me cabe duda por el hecho de que me crié en ese sector social, conozco como piensa y como actúa, en especial la juventud. Se que no encuentran una relación directa entre quien gobierne y sus vidas . Y no la encuentran porque no la hay: Pertenecen a una clase social que tiene pocas chances de perder su lugar, su patrimonio, su función. No es que no las haya, pero no vale la pena preocuparse. Si algo les sale mal, habrá quién los rescate.
Y Solanas conoce esa mentalidad, esa ideología propia del sector social. Se que lo hace, se que se ha vinculado con ese sector y especialmente con su juventud, y se que no puede menos que compartir en su consciencia tu diagnóstico.
Es por eso que Raffo se centra en la defensa de los militantes, aquellos que adoptan un compromiso más serio con el partido y no sólo dan un voto para librarse de todo cargo o cuestionamiento futuro.
Pero yo también puedo cuestionar tu afirmación que Solanas no quiere el poder. No lo creo. No creo que Solanas tenga ni siquiera en su inconsciente la perspectiva de ser el eterno denunciante. Para empezar, Solanas tiene una edad como para ser consciente de que la eternidad está a la vuelta de la esquina y no va a ser precisamente en un set de filmación (el domingo leía a Pepe Mujica en Miradas al Sur que decía que tenía 73 años, 14 balazos y 14 años de carcel. Y que si llega al poder no va a ser para andarse con vueltas).
Lo que me dice mi olfato, lo que huelo en cada postura de Solanas, es una estrategia suicida para la toma del poder. Suicida para el pueblo Argentino, principalmente.
Solanas está apostando a la derecha. Está apostando a posicionarse a como de lugar, sirviendose de los sectores menos comprometidos de la sociedad, dejandose usar por los medios, a posicionarse como la oposición de izquierda al futuro gobierno neoliberal del 2011. La destrucción del k. es clave en esta construcción. Solanas imagina, tiene que estar imaginando, un 2015 con Macri o algún secuaz de Duhalde en el poder, Solanas como oposición y una pelea por el poder luego del descalabro que sin dudas traerá un nuevo gobierno neoliberal. ¿Que haría con el poder en 2015? Difícil de imaginar. Quizás como Mujica plantee políticas "bien de derecha, como Lula" (sic) para evitar que "el stablishment" (que hoy no existe o está contento con los K.) lo mande a matar a 2 días de asumir.
Y me parece muy triste que apueste a esto, y creo que se engaña. Porque los votos que hoy gana como oposición al gobierno impulsado por los medios, los pierde mañana cuándo los medios lo saquen del aire. Ni siquiera tiene un partido firme. Ni siquiera su pata "obrera" está firme. La mitad tiene la razonable intención de apoyar este gobierno. Bien podría Pino apostar a sostener este gobierno, pelear por un jefatura de gobierno en capital para 2011, afianzar a la CTA y desde ahí lanzarse a la toma del poder nacional.

Ezequiel dijo...

Muy bueno, suscribo especialmente la referencia siguiente:

"Entendemos que la transformación de un país requiere de mayorías y las mayorías nunca son un bloque homogéneo. En las mayorías hay de todo, y hasta están muchos que son enemigos en lo estratégico, pero ello no nos arredra porque ya nos cansamos de tenerla siempre clara y de andar frunciendo en la platea."

Tal cual.

Un abrazo,

Ezequiel Meler.

tonifa dijo...

Me parece malintencionado e irrespetuoso este post,si bien revela hechos palpables.Si alguien sabe de peronismo,mas que todos los demas es Solanas y no se si se hace tanto el otario como decis,y no se si es tan funcional a la derecha.La verdad no me importa la macropolitica ya,lo que veo es que como para muchos mi situacion tiene que mejorar y eso me vuelve muy directo y pragmatico.Si sos de derecha todo bien,si queres confundir tambien aunque no sea etico,pero algunos no comemos mas vidrio.Aclaro que no decidi aun mi voto,pero si mis no-votos,y no respondo encuestas como las de aca ni ninguna,soy de los independientes que hacen temblar al establishment.Si estas con el gobierno,entenderas que con el manejo de la 125,el adelantamiento de las elecciones,los desaciertos de gestion,etc estan en el horno,es evidente tu miedo a perder,y van a perder,el domingo a la nochecita veran el precio de intentar engañar a la gente con falsedades desde el Indec,valijas y bolsas llenas de plata,etc.Y macri no la va a pasar mejor,asi que acostumbrense a dos años de mandato sin Congreso propio,ahora mandamos nosotros,el pueblo,la gente,como debe ser.Saludos.

Anónimo dijo...

Gustavito, lo tuyo es transparente.

"Si alguien sabe de peronismo,mas que todos los demas es Solanas"

No se nota, sinó no hablaría tanto del PJ el PJ el PJ... ¿por que no le dijo eso al General en los '70?


"Aclaro que no decidi aun mi voto,pero si mis no-votos,y no respondo encuestas como las de aca ni ninguna,soy de los independientes que hacen temblar al establishment."

Listo, sos antipolítico y anti K. Podés votar tanto a Pino como a Pitrola o Michetti, todavía no, pero en poco tiempo no te extrañe que Gaby te simpatice.


"van a perder,el domingo a la nochecita veran el precio de intentar engañar a la gente con falsedades desde el Indec,valijas y bolsas llenas de plata,etc."

Idem. Si pongo TN escucho lo mismo, te faltó el dengue, la inseguridad y la gripe A.


"Acostumbrense a dos años de mandato sin Congreso propio,ahora mandamos nosotros,el pueblo,la gente,como debe ser."

Jajajaja... juaaaaaaaaaa jajajaja... De Narváez y Prat Gay son el pueblo, jajajajajajaja...


Ya lo van a lamentar, la apolítica, la falta de compromiso, la falta de conocimiento de lo que sucede tiene secuelas como 2001. Esperemos no llegar a eso para que se den cuenta de que no es normal que TN y "el pueblo" coincidan en el pensamiento.

Es por esto que post de Gerardo es excelente, porque irrita a los que van a votar a Pino por odio al gobierno (y a Macri también), por antipolíticos y no por convicciones. Yo voto porque CREO, no porque DESCREO, esa es la diferencia entre los gustavitos y nosotros.

tonifa dijo...

Martin,voy a molestarme en responder por esta vez,quizas salga algo interesante.

Para empezar,"Gustavito" tiene 40+ asi que algo sabe.

Pino estuvo cerca de Peron,cuantos de los que "enarbolaron las banderas" y hasta en su nombre gobernaron los destinos del pais pueden decir lo mismo? O bien,por que no se lo dijeron ellos,ciertamente seras partidario de alguno.

Soy anti-vendepatrias,si K o la politica lo hace,si,soy anti-todos ellos.Gaby...soy anti-esagentuza.

Van a perder,no por el dengue o la inseguridad que serian causas validas,sino por dar la espalda al pueblo que representan,olvidarse que el verdadero poder lo tiene este,por corruptos e incumplir sus promesas.TN no tiene nada que ver,hablo por lo que yo pienso y mi realidad de todos los dias.

Esto que decis es una estupidez,ni hablé de De Narvaez ni Prat Gay,a los que tampoco puedo ver.

No votaria a Pino por odio al gobierno,no soy antipolitico viendo a la politica como instrumento y no como vos la ves al parecer,estimado,como la ven la mayoria de los politicos,como botin.A ver quien se sube por un salario minimo si no? Asi deberia ser.
Y yo quiero creer,y no defenestrar a quien piensa distinto porque se a que nos lleva eso,adonde parece que quieren ir los martincitos y similares.

Anónimo dijo...

Gustavito, llevarme 15 años no te da la palabra del Señor, así que no me corras con la edad.

No sé que rol juega el peronismo acá, si a fin de cuentas es lo que menos quiere representar Pino Solanas.

Y te repito, el "aparato del PJ" existe desde que el peronismo nació, ¿que pasa? ¿en esa época no le jodía a Pino?

Se nota que no querés descalificar, especialmente acá:

"es evidente tu miedo a perder,y van a perder,el domingo a la nochecita veran el precio de intentar engañar a la gente con falsedades desde el Indec,valijas y bolsas llenas de plata,etc."

¿Sabés que? Para ser hipócrita los blogs no sirven, porque queda el archivo y te pisas al toque.

Yo no sé que significará la política "como botín". Lo que tengo claro es que la política no es un conjunto de gente que votás y después culpás de que no hicieron lo que a vos se te encaprichó, o que no ganó el que vos querías. La política es la democracia y la democracia es el gobierno popular. Y si es popular, Gustavito, vos también la HACES, por acción u omisión.

Y yo creo, no descreo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...