miércoles, 24 de junio de 2009

Empate Técnico

Como no podía ser de otra manera, el dispositivo mediático que ya en la puja por la 125 mostró su rotunda venezuelización, en la campaña electoral jugó a fondo una estrategia que pareciera haberle dado muy buen resultado: El empate técnico entre Kirchner y De Narváez
Esto nos pone frente a un escenario absolutamente nuevo de cara al cierre de los comicios del próximo domingo pues la guerra informativa va a ser feroz. Cuando hasta la propia Mesa de Enlace anuncia que está montando un centro de cómputos propio empezamos a sentir (con preocupación) que por momentos esto va a ser una joda…
¿A alguien le cabe alguna duda que tanto De Narváez como el Acuerdo Cívico van a bombardear desde temprano con denuncias de impugnación?
¿Alguien puede dudar de que el dispositivo mediático amplifique groseramente esas denuncias?
¿Alguien se va sorprender por Bocas de Urna que instalen a las 18.30 que De Narváez ganó por 8 puntos?

La novedad es que estas elecciones hay que ganarlas dos veces, primero en las urnas, luego en los medios.

Pero como en los medios la batalla está perdida desde el vamos, el escenario será de un empate técnico indefinido. Se discutirá hasta el hartazgo el resultado electoral y la única certeza que va a haber es que por suerte en la ciudad de Buenos Aires Carrió e Ibarra queden fuera de la Cámara de Diputados.

En este contexto es saludable la decisión de Luis D’Elía de levantar la movilización a Plaza de Mayo, aunque el daño ya está hecho. Ya se le dio una excusa de oro a la derecha para que vuelva a agitar fantasmas. Pero más vale tarde que nunca o si querés, por lo menos este recule atenúa – solo en parte - el impacto negativo que tuvo el anuncio de la movilización a Plaza de Mayo.
El Ajedrez que nos propone este domingo electoral es harto complejo y hay que pensar tácticas acordes a la nueva situación. Yo diría que lo primero que hay que asumir es que ganando por menos de 10 puntos en la provincia estamos en el escenario perversamente instalado por Clarín. Esto es, una situación de gran paridad que el oficialismo torcerá a su favor merced a manejos fraudulentos. Esta es la idea central, este es el desafío que tenemos por delante. Este es el brete en el que nos han colocado.
Hay que ganar con los votos y luego demostrarlo en los medios.
Entonces van a aparecer fotocopias de actas truchas, denuncias de amenazas y todo tipo de operaciones que ayuden a instalar la idea del fraude.
Lo grave es que hay una porción nada desdeñable de la sociedad que está esperando esas operaciones porque está definitivamente convencida de que el peronismo sólo puede ganar por fraude. Entonces este sector profundamente gorila es el que sale de entrada con los tapones de punta a legitimar la operación “Empate técnico – Fraude”
Más grave aún es que en buena medida esta falta de credibilidad en los datos oficiales fue favorecida por los groseros errores cometidos por el gobierno en el INDEC. Los errores cometidos en ese organismo mellaron tanto la credibilidad en la palabra oficial que se facultó a que cualquier consultora con estudios y despliegue precarios pueda salir por los medios a refutar las mediciones oficiales. Hoy por hoy y aún con vicios del caso, las mediciones del INDEC siguen siendo más cercanas a la realidad que cualquier otra.

Pero nadie las cree…

El escenario que depararán estas elecciones no es para nada alentador. No lo imagino a De Narváez reconociendo su derrota y veo una orgía de centros de cómputos donde los datos de CARBAP van a tener el mismo valor que los cómputos oficiales del Ministerio del Interior, donde los datos “privados” serán incluso exhibidos por el dispositivo mediático como más confiables.
El empate técnico es un hecho y esto sigue…


------------------------------------------------------------------

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabés que pasa Gerardo? Que cuando les conviene, dicen que Buenos Aires es todo y si no, que el oficialismo piensa que Buenos Aires es todo y que se olvida que el pais somos todas las provincias.
Yo creo, y consciente de tu análisis sobre el rol de los medios el domingo, que ganando en Buenos Aires por más de 5 puntos, no les quedan excusas. Ganaremos en todas nuestras provincias de norte, excepto la pacata Corrientes.
Porque claro, ahora ya no dicen que el pais somos todos o que el campo somos todos.
Cuando escribiste un articulos sobre el "espiritu secesionista" estabas en lo cierto. Parece que el pais es Cordoba y Santa fe.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo. El domingo va a ser muy complicado. Para mí vamos a ganar bien, pero Clarín está dispuesto a todo.

El domingo se juegan la bala de plata y deben hacer blanco. Ya tienen lista la Placa que dice "EMPATE TECNICO EN LA PROVINCIA".

El Abuelo

Disidente dijo...

Faltó lo más importante. Falta la autocrítica.
La estrategia electoral delineada por Néstor es la gran responsable (adelantamiento de la fecha, testimoniales, "yo o el caos", etc), logrando convertir una elección legislativa en un plebiscito vinculante.
La culpa del empate técnico no es del "dispositivo mediático", ni de la "oposición agrogarca". La culpa esta en el seno de quien comanda el movimiento. Se pusieron solos en el brete, Gerardo. La política de Néstor ha sido de aislamiento, de resta en lugar de suma. Y ahora se ven los riesgos: la posibilidad de que un extranjero le saque el primer puesto en Provincia al mismísimo Néstor. ¿Inaudito? Sí, pero no tanto. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Párrafo aparte para tu frase del Indec: nadie cree ya en sus mediciones, por lo que en la práctica, sus mediciones están alejadísimas de la realidad que percibe la ciudadanía. Y esto tampoco es culpa de Clarín. Háganse cargo del error.

El Lurker dijo...

Gerardo.

Estoy empezando a creer que hay empate técnico.
Sí, es por la prensa. La prensa me está afectando. Pero es inevitable.
Estoy empezando a creer que es verdad. Hay clima de eso.

Creo que la operación de prensa de la tapa de La Nación, + lo de la efedrina (me sorprende que ser acusado de narco te haga más popular) le dio muchos puntos al Colo.

Además, puede ser que el Colo recibe los votos de ese 2% 3% que siempre vota al que dan ganador.

Soy antikirchnerista y si es verdad la polarización entre Néstor y el Colo. Entonces quiero que gane Kirchner.

Por poco, digamos, 34 a 31. Así se dan cuenta de que sólo un tercio de la población los apoya y que la gente quiere que algunas cosas cambien.

Pero que gane Kirchner para evitar un neomenemismo.

Creo que de la misma forma que en el 2003 Carrió mando a votar por Kirchner para que no gane Menem aunque al final no hubo ballotage)
muchos radicales en un ballotage, lo prefieren a Néstor sobre el Colo.

Anónimo dijo...

El empate técnico, cuando hace apenas un año y medio Cristina ganó sin segunda vuelta, y cuando se gastaron cifras récrds en la campaña, además de infraestructura como aviones, helicópteros, etc, y cuando Nestor se la pasó besando niños y tratnado de parecer moderado a la fuerza, es una prueba contundente del fracaso de un gobierno que dejó de ser popular hacer rato.
Aguante Luis Zamora!

Rebeldeconkausa

pepe subizar dijo...

disidente:
las operaciones de tapa de clarin ¿son culpa de clarin?
no hace falta que me responda. por favor, tome los remedios y no los mezcle con malbec.

Disidente dijo...

Pepe, una cosa no quita la otra.
Si Néstor tuviera el mismo respaldo que logró al momento de su reelección, estas elecciones no serían un "empate técnico", por más tapa de Clarines que haya.
Pero si no querés ver la realidad, no la mires. Leé "El Argentino", y listo. Al axioma de que la única verdad es la realidad, lo dejamos de lado.

Anónimo dijo...

Lurker, espero que lo que te pasa a vos le ocurra a varios, y sospecho que puede pasar.

Es decir, que ante la posibilidad de que el neoliberalismo se imponga, gente que nunca pensó en votar a Kirchner lo termine haciendo.

El Abuelo

Anónimo dijo...

Hay que mirar el bardo que armaron en Irán pese a que un canditato ganó por casi 30% de diferencia, para advertir lo peligrosa que puede resultar la estrategia opositora de aullar por un supuesto fraude y convocar a la "gente" a la calle a protestar.- El domingo a la noche podría ser peligroso y no me extrañaría que la derecha esté pensando en violencia y en plantarle algún muerto al Gobierno.- Habrá que estar muy despierto, preparado y con los ojos abiertos.- No olvidemos el batallón húngaro/croata/boliviano recientemente detenido en Bolivia.- Ojalá me equivoque.-

Otra cuestión: Francamente no tengo claro un aspecto de las reglas de juego electorales: En cada lista electoral van los candidatos a cubrir todos los cargos y además los suplentes.- Así por ejemplo, en la Pcia. de Buenos Aires van como candidatos 1° Kirchner, 2° Scioli etc.. así hasta cubrir los treinta y pico lugares de diputados que renueva ese distrito.- Supongamos que el FPV saca 17 diputados.- Luego no asumen varios de los elegidos (por ejemplo Scioli y Massa) ¿quiénes los reemplazan?, ¿el n° 18 y el n° 19 de la lista? ¿o bien el primero y segundo suplentes?.- Si alguien me lo puede aclarar, agradecido.-

Te felicito a vos, a Mendieta,a Lucas y demás por el excelente programa La Bloguera que hacen en la radio.- Lo pasan justo a la hora en que estoy volviendo a mi casa, por lo que lo escucho siempre.-

Un abrazo, Capitán Medibacha

Gerardo Fernández dijo...

Capitán: Asume el que sigue en la lista. Si entran 15 y no asumen dos, suben el 16 y el 17.
saludos

Anónimo dijo...

Abuelo,
lo loco es que no toda la gente hace la reflección sobre el neoliberalismo, ya que a Menem lo votaron dos veces, y creo que si pudieran volver a tener crédito blando, dolar 1 a 1, y todo tipo de chuchería importadas, volverían votar por eso.
Lo dramático es que en el transcurso el bienestar común sigue empeorando y eso es el hueco que hace posible la aparaicion de Macris y De Narváeces.
Por eso, dudo que masivamente la gente piense que es mejor votar lo que no la satisface del todo a cambio de no volver a la ilusion de modernidad, en una sociedad que acepta como inteligencia social la supervivencia diaria y el cortísimoplazo sin tolerar el sostenimiento de cualquier proyecto, tal como es visible en el Brasil de Cardozo- Lula.

Horacio

El Lurker dijo...

Ultimamente me pasa que mi cabeza piensa que el resultado va a ser así o asá, los medios dicen otra cosa, y me quedo pensando, será que vivo en una burbuja/microclima, que no soy bueno analizando la realidad, o que son operaciones políticas?

Para dar un ejemplo, mi cabeza me dice que Carrio debería entrar al congreso con cierta comodidad, sólo necesita que la voten 2 de 10 porteños.
Pero ahora en todos lados dicen que Pino la deja afuera.

Julio Fernández Baraibar dijo...

En mi humilde opinión, hay que ocupar igualmente la plaza de Mayo justamente para desmontar todo intento de desconocimiento de la voluntad popular. La única manera de desequilibrar ese nefasto equilibrio que transmite Gerardo Fernández es con la movilización popular. El caso es que creo que la diferencia en provincia va a ser mayor del 8 %, lo que va a complicar más aún las cosas.
Está bien decir que no se movilizará, pero hay que movilizar igual.
Julio Fernández Baraibar

Gerardo Fernández dijo...

Eso no está en discusión, Julio. El error fue publicitarlo.
Saludos

Verboamérica dijo...

Que Edesur y Edenor no corten la luz... porque sino van a decir que esto es Irán.

Javier dijo...

Nadie le cree al Indec y alguien le cree a estas empresas de la derecha como Opinion Autenticada o Poliaquia o a Julio Aurelio que solo hacen su negocio ?
Total todos ya sabemos que gano Pinki en la matanza y Graciela Fernandez Meijide en la provincia . Total si no contamos los votos gana quien quiern los medios
Ahora que tienen prohibido dar los resultados a las 6 de la tarde cuando todavia hay gente que aun esta votando y no se abrio ni una sola urna aun, van a salir en Clarin con los tapones de punta ( violando la veda y cagandose en las leyes como ya han hecho en eleccione pasadas creyendo que decir gano tal sin procentaje no es dar resultado ?) a decir gano Michetti , gano Cobos , gano De Narvaez y despues cuando lleguen las planillas con lo que la gente realmente voto van a salir a decir que hay irregularidades y sumar gente al cacerolazo gorila. creo que hay que hacer el acto igual , si lo quieren hacer sin anunciar OK pero hay que ocuparles la plaza y frenar a los destitutyentes .

guille dijo...

No pasa nada ,tasa tasa ,todo el mundo a su casa,elecciones de medio mandato ,algunos renuevan ,otros confirman y como no, otros testimonian.
El lunes hay que ir a laburar ,con mas o menos resaca.
Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...