martes, 23 de junio de 2009

Los cómodos de Pino

Como verán arriba (click sobre la imagen para agrandar) recibí un amable correo de "Los cómodos de Pino" donde me informan que el candidato a legislador Julio Raffo ha tenido la deferencia de responder mi post "El Voto cómodo".
Ya el año pasado el propio Solanas y la mismísima Argumedo respondieron mi post "Solanas ¿Cuál es?" con una enumeración de hitos parecida a la que a continuación podrán leer (Los post: acá, acá y acá)
Con todos estos antecedentes lo menos que podemos hacer -y no por una cuestión de huevos sino de honestidad intelectual- es reproducir el texto de Raffo:
Gerardo

-------------------------------------------------------------------------------------

Gerardo tiene razón, Pino es un cómodo y no arriesga

-julio raffo-


No eran pocos los Fernández en el firmamento kirchnerista, y ahora apareció Gerardo quién, actualizando el dicho sobre la Abuela, le cae con palos pesados a Pino y, de roldón, a quienes con persistencia, contumacia, candidez o alguna otra malformación congénita del espíritu y la clarividencia política, lo acompañamos.


Algún desprevenido lector podrá pensar que en el artículo “El voto Cómodo” se confunde gordura con hinchazón y parecería que Gerardo, y sus defendido, están más mirando a un espejo que por una ventana. Pero no es así desde los tiempos del Manifiesto no podría encontrarse mayor enjundia y coraje que en el artículo que comento.


Dice el texto de marras:


“Se me ocurrió una línea de pensamiento más o menos así: En nuestra sociedad hay una porción de la clase media con un buen pasar económico que si bien no le permite darse grandes lujos, al menos le alcanza para ir al cine, para comprarse algún que otro CD de, por ejemplo, Ismael Serrano, adquirir libros, ir a La Trastienda a ver un show de World music, en fin, los consumos de la clase media progre que todos conocemos. Si uno juzga a este sector por sus consumos culturales y artísticos puede formarse una idea somera de cuáles son sus gustos estéticos y del trazo grueso de sus postulados ideológicos, el problema aparece cuando nos adentramos en sus manifestaciones políticas.


En este párrafo podemos encontrar dos afirmaciones realmente geniales. En una se nos ilustra respecto de que observando qué música se escucha, a qué espectáculos se va, o qué libros se lee uno “…puede formarse una idea somera de cuáles son sus gustos estéticos…”. Esta es una observación maravillosa y de la cual puede concluirse, como corolario, que hay cierta coherencia entre lo que uno va a ver, oír o leer y lo que a uno le gusta ver, oír o leer. Menos mal que la cosa se aclaró, porque hasta hoy yo vivía en las tinieblas de la ignorancia pensando que la gente tenía consumos culturales contrarios a sus gustos estéticos. Gracias Gerardo por sacarme del error.


La segunda afirmación es algo más audaz. Según ella del consumo cultural de una persona puede advertirse el “… trazo grueso de sus postulados ideológicos, (y) el problema aparece cuando nos adentramos en sus manifestaciones políticas….”.


Esta afirmación no sólo expresa una Verdad sino que pone en evidencia el coraje del Gerardo. En ella aparece reflotada aquella idea marxista-stalinista (si es que esta síntesis es posible, pero esto habría que preguntárselo a Heller) según la cual el arte reflejaba mecánicamente la infraestructura, y la preferencia por determinado tipo de obras, ponía en evidencia esto de los “…postulados ideológicos…” del sujeto.

Así resultaba que si a un ruso le gustaba ir al Kirov a ver el Lago de los Cisnes, -obra generada durante el régimen zarista-, o leía Homero, -obra escrita en la sociedad esclavista-, entonces era un zarista redomado y un cerdo esclavista. La verdad hay que tener un coraje admirable para venir en estos días a decirnos que el consumo cultural pone en evidencia aquello que fueren “….los postulados ideológicos…”; siendo esto es así los que tenemos iguales o análogos gustos habremos de compartir, también, los postulados ideológicos!


Advertido de ello he de dejar de apreciar la pintura renacentista y barroca, y de ir a la Opera, porque Goering, con cuyos postulados ideológicos no quiero coincidir, era un amante cultor de ambas cosas en su residencia de Karinhall. (Gracias Gerardo por ayudarme a evitar parecerme ideológicamente a Goering, prometo que no miraré nunca más un Caravaggio ni volveré a oír a Wagner).


Es curioso, el consumo cultural parece que pone en evidencia o influye en los postulados ideológicos, pero el enganchar un carguito o un cargazo, el recibir subsidios o el sentar a Grobocopatel en la intimidad del avión presidencial no. Esos son actos neutros que no evidencian nada.


Pero no están en esas genialidades el duro carozo de los palos que recibimos, sólo son sus prolegómenos -o su marco teórico como decían los posmodernos de antaño-, después de esa introducción viene el garrotazo letal, con el cual claramente nos dejan fuera de concurso en las elecciones del 28. (¿Estaremos a tiempo de retirarnos?)


El golpe de gracia que recibimos por nuestras faltas, y del cual no nos recuperaremos nunca, está en la siguiente acusación:


“¿Esta gente quiere efectivamente que las cosas cambien? ¿Esta gente está dispuesta a soportar la zona de turbulencias que presupone el enfrentamiento con el poder real?" Creo que no. Creo que así como está se siente cómoda. Que tal como están las cosas, mal que mal llega a fin de mes, tiene alguna previsibilidad en su devenir, puede vacacionar, está inmersa en un espacio socioeconómico que le posibilita salir del paso si tiene algún sofocón porque la familia o los amigos le prestan el efectivo necesario para seguir tirando, entonces ¿Para qué arriesgar?


Claro está que el texto citado está lleno de palabras honorables que vienen a decirnos algo así como “Pino y los suyo sólo quieren vacacionar, pasarla bien y sentirse cómodos. Y si no tienen guita son mangueros y viven de los amigos o la familia. En cambio nosotros, tras NK primero y ahora tras CF. asumimos, junto a él, los riesgos y peligros de una lucha Histórica aunque -para ello- (agrego yo) en algunos casos debemos soportar el riesgo de nuestros silencios y el peso de algunos suelditos que reciben algunos referentes de Carta Abierta.


Es verdad. Pino es un cómodo, pruebas al canto: le enchufaron seis tiros, para que se dejara de ser cómodo y de decir que Menem era corrupto y de denunciar las privatizaciones. Mientras que Nestorcito las aplaudía con coraje y recibía a Carlitos Menem en El Calafate proclamando -urbi et orbi- que, después del General, era el mejor Presidente de la Historia. Mucho coraje había que tener entonces -y ahora- para chuparle las medias al presidente en ejercicio y mucha cobardía y comodismo para denunciar -entonces y ahora- las privatizaciones del petróleo.


Estuve al lado de Pino en aquella emergencia y tengo las cómodas declaraciones de solidaridad que le llegaron de todos los rincones del país repudiando el hecho. Claro está que frente a ellas se destaca el valiente y activo silencio de Nestorcito y de su Señora, quienes combatieron al atentado con la omisión o, quizá no se enteraron.

Pero Fernandez dicen que Pino es cómodo y no asume riesgos y Fernandez, es un varón honorable.

Todos pueden recordar -o informarse, si es que quieren hacerlo- que Nestorcito aplaudió y apoyó la privatización de YPF con una valiente actitud de defensa del Menem bueno, (el Menem que tenía poder y repartía prebendas), y con la misma valentía de ayer Nestorcito hoy critica al Menem malo (el Menem que, sin poder, está en el tacho de basura de la historia).

Todos pueden recordar -o informarse, si es que quieren hacerlo- que Estenssoro le enchufó dos querellas penales a Pino, Sofovich tres y Menem cuatro, por el persistente comodismo de Pino de defender el patrimonio público y denunciar públicamente el saqueo. ¡Cómo contrasta ese comodismo cobarde con el arriesgado y temerario silencio de Nestorcito, su señora, el Sr. Parrilli y muchos de los encumbrados y excelentísimos funcionarios que los rodean!

También podemos recordar -o informarnos- de que NK prorrogó en beneficio del grupo Bulgheroni por 40 años la concesión de Cerro Dragón, prorroga regalada (¿regalada?) diez años antes del vencimiento de la concesión que les había dado Menem. Pero no nos engañemos, esta prórroga en nada significa que en el tema petróleo la política de NK sea igual a la de Menem, La diferencia salta a la vista: la concesión que les dio Menem fue antipatriótica y antinacional, y en cambio la que le dio NK y los barones provinciales fue Patriótica y Nacional, y quién no vea esa diferencia es porque es un cómodo que va mucho a la Trastienda (de paso ¿alguien sabe dónde está la mosca de Santa Cruz?).

Los valientes enfrentaron a Bulgheroni tirándole la concesión por la cabeza (y parece que le gustó), y los cómodos sólo saben vociferar contra los negocios patrióticos diciendo: “muchachos, nos afanaron otra vez!”.

Fernandez no sólo señala nuestro perverso comodismo sino que, saca su bola de cristal y vaticina


“a) No van a ganar”


Y aquí vuelve a tener razón. El que va a ganar es Carlos Heller y por el 120 % de los votos.


Se trata de un hombre que -según él mismo dijo- nunca tuvo compromiso partidario hasta hace dos años. Viene limpio de las viejas prácticas y deformaciones que padecemos el resto de los mortales. Expresa lo mejor de las luchas nacionales y se ha sumado, con el mismo coraje al silencio de los muchachos “Menú Abierto a la Carta” respecto de los temas que el comodismo de Pino pone a discusión.


Heller -también con notable valentía- ha dicho que nunca fue banquero. Sólo presidió bancos y entidades bancarias nacionales e internacionales lo cual es una cosa muy diferente. Todos sabemos que a esos cargos puede accede cualquier militante bancario de base bastando para ello con que lo apoye la comisión interna de su sucursal.


Lo que lo va hacer ganar a Heller es que él, como pocos en el país, tuvo la clarividencia de apoyar el corralito y de propiciar con valentía que de una vez por todas le paguemos a los acreedores del Club de París, haciéndoles de esa forma el mismo mal que le hicimos al FMI, les garpamos todos y no caemos en la cómoda cobardía de Correa que, en Ecuador, examina qué es lo que hay de afano en la deuda y qué no. Nosotros, que no somos cómodos y somos valientes pagamos todo, qué joder, ¿o caso nuestra plata no vale?


Tienen razón Gerardo, tiene mucha razón, somos ideológicamente sospechosos, cómodos y acomodaticios. Nos acomodamos con Menem primero denunciándolo como corrupto, y ladrón, mientras Nestor -que no transigía- lo cuestionaba con sus declaraciones y sus abrazos.


Después nos acomodamos con el “Padrino” Duhalde, y por eso ese capo-mafia apoyó a Pino como candidato a Presidente, y si algún incomodo recuerda otra cosa, ¡a menos recordar y más leer los documentos de Carta Abierta!


Después nos acomodamos con Clarín-Canal 13, y Hadad (Canal 9) propiciando que tengan 10 años más de licencia, con la Barrik Gold defendiendo su derecho a hacer bosta los glaciares, etc. etc.


Esas son nuestras faltas, y las tenemos porque somos de clase media -y no proletarios tipo Carpani- nos gusta ir al teatro, al cine y según sea el programa, a la Trastienda, a Clásica y Moderna o Notorius. Perversamente pensamos -como el filósofo Joancinho Trinta- que a los trece millones de pobres que denodadamente sostiene el modelo K, también les gustaría vacacionar, tener una vida confortable e ir a los cafés, como nos gusta -por perversión- a nosotros.



Muchachos: ¡Perdónennos!


No voy a hacerme cargo de los calificativos de “vejete”, “mentiroso” y otras yerbas que en el artículo se desparraman sobre Pino porque, desde los tiempos de Cervantes, sabemos que con ellos se dice mucho de la personalidad y dimensión moral de los autores, y no se dice nada respecto del calificado. (También nos gusta Cervantes, en especial el Prólogo a la Segundo Parte del Quijote, creanme muchachos, a ese libro vale la pena incluirlo entre los consumos culturales)


Después de esta manifestación de arrepentimiento y pedido de perdón por nuestros miedos, comodidades y gustos, debo señalar una única discrepancia con el texto: A los barones del conurbano no les tenemos miedito, -y aquí reaparece la confusión señalada al principio: muchachos, ustedes creen que nos observan desde una ventana y no se han dado cuenta que están frente a un espejo.


El miedito se los tiene el que tiró al tacho de basura aquella bella idea del partido transversal, con los mejores hombres de todos los partidos, y terminó quedándose con los peores de uno sólo. El miedito se lo tiene el que les pidió que pongan sus nombres en sus listas, porque entendía que con la “K” sólo no alcanzaba. Había que hacer “K-Curto”, “K-Otaché” y no dio para hacer “K-Quindimil” porque el compañero se murió.

A esos barones que hoy son “la columna vertebral del movimiento K” y lo hegemonizan, los consideramos la basura supérstite de la historia. A los que les van a tocar el timbre y rogarle que les presten sus nombres para construir un país mejor los miramos entre asombrados e incrédulos pensando “¿De verdad creen en lo que nos dicen?

A los que piensan que nos vamos a enojar porque usan el agravio y la descalificación personal les digo que no se gasten: muchachos nosotros no nos encocoramos cuando nos dicen boludeces, lo único que logran es que los conozcamos mejor y divertirnos, como me divertí yo escribiendo esto.


Creo que lo mejor es que pensemos cómo hacemos para juntamos después del 28 con la idea de dar una pelea el 2011 sin tener que tragar los sapos que les hace tragar Nestorcito (pienso en Rico, Saadi, Gioja, y los barones mencionados) y sin el anclaje que Nestorcito tiene con las petroleras, las mineras, las multinacionales de la agroexportación, para un programa con medidas de emergencia que enfrenten el hambre, la indigencia y la mortalidad infantil SIN GRUPO.


Esperamos que el triunfo de Heller no los maree y no los haga perder generosidad.


Julio Raffo


Pdta: Gerardo, ¿no me podés tirar unos mangos que me quiero ir de vacaciones?


-----------------------------------------------------------------------

33 comentarios:

DelsioEvarGamboa dijo...

Es bueno recordarle al Sr. Raffo que junto a Grobocopatel viajaba también Eduardo Buzzi. Sí, el mismo con el que Pinocho Lanas apoyó y se abrazó, además de Biolcatti y cía.
Pero claro, fue para defender los intereses de los "pobres" chacareros para que no perdieran sus 4x4 importadas.

maleari dijo...

La gente que se divierte escribiendo es porque no le cuesta tragar los sapos de su jefecito al lado de la SRA. Entonces se divierte. Divertirse escribiendo es mucho mas sencillo que hacer política, descriminar donde está el poder real y donde explotan los conflictos de intereses. Espero que nunca tengan que gestionar algo a mi nombre. Abrazos

Daniel dijo...

De antemano te avisan que está escrita con "fino humor irónico". Si lo aclaran, es porque tan fino no es....es más, hay mucha ironía berreta. Tan irónico como la nula representación nacional de estas aventuritas de la izquierdita, como la banca que tiene pino de la FAA (por eso se hace el boludo en temas agropecuarios), como las charlas entre Mariano "dictadura" Grondona y el cineasta, como la satanización del kirchnerismo mirando hacia otro lado cuando le señalan al pro....y bue, festejarán su casi 20% de votos en capital, mientras tanto gana el pro.
Cada día son más boludos.

Kris dijo...

Es interesante ver como Raffo se regodea con su escritura y cuidado estilo, se ubica desde las alturas inmaculadas con su análisis purista -propia de un intelecto incontaminado- y enumera puntualmente falencias pasadas y presentes pero con curiosos olvidos: entre ellos la actitud de sus compañeros de ruta en el conflicto campestre y su funcionalidad con los intereses de la derecha. Lo invito al Sr.Raffo a un paseo por el conurbano para que lo conozca y vea cómo estaban las cosas por acá y cómo están –el mismo Sabatella lo puede acompañar si teme contaminarse. Extraña que al respecto que repita los mismos prejuicios y clichés de La Nación. Alguna vez podría incluir también entre sus consumos culturales a Jauretche, quien refiriéndose a Martínez Estrada, dijera que "abomina, injuria con ventilador y nos va llevando a la convicción de que esto es un estercolero y en el estercolero sólo hay una flor..." (perdón, un Pino).

Marcelo Falak dijo...

Me pareció injusto el tono de la respuesta de Raffo, y habla muy bien de vos, Gerardo, publicarlo. Cuando hablo del tono me refiero a que algún día un sector y otro deberán acordar políticas para, por ejemplo, intentar un posible acceso a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. La "fina ironía" parece muy valiente, pero no lo es. Lo valiente es tragarse las ganar de putear al otro en momentos en que los intereses resultan contrapuestos sabiendo que en algún momento la convergencia puede ser imprescindible. Por caso, ¿dónde buscará el gobierno, sin mayoría en Diputados, apoyos para ciertos proyectos de ley? ¿Y Solanas, cómo crecerá cuando ya no le alcance slamente disputar una fracción de voto progresista de la Capital? Ni Kirchner ni Solanas inventaron el progresismo, lo popular o como quieran llamarlo, y es más que probable que ello los sobreviva políticamente a ambos. Lo que hay que sumar es el laburo de los que persiguen ciertos ideales. Esos perduran.

ram dijo...

Hay, o debiera haber, una línea divisoria entre pensar diferente y ser sorete.
El pinismo ha decidido cruzar esa línea y practicar lo que yo llamaría el soretismo honestista - se venden como cruzados progresistas de izquierda e impolutos, aunque en la práctica juegan fuerte a favor y en función de los mismos intereses que dicen enfrentar.
Si algo tiene de claro este tiempo es que incluso a pesar de sus múltiples defectos, el kirchnerismo es lo único que hay para que esta democracia no sea todo lo claudicante y retrógrada que el poder verdadero requiere.
No hay ironía si uno entiende que Mr. pino ha decidido instalarse como el sello de "izquierda razonable" que con denuncias pintorescas y lejanas (salvo que hayan descubierto una mina de antimonio en Recoleta y aún no nos enteramos) entusiasma a un público capitalino del que ni siquiera se va a ocupar. Porque el distrito en cuestión, no es tema para don pino. ¿No es maravilloso? Lo van a votar para que se ocupe de San juan, Catamarca, los glaciares chilenos y así... casualmente se va a ocupar de sitios donde, si lo conocen, no les interesa él o su prédica.
Ojalá, a los pinistas de buena fe, cuando llegue la hora de los bifes, la decepción que les produzca no sea del tamaño del ego de Mr. pino. Ojalá.
Saludos.

ram

Carla dijo...

y donde publicó el sr. Raffo la valiente respuesta?

Anónimo dijo...

Yo le contestaría al Sr. Raffo lo siguiente:

Primero, evidentemente y aunque no lo confiese, más que divertirse se sintió ofendido de ser acusado de "malformación congénita del espíritu". Yo creo que interpretó mal, más bien, creo entender del texto original del Sr. Fernandez una concesión de que los "gustos estéticos e ideolológicos" de "clase media progre" no son malos per-se, más bien
lo que está mal son "sus manifestaciones políticas".

Además, todo el relato preliminar que intenta descalificar el argumento del Sr. Fernandez es falaz. Aun suponiendo (y Gerardo no lo hace) que la infraestructura determina la superestructura, y entonces "la ideología" implica "los gustos culturales" de ello no se sigue lo contrario que a "iguales gustos" corresponden "iguales ideologías". Esta falacia muy conocida (falacia de afirmación del consecuente) demuestra el poco rigor lógico con el que el Sr. Raffo intenta refutar el argumento. ¿ O será que tengo cola de paja porque me gusta un poquito Wagner ?

También "es curioso" (parafraseando al Sr. Raffo) que sentar a Grobocopatel en el avión presidencial no es un "acto neutro" pero votar junto a la Sociedad Rural "no evidencia nada". O al menos eso es lo me parece entender de la postura del Sr. Raffo que ni siquiera lo menciona.

Evidentemente, Pino Solanas tiene muestras de no ser una persona "cómoda" y en muchas situaciones ha demostrado su postura ideológica como cuando denuncó el saqueo menemista, y mal que me pese, muchas personas que ahora están en el espacio "K" no lo hicieron. Pero ahora no gobierna Menem, sino Cristina, y el Gobierno se habrá mandado algunas cagadas pero en algunas cosas acertó. ¿ Y que hizo el espacio de Pino ? Votó en contra. Eso fue cómodo. La comodidad de oponerse por ser oposición, por "pureza ideológica", por no entender que en el gobierno lo perfecto es lo enemigo de lo bueno.

Por último, una opinión, no es con chicanas y con acusaciones de "malformaciones" políticas como vamos a construir una alternativa superadora tanto de los defectos "K" como los de los "progresistas-que-votan-junto-con-la-Sociedad-RUral".

Mariano

yevgeny dijo...

Snif, Snif... estoy conmovido. No pude terminar de leer el escrito, porque las lágrimas me nublaban la vista.
¡Oh, qué culpa que siento, por favor!.
He sido tan miserable en pretender apoyar a un gobierno de dudosa ética y decisiones cuestionables solo por la infame convicción de que la ultra derecha (¿que ultraderecha? Son todos iguales, está claro) se está preparando para re-re-reventar el país, una vez más.
No habrá ducha que pueda sacarme el hedor que siento emanar de mi putrido cerebro.
Hay una sóla cosa en la que disiento: He sufrido estos años gracias a Mauri tener cerradas las puertas del Colón, y no pude desarrollar mis gustos aristocráticos. Que Raffo no me quiera vender el burgués Notorius, que no le llega a los talones.
Hecha la aclaración, lo único que me queda, aunque jamás será suficiente para reparar mis errores, es votar a consciencia .
Por eso yo el 28 votaré al PO, que va a devolver los yacimientos petrolíferos y mineros a la clase obrera para que los autogestione, que va a realizar la profunda reforma agraria que necesita la Argentina para que no haya ni una sola hectarea aunque sea en una tierra pobre (menos aún 80 en la mejor zona de Buenos Aires) con un patrón que se lleva las ganancias mientras los que trabajan la tierra son arriados a votar por lo que el patrón diga, que por supuesto va a terminar con el fraude electoral y la mentira de la democracia burguesa y a destruir los aparatos corruptos y clientelares del Pj y la UCR.
Sin lugar a dudas, lo que necesita este país es una revolución obrera, y 10 millones de votos al PO. ¿Que mente obtusa podría negarlo?
Ahora sí, yo aporto mi granito y duermo tranquilo. Que la burguesía que se debate entre el corrupto poder y el desarrollismo burgués, laven sus culpas como puedan.

Mariano.- dijo...

Muy bueno Raffo!!
La verdad que le puso un toque lírico a todo el pensamiento que me generó leer el post de Gerardo.
No hay más nada que agregar.
Mariano.-

Casta Diva dijo...

La gente del PRO ha convencido en Capital Federal para votar a Pino a aquellos que saben que no van a votar a Michetti o a Pratt Gay, es así de simple. Este laburito lo viene haciendo la gente de Duhalde en distintas organizaciones.
¡Y los de Pino se las dan de castos y puros! Ya no son de Pino Solanas son de Pinares de Anchorena.

Anónimo dijo...

Gente... Por favor,si hacemos el ejercicio de aislarnos de cualq orientación ideológica, realmente no les genera ninguna sensación de incomodidad, duda o inquietud, al pensar en dar apoyo no solo con el voto sino con la palabra a gente que esta involucrada en negociados, estafas, adulteraciones de datos y demas actos ilicitos? Supongo que por la edad y el vuelo de la gente qeu comenta acá, muchos de uds deben tener hijos... No sienten nada al asentir con su voto o pluma este tipo de accionar? Pueden realmente apoyar a esta gente (K), pensar en Skanska-INDEC-ENARSA-ANTONINI-ETC, y mirar a la cara a sus hijos y decirles: esto es lo que les quiero transmitir? Tengo 26 años y no se a quien voy a votar, pero queria compartir esta linea de pensamiento con uds. Todos decimos que falta educacion, y eso empieza por nuestras propias casas, y se basa en los principios y valores de vida que transmitimos. Seamos responsables de lo que nos toca a cada uno para cambiar las cosas.

Gracias por el espacio,
Pablo Ignacio Rivero
Lic en Economía
29.730.509

Tomás dijo...

Me da pena, mucha pena, que haya tanta gente militando gratarola por la estructura pejotista... Yo milito en PSur porque este país no tiene otro proyecto alternativo nacional y popular a largo plazo, y no porque Pino sea Maradona y Eva Perón juntos. Muchos de Uds se llenan la boca hablando de grandes gestas, mientras que nosotros bancamos los trapos y empezamos a construir un movimiento emancipador. Les da cosita que lo único que tengan para criticarnos sea por la 125, la cual apoyó Urquía, como gran terrateniente y en favor de la concentra´ción de tierra que implicaba (estudien las tasas de rendimiento por escala, y en un agro tecnificado, esto se aplica, logis). Vean nuestro programa político, no sólo "el de Pino" -que es un referente-, sino el de muchísimos (y cada vez más) que nos rompemos el ojete cotidianamente para hacer más grande esto, un movimiento de liberación nacional. AH, ya me imagino qué nos van a decir, y claro, si nos dan medios los aprovachamos, no por ser funcionales a grandes grupos de interés (K sale siempre haciéndose el vivo en cqc, en la señal de aire del monopolio informativo grupo clarín, ¿recuerdan?), SINO PORQUE ESTAMOS CONSTRUYENDO UN MOVIMIENTO NUEVO... NO HACIENDO UNA CAMPAÑA ELECTORALISTA. Y ESO, COMO ARGENTINO Y PERONISTA, ME HONRA.
Nos hablan de este "modelo del trabajo", cuando en realidad es un modelo de bajísimos salarios y concentración de la riqueza. Para decirle no a esto, hay que recuperar para el estado los monopolios estratégicos de la economía, con el fin de poder definir precios y fijar así indirectamente tasas de ganancia (o más bien, explotación de los compatriotas) privadas. ¿Cómo se hace? CON MOVIMIENTO, MÁSTER, ASÍ QUE PÁSENLO A NAFTA Y EMPIECEN A HACER ALGO POR LO QUE EN SERIO IMPORTA.

Tengo la esperanza de que un día de estos se van a haber acabado todos los versos y vamos a estar juntos, porque la tarea es una, única e impostergable.

Saludos,

Tomás

Alejandro dijo...

Ufff... qué agotador leer a este Raffo. ¿No escuchó hablar del poder de síntesis este muchacho? En fin... pero lo bueno es que logró su objetivo, me convenció: así que convoco al pueblo argentino a volcarse ya mismo a las calles para tributarle a Pinito ese 17 de octubre que tanto se merece y la historia se empeña en negarle! Jajaaaaaaaa!!!

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Solanas y Proyecto Sur no pueden igualar a la gestion actual con el neoliberalismo y mucho menos igualarlo con el menemismo.Desde el espacio de Proyecto Sur Solanas ha calificado a Kirchner como "traidor a la patria".

Desde un par de temas puntuales concluyen que el gobierno actual no marca ningun cambio ni diferencia con el neoliberalismo.

El talibanismo clase mierdero que adoptan es funcional al proyecto neoliberal, y el autor del texto de respuesta a Gerardo apela al repertorio del mantra taliban: "petroleomineriasonlo mismoqueMenem".

El talibanismo clase mierdero de Proyecto Sur es lo funcional al proyecto neoliberal, no las criticas o que corran al gobierno por izquierda.

Leandro dijo...

Si Tomas, claro. Y por eso, para lograr todo lo que propones, lo mejor que podes hacer es agarrar el gobierno que tenemos, que te guste o no algunas cosas buenas ha hecho, y hacerlo mierda, derrotarlo, aplastarlo, y darle poder a la derecha asi vuelven a tener otra decada para aplastarnos. Si Tomas, esa forma seguro pero seguro nos lleva a la revolucion socialista. Si es que queda algo despues que pasen Macri, De Narvaez y sus amigos, ahi va a estar pino para estatizar el desierto y los pozos petroliferos desecados, y para cerrar las minas que a esa altura ya se van a haber agotado. Grande pino y proyecto sur!

Al margen de las ironias: cualquier proyecto, cualquiera, sea de derecha o izquierda, de centro o nacionalsocialista, que parta de construir poder a partir de destruir y defenestrar al otro, ignorando lo bueno que tenga, cualquera, repito, esta partiendo de lo peor de la politica y del alma humana. Pino se ha dedicado toda la campaña a eso. No construye a partir de sus meritos, intenta construir a partir de los escombros del gobierno que destruye sin piedad, dandole letra a la derecha que se relame. El debate de los otros dias, con tu pinito aliado con michetti y prat gay para pegarle a heller, sin siquiera deslizar una minima critica a macri, es un ejemplo feroz de lo que digo. Si a vos te gusta esa forma de construir poder, dale nomas, construi tu alternatia de las cenizas de los demas. A mi me da ASCO.

Anónimo dijo...

PSur es libre de levantar los trapos que quiera. Pero si aspiran a ser algo más que el testimonio del voto bronca porteño, estaría piola que no minimicen los logros de espacios políticos con los que tienen más puntos en común que con Mariano Grondona, Carrio y Cia.
Es un desafio, crecer sin echar mi[piiip] sobre el otro. Es más comodo lo contrario, naturalmente.

Anónimo dijo...

Gracias a la permanente manía confrontatoria de Nestor Carlos Kirchner, un inexistente del mundo político como De Narváez, que ni siquiera fué presidente o tesorero de un club de fútbol, está cabeza a cabeza con el desaforado santacruceño.
Aunque pierda por un par de puntos, De Narváez ya ganó.

Augusto

Politico Aficionado dijo...

Me da tanta pena el triste papel que está representando Pino, como la que, supongo, habrá sentido Fidel cuando su propia hermana, Juanita Castro, se puso a trabajar para los gusanos en Miami.

Gerardo, no sea malo, tírele unos mangos a Raffo, que parece que se le atrasó el cheque de la Mesa de Enlace.

Sirinivasa dijo...

Gerardo... muy largo, ni pienso leerlo

delsur73 dijo...

Ayer A. Argumedo reconoció que luego del 29 buscarán juntarse con la gente de la Coalición Cívica (menos la pitonisa). Está todo bien..los aopya La Nación, les sonríe Grondona y, en caso de ganar,quebrarán el Movimiento (PJ y sus aliados varios) que permitió gobernar hasta hoy.¿Consecuencia, en el 2011 la derecha se junta y gana Macri/Duhalde las elecciones.! Pero eso sí, el Proyecto Sur liderará toda la oposición entregándo camaritas de video a los militantes para denunciar los baches de la ciudad. Por la¡Paz y el Amor!, por el fin de la pobreza universal y la paz eterna: VOTE PINO...amén....HORACIO

Esteban dijo...

El tema de la minería el tema de la minería el tema de la minería el tema de la minería el tema de la minería el tema de la minería!!!!

Pero que boluuuudos tan facil se arreglan los problemas de los argentinos, pero que modelo industrial de matriz diversificada pa´ que cuando venga una crisis no te vayas al tacho, pero que baja de la proporcion deuda/pbi, pero que baja del desempleo, pero que 120 mil empresas nuevas, era el tema de la minería muchachos joder!!!!!

Carlos dijo...

Tomas mentiroso, Urquia voto junto a Lozano.

Carlos

Bruno Sgarzini dijo...

Raffo la renegociación del control del Cerro Dragón la hizo el gobernador de chubut Mario Das Neves.
Para cuando presentan un proyecto de como harían para recuperar los recursos naturales y explotarlos. Hasta ahora del dicho al hecho hay bastante

Anónimo dijo...

Te saco un momento del tema.
Desde este mail están convocando a un cacerolazo en todo el país:

albertoamaya255@yahoo.com.ar

¿Alguien sabé quién carajo son estos tipos?

Javier dijo...

Me enferma la gente que cree que todo apoyo a Cristina es a cambio de una dadiva . Creer que la gente de Carta Abierta apoya esta modelo y propone reformas a partir de los exitos logrados en estos años ( como Zabatella no? ) se hace solo por recibir dinero . Me parece que eso muestra los valores de la gente que cree que eso es lo que mueve a la gente a apoyar a unos de los mejores gobiernos de toda la historia y podran decir que en el reino de los ciegos el tuerto es rey , yo estoy de acuerdo.
Raffo creera que Pino tiene chance de ser presidente en 2011 sin siquiera presentar el domingo candidatos en la provincia de Bs As ? perdon por la risa.
Que van a decir los que hoy votan a Pino cuando tengamos que luchar por defender el modelo ante los reutemans , macris , carrios , binners , cobos o sciolis que sin dudas todos ellos si estan a la derecha del actual gobierno . Esta es una eleccion solo parlamentaria pero por lo que se juega y por su forma de pretender horadar todo lo bueno logrado en los ultimos 6 años , Pino solo es funcional a esos interses de la derecha argentina que hoy lo trata como una estrella mediatica

Pancho dijo...

Pino ya me aburrió. Tenemos dos años por delante para no desaprovechar, para hacer las cosas que creemos que se pueden hacer desde este gobierno. Me chpan un huevo las elecciones, si en estos dos añitos hacemos algunas cosas más, sumadas a las que ya se hicieron, somos historia. Pino es una moda lamentablemente (y es culpa de ellos que construyen para que asi sea), no va a gobernar nunca nada, ni, ni el ni su proyecto. Aprovechemos estos dos años, con la fuerza que queda y basta de darle bola a los seguidores del cineasta que no hace honor a su profesión, como político es un buen crítico de cine.

un liberal argentino dijo...

Sabe que no tengo nada que ver con los señores de Proyecto Sur, pero el bueno de Raffo le hizo pelo y barba

santix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
santix dijo...

Hay algo que no fue comprendido parece. La comodidad no era achacada a Pino sino a algunos votantes porteños que con intencion de no votar a la derecha manifiesta y a la vez castigar al gobierno (que no estaria suficientemente a la izquierda como desean) optan por un voto que no les genera culpas ni ruido, aunque sea inutil para sus propositos y muy util para Macri.
El otro aspecto es el conocimiento y compromiso de ese votante con las ideas y proyectos de P. Sur, p ej. el conflicto que tiene con el gobierno es su manejo del tema campo y retenciones y vota a un partido que quiza de estar en el poder propiciaria mas una reforma agraria (horror).
Yo critico la actitud de Solanas por torpe. Este gobierno tiene muchos puntos debiles y errores, pero yo quiero que sea mejor y no acorralarlo para que sea peor.
Asi como el proximo gobierno, quiero que tenga al actual como piso sobre el cual construir, no algo que nos lleve al subsuelo nuevamente.
Puede hacer como Sabatella, pertenece a un espacio diferente a FPV y hace campaña dignamente con propuestas superadoras, dejando en claro que el camino es mejorar lo iniciado.

kaliban2 dijo...

agrego que es importante saber mucho de un monton de cosas para nunca decir nada,la realidad se impone y el antagonico de cualquier posicion politica que se precie de ser de el campo popular,estuvo enfrente el año pasado y operando desde el asunto de el alca,y las posiciones tomadas ese año para mi son suficientes,mas alla de la lectura sobre la quita de votos a la troupe de la cc ucr o cualquier alquimia dialectica inteligente de estas que a uno le gusta leer,este asunto de que son la costruccion y que se yo esta barbaro, creanselo,la posta es que michetti, el supuesto enemigo, no perdio un voto parece ,la costruccion popular segun el proyecto sur empieza con la derrota de el gob.??? segun dicen o dice su jefe porque actuan como dicen y critican que actuamos los que apoyamos a el gob,sin criticar nada san pino inventaron es tan bueno que es increible, que inteligente si algun dia voy a la guerra quiero ir con un comandante como pino que fortalezca al enemigo y me haga creer que lo hace por mi.

todos nos piden autocritica y ninguno se autocritica es patologico tipo viene entrando adriano a buscar el pase en profundidad y te gritan no lo corras discutamos como correrlo, anda, para eso fueron a la facu, despues se preguntan como es posible que alguien diga yo nunca me meti en politica siempre fui peronista, el peronismo hoy esta vivo y gobernando de la mano de la compañera cristina todo lo demas es cuento

Julio Raffo dijo...

Estimado Gerardo: ...y arranco así porque el gesto de publicar mi respuesta, aún sin haberlo yo pedido- hace que estime la actiud y al autor.

Ese tipo de gestos no son comunes, por eso lo valoro y lo agradezco.

También agradezco a los lectores que se tomaron el trabajo de leer mi respuesta -que verdaderamente es muy larga-, al fion de cuentas uno escribe para que lo lean; y si recibí palos será porque dí palos: "Vida nada me debes, Vida estamos en paz"

Pienso que este episodio puede ser el comienzo de una buena amistad.

Cordialmente
Julio Raffo

Unknown dijo...

Los militantes que integran Proyecto Sur sin duda son compañeros y muy formados.
Sin embargo muchas veces olvidan el concepto de correlación de fuerzas. Es la historia de la izquierda y centroizquierda argentina.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...