miércoles, 27 de mayo de 2009

El backstage del apriete empresario

Tras las declaraciones, tras las reuniones de la UIA, tras la demonización del gobierno venezolano, tras el manijeo y la manipulación del dispositivo mediático se esconde la naturaleza del problema, que es una fortísima embestida de un sector patronal con muchísimo poder.
Techint encabezando a los industriales es un bloque de lo más poderoso que hay por estas tierras. ¿Por qué vienen? ¿Por la devaluación? ¿Por un límite a los planteos sindicales de aumento de salarios? ¿Por lograr vía libre para empezar con los despidos? ¿Para marcarle la cancha al gobierno de modo que no se le dé por imitar a Hugo Chávez como tampoco a Obama en tiempos donde hasta el Estado norteamericano se mete a fondo en “la actividad privada”?

Vienen por todo eso y algo más.

El tablero que se empieza a configurar es verdaderamente peligroso y se caracteriza por una especie de “acuartelamiento” de las patronales de la industria que vendría a transformarse en un nuevo frente de batalla para el gobierno.

Lo importante sería entender que estas embestidas que en apariencia son contra el Poder Ejecutivo, en rigor son ataques contra los trabajadores y contra el salario.

Aquellos que cándidamente analicen este conflicto pensando que el que está en problemas es solamente el gobierno estarán cayendo en una trampa fatal porque perderán perspectiva y no verán que siempre que se registran estos embates el que pierde a la corta o a la larga es el pueblo trabajador que termina siendo víctima de fuertes transferencias de recursos desde el trabajo y el salario a las arcas patronales.

-----------------------------------------------------------------

9 comentarios:

Monikucha dijo...

Análisis impecable como siempre. Buenísimo el blog

El Cordobés dijo...

Sí, efectivamente es preocupante. De todas formas, como dice Artemio en algún lugar, creo que la demonización de Chávez no prende como ellos quisieran, y que son muchos los que lo ven con simpatía.


El Cordobés

Ester Lina dijo...

Los empresarios argentinos juegan a ganar sí o sí. Reniegan siempre de las intervenciones del Estado, pero ellos continuamente acuden al Estado para obtener beneficios fiscales, o para pedir subsidios para exportar, o para solicitar que se limiten las importaciones... Nuestra deuda externa, se halla engrosada por las deudas de las empresas privadas, la caul es pagada por todos los argentinos. Pero cuando las empresas privadas obtienen ganancias, depositan los dineros en el exterior. Eso pasó con Techint, que ante del primer pago de 400 millones de dólares que le hace Venezuela por la compra de Sidor, lo deposita en el Dresdner Bank de Frankfurt. OJO! que la llamada expropiación de Sidor se transformó en un negocio, ya que en un principio el Estado Bolivariano le ofrecía 500 millones de dólares para expropiarla; pero intervino la presidenta nuestra, y negoció el precio, que quedó acordado en 1970 millones de dólares, que es el precio de mercado.
Con ciertas empresas no hay salida posible. Si el Estado no importa, paulatinamente los precios se van a las nubes. Entonces el Estado importa, y los empresarios amenazan con cerrar sus empresas porque no pueden competir. Los economistas, mientras tanto, pintan un escenario patético de pérdidas de todo... hasta de la soberanía... Pero los relegados de siempre son el pueblo trabajador... porque ni aún cuando las ganancias son cuantiosas, abundantes... y hasta exageradas, los obreros y empleados mejoran sustancialmente su economía.
Por eso, es un dicho de los argentinos, que nadie se hace rico trabajando...
Saludos

Jose Barrita dijo...

Gerardo, muy buen post.
Como siempre, los grupos económicos buscan golpear, no tanto una política concreta que afecta sus intereses (bastante relativa y tenue hasta el momento) sino fundamentalmente la posibilidad de. Ahí se plantan.

En ese sentido, a diferencia del campo popular, que sobreactua sus diferencias y matices, los tipitos se mueven estratégicamente y en bloque.
Atenti con los próximos pasos de la UIA y los agrogarcas!!
Si a eso le sumamos a Clarinete vamos a un escenario más que complejo (y para colmo repartiendo heladeras y créditos para las clases medias).

Pregunto, el amigo Pino, en su afán de instalación mediática, va a seguir delirando frente a este escenario cada vez más claro?

saludos

Marcelozonasur dijo...

Excelente análisis.

Estas cosas traen recuerdos feos, donde mis conocidos, laburantes metalurgicos y la construcción del sur del GBA estaban desocupados con un país parado. Volver a eso no por favor.

Anónimo dijo...

Mona: hoy en mi pueblo murió un vecino, un agogarca bien garca, pero más loco que una cabra, muy divertido. En sus ratos de lucidez, decía verdades realmente asombrosas. Destaco una de ellas: "No hay nada más estatista que un liberal que necesita un subsidio".

Marcelo

ARNALDO PEREZ MANIJA dijo...

y como siempre, estas movidas, oh casualidad, jussssto coinciden con el lanzamiento del gobierno de 40.000 creditos hipotecarios para familias de bajos recursos...
fijense que la noticia (que es increiblemente buena), desaparecio de los medios en un minuto, con el fogoneo que le dieron al tema Techint.

UIA, que mala "suerte" que tiene cristina... no ?

no quiero ser alarmista muchachos, pero creo que si esto sigue asi, vamos a tener que salir a la calle a defender la democracia... porque sino, los garcas nos van a comer crudos...

saludos,
A.P. MANIJA

Ariel dijo...

Acabo de postear algo en el mismo sentido, sólo que sin pensar en nuestros salarios.

Respecto de la encuesta, se ve que no se animaron a preguntar: "Está de acuerdo con que el gobierno nacionalice como hace Chávez?".

Santiago dijo...

Y no se si alguno vió, en la edición impresa de clarin, que como nota "relacionada", tras una comparación del gobierno K con Chávez, mencionan que "Retuvieron a Vargas Llosa en el aeropuerto de Caracas".
¿Que puta casualidad, no?

De todos modos, me preocupa el tema con Techint. Cuando ocurrió el conflicto del campo, la UIA había cerrado filas con el gobierno, pero ahora... con el agro en contra, y con Techint en contra... Son (Junto con el multimedio y los laboratorios) los grupos más poderosos del país.

Y claro, el sector empresarial desde que empezó la crisis no ha hecho más que recortar horas extra, bajar salarios y hacer despidos. Y eso me consta.
Me gustó mucho la respuesta de Cristina "No se puede ser Argentino para pedir y extranjero para depositar"

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...