miércoles, 29 de abril de 2009

Riesgos de perder mayoría en Diputados

El 28 de junio se sabrá definitivamente si el FPV conserva o no mayoría en la Cámara de Diputados y si los números en el Senado se le complican mucho, poquito o nada.
En realidad hasta ahora el oficialismo garantiza como propios 115 diputados, está 14 abajo del quórum y a pesar de ello ha ganado todas las votaciones, algunas con una diferencia estruendosa. De aquí que el riesgo de perder esa mayoría no sería muy elevado, quizá el problema venga por algunas mudanzas del FPV a cualquier lugar, por ejemplo puede ocurrir que algunos diputados de provincias pequeñas busquen armar su propio juego en pos de los posicionamientos de sus jefes para el 2011.
Algo está claro: Si para cada Ley se construyeron mayorías distintas, la tendencia a futuro seguro será una profundización de ese tipo de construcción.
Lo que también hay que ver es que si las diversas patrullas del dispositivo opositor lograran una mayoría en Diputados la gobernabilidad entraría en zona de turbulencias, básicamente porque hoy el país no cuenta con una oposición como la que por ejemplo tuvo Raúl Alfonsín en Semana Santa de 1987. En esa crisis el peronismo, el PI, la DC y los principales partidos opositores cerraron filas junto al gobierno, aún sabiendo que se estaba manejando pésimamente la crisis.
Hoy es impensable que el espectro opositor pueda tener la cuota de responsabilidad que hubo 22 años atrás. Es inimaginable pensar en que Cobos, Carrió, Macri o De Narvéz puedan tener una actitud como la que entonces tuvieron Cafiero, Alende y Auyero.
Y se agrava la cuestión cuando se observa una carrera desenfrenada para ver quién es más opositor, quién es más furibundamente crítico y quién se aferra más rápido a las polleras de Clarín y la Mesa de Enlace.
Hoy no hay una oposición, hay un montón de grupos controlados a control remoto por Magnetto y Llambías. Un montón de grupos que por ejemplo, de lograr mayoría, lo primero que haría sería eliminar las retensiones de modo tal que ese dinero vaya del Estado (no de la cartera de Cristina, del Estado, o sea de todos) a las cuentas bancarias de un puñado de pooles y grandes productores, para automáticamente fugarse a los paraísos fiscales.
Esta es la gravedad que podría tener el hecho de que estas brigadas parlamentarias obtuviesen una mayoría, y contra eso viene alertando el ex presidente, y lo hace “a la que te criaste” y sin pelos en la lengua. Lo hace así porque explota a fondo una gran virtud: Comunica. Néstor comunica y sus dichos calan profundo en las masas populares que además tienen pruebas concretas de que fue en su gobierno que volvieron a tener trabajo y dignidad (En distritos del interior bonaerense gobernados por intendentes cobistas hay encuestadores que se quedaron boquiabiertos el pasado fin de semana respecto a cómo mide)
Hay quienes descreen de esta táctica del ex presidente y lo hacen con argumentos dignos de tener en cuenta. De mi parte, empero, creo que está bien lo que plantea NK.
La reconstrucción del país reclama que el gobierno de Cristina tenga respaldo parlamentario, esa es la verdad. No están dadas las condiciones para que un campeonato por ver quién es más opositor sea el que determine las políticas parlamentarias. La sobreabundancia de pequeños bloques de 8, 12 o 20 diputados lejos está de poder garantizar una mayoría responsable.
Es feo decirlo, pero es la verdad.
Si analizamos el espectro opositor encontramos rápidamente que ni siquiera para las elecciones pudieron lograr acuerdos sólidos a escala nacional, la pregunta entonces nos atropella ¿Puede tener seriedad un espectro opositor que no siquiera logró ponerse de acuerdo para armar las listas? ¿Puede quedar el país a expensas de estos grupos?
¿Puede garantizar algo una alianza como la del radicalismo con la CC y el cobismo cuando por ejemplo arman listas con los socialistas santafesinos pero no en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y mucho menos en la provincia?
¿Puede garantizar alguna coherencia el peronismo macrizado cuando leemos todos los días en los diarios que es una bolsa de gatos y que se están matando entre ellos?
Estas brigadas parlamentarias funcionan como la Mesa de Enlace: Sólo están en condiciones de oponerse a las políticas del gobierno, pero están imposibilitadas de consensuar proyectos y de proponer un futuro para el país.
Hay que recordar el quilombo que se le armó a los cuatro jinetes del glifosato cuando firmaron varios acuerdos con el gobierno. Hay que acordarse del tamaño de los genitales de Buzzzi ¿O ya nos olvidamos de eso que ocurrió a comienzos de marzo?
Esto mismo le pasa al brigadismo opositor. Son patrullas perdidas de los noventa que no pueden ofrecerle al país otra cosa que no sea el retorno a ese modelo, que ya sabemos cómo terminó.
Contra todo esto alerta Néstor Kirchner y está bien que lo pongamos sobre la mesa porque todo lo que se ha venido construyendo puede derretirse en poco tiempo.
El problema de fondo es que hay un proyecto encarnado en el gobierno nacional, un proyecto que incluso comienza a tener problemas, algunos por falencias propias y otros por cuestiones internacionales, pero un proyecto al fin. Enfrente no hay nada, enfrente hay un No, hay un “no sé de qué se trata pero me opongo”, como sucede con el proyecto de ley de medios de comunicación audiovisual. Enfrente está el interés multimediático de Clarín por conservar privilegios que ningún grupo de sus características tiene sobre la faz de la tierra, y el de un puñado de patronales agropecuarias que sólo se preocupan por sus ganancias.
No hay un proyecto de país, no hay un modelo alternativo.
El problema en definitiva es que carecemos de una oposición que pueda ofrecernos un camino transitable, que no sea el retorno a las clásicas políticas de ajuste ya conocidas.
Y esa falta, esa carencia no es responsabilidad del gobierno ni del peronismo. El problema del radicalismo, que en plena diáspora sigue truchando sus propias elecciones internas(como pasó hace dos semanas en la provincia de Buenos Aires) lo tienen que solucionar los radicales; El problema del macrismo que le hace jurar a su figurita que va a honrar la vicejefatura y luego la hace renunciar para que encabece la lista de candidatos a diputados nacionales porque no tiene otro dirigente de peso lo debe solucionar Mauricio y sus boys; El problema del cletismo, que negocia a dos puntas con Stolbizer y Solá, y ni siquiera llegó a presentar candidatos en Capital, lo tiene que solucionar la futbolista María Eugenia Cobos; El problema de Felipe Solá que está comprobando las contraindicaciones de haber dejado de hacerse el boludo y el ninguneo de que es objeto por parte del investigado De Narváez, lo tiene que arreglar él; el problema de Binner, que ni siquiera puede garantizar que los socialistas porteños sigan su política de alianzas, y que en la provincia de Buenos Aires tuvo que intervenir el partido porque lo único que existe es socialismo K, lo tiene que arreglar él.
Y así sucesivamente vemos un espectro de patrullas y brigadas que sólo logran acordar cuando se trata de oponerse al gobierno.
Pero además, y por si fuera poco, hay sectores y personajes que están abiertamente jugando a la destitución de Cristina, como el caso de Mariano Grondona. Delata a qué está jugando un sector muy fuerte del establishment.



Está clarito ¿No?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo, me parece muy bueno tu comentario, pero podrias aclarar cuales son esos distritos del interior a los que te referiste donde los encuestadores se asombraron. Yo tambien pienso ue la realidad es muy distinta de la que pintan los garcas de la nacion o clarin. Gloria de La Plata

Néstor Sbariggi dijo...

Muy buen post Gerardo. Tengo mis reservas como sabés frente a la forma en que se presenta la alternativa, pero si hay un signo que va a distingir estas elecciones es la fragmentación, sobre todo en la oposición.

Por ejemplo: la alianza 2.0 devenida en Acuerdo Civico y Social en la PBA presenta 16 referentes que pueden presentar colectoras y ya las habilitó la UCR en aquellos distritos en donde no se pueda lograr la unidad con el resto (supongo que casi todos) El Colo le da colectora al que le pida y como dice el Conu le va a costar meter diputados y senadores provinciales por el tema del piso necesaro.

En el FJpV se trata de no habilitar colectoras (aunque algunas seguro habrá) existiendo en cambio las llamadas "listas espejo" como tendremos en La Plata y Mar del Plata por ejemplo.

En fin, habrá miles de kioscos sobre todo opositores en una coyuntura que reclama unidad.

Saludos.

Tino dijo...

Lo que no quieren ver es que NK, con lo que dice, viene preparando y allanando el camino para elecciones PRESIDENCIALES anticipadas, en las cuáles se presenten el o Cristina, y ganen nuevamente. Esa es la estrategia.
Por lo menos, así lo veo yo.

Tino

Celeste Cuesta dijo...

Muy buen post Gerardo. Lástima que no sé qué grado de influencia tiene en esto la lógica si pensamos en la clase media cacerolera con ese afán de pertenecer o mejor dicho aparentar pertenecer a la clase que mira desde abajo, en lugar de entender de una vez por todas que su sitio está del lado bajo la pata del elefante. Fijate que Kirchner-Scioli les parecen impresentables, pero les da amnesia cuando los presentables del narco, el lavado de dinero y de pasado se apiñan en De Narváez-Solá cuyo único plan parecería ser traer a la memoria a la bendita "Casa Tía" y Stolbizer-Alfonsín, ahhhh! Alfonsín!!!, que les remueve su reciente huerfanato y la felicidad de la casa en órden...
Y menos mal que Don Raúl se murió cuando se murió, porque si lo hubiese hecho unos 20 días antes o a principios de junio, ponele la firma que lo que vota es la lágrima espiritista y addío.

rinconete dijo...

Me parece que el resultado, a menos que sea mucho peor que lo que indican las encuestas, no debería mover el amperímetro de manera significativa.

Al gobierno le costará más negociar en diputados pero podría probablemente repetir éxitos como el del fin de las AFJP.

Antes del veto presidencial, que fue sin duda un error, Filmus había logrado alinear a todo el senado detrás de la ley de glaciares.

Me parece que despues de las elecciones, a menos que el pueblo plebiscite a Casa Tía y Socma, la pelota estará de nuevo en la cancha del gobierno.

Acuerdos como el de las AFJP, la ley de glaciares o Aerolíneas serán posibles si hay voluntad política, aún en condiciones más adversas.

La mesa de enlace y Clarín, Carrió y su módico chihuahua radical seguirán aullando. Habrá nuevas valijas, nuevas carteras, nuevos dengues y eternos reclamos. Eso no va a cambiar. Pero los diputados que entren por el PRO-peronismo (tan volátiles con respecto a Solá o Macri como los diputados oficialistas con respecto al gobierno) no serán interlocutores sordos a los encantos del gobierno.

Hay que ver, como decía mi abuela.

Anónimo dijo...

Enhorabuena!
Yo también soy gorila!!

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=22509

John Sunday dijo...

que bueno che, de veras...

El problema es que no hay superación, sino retorno, con cualquiera que gane de la oposición.

Sargento Barrufaldi dijo...

En cuanto a lo de Grondona; pregunta obvia, tontuela, desubicada, sin sentido, chota.
QUE CARAJO ESTÁ ESPERANDO LA AUTORIDAD DE TURNO PARA METERLE DE OFICIO UNA DENUNCIA POR APOLOGÍA DEL GOLPE DE ESTADO?
Ahora, otra pregunta boba, vacía, inútil.
NO SOMOS TODOS CÓMPLICES PERMITIENDO QUE ESTE PERSONAJE NEFASTO DE LA HISTORIA ARGENTINA, NO CONTENTO CON SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL DERROCAMIENTO DE ILLIA, EN LA DEFENSA IDEOLÓGICA DEL "PROCESO" Y MILES DE ETCÉTERAS, SIGA FOMENTANDO UN DELITO DE TAL GRAVEDAD???
Muchas gracias.

viejitomatias dijo...

No sé si es "por ahora" una estratégia del gobierno,pedir a los jueces que no actúen para que no se victimecen como hizo Stolbizer y digan que el gobierno "judicializa"las propuestas y la libertada de expresión,por que está muy fresco todo y hay un enrarecido
clima electoral.

De lo que no tengo dudas es que la justicia va a actuar por que todo es muy reciente y falta mucho para que los delitos de sedición prescriban.
Buzzi y la FAA ya tienen la denuncia presentada por el Dr.Barcesat y luego se irán eslabonando todos los elementos y veo a un futuro no muy lejano a Grondona y Biolccati procesados junto con De Angeli y Buzzi.
Por ahora el gobierno demuestra grandeza,pero esto no va a quedar así.
En lo que debemos sentirnos responsables como ciudadanos,es en no ir con cacerolas a las puertas de los medios y pedir justicia.
Es algo que hace rato deberíamos haber hecho y ante expresiones como éstas,tampoco ponemos presencia,entonces los delincuentes se ceban y cada día que pasa se sienten más impunes.
Es una regla sin excepción.
Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...