miércoles, 29 de abril de 2009

Gorila se nace y se muere

Una oyente dijo anoche que el post de Lucas había logrado más que décadas de militancia: Que dejara de ser gorila. Al toque le respondí que seguramente ella estaba creída, o que suponía que era gorila pero en rigor no lo era. Dije que "Gorila se es" "Gorila se vive y se muere". nadie puede dejar ser gorila, el gorilismo es inherente a la forma de ser, está enraizado en la genética de las personas y no desaparece. Puede variar o mutar, pero siempre está. Puede ser explícitamente reaccionario o puede estar recubierto de discursos izquierdosos, pero siempre está.

Hay gorilas bien de derecha y los hay de izquierda, y no vamos a hacer nombres para no ganarnos odios al cuete.

Y también hay gentes de derecha, y en muchos casos recalcitrantes, que no son gorilas, que tienen una práctica que colisiona con sus formulaciones. Cosas raras de estas tierras.

En Punta Alta supo haber un tipo que ganó un par de veces la intendencia representando al PI: El gringo Cursi. Era peluquero y se recuerda que en la intendencia estaban estacionados los autos de los funcionarios y la bicicleta de Mario.

El gringo, que una vez me hizo comer gato mintiéndome que era conejo (Estaba riquísimo) cuando se ponía ha hablar de política e ideología metía miedo por lo facho que era, o si querés por cómo sonaba. Sonaba reaccionario, sonaba facho...

Pero su práctica era la de un tipo jugado enteramente por su pueblo y los de abajo. Si le planteabas cuestiones de ideología e incluso de derechos humanos arrugaba la jeta y cambiaba de tema como diciendo "No me jodas con eso que no me gusta" Pero al mismo tiempo, su hacer cotidiano era inescindible de una lucha cotidiana por ayudar al pueblo.

El gorilismo es argentino, no sé si existe en otros países hermanos del continente. Y si existe seguro tiene otros componentes. El gorilismo nuestro tiene que ver con nuestra forma de ser y de procesarnos política y socialmente, como el peronismo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar en radio cooperativa, un email enviado por un tal Marcelo periodista de la misma radio con un programa a la tarde. por favor conseguí ese mail, donde explica que narvaez no participó al 50% de las seciones legislativas, entre las cuales se trataban leyes relacionadas a la seguridad.¿ Como no es él , el experto?
Susana

Comandante Cansado dijo...

Copio el comentario que puse en el blog del programa mientras lo oía, Gerardo.

---

Ja, me hiciste reír con lo de los gorilas, Gerardo. Me permito mandarte el link a este post que publiqué hace tiempo en Artepolítica: http://artepolitica.com/comunidad/humores-argentinos-el-enojo-antiperonista/.

Saludos.

Unknown dijo...

Y viene camuflado porque a veces se disfraza de estar apoyando el proyecto nacional y viene a instalar la agenda piantavotos de Clarín en el blog.
Sabés qué? yo si a un tipo que quiero veo que lo están cagando a patadas en el piso entre 5 grandotes no me voy a parar al lado a pontificarle una crítica constructiva.
Primero a cuidar la integridad física del proyecto que ya ha dado sus pasos y los conozco, después a profundizar. Más vale pájaro en mano .. y lo demás que anda volando por ahí no creo que sea opción favorable al interés nacional.

Anónimo dijo...

Mi papa ferroviario raso, evangelista y gorila. Decía: " Ya son ricos, no tienen necesidad de robar" mientras votaba a Alsogaray.Escucha a Grondona y a Murphy.
Los evangelistas tambien tienen pensamientos gorilas basados en su doctrina, por ej: la salvacion es individual, si cumplis con las reglas Dios te ayudará, los pobres sufren porque tienen pecados y no se arrepienten, las autoridades son puestas por Dios,, la riqueza es una bendicion de Dios etc.....
Encambio Yo a pesar de haberlo escuchado hablar mal de Evita, los peronistas y muy a favor de los yanquis, pienso lo opuesto y creo que se cumple lo de Freire: Los oprimidos adoran a sus represores y hasta reflejan sus actitudes.
Susana

Carlos dijo...

Para mi, un gorila no nace, se hace. En la escuela publica el libro basico para cualquier curso de historia es el de Romero, un golpista que intervino la universidad en 1955.

Saludos

Carlos

Sil dijo...

me sumo al pedido de Susana, lo pasaron en condenados al exito, es impactante ver la trayectoria parlamentaria del tipo
ese. sería buenísimo que lo publiquen para darlo a los mas posibles.

Anónimo dijo...

peluquero y Kiosquero: cuando era chico le compraba las golosinas antes de entrar a la escuela.
Hace como 30 años!!. Lo recordaba como un viejito piola, dándole consejos a la multitud de muchachitos que se le amontonaban en el kiosco, mientras dejaba esperando al que le cortaba el pelo ja ja.



Daniel

No era el que, en el despacho de intendente, convidaba con mate cocido en vez de café?

Eduardo Real dijo...

Gerardo: Mi voto no es positivo :) ¿Cómo nacerán los japoneses, bielorrusos y birmanos? Le estás dando un sabor argento a la genética humana. No exageremos tampoco. Y doy fé que no nací gorila, luego me hice gorila (a mis veintipico), y por suerte luego el tiempo pasa y a algunos nos sirve para reflexionar y volver sobre los pasos al andados. Y con los años, poder establecer la diferencia entre volverse un cachito más sabio o un poquito más choto.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Comparto con vos Gerardo que gorila se nace y tiene que ver con el peronismo. Un gorila no es de izquierda ni de derecha, es antiperonista.
Uno puede no ser peronista y tampoco gorila. Pero si es ANTIperonista, seguro es gorila.
El fácil verlo en mucha gente de izquierda que no entiende al peronismo y termina con actitudes gorilas.
REspecto al desempeño de De Narvaez en sus cuatro años como diputado (parece que todos se olvidan de eso) nuestro amigo Marcelo de "Nada es casual" subió ayer un post al respecto
http://nada-es-casual.blogspot.com/2009/04/estamos-en-campana-sacarles-la-careta.html

Gerardo Fernández dijo...

No se pierdan esta perla de Bazán:

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=22509

ElOtroCampo dijo...

En chile a los gorilas les dicen "momios", otra excelente definición. Gerardo, cada vez veo mas zurdos gorilones (encima son amigos míos, ayyayaayay). Saludos.

carlos dijo...

Miren lo que robe de un comentario en perfil, se los dejo para que lo piensen

"Uno de los pilares teoricos del liberalismo economico es el pleno empleo.No es un capricho, tiene una razon muy facil de entender:si hay pleno empleo, es decir, si el patron no puede prescindir del asalariado (porque si lo hecha no puede reemplazarlo, pues hay, repito,pleno empleo)estan en igualdad de condiciones.En concreto, el asalariado podria pedir lo que quisiera al patron (por ejemplo un aumento de salario) sin correr riesgo de despido o negacion, pues es irremplazable. Un mayor salario va en perjuicio de las ganancias del patron.Ahora bien, si hay desempleados, mano de obra disponible, el patron hecha al discolo y a otra cosa.Entonces:a quien le conviene mas que haya pobres(desempleados) al peronismo nacional o al empresariado de cualquier pais?El pobre, es un amortiguador de demandas salariales,obvio beneficiado: el patron.Lo peor es que se dicen liberales...son fascistas de mercado.


Saludos

Carlos

Eva Row dijo...

Gerardo, yo escuché esa oyente, y lamenté mucho tu respuesta, hubiera querido que la tomaras de ejempuvlo de cómo se puede escuchar al otro y entrar en razones. Si ella te dijo que "era gorila", es porque lo era. Nadie mejor que ella para saberlo. Cuando dice "yo era", se está abriendo el corazón, haciendo una confensión. Por lo demás, està lleno de ex-gorilas que dejaron de serlo desde que Kirchner les mostró una cara buena del peronismo. La mayoría de nosotros no vio un peronismo digno hasta que llegó Kirchner. El mismo gobierno de Perón ya viejo, fue un desastre con López Rega, algo difícil de recordar bien, con su traición a los MOntoneros que en ese momento no eran guerrilleros. Ellos le exigían que se sacara de encima a López Rega, no estaban tan equivocados, pero en lugar de eso, se quedó con López Rega y se empezó a dar con un caño a los Montos que pasaron a la clandestinidad.
YO FUI GORILA. Tomame en serio. Y dejé de serlo. Gorila no se nace, gorila se hace. Y así como se hace, uno puede salir de ese estadio casi racista disfrazado de ideología liberal. Lo que hay en realidad es racismo en el gorila, un racismo disfrazado. Pero algunos no se dan cuenta.

Cátedra Cicaré dijo...

Hola, soy un puntaltense que vive en Capital y asiduo lector de este blog.- Qué grata sorpresa al encontrarme con esta referencia!!.- Mario Vicente Cursi fue un amigazo de mi viejo (Audino Cicaré), quien compartió aparte de lista (Concejal por el PI a fines de los 80) la Peña Mario I donde se juntaban a comer esos ricos "conejos", jajaja.- Respecto de cuestiones de DH mi pueblo está fuertemente influenciado desde siempre por la Base Naval y el diario La Nueva Provincia, por eso hablar de "esos temas" fue siempre incómodo porque históricamente hubo (y continúa habiendo?) un control absoluto sobre la población civil de Punta Alta cuya característica es el silencio, ya que elevar la voz más de lo debido puede ser contraproducente.-
Un fuerte abrazo y felicitaciones por el blog y La Blogera.-

Gerardo Fernández dijo...

Un saludo Richard, de verdad estaba exquisito ese conejo siamés...
No sabés las anécdotas que tengo de Mario cuando era diputado provincial...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...