sábado, 25 de abril de 2009

Por favor lean este post: "Alma de Chacarero"

Lo que van a leer lo escribió mi amigo "Griyo", con el que nos criamos juntos en mi querido Tres Lomas. Actualmente Griyo es docente en una escuela rural y está en contacto permanente con los chacareros de la zona.
Este post que recoge palabras de un chacarero de ley es estremecedor y muy contundente para entender desde la mirada de un pequeño productor la problemática del sector agropecuario.
Gerardo
-------------------------------------------------------------------------------------------------
ALMA DE CHACARERO

Me hablaba de las 90 hectàreas que trabaja, de las cuales solo 30 serìan propias, porque las otras 60-si bien las administra èl-son de dos hermanos.“Me gustarìa poder comprarlas, pero aunque vendiera los casi 400 animales no me alcanzarìa”. Y le creo. Le creo porque lo conozco desde hace ya 5 años, le creo porque lo he visto trabajar y prepararse para “los inviernos” haciendo rollos o silo para dar de comer, le creo porque su hija es mi alumna y desde su lugar da cuenta del esfuerzo de toda la familia con su pequeña empresa.
Hace ya 16 años que trabajo en una escuela secundaria de alternancia de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la Colonia 17, donde el 60 % de la matrìcula son hijos de trabajadores rurales, el 20 % son “tamberos-medieros” (es decir de los que ponen la fuerza de trabajo y no el capital en esa sociedad) y el otro 20 % son pequeños propietarios.Mario està entre estos ùltimos. Lo he visitado muchas veces en este lapso de tiempo, pero nunca habiamos tenido una charla tan linda, quizàs porque su hija ya està en el ùltimo año del Polimodal y la confianza fue ganando terreno para los planteos profundos que lo hacen dudar hacia el futuro.
Mientras mi compañera docente en la visita-una biòloga-aclaraba con su hija algunas dudas de la “cadena epidemiològica”, yo me instalè al costadito de la cocina de leña, parado y mirando por la misma ventana en que el oteaba el horizonte, sentado en la puntita de la mesa. La pava indicaba que el agua ya estaba...
- “Mucho viento…y con esta seca”-dijo Mario con pesar.-Pero te has preparado bien para el invierno, veo mucho silo picado para las vacas y algunos rollos.- "Si pero los debo todos, los hice con màquinas ajenas, pique un sorgo y un maìz…rollos hay pocos y los compré."Me esforcé por mantener mi mirada positiva.- Pero està bueno que estès tan preparado para el invierno largo que se viene- "Sì, pero no puedo avanzar…me gustarìa comprarles a mis hermanos, pero si esto no cambia, no podrè, algún rico lo harà, nunca faltan."
Me preparè para recibir una andanada de crìticas al gobierno y a Cristina, me puse en guardia interior para soportar el golpe mas duro que siento, que es cuando “un chico” defiende las mismas ideas, metodologías y propuestas que “los grandes”. Esperè la carga estoicamente y….me equivoquè.Mario tuvo otras frases, otras ideas y a su forma me dio una lecciòn:- “Mirà Grillo, la sequìa es una maldición, pero si lo miras bien es tambien una bendicion, porque los pooles, que alquilaban en esta zona a $1000 la hectárea tuvieron rindes de soja de 500 kilos y eso les diò pèrdidas, no les fue bien”
- “Si a ellos no les va bien, nosotros tenemos una oportunidad màs, porque yo no puedo pagar $1000 para que coman las vacas, hasta $500 me animaba, pero no podìa conseguir ningún campo”
- “Los pooles no son plata de acà, es blanqueo de otro dinero, que no le importa un carajo el campo, el inversor no sabe nada de la tierra, contrata todo a traves de uno que les gerencia, en cambio yo nacì acà mismo, en esta misma chacra y ahora no la puedo ni comprar”
- “La avaricia de los ricos no tiene lìmites, yo tenìa alquilado un campito malo, un bajito con agropiro, para algunas vacas, pero tambièn por eso pagaron $1000, ni siquiera lo sembraron, porque a lo que apuntan es a sacar al dueño del campo, que se vaya al pueblo y que se acostumbre a èl, a la larga, saben que se quedan con el campo, que se lo compran”
- “No se como van a hacer los que se fueron del campo, contentos porque tenìan 150 hectàreas alquiladas a $1000, si sacas la cuenta es mucha plata, son $150.000 pesos al año, o sea mas o menos $12.000 al mes. Si tuvieran que alquilar a la mitad, ya no pueden darse la vida que se dan en el pueblo…se acostumbraron a no trabajar y eso es malo”
- “Otra cosa, si quisieran volver al campo…¿Cómo hacen?. Ya no tienen alambrados, las aguadas todas tapadas o partidas, los tanques rajados, sin mantenimiento, igual que los molinos, la casa convertida en una pocilga, una tapera…acà en campo una casa sin habitar se deteriora enseguida”
- “¿Còmo vuelven sin herramientas, sin vacas, sin ningún tipo de capital…porque esa plata que cobraban por mes era para vivir, nadie ahorrò…para mi no vuelven mas, les va a ser difícil y es una làstima...”
- “Acà estamos solos nosotros, no ha quedado gente alrededor, algún peoncito mal pago, perdido en un puesto de mala muerte, pero chacareros como nosotros poquitos, decì que estamos a un pasito de Trongè…que no es gran cosa pero…”
- “Estos pooles a la tierra la han hecho mierda…no es zona de soja, somos mas vale girasoleros, maiceros y trigueros…pero dale con la soja, sale mas barato sembrarla pero en años como èste, el que hizo un girasòl saliò bien parado, los de la soja fracasaron…y ahora después de cosechada, el campo se vuela, porque no queda rastrojo en la superficie, es como un desierto...no hay recetas para siempre…”
- “Cuando gente como nosotros se va al pueblo, no de paseo, sino a vivir, no sabemos que hacer, nos gusta el campo, nos gusta estar acà, siempre haciendo algo, esa es la mentalidad del chacarero, no es la misma forma de pensar que los empresarios grandes, acà nos gustan los chanchos, alguna oveja, tenemos pollos, juntamos los huevos, arreglamos un alambre, nunca nos va a faltar un plato de comida…pero cuando yo voy al pueblo y estoy mas de un dìa…me falta algo, necesito el ruido de una motosierra aunque sea, algo para hacer…¿Cómo se puede vivir sin trabajar?”
- “Todos le echan la culpa al gobierno…menos mal que tiene estas retenciones altas a la soja, sino serìa todo soja, no habrìa un tambo mas, ni un solo novillo, hasta las huertas se sembrarian con soja…yo estoy de acuerdo con la presidenta en eso, es màs las deberìa subir mas para desalentar este tema y para que nosotros los chacareros chicos pudieramos sobrevivir, sin la soja, si no la precisamos”
- “ Eso si, a mi me pagan, por la cantidad y calidad de mi leche, $0,70 el litro. Es muy poco, asì no puedo avanzar, a lo sumo cambiar la chata cada 5 años, pero yo necesito crecer, comprarle a mis hermanos la parte y seguir viviendo…en eso tiene que mejorar, no bajar un peso las retenciones, pero mejorarnos a los tamberos…yo no se hacer otra cosa y a esta altura, por mas que me tienten con alquilar el campo…yo no me quiero ir…me quiero morir acà”
El viento movìa la defensa de eucaliptos que protegen la casa y entre sus tallos gruesos, a lo lejos, la nube de tierra ganaba el horizonte, se veìa “negro”.Mario me mirò, intercambiamos el ùltimo mate, creo que se alegrò que le prestara oìdos a su mirada “chacarera” y me dijo simplemente: “Bueno, me voy a ensillar la yegua…la pezonera no espera” y se fue a buscar sus vacas.No todo està perdido, me dije y pese a la tierra, vi todo un poco mas claro.

21 comentarios:

Tagarna dijo...

Esclarecedor, Gerardo. Lamentablemente, tengo que pensar que este chacarero está condenado, igual que otros miles de su clase. Está condenada la Argentina, condenada por la soja. Él lo entiende, nosotros lo entendemos, pero la mayoría no. Que se yo, como que me dio tristeza... Me voy al cumple de un amigo a ponerme en pedo.

No dijo...

Muy bueno el posteo Gerardo

"menos mal que tiene estas retenciones altas a la soja, sino serìa todo soja"

Por eso se grava, para desanlentar su producción, si acá nadie come soja...
¿es tan difícil?

PD:
Gerardo, ahora que me entero que sos de Tres Lomas, ¿conocés a Santiago Marino?

Gerardo Fernández dijo...

Lo conozco de nombre, creo que es periodista. Es mucho más chico que yo.

No dijo...

Tendrá 30 maso

es magister en comunicación
y sabe muchísimo sobre radiodifusión
y obviamente apoya el
anteproyecto

te decía porque capaz era interesante para que hable en la bloguera, cualquier cosa avisame
y le digo

un abrazo

Anónimo dijo...

Gerardo, no se porque nos marcó tanto este conflicto. Pero cada día estoy más seguro que el gobierno le metió el dedo a alguien muy poderoso. Po si acaso, si te sirven, te dejo estas palabras de Juan José Saer en una de sus novelas, que tambien aclaran un poco: http://devierdeman.blogspot.com/2009/04/para-no-olvidar.html

Gerardo Fernández dijo...

NO: Por favor, pasale mi e-mail y que se contacte ¿Sí?
(Está en MI perfil)
Saludos

Anónimo dijo...

30, 40, 50 años atrás ya existían textos de ciencia ficción que presuponían que habrían grandes campos gestionados por la robótica y luego la gente viviendo en las ciudades.
¿Estamos muy lejos?
El "progreso" puede ser una gran mentira (que supone que "todomundo" la pasará bien) o una gran realidad.
La realidad es que el chacarero está muerto. Hoy la gran extensión que en su momento era "la estancia" es un Grobocopatel que arrienda a pequeños propietarios que fungen de "accionistas".
Podemos cual troskos ir a por la revolución con los "campesinos" (¿alguien ha visto alguno?), podemos ir con los neomenemistas a por el mercado o podemos ir por un proyecto nacional y popular que entienda que los Grobo existen mal que pese, y cobrarles impuestos (aguanta la 125) y apostar a que la población trabaje mayoritariamente en actividades secundarias y terciarias.
En eso estamos. Pero claro, hay un 28J y la gilada puede llegar a votar por los "chacareros que tienen tristeza".
Atte,

Ignatius

Anónimo dijo...

Y en eso llegó el Pigweed, una maleza resistente al glifosato.

http://larunfla.blogspot.com/2009/04/de-fordlandia-sojalandia-la-naturaleza.html

Juan dijo...

La descripción es clarísima y ese proceso se está dando (por lo menos dentro de lo que puedo conocer) mucho más que lo publicado. Hay un proceso de concentración hacia adentro del propio "campo" que apuesta al fin del gobierno para consumarse. Algunas operaciones ya se están dando (pese a que Mariano T. no lo vea y crea que son películas raras...) y se pactan como arriendos a 2/ 3 años con reaseguro de compra. En las zonas de sequía como la nuestra (sudoeste bs as) el apriete (de los propios propietarios pro)a los pequeños es mayor aún. De ahi que hace algùn tiempo vengo jodiendo con que para un pyme agrario la mejor opción electoral es la continuidad del gobierno. Qué paradoja...

Contango dijo...

Respecto a la Soya (que es como se la conoce internacionalmente) recomiendo ver el documental “El Mundo Según Monsanto” de unos Franceses (Quien sino, siempre pegándole a los Yanquis donde les duele. Los yanquis se enojan y ellos vuelan un atolón). El documental es esclarecedor e indispensable para entender el proceso y la visión productiva de estos muchachos. Viéndolo uno entiende contra quien se tiro el Gobierno. Otro dato importante y no para ahórrales verlo es que habla de nuestro país y del Merlucero Felipe II sin nombrarlo obvio pues es un personaje menor en este enorme juego económico.

DSario A.F.

Rafa dijo...

Muy esclarecedor. Me contaban mis parientes de Tres Lomas que de los propietarios que arrendaban, los que tenían resto exigían en los contratos que no les plantaran soja ni girasol en sus tierras.

Y "el tema de la lechería" (saludos para Lucas) está efectivamente complicado para los tamberos chicos. Encima ahora casi desaparecieron las leches comunes que estaban a menos de 2 mangos, así que ese muchacho está recibiendo más o menos la cuarta parte del precio de venta al público.

NO: creo que lo conozco a Santiago Marino, si es el mismo que se casó hace poco en Gaiman (cerca de Trelew) y se fue a vivir ahí. Un tipazo.

Un abrazo.

Fitus dijo...

buenisimo.... ese es el campo que yo recuerdo de mi infaciancia yendo de vacaciones a los campo de mi abuelo.... en donde nunca vieron un peso mas que para ir a comprar una marcela al quiosco del vecino....

muy buen texto..... como siempre una historia mas de un laburante....

jaimico_capo dijo...

Siempre que llovio paro, hagamos fuerza para que despeje y regresemos a lo que nos merecemos: a la vida en technicolor

Jenny dijo...

No sé nada de siembras, ni de trabajos en el campo. Me siento con la necesidad de aclararlo, pq por estos tpos. toooodo el mundo es exégeta de cosechas.
Lo único que infiero de este interminable conflicto; es que se ha afectado a intereses 'megapoderosos' (si se me permite el término)
Lamentable que la gran 'masa' de gente, lo que mi generación denominó 'pueblo'; defienda a esos poderosos, como si los representaran, como si los incluyeran en su proyecto de vida!
Es todo muy confuso, complejo y desgastante.
Sigo viendo el horizonte negro, con o sin eucaliptos de por medio.
Un abrazo.

Jenny

Marce Orellana dijo...

Más allá del doloroso tema me ha maravillado el relato , de construcción perfecta.

Contar el alma de la gente es tarea de poetas, sea en prosa o en verso. Esa sensibilidad en un docente es imprescindible y si le sumamos el don de escribir se vuelve dignidad hecha palabra.

Un abrazo.
Marcela

Javier Vasquez dijo...

Y me pregunto, cuales son las medidas de este gobierno para defender a chacareros asi?

Bajar las retenciones al trigo y maiz? Todavia no son rentables a este nivel de retenciones

Bajar las retenciones a pequeños productores? Todavia no

Mejorar la situacion de la lecheria y ganaderia? Niet...

Entonces de que pelea con poderosos me hablan?

Saludos
Javier

Gerardo Fernández dijo...

Hubo una resolusión que ayudaba a los pequeños productores y fue rechazada por la Mesa de Enlace.

Chiclana dijo...

Gerardo: en serio, la ganadería y la lechería han sido perjudicados en los últimos 4 años, tu respuesta es muy pobre. ¿puede la mesa de enlace rechazar una resolución?

Gerardo Fernández dijo...

Me referí a la 125

Chiclana dijo...

La 125 cuando era resolución no tenía beneficios para ellos.
Ahora no hay nada, ¿es responsable la mesa o nuestro gobierno?

Gerardo Fernández dijo...

La 125 con las modificaciones que democráticamente se le introdujeron en el parlamento sí tenía un montonazo de beneficios, pero la Mesa de Enlace, bah, CARBAP, se opuso, y cayó.
Ahora hay muchas cosas, todas consensuadas por la Mesa de Enlace con los ministros en las últimas reuniones, la mayoría negociadas por Biolcatti con De Vido.
Lo que no hay es baja de retensiones a la soja.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...