viernes, 20 de marzo de 2009

Barracchia: "Los productores piensan que el Estado debe desaparecer"


Los amigos de http://www.diarionep.com.ar/, un nuevo emprendimiento periodístico que se desplega desde la querida ciudad de Trenque Lauquen, nos envían estas declaraciones del "Gordo" Barracchia muy a favor de la medida tomada ayer por la presidencia de la nación. Barracchia, uno de los intendentes que con más entereza enfrentó el año pasado a los piqueteros encabezados por la Sociedad Rural del distrito, dice con todas las letras lo que hay que decir, y sin pelos en la lengua.


Aquí va la nota:

LOS PRODUCTORES PIENSAN QUE EL ESTADO DEBE DESAPARECER


El intendente Jorge Barracchia defendió el proyecto de retenciones coparticipables anunciado ayer por la presidenta, alentó la intervención estatal y cargó contra los ruralistas. Dijo que el interés del sector es agarrar toda la plata y después decir: a vos te doy y a vos no. Pronosticó que van a calificar de porquería a la medida.
Tras el anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández sobre la entrega del 30 por ciento de los fondos de retenciones a la soja a provincias y municipios, el intendente Jorge Barracchia respaldó la medida y volvió a defender con fervor el rol del Estado interventor.
En su despacho, el jefe comunal de Trenque Lauquen recordó que en mayo del año pasado, “cuando las rutas estaban cortadas” surgió de la Mesa de Diálogo local un planteo de solución al conflicto similar a la medida anunciada ayer en Olivos.
En este sentido, Barracchia sigue pensando que las retenciones “tienen un objetivo fundamental que es la distribución de la riqueza, y la riqueza es producida por el país, entonces esa riqueza tenía que volver a donde se generaba, provincias y municipio”.
El intendente se mostró satisfecho “de que se aplique algo de lo que nosotros pensábamos” y fue terminante al decir que “esto termina con una discusión de federalismo, y con una discusión de distribución”.
Para el mandatario, la otra discusión es quién es el que distribuye la riqueza, el Estado o el particular. “Hay un concepto político económico que se impulsa a través de sectores del agro y políticos en donde la riqueza la tienen que obtener algunas personas para luego ellos distribuirla” explicó. Y abrazó la idea que se encuentra en la vereda opuesta de los intereses sectoriales, representados hoy por los patrones rurales: “El otro concepto es que el Estado sea quien distribuya la riqueza a través de medidas políticas”.
Dicho esto, admitió compartir “totalmente el planteo de la presidenta” y elogió el retorno de la actividad productiva a los distritos.
“Si seguimos creyendo que a la riqueza la tienen que distribuir los particulares el conflicto va a seguir” pronosticó Barracchia a modo de síntesis.
“Ellos –por los ruralistas- van a decir que es una porquería esta medida, porque el interés de ellos es agarrar toda la plata y después decir ‘a vos te doy y a vos no’. Piensan que el Estado tiene que desaparecer, que son buenos y por eso van a repartir: a vos este pan, y a vos no”.

Durante el look out llevado adelante por las patronales rurales, el intendente Barracchia se mostró siempre alineado a las políticas del Gobierno Nacional y en varias oportunidades planteó frente a la cara de los productores su postura filosófica ante el conflicto.
El sector rural de Trenque Lauquen respondió en 2008 con escarches en la Municipalidad y en su domicilio particular, y agresiones verbales en encuentros públicos.

18 comentarios:

Andrea dijo...

Gerardo: Que bueno, que ocurra esto y que lo difundas, te aseguro que me provoca envidia tener un intendente con lo que hay que tener y sin correrse de los intereses del sector que lo llevó al poder...
No es el caso del Intendente de Corral de Bustos, ni de Camilo Aldao ni de Colonia Italiana y Colonia Progreso que son las cuatro localidades que se encuentran muy juntas en el sudeste cordobés, que llegaron al Poder utilizando el "negraje", con un discurso bien progre y la foto de Cristina y Schiaretti, pero que no dudaron, es armar un gran palco para despacharse junto al cura contra el gobierno en el famoso tractorazo de Junio pasado, además de compartir charlas, entrega de panfletos, y apoyo total en los piquetes gauchócratas...
Loablelo del gordo Barrachia...
Un abrazo a todos desde Corral de Bustos

Anónimo dijo...

Que temprano que te levantás, Gerardo!

LeoAbsurdo dijo...

Vamos Barrachia viejo nomás!

Anónimo dijo...

Barracchia sacó a los tiros a manifestantes el año pasado.
Tendría que haber tenido más puntería.

Un ex empleado del Tiro Federal de Trenque Lauquen.

Néstor Sbariggi dijo...

Grande el gordo Barrachia! Habría que buscar su foto de carnaval.

Un abrazo Gerardo

Anónimo dijo...

Excelente, claro y con pelotas, así hay que plantarse frente al conchetaje campero. Con cumpas como Barracchia en junio festajamos.

Anónimo dijo...

Che, de última estos del campo, los Pro, los Cobobos, Los Lilitos y demás cuando Cristina (Capa Total) habla de redistribución de riqueza: como se piensan que es ? Que manga de chantas.!! El campo siempre la quiso toda para ellos: cuando el ex-compañero Duhalde ("Quien puso dólares,recibira dólares"), puso el 3*1 yo me comí el garrón y los gauchos sabés que te decían "Si querés un churrrasquito el precio se triplicó , te gusta bien y no yo lo vendo afuera")

Anónimo dijo...

Barrachia Barrachia, ay, ay, ay... las cosas que hay que soportar, Gerardo. Que este señor venga a decirnos las cosas que dice... Hipócrita!
Acá en TL lo conocemos bien.

El Canilla dijo...

Buenísimo !! Merece ser lavantado por LOS MEDIOS ;)

Marcelozonasur dijo...

Mis respetos para el tal Jorge.

Por ahi algún reaccionario lo agredira diciendo "esta disciplinado por la Casa Rosada"... pero la realidad es que el tipo defiende algo fundamental: EL ROL DEL ESTADO EN LA VIDA DEL PUEBLO.

Anónimo dijo...

Bien por Barrachia, mucho huevo!

mago mandrake dijo...

Gerallldo...
Yo no lo conozco a Barracchia, y seguramente no lo conoceré nunca, lo que se desprende de sus palabras es positivo... punto!

Ahora de ahí a hacerlo un heroe de las Intendencias sometidas por lso agrogarcas... hay un trecho importante!
Cuanta necesidad de CREER tiene "la gente"!!!!

Mi análisis va a otro lado... tengo TODA LA SENSACION, que se viene una nueva etapa del QUE SE VAYAN TODOS!

Hay una saturación en el aire, un inconformismo, una sensación que la primavera "del crecimiento" se terminó, que la bonanza ya fue, que me preocupa.

Si se vota en junio, todo parece indicarlo, creo que el gobierno va a sacar la primera mayoria, pero erosionada por años de gobierno (poco mas de 5) y con cierta desilucion, no tanto por las medidas adoptadas (muchas muy correctas) sino por la falta de la "construccion" de un consenso social, participativo, horizontal y democrático. Ni la presi, ni su pareja, han brillado por la convocatoria amplia a participar de este "proyecto nacional", y no me refiero a ir a los actos, sino a dinamizar la red social por abajo.
El goberno siempre eligió una "logica confrontativa"... ellos o nosotros?, cuando ganó se erosionó porque dejó muchas heridas (aun en tropa propia) y cuando perdió fue muy duro porque se jugó a fondo y le salió mal.

Y la oposicion no es seria.
Quiero decir que no aspira seriamente a "ganar el poder" por via electoral. Saben que no pueden, y encima son todos de derecha y sus propuestas para resolver los problemas criticos los acercan mas a Menem y de la Rua y los neoliberales (en bancarota) que a cualquier otra cosa, ellos huelen a cadaver putrefacto.

El"campo" defiende intereses sectoriales muy retógrados socialmente hablando, pues la direccion politica es de la SRA y CARBAP, la "fuerza de choque" de la FAA (triste rol ligado a que producen la misma basura venenosa: forraje para exportacion!).
No tienen futuro político como conjunto.

La izquierda... existe?

Me parece que si la crisis pega fuerte, como yo creo que será, con recesion y desocupacion crecientes por varios años, mas allá de las politicas del gobierno (de los gobiernos), la insatisfacción general ira aumentando y no descarto episodios de "alazamientos populares" en un futuro no muy lejano.

Y si a nuestro pueblo no se le satisface lo minimo... felizmente, ya sabemos los que pasa... volvemos a las calles a pedir por lo que es nuestro y porque se cumpla lo que se prometió.
Experiencia tenemos, no?

El gobierno K aun no ha percibido que para "sortear" la crisis mas profunda dela historia del capitalismo... hay que no solo sacar los pies del plato...sino probablemente patear la mesa.

Aplicar todo lo que se prometió en campaña: reforma impositiva en serio, redistribucion "seria" de la renta, y lo ultimo: mas estado, mas obra publica, mas mercado interno, mas ingresos para los sectores que menos tienen, control de las exportaciones y los fondos del Ansses

Se dará cuenta? Querrá? Podrá?
Seguramente cualquier cosa que quisiera hacer... no será posible sin la participacion popular y la mobilzacion en defensa de los que mas tienen nos querran arrebatar.

Lo del intendente de Trenque Lauquen suena lindo... pero lo será?


Suyo, Geralldo... de Three Hills

Mandrake de Middle Creek

moo dijo...

Yo los tengo al plato, pero éste, los tiene muy bien puestos. Desde el año pasado y apesar de toda la que le hicieron el tipo se mantien en sus trece. Alguna vez, esta voces serán propaladas por los grnade medios de desinformacion y dejaremos de escuchar al de Amstrong
un abrazo

LeoAbsurdo dijo...

COincido Mandrake. EL gobierno debería ir a fondo, más... es tan facil como parece? Aún si quisiera dar vuelta todo.. puede? Acá hay un inicio de golpe destituyente, que suma a todo el arco opositor de izquierda a derecha, todo están en la misma: voltear a ese Gobierno. Como gobernás masí? O salís por izquierda como chavez, o salís por derecha. Esa es la disyuntiva.
Con respecto a lo otro, mientars EEUU ya se cayó (en serio, se cayó mal y no va a volver a recuperarse jamás), nosotros hoy por hoy discutimos si en el segundo semestre va a venirse algo feo o no. Captás la diferencia?

Anónimo dijo...

muchachos, en el blog de la oposicion "meopongoatodo" se puede postear sobre algun caso de censura en los medios o sobre algun caso en el que se manipula la informacion, tranquilos y sin empujarse que hay lugar para todos vayamos y contemosle a esta linda gente quien manipula la info.

http://www.libertaddeexpresion.info/?p=183#comment-24

fabian

mago mandrake dijo...

Si Leo, la capto y es una enorme ventaja que asi sea, es obra del gobierno (la politica aplicada) y de la coyuntura de preciso que tuvimos... y que ya no tendremos.
Y es por eso que planteo y deseo que ESTE gobierno salga por izquierda, gobernando para la gente que lo banca y que no tengamos que pagar la crisis los de siempre, aunque tengamos visiones criticas.

Que deseo para mi pais?
Que su gobierno democrático y constitucional, decida bancarse la crisis JUNTO a los que menos tienen, apoyándonos y apoyandose en nosotros.

A epocas exepcionales... medidas exepcionales, mi viejo!

Salute

Anónimo dijo...

Gerardo, sé que no tiene mucho que ver, pero hace un rato escuché a Carrió decir : "vamos a defender a los grupos económicos", en el marco de su crítica a la Ley de Radiodifusión.

No les parece grandioso?. Yo todavía lo estoy festejando...

El Cordobés.

Anónimo dijo...

GERARDO. Cuando esta gente habla de derrame, recuerdo una de las frases más hijas de puta que he escuchado en mi vida, justamente de boca de un gran terrateniente, es como un código que tienen entre ellos:"NO HAY QUE DARLE LECHE A LOS CHICOS", Esta frase, tiene un enorme alcance, ellos no hacen grandes compras en los pequeños comercios del pueblo, la ropa la compran en Bs. As., y hasta algunos viajan a E.U., las grandes sucesiones de los campos en los grandes estudios jurídicos, también preferentemente de Bs. As.,la guita tiene que quedar siempre entre los que más tienen.
La tocaya de la presi.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...