viernes, 20 de marzo de 2009

Mucha gente no sabe qué son las retenciones

Hoy por la mañana, en las habituales agarradas con la directora y la secretaria de la escuela de mi hijo (como soy cooperador tenemos dialogo contínuo) comprobé para mi asombro que ambas, por supuesto muy enojadas con el gobierno, no tienen la más mínima idea de qué son las retenciones. Cuando les expliqué y les hice la famosa comparación de mi hermano (que si un médico operase acá a viejitos del pami francés y cobrara en euros estaría bien que se le descontase un porcentaje) se quedaron boquiabiertas...
Hay que empezar la discusión de cero porque buena parte de la clase media porteña está creída que las retensiones son un impuesto y no una quita por derechos de exportación. hay que volver al comienzo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Es así como decís, hay gente que se queja totalmente indignada y no sabe ni de que está hablando, por ejemplo, es frecuente escuchar el argumento "y, pero si a vos te sacaran el 35 % del sueldo..." comparan el sueldo en pesos de un empleado con la renta en dólares de un exportador. Lo peor no es que haya gente desorientada, sino que estas mentiras las escucharon en los medios de boca de Buzzi o De Angeli y los periodistas, lejos de rebatir tremendas pavadas, las repiten una y otra vez hasta que se graban en el inconsciente colectivo.

Anónimo dijo...

Cual es la diferencia entre un impuesto y un derecho de importacion???
Pense que las retenciones eran una especie del genero impuestos. Me lo explica alguien?
Gustavo

El anónimo dijo...

Anonimo si exportas pagas
sino exportas no pagas. Simple y claro.

Anónimo dijo...

El fondo de la cuestion es si utilizamos la renta agraria para el desarrollo industrial y tecnologico del pais, o la utilizamos para engordar cuentas en Miami y Uruguay. Pais bananero y pais sojero son sinonimos.

Carlos

Javier dijo...

Gustavo, si vos vendes en el mercado interno, no pagas retenciones. O sea, si vendes tu producto dentro de la Argentina, no exportas, por lo que no pagas "retenciones" / "derechos de exportacion"

Entonces cada productor tiene la libertad de vender un producto y no pagar ni 1 centavo de exportaciones: vendiendo en el mercado interno.

La aplicación y monto de retenciones es potestad del Poder Ejecutivo para impulsar la siembra de determinados productos y desalentar otros. Por oferta y demanda, si mucha gente se dedica a leche/carne/trigo/lo que sea EN EL MERCADO LOCAL, éste baja de precio. Si todos se ponen a sembrar soja para venderla a otros paises, suben de precio los alimentos que SI consumimos los argentinos por la obvia razon de que los productores no van a querer dedicarse a algo que da menos ganancia que la soja.

Saludos

Abuelo Económico dijo...

Es cierto Gerardo. Incluso peor, hay muchos que creyendo saber lo que son dan muestras de notable desconocimiento.

Gerardo Fernández dijo...

Abuelo: ya que se diga pasar por esta taberna del mal ¿Porqué no nos ilustra sobre qué son las retenciones y a qué se refiere cuando menta a los que creen saber y no saben nada?
Saludos

Anónimo dijo...

Javi y Sin Dioses, no hablen al dope muchachos. En serio, son cuestiones muy técnicas para que simplifiquen (especialmente Javi) diciendo tonteras.
No cuesta nada leer e informarse un poco. A propósito, lean el post "llamado a la solidaridad" del abuelo:
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=29432406&postID=4896193829701775042&isPopup=true

http://abueloeconomico.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El abuelo la anda pifiando fulero, perdió toda credibilidad. Hoy se mandó "un enchastro" con la crítica al decreto de distribución de retenciones a la soja.
Gerado, un saludo. Está muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

OTRA VEZ? el año pasado me quedé afónica explicando.
ma si,si no saben que se joroben,por BURROS

Anónimo dijo...

bue,ta bien,pero que sea la última vez....

mago mandrake dijo...

Querido Javi... estas hablando sin conocer!!

El mercado interno de la soja es pequeñísimo, casi inexistente!

Si vos sos productor, cosechás, cargas los mioncas, vas y le vendes a la Cooperativa del Pueblo, o de pueblos vecinos o al acopiador que mas te guste o al que mas te pague (tipica operacion de "mercado interno") y ellos concentran y venden a las 7 exportadoras (no me cansaré de decirlo, todas intenacionales que controlan NUESTRO comercio exterior de granos)
Se te hacen una serie de pelpas (cartas de porte, remitos, etc... NO facturas) donde se te "acreditan" equis cantidad de toneladas del cereal que vos cosechaste y vendiste.
Vos NO SABES adonde va tu cereal.
Mas tarde el que te compró, te hace una rendición de cuentas... en la cual esta EL DESCUENTO CORRESPONDIENTE a las RETENCIONES APLICADAS por la exportadora!!
Porque no es el ESTADO el que "retiene" las RETENCIONES!!
Son las empresas multinacionales (las 7: Monsanto, Nidera, Cargill, Bunge, AGD, etc) las que se quedan con la guita (si la mosca, la tarasca, el cash) y meses despues se lo "RINDEN" al estado.
El dip Claudio Lozano,(denostado por el autor de este blog) denuncio en 2008 una evasion enorme por parte de las crealeras a raiz de la aplicacion de las retenciones moviles (basicamente le decian al estado que retenian el nivel minimo...y al productor le aplicaban el maximo, porque tenía que ver con CUANDO se vendia TU (?) cereal) y lo que sobraba... plin caja!!


Por eso SI se trata de un impuesto, al menos para el productor mas pequeño (que no arriende su campo). se le quita el valor de las retenciones a sus ingresos.
Con los grandes, pools de siembra u otros enormes, el tema es bien distinto.
Hablo de lo que conozco.

Por eso, hasta hablé con la FAA (aca en la zona) para proponer que al pequeño y mediano, NO SE LE APLiQUEN LAS RETENCIONES, y SI se lo audite (eliminando el laburo en negro y que este totalmente en blanco) y se le aplique el IMPUESTO a las GANANCIAS, por tratarse de una operacion (ahi si) de MARCADO INTERNO (inclusive una "sobretasa" por ingresos extraordinarios)

Y que las retenciones se les apliquen a los que exportan, las multis cerealeras y los grandes productores y pools de siembra.

Entendes Javi?

El ejemplo del hermano de Geralldo para con las señoras directivas docentes, es muy gráfico y convincente.
Pero tiene, tambien sus defectos o limitaciones para explicar algo que no es tan simple.

Por eso es que la "segmentacion" de las retenciones es ALGO NECESARIO para separar al pequeño del gran productor, pooles de siembra (la timba financiera en el agronegocio) y las cerealeras monstruosas.

INSISTO la resolucion que vetó Cobos, era lo mejor que se ha elaborado en esta materia hasta hoy y que haya tenido posibilidades de convertirse en ley.

Y en lo que digo tambien hay imprecisones y limitaciones, no conozco todo el circuito.

Suyo

Casta Diva dijo...

Gerardo, si usted es cooperador se puede imaginar lo que son las salas de profesores: UN NIDO DE VÍBORAS. Las estupideces que he tenido que escuchar en esos antros dan como para escribir varios tomos superadores de La Historia Universal de la Infamia.
Pero aclaro que este no es fenómeno reciente, porque doy clases desde el 2001 y siempre fue así, aunque ahora el demonio son los Kirchner. Claro que si se les pregunta por el tema de las retenciones no tienen ni idea qué es, pero como son del frente NO SÉ DE QUE SE TRATA PERO ME OPONGO, ellas opinan "citando" a "autoridades" como Mirtha Legrand, Su Giménez y Marcelo Tinelli.
Al día siguiente de el NO POSITIVO, una preceptora les habló a todas en voz baja, cuchicheando y con los ojitos mirando desconfiados para todos lados: ¡Ay, yo no sé, me da miedo por este pobre hombre, porque estos son capaces de hacerle cualquier cosa!

Creo que voy a escribir en le pizarrón de la sala:
"Antes pensaba, ahora soy docente."

Anónimo dijo...

Mandrake , la 125 era tan bueno que el denostado Lozano voto en contra...te das cuenta lo "complejo" de tus argumentos?

Por ultimo , la denuncia de evasion de Lozano justificaba su voto en contra ? Quien es el aliado de Lozano que defiende con tanta firmeza a los productores sojeros ?. Mandrake aqui hay gato encerarrado y Lozano lo sabe ...él no tiene nada de ingenuo.

Anónimo dijo...

Lo que hacen las retenciones es fijar un precio para ciertos productos exportables (cotización internacional - % de derecho de exportación = precio interno), permiten desacoplar los precios internos de los internacionales, para que no paguemos los alimentos que se producen en nuestro país a valor dólar. En el caso de la soja, que casi no se consume acá, las retenciones actúan como instrumento regulador, para desalentar un poco su cultivo porque al ser más rentable está reemplazando a otras actividades agropecuarias que son las producen alimentos para nosotros (no para los chanchos chinos).

mago mandrake dijo...

No KIKESANCHEZ...
por favor lee lo que escribi antes de cuestionar!
La 125 era muy mala en su redaccion, lo aceptó el mismo gobierno K!

La que era superadora fue la del voto No Positivo del heroe popular (quien lo puso ahi?) Cobos!!

No defiendo a Lozano, SI A SU DENUNCIA!!!
QUE HABRIA QUE INVESTIGAR!!!
Cosa que hasta ahora no ocurrio!!

Geralldo...poné orden... ja!

Anónimo dijo...

Trabajo para gente que tiene campos y trabajan un 80% en negro. De qué retenciones se quejan ? Y pagan sueldos en negro tambien. Esta gente que chilla me saca demasiado. Ahora que corno quieren ?
Carlos

DelsioEvarGamboa dijo...

A saber: la retención es un impuesto a la exportación, en este caso de granos, oleaginosas y derivados. Este impuesto capta una parte de la renta de la tierra, y en esta oportunidad la renta extraordinaria motivada por los altos precios internacionales -commodities, que le llaman-, y nada que ver con los aportes sobre salarios, el iva, o el impuesto a las ganancias precisamente.
Las retenciones, por ser un impuesto al Comercio Exterior, son recaudados por el Estado Nacional. Ello es así, desde que se promulgó la Constitución Nacional de 1853, estableciendo que las Aduanas son Nacionales, de esa forma se derogaba el privilegio de las provincias portuarias -Buenos Aires fundamentalmente- que captaba para sí, todos los tributos del Comercio Exterior.
Como vemos, la problemática de las retenciones no es de ahora sino que tiene una larga historia en las relaciones entre el campo y gobiernos de muy distinto origen e ideologías, que trasciende el conflicto actual y que en ocasiones tomó nítidamente un carácter político que en otras no tuvo. De cualquier modo, si como dice el viejo lema de la SRA “cultivar el suelo es servir a la patria”, se trataría de una patria especial, donde el excedente del sector no tiene que ver con las políticas públicas ni con una distribución más equitativa de las riquezas del país.
Sin embargo, esa historia nos muestra también el otro lado de la moneda. Para los intereses rurales la intervención del Estado puede justificarse si en vez de excedentes se tienen pérdidas, como ocurrió en la década de 1930. Entonces, para paliar la crisis que vivía el sector por la baja de los precios internacionales de sus productos, los gobiernos conservadores de aquellos años crearon las Juntas Reguladoras de Granos y de Carnes, que tenían por finalidad compensar esas pérdidas. En este caso se invertían los términos: era “la patria” la que ayudaba a los que cultivaban el suelo. La taba no cae siempre del mismo lado y el campo, o más bien la parte del campo que representan las entidades rurales, debería recordarlo.
Y recordar que son el medio para equilibrar la producción entre distintos cultivos y entre distintas producciones y, por sobre todo, fundamentales para regular los precios del mercado interno.
Por todo ello, nada que ver con eso de que es como si al gobierno “un día se le ocurre y de prepo te saca el 40% del sueldo” . . . como ingenuamente se ha oído por ahí.
Entonces, las retenciones son para las exportaciones, eso está muy claro. Ahora bien, ¿los productores de soja, sobre todo los pequeños y medianos . . . ¿son exportadores?
Respuesta: NO . . . ¿Entonces? . .
Respuesta: SI, pero los exportadores se la descuentan.
Pregunta: ¿hay alguna ley nacional que obligue al productor a pagar las retenciones que el Estado le fija a los exportadores?
Respuesta: NO . . . ¿Entonces? . .
Si los pulpos insaciables que son los oligopólicos trusts exportadores, que cobran en dólares la tonelada FOB, que obligan a los productores a que también se la deben dar puesta en sus depósitos portuarios con flete, descuentos etc. etc. a su cargo, y no saciados con eso, encima le aplican las retenciones QUE ELLOS DEBEN PAGAR POR SER EXPORTADORES. . . ¡Los chacareros están durmiendo con el enemigo! ¿Queda alguna duda? Por qué entonces no aparecen en el conflicto? Muy simple: no les importa si las retenciones son del 40, 50 o 100% porque después se la descuentan al productor y a ellos nos les cuesta nada. . . ¿Habrá que darle entonces la razón a Piacenza, aquel histórico dirigente del campo que desde su proverbial cocoliche los azuzaba: “Tutti coloni son una manga de buros . . . a lo que la muchedumbre respondía “¡Bravo Piachenza!?
Y eso no es todo, porque además les aplican las retenciones por todo el cereal que le compran. ¿Y todo lo que no se exporta? Esa grosera diferencia, también se la quedan.
Y hay más todavía. Basándose en el Código Aduanero, los exportadores liquidan las retenciones al Estado, sobre un valor menor del que facturan, como los despachos de exportación lo demuestran. Pero al productor le descuentan sobre el valor total. La diferencia, de 10 puntos, por supuesto también se la quedan y curiosamente no forma parte de la pulseada entre agro y Gobierno.
Por si esto no fuera suficiente expoliación, los productores tienen que hacer el “trabajo sucio” de cortar las rutas, -que es un delito federal- originando situaciones tan extremas que hasta costó dos muertes –una acá cerca y otra brasileña en E. Ríos- de las que nadie se hizo cargo y que los medios también saltaron por no pisar, -aunque ya hay presentaciones judiciales contra los responsables de los cortes- además de violencia, un desabastecimiento salvaje propio de un sitio de hambre a los centros urbanos -que nos retrotrae al de Atila frente a Roma- con más de desestabilización que de lock out patronal, y una ristra de arbitrariedades a cual más odiosa.
Y no se vio ningún exportador en los “piquetes”. Tampoco los poderosos pooles sojeros asociados a los exportadores-proveedores de insumos -Cargill-Monsanto, por ejemplo- Ni los grandes productores estuvieron allí, aunque algunos “apoyan” mandando a los empleados o a los peones, o pagando 100 pesos por día a cuanto desocupado encuentran para que haga número en la ruta.
¿Ahora van a hacer lo mismo?

Anónimo dijo...

Exitos muchachos, la mejor para ustedes, que por lo poco que los conozco, se lo merecen.
Muy buena noticia para terminar la semana.


El Cordobés.

Anónimo dijo...

Ojo que ya empezaron a marchar en Bernal por la inseguridad,
hay que mandales choripanes para calmarlos!!!

Daniel San Cristobal dijo...

Cuanta razón tenés. Hoy subí una explicación de Aldo Ferrer:no es un problema que alguien le saca la renta a otro, la soja es rentable con un dolar a $ 2, pero el tipo de cambio que necesitan las otras actividades en nuestro país es mas alto, por ejemplo $ 4, la diferencia del tipo de cambio son las retenciones, es decir que se establece un tipo de cambio diferencial.
Ojo no es textual, pero acompaña

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...