lunes, 9 de febrero de 2009

Reflexiones playeras

Uno observa, mira, especula. Uno ve al gobierno tratando de poner pila al consumo y librando una sorda batalla contra monstruos como Techint, que luego de ganar a raudales ante la primera dificultad amaga con despidos masivos. Se ve a un gobierno haciendo lo que puede para que al país no se lo devore el tsunami con origen en la explosión primermundista, y se lo ve, también, avanzando a los tumbos. Por el lado del dispositivo opositor se percibe la miserable apuesta al fracaso. Claro, si todo se viene abajo quedará avidenciado que la culpa la tuvieron dos gobiernos que hicieron lo que no se debía. Quedará claro que no hay que volver al Estado; que no hay que enfrentarse a los poderes constituidos, que lo que hay que hacer es administrar las cuentas públicas siguiendo las directivas de las corporaciones de cada área.

Al fin y al cabo este es el eje de la disputa: El intento de reconstituir el Estado como único resguardo de la sociedad de a pie versus el modelo estructurado en los noventa donde todo queda en manos "privadas" y se elije un presidente para que se encargue, con presupuestos cada vez más escazos, de la salud, la educación y el sistema carcelario porque el resto, el resto ya está organizado. El tercio de los favorecidos ya armó su red privada de educación, salud y seguridad, o sea que ya está. No se necesita nada más, salvo garantizar que nada ni nadie se meta en sus asuntos.

Es notable entonces que con todo lo que está pasando no se le caiga una sola idea o proyecto a las figuras que fungen de opositoras (porque no se puede hablar de fuerzas dado que son agrupamientos que responden a caudillos de poca monta) Escuchar a Macri o De Narváez es desalentador, pero no por ellos, sino porque delatan lo bajo que ha caído el nivel de la política en nuestras tierras. Y porque es la constatación de todo lo que ha caído intelectualmente buena parte de la sociedad.

Incluso escucharlo a Massa da pena. Al fin y al cabo por el lado del oficialismo tampoco abundan los cuadros que infundan respeto.

La trama preelectoral es la comprobación más impúdicamente obscena del bajo vuelo: Solá puede sentarse a conversar con Macri y De Narváez sabiendo que con viento a favor y en bajada pueden llegar amontonados al domingo electoral de octubre porque el lunes posterior ya cada uno seguirá su camino. Saben los tres que el colo no compite para las presidenciales de 2011, pero sí los dos ingenieros; Sabe Solá que el colo tiene que encabezar sí o sí la lista para quedar perfilado al sillón de Dardo Rocha y que entonces, si él renuncia para ir segundo, saca poco provecho del resultado electoral. Sabe Macri que si su vicejefa gana bien la capital él queda muy posicionado para las presidenciales y que por eso no va a aflojar ante un Solá que, además, tendrá que demostar qué tiene, además de pinta.

Los tres saben que lo suyo es un amontonamiento donde todos se usan, donde convergen para ver qué pasa en un tactisismo político con horizonte semanal. Es como que se mueven en pos a los titulares de los diarios tratando de mantenerse en la cresta de la ola.

¿Piensan en cómo los ve la sociedad? Creo que no. Que no les importa. Que lo único valedero es estar ahí.

Por el lado de la Alianza 2.0 las cosas no son muy distintas. Desde el intendente rosarino acusando al PJ y la izquierda de "actuar en los piquetes", reeditando los peores vómitos de macartismo, hasta el Toti Flores haciendo prensa sobre posibles incorporaciones de Castells y Alderete a la entente liderada por Carrió, todo es una sucesión de movimientos meramente especulativos.

La Mesa de Enlace sigue con sus aprietes tratando de filtrar soldados en cualquier lista, ratificando una vez más, entonces, que Macri, Solá, Carrió, De Narváez, Stolbizer, Cobos, Duhalde y Binner son lo mismo, a menos que alguno de los nombrados lo desmienta con hechos, obvio.

¿Está bien lo que propone el gobierno para aguantar el cimbronazo del capitalismo mundial? Si uno busca una postura al respecto desde el lado de las figuras opositoras no encontrará nada. No se opina ni se propone nada. Eso sí, tratando de seguir lucrando con el arrime al campo, piden a gritos la eliminación de las retenciones, confundiendo quitas a ganancias voluptuosas con asuntos de otra índole como la sequía. Pero no les importa, lo que vale es estar "al lado de".

El gobierno por su lado sigue sin encontrar una postura, ya no una política, ante el sector rural. Se sigue muñequeando y no parece ser esta modalidad la respuesta a una problemática que sólo puede agravarse dado que somos una nación a punto de colapsar ante el embate de la soja.

Si bien es cierto -como lo hemos dicho hace rato- que con la Mesa de Enlace es imposible consensuar una política para el sector, por lo menos habría que ir generando algunos ejes propios a fin de sentar las bases de una política agropecuaria propia. En esto el gobierno falla, y lo peor es que escupe para arriba. Salvo que con la asistencia por abajo que implementó en los últimos 30 días halla esmerilado la hegemonía de las entidades en el chacareraje.

El gobierno parece no advertir, por otra parte, que el rentista de 200 hectáreas ya no puede volver al campo; que el alquiler de la tierra lo ha confinado al pueblo y que si un día resuelve volver a explotar su campito ya no cuenta con maquinarias, con infraestructura y con una tierra trabajable. Los pooles destrozan la tierra al igual que los propietarios de 800 hectáreas que generalmente mantienen sus campos como billares y desertizan los campitos que alquilan a chacareros en retirada.

Estos chacareros convertidos en rentistas están entonces obligados a jugar para los pooles, a envenenarse con la soja porque no tienen otro destino que seguir alquilando, hasta que llegue el día en que la tierra ya no sirva para nada. Pero ese es un problema de largo plazo y, ya sabemos, el largo plazo es eterno en un país donde se mira con una estrategia a lo sumo de meses.

El gobierno es el que debiera tener un plan estratégico. En esto tiene mayor responsabilidad que el chacarero y hasta que las entidades de las patronales que en definitiva tienen como objetivo maximizar sus ganancias.

Uno ve, entonces, todo esto desde la tranquilidad de un mar sereno y ratifica que desde la oposición no hay proyecto alternativo (o que el proyecto es volver a los noventa) y lee un comentario chicanero en el post de ayer diciendo algo así como que "Cada gobierno tiene la oposición que se merece" y que, por ende, "Un gobierno de mierda tendrá obligatoriamente una oposición de mierda" y se queda pensando en esta lógica, en este razonamiento que al golpe de vista lo impacta. ¿Será así? ¿Puede corresponderse un gobierno bueno con una oposición tan chota? Lo piensa y concluye que que sí, que puede haber un buen gobierno con una oposición berreta. Lo hay de hecho. La pregunta es ¿Es tan bueno este gobierno como debiera serlo? Ahí te quiero ver...

¿Hace todo lo que debría hacer un gobierno bueno? En absoluto.

Es tímidamente un gobierno plagado de errores pero que se nos presenta como mejor a las posibilides que pueden ofrecer administraciones encabezadas por Macri o Cobos (el resto creo que no da para presidenciable con chances)

Es un gobierno con un trazo grueso interesante pero con actos de gestión en muchos casos muy pobres. Los aumentos de luz y gas a los sectores acomodados de la sociedad no han sido producto de un compromiso profundo con los de abajo. No. Han sido un manotazo ante cuentas públicas que se complican. Manotazos que uno en definitiva apoya por la injusticia que significaban esos subsidios.

Para finalizar estas líneas un tanto raras, digamos que mientras le sacamos arenita a la berlinesa, vemos un oficialismo muy recluído al segundo cordón del conurbano y muy obligado a pactar con impresentables como Reuteman, Busti o Schiaretti ¿De qué pueden servir un triunfo del Lole o una decorosa elección en Códoba? ¿Alguien le atribuirá ese triunfo al gobierno? En absoluto.

Se corre el riesgo, entonces, de sacar una buena diferencia en el famoso segundo cordón, diferencia que será sepultada mediáticamente por sospechas de fraude con lo que, políticamente su significado es pobrísimo.

A esta altura del tecleo irrunpe con todo su dramatismo la certeza de que el gobierno está en serios problemas; que si gana se sospechará de su triunfo; y que lo mejor que le puede pasar es que Reuteman derrote a Binner y Macri a la gordi, para que la posibilidad de verlos a ambos con serias chances presidenciales genere condiciones para un agrupamiento a su izquierda encabezado por ¿Néstor?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo, que clase de vacaciones tiene usted??????
La cabeza la tiene a mil!!!!!!!!!

Muy pero muy buen post.

Plasma brillantemente esa sensación medio de impotencia que muchos tenemos ante lo inminente de la ecatombe.

En este escenario complejo, que Nestor se anime y juegue a armar algo un poco mejor a mediano plazo, aún perdiendo en el 2011, me parece el mejor escenario.
Los otros, nos vuelven a tener de conpilado de piedra.

Saludos

leandro dijo...

eso de q la oposicion no la tiene muy clara...lo acepto...pero digo...

como se pretende q se clarifiquen las cosas medianamente...si no hay datos REALES sobre la situacion del pais...

el 7% de inflacion les suena???

es lo mismo a q te tomes la fiebre con un termometro q de antemano sabes q no marca lo verdadero...

el "7%" de inflacion...tira para abajo todos los datos sobre nivel de pobreza,nivel de indigencia,nivel de desnutricion...etc...

se quejan q la oposicion no tiene un "plan antipobreza" (y en caso de q quisieran tenerlo)...con q datos fiables se podria realizar ese "plan"...si estos datos estan claramente subvaluados???

otro punto es un "plan de seguridad" alternativo de la oposicion...con q datos???...el ministerio del interior basicamente no da estadisticas oficiales desde hace años (segun dicen...para no alimentar la "sensacion" de inseguridad)...

y es asi como nacen esperpentos como el "mapa de inseguridad" de de narvaez...

el unico q conoce los datos reales es el nestor (a estas alturas me temo q ni cristina tiene la mas remota idea de lo q sucede)...quisieron jugar a "aprendiz de brujo" cuando metieron la mano en el INDEC...y ahora estamos pagando las consecuencias...

nestor larga los datos segun le conviene...pero esta todo tan desprestigiado...q quizas hasta datos reales...se toman con pinzas...

yo creo q hasta a un periodista como gerard...le seria dificil encontrar datos oficiales fehaciente y reales...sobre cualquier tema...

sobre las "medidas" del gobierno para capear la crisis...no confundamos medidas...con "manotazos de ahogado"...medidas q se toman de la noche a la mañana...sin consultar a los sectores involucrados...(vas a buscar heladeras del "plan minicuotas de cristina"...y te dicen q en dos dias se acabo el stock)

los fabricantes nacionales te dicen q "recien" estan fabricando las heladeras para vender...q no tenian conocimiento previo del "plan"...

y esto q parece hasta "gracioso"...no lo es en absoluto...estos "comunicados consumistas" crean,precisamente,una cierta fiebre consumista entre la gente...q al no ser satisfecha...crea preciones inflacionarias sobre el producto en cuestion (como si ya no tubiesemos "preciones inflacionarias" pa' tirar pa' arriba)

paradojicamente estos anuncios no concretados...hace q los precios de esos productos se mantengan estables y en muchos casos...suban mas aun por la demanda de la gente...ergo...si no se hubiese hecho el "anuncio"...muy probablemente esos productos bajarian...a raiz de la recesion q padecemos...es una cosa de locos...

nos gobiernan los tres chiflados¡¡¡

otro punto q se trato en el post...las dichosas retenciones...perfecto...a principios del 2008 con la soja a 700 dolares la tn..."renta extraordinaria"...listo...
fajemoslos...pero ahora con la soja a 270 mangos...siguen con el 35%¡¡¡...(una politica q va a llevar inexorablemente a la desaparicion de los pequeños y medianos productores¡¡¡...q van a caer en manos,PRECISAMENTE, de los pooles de siembra¡¡¡...q segun ustedes dicen combatir¡¡¡¡¡)

tamo' de la cabeza hermano...

moe,larry y shemp...son premios nobel de fisica al lado nuestro...

me pregunto...no seria aconsejable...q ante esta crisis q se nos viene ensima...todos (oficialismo y oposicion) se bajen del caballo...y armen un acuerdo nacional medianamente potable...para capear lo mejor posible el temporal???

ahh cierto...q ustedes..."al enemigo...ni justicia"...

y bue...es lo q hay...

P.D: hablando de enemigos...leyeron las declaraciones de norma aleandro???...y si...vayan agrandando la listita muchachos...otra "desestabilizadora" mas...y vaaaaaaaaaaaaan...

Anónimo dijo...

no se pierdan la nota a Bielsa en LN: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1098119

Anónimo dijo...

Hola señor que escribe:
Le hago llegar este comentario sólo para hacerle una pregunta.
Usted, en la columna de la derecha, hace un "aviso de subjetividad" en el cual explica:
"...aborrezco las chicanas berretas típicas de comentaristas de La Nación, Perfil o Crítica."
Aquí viene mi pregunta:
¿Usted cree acaso que los comentaristas del periódico Clarín no utilizan chicanas berretas?
Le agradecería mucho me respondiera.

Gerardo Fernández dijo...

Laura de Lugano: Los de Clarín son tan horribles como los otros.
Saludos

El Señor que escribe

Anónimo dijo...

Gerardo, llegó la carta de Obama, el peronista. Que brame el gorilaje ahora!!!

No´salvamo´loco.

PD1: Obama dijo que leía a Borges y a Cortazar, pero no si lo leía al Pocho. Que intriga ¿no?

PD2: para ver lo buena y eficiente qu es la intervención del Estado Activo Kirchno-Morenista sólo hay que leer a Ramble: IPX de enero: 2,25%. Un éxito. Vamos Kirchner todavía, al paso que vamos no van a quedar pobres en la Argentina, la Cris los va a matar a todos.

PD3: no borre y banquese opiniones en contra.

Anónimo dijo...

Gerardo, cuando tus KK se queden si guita y empiecen a pedir crédito a Obama, vas a salir a defenderlos ciega y tosacamente una vez mas!

Anónimo dijo...

Jorge Asís volvió a su web!!!

Acaba de publicar un post absolutamente brillante, como siempre. Así arranca:

"Las brigadas diezmadas del Frente de la Victoria ya tienen su candidato para Buenos Aires. Es Kirchner, el Jefe de la provincia. Aunque se trate, en realidad, exclusivamente, de El Tesorero, que mantiene disponibles treinta mil millones de pesos para la repartija del keynesianismo electoral."

Anónimo dijo...

Gerardo no lee Perfil, pero lee Debate

MariBesha dijo...

Leandro:
A ver... la soja llegó a estar en el 2008 a más de 700 pesos, no dólares (creo que algo así como 900). Por otro lado, el precio con el que se cotiza hoy la soja, es de 920 PESOS, no 270.
Estos pequeños errores hacen que las personas se confundan, por eso cito: "En el mercado disponible esta oleoginosa se negocia con tendencia sostenida, reflejando lo acontecido en los mercados mundiales de referencia, que quedaron con mayoría de subas. Sobre Gral. Lagos, Rosario y San Martín se dieron a conocer los 920 pesos por tonelada".
Fuente: www.bolsadecereales.com.ar

Respecto a los pequeños productores: lamentablemente, ellos les hicieron el caldo gordo a los grandes, perdiendo así muchos beneficios que se les ofrecían. Claro que para obtenerlos, deberían de estar en blanco.
Qué difícil es pagar impuestos, verdad? Pero qué lindo es exigirle apoyo al estado cuando hay desastres naturales, como la sequía... Ahí SI es PAPÁ Gobierno... en fin.

Gerardo:
Usted disfrute los días que le quedan de vacaciones. Le comento que me dá una envidia saber que está frente al mar ! Yo me debo conformar con mi recién estrenada pelopincho. Si terminamos a tiempo nuestros proyectos del laburo, tal vez salgamos en marzo a disfrutar unas mini vacaciones. Saludos y siga escribiendo, que lo hace usted MUY BIEN.

Anónimo dijo...

Que manía absurda la de la "progresía K" de creer que Kirchner tiene algo que ver con la izquierda!!!!
Es un mero empresario provinciano tan conservador del orden social y económico como cualquier otro.
Qué simple que es comprar un disfraz discursivo en una sociedad desilustrada!!!

Víctor

Anónimo dijo...

Muy interesante el post. Coincido en varios aspectos, como en la carecterización de la oposición y en cuanto a la (falta de) postura frente al sector rural. Sobre esto último vale la pena leer la opinion de Roberto Navarro "Los limites de la gestión" que salió en el Cash del pasado domingo.

Sin embargo hay pasajes de este post que dan la sensación de que habria que apoyar al gobierno por ser "el mal menor", y no me parece que sea así. No es nacesario que me ponga a escribir la ya conocida lista de cambios y avances hechos por el kirchnerismo... De lo que se trata realmente es lo mencionado en el segundo párrafo del post, El EJE DE LA DISPUTA.

Saludos

Anónimo dijo...

Omisíón en el comentario anterior: en el primer parrafo se habla de la postura del gobierno frente al campo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...