martes, 10 de febrero de 2009

Hipocresías y mentiras opositoras

Es siempre una buena noticia leer esto:

"Muchachos, tengan fiscales: dejen de hacer televisión, dejen de hacer transitas, hagan política, convenzan militantes, consigan adherentes, organícenlos y pídanles que fiscalicen. Y si no pueden, no les echen la culpa a los que sí. Quizá suene incorrecto, pero si un partido político no consigue juntar siquiera los fiscales necesarios no sé si tiene derecho –político– a querer ganar en unas elecciones."

Tardíamente me encuentro con esta columna de Martín Caparrós con el que, vale decir, otras veces hemos disentido a fondo. Pero como se trata siempre de trabajar a favor de las ideas y la inteligencia, le damos la bienvenida a un texto que seguramente surge de la vergüenza ajena que generan las pantomimas del "meopongoaltodismo".

Ayer vi al radical Aguad mentir que con la boleta única se acababa el populismo y que (textual) se terminaría con esto de "cambiar un voto por una heladera". La verdad, que si el trueque es así lo apoyo con todo mi alma. Significa que en dos años una familia pobre se hace de un lavarropas y una heladera nuevas.

Una maravilla

¡Viva el populismo, carajo!!

No hay caso, son te terror, son patéticos. No sirven más que para ir a la tele. Y me alegra que Caparrós diga esto que venimos repitiendo hace rato: Una fuerza política que no puede garantizar fiscalización de comicios delata que no está en condiciones de garantizar gobierno.

Antes que algún comentarista sagaz opine que el garantizar fiscales no garantiza un buen gobierno, le ahorro tiempo coincidiendo. Digamos que la cosa es escalonada. Primero garantizame fiscales, esto es: garantizame estructura, presencia en las barriadas, militantes y punteros que sepan dónde apretar al pope del barrio para arrancarle cosas. Una vez que tengas eso podrás aspirar a gobernar. La quema de etapas en política arroja resultados tortuosos, si no preguntenle al Chacho Alvarez y su corte de dirigentes mediáticos que creían construir poder popular en los set televisivos... Preguntenle al inútil de Ibarra cuánto acumuló en la tele, que manejando el tercer gobierno del país, esto es un aparato sideral, ni siquiera pudo juntar 200 contratados para garantizar mesas recolectoras de firmas para habilitar un plebiscito que espantara los hachazos decapitadores de los chicos del Festilindo.

No hermano, así no se hace poder. Preguntenle al caradura de Solá qué piensa de los votos que lo ungieron vicegobernador, luego gobernador y en 2007 diputado nacional ¿O es que es tan salame que nos está diciendo que ganó por fraude?

¿Y qué hizo la tan mentada mafia del conurbano cuando en 1997 con Chiche a la cabeza saboreó la derrota a manos de Fernández Meijide? ¿Cómo es? ¿Duhalde no movió? ¿Los intendentes habían atado con los radicales?

¿Y cuando ganó el siestero? ¿Qué hizo el tren fantasma conurbano? ¿Jugó en contra? ¿Y porqué ganó tres veces Sabatella en Morón? ¿Cómo hizo para doblegar la "asociación ilícita" del PJ? (Es una broma, Omix, no te enganches)

Pero hay mas: Y es el tema del famoso clientelismo. Ahora resulta que si una familia vota a un candidato porque el puntero le consigue trabajo a la nena en Coto, eso es un acto innoble, que rebaja el sentido republicano del sufragio a la escala de una mísera prebenda.

Ahora, cuando Biolcatti vota a De Narváez porque le garantiza una rebaja impositiva, eso es un voto maduro, responsable y a favor de "un país más normal".

Cuando un propietario de 700 hectáreas lo vote a Llambías en las listas de la Alianza 2.0 para juntar una mayoría legislativa que elimine las retenciones, estamos ante un voto "productivo".

Todo es muy hipócrita.

Sucede que es fácil pegarle al desesperado.

Y por ahí andan los hipócritas del "periodismo independiente" como Nelson Castro, que es muy pesado para investigar a Electroingeniería pero jamás de los jamases lo vimos insinuando siquiera alguna sospecha sobre las tropelías del Grupo Clarín, que lo tiene en su canal de cable. Lo mismo que la lomo plateado de la primera mañana de Continental que lo maltrató a Pablo Llonto cuando tuvo el tupé de mentar en su programa el tema de los hijos adoptivos de la señora de Noble. Esta gorila jamás investigó absolutamente nada del grupo multimediático más poderoso del país, pero se llena la bocaza mintiendose "independiente".

La hipocresía de la peor estofa asola el dispositivo opositor pero ellos creen que la gente no se entera, no los observa.

No se parcatan que los está viendo el país...

76 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hablamos de mentiras, hay que escuchar a La Locutora diciendo que "éste es un momento de crecimiento económico sin precedentes en nuestra historia"!!!!

Con que se droga???

(De la conferencia en Casa de América, Madrid, en el día de ayer)

Gerardo Fernández dijo...

Nunca el país creció como en los últimos años.
Tiene razón.

Andrés el Viejo dijo...

Gerardo. tiene razón en el post... y en la respuesta al fumado que hizo el primer comentario.

Gladys dijo...

Una vez más Gerardo coincido.

Repecto a Chacho cunado puedas pasa por lo de Luciano, estep ost es muy interesante: http://desiertodeideas.blogspot.com/2009/02/elogio-de-chacho.html

Un saludo y buenas vacaciones!

Anónimo dijo...

Que suerte tiene de vivir en ese país,

donde queda?

Anónimo dijo...

En el INDEC!

Raúl C. dijo...

Es como venimos diciendo en otros sitios: estos populistas con tal de ganar una elección te pavimentan, te ponen cloacas a barrios enteros, son capaces de cualquier infamia... y con nuestro dinero...
Realmente, qué patéticos son los 'anti-clientelistas'.
Que por otra parte buscan habilitar la ruta mental 'lógica' hacia el voto calificado.
Saludos,
Raúl C. (ex RCW)

Contradicto de San Telmo dijo...

La arena, el mar, el sol, las colas que pasan van creando el clima para que Gerardo vaya tomando temperatura de régimen 2009. Lo veo inspirado, lo veo.

Anónimo dijo...

En Entre Rios es admirable la cantidad de ruta que se esta haciendo, hospitales, colegios, NUNCA VISTO, ni con Peron me cuenta mi viejo. Ni te cuento del turismo!!
Ahora muchos dicen que estan haciendo politica con esto de la construccion y con los canjes de heladeras y planes de 0km. ¿Que quieren? Un gno. parásito??? No saben que gobernar es hacer politica???
No pueden creer que el peronismo les de tanto al pueblo, huelen un triunfo aleboso de K para Octubre, por eso como dice Caparros, veran trajedia en una muerte y pánico ante cualquier medida populista, pero como dijo por ahi un bloguer si las FFAA, la iglesia y los oligarcas estan enojados quiere decir que vamos bien!!

Anónimo dijo...

ANONIMO, sé q te causa sufrimiento, pero Argentina creció economicamente arriba del 5% desde el 2003
tal es asi que se presume q lo peor q puede hacer la crisis en NUESTRO PAIS, LA REPUBLICA ARGENTINA (creo q no es el tuyo) es frenar ESE CRECIMIENTO
los frenos son cuando algo anda, por eso se habla de FRENO de la economia, de DESAceLERACIÓN, aún en tus amos mediaticos
se desacelera los que anda rápido
pero bueno, en tu caso lo unico q crece son tus horas frente a una pantalla

leandro dijo...

y si...no se presenten...

hasta q no tengan estas "extructuras"...

punteros politicos:...q importa si la nena para entrar en COTO o q no le quiten el plan trabajar...se tenga q "arrodillar" delante del punterito de turno...(de ultima la nena "sabe" q es mejor escupir q tragar ...no???)...

clientelismo:...decenas de miles de bolsitas de comida para el dia de la eleccion...o zapatillas marca "ruckauf"...o...como hacian antes...entregar el par derecho...y si las elecciones salen "bien",les damos el izquierdo...

sindicalismo adscripto: asi lo usan para desestabilizar al gobierno de turno cuando estan en la oposicion...y apuntalar el gobierno "nacional y popular" cuando estan en el poder...sin importar lo q hagan (menem en los 90')...

aportes de dudosa procedencia:...trafico de drogas,"cajas" policiales,corrupcion politica,retornos,cometas,aportes efedrinicos...no importa de donde...lo importante es tener guita facil...para la eleccion obvio...

etc.......etc........etc....

asi q ya saben...si no tienen estas "extrucuturas"...ni se presenten...por q los c..... de parados...entendieron???

no me sorprende q hagan estas "cosas"...lo q m sorprende es q ahora...lo digan de frente lisa y llanamente...dandole un status oficial...

seria interesante q le manden este post a los muchachos de "carta abierta"...asi le dan un "contexto" intelectual progresista...va a quedar mas pulidito digamos...

y bue...es lo q hay...

P.D: ya esta bonasso hablando giladas por el alud en tartagal...dice q tiene q ver con la tala de bosques nativos...y la no reglamentacion de la ley de bosques...

P.D: la mandataria llego trde otra vez...a una reunion protocolar...ustedes de diplomacia internacional...la tienen reeee-clara ehhh

Anónimo dijo...

la oposicion tendria q usar a los movileros y locutores como fiscales de mesa, son los unicos militantes q tienen

Anónimo dijo...

A mi no me parece mal que Castro o quien sea investigue lo que quiera investigar. Cada uno investigara lo que le parezca mas interesante...
¿O sea, el argumento para descalificarlo es que no investigo el caso de la vieja Roble? ¿Eso invalida todo lo otro que haga o diga?

Con ese criterio todos los periodistas tendrian que hacer un informe del caso antes de salir por los medios a decir algo.

De Magdalena no opino porque me cae mal.

Te falto decir que las carmelitas, perdon punteros politicos del conurbano tampoco fomentan los saqueos en epocas jodidas ni mandan a ocupar terrenos vacios y muchos menos bancan barras bravas. Igual me retracto, perdon, no tengo autoridad para hablar porque todavia no investigue el caso Robles.

Mas alla de las diferencias disfruto mucho leyendo este blog. Me gusta cuando le pegas a los del campo porque dan asco. EE.

Anónimo dijo...

El tipo, Gerardo, se toma la molestia de armar su blog, el tiempo para pensar y escribir pero, la respuesta que recibe es, una catarata de pavos y sus pavadas.
No hay obigación de coincidir con Gerardo pero una cosa es decirle "no, chabón, eso no es así; lo que pasa es........" y argumentar.
No, en un par de lìneas y con una frase pedorra lo descalifican como persona y largan cualquier cosa sobre cualquier tema, ni siquiera importa el tema del comentario original.
Hay un abonado permanente y es el tal leandro; no sólo da entre pena y vergüenza por lo mal que escribe, esa ortografía burda y esos puntos suspensivos y signos de puntuación a la bartola (dicen que el LSD da ese efecto, que ven un sorete y creen que es una pintura de Miguel Angel).
Como si no bastara con eso, el tono pretendidamente irónico que usa, sencillamente pudre intentar leerlo, y define muy bien a un tonto que ni debe saber para qué sirve el papel higiénico.
Como no sabe qué es Tartagal, "opina". Si conociera, en una de ésas, a lo mejor, tal vez se hubiera enterado que ahì HABIA mucho monte, que ya no está, que lo que hay ahora es una pampa chata, insulsa, feísima, "gracias" al maravilloso porotito de soja.
Porotito que no llega a absorber el agua de ese "arroyito" llamado Bermejo - cosa que el monte sì hacìa, como tambièn lo hacían las plantaciones con banana, tomate, pimientos y el largo etcètera que se van dejando de producir para dar lugar al porotito; que tampoco absorbe a toda esa mano de obra (a ésos que los medios ya no llaman "gente") que no tiene nada que hacer salvo changas, algún contrabandito o simplemente irse a engordar alguna villa suburbana.
Ahí, en esa nueva pampa, el río no entiende los argumentos truchos del "inofensivo" porotito, no, el río crece, y cuando crece, se lleva puesto lo que encuentre en el camino - un puente, una ciudad o gente. Lo que sea.
Un nabo como leandro puede opinar las tonteras que se le ocurran pero, hay un límite, acá hay gente muerta por razones que no controlan y por beneficios ajenos y lejanos.
Esa gente que ya no está o los que perdieron lo poco o mucho que tenìan se merecen un respeto, especialmente de los pavos como leandro, que en el mucho tiempo inútil que tienen podrían dedicarse a actividades más productivas como hurgarse la nariz o rascarse el tujes. Harían un favor al pròjimo,dedicándose a esos menesteres más acordes a sus talentos.
Leandrito, un gobierno no se define por las "llegadas tardes" a una foto, las cosas que cuentan son más importante - acordate de tu amigo bush cuando apareció con el pavo de plástico (vos no, otro) en el portaaviones. ¿Algún salame como vos salió a criticarlo en su país? Aprendé de ellos.

ram

Anónimo dijo...

"Todo es muy hipócrita.

Sucede que es fácil pegarle al desesperado"

No, Gerardo, es erróneo lo que decís. Lo que es muy fácil es APROVECHARSE del desesperado. Y de eso se trata el clientelismo, mi amigo.

Anónimo dijo...

Gerardo vive en Belgrano R, barrio hiperburgués que prosperó junto con Palermogóliko.

Pero yo vivo del otro lado de Cabildo hace años y nunca he visto tanta gente revolviendo basura cada noche ni durmiendo en la calle como en los último tres.
Claro, para el INDEC, revolver tachos de basura es tener trabajo.
Así, Haití es una potencia del crecimiento a nivel mundial.

Anónimo dijo...

Todo bien, la discusión sobre la calidad de nuestro gobierno y la oposición es una cosa, y negar el clientelismo es otra totalmente distinta.
Muchachos, el clientelismo existe y existirá siempre, nos guste o no. Y no hay clientelismo bueno y malo, o menos malo o menos bueno. Siempre es malo, porque supone la degradación de la condición de una persona, más si sus capacidades y posibilidades económicas, culturales y personales le impiden conseguir algo por sus propios medios.

Ester Lina dijo...

Sí, Gerardo. Es cierto lo que decís. Hoy la oposición son los medios de difusión. Cuando un partido político se mete a hablar de proyectos, planes y programas, lo hace con intenciones de concretarlo, porque saben que se lo van a demandar. Pero como hay numerosísimos contras que saben que jamás van a tomar el gobierno, pueden expresar lo que se les ocurra, por ejemplo, como dicen algunos: exigirle a la presidenta las retenciones cero, o bajar el IVA...
Es cierto lo que decís de esa radio, donde la Magda nos miente con su independencia... Sin embargo, en la misma emisora, dice lo suyo orlando Barone, y lo expresa de manera impecable. No sé aún cómo no lo han apretado para que su pensamiento sea más adecuado a la línea del medio de comunicación... como debe haber pasado en La Nazión, donde este filósofo ya no escribe su columna.
Saludos

Anónimo dijo...

Gerardo, una corrección:

"Hipocresías" se escribe con "S", no con "C"!

Lic. Baleno dijo...

En que quedamos? Hya mas gente revolviendo tachos de basura o hay clientelismo? Porque ambas cosas son incompatibles. Una cosa es que el gobierno compre votos de los pobres (todos sabemos que un pobre es sobre todo un tonto al que los politicos usan, los casinos esquilman y las prostitutas saquean... nada que ver con nosotros que vivimos en Olivos) y otras cosa es que haya cada vez mas pobres.
Si el gobierno no les da nada porque lo votan? si el gobierno les da cosas porque revuelven tachos de basura en lugar de tomar mate en las unidades basicas?...

Ahhh ya se... ademas de pobres son angurrientos: Seguro que quieren mas.

Anónimo dijo...

Lic. Baleno,

es difícil entender por qué calles anda UD,

pásese cualquier noche por el microcentro, por cualquier barrio de clase media y verá un paisaje cavernícola de clanes en condiciones sub- humanas comiendo basura, apilando cartón.

El clientelismo también existe, sin excluir el fenómeno de la exclisión.

Su argumento no se sostiene.

Anónimo dijo...

Gerardo, gran analogía sobre la diferencia de valoración del voto según sea el puntero barrial y Bioicatti.
Es una descripción sencilla pero contundente.
Te felicito por el resto del análisis.

El Cordobés

Anónimo dijo...

El clientelismo va de la mano de los pobres, señores. A más pobres más clientelismo.
El clientelismo genera por un lado pobres y por el otro les acerca algo para tenerlos felices y contentos y que los voten. Es la perversidad del sistema.
Hay pobres, genero más todavía, y los tengo más cautivos que antes. Cuando los necesito los endulzo y me votan. Los vuelvo a obviar, y los vuelvo a endulzar.
El costo de endulzarlos es, obviamente mucho menor que el beneficio que los gobernantes (no estoy hablando de Kirchner ni de ninguno en particular sino en términos generales; que se entienda por favor) obtienen por ello. Les doy 1, pero gano 10. Aunque no comparables, porque los costos son en $ y los beneficios en poder, la cuestión anda por esos lares.

Saludos

Anónimo dijo...

Cordobés, la analogía es mala y simplificadora. En todo caso, debería ser:

"Ahora resulta que si una familia vota a un candidato porque el puntero le consigue trabajo a la nena en Coto, eso es un acto innoble, que rebaja el sentido republicano del sufragio a la escala de una mísera prebenda"

"Ahora, cuando Biolcatti vota a De Narváez porque le garantiza UN NEGOCIO EN PRIVADO Y BENEFICIOSO..."

La diferencia es que la plataforma electoral es pública, y cada uno puede aceptarla, estar de acuerdo, o lo que fuere. Y ahí votar. Lo otro, el darle unos mangos, tirarle una heladera, es coima y soborno. Está penado, y prohibido. Que la escala es menor? Sí, pero sigue siendo ilegal. Por eso, si Gerardo comparara la heladera a un pobre y el arreglo privado entre De Narvaez y Biolcatti para que éste pague (él solito, o su empresa) menos impuestos, estaríamos de acuerdo.
Pero no, la comparación es entre cosas diferentes. Si el gobierno aclarara, en sus planes y plataforma de campaña, que va a regalar heladeras a los pobres, sería otro tema.

Pitu

Anónimo dijo...

Pitu, la comparación es notable, y entiendo que a vos no te cierre, como le pasará a muchos que se enamoran de la crítica al clientelismo porque es una postura cool.
Gerardo nunca haló de "tirarles una heladera".
Pero no pienso discutir porque no te van a entrar las balas, ni a mí las tuyas.


El Cordobés

Anónimo dijo...

Cordobés, discutamos, que está bueno. Yo no me engancho en la crítica al pedo, intento pensar (a veces me sale, otras no). Pero está bueno que lo debatamos.
Yo no me enamoro de la crítica al clientelismo como postura cool. Todo lo contrario. Me enamoro de quienes verdaderamente ayudan a los pobres. De los maestros, los médicos, la fundación madres de plaza de mayo y sus viviendas. Es decir, estoy 101% con la ayuda a quienes menos tienen. Estoy 101% con el integrarlos y hacer que progresen profesional, personal, cultural y económicamente. Pero después de años de años de ver los asquerosos (no hay otra palabra) manejos clientelistas que veo no puedo más que decirlo y rechazarlo.
Lo de tirarles una heladera fue dicho a propósito para darle más énfasis a la idea.
Independientemente de todo aquello, y que en algunas cosas coincido con Gerardo, creo que acá la pifió, mezclando temas. Es simplemente una opinión, que intenta ser lo más fundada posible.
Y la metáfora de las balas, mejor cambiemosla!!
Un abrazo

Pitu

Anónimo dijo...

Según la ignorancia de De Vido, la "boleta colcha" no funcionaría.
Solo porque es una propuesta de sus oponentes.
En realidad es el sistema de elección utilizado en todo el mundo civilizado, algo así como el ticket electronico para el tranposrte, que evita suspicacias.
También se utiliza el "voto electrónico", aún en Brasil y desd hace un par de elecciones.
Solo que en la Argentina decimonónica, parece de otro planeta.

A esto le llaman "progresismo"
Dios mío!

Anónimo dijo...

Aclaro, que los manejos clientelistas los veo en vivo y en directo, trabajo en salud, en una intendencia de un partido del norte del GBA y las maniobras previas a las elecciones son lamentables.

Anónimo dijo...

Gerardo, de la misma manera que ud. denuncia a Castro porque no investiga a Clarín, ud. no investiga a Electroingeniería. ¿eso lo descalifica a Ud.?.

Segundo, me queda claro que para ud. el fin justifica los medios, se puede mentir, se puede corromper, se puede robar, se puede cometer todo tipo de delitos "por la causa" y esta OK. Bueno, allá ud. pero no venga a cacarearnos democracia porque ud. y sus compinches parecieran que estan dispuestos a todo con tal de no perder el poder.

PD: ¿cual es su límite, la mano en la lata por x pesos, el chantaje, el escrache ó cosas peores?

Anónimo dijo...

Dice Pitu: "La diferencia es que la plataforma electoral es pública, y cada uno puede aceptarla, estar de acuerdo, o lo que fuere. Y ahí votar. Lo otro, el darle unos mangos, tirarle una heladera, es coima y soborno." Yo digo, ¿no será que lo que Biolcatti quiere es algo que puede figurar en una plataforma electoral porque implica mucho dinero y lo que quiere la familia del ejemplo de Gerardo no puede figurar en una plataforma electoral porque es pequeño e insignificante en términos económicos como para ponerlo en una plataforma? Lo que me parece que hace válida la comparación es que en ambos casos se piden votos a cambio de ofrecerles lo que buscan a los votantes (rebajas impositivas en un caso, trabajo en el otro). Y la pregunta es ¿por qué en un caso -rebajas impositivas- está bien y en el otro -trabajo- está mal?

Anónimo dijo...

Y la pregunta es ¿por qué en un caso -rebajas impositivas- está bien y en el otro -trabajo- está mal?

Quien dijo, Paula, que trabajo estuviera mal? Creo se hablaba de heladeras y calefones, no de trabajo...

Anónimo dijo...

Una verdadera lástima, una de las peores entradas del Sr. Fernandez y los peores comentarios posibles de los visitantes.
Cómo es posible semejante pobreza al analizar la realidad política de la patria. Negar el clientelismo, o peor, aún, justificarlo en tanto "mejora" la calidad de vida de los sectores populares. Una frase realmente lamentable. Y algunos comentarios tambien preocupantes.
Una verdadera pena.
Además, y esto va a modo de sugerencia, les pido que lean un poco más antes de opinar. Lo de la boleta única no es la panacea de la reforma política pero tampoco merece las intolerantes tonterías iletradas de la que es objeto desde el Gobierno y sus admiradores. Que boleta frazada, que bandera de ceremonia, es increible. Y otro comentarista sosteniendo que existe una contradicción entre la existencia del clientelismo y la de pobres recurriendo a los que otros tiran. Por favor, un poco de mesura, un tanto de prudencia no es mala consejera al momento de emitir opiniones, sobretodo cuando se pretende defender un proyecto

Anónimo dijo...

a) ¿Por qué Curto es clientelar y Säbatella el resultado de la libre decisiòn de los vecinos de moròn?

b) ¿Es legítimo tachar al oficialismo de clientelar, cuando desde el año 2003 se ha ocupado de crear y defender el empleo, por cierto, la forma màs digna de ganarse el dinero?

c) Quienes acusan al Gobierno de clientelar, apelan con frecuencia a la entrega de planes trabajar, jefas y jefes, etc.. ¿Saben, sin embargo, que desde el 2003 se han reducido significativamente? ¿Conocen que las transferencias del EStdao nacional se han dirigido mayormente a los sectores asalariados, por medio de asignaciones familiares y deducciones del impuesto a las ganancias?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 17:38,


vos te creés que bajaron los planes trabajar?
Conozco a dos personas que no solo cobraban un plan sino que ahora cobran dos,
quizá haya menos beneficiarios, pero las cantidad de planes te aseguro que es mayor

El Conurbano dijo...

Yo quiero de la que toman Aguad y Cía.

Anónimo dijo...

"Quien dijo, Paula, que trabajo estuviera mal? Creo se hablaba de heladeras y calefones, no de trabajo..."
Disculpáme Pitu, vos hablás de heladeras y calefones; yo hago referencia al post donde se habla de trabajo (la chica a la que le consiguen trabajo en el Coto, recordás?)

Anónimo dijo...

Tiene razón, señora ;)

Igualmente, no es lo mismo conseguir trabajo que dar trabajo, Paula. Digo, conseguirle un trabajo a alguien a cambio de algo.... me hace como ruido y me suena a chantaje, extorsión... a que te debo un favor...

Saludos!!!

Bibiana dijo...

Excelente el post, Gerardo.

Y algunos recuerdos míos en voz alta... El rato de dar vueltas por los blogs no me da por ponerme a escribir análisis sesudos y prefiero hacer lo que hacen "ellos"... revolear "impresiones", pero del otro lado.

Los radicales se llenan la boca hablando del clientelismo... qué lindos. Llegó el momento de confesar lo inconfesable: ¡yo FUI radical! Militaba en la juventud radical de Avellaneda hace 25 años, un poco por enamoramiento con las propuestas de Alfonsín, un poco por mística "Revolución del Parque" y otro poco por provenir de una familia gorila gorilísima y no conociendo del mundo más que mi barrio y mi colegio privado... es lógico, creo. Pero claro, una era una mocosa que se había creído lo de los valores del partido y eso, y no se me ocurrió nada mejor que denunciar en el periódico de la JR local los manejos del diputado provincial de nuestro distrito canjeando votos por puestos en la SASETRU que se estaba por reabrir. Me comí un "juicio" interno a mis 18 añitos (no saben qué susto...) y la bofetada de mi padre. Admito que quien me defendió en ese momento fue Casella, que era "la figura importante" del distrito. Duré poco... después me puse a parar la oreja y vi como aun dentro de la JR y Franja (estaba en la UBA) se daban manejos más elegantes pero parecidos con cargos en la universidad, la municipalidad (en ese momento había intendente radical), cómo gente de mi círculo accedia a créditos estatales para comprar departamentos (y no eran pobres de solemnidad, podían sin ayuda. A mí también me pfrecieron puestito y lo rechacé)... Ahí me empecé a alejar asqueada, después vinieron las Felices Pascuas y ya emigré definitivamente hacia las filas del socialismo.
Cuento esto porque cada vez que un radical me habla de clientelismo peronista me sacudo con atroces carcajadas.

Por lo demás, ahora me la paso yendo y viniendo pero estuve más de 15 años viviendo "full time" en Europa (Suiza, Italia, Grecia y España). Trabajando siempre en docencia con adultos (mayormente universitarios, clase media urbana) y pude ver cómo en todas partes funionaba del mismo modo. He llegado a preguntar a estudiantes de ideología de izquierda por qué demonios votaban a los conservadores... respuesta: van a darle un puesto a mi hermana en la municipalidad, si no los voto mi viejo está jodido, estoy temporario y me van a hacer fijo, etc etc. De terror. Grecia es ñoquilandia... en Italia el ser desocupado militante piquetero era una ocupación, pagada por el MSI... de España ni hablar... en Suiza era todo más discreto y elegante, supongo que "prosperidad obliga", pero ahí estaba (especialmente en los cantones orientales con voto a mano alzada).
Incluso en Grecia hubo movimientos de legalización y nacionalización masiva preelectoral de decenas de miles de inmigrantes recientes...

O sea, que en todas partes se cuecen habas y aunque en un mundo ideal, feliz y justo, como concepto filosófico, el clientelismo me horroriza, creo que es inherente al sistema en vigor (¿¿¿democracia???), a este "mercado del poder", que no es más que eso. Estando las cosas como están... me quedo con la heladera de Gerardo... al menos que los más desfavorecidos reciban una tajadita :-(

Ah, MONA: Barone también se va de Continental, a menos que pase algo a último momento.
Había en esa emisora por las tardes un programa de humor que era delicioso e inteligente, una bocanada de aire fresco en esta radio horrenda... (pero claro, conducido por gente que NO era antiK): también les dieron patada ahí para poner en ese horario a Magdalenita... así están las cosas...

Bibiana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bibiana dijo...

Hablando de Barone...
este artículo es para recortar y enmarcar :-)

http://beta.revistadebate.com.ar/2009/02/06/1576.php

Anónimo dijo...

MI muy querido Fernandez... alias Gerardo.
No estoy de acuerdo con los comentarios que sos un tipo inteligente, diria que mas bien astuto de pueblo chico...Tres Lomas, no?
No estoy de acuerdo con tu ética republicana, porque vos nunca la practicaste... o no te acordas porque te rajaron de la Latinoamericana de Saavedra?
Vos vivis en Belgrano R y ES CIERTO! Sos un laburante, si! Pero no sos pobre!
Entre vos y Nelson Castro la unica diferencia ES LA ENVIDIA!
Porque el cubre la voladura de las Torres Gemelas (la felicidad...jajajaja!) y vos haces suplencias al aire! Porque el gana 140 mil $ por mes y vos de pedo pagas la cuenta de la luz de miseros 47$... y porque tu jermu es docente y labura!
Y te anclas con un gobierno de mentirosos pinguinos poco serios de la Patagonia, porque pretendes estar algun dia en el gabinete, o no sos Fernandez?

La Tilihnga Botóxica, con su cretinismo político, le ESTA ABRIENDO la puerta a Sola, Narco Narvaez y a el bush local Mauri.
Si ya se la abrió al manco de la lancha! al gordo Moyano! A Jaime...el ladron aeronautico mas grande del pais (hasta la mama lo acuso de ladrón!) y no hablemos de De Bido (si con B) y las cometas del 30%, de las Electroingenieria con guita trucha K, de los aviones estilo Antognini Wilson.

No te enojes Gerardito, yo te quiero bien, a pesar de las faltas de ortografía y de que te guste el mambo y la guaracha.
Pero no imites a la Tilinga Botoxica... y deja de hablar al pedo!
Es mejor relajes tu abundosa pancita, seguí comiendo berlinesas en San Clamente y envidialo a Scarface Nelson veraneando en Los Emiratos Arabes en la Isla Palmera!!

Suyo

el del 45

Anónimo dijo...

Brillante, del `45!

Y eso que usted debe ser un incorregible, pero coincido 100% con esa descripción.

has dado con el meollo de la "devoción K"

Anónimo dijo...

Pero si hay pobres y hay clientelismo no se explica porque los pobres votan al peronismo.
Si votar al peronismo no los dispensa de revolver bolsas de basura porque votan al general?
Si la respuesta es que hay por un lado pobres que revuelven la basura y por otro hay clientes que no lo hacen la conclusion obvia hasta para personas como ustedes es que el clientelismo impide que los pobres salgan a revolver basura, en consecuencia, otra obviedad, el clientelismo impide la miserabilidad (economica, no hablo de algunos comentaristas claro)por lo que es bueno.
Ademas no me queda claro como es el mecanismo por el cual me dan una heladera y me permiten entrar solo al cuarto oscuro y poner lo que quiero, o nada, en el sobre.
Eso se sigue respetando no?

Unknown dijo...

Gerardo, me reencuentro con vos de muchos años- Totalmente de acuerdo- Los que alguna vez fuimos militantes, en mi casa 20 años en fuerzas menores, peleándonos con La UCR o el PJ, sabemos Bien como los radicales nos volcaron por ejemplo los padrones en las internas abiertas del 98 . Vivo en un pueblo de 2000 habitantes y siempre había fiscales de partidos menores para controlar el faltante común de boletas. estaba en una fuerza vecinal y teníamos en la elección de 2003 para reponer los mismos votos que habitantes. Si no pueden garantizar gente un día al año por escuela en todo el país, de donde vana sacar dirigentes, militantes,convencidos de su idea para gobernar. Acá la coalición Civica hace años que tiene un militante que va rotando, era matón gramial en Hipasan, despues se hizo frepasista, arista ahora lilito. El hermano del secretario de organizacion de la CC en en Santa Rosa, es una barra brava y anda en el afano de autos.
El 1999 en el cómite de la ALianza, había ante mis ojos un ex candidato a gobernador de la UCr, que les daba el voto cortado o con una señita a algunos par obligarlos a votar, y les mentía que despues nuestro fiscal lo controlaba en el recuento. Hay mito por todos lados e intereses espúreos enlos medios que no blanquean. Hoyt era patético escucharlo a Mactras defender la deforestación sojista en Tartagal y echarle la culpa solamente a la corrupción de los politicos

Anónimo dijo...

Con respecto al clientelismo: existe en todas partes, en todos los partidos.
Cuando trabajé en el Hospital de san isidro estaba rodeada de parientes del director radical, amigos y parientes del intendente Posse ( no se como se escribe). Era una gran familia unita!!!!!!
Tambien he vivido en Italia , la cuna del clientelismo, allá le dicen raccomandazione.
Y no hablemos de la Universidad!!!!!de los concursos que acomodan a los mejores chupa medias de profe titular.
Es cultural, está en nosotros vendernos , todos tenemos un precio, algunos el de una heladera.

Anónimo dijo...

Gerardo, media pila!

Cambiá la "C" por una "S" que te vas a marzo!

el_eternauta dijo...

Webeando un poco pueden encontrarse muchos casos de clientelismo de diverso tipo.
Acá, acá y acá podemos leer un ejemplo "histórico" (data del 2001), perfectamente documentado, de clientelismo paquete y republicano.

Anónimo dijo...

...no se vurlen...no tengo serevro...si no ago la pausas con los puntos suspensibos...no puedo rasonar las chicanas bobas...

y bue...es lo q hay...

Anónimo dijo...

Y qué importa que en Italia, Grecia y demases haya clientelismo? Lo que se debate es si está bien o mal? Ya se mezcla tanto que ni se sabe.
Nadie parece haber negado que existe, solo que algunos quieren otorgarle una característica positiva, o al menos no tan mala. Cuando, la realidad es que es lamentable, es degradante y patético que exista.
Y no importa si es propiedad del justicialismo, radicalismo, lilismo o tinellismo. El clientelismo es una lacra que hay que desear exista lo menos posible.
Y si hay pobres, a hacer lo que hizo este gobierno en sus buenos días: estimular el empleo y la distribución de la riqueza.
Justificar el clientelismo apelando a que en otros lados también existe y que otros partidos también lo practicaron no solo es mediocre sino preocupante.

Anónimo dijo...

Sr. del 45, ud. si que ha dado en el clavo.

Anónimo dijo...

Bibiana, por si no lo sabés Debate es una de las tantas revistas que financia el Gobierno con NUESTRA GUITA. Y barone lo sabe mejor que vos y yo, y eso habla de sü "ética republicana". Otro iídolo desbarrancado.

Anónimo dijo...

Obvio Fernando, lo que pasa es que cuando el clientelismo lo practica Nestor...Gerardo tiene que justificarlo. Es como cuando se rompió la cabeza escribiendo excusas sobre Aldo Rico.

Es que para eso es este blog, para alabar cuando lo hace Nestor y para putear cuando lo hace la oposición. Igual no te preocupes, este blog con el tiempo cuando se vayan los K pasará al olvido y tendrá la misma cantidad de adeptos nostálgicos que Cecilia Pando con la dictadura.

Sí, sí, ya sé, no me digan nada: soy cipayo, de derecha, golpista, procesista, gorila, destituyente...

Anónimo dijo...

Asi que es fácil pegarle al desesperado??? y ustedes que los usan para sus fines políticos, prometiéndoles trabajo y no se cuantas cosas más???
¿Se acuerdan del Tucumano desocupado que murió en la plaza de mayo? los parientes contaron que se fue en un micro con gente K que le había prometido trabajo SEGURO si iba a la manifestación. La madre dijo que nadie se le acercó para nada ni a darle explicaciones y menos a ayudarla.
ESO ES APROVECHARSE DEL DESESPERADO!!! CLARO QUE TODO SEA POR TENER EL PODER!!! LA MANIFESTACIÓN SE HIZO IGUAL, SOBRE EL PISO AÚN CALIENTE DEL MUERTO!!!que buena gente son ustedes, y que linda es la democracia que pregonan!!!
Y para el dueño de este blog,y autor del artículo en cuestión, me queda claro que le tiene mucha envidia al Dr y periodista Nelson Castro.
Además,porqué no investigás vos todo eso que le pedís a los demás? o sólo sirven tus artículos para denunciar y denunciar (te estás pareciendo a tu archienemiga Carrió).

Reyna (P. de la Matanza)

Anónimo dijo...

Y cual es el aprovechamiento? Si despues no le cumplis te vota en contra. Lo que pasa es que uds. estan deseosos de aunque sea les ofrezcan un sanguche y se creen que todos son como ustedes.
Si fuera cuestion de prometer habria dos millones de personas en cada movilizacion zapallo.

Anónimo dijo...

el del 45 tiene razón Gerardo,
los posts y las opiniones en general, son de un nivel de inteligencia provinciana, de personas que no se han instruído demasiado- salvo la experiencia de la vida misma pero de un modesto universo conocimientos- y que no han recorrido mucho el mundo exterior,
no está mal, pero está piola dimensionar.
A nivel general del país pasa lo mismo, Cristina es casi imperceptible en el mundo, puro cabotaje.
Moyano quiere hacer un partido como el de Lula, pero milenios de evolución cultural los distancia.
Somos poca cosa, que se le va a hacerle, ché!

Víctor

Anónimo dijo...

Gerardo, que acierto cuando hacés esa observacion sobre la diferenciación del clientelismo según el origen y el nivel socioeconómico.

Es como alegar que una mina que tiene sexo con un tipo a cambio de tener un buen pasar por un rato (como Flavia con Franco, por ejemplo) no es prostituta, pero sí lo es la que te para en Once.

Es muy cómico el efecto que hace sobre la gente la occidentalización, en todos los aspectos. Me acuerdo de uno que la otra vez decía algo así como que "a pesar de que condeno lo de Israel, al igual que lo de Hamás, creo que Israel es un lugar mucho mejor para vivir", digamos, Israel tiene razón solo porque es mas occidental. Entonces, y dicho groseramente, lamerle el culo a De Narváez porque me va a bajar los impuestos y voy a ganar 100 mil dólares mas es un acto patriótico, ir a votar en un micro y con chori en mano es indigno y cosa de negros peronchos.

Es increíble lo sencillos que son los muchachos peludos.

Anónimo dijo...

Martín Latinoamericano solo leyó a Galeano

Anónimo dijo...

Uno de los diarios mas vendidos de España, publicaba anteayer este editorial:

Ha llegado a Madrid la reina del botox, heroína anti-age. Viva Argentina, la tierra que más se parece al paraíso, con minas y malevos. Cuando yo estuve de corresponsal las chicas del télex eran Greta Garbo. Cristina Kirchner, sin patas de gallo, con la cara planchada, hoy hablará en el Congreso, en el día de la reanudación de las sesiones. Trae como buena peronista un sindicalista en la maleta llamado Hugo Moyano, el que organizó el alboroto contra los gallegos cuando la expropiación de Aerolíneas. Ya dijo Borges, al que no leyeron los argentinos hasta que no lo tradujeron al francés, que el vicio más destacado de sus paisanos es el nacionalismo, una manía de primates.

Están acojonados el Rey y el presidente con razón, porque la Evita posmoderna no viene a traernos trigo, a pesar de los comedores de mendigos, sino a amenazarnos con la viveza criolla de las nacionalizaciones mientras sus oligarcas, como siempre, se llevan la plata a Suiza. A Cristina le dicen la Urraca de la Pampa, pero desde el otro lado del mar la verán como la patriota de Aerolíneas Argentinas.

Llega cuando el botox se extingue. Parece que el exceso de esa toxina puede ser mortal. Reducía los socavones de la piel y daba a la cara un falso frescor de manzana, pero como arma química provoca efectos colaterales.

No era verdad que los políticos se metieran garlopa; se englobaban con botox. He ahí Berlusconi, Sarkozy, gigolós de la toxina botulínica.Para ganar elecciones tienen que comer zanahoria como los conejos.En vez de tirarle el tintero al diablo firman con él pactos fáusticos para conservarse jóvenes; los chufas se pintan el pelo y van en secreto a los talleres de belleza para operarse de las cejas y darse estirones en el miembro. El peligro es que el botox se traslade al cerebro. Me dice Rubalcaba que los políticos de más de 45 años están en fase terminal, por eso se estercolan con botox y se dañan las neuronas; ésa puede ser la explicación de la ruina que nos han montado.

Las antiguas damas tenían al lado las arquillas de medicamentos para pintarse las mejillas de color escarlata, darse cera en los labios y grasa de cerdo en las manos. Cuenta la baronesa Madame d'Aulnoy que las señoras de guardainfante, pollera, verdugado y basquilla, para usar la colonia a falta de pulverizador, se servían de una criada que aspirando el líquido aromático lo proyectaba después en gotitas, a través de sus dientes, sobre la cara y el cuerpo del ama.

Aquellas damas tenían luego tetas y culos resplandecientes. Ahora todo se arregla con botox y falsos labios; como Marlene Dietrich, son capaces de sacarse las muelas para resaltar los pómulos.Pero, por lo menos, no se han desterrado los bellos senos panes dorados, aunque sean de silicona.


("La Reina del Bótox", El Mundo, Madrid, 9-2-0)

haslam dijo...

Señor Fernández, permítame decirle que usted suele pecar de ingenuidad muy a menudo.
Sería bueno que pueda hacer un recuento de cuántas familias pobres se han hecho de un lavarropas. Yo mismo, que si ser del todo pobre no estoy pasando un buen momento económico, sino de muchas restriciones- intenté en vano en muchos negocios de capital conseguir una heladera con el descuento, pero parace que las del Plan fueron una cantidad con cuentagotas y se acabaron casi al mismo tiempo que duró el anuncio.
Ya había sucedido lo mismo con aquél Plan "mi primera PC".
Cómo puede ser que usted crea en el mero anuncio y no en su corroboración?
Es la ingenuidad del espectador publicitario pasivo que considera buena una mercadería porque así lo afirma su propio fabricante.
Ahora bien, podría usted indicarme, por lo menos, donde puedo conseguir la heladera que buscaba?

Anónimo dijo...

Viste, Nada? Lo que acabás de reproducir del diario "El Mundo", es LO ÚNICO que Radio 10 leyo respecto de la visita de la presidente a España. Lo del botox. Del arreglo del entuerto de Aerolíneas, regalada por la rata riojana, nada. De las inversiones que empresarios españoles van a hacer acá, nada. Nada. Como vos.
Pero un diario habló del botox, y eso te deja conforme y te anima a ensuciar éste blog una vez más.

Anónimo dijo...

haslam, andá al Carrefour de Villa Tesei por el Plan Canje de Heladeras. Es la cuarta ocasión en que está vigente desde que se dió el anuncio en el que vos no creés. Me parece que debés salir a buscar un poco mas...

Remedios

Anónimo dijo...

Amigos y amigas:
no dejemos que la chachara de un pobre español, hijo de un estado genocida como el nuestro (de alguien aprendimos) nos nuble el panorama.
Ella, si ELLA, es insufrible: frivola hasta el malgusto, rica hasta el choreo, pedante hasta el mal olor, charlatana hasta el hartazgo, "maestra ciruela" hasta la saturación, con sus aires de tilinguería de ricachona hecha a golpes de juicios a los desposeidos por el quiebre de la tablita de Martinez de Hoz, llorona de sus epocas filo Monto ( nunca le dió el cuero para ser Monto de verdad, y eso que nunca me gustaron), con su larguiiisima carrera parlamentaria, habiendo vivido una vida pegada a las tetas de los estados... no obstante ELLA, NO ES LO PEOR QUE TENEMOS!
Como dijo Simone de Beauvoir (sho tambien viajé carajo!...obligadito eso si!): siempre se puede estar peor!
Lo que le critico a ELLA, EL y a nuestro querido Gerardo, es que sean tan OBTUSOS como para SIENDO LO QUE SON, no tengan la viveza, astucia, inteligencias políticas para HACER ALGO MEJOR para los que laburamos del medio para abajo!
Que no se creean sus PROPIAS MENTIRAS, porque ahí no solo ELLOS van a FRACASAR, nos va a ir mal a TODOS!!!
Aun es tiempo de reaccionar y no dejarle el campo hecho orégano a la derecha en serio... que como en los 90 (marioneta de por medio)... SI NOS VAN A CAGAR A PALOS, NOS VAN A SACAR LAS LIBERTADES Y LA POCA PLATA QUE TENEMOS EN EL BOLSILLO Y NOS VAN A PONER MILICOS HASTA EN LA SOPA!
Se entiende?
Yo no la voté, ni lo haré (soy demasiado viejo y peroncho), y no la apoyo...PERO LE EXIJO REPUBLICANAMENTE QUE CUMPLA SUS PROMESAS SERIAMENTE!
CARAJO!

el del 45

Anónimo dijo...

Che Anónimo de las 9:24, qué carajo tiene que ver la nota del diario español con el tema que se plantea en el post?
Si querés que te repliquen esas pavadas, te sugieron que visites Perfil o Crítica, ahí no sabés las devoluciones que te van a hacer. Es más, vos le tirás esta y ellos te dan toda la data, por ejemplo, sobre el boliche al que fue la hija de la Presidenta, y esas nimiedades por las cuales la tilinguería se excita tanto.
Mientras tanto dejanos que acá tratamos de pensar un toque.

El Cordobés.

Anónimo dijo...

Let´s watch in perspective. O sea, ojeemos las cosas en su properly medida: esto se fue de cause. Close, Gerrard, y open un nuevo post.

Anónimo dijo...

Sres. de Electroingeniería:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a fin de solicitarles que, dada su condición de dueños de LS 10 Radio Del Plata, tengan a bien contratar al sr. Gerardo Fernández para conducir un programa radial en el espacio que anteriormente ocupara el Sr. Nelson Castro.

No dudo que la línea editorial del su radio se verá enriquecida con la incorporación de tan distinguido periodista e incontrovertible luchador.

Sin otro particular, los saludo atte., rogando que tengan a bien acoger favorablemente este reclamo haciéndose eco de los miles de seguidores que tiene su blog.

Jorge N.

haslam dijo...

Remedios, vivo en capital, porqué habría de ir a Villa Tesei si se trata de un Plan Nacional?
Según parece, muy desparejo, como todo lo que proponne este gobierno

Anónimo dijo...

haslam, sos como la gata flora... negás que exista un plan canje y cuando te dan datos concretos, te fastidiás porque la casa de electrodomésticos o supermercado no queda a la vuelta de tu casa.
Listo, no hace falta darte mas data. Traté, con este aporte, de avisarte porque tal vez lo necesitás para tu hogar, pero lo tuyo es un cualunque ataque a una medida oficial.

Remedios

Anónimo dijo...

Sargento Barrufaldi ,
El País, diario cercano al PSOE, tampoco fué muy amable:

"Una de las características de Cristina Fernández de Kirchner es ser extremadamente impuntual".

"Finalmente, los continuos retrasos (incluso en la cena de gala que le ofrecieron los Reyes) alimentaron la sensación de desinterés que rodeó la visita, cuya duración se recortó, antes de empezar, de tres jornadas a dos", aseguró el diario.

Cristina Kirchner "pasó de puntillas por Madrid", ya que eludió reunirse en público con un grupo de empresarios. Optó, entonces, por recibir separadamente a algunos directivos de compañías con fuertes intereses en el país.

"Ayer no hubo excusas. «Sólo dos preguntas», recalcó la presidenta ante el malestar de los asistentes a la Casa de América"

y el ABC, diario de derecha fué aún peor:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, terminó ayer su discurso ante el Pleno del Congreso con un «¡Viva España! ¡Viva Argentina!». Los diputados, puestos en pie, aplaudieron a la mandataria del país hermano, con raíces españolas, como lo demuestra que tres de sus abuelos nacieron en nuestro país. Las proclamas patrióticas no gustaron a todos los diputados. Los de Esquerra Republicana se levantaron de sus escaños, pero mantuvieron sus manos bien quietas, con lo que probaron que lo de «viva Argentina» no va nada con ellos. Tampoco el portavoz de ICV, Joan Herrera, aplaudió las palabras de Fernández de Kirchner.

Por la mañana, la presidenta argentina participó en un acto en la Casa de América junto con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el que repasó la crisis financiera mundial y señaló la necesidad de un cambio profundo en el orden mundial. El citado retraso hizo que lo que iba a ser un coloquio con los participantes se quedara en un mero discurso sin tiempo para las preguntas. El asunto de las empresas volvió a quedar en el aire.


Este fue uno de los pocos actos a los que CFK ha asistido con puntualidad durante su estancia en España. Antes había acudido a un acto en el Congreso de los Diputados en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que también se hizo esperar

Ó:

En el ámbito de la política existen dos tipos de mujeres: las invisibles y las atrevidas. Las primeras optan por un estilo sobrio acorde con su investidura. Las segundas, en cambio, imponen su gusto en exceso, lo cual perjudica grandemente su imagen y por carácter transitivo la del país que representan.

En ciertos casos se confunde la imagen presidencial con un desfile de modas o con tratar de convertirse en íconos de un estilo.

Mucho se ha comentado sobre el estilo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en contraposición con sus colegas Michelle Bachelet y Angela Merkel, quienes mantienen un estilo de vestimenta con sentido práctico, es decir, para trabajar


Resulta inaceptable que una mujer que ostenta la primera magistratura de un país, se presente con un atuendo y accesorios llamativos



Es decir, vieron a una presidenta que llega tarde, no cumple los protocolos, no habla con la prensa y se viste con la ostentación de una nuevad rica.
Una verdaera Tilinga!

haslam dijo...

Remedios, es usted una sofista:
si se anuncia un plan nacional se supone que hay bocas de expendio en cada localidad, sino se trata de un plan municipal, o provincial.
Un flete de Tesei a capital equivale a gran parte del ahorro de la compra de la heladera, lo cual, inutiliza el Plan, capische?
Por otra parte, en capital vive mucha gente y mucha gente a la que le vendría bien tal plan, pero por lo visto, enn un distrito adverso al gobierno, la población debe pagar las cosecuencias.

Anónimo dijo...

Anónimo de 09:01.

La diferencia es que usted evidentemente no leyó (ni tampoco tiene identidad, en todo sentido, ni de nombre ni política).

Gerardo, tu sitio está atestado de cucarachas, yo que vos me conseguiría un buen plaguicida.
Hay comentarios que dan asco y verguenza ajena, como el del 45 y leandrito el disléxico.

Anónimo dijo...

Gerardo: se merecen la censura, son liberticidas, no permita que degraden los valores éticos, ya nos proscribieron durante varias décadas.
No toleran a una señora como Cristina, una fuente bien informada me comentó que Carrió está de cama, no soportó ver a la presidenta en Madrid.
Mas K que te va a gustar!

Anónimo dijo...

Jajajajaja!!! "Liberticidas"!!!

Vaya palabra loca!!!
Durante el proceso se utilizaba mucho la palabra "Libertinaje", "confundir libertad con libertinaje", se decía.
Que manga de fachos intolerantes éstas KKtúas!!
Si fuera por Martín LatinoameriKano y el anónimo de las 15:02 matarían a todos sus oponentes, como lo hicieron Videl a Y Massera...ó Bussi y Aldo Rico.
A censurar, a censurar que se viene la verdad!!!

Raúl C. dijo...

Haslam:
Supongo que Remedios le nombró un lugar que conoce. No tiene por qué conocer todos.
¿De dónde sacó que porque en Capital esté Macri o quien sea no se consiguen las heladeras?
Dicho sea de paso, Carfúr le envía los electrodomésticos a su casa, siempre.
Raúl C. (ex RCW)

Anónimo dijo...

Anónimo, no seas pelotudo.

Es muy facil ser una rata anónima que ni siquiera tiene nick propio y venir a ofender a otra persona, desvirtuando un debate.

Ustedes no dicen que piensan (y si les preguntan se enojan y dicen "yo no creo en la política, porque blabla, y piripipí", no creen pero hablan de política, y encima después votan a Carrió solamente para jodernos la vida a todos los "negros de mierda"), solamente agreden desde las sombras, porque son cobardes. Vos sos un cobarde y hacete cargo de tu cobardía, no hables de "libertad de expresión", porque ese es el recurso de los cagones. Decí lo que pensas, debatí, pero no vengas a ofender a los demás gratuitamente.

Lo único malo de la comunicación vía internet es la impunidad de algunos cretinos como vos, que encima se escudan en la "libertad de expresión" para ofender y agredir a los demás.
¿Sabés que? ustedes no pueden agredir a nadie, porque no son nadie, justamente por ser anónimos y no tener ninguna ideología y ningun pensamiento. No hay diferencia entre los anónimos, a fines prácticos son todos la misma persona.

Anónimo dijo...

Soy librepensador, Martincito demegogodependiente!

Anónimo dijo...

¿Te autodenominás librepensador cuando repetis lo que dice el taxista promedio? dejate de joder.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...