sábado, 6 de diciembre de 2008

Rico, Kirchner y nuestro dilema

Luego de un par de días en llamas es hora de sacar algunas conclusiones que, por supuesto, tendrán un valor efímero como todo conjunto de ideas ligado a la dinámica de la política argentina.
Para empezar digo que si algo agradezco al blog es la posibilidad que me brinda
de aprender, y para seguir debo manifestar que las ideas y reflexiones más interesantes provinieron de lectores que en el trazo grueso avalan los lineamientos generales del gobierno.
En vano será pedir que no se entienda el párrafo anterior como chicana o provocación, pero es llamativa la escasez de ideas originales de los lectores que claramente se ubican en sintonía con la oposición más típicamente radical, ya sea en sus presentaciones carriotista, cobista, lopezmuphista o moralista.
El tema Rico puso al descubierto la falta de argumentos pesados. No hubo un solo comentario que tuviera una de esas fundamentaciones que te clavan a la pantalla. Todo transitó la senda de la chicana, del gaste bobo, de cierto democratismo fofo y de palabra que no trasciende la visión de lo meramente formal. Cuando, por ejemplo se impugna a Rico por haberse “alzado en armas contra la democracia”, pienso en porqué ello es más grave que “alzarse en papel”, como La Nación, o alzarse en Tractor y 4 X 4 como el Frente Sojero...
Está mal levantarse en armas, obvio, pero me interesa que se pongan al mismo nivel los otros tipos de alzamientos.
Esta pobreza argumentativa de los lectores opositores se engarza, como no podría ser de otra manera, con la pobreza de la oposición partidaria, que delata día a día que lo único que tiene a mano es oponerse automáticamente a toda iniciativa del oficialismo. No hay plan alternativo (que no sea el retorno a los noventa) no hay propuesta superadora.

Y dentro de las ideas rescatables me quedo con lo expresado por Rafael y papá oso (reléanlas por favor)
Creo que indefectiblemente Néstor Kirchner se recuesta sobre lo que él entiende como lo más sólido para sostener su proyecto político, el PJ. Y creo que esto va a ir trastocando el tablero político pues a esta altura es evidente que varias expresiones que llegaban por izquierda al entorno K comenzarán a distanciarse. Pareciera también el empeño de Kirchner en quedarse con el aparato del PJ inexorablemente lo aleja de mucho electorado “progre”.
Lo que hay que preguntarse es qué hicieron – o si hicieron lo necesario – los sectores más avanzados ideológicamente para tensionar desde la izquierda, evitando esta pejotización del ex-presidente. Y ya que estamos en esta banquina y que hace horas Tumini y Cevallos han formalizado la ruptura no puedo menos que lamentar que no hayan ordenado también la renuncia a las bancas que ocupan en el parlamento nacional pues esas bancas fueron obtenidas dentro de una lista con marcadísima hegemonía del PJ. Sería más creíble dejar también las bancas, mas digno. No vengan con eso del espacio de lucha y no vengan con que el que defraudó fue el FPV. No amigos, los votos fueron para el FPV, no son votos de ustedes, y si los fueran, falta menos de un año para recuperar esas bancas en las próximas elecciones. Si renunciás, renunciá pero a todo, no hagas selección. Ya sé que para el armado político los sueldos del bloque de diputados son importantes, pero es poco edificante y más conociendo la cantidad de experiencias progresistas que, so pretexto de garantizar estructuras, transformaron las bancas en pequeñas pymes para solvetar sellos de goma que sólo sirven para firmar solicitadas y poner 15 tipos en una conferencia de prensa...

Sigo y digo que Rafael puso muy claras las cosas al descreer del armado pejotista de Kirchner. Coincido con esa apreciación. Así como la 125 demostró que a la hora de los bifes tener mayoría en el Senado no sirvió de nada, esa enseñanza anticipa que todo lo que sirva para triunfar electoralmente en 2009 podría revelarse disfuncional en términos de sustento político para sostener proyectos de transformación audaces.
Lo que sucede acá es que entramos en el dilema de lo electoral y de cuánto sirven los triunfos electorales cuando son fruto de meras negociaciones donde no se discuten proyectos sino espacios. El ejemplo de Aníbal Ibarra es claro: Le ganó a Macri la jefatura de gobierno con una coalisión donde estaban desde Carrió hasta Lozano y Bonasso y luego terminó destituido con la concurrencia de votos kirchneristas y hasta de la Colisión Cívica y con sólo un par de legisladores propios. He aquí una fotografía de los resultados que deparan los acuerdos por espacios...
Kirchner ya probó de esa medicina y es muy probable que la vuelva a tener que degustar. Lo llamativo es que el tipo no es bobo y lo sabe, entonces vaya uno a saber porqué sigue por ese camino.
Vuelvo a repetir que no olvido que cuando se hace política se trabaja con elementos de la realidad, y que por ende, Kirchner tiene que armar algo para sostenerse.
Quiero decir (y lo digo, qué tanto) que los que apoyamos por izquierda este proyecto alguna culpa tendremos; algo dejamos de hacer o no hicimos para que las cosas estén de esta manera. Porque sinó la culpa siempre la tienen los otros; la culpa siempre la tienen los malos y nosotros que siempre somos los buenos, los preclaros y los que tenemos la posta no somos más que víctimas.

No es así.

Si este gobierno es un espacio en disputa pues habrá que revisar lo actuado para ver porqué en apariencia se estaría derechizando. Y habría que ver si hay una consonancia entre la derechización que significa la pejotización y el rumbo de la gestión de Cristina. Pregunto ¿La reunión con la curia y el blanqueo se enmarcan en una derechización del gobierno?
Si efectivamente estuviéramos asisitiendo a una derechización que le garantiza gobernabilidad

¿Qué estamos haciendo nosotros acá?

Sigo y pienso en lo escribió papá oso (que me gustaría saber quien es, porque ese tipo sabe mucho...) respecto a la supremacía de la política como virtud del kirchnerismo. Papá oso da varias veces en la tecla cuando por ejemplo recuerda que antes, si un ministro de economía renunciaba se pudría todo y ahora no pasa nada. Es cierto, porque por encima de los ministros está la política como proyecto rector. Da también en la tecla cuando remarca que el tan abominable Rico fue a elecciones internas y ganó mientras que la oposición que se dice bastión inexpugnable de moral democrática ni siquiera proclamó a Prat Gay en una mísera asamblea de adherentes. Es así nomás, para el dicurso de la Cadena Nacional de la Gente Linda las elecciones internas del PJ son reacomodamientos mafiosos, mientras que la confiscación absoluta de reglas mínimas de democracia interna al interior de la oposición son expuestas como la panacea de la calidad institucional.

Poco serio

Y finalmente llegó un comentario de un tal “auténtico anónimo” que me trata de “más papista que el papa”

Y ¿Sabés qué?
Tiene razon.

Estuve más papista que el papa, pero de frente manteca y sin eufemismos.
Soy así.
Así funciono.
Soy capaz de irme a la banquina y mal por mi carácter.
Pero remarco que lo preocupante no es Rico, lo preocupante es que “el caso Rico” viene dentro de un paquete muchísimo más grande y hasta ahora inexpugnable.
Quizá en lo personal, el desprecio por esta oposición patética me lleva a defender cosas que no se deben defender
Quizá cuando terminemos de abrir ese paquete vemos que ya nada tenemos que hacer acá.
Quizá nada es tan grave y pese a todo este gobierno sigue siendo muchísimo mejor que cualquier opción liderada por Macri o Cobos.
Quizá tenemos que seguir pensando
Que de eso se trata.

69 comentarios:

No dijo...

Gerardo:
Estoy de acuerdo, no hay propuesta superadora. Eso sí, Rico no me gusta, no me cae bien y creo que lo que hizo en su momento fue grave (al igual que como vos marcás, hoy existen otros métodos con fines idénticos o similares) además desde el ámbito político creo que sus mandatos en San Miguel dejaron mucho que desear. Pero así es la política, mucho más pragmática que ideológica...

Anónimo dijo...

"Cuando, por ejemplo se impugna a Rico por haberse “alzado en armas contra la democracia”, pienso en porqué ello es más grave que “alzarse en papel”, como La Nación, o alzarse en Tractor y 4 X 4 como el Frente Sojero..."

Hablas en serio, Gerardo?

Tenes idea de lo que decis?

Gerardo Fernández dijo...

Absolutamente.

Anónimo dijo...

¿Rico no tiene o podría tener causas por violación a los derechos humanos durante la dctadura?

No me violen, soy Gaby dijo...

Es una pena Gerardo, porqué pense que después de tu calentura ibas a hacer comentarios un poco más tranquilo, pero veo que tu juego es el mismo de algunos (o muchos, porque no) que están del otro lado de tus pensamientos y creencias. El descalificar automáticamente cualquier pensamiento distinto, el "ningunear" cuanto oficialista se cruza de vereda (a Borocotó lo recibieron con los brazos abiertos, no recuerdo que lo ninguneen) hace que el respeto por el otro que piensa distinto se diluya. Entonces adelante, sigan puteandose de izquierda a derecha y viceversa, que así llegamos lejos. Me llama la atención como los K, el campo, la oposición, etc, etc, se creen el derecho a atribuirse la única línea de pensamiento democrático. Es simplemente triste.

Anónimo dijo...

Si me lo temia, Gerardo.

No solo no les incomodan los golpistas procesistas sino que se sienten comodos de ser compañeros de ruta.

Si Patti hubiera jugado "bien" ya encontrariamos a algun kirchnerista encontrando alguna saraza para justificarlo.

De cualquier modo te agradezco la sinceridad.

Es obvio porque se estan escapando los Tumini,Cebalos, Merchan, etc.

Anónimo dijo...

Gerardo, muy bueno el post. Resulta complementario del otro en el que estabas un poco más caliente (cosa que defiendo en este temita de la política, no?)

Acuerdo con vos que el problema no es Rico sino la configuración de un esquema que puede, como se vislumbran las cosas, terminar cortando este proyecto (o llevandolo en una dirección contraria).

Si bien es cierto el tufillo oportunista de los amigos que de golpe se enteran que los intendentes son feos y malos, nadie puede negar que el escenario a futuro deja pocos lugares desde donde remarla.
Digo, no hay que se ser vidente para visualizar la foto Scioli 2011 como una de las salidas más que probables de este proceso.
Si es así, es para cortarse los huevos, no?

El tema es hacer. Con lloriquear no alcanza.

Abrazo bandoneónico

Anónimo dijo...

está bueno pensar en estas cosas, es necesario y mucho en estos momentos. Esto demuestra a las claras lo que todo el tiempo se dice y muchas veces no se justifica porque no merecen justificación quienes la demandan; no se adhiere de una manera boba al proyecto "kirchnerista", pero también considero que no se debe perder de vista la "escala de valores establecida: primero, la Patria, después, el Movimiento, y luego, los hombres" Y más allá de estar apoyando por izquierda o por derecha, creo que no es momento para dejar que triunfe, nuestra propia visión del mundo porque al fin y al cabo, creo que con sólo estar pensando, debatiendo escribiendo acerca de la realidad, intentamos llevar adelante un proyecto que nos supera.
Sería lindo que de la misma forma en que se meten los pies en el barro, pudieramos tener el mismo peso dentro de la estructura del FpV. del PJ o del Kirchnerismo, que para mí, no dejan de ser lo mismo...Pero el espacio es éste y desde acá -desde mí lugar,el de un pibe que te viene leyendo desde hace rato y que por leer un día un artículo de la revista Ñ, cayó en los blogs peronistas; que me tuve que bancar que en un piquete de los forros del campo me cagaran a trompadas por tener un cartel en el camión que decía " apoyo al Campo, al Kampo popular..."- te digo, porque a veces me pasa de optar por el fatalismo cuando veo cosas que no me gustan, que no es momento de bajar los brazos, seguí cuestionando, es necesario lo que hacés, das fuerza a ignominiosos tipos como yo.

Un abrazo para usted gerardo y una maquinita de afeitar con tijera incluída para los gorilas, así cuando se cortan las uñas, aprovechan y afeitan los pelos que les salen de abajo de ellas.

Pablo Martín,

Anónimo dijo...

Una aclaración necesaria: Como cordobés te tengo que recordar que de las dos bancas de Libres del Sur, una, la de Cecilia Merchán, diputada nacional por esta provincia, se obtuvo por la lista Libres del Sur / Frente Grande que obtuvo el 10% de los votos. Esta lista no estaba dentro del FpV aunque tenía adosada el tramo presidencial de Cristina.

La otra lista, esta si del FpV, y que recibió todo el apoyo oficial, era de la del Senador Urquía y se completaba con candidatos del delasotismo. El dueño del AGD a quien la Presidenta consideraba su amigo personal, votó en contra de la 125 como lo hicieron la mayoría de los diputados que entraron en su lista. Mientras tanto Merchán y Donda votaron a favor.

Entonces pregunto ¿Néstor se está apoyando sobre lo más fuerte porque la derecha del PJ lo venció? ¿de qué sirve seguir refugiándose entre quienes realmente no acuerdan con el proyecto nacional y le votan en contra?

Por otro lado Victoria Donda, fue aclarado en su momento, fue incorporada a la Lista del FpV como una excepción al ninguneo de los movimientos sociales en el armado de candidaturas del 2007. Su postulación -como es público- fue a expreso pedido de la Abuelas de Plaza de Mayo y no en su calidad de militante de LdS.

Finalmente, ser más papista que el papa se demuestra en la calle y bancando el proyecto y gran parte del proyecto a demostrado que está lleno de pequeños papas y proyectos personales que de la mano de los Reutemann, Schiareti, De la Sota y tantos otros han sido más un obstáculo que una ayuda para llevar adelante los progresos que se han dado en el país.

Anónimo dijo...

¿Cómo explicarle a un ciego, las maravillas del universo?. ¿Cómo enseñarle el océano cósmico, sus galaxias, sus estrellas, satélites y planetas? ¿Cómo llevarlos por un vuelo de la imaginación, ante los rincones más lejanos del espacio estelar?

Alguna vez, ante un telescopio de un amigo, traté de interpretarle a un no vidente el significado de las estrellas y esa galería de paisajes universales, fue difícil y polémico, mi conocido ciego nunca había visto una estrella

Le pedí que me mostrara su brazo, con mis yemas de los dedos acaricie la zona del humero y entonces, fui recorriendo lentamente hasta dibujarle con el tacto una galaxia del cielo, así “le fui mostrando con el tacto, una parte maravillosa del universo”

Mi amigo tenia cara de “disconforme”, mi interlocutor no podía entender eso y yo me sentía impotente ante esa persona, seguí insistiendo y le relate el significado visual de las estrellas, la tierra vista desde la luna por los astronautas norteamericanos.

Entonces le explique el proyecto de Carl Sagan sobre el envío de las sondas vikingo a Júpiter y su salida luego del sistema solar, para viajar y no volver nunca mas a la tierra.

Ese envío espacial, llevaba un disco con imágenes de la tierra, además de saludos en varios idiomas y una explicación sintética de los seres humanos, para una eventual civilización extraterrestre que encontrara esa nave espacial enviada desde un planeta llamado tierra.

Mi amigo otra vez desencajado “me miro sin mirarme, y me dijo”

¡Que pelotudez todo eso! ¿Para que sirve llevar una nave así, si los humanos viajamos muy mal en los colectivos y trenes de la ciudad.

Me fui, no pude mas ante lo inexplicable, hay cosas que en la vida se torna difícil y reconozco que me sentí impotente ante una realidad sesgada por una limitada capacidad de entendimiento, no hay peor ciego del que no quiere ver, entonces mi amigo ante la comparación de los viajes espaciales, la búsqueda de una identidad en el universo, me salió con la problemática de los trenes y los colectivos.

Seguramente mi amigo en su casa pensó que yo era un tipo equivocado, que vivía una realidad minoritaria, falaz y demagógica.

Le faltó decirme que era gorila, leía La Nación, y una sarta de conceptos que me abruman cuando se trata de explicar lo inexplicable.

Ante la realidad de los humanos, las estrellas son inmensas y maravillosas, y rico un reverendo hijo de puta, mas chiquito que un microbio de mierda que no merece ningún perdon.

Y claro está, a la vista de todos, el violador no tiene ninguna idea.

Estoy en medios y opinión, VISITÁ MI BLOG

Anónimo dijo...

Muchos éxitos con tus nuevos amigos, Gerardo.
Mientras tanto seguí "apoyando por izquierda". Con un poco de suerte hacés carrera, como Abelardo Ramos.

Mariano T. dijo...

Comparar Semana Santa del 87 y Monte caseros con el editorial de un diario inaugura una nueva variante del oficialismo, que denominaría "kirchnerismo lisérgico".
Pero es lo que hay, el Rico-Kirchnerismo ha visto la luz, llora y patalea, y esta bien, después de todo estamos en democracia y si la gente lo termina votando lo convalida.

Gerardo Fernández dijo...

A lo largo de nuestra historia ha sido facilísimo achacarle a los milicos la exclusiva responsabilidad de los golpes y todas las tropelías por el estilo. Pero hipócritamente se ha ninguneado la participación objetiva de buena parte de la civilidad en la promoción y participación en los gobiernos dictatoriales.
Los intentos desestabilizadores son repudiables todos por igual. Tanto el levantamiento en armas como la sistemática prédica golpista de La Nación, que trasciende y mucho un mero editorial. Reducir así las cosas solo demuestra una vez más la esencia manipuladora y falaz de quien lo sostiene.
La Mesa de Enlace protagonizó hechos peores que Rico. Lo que pido es que así como marcamos a fuego el alzamiento en armas, también denunciemos el accionar golpista de otros sectores, que no lograron consumarlo porque el gobierno de CFK es fuerte y tiene apoyo, si no se lo llevaban puesto.

No me violen, soy Gaby dijo...

La Nación es un medio como lo es Página 12. Los dos son responsables por el tipo de comunicación que brindan c/u acerca de los intereses que defienden.
Según mi criterio, lo de Rico y el campo es incomparable ya que los reclamos (y el objetivo final) eran bien diferentes.
Y con respecto al apoyo al gobierno, la democracia funciona así: todos (incluso los que no votamos a CFK) tenemos derecho a manifestarnos, así no le guste al gobierno ni les guste el tipo de reclamo). Y el reclamo en este caso fué pedirle al gobierno que cambie, con el derecho a expresión que todos nos hemos ganado. Y el gobierno solo intimidó a esas personas con grupos civiles armados con palos en una plaza, cosa que en Democracia nunca vimos antes.
Gerardo, nadie quiere que CFK caiga, solo que cambie, la caída de un gobierno sería más que desastrosa para todos.

leandro dijo...

"no es triste la verdad...lo que no tiene es remedio"

les hubiese encantado ver a rico estrechando la mano de buzzi y deangelis...

ahi les hubiese cerrado todo...envuelto para regalo¡¡¡...

"vieron q teniamos razon (como siempre)...son GOLPISTAS"

pero no...les toco a ustedes...ironia de las "alianzas" kirchneristas...

y ahora se escriben posts insondablemente largos para explicar lo inexplicable...para justificar lo injustificable...a los monjes de la edad media les pasaba lo mismo,cuando escribian sobre el "sexo de los angeles"...

me acuerdo cuando para justificar su anticarriotismo(perdon por la palabra)...se escudaban en su alianza con prat gay o la "piba" bullrich...(exponentes de la "derecha imperial"...si si...claro)

o cuando para denostar a la federacion agraria...se hacia incapie en su "comunion" con la sociedad rural...(ultimamente no estan tan "juntitos"...las diferencias empiezan a florecer como rosas en primavera...q poetico¡¡¡)

q raro... tipos q veian en cada critica un "golpista"...un "desestabilizador"...un "lacayo" del imperio etc...ahora...ven en RICO...a "cuasi" un democrata salido de la "academia de atenas"...jeje...q paradoja che...

hace unos meses,cuando empese a visitar el blog...este gobierno era "el mejor de los ultimos 60,100,1000 años"..."superador de todos"...etc...

ahora?...ahora nos conformamos con decir..."vos viste lo q hay enfrente???...pufff"

a todos los q me trataron de boludo por mis posts...les tengo algo q decir...TENIAN RAZON¡¡¡

pero por lo menos este boludo...no tiene q andar defendiendo a RICO...y eso en este momento...ya es algo...

beban su "cicuta" muchachos...es amarga al principio...pero despues se digiere bastante bien...al fin y al cabo ya se acerca el 2009...y el nestor los va a necesitar...para q pongan en su verdadero lugar a los "faunisticos" q no quieren VER (por necios o estupidos)...las BONDADES del gobierno "nacional y popular"...

y bue...es lo q hay...

Anónimo dijo...

"La Mesa de Enlace protagonizó hechos peores que Rico"

Hay que animarse a escribir esto.

Te reitero mis felicitaciones por tu honestidad intelectual.

Gerardo Fernández dijo...

Lito: Gracias, igualmente.

Anónimo dijo...

Gerardo, seguís dando vueltas con el asunto Rico, y por supuesto, con una zonzera digna de tu propaganda de bajo fuste: el que critica a este aliado K es carriotista.

Tu honestidad sigue cayendo en picada. Procurá que te pasen un sobre más grande, te estás quemando por muy poca guita. Tomalo un consejo de amigo.

Gerardo Fernández dijo...

Emilio: ¿Leíste el post? Quiero creer que le pegaste una hojeada rápida. Surtime con gusto, no hay drama, pero lee lo que está escrito, porque tu comentario demuestra que, o no leíste, o no entendiste absolutamente nada.

Anónimo dijo...

¿Una persona que utiliza el término "honestidad intelectual" es un garca o un boludo?

Anónimo dijo...

Cuál es la implicancia de comparar Semana Santa o Monte caseros con los sucesos del paro o lock out agrario?
1) Minimizar el hecho de que los primeros eran alzamientos con armas, que incluían la toma de instalaciones militares
2)Minimizar el hecho de que lo que se buscaba en 1987 y 1988 era la impunidad de los torturadores y la conformación de una jefatura del ejército que satisfaciera a los militares sublevados, o sea la continuación del esquema del ejército como Guardia Pretoriana Golpista.
Realmente hay que tener coraje, y confusión de ideas, para comparar eso con un movimiento civil orientado a un tema impositivo.

Gerardo Fernández dijo...

Ricardo: Los mismos que desabastecieron y apretaron gente en las rutas son los que pusieron ministros y gobernadores en la dictadura, no me vengas con que sólo protagonizaron un reclamo impositivo.
Si hojeás un poco el blog encontrarás mucha información acerca del golpismo de las patronales agropecuarias.

Anónimo dijo...

Supongo que pegarle a Gerardo ahora es fácil - Rico es un prototipo perfecto del rubro Impresentables, pero también es fácil hacerse los giles y sacar la discusión de los términos en los que Gerardo la plantea y, a su modo, se hace cargo.
Los actuales indignados (y socios fundadores del "todoeslo mismo" reinante) omiten una serie de cositas que son importantes.
Rico, un "héroe" para el jefe - Alfonsín - al que se le sublevó, no es solamente un personaje entre caricaturesco y dramático; es la personificación de mucho de lo que se hizo y hace mal en esta democracia al estilo argentino.
Rico se subleva porque la milicada de baja graduación, en tanto "operativa" durante los años atroces de la represión ilegal, estaba colgada del pincel y expuesta a una chorrera de juicios por cumplir las órdenes de jefes que zafaban gracias al "paraguas" que suponía la condena a videla y cía.
Si a mí se me derrumba la casa, es responsabilidad del arquitecto, no de los albañiles - con los milicos pasaba lo mismo, los albañiles estaban en problemas y la mayor parte de los "arquitectos" zafando (y rosqueando contra el gobierno) y, lo más grave, conservando lugares de comando importantes.
Que un tipo se pinte la cara con betún parece medio raro pero no significa que sea un boludo - desde los 6 años aprendieron a sumar y no les era dificil darse cuenta de que, como iban, iban mal y armaron el despelote que armaron.
La democracia, de la mano de Alfonsín y su corte de abogados y cagatintas, no supo, no quiso o no le dieron las pelotas para hacerse cargo del problema y después de desperdiciar el soporte de la mayor concentración popular posible en décadas, salió con el "felices pascuas", "la casa está en orden" y las hermosas leyes de obediencia debida y punto final. Todo un muestrario de lo que NO debe hacer un líder popular medianamente consecuente con su prédica.
Ahí "nace" Rico - de una mayúscula claudicación - que regaló impunidad a cambio de nada y que hirió de muerte, primero a ese gobierno radical, desde entonces indigno de confianza y por añadidura a la idea misma de la democracia como instrumento de cambios con justicia y respeto a los derechos fundamentales en forma pacífica.
Ni siquiera tuvieron la inteligencia (como en Sudáfrica) de negociar impunidad por información. Suena asqueroso pero no es para nada lo mismo dar los beneficios de la "obediencia debida" a cambio de nada que a cambio de la información de aquello que se hizo cuando se obedeció: "me llevé a tal y cual, el bebé X se le entregó al dr. M" ....y así sucesivamente. Si hacía falta "pacificar" con impunidad, se podía no dejar en el vacío a los miles de familias desesperadas por esa falta de datos, de esa información sobre el destino de sus hijos y nietos. Si la impunidad era inevitable, no lo era entregarla tan barata. Y que aún hoy sean miles los que sigan pagando los costos de esa falta de información. Que en alguna parte aún debe estar.
Pero para pegarle a Gerardo, no hace falta decir nada de dónde sale Rico - el personaje apareciò mágicamente de un repollo.
Y no se trata de alegar la eventual "inocencia" de este tipo en los crímenes de la dictadura, se trata de cuestionar los argumentos de Gerardo con un poco de honestidad intelectual, porque hay la suficiente cantidad de culitos sucios como para que ahora vengan con los deditos acusadores de limpitos e inmaculados republicanos. Somos pocos y nos conocemos bastante.
A mi modo de ver, el error grosero del kirchnerismo al jugar la carta "Rico" es que resta mucho más de lo que aporta, que el arbolito San Miguel les tapa el bosque Argentina y es un regalo innecesario a una oposición huérfana de cualquier propuesta pero siempre dispuesta a la hora de las chicanas, zancadillas y/o delirios místicos más los habituales condimentos de moralina berreta.
Porque la política no es un ejercicio "moral" (a propósito y hablando de moral: ¿Quién carajo es bergoglio para hacer política opositora si nadie vota sotanas? No es "inmoral" esa intromisión en los asuntos "terrenales"?) y no es solamente el gobierno K el que no le hace asco a nada a la hora de juntar y rejuntar seguidores y/o secuaces.
La tan meneada oposición es un aquelarre de tránsfugas, opas útiles, mercachifles, mercenarios y beatos truchos; poco, muy poco para regodearse en las pajas en ojos ajenos.
Pero bueno, creo que se equivoca Gerardo pero al menos hay que respetarle la sinceridad y no estaría mal que la practicaran alguna vez los "espontáneos" que recién llegan a sopapearlo, cual vírgenes ultrajadas.
saludos.

ram

Anónimo dijo...

El tema Rico deja en evidencia a un gobierno agnizante que desesperadamente abraza cualquier cosa por recaudar votos

Anónimo dijo...

"Cristina termina su primer año al frente del Ejecutivo con la misma imagen que De la Rúa"

He ahí la razón de recaudar votos de cualquier parte, incluso de Aldo Rico,

Andrés el Viejo dijo...

A mí Rico no me gusta, lo que no tiene mayor importancia práctica, puesto que no soy afiliado al PJ. Pero me parece que se ha montado un escándalo con una noticia muy vieja. Rico se afilió al PJ a fines de 1997 o comienzos de 1998, de la mano de Duhalde. Yo escribí en un diario sobre ese hecho y lo recuerdo. Fue candidato, fue electo y fue funcionario designado varias veces desde entonces y antes de 2003. Toda la noticia nueva es que ahora ganó la interna en su distrito.
Saludos

Anónimo dijo...

Ganó con el apoyo de Kunkel, PREVIO a la elección.

El Grito Primal dijo...

Lito: ¿escuchó hablar de la doctrina de los golpes suaves(made in usa)?
Aquí le dejo una referencia y verá Ud. por donde vino el "genuino y espontáneo reclamo del campo"...

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2008/2008prim/noticias9/calloni-20092008.asp

saludos

El Grito Primal dijo...

o aquí
http://revista-zoom.com.ar/articulo2465.html

Anónimo dijo...

En los artículos se tratan de pegar cosas traídas de los pelos. Se pone mucho el ejemplo de Evo, sin mencionar que el estuvo del lado de los que querían el "golpe blando" contra Sanchez de Lozada, en ese golpe se pedía abiertamente su renuncia. Fue parecido el intento de golpe protagonizado hace años por Chavez, o la caída de De la Rua.
O sea que hay una selectividad en la evaluación de los conflictos.
Depende de donde este cada uno situado, los mismos comportamientos son considerados como la legítima expresión del pueblo, o, aún contra todas las evidencias como en el caso del campo. intentos de cambiar un gobierno electo por otra gente.
Lo alarmante es que con esto estan pretendiendoponer a Rico y su movimiento armado por la impunidad, enel primer grupo

El Grito Primal dijo...

Ricardo me refería exclusivamente al comentario de LITO (19.28hs) no a Rico.
No mezclemos papas y batatas.

Anónimo dijo...

La noticia de Rico en el pj es vieja lo nuevo es que un abanderado de los derechos humano lo apoye.
Por favor, invetiguen fehacientemente que hizo Rico entre 1976 y 1982, en que dependecie del ejército se desempeñó y que cargo cumplía. Se llevarán mas de una sorpresa, sobretodo, pensando en que quien lo apoya es quién hizo su basamanto moral en el tema "tratamiento de los derechos humanos durante la última dictadura militar".
Algo no cierra, por mas esfuerzo en digerirlo que los devotos kirchnerisitas intenten.

Anónimo dijo...

El curioso "progresismo argentino" detesta a Obama y tolera a Rico.

Anónimo dijo...

Por suerte, si alguna virtud tiene Rico, es su extrema sinceridad

(no es un careta como Néstor o Cristina, que la juegan de defensores de pobres pero son tan empresarios ávidos y millonarios como Menem)

y avisa con claridad:

"En Argentina no se puede ser muy democrático".

Anónimo dijo...

Rico hacía logística para grupos de tareas, auqnue ahora nadie lo recuerde porque se sacó el uniforme y porque no torturó con su mano patriótica.
Averiguen y después ensayen argumentos de defensa.
Es probable que acaben diciendo que "en algo andaría cierta gente"

Anónimo dijo...

-¿Le incomoda diferir con el Gobierno respecto de los derechos humanos?

-No. Hay que encontrar una solución definitiva a las secuelas de la guerra contra la subversión. Espero que sean Néstor o Cristina los que la encuentren.


Nótese lo de "la guerra contra la subversión", qué anacrónico suena eso

Anónimo dijo...

-¿Kunkel lo ayudó?

-Es un amigo. No estuvo en la campaña. Me apoya, nada más.



EN SERIO, CHÉ, TENGAN UN POCO MÁS DE AUTOCRÍTICA, QUE NOS HARÁ MEJOR A TODOS!!!

Anónimo dijo...

Por favor!

Háganse cargo de lo que dice su aliado!!!

En 2003 usted tenía un proyecto provincial, ¿desistió?

-Yo opté, estoy con todo en San Miguel. Tengo una gran frustración de haber dicho un día: "Hice dos mandatos, es hora de retirarme". Me equivoqué. No se puede ser muy democrático en la Argentina.

-¿Kirchner lo es?

-Sí. Pero no es muy bueno ser democrático en este país.


REPITO:

"No se puede ser muy democrático en la Argentina"

"no es muy bueno ser democrático en este país"

Anónimo dijo...

Que miedito!!!!

Juan Carlos K dijo...

Usted insiste en hablar sobre la "llamativa escasez de ideas originales" de la oposicion.

En primer lugar la originalidad de una idea no la hace mejor o peor.
Muchas grandes ideas de original tienen muy poco, no "que te clavan a la pantalla" y no por eso, dejan de ser grandes ideas.
La "pobreza" de un argumento es algo demasiado subjetivo. Dejeme decirle que para mi usted en estos 3 post sobre el tema, no expuso ningun argumento solido que justifique su apoyo a Rico.
Le tiro una idea poco original que ya le plantearon pero no supo/quizo contestar:
Usted compara a Rico del 87 con el conflicto del campo. Supongamos que son comparables en cuanto a nivel de golpismo, porque apoyar a Rico entonces? Si usted quiere ser coherente, deberia repudiar cualquier tipo de golpismo...

Le planteo otra idea poco original, menos original que la anterior, que usted en vez de contestar, chicaneo llendose por la tangente y haciendo una correcion trivial sin contestar la pregunta.
La Semana Santa del 87, donde Rico fue el principal protagonista y lider, en concreto produjo una de las peores leyes de impunidad de la democracia.
La anulacion de la 125 (poco importa si fue decreto, ley, circular, resolucion ministerial, pongale el nombre que quiera) en concreto no cambio absolutamente nada, ya que de seguir vigente, la 125 hubiera quedado totalmente obsoleta.
Sin embargo, para usted son 2 hechos comparables y hasta llego a preguntarse si lo da 125 no fue peor...

Y le tiro otra preguntas, mas pobres y menos originales que las otras anteriores, porque apoyar a Rico? Donde suma? Y no existe un limite al embarro?

El Grito Primal dijo...

Che, cuanto SEPRIN que se vino al bloc.
"Con sus aciertos y errores, SEPRIN hizo su aporte al periodismo concebido como servicio..." (Cine Braile)"
saludos.

Mariano T. dijo...

Cuando estas sin argumentos y contra las sogas, largás lo del SEPRIN.
Te lo estan enseñando en la SIDE?

Anónimo dijo...

REPITO UNA VEZ MAS:

"No se puede ser muy democrático en la Argentina"

"no es muy bueno ser democrático en este país"

Eso lo dijo alguien mas afín al SEPRIM que al verdadero ènsamiento democrático.
Lo curioso es que pocas personas- kirchneristas o no- vean lo grave del apoyo, y lo que evidencia el fsacsimo al que está lamentablemente acostumbrada la sociedad argentina.

El Grito Primal dijo...

No marianito, lo obvio no es lo tuyo, pero te doy una mano cuando gustes, intelectualmente hablando.

Gerardo Fernández dijo...

Edu: Pobreza de ideas es que no tienen proyecto, salvo que se considere proyecto volver a los noventa. No proponen nunca nada alternativo, salvo los casos de Claudio Lozano y el SI, el PRO, y el radicalismo en todas sus versiones no proponen nada.
Y mire si habrá pobreza que usted sigue obsecadamente enetendiendo que yo apoyo a Rico cuando jamás me expresé en esos términos. Dije que no soy quién para prohibirle a nadie estar con el gobierno, si usted entiende eso como apoyo, bueno: Ya entramos en una problemática que no me compete...
Y ratifico que es tan golpista Rico como la mesa de Enlace y La Nación.
Hay que tener una lectura muy pobretona y pedorra de la política para no verlo. Pero bueno, estoy preparado para soportarlas.

No dijo...

A modo de ilustración, recomiendo la lectura de la nota publicada hace dos semanas en la nación


"¿QUÉ ES KIRCHNER, UN LÍDER O UN DICTADOR?"

http://www8.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1073251


OJO! no restrigan la libertad de expresión!

Anónimo dijo...

Sr El grito Primal:

En tal caso SEPRIN apoya a Aldo Rico.

En ese apoyo coinciden con el kirchnerismo.

Salu2

Anónimo dijo...

Gerardo: muchas gracias por sus elogios. Creo que es demasiado. Con respecto al tema Rico por lo que estoy leyendo esta agotado, cada uno expreso su opinion y el tema no da para mas. Si me parece atinado decir que para mi no es lo mismo La Nacion que Pagina 12, aunque los dos sean medios de comunicacion, solo que uno, Pagina 12, puede existir si hay democracia.
La democracia es el tema, dentro de unos dias se cumplen 25 años encontre este texto de Savater que por ahi sirve: " los griegos fueron grandes artistas: la democracia fue la obra maestra de su arte, la mas arriesgada e inverosimil, la mas discutida. El invento de que cada cual tiene derecho en la comunidad a que nadie viva por él, a acertar o engañarse por si mismo, a ser responsable -aunque sea en un mínima parte- de los éxitos y los desastres que le conciernen. Este sistema no garantiza mas aciertos que los habituales cuando manda uno solo o unos pocos; ni tampoco mejores leyes, ni mayor honradez pública, ni siquiera mas prosperidad. Lo unico garantizado es que habra mas conflictos y menos tranquilidad ( suele decirse que "tranquilidad" viene de tranca:los despotismo y las tiranias no dejan moverse ni un amosca). Pero el griego preferia discutir con sus iguales que someterse a los amos; preferia hacer disparates elegidos por él que disfrutar de aciertos impuestos por otro; queria inventar las leyes de su ciudad y poder cambiarlas si no funcionaban bien en vez de someterse a los mandamientos inapelables, fueran naturales o divinos" Fernando Savater. Politica para Amador.
Saludos
Papa oso

Anónimo dijo...

A 25 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL, LINDO HOMENAJE A LA DEMOCRACIA, QUE EL PARTIDO DEL GOBIERNO COBIJE A UN HIJO DE PUTA.

¡Y A ESO SE LLAMA TENER IDEAS!!!!
Estoy en medios y opinión VISITÁ MI BLOG

Anónimo dijo...

Suscribo a cada palabra del comentario de Ram.

Estoy en San Luis, apoyando cada día el juicio a los represores. Uno de los acusados, Capitán Carlos Esteban Plá, fue uno de los inminentes a ser detenidos en el 86 por la causa que se juzga ahora y por la cual se levantaron los carapintadas y obtuvieron las leyes alfonsinistas que frenaron todas las causas.
Las familias de los desaparecidos tuvieron que esperar 22 años más para que se hiciera el juicio, en el medio se murieron más de 30 testigos clave. Y eso se lo debemos a la alzada de Rico que obtuvo las leyes que frenó la causa de Graciela Fiochetti que llevaba en ese tiempo el Juzgado Federal de Mendoza y que hoy gracias a la derogación de Kirchner podemos tener el juicio.
Está muy claro con quién estoy, y por lo tanto con quién no puedo estar de ninguna manera y bajo ningún concepto, y no es moralina, es coherencia.
Por eso, pienso como ram, que esto es darle letra a la oposición, y que en los resultados suma poco y habla de que en todo este tiempo es un defecto del oficialismo no haber encontrado cuadros potables para San Miguel del mismo modo que en San Luis, donde tienen todo para armar una oposición a la familia feudal, no logran conformarla. Entonces, si los Sietecase aprovechan esos errores para pegar, no es culpa de Sietecase, él hace lo que le pagan por hacer, y ya sabemos qué esperar de él y sus patrones; el problema es que el oficialismo de esas ventajas.

Anónimo dijo...

Papa Oso,
Está bien el texto de Savater, pero precisamente es un ejemplo diametralmente opuesto a lo que se plantea aquí, a la exclusión de toda idea de ética en la actividad política. Savater, en sus escritos, y en sus acciones, se compartan o no, es un defensor de la libertad, un opositor a la dictadura franquista y al terror de ETA, un vulgar "progresista blanco".
En los blogs K se leen cosas tales como "la política no es un juego de señoritas" o cosas por el estilo, y en esta serie de posts Gerardo dice literalmente "es tan golpista Rico como la mesa de Enlace y La Nación". Y puede que tenga razón (yo creo que no), pero en un caso así ¿por qué tomar partido por uno y no por otros? ¿acaso hay golpistas buenos y golpistas malos? porque no jodamos, el acuerdo Rico-K (de Kunkel o de Kirchner, da lo mismo), es de mutua conveniencia y no por amor o idealismo.
Y lamentablemente de política saben más ellos que los que "apoyan por izquierda", Estos COBRAN por izquierda, y no poco precisamente.
La postura de Gerardo es sencillamente deplorable, precisamente porque es probable que sea un buen tipo, y la democracia (esa que Ud. y Savater, y yo y muchos más defendemos y valoramos) sirve para que a los tipos como Gerardo, no vengan otros como Rico o el Nabo Barreiro, se los lleven de la casa y los hagan pelota en una mesa de torturas.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

El cholo arriesga que probablemente yo tenga razón al decir que son tan golpistas Rico como la mesa de enlace y La Nación pero se es como que no se banca esa posibilidad entonces retorcede enmarañandose en laberintos democratistas patéticos porque acá nadie habló de golpistas buenos o malos. Lo que pretendo es que se saquen las anteojeras y reconozcan que el golpismo no es ni fue solo militar. Que reconozcan que hace ya varios años que Rico, Barreiro y toda esa runfla dejó de ser la amenza principal de la democracia y que la derecha rural que azola la pampa húmeda persiguiendo a nuestra presidenta a cada acto que va es hoy por hoy más temible que Rico.
Lo depolorable es que haya gente que se espante por Rico y se haga la desentendida con el golpismo activo y vigente.
Realmente es de un atraso preocupante escandalizarse por Rico cuando en rigor es muchísimo más preocupante Buzzi diciendo que la cosnigna es desgastar al gobierno en todos los ámbitos o Roulet declarando loas a la Iglesia y las FFAA.
Y no vengas, cholo, a hacer terrorismo con eso de la mesa de tortura, es de mal gusto y muy deshonesto. sabés muy bien que la discusión pasa por otro lado

Anónimo dijo...

Gerardo,
Convengamos que lo tuyo es más el insulto y la descalificación que la argumentación. Yo hace más de 25 años que dije "Nunca más", y en todo este tiempo jamás apoyé a ningún torturador, golpista o defensor de torturadores y/o golpistas, así que me podés tratar de terrorista, de mal gusto o deshonesto o de lo que tengas ganas. Si te divierte, hacelo, siempre encontrarás a alguien que te lo festeje, pero si quisieras fundamentarlo, por ahí entiendo un poco más por donde vas.
Eventualmente, aclaro que no necesito que vengas vos a sacarme ninguna anteojera, y mi apoyo a los derechos humanos es irreductible. Y esto implica tener límites, y Rico es uno de ellos.
Debe de haber más de cuatro en tu situación, que apoyan al gobierno pero les da náuseas ver a esta basura de Rico, y me parece legítimo que se planteen dudas. Lo llamativo de tu caso es que, sin que nadie te lo pregunte, salís a decir "que a Rico te lo bancás".
Allá vos
Saludos

Anónimo dijo...

Otra cosita,
Lo de "desgastar al gobierno" es repugnante, tanto como los 13 paros generales de Ubaldini, que una vez caído Alfonsín, y con el gobierno nacional y popular de Menem, se dedicó a cerrar el pico y a cobrar su dieta de diputado nacional.
Así que, si hay que denunciar el golpismo de los agrogarcas, dame que te firmo lo que sea, no tengo problema.

Anónimo dijo...

Bueno, Gerardo, yo te apoyo.
Primero que nada rescato lo que dice Andres el Viejo. El tipo gano la interna del PJ, eso es todo. Es un partido politico, al cual ya estaba afiliado desde mucho antes, y las internas se ganan con votaciones. Al igual que nuestro judas, el señor Menem, la culpa ahi es de los que lo votaron: "las bases" dirian algunos :-)
¿Que esperan ustedes? ¿que kirchner anule la votacion? Si "las bases" votan a Rico, en una votacion democratica, ¿en base a que puede el presidente del partido desconocer su voto? ¿Ahora me van a decir que kirchner se metio en la interna de San Miguel e hizo fraude para lograr que gane un "cuadro" como Rico?
Segundo, en una realidad paralela e idilica, uno tendria miles de seres puros y pristinos para optar. Pero en nuestra realidad, como decia el General, hay que aprovechar a los buenos y a los malos, porque buenos hay pocos. Pecare de pragmatico, tal vez, pero si me entero de que kirchner apoya a Rico (si eso existe, si no es solo un armado mediatico), mi pregunta es simple: ¿sirve a la causa?
Pongamos las cosas en perspectiva, en su correcta medida. Rico gano en San Miguel, es un jefe local. Kirchner es presidente del PJ a nivel nacional y junto a Cristina los jefes del movimiento mas popular y exitoso a nivel nacional en la actualidad. O sea, si Kirchner y Rico fueran a las urnas en una misma lista, no habria una "alianza" entre los dos. Kirchner estaria usando a Rico que por algo obtiene votos y Rico estaria colgandose del exito de Kirchner. Pero midan las magnitudes politicas de ambos. En poder politico, si kirchner es un 10, Rico no llega a un 3. ¿Que proyecto politico prevalece? Esa estupida chicana de "Rico-Kirchnerismo" de Mariano T. no es mas que eso, una estupida chicana, y encima viene de alguien que por lo visto se lo banca a Roulet ("Sinceramente aunque no este de acuerdo, puedo estar tanto al lado de ál como de los maoistas que dicen que hay en la FAA") :-)
Para un proyecto politico, ¿que es mas importante? ¿El curriculum moral o las posibilidades reales de empujar para el mismo lado? ¿Es un mejor dirigente el que rechaza a alguien que puede ser usado (y remarco esto, ser usado) para mejorar al pais? ¿Acaso no hay muchas personas que no quieren saber nada de la politica porque es "sucia"? Los "limpios" no quieren entrar. Los "limpios" que entran evitan votar cosas "sucias" o votar junto a politicos "sucios" (las comillas son porque esa suciedad puede o no ser real), como el caso de Lozano con la 125. Como el caso de Tumini que se va para no tener que "mezclarse" con el PJ. Al igual que en la mecanica, en la politica no es posible ser bueno sin ensuciarse un poco. Esta es la realidad, lamentablemente, no me gusta, no la celebro, pero debemos poner los pies en el suelo si queremos caminar y avanzar. Y es poco serio pedir al PJ que no se ensucie, cuando la oposicion no hace mas que tirar basura. Con la oposicion que existe hoy, el no ensuciarse equivale a no jugar, a no participar, por ende equivale a regalarles la victoria. Esa misma "limpieza" que piden de la oposicion, ellos no la tienen y ellos no permiten que surja. Es un doble juego, yo me paro en las puertas del congreso, con un arsenal de huevos podridos, y pido que todos los que entren sean politicos "limpios". Y a todo aquel que quiere entrar yo le tiro huevos a mansalva.
Se comparo a Kirchner-Rico con lo de Carrio-Prat Gay-Bullrich. Primero muestrenme las conferencias de prensa donde Kirchner muestre a Rico como su gran candidato llenandolo de alabanzas. Despues muestrenme como Kirchner cambia radicalmente su actuacion mediatica para entonar con Rico, al igual que hizo Carrio con Bullrich.
Se comparo a Kirchner-Rico con la alianza entre la Federacion Agraria y la SRA. Es absurdo. Es otra vez tomar las cosas en abstracto, y abstrayendo mal. Kirchner-Rico no es una alianza, Kirchner es muchisimo mas importante que Rico, y es imposible que Rico domine el accionar del PJ nacional (dudo que pueda patalear mucho en el local incluso) por sobre Kirchner. La Federacion Agraria, en cambio, se unio con un rival poderoso, siguiendo las consignas de ese rival. En la alianza (esta si es una alianza, porque la FAA aporta poder popular y la SRA poder economico y mediatico, a un mismo nivel) FAA-SRA, el tema cuestionable, mas que el hecho de que se unan a unos hijos de puta, es que se unan para cumplir sus ordenes, aportando el ingrediente que a esos hijos de puta les faltaba para actuar en contra del pueblo y de la misma FAA.
Si van a comparar mezclas feas, comparenlas teniendo en cuenta las dosis que intervienen en cada mezcla.
En cuanto a comparar a Rico con Patti. Bueno, Patti esta siendo procesado. Tiene un causa judicial. Si resulta absuelto, podra ejercer la politica, como cualquier otro argentino. Seguira sin caerme bien, seguire creyendo que algo hizo y que debe pagar, pero si se uniera a la Coalicion Civica y ganara en su distrito (bueno, no se si hacen votaciones), no le repudiaria a Carrio el tener un ex-represor en sus filas. En todo caso le repudiaria tener alguien con la vision politica de Patti en sus filas si ella realza esa vision politica. De hecho, desconfiaria politicamente en Patti mas por estar con Carrio que por ser un ex-represor.
La historia argentina esta llena de casos politicos en donde alguien cambia radicalmente su postura al cabo de los años. Lo tenemos a O'higgins (alguno tal vez me diga que no es parte de la historia argentina, yo le dire que no sabe una mierda de historia) que paso de ser reacio a la causa de San Martin a ser unos de los principales apoyos del libertador. Lo tenemos a Alberdi, que redacto las bases de nuestra constitucion liberal, influido por la ideologia europeizante de los Rivadavia, Mitre, Sarmiento y demas, denostando todo lo americano y luego se dio cuenta de su error y repudio dichas ideas. Lo tenemos a Peron, que como joven militar apoyo (aunque creo que solo ideologicamente) el golpe militar a Yrigoyen, y luego mas tarde surgio como el continuador de su accionar politico. Hoy en dia la tenemos a Carrio, que paso de representar a la centro-izquierda a representar a la derecha (mediaticamente, claro, en la realidad siempre fue de derecha). ¿A que voy con esto? El pasado debe servir para entender el presente, pero no debemos dejarnos cegar por sus enseñanzas. Hay que aprender, pero al mismo tiempo ser critico, la historia puede tener miles de interpretaciones y el presente muchas veces no puede ser explicado por la informacion disponible. Es decir, lo que un personaje haya hecho en el pasado hay que tenerlo en cuenta. Si lo que hizo es malo, hay que vigilarlo y tener cuidado (mas que con los otros, en politica hay que tener cuidado con todos). Pero si lo que hace ahora es bueno, no podemos rechazarlo en base a lo que haya hecho en el pasado. Rico, Patti, si el mismo Videla se transformase de repente en un adalid de las causas del pueblo he hiciera maravillas para el pueblo, yo apoyaria lo que hace (por supuesto, sin dejar de repudiar lo que hizo, y clamando por justicia sin permitir que su "cambio" influya en su ajusticiamiento). Rechazar algo bueno para el pueblo en base a sucesos pasados, es comodo para el sujeto de clase media que no lucha todos los dias contra el hambre. Es un dilema moral, si, es jugar un poco con fuego, si, pero la causa nacional no puede esperar por diletancias de tipo filosofico. Yo dudo mucho que Rico sea un buen cuadro politico, dudo mucho que busque lo mejor para el pueblo, dudo mucho, en fin, que sea alguien que vale la pena. Pero insisto, el pasado debe ser para entender el presente, no para limitar nuestra vision del mismo. Si el tipo gana la votacion, por algo es. Si el dia de mañana lo votan, por algo es. Quisiera que haya uno mejor, pero al parecer no hay. O trabajamos con esto, o no trabajamos. Si sirve, usemoslo.
En fin, el kirchnerismo y el PJ siempre estuvieron llenos de sapos feos. Pero si el sapo resulta que sirve en la causa, bueno, YO NO LO BANCO PERO ME LO BANCO. Una vez que la causa se logre, hay podemos preocuparnos en depurar. Los ideales deben ser un objetivo, no un punto de partida. No se puede pretender alcanzarlos rechazando todo aquello que no sea ideal. Por algo progresivo viene de progreso. Si para llegar de Buenos Aires a Cordoba no tenemos lugar en colectivos directos y rechazamos todos los colectivos que nos llevan a Rosario porque no llegan a Cordoba, bueno, dificilmente avancemos en nuestro camino.
Otra cosa es ver si politicamente sirve o no la causa. Si aporta algo al proyecto politico. Ahi habra disidencias, por supuesto. Yo no soy de San Miguel ni tengo noticias de ese lugar (y estoy muy lejos), asi que no puedo opinar al respecto. Solo asumo que si este tipo tuvo un apoyo de kirchner (e insisto, SI TUVO, porque eso no me queda claro y obviamente no puedo creer en lo que haya dicho "un funcionario muy cercano", o algo por el estilo, a un medio periodistico obscenamente opositor) por algo debe ser.
En cuanto a "La Mesa de Enlace protagonizó hechos peores que Rico", bueno, no puedo determinarlo sin saber bien como fue el tema de Rico, yo era muy chico y no lo vivi como vivi el lockout. Si creo que muchos, pero muchos argentinos ponen una excesiva carga de culpa en los militares, dejando libres de su debida culpabilidad a todos los sectores civicos que hicieron posible el accionar nefasto de los militares. Yo pregunto, ¿Cuantos ministros de economia fueron parte de las fuerzas armadas? ¿Cuantos militares asumieron como intendentes y gobernadores durante las dictaduras? ¿Cuantos convenionalistas constituyentes eran militares? ¿Americo Ghioldi, Oscar Alende, y los demas miembros de la Junta Consultiva Nacional asumieron como militares antes de ser parte de la junta? ¿Cuantos civiles celebraron la caida de Yrigoyen y la de Peron? ¿Fonteveccia diciendo "no me vengan a hablar de campos de concentracion", la SRA saliendo a felicitar a las fuerzas armadas a un año del golpe, nada de eso existe? ¿Lo manejos mediaticos, los manejos economicos, los lockouts (como el que hubo poco antes del golpe del 76) no existen? ¿El señor Roulet no existe?
En una combustion se necesita combustible y comburente. Cuando las fuerzas armadas se encienden, es porque existe un comburente civil. El accionar militar es una consecuencia del accionar civil. Ningun militar se alza en armas contra el estado por razones militares. Todo golpe militar ha tenido razones civiles. Todo golpe militar ha sido precedido por acciones de civiles, y una vez hecho ha sido apoyado por acciones civiles, e incluso habiendo pasado ha sido defendido por civiles. No seamos necios. Ni lo militares son todos demonios ni son los unicos demonios. Ni son los actores mas importantes ni los beneficiarios mas importantes. En su mayoria, los militares golpistas son solo idiotas utiles, puño y chivo expiatorio de los verdaderos cerebros y beneficiarios del golpe.

Dagnasty: No es facil crear un cuadro politico. Si no surge, no surge. La culpa no es del jefe de un movimiento, sino de las bases del mismo que no pueden aportar un candidato. Un maestro puede enseñar de maravillas, pero por mas que quiera, y por mas bueno que sea, no puede fabricar un Einstein. O aparece o no aparece. Y en la politica es peor, porque no se basa en reglas, en leyes, no es una ciencia. Es un arte, y en los artistas el aprendizaje es importante, pero los que se destacan lo hacen por talento y eso no se enseña.
Por eso tambien estoy de acuerdo en que Kirchner se recuesta en el PJ, porque es lo unico solido que tiene. Y si un politico de otra corriente no puede apoyar un buen accionar porque los que lo realizan se ponen un cartelito en la frente que dice "soy del PJ", entonces me parece un boludo. Y con boludos asi, que se preocupan mas por clasificaciones que por verdaderas acciones, es dificil armar un proyecto solido. Simplemente se quiebra ante la primera discidencia tactica o estrategica, sin importar el objetivo final del proyecto.
El Cholo: como aclara Gerardo, Rico FUE golpista, La Nacion y demas SON golpistas. Las comparaciones en cuanto al nivel de golpismo se pueden hacer, salvando las diferencias temporales. Pero si vamos a tomar el hoy, La Nacion y demas son mucho mas golpistas que Rico.

Saludos
Pablo

PD: caramba, que esto quedo un poco largo :-)

Anónimo dijo...

Esta en todos los medios que Kunkel apoyó públicamente a Rico como el candidato del kichnerismo en San Miguel

Anónimo dijo...

Le voy a explicar un poquito lo que es un golpe a la pendejada que no se acuerda:
Un golpe consiste en que las fuerzas armadas, generalmente a la madrugada, dejan sus cuarteles y ocupan las sedes de gobierno, generalmente tambien las radios y TV, y empieza el "Comunicado nro 1".
También usualmente disuelven los partidos políticos, meten presos a algunos (en el 76 fue mucho peor), disuelven el congreso, echan a algunos jueces, etc.
Esto que describí es un golpe.
Qué NO es un golpe? Criticar al gobierno, criticar furibundamente al presidente o los diputados o senadores, pedir el juicio político del presidente, pedir que renuncie y deje lugar a la sucesión según la constitución, etc.
Incluso cualquier accion como manifestaciones, o incluso saqueos, o incluso la famosa huelga general revolucionaria no es intrínsecamente golpista, en la medida en que las instituciones funcionen, como funcionaron en 2001-2002, que fue lo más cercano a golpe que tuvimos en 25 años.

Bibiana dijo...

Estoy fuera en medio de una batalla campal de un "pueblo civilizado" y me encuentro con esto.
No termino de entender algo: que no se entienda el post original. Vale, muy bien, algunos tenemos lo textual por profesión y lo que quieras... pero no encuentro que de ningún modo Gerardo esté apoyando a Rico. Creo que otra vez se hacen lecturas sesgadas, en diagonal, a las corridas y habiendo decidido cuál será el contenido del texto antes de leerlo.
Bueh... estoy con vos, Gerardo. Parafraseando: no lo banco pero me lo banco.
Y no me explayo más porque el impecable post de Pablo (21.14) me expresa perfectamente.

un abrazo
Bibi

Anónimo dijo...

Sabia que me iban a responder una boludez como esa. ¿Como es el razonamiento? ¿Kunkel empieza con K igual que Kirchner, entonces son lo mismo? Kunkel es un hombre del kirchnerismo, pero no es kirchner. Si le da apoyo a un candidato, no significa que sea kirchner el que lo da. Lo logico, como lider de un movimiento es que vos dejes a los que estan mas abajo hacer contactos y asociaciones. Mientras mas contactos y asociaciones mejor. Ellos pactan, luego los de arriba deciden quien logro el mejor pacto y a quien se va a apoyar, analizando quien estrategicamente resultaria mejor para el movimiento, dentro de todas las variantes aportadas. Si la mejor o unica variante fue Rico, eso no es culpa de Kirchner (que no va mudarse a San Miguel para meterse en la interna, las estructuras jerarquicas tambien tienen su funcion en los partidos politicos).
Por otro lado, Kunkel negó haber hecho campaña con Rico. Aunque bueno, tal vez Telam no es parte de "todos los medios".
En cuanto a lo que dice Pedro, si, soy muy pendejo y no lo vivi. Pero que usted lo haya vivido no hace mas correctas sus palabras. Eso que describe es un "golpe militar". Es UNO de los tipos de golpes de estado que hay. Le remito a wikipedia: link.

Bibiana: te agradezco, temia que no lo leyeran por ser tan largo :-)

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Pablo, desde San Luis y como sanluiseño sufrido del "pragmatismo partidario" te recuerdo que el Adolfo cuando se postuló a presidente llevó en su lista como candidato a gobernador por Buenos Aires a Aldo Rico. ¿le fue bien en Buenos Aires con esa elección de lista? no, y todavía están contando los votos de la mesa de Necochea :P

Gerardo es dueño de bancarse lo que se le de la gana como uno es dueño de no bancarse lo que no quiere.

Anónimo dijo...

Muchachos, que kilombo mental les ha metido un ñato (bue, El Ñato) que gano una interna para una intendencia del conurbano. Esto demuestra, una vez mas, que la política de DDHH de K fué sólo una maniobra -absolutamente ajurídica- de anular leyes con 20 años de vigencia y efectos jurídicos irreversibles. Anulación hecha con el sólo de efecto de acallar a una fracción de la izquierda, darse un barniz de progresismo interno y externo y justificar una simulada y estudiada iracundia nostálgica de los 70´. Trampa en la que mitad del progresismo cayó y la otra mitad decidió aprovechar a sabiendas de la calaña del amigo N y por ser también un negocio redondo político y económico. Redondo porque meten presos a 100, 200, 300 carcamales actualmente hervíboros en retiro efectivo, sin que nadie diga nada. Pero el tiempo pasa y las necesidades electorales apremian y como estos principios ya no sirven, aplicando el marxismo de Groucho, procedemos a cambiarlos por otros principios. Bueno sigan participando, aclarando que apoyan mucho, poquito o nada con variaciones infinitas acerca del grado de adhesión, desprecio, olorcito a mierda, etc. Y Gerardo, que de tanto pontificar se paraece a Biblita, porque ya no se le entiende un joraca, pero sigue tronando y gritando todas sus verdades de a puño, aunque el mismo ya no pueda reconocer cual es su verdá, a no ser que esta venga y lo muerda.

leandro dijo...

algunos para autojustificarse...declaran "rico ya formaba parte de las extructuras peronistas desde los 90'"(y obvio...q otro partido puede integrar este tipo???)...pero en esa epoca andaba,dependiendo de la "corriente",con menem o duhalde...tipos q nunca alzaron las banderas de los DD.HH.,como si lo hizo kirchner...una diferencia importante me parece...

q no apoyaron "formalmente"...si...pero tampoco lo "repudiaron" formalmente...asi q...el q calla otorga...(sin tener en cuenta q rico hablo de su "amistad" con kunkel...y q el no se hizo kirchnerista...si no...q kirchner "tomo sus postulados"...aun siendo ateo..."dios mio¡¡¡")

durante el conflicto campestre...en este mismo blog se vanagloriaban de q el conflicto iba a "separar la paja del trigo"...de un lado los democratas (todos los oficialistas)...y del otro...los golpistas (la gente q apoyaba al campo)...y los "idiotas utiles"(la gente q estaba en el medio sin definirse)...

gracias al "efecto rico"...ahora tb esta pasando lo mismo...pero en las filas "progres"...

sinceramente creo q nunca votaria a los muchachos de "libres del sur"...pero mas alla de las disidencias ideologicas...se ver una conducta basada en las convicciones ideologicas...

para "libres del sur"...su LIMITE es rico...

para otros (y basta con leer algunos posts)...parece no haber LIMITES¡¡¡...

y bue...es lo q hay...

Gerardo Fernández dijo...

El cholo no entiende, definitivamente...
No te acuso de terrorista, querido. Alguien que recuerda los 13 paros del tata jamás puede llegar a ser terrorista. Lo que digo es que es un discurso medio "terrorista" venir a hablar de mesa de torturas a esta altura del partido es como que no te diste cuenta que pasaron 21 años... Que hoy no esa esa la amenaza. Es como si yo te amenazara con el ataud de Herminio ¿ta?

Anónimo dijo...

A mí me encanta esto de usar a Rico para pegarle, primero a Gerardo y por carácter transitivo al gobierno nacional, al peronismo y hasta a la idea misma del "progresismo nac. and pop".
Para este discurso, invariablemente, Rico es un dato de la realidad, "siempre" estuvo. Y no.
Antes de semana santa del 87, el famoso "Ñato" no existía, nadie estaba enterado de quién o qué carajo era.
Es maravilloso que ninguno de los ahora anti-riquistas se preocupe por recordar que fue el jefe al que este tipo se le sublevó, el que lo llamó "héroe", el que claudicó en toda la línea con esas leyes infames de obediencia debida y punto final - además y por si no fuera suficiente - de cagarse encima de la, muy posiblemente, mayor movilización popular, pluripartidaria y espontánea que se haya producido en estos 25 años de democracia; sin olvidarme que fue rechazada la propuesta cegetista (sí, la misma de los 13 paros) de un paro general en respaldo del gobierno y contra la revuelta carapintada. Horror de horrores!!, la "patota sindical" apoyando a un radicheta!!, mejor entregar el rosquete, por lo menos el Ñato ése es medio rubión...
De esa repulsiva claudicación es que nace Rico - ni siquiera es un triunfo del tipo, es mucho más una rendición incondicional de un gobierno que ni siquiera se hacía cargo de su propio discurso.
Pero ahora son "intransigentes", amparados en la memoria corta de los argentinos (y en que Rico es más una caricatura del cuco que un carapintada real con poder de fuego, que si lo tuviera, mutis...)
Cuando se emparenta el intento sedicioso de Rico con el de los niños santos de la mesa de enchastro, la indignación cunde - ¿Cómo es posible tamaña afrenta?. Y sí, muchachos, Rico era y es un poroto a la par de los campestres.
a) Rico no quería dar un "golpe", él y sus muchachos querían zafar del artrítico brazo de la justicia; en buen idioma argentino, querían evitar ir en cana. Sencillito y directio, lo consiguieron.
b) No tenían el menor respaldo, ni popular, ni político ni nada. Tampoco tenían logística, a lo sumo tenían a su favor la tortuguesca "marcha" del gral. Alais y sus Panzer para "reprimirlos" que, obviamente, nunca llegó.
Si en 1984, Alfonsín hubiera contratado un batallón de ghurkas (los de Nepal, los mercenarios que sirven) es muy probable que hubiera terminado su mandato y que, sujetos como Rico no hubieran trascendido al jet set político argentino. Pero bueno, con la democracia se come, se cura y se educa (en el pavor al "partido militar".
Los campestres y su Estado Mayor con el gral. deangeli al frente...
a) Sí querían un golpe; si no militar (con esa busarda, el entrerriano no entra en un tanque - se queda atorado en la escotilla), por lo menos económico y/o inflacionario, fiscal; no les importaba "soportar" una presidente de adorno, siempre y cuando hiciera lo que ellos le dictaran. Como videla, pero con falda y màs presentable.
b)Logística, tenían y mucha, desde cortar las rutas, usurpar funciones policiales, desabastecer y cagarse en el resto de la población hasta esos medios tan "independientes" que solo cantaban su canción.
Cuando Santucho y sus delirantes seguidores del ERP pararon algunos camiones en Tucumán - se habló (y habla) de "guerra civil". Si el tipo resucitara, se hace devoto hasta de la virgen desatanudos para gozar un ratito de la emoción de parar al país por 4 meses.
c)"Golpistas" no son, ¿no son? - destituyentes, antidemocráticos, garcas, etc. son palabritas que a lo mejor sirvan para no llamarlos así, pero lo son, claro que como ya no hay milicos que le hagan el laburo sucio, ahora tenían que mostrar la carita (en segundo plano, siempre, que para figurones con un par de opas útiles como Buzzi y el gral. Enchastro sobraba)
d) El reclamo era por guita, que es el único idioma y religión del "campo"; los milicos, suelen manejarse por algunas formas de desvaríos como "librar al mundo de la amenaza roja" y cositas así - Si no fueran tan HDP hasta se los podría llamar ingenuos. La rural ingenua? Ni en la curda más demente.
¿Qué es Rico hoy? Nada, un personaje de cuarta en una clase política de tercera. Un impresentable más en un país acostumbrado a que los impresentables sean legión. Hasta le queda el beneficio de no ser un impresentable convicto como patti o ese gral. de ocupación bussi. Un pichón el ñato.
Y qué lindo eso del "rico-kirchnerismo" - ¿No pueden ser más imaginativos? Tá bien que no lo quieran al Néstor pero devaluarlo así? ...porque pasarlo de hitler o ceaucescu al Aldo??? es mucho, che, un poquito de coherencia. De los trenes a Varsovia a la pomada (negra) para zapatos? Necesitan mejores guinistas, me parece..
Y usted, Gerardo, en lugar de tirar buenas ondas, de hablar de los pajaritos, de las figuras que hacen las nubes y esas cosas buenas que nos hacen más buenos, se pone a decir que "se lo banca a Rico". Usted es grande y dueño de hacer lo que quiere, pero antes de armar este batifondo ¿Por qué no le preguntó a Sietecase cómo hace él para bancarse a esas "periodistas" que tiene de laderas, la Romina y la Verónica?
Menos feas que Rico, dicho sea de paso. A lo mejor el conventillo nos entretenía más.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Este debate es interesantísimo. Gerardo planteó honestamente su punto de vista, y quedaron en evidencia todos las diversas actitudes posibles ante Rico.
Solo dos palabras más:
1.
¿Se podrá bajar un poco el nivel de dramatismo?
Una de las escasísimas veces que me empujé a mí mismo a ir a un acto político fue en esa Semana Santa de 1987, para repudiar a Rico y su gente, y apoyar al gobierno.
Pero, como dice Andrés el Viejo (y yo tampoco soy peronista), hace más de diez años que Rico se convirtió en un dirigente peronista del conurbano (con todo lo bueno, regular y horrible que eso implica).
Creo que COMO TAL se lo debería juzgar.
Y COMO TAL se debería enfocar el apoyo de la estructura K. a su candidatura. Ni peor ni mejor que el apoyo a otros 'barones' que ganan intendencias a repetición.
Hace tiempo que no habla con militares, no habla 'en militar', etc. No se lo ve con Cecilia Pando y esa gente.
Y me animo a decir que si llega a una posición de más poder (intendente de San Miguel) no va a convertirse en un Cobos suburbano, haciendo armados opositores.
Quizá cada tanto se tome un whisky con los antiguos 'camaradas', pero eso no trasciende ni está marcando su actividad política.
2.
¿Se podrá cambiar un poco el ángulo de visión?
Los aliados progresistas del gobierno muestran justificadamente su desagrado. Algunos, filosóficamente, se resignan a 'tragarse un sapo', como decía la JP en el 73.
Bueno, supongamos que Rico llega -con auspicio K.- a intendente de San Miguel.
¿Quién se va a tragar más sapos? Lean a Pablo (7 de dic., 21:14).
El que se va a tragar más sapos será el de menor nivel y trascendencia, el que necesita fondos y obras públicas, etc.
Juzgan al represor A: Rico se traga un sapo.
Juzgan a 'n' represores B, C, D...: Rico se traga 'n' sapos.
¡Es él quien que se va a tragar los sapos de NK y CFK por aceptar su apoyo!
RCW

Anónimo dijo...

Gerardo,
Lo de la mesa de torturas es, si se quiere una libre interpretación de algo que había leído y ahora recuerdo, según el sociólogo francés Robert Escarpit, "democracia es cuando llaman a la puerta de tu casa a las cinco de la mañana y piensas que es el lechero".
Como en 1987 hacía solo tres añitos y poco que se había ido una dictadura horrible en la que te llevaban de tu casa (a la mesa de torturas) y mal que mal estaban juzgando a torturadores, digamos que "me pareció mal" que el sujeto este, Aldo Rico, se alzara en armas en contra de estos juicios.
Mi repulsa por el delincuente este viene de entonces, y yo jamás lo hubiese blanqueado.
Por ahí algunos dicen que Rico está en el peronismo desde hace rato, y es cierto. Los que lo blanquearon fueron los inefables Menem, que lo indultó, y Duhalde, que mucho dinero de por medio "lo convenció" de sumarse a su proyecto reeleccionista (reforma de la constitución mediante).
O sea, que me vengan a decir que un personaje que ingresó en la vida pública pintándose la cara, levantándose en defensa de torturadores y que después pasó a ser presentable indulto y coma mediante es un "demócrata"... bueno, está bien. Pero yo a un fulano de esa calaña ni en figuritas, y para ser claro, por las mismas razones que no llevaría a un pibe mío a una guardería regenteada por el Bambino.
El hecho de que hayan pasado 21 años, a mí no me cambia nada en mi repulsa a los torturadores, a sus defensores y a los golpistas, pero de todos modos, hice referencia a eso, a lo que pasó en ese momento. Llegado el caso, con ese criterio, los jerarcas y acólitos del proceso ya hace rato que archivaron la picana. Igual los quiero presos.
Y respecto de "la runfla de la SRA", sí,son unos mierdas, como siempre, y también lo quisieron tumbar a Alfonso ¿o no te acordás de la silbatina en la Rural?en cambio cuando fue Mendez, lo trataron como a un duque, y en cuanto algunos se retobaron, ahi apareció Batata a poner orden.
¿Tanto cambiaron las cosas?

Anónimo dijo...

Gerardo
Sabés que te sigo, que te leo, que te recomiendo…
Solo que me es muy difícil seguirte en esta, amigo, es como cuando sabés que si te tragás eso te dará gastritis…
Me costó mucho teclear mi des-opinión primero leí y releí todo, valoro tu denodado esfuerzo de banca, pero me corro amigo, puede tener que ver con que soy cagona? Pendeja? Como dice Pedro. Tengo pobreza argumentativa mezclado con desinformación? O no logro ver el contexto general…? Me guío por (para seguir con la gastristis) lo visceral, lo que pienso pero sobre todo lo que siento…
Cuando insisto en `Que se vayan todos´ y `Nunca más´ lo digo, lo siento, sinceramente.
Y ahora al revés, Sinceramente lo siento…
Seguramente hay que seguir pensando…
Un abrazo desde Corral de Bustos.

Casandra dijo...

Como dice Gerardo como oposición tienen tan poco sustento que deben aferrarse a los errores del kirchnerismo para poder existir.
Y lo de Rico es un horror, pero eso sigue sin darles existencia objetiva ni ética, están tan lejos que ni la inclusión de Rico en una alianza les alcanza.
La verdad Gaby ojalá que te agarre el equipo de ragby neozelandés, eso, sería justicia poética. Dicho esto, el derecho a manifestarse como les gusta decir a Uds. los garcas de recoleta, "termina donde empieza el derecho ajeno", termina cuando entrás a desabastecer, a favorecer la especulación a costa del hambre de los argentinos. Tanta ambición, tanto desprecio por la vida de los compatriotas no deja de tener reminiscencias de la maquinaria genocida, de la que la dirigencia campestre formó parte como motor ideológico y político insoslayable.
Parece que te olvidás de los grupos armados que golpeaban y amenazaban en las rutas, porque eso resulta parte del libre juego democrático cuando las armas las tienen Uds., y aclaremos que no eran palos lo único que exhibían ostentosamente como parte de la puta oligarquía.
Lo de Rico puede ser indefendible, la diferencia es que tratamos con casos, no con la esencia indefendible de una oposición que goza del republicanismo cuando no le tocan el bolsillo, sino inmediatamente le salta el bandolero que llevan dentro y apelan a cualquier componenda para desestabilizar al gobierno (desde el botox hasta el lockout).
La discusión respecto a la inclusión o no de Rico, en todo caso a Uds. les pasa por el costado como el poder.
El armado pejotista entraña estas contradicciones, seremos los que miramos críticamente ese armado los que deberemos encontrar una alternativa, no Uds. claro está, que aplauden el poder oligárquico y neoliberal en crisis mundial.
El asunto no es la derechización del gobierno sino la derechización de la sociedad, de la que los medios como la Nazion son promotores innatos. En ese contexto armar con Rico es coherente electoralmente, también fue coherente electoralmente armar con Urquía o llevar al peor de los radicales concertadores como vice presidente, y después pasó lo que pasó con la 125, lo electoral tiene esas trampas, y nadie zafa de ellas, sino preguntenle a Chacho Alvarez.
Es inaceptable la crítica de los desestabilizadores, porque está viciada por su propio origen, es como espantarse de su propio espanto, porque no jodamos pero un desestabilizador no es otra cosa que un pichón de golpista, cuando no un defensor solapado del Terrorismo de Estado.
Igual Rico es un sapo que uno tiene derecho a no tragarse, por más pergaminos de internas y elecciones que vengan al dorso. Rico tiene que estar preso como Patti, pero esa no es una decisión de Kirchner, sino de los jueces.
Nosotros nos planteamos un problema con este tema. Si fuera parte de la oposición, lo recibirían con los brazos abiertos.
La oposición, a fin de cuentas, tendrá la oportunidad de impugnar la lista de candidatos del PJ si quisiera hacer un gasto de su republicanismo extremo, cosa que dudo, porque en el fondo, entre bueyes no hay cornadas.

Anónimo dijo...

Que manera de darle la vuelta a la noria y disfrazar las cosas; no es ni mas ni menos como los dijo D'Elia (y el general, perdon) los ladrillos tambien se hacen con bosta ( por no decir mierda) y, ya que estamos, las paredes con cadaveres tambien "venir a hablar de mesa de torturas a esta altura del partido es como que no te diste cuenta que pasaron 21 años... " y entonces para que la historia de DH. Para mi si pero para vos no?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...