jueves, 27 de noviembre de 2008

Una mujer desnuda y en lo oscuro


Cuando privatizaron SEGBA me alegré. Por fin íbamos a tener un servicio como la gente. Como siempre, algunos decían que eso iba a ser un negociado más.

Luego empezaron a construirse edificios en mi barrio y me alegré porque la zona se modernizaba.

Mas tarde, toda mi familia y mis amigos comenzaron a comprarse equipos de aire acondicionado que son una maravilla, por supuesto que yo también me compré uno que transforma mi departamento en un freezer.

Pero después empezaron a molestar, como siempre, esos de las asambleas diciendo que el barrio iba a colapsar con tantas edificaciones nuevas y, la verdad, discutí mucho con ellos porque no soporto a la gente que siempre tira para atrás

Hace 8 horas que estoy sin luz, muerta de calor y los muy caraduras del gobierno dicen que el servicio está garantizado, pero yo acá hirviendo.
¿Quién me paga la cuota del Aire acondicionado, eh? ¿La yegua esa?
¿Voy a estar todo el verano así?
Claro, seguro que están derivando energía eléctrica para el Tren bala...



Y ni hablar de todos esos negros de mierda que roban luz en las villas.


Encima que no pagan, nos dejan sin luz a los que nos deslomamos para tener todo al día.

24 comentarios:

El anónimo dijo...

En Rosario, el caradura de Binner le echo la culpa a los peronistas que gobernaron la provincia, no se dio cuenta que hace 1 año que esta en el gobierno.

Gerardo Fernández dijo...

Lo que pasa acá es que está todo prendido y así no hay red que aguante. Es un problema de Edenor y Edesur con sus políticas de mantenimiento. Se dice que incluso cortan en algunos lugares para que no reviente todo.
Pero hacéle entender esto al quía que sacó ayer de Frávega un Aire en 18 cuotas.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Vengan a la Patagonia, acá tenemos un clima de maravillas,,, calor tolerable durante el dia y fresco a la noche,, por suerte,,, porque en este pueblo se corta la luz muy a menudo

leandro dijo...

muchachos...yo vivi los cortes de luz durante la epoca alfonsinista...los cortes de ahora???...pufff...una papa...apenas una "sensacion" de calor a lo sumo...


yo me pregunto...si en los ultimos años...el gobierno,en vez de haber SUBSIDIADO a las empresas de energia,para q las tarifas costaran dos mangos con cincuenta,se hubiese dedicado a CONTROLAR a estas empresas(funcion primordial del estado me parece)...la situacion seria diferente ahora???...no se...me pregunto nomas...

los "malditos" aireacondicionados...a ver...tengo una amiga en canada q en el ultimo verano se le rompio el aire central de la casa...yo al notar q aca los aireacondicionados etaban relativamente "baratos"...le dije...y comprate uno nuevo...y me dijo "estas loco???...aca salen carisimos¡¡¡¡"...q sucede...en canada estos artefactos q consumen mucha energia...tienen impuestos exepcionales q los hacen muy caros...para evitar q la gente compre estas cosas como churros y hagan colapsar el sistema electrico...no podriamos implementar algo parecido aca???

al fin y al cabo...nadie se muere por no tener aireacondicionado...a mi por ej. con el turbo,me alcanza y sobra...

con respecto a la chica de la foto...bombon,si la falta de luz te deja asi...en penumbras,en esa pose y vestidita como estas...yyyy...me parece q voy a atentar contra edenor mas seguido...jeje...=)

Anónimo dijo...

Pensar que algunos de nuestros viejos quizá le pedían cubitos a los vecinos...
En la Patagonia hay lugar, mediopelo porteño.

Nerd Progre dijo...

Vivo en Almagro y ayer no hubo luz de 12:00 del mediodia a 16:00. 4 horas.

En el medio, se oia a aprox. 1 cuadra rompiendo con el martillo neumatico . Despues volvio la luz.

Ergo, algun cable viejo no soporto el consumo y tuvo que ser reemplazado por otro mas groso.

Es como en tu casa...si pones un termotanque electrico no podes dejar los cables originales de 2mm porque se te derriten como un helado y en 30min salta la termica.

Las instalaciones electricas en Argentina estan hechas como el tujes. Cuando llegue a este depto tenia la instalacion hecha con cable de velador practicamente, arrancaba la heladera y y por 3 segundos se me bajaba el voltaje del televisor. No se realmente como no se incendian deptos mas seguido por la instalacion electrica deficiente. Igual que los que ponen zapatilla con zapatilla y despues encima la dejan tirada en el piso (gente:viene con agujeros por una razon: para fijarla a la pared!).

Pero me desvie' ... asi como las instalaciones hogaren~as estan sub-dimensionadas, tambien lo esta la red de Edesur y Edenor.

Pero que pasa, cuando el an~o pasado (perdon poracentos y enies pero tengo teclado yanqui en este Linux) el gobierno quizo hacer un censo de aires acondicionados los foristas desaforados de LA NACION PRO decian "ja! ahora nos van a querer cobrar un impuesto los KK seguro. Yo digo que no le digamos nada a los encargados y no los dejemos entrar! no es cosa de ellos ni del gobierno cuantos aires tengo en mi casa".

(busquen en LN esos comentarios estan).

Bueno sres, quien piensa asi MERECE que la red "quede chica" y que se queden sin luz.

Hasta hace no mucho habia un lugar en la pagina de Edesur para declarar cuando uno compra un aire. Yo declare los 2 que tengo (aparte no los uso al mismo tiempo porque el cableado de subida es de 2,5mm no le da, habria que cambiarlo por 4mm).

FC

Juan Carlos K dijo...

Lamento informar que para mi el aire acondicionado ha sido uno de los mejores inventos de la humanidad moderna.
Personalmente me cuesta dormir mucho sin aire con este tipo de calor de 40°. No hay turbo que reemplaze a un aire acondicionado...

Yo creo que habria que ver donde el problema. Si es un tema de Edesur, si es un tema energetico.
Por otro lado, a la hora de evaluar de quien es la culpa, no podemos olvidar que la argentina tiene una de las energias mas baratas de la region. Y este tipo de cosas son los costos de esta polica.
Tampoco el gobierno ha llevado una politica de ahorro. Me cuesta entender porque no incentiva el uso de bombitas de larga duracion, que ahorran bastante energia por ejemplo.

El problema no pasa por si la energia es publica o privada, todos recordamos los cortes de alfonsin.

Nerd Progre dijo...

Edu dice: "Tampoco el gobierno ha llevado una politica de ahorro. Me cuesta entender porque no incentiva el uso de bombitas de larga duracion, que ahorran bastante energia por ejemplo."

EH??

Arranca el plan canje de lamparas de bajo consumo
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/01/06/1199637367.php


Instalarán 4 millones más de luminarias de bajo consumo
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Instalar%C3%A1n-4-millones-m%C3%A1s-de-luminarias-de-bajo-consumo&tipo=N&idPub=79031&id=168370&dis=1&sec=1

"Si hiciéramos un reemplazo de lámparas sólo en el sector residencial conseguiremos un ahorro anual del doble de lo que produce la Central Atómica Atucha I. Si se aplicase un programa aún más intenso en el cambio de luminarias en el sector residencial y lo extendiésemos a los sectores públicos y comerciales, podríamos evitar una demanda de energía similar a la generación que se estima para la planta atómica de Atucha II."
http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/revolucion-energetica/10-preguntas-frecuentes-2

FC

Gerardo Fernández dijo...

Lo digo en plata: Por poner bombitas de bajo consumo, pasé de pagar $ 56 por bimestre a $ 20

No dijo...

Gerardo:
La descripción que hacés sobre el fascismo de ciertos individuos es muy clara y lamentablemente verdadera

hablando de eso, miren esto:
http://www.vxv.com/canal=Television_Registrada?33107

Anónimo dijo...

Es verdad que ha habido campañas para cambiar las bombitas comunes por las de bajo consumo, que muchos nos hemos criado con la costumbre/hábito de apagar la luz de cada uno de los ambientes que abandonamos, pero evidentemente siempre (por mas que sean empresas privadas) la culpa es del gobierno por no haber subido las tarifas.
Es increible el razonamiento: es como si yo fuera culpable de los destrozos que hicieron mis inquilinos y también de los problemas que les causó a los vecinos.
Para qué se privatizó, entonces?, para que las culpas sigan siendo del Estado y las ganancias de cuatro vivos?
Estas empresas de transporte de energía evidentemente no dan pérdidas, y eso se explica porque los anteriores concesionarios se resistieron varias veces a vender sus acciones al grupo argentino liderado por Mindlin. Es que el queso que estaban comiendo era mas que sabroso...

Maru

Gladys dijo...

Me asusté..dije que está escribiendo Gerad?

Vengansen para Patrick Park (próximamente Palermo Globo) que acá no se cortó nada y encima nos vamos al parque que hay algún frescor bajo los árboles y te cantan los pajaritos...pipí cucú.

y si reestatizamos?

Sergio De Piero dijo...

Parece que el consumo es mas caro de lo que cuesta. Muchos afirman que con los aires a 24° se banca con la red que ahi; pero si los ponen a 18 grados...

Anónimo dijo...

el Sr. Fernandez insiste, en esta oportunidad mediante un ejercicio supuestamente cínico, en atribuir los males de la patria a una clase media acalorada y mal atendida.
No es que extrañe semejante muestra de ostentoso conservadurismo, pero lo que si me permito señalar es la condición dísimil con la que se mira y percibe la "movilización" "popular". Desde las orillas en las que se instala el Sr. Fernandez parece que hay legitimidades ganadas para la protesta social, para la manifestación aactiva del pueblo y los movimientos sociales y, por otro lado, estan los horribles intereses de una suerte de demonio colectivo que, sin escrúpulo alguno, cuida de su calidad de vida y protesta cuando algo no se parece a lo que quiere, cosa por demás obvia, por otro lado. Tal vez, el Sr. Fernandez hace la distinción entre legitimidades oficialistas y deslegitimados reclamos opositores, irracionales y desmedidos.

Anónimo dijo...

Por un momento pensé que me confundí de sitio y me metí en Perfil, por los comentarios de la entrada tipicos de la gente que comenta en la editorial esa ...

Sin dioses: aún cuando pasen 4 años, Chupete Binner les seguirá tirando la culpa a los peronistas, en eso ( y en tantas otras cosas mas) se parece a Macri

Anónimo dijo...

Gerardo, si pasaste de pagar 56 a 20 por solo cambiar las lamparitas es porque tu consumo está ampliamente dominado por la iluminación de tu de hogar, cosa que no se repite en todos los casos.
Por otro lado, el mayor consumo de las lámparas es nocturno y no coinciden con los cortes…

Otra, echarle la culpa a quienes tienen aire acondicionado y muchos electrodomesticos (no soy uno de ellos :P) me parece una estupidez. Pedimos que la economía crezca, que los niveles de producción sigan creciendo, que el empleo aumente, etc, etc. Entonces no podemos pedir que no se consuma electricidad!!!
¿Es una contradicción o estoy loco?

Acá el problema es la falta de inversión en el rubro Energético y las faltas de Políticas Energéticas con capacidad de preveer el gran desarrollo de los últimos 6 años. Si vemos que el país crece exponencialmente, la oferta de energía debe crecer más fuerte aún.
Muchos pensamos que Enarsa nos salvaba pero no, no existe, es una pena.

Hace tiempo que se está negando la Crisis Energética y para suerte de algunos todo pasaba silencioso porque, cortando a la industria, alcanzaba para asegurar el suministro particular. Pero esto colapsó y no era inesperado que ocurra, estaba ahí, latente y zás, una semana de calor!!!

Espero que se discuta el tema Energético de una buena vez, apuntando los cañones para el lado correcto y no se siga acusando al que prende un Aire Acondicionado.

La puta madre, que calor que hace!!!

Gerardo Fernández dijo...

Mariano: Desde que el país empezó a crecer venimos padeciendo el terrorismo mediático de que en invierno nos vamos a congelar y en verano a derretir.
Lo real es que las empresas como Edenor y Edesur no realizan las inversiones debidas, pese a que han ganado múchísima plata todos estos años.
También es real que cuando tenés una ola de calor como la de estos días, no hay red que aguante. Hay que ser necio para no reconocerlo.
Y también hay que replantearse el consumo desde lo personal. Esto del libre albedrío, de que me compro el aire y lo pongo al palo y me cago en dios y maría santísima, multiplicado por la cantidad de piolas que habemos, indefectiblemente revienta la red.
Hagamosno cargo también nosotros de todo lo que malgastamos porque es muy cómodo salir a putear a la esquina cuando te cortan la luz y después hacerte el boludo y tener todo prendido.
Tenemos un problema energético, pero estos cortes no se deben a eso sino a la pésima prestación de las privatizadas y a la blandura del gobierno para ponerlas en caja. Claro que si las aprieta, van a salir a decir que es porque los K quieren estatizarlas y ahí te encargo la que se arma.

Marcelozonasur dijo...

Saludos gente, es mi primera participacion en el blog.

Da gusto leer opiniones como las que lei. Fundamentadas, con criterio, viendo pros y contras. Uno a veces entra a leer los diarios y abajo se encuentra con cada pelot... , no por lo que dicen, sino por como lo dicen. No apelan a la critica como deberia ser, sino que maldicen, despiden veneno y se ciegan en criticar al gobierno hasta por el arbitraje de Lunatti en un partido de viernes a la noche.



Respecto del tema de los cortes de luz... el año pasado me compre un aire para la zapie-estudio. Vivo en el sur del conurbano. Lo prendo mientras este laburando, laburo en casa, asi que desde las 16 hasta las 02, esta prendido. Es uno chico, un sigma, el que salia en oferta en garbarino. Frio calor. 850 mangos. Me alcanza para no derretirme.

Mi vecina, pensionada, con la plata que cobro del reajueste tambien se compro uno en enero. Mas grande que el mio, un fierro. Tiene derecho no? pasa los 70 y son sus ultimos cartuchos.

Mi otro vecino, un laburante de toda la vida, hoy capataz en una empresa colocadora de ceramicos y parquets, tambien se compro uno el año pasado. Mas de 50 pirulos, toda la vida agachando el lomo. Vio un manguito mas y quiere dormir mas tranqui.

ASi como estos casos, se deben multiplicar por miles.

Llorar ahora porque se corta la luz... como dijo alguien arriba, cuando se quiso censar los aires, se hicieron los pelotudos, sufran ahora porteños. O al menos no se quejen como si fueran violados.


Ademas, seamos sinceros, pagamos dos mangos de luz... comparados con el resto del mundo, la energia aca cuesta dos mangos, por eso nos cagamos en todo, prendemos todas las luces, tenemos heladera, freezer, tiramos el agua como si el manantial estuviera en el patio. Pagamos de luz lo mismo que pagarian en Haiti y pretendemos tener un servicio como si fuera el de Paris...

Ojala se solucione pronto.

Anónimo dijo...

Gerardo, te cuento que por lo menos en los últimos dos años en los inviernos se recorta el suministro de gas a la industria y en verano se las mata con multas por consumo.
Te cuento esto porque lo tengo palpado.
De oído puedo contarte que una planta grosa de Scania se tomo el raje antes de anclar acá por los problemas energéticos y el consumo restringido que le toca a la industria. No se cuanto había de cierto de esto en el invierno cuando lo escuché pero me sonó razonable....

Una cosa es cierta, la industria en us mayoría tiene maquinaria del año del ñaupa que no es para nada eficiento. Una buena política energética podría ser, por ejemplo, subsidiar el recambio de esta maquinaria por otra más eficiente en su produccion/consumo energético. Si mal no recuerdo haber leído que Japón supo, en su momento, utilizar una política semejante ante una debacle energética con resultado extraordinarios.

Estoy con vos en que no podemos despilfarrar energía, con que no se hicieron las inversiones, etc.
Pero no podemos decir que los apagones son por los "Aires" + Etc porque todos estamos chochos si se producen y venden miles....

Anónimo dijo...

Leandro, a veces no sé si usted es o se hace. Tiene idea de la temperatura que hace en Canadá? Pretende comparar Canadá con el conurbano bonaerense? Las cosas que hay que leer...

Anónimo dijo...

"Y mientras escuchabas a Vandegraff Generator, otros aprendian a llenar un cheque.

En esta epoca de fatal capitalismo, vos tenes que pagar para que alguien te enseñe allenar la planilla del Monotributo."

-Peter Capusotto

leandro dijo...

tagarna...

estoy hablando de canada no de alaska...(entiende la diferencia geografica???)

y de canada la parte de ontario en la frontera con EE.UU. q es una zona de clima continental...con temperaturas muy altas en verano...y muy frias en invierno...

ademas no se q salta...no compare el clima...si no,politicas energeticas...(yo no sabre escribir...pero usted,sabe leer???...relea el post plis...)

P.D.:q paso con la foto original???...

Anónimo dijo...

Mas allá de los obvios clichés gorilas, Argentina no tiene un plan energético sostenible desde hace décadas y mientras no tenga un plan, habrá que encomendarse a algún santo de turno, tanto cuando haga mucho frío o mucho calor

Anónimo dijo...

Es verdad, la infraestructura en Argentina es una cuestión de fe mas que de planificación

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...