miércoles, 19 de noviembre de 2008

El asco por los pobres

Según el marxismo la pequeña burguesía oscila entre el proletariado y la burguesía. Se identifica con una u otra clase, pero a la larga se suma como furgón de cola de la clase que está encima suyo.
Algo de esto pudo comprobarse hoy escuchando los mensajes de oyentes a las principales radios porteñas. Esos sectores medios de capital y GBA; estos tefloneros, que “entendieron” y apoyaron los piquetes sojeros, hoy vomitaron su asco profundo y horrendo por el pobrerío dejando mensajes de un nivel de odio que llama la atención.
Se pudieron escuchar cosas como:

“Yo mantengo con mis impuestos a estos vagos”...

“Yo me mato trabajando y no puedo comprar mi casa y estos señores no pagan un solo impuesto”

Más allá de que estos razonamientos se caen por su propio peso porque nadie de los que lanzan estas frases aceptaría cambiar de lugar con un villero, con lo que se demuestra lo falaz del argumento, es llamativo comprobar el nivel de hegemonía que tienen sobre vastos sectores medios los ribetes más fanáticos de la derecha argentina.
Por supuesto que también contribuyen a crear este clima los medios que titulan y enfocan los cortes villeros con una toma de posición diametralmente opuesta a la que tuvieron con la sedición sojeril.
Uno sabe que hay mucho odio y mucho asco.
Pero a veces el olor es insoportable

Mientras tanto, un 64 % de lectores de La Nación tiene la solución al problema de la Villa 31 de Retiro: En la encuesta vota "Hay que erradicarla"

23 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Ni justicia, como decía el amigo.

ElRuso dijo...

Che, no lo ví a DeAngeli en el corte de la Autopista!

javierr dijo...

Más que asco por los pobres, yo lo llamaría asco por lo morocho. Son gente con un nivel de odio más que nada clasista (más que nada en lo ideológico) y racista -aunque no me gusta decir racista porque, no existen razas para justificar ese adjetivo.

Sole Canepa dijo...

Yo por los medios escuche que el Gobierno de la Ciudad no iba a hablar con los que estaban cortando la autopista hasta que no levanten el corte.
CUAK! Que raro Maurice haciendo eso, segun sus propios dichos cuando le paso algo parecido a la Nacion el les pidio dialogo. :P

Diego F. dijo...

Es la mickyvainillación de las clases dominantes (queda más lindo que decir diréctamente "fascismo racista"). Les tienen terror a los pobres, aunque con salvedades como la que canta Capusotto: "no son morochos hostiles, ellos son mis albañiles. Que el miedo no te encandile, obedecen y son gentiles y a las 7 se van... a sus casas en el conurbano". Es horrible ser conciente del brote fascista, ya me llegaron varios reenvíos de mails con las "ventajas de ser negro" por parte de gente cercana... la verdad que me asquean.
saludos

Anónimo dijo...

Lamentablemente la vara no es la misma para todos, además ES IRÓNICO!! SOLO EN ESTE PAÍS LOS QUE MAS TIENEN SON LOS QUE MAS DERECHO TIENEN A RECLAMAR (PARA GANAR MAS DE LO QUE GANAN) MIENTRAS QUE LOS QUE SE ENCUENTRAN POR DEBAJO DEL NIVEL DE POBREZA NO TIENEN DERECHO A RECLAMAR NADA (COMO POR EJ SATISFACER SUS NECESIDADES BÁSICAS)
SIENTO MUCHA IMPOTENCIA ...

Anónimo dijo...

MSC: Y t acordás que el mismo se ofreció para servirles el café?? jajaja que sínico hijo de puta ...

No dijo...

Gerardo:
Muy bueno. Se descalifican solos. Lo único que hacen los que opinan así es otorgarle más legitimidad al pedido de los habitantes de la 31. O al menos así debería ser...

PD: El comentario de diego f. es genial, jaja

No dijo...

Ah! y sólo a modo de ilustación. Por cuestiones laborales concurrí seguido a la villa 31, la 1-11-14, la ciudad oculta, etc. y la verdad que cada vez comprendo menos cómo es que toda esa gente se banca vivir como vive...
Realmente es escalofriante

Anónimo dijo...

Un fulano escribio:
Creo que estamos en el mismo bando, espero no le moleste que le señale un error: "Solo en este pais". "Este pais", "en un pais en serio esto no sucede", "solo en este pais" y demas frases se suelen utilizar en forma bastante generalizada, y creo que la mayoria no se pone a pensar sus implicancias. El endilgar a nuestro pais y su gente (porque no nos referimos al territorio sino a la nacion) una inherente mediocridad o calidad inferior a la de cualquier otro pais es casi como una forma de racismo. He estado buscando lo contrario a xenofobia, algo como "odio a lo nuestro" y parece que no hay un termino oficial pero he visto el uso de endofobia. Bueno, dichas frases, que muchas veces se usan a la ligera y sin pensar contienen una base de endofobia.
Yo le aseguro que hay muchos otros paises donde esto mismo pasa, incluso muchos de esos que la gente nombraria como "paises serios". El solo hecho de decir "este pais", ademas, nos pone semanticamente por fuera del mismo o en la posicion de "soportarlo" (como cuando un padre dice "este chico" para referirse a su hijo que se mando una cagada) y no dentro con sentimiento de pertenencia. Claro que tambien es una forma de distanciarse a uno mismo de las responsabilidades de la actualidad en el pais, si es "este pais" y no nuestro, entonces no nos pertence, no tenemos la culpa de que sea como es.
No digo que usted lo considere de esa forma, de hecho por lo que dice en este post me parece lo contrario, solo digo que esas frases y su uso y expansion erosionan sutilmente la sensacion de pertenencia a nuestro pais, nuestra nacion y nuestra cultura.
Y tambien le aseguro: tenemos un pais maravilloso. Si se le hace dificil verlo en buenos aires, hagase un viajecito por el sur o el norte argentino, donde encontrara gente maravillosa que le ofrecera su hospitalidad y amabilidad, a pesar de ellos no tener casi nada.
Es solo una pequeña critica, que espero que la acepte, considerando que al parecer en la cuestion del post estamos de acuerdo. Y una posible reflexion para todos. Lo fue para mi, que cuando mi padre solia decirlo yo pensaba que era pura exageracion.
Por cierto: "El medio pelo en la sociedad argentina" (Jauretche). Es medio viejito el libro, pero sigue siendo maravillosamente actual.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que separar las cosas: Que corten el Camino Negro, no hay problema. Como su nombre lo indica, es SU terreno. Pero que me piqueteen la Autopista Illia, es inadmisible, porque por ahí paso todos los días. Además, la consumación del piquete no resiste el mas elemental tamiz estético: "Hotel Hyatt - Embajada de Francia - Negros Nauseabundos". Sigo pensando en aquella gran propuesta: "Ayude a combatir el hambre y la pobreza. Cómase a un pobre".

leandro dijo...

los pobres son funcionales al sistema...y mientras mas pobres y sin educacion...mucho mas funcionales al fin...

25 años de democracia...de esos 25 años...20 años de gobiernos peronistas...

por quien votan esos pobres en su gran mayoria???...por el partido socialista???...por el comunista???..por pino solanas???...mmmmm...me temo q no...

y si compañeros...funcionales al sistema...

Anónimo dijo...

Leandro, gorilón, ese argumento de los iluminados por la educación ya es muy viejo y no te lo cree nadie. mirá cómo nos dejaron los que habían estudiado en harvard (cavallo, l.murphy, etc). esmerate un poco pibe y tirá algo más inteligente.

Anónimo dijo...

Anónimo, le pide usted peras al olmo. El tal Leandro es un pobre ignorante. Observe su manera de escribir, ese espantoso abuso de los signos de puntuación. Si yo fuera una coma o un signo de interrogación le hago un escrache.

Anónimo dijo...

Anónimo: T olvidaste de lousteau (en minúscula como se lo merece), pero no se si había estudiado en Harvard o en otro lugar ...

Casandra dijo...

A ver Leandro, ¿y que me cuenta de la ilustración porteña que votó a Maurizio, la que lee la Nazion y mirá TN? ¿A quién es funcional? ¿Te acordás de Beatriz Sarlo aconsejando a sus ocasionales compañeros de ruta como escaparle al negraje?
Hace unos días leía un artículo sobre la fuerza de choque macrista especializada en "desintrusar", la fuerza parapolicial contaba con el beneplácito de los lectores de Perfil"SS", lo que no resulta extrañoen absoluto.
Obviamente el rebrote nazi no es patrimonio de nuestro país. La nazion camba, dirigida por inmigrantes croatas y el embajador yanky que embistió en forma decidida y definitivamente golpista contra el gobierno popular de Evo Morales, es un ejemplo cercano y que guarda un parentesco llamativo con la guerra guacha de estas pampas.
La estrategia de la derecha no es local, no lo fue nunca, si hay algo que le falta es originalidad (veáse por favor el documental sobre el golpe que le dieron a Allende). Es la dueña de los medios globalmente, reproduce en mayor o menor medida la visión CNN del mundo, de la vida, de los valores, que desprecian a los pobres y a los "desafortunados", porque la pobreza en su discurso no es problema de apropiación de recursos por unos pocos sino de cómo cae la taba, o de la falta de iniciativa de los rezagados y una sarta de explicaciones pedorras para que no les toquen sus privilegios.
Ahí tenemos en el pedestal de la ignorancia a los diligentes seguidores de la Rand, que se premian y se felicitan entre ellos hasta hacernos creer, cosas tan inverosímiles como que Cavallo habla inglés (ok, hasta el gil de De la Duda se rió del papelonazo del ministro monolingüe, remember?). Pero la prédica es constante y siguen sumando pescados que se obnubilan con los oropeles de las cuentas privadas y las pulposas promotoras que les prometen algo más que capitalizar sus aportes, por un cierto porcentaje de comisiones. Este pensamiento bastardo es plausible en los beneficiarios directos de la apropiación de la renta, pero no es más que vocación de vasallaje en las capas medias tan orgullosas de su blancura de jabón en polvo, y que tanto temen ser pobres, que prefieren ser esclavas.

Anónimo dijo...

Casandra: le ruego por favor me diga el titulo del documental de Allende que menciona. Me interesa mucho.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Brava, Casandra! Felicitaciones!Me rindo ante tu claridad conceptual. Aceptarías casarte con un Sargento?

leandro dijo...

casandra...te voy a contestar,por q respondiste con respeto y argumentos...cosa q algunos por aca,perdieron hace tiempo...

me hablas de la clase media capitalina y su voto a macri...okei...pero acordate q esos mismos porteños en los 90' votaban al frepaso...y q durante unos cuantos años votaron por un tal ibarra(hasta lo reeligieron y todo)...a menos q en esa epoca ibarra haya pertenecido a la rancia oligarquia,y por eso lo votaban...y q ahora se haya convertido en un redimido progre bajo el ala del kirchnerismo...mmm...no creo...

no sera simplemente q ibarra no cumplio con las expectativas y los porteños estan buscando alternativas??? (q esas alternativas te gusten o no....es otro tema)

y si...los porteños suelen se bastante veletas,votaron al frepaso,alguna vez a erman gonzalez(te acordas???) a ibarra,a carrio(perdon por la palabra) etc etc etc..

pero no se trata de eso la democracia?...buscar alternativas (esos si...de ahi a q te salga bien...es otra cosa...je)

pero te doy un ej.,aca en el conurbano,donde la pobreza y marginacion no paran de crecer,tenemos de intendente a un tal curto(peronista para mas datos)...q en cualquier momento...lo vamos a terminar "canonizando" como intendente,de lo atornillado al poder q esta...(prefiero a los veletas porteños...q queres q te diga)...

con respecto a la segunda parte de tu post...y toda la cantinela del imperio y su influencia etc...(q existe...no te lo voy a negar)...pero decime...en el 89' cuando gano menem,lo puso el imperio de presidente??? (a el y a toda la caterva de muchachos q lo acompañaron)...y en el 95' cuando lo reeligieron...habia un "marine" en el cuarto oscuro apuntandonos con su M16 en la cabeza ...para q votasemos "correctamente"???...o ante tan rebuscado argumento...no sera q el "voto cuota" primo mas...q la exclusion social,la desocupacion,la corrupcion rampante...q en esa epoca ya se empezaba a vislumbrar claramente...

le vamos a hechar la culpa al imperio por nuestra estupidez de hacer la vista al costado ante la realidad menemista???

peor aun...cierta clase media apoyo a menem en el 95',es verdad...pero la gran mayoria de pobres tb lo apoyaron...y masssss peor todavia,en las elecciones del 2003 (q gano menem en primera vuelta no se si recordas)...menem recibio el grueso de los votos de las clases altas y de las clases mas postergadas¡¡¡¡¡(paradojas del destino...fueron las clases medias y duhalde quienes permitieron q kirchner quedara para el ballotage)

vos fijate...cuando hablo de educacion para conbatir la pobreza...sale alguno hablando de oxford,harvard y yo q se...y claro...no hace falta educacion...los pobres solo tienen q seguir al "iluminado" de turno para q los guie...en los 90' fue el turco y ahora es cristina y el nestor...para q mas???...segui el rebaño papi...y cerra el pico¡¡¡¡...q para "pensar" estan los de "arriba"...vos quedate en el molde...

(te acordas de la celebre frase "alpargatas si,libros no"...al final,los pobres no tienen libros...pero alpargatas tampoco...y bue...q le vamo' a hace')

ahhh casandra...un datito...viste q cristina veto la ley de proteccion de glaciares???...le vamos a hechar la culpa al imperio tb???...o sera q cristy para asegurarse los votos por las AFJP de las provincias mineras,cuyos gobernadores tienen muchos intereses(negociados bah...)con el sector, "arreglo" asi el tema???

en resumen casandra...yo trato de no seguir al rebaño...ni al de clarin,ni al de pagina12,ni al de este blog...me terminare desbarrancando quizas...pero por mis propios errores...y no por seguir al "iluminado" de turno

(aunque debo admitir q mas de uno,siguiendo al rebaño,la esta pasando bastante bien actualmente,es q el "subsidio" del pastor es demasiado tentador a veces...jeje...pero esto lo discutimos otro dia...;)...)

saludos...=)

P.D.:una pregunta...es bastante sintomatico q cada vez q algun "progre" quiere "desvalorizar" (como si hiciera falta) mis comentarios...enseguida haga gala de su faceta de "maestra ciruela" en gramatica...para achacarme mis errores(horrores¡¡¡) de ortografia...es comun este sintoma???...sepan disculpar mis faltas...=)

No dijo...

Pablo:
No sé de cuál hablará Cassandra pero yo conozco uno que pasaron hace unos 20 días en history channel, que lo están repitiendo; después hay otro sobre el diario "El mercurio" y su vinculación con el golpe que están dando en Encuentro y por último uno que salió en Página 12 en la fecha cercana a este último 11 de sept., que es un dvd

Anónimo dijo...

Leandro, así que usted no sigue al rebaño de Clrín? Querido, usted podría ser jefe de redacción de ese, digamos diario. Claro, si aprendiera a escribir.

Anónimo dijo...

Lo más fácil (y cobarde) es bardear a Leandro, en vez de contestar a sus buenos argumentos. Quizás otros tengan buen estilo, pero siguen con una mirada facciosa de la política, tan fascista como aquella que critican.

Saludos Leandro, yo también prefiero a un electorado veleta antes que a quienes votan por tradición a la misma marca.

Anónimo dijo...

Pablo, mo podria estar mas de acuerdo con tu primer comentario en este artículo-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...