jueves, 20 de noviembre de 2008

Escenas de macrismo explícito en las escuelas porteñas

El macrismo llegó al gobierno de la ciudad aferrado al dogma neoliberal de que el estado gasta mucho y mal. Las consecuencias empezaron a padecerse rápidamente en el área de Educación donde al dogma se le sumó un llamativo desconocimiento de los nuevos funcionarios respecto al funcionamiento de la escuela pública.
Como sucede en todas las políticas de ajuste, la velocidad y eficiencia para sentarse sobre la caja fuerte y retener fondos fue inversamente proporcional a la pereza para poner en marcha mecanismos alternativos.

Con la sanción, a fin del año pasado, de la Ley de Emergencia Edilicia se eliminó el subsidio de Mantenimiento Edilicio para todos los establecimientos educativos de la ciudad pero no se pensó en un instrumento que lo suplantara. A días de culminar el ciclo lectivo 2008 las directoras han recibido solamente dos Cajas Chicas de $ 1500 C/U para cuestiones urgentes de plomería, cerrajería y arreglos menores.
Los números son contundentes: Una escuela que en 2007 recibió por ejemplo 24.000 pesos asignados a Mantenimiento, este año ha recibido sólo 3.000 pesos... Si a esto sumamos la inflación tenemos un panorama desolador.

Ni siquiera se tuvo el reflejo de prever un reemplazo para la quita de ese subsidio. Un claro ejemplo de improvisación y falta de preocupación por el funcionamiento de los establecimientos escolares, que quedaron a expensas de los recursos propios de las cooperadoras. Sucedió así que en aquellas escuelas con cooperadoras fuertes y buena recaudación, se fueron paliando las urgencias con los aportes de las familias, mientras que en los establecimientos donde la recaudación es ínfima y donde las cooperadoras no existen o son muy precarias, el deterioro ha sido notable y se lo ve en baños clausurados, vidrios rotos, cerraduras trabadas, cañerías tapadas, luminarias quemadas, ventiladores sin reparación, etc.
Se dijo que el dinero de mantenimiento edilicio se lo derivaría a la Dirección de Infraestructura escolar, a efectos de fortalecer la gestión de este organismo y la realidad es que el personal de Infraestructura sigue siendo el mismo y la respuesta similar a la del año pasado: pésima

Ante la evidencia del error cometido al eliminar el subsidio de Mantenimiento edilicio la legislatura derogó a mediados de este año el Artículo 15 de la ley antes citada, posibilitando así que las cooperadoras volvieran a contar con los fondos que se les había quitado. El Ministerio de Educación informó que depositaría una cuota de mantenimiento en octubre, pero hasta ahora el dinero no ha aparecido.

La famosa emergencia edilicia de la que tanto habló Macri se redujo en la práctica a pintar escuelas con los chicos adentro y sin realizar trabajos previos como por ejemplo, tratamiento para problemas de humedad, pareciera que lo importante era tener algo para mostrar...
La consecuencia es que establecimientos que se terminaron de pintar en Mayo ya están con las paredes descascaradas, como por ejemplo la Escuela Nº 23 del Distrito 1, ubicada en Larrea 854.




CENTRALISMO NEOLIBERAL

Para centralizar las tareas de infraestructura escolar, en febrero colocaron el ya mítico call center, que cuando comenzaron las clases y los edificios volvieron a funcionar a full, colapsó durante la primera semana.
Este call center, además de constituir en si mismo un icono de cómo entiende la gestión el macrismo, lo pusieron con la intención de centralizar el sistema, pero no centralizar en una perspectiva de revitalización del rol del estado, mas bien todo lo contrario: Centralizar para achicar, para asegurarse que nadie que no sea el propio gobierno acceda a “la caja”, ni siquiera una cooperadora escolar.
El PRO está férreamente convencido de que el estado gasta mal. Lo grave es que ese convencimiento surge de prejuicios ideológicos antes que del conocimiento del área. Si a esto le sumamos la escasez de cuadros y las ínfulas fundacionales de los funcionarios, tenemos un cóctel explosivo que se manifiesta en achique del gasto e inexistencia de medidas supletorias.
Si algo ha caracterizado la gestión del macrismo en esta materia es que por carecer de un diagnóstico certero y operar en base a prejuicios ideológicos, han sido eficientes sólo para eliminar partidas. Por supuesto que los sectores mas desprotegidos de la sociedad son los que padecen en carne propia este accionar liquidador.


SUBSIDIOS DE EQUIPAMIENTO Y MATERIAL DIDACTICO

La legislación vigente dice que para recibir el subsidio del año en curso, se debe tener rendido el del año anterior. En la práctica sucedió que muchas cooperadoras iban manejando la rendición con un año de atraso, entre otras cosas porque los subsidio se depositan tarde (por ejemplo, la segunda cuota del subsidio de equipamieno 07 se depositó en marzo de este año)
Ese estiramiento de plazos se instaló porque la ley no contempló estas variables, por lo que el sistema funcionó así durante años.
¿Qué hizo esta administración? Practicar un cumplimiento dogmático de la norma, con lo cuál, por ejemplo, la mayoría de las escuelas en noviembre de 2008 sólo han recibido la primera cuota de material didáctico y ninguna de equipamiento.
Las rendiciones que realizan las cooperadoras son rebotadas sistemáticamente por nimiedades, con lo que se retrasan los depósitos de nuevas cuotas y mientras tanto, las escuelas siguen día a día acrecentando sus necesidades y trabajando en un clima donde sobreabundan los trascendidos, los rumores, la desorientación y las marchas y contramarchas...
Escenas de macrismo explícito que nuestros chicos no deberían presenciar...

6 comentarios:

No dijo...

Gerardo:
Una vez más das en la tecla. Mi viejo forma parte de una asociación cooperadora de una escuela primaria de Villa Crespo en donde las paredes estaban carcomidas por la humedad. Pero Mauri mandó a pintar, no a arreglar y mi viejo se peleaba con los obreros porque no les quería dejar pintar, porque al fin y al cabo era malgastar la pintura. Haciendo el laburo a medias no se lograba nada...
Los techos no se caen porque le falta una mano de pintura, ¡hay que hacer arreglos en serio!

Nerd Progre dijo...

No podés esperar que apoye el Estado un fanático de la filosofía ultraliberal de Ayn Rand.

"Fue Marty, actual presidente de Junior Achievement –una ONG dedicada a despertar el espíritu emprendedor en los chicos– quien le recomendó y le dio en mano a Mauricio Macri una de las obras emblemáticas de la escritora rusa, La Virtud del Egoísmo."

"Tal como ocurrió con el revival del randianismo en España –impulsado por el gobierno de José María Aznar, que se nutrió de jóvenes provenientes del management –, aquí también, el compañero de fórmula presidencial de López Murphy, Esteban Bullrich, es uno de los pocos políticos que han estudiado a Rand"

"Quienes conocen al futuro jefe porteño aseguran que él odia la queja y el reclamo. “A Mauricio no le gusta esa gente que espera que le caiga el maná del cielo. Valora la superación personal”, cuentan algunos legisladores, que comparten reuniones políticas con el presidente de Boca. “Si todos pusieran su granito de arena, otra sería la Argentina”, machaca el ingeniero en los retiros espirituales de Pro. Y por ese lado, dicen, se enganchó con Rand, cuya máxima vital es que el triunfo es el resultado de la lucha y que el trofeo se mide en función del reto superado."

http://pages.citebite.com/t9a9q3c2bjrs
FC

Anónimo dijo...

Gerardo, muy buen post.
La ofensiva contra todo lo público es clara y contundente y el objetivo es claro: escuelas comedores para pobres (que se caen a cachos), hospitales sin unsumos (total no los usan los porteños), 0 inversión en vivienda social, 0 gastos en villas, cierre de los centros culturales barriales, desmantelamientos de las tibias instancias de participación de los CGP (que cada vez se van a parece más a los pago facil), etc, etc, etc, etc.

Los tipos tienen una política clara para ese 40 por ciento de centro y centro derecha de la Ciudad.

La clave es rearmar, juntar y unir el otro lugar. La otra mirada. Construir una nueva mayoría, no?

Saludos BAndoneónicos

Casandra dijo...

Y si la otra es Kaja esta será Maja, o no?

guille dijo...

A la cooperadora de la escuela de mi hija mas chica ,en villa del parque ,le rebotan todas las liquidaciones con 6 meses de retraso y por cualquier pavada ,ya quedan 2 personas y estan podridas de tanta verdugueada.
Estan logrando su cometido.
Saludos.

Anónimo dijo...

Discrepo en algo con lo afirmado por José Barrita de Bandoneón, con las consecuencias de la gestión del peronista Carlos Menem, muchos porteños usamos los hospitales públicos.

Por cierto, con todos los gobiernos peronistas esos hospitales funcionaban por la voluntad de los trabajadores y no por la política del gobierno. Aún hoy, en el de Clínicas, que sigue siendo nacional, siquiera funcionan los ascensores.

En educación, la gestión de Macri me recuerda al gobierno de los peronistas Grosso y Filmus, cuando querían hacer una escuela shopping.

Sería bueno ver alguna vez el mismo empeño sobre las cretinadas peronistas, de hecho en este blog jamás se dice nada del gobierno de Scioli.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...