miércoles, 19 de noviembre de 2008

De sobremesa con la patrona

Mi esposa me comentaba anoche que recibe cadenas de mails que le llaman poderosamente la atención, entre otras cosas porque quienes se los reenvían son personas que ella consideraba inteligentes, por lo que le cuesta creer que le den entidad a tanta basura generalmente proveniente de las cloacas de los servicios.
En esa sobremesa, mientras pelaba la naranja y le daba a un rico Termidor blanquito con hielo, le decía yo que estamos atravesando un tiempo histórico raro, plagado de estertores y carente de alumbramientos que resulten creíbles o que al menos ofrezcan consuelo. La vieja fase de transición donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no llega a nacer.
Y le decía a Ceci que hay novedades que tenemos que abordar “a la que te criaste”, sin mucho marco teórico donde recostarse, como por ejemplo tratar de comprender el uso displicente que mucha gente hace de la opción “REENVIAR” en las casillas de correo electrónico: Esta opción libera ese costado de difusor que todos tenemos. El típico reflejo “Leé esto, escuchá esto” se potencia cuando se tiene a mano la posibilidad mediante un “click” de enviar a decenas de personas algo que nos parece relevante.
Pero aparte de este reflejo, tengo le sospecha que toda vez que se reenvía un mail se lo está legitimando en mayor o menor medida ¿se entiende? Nadie reenvía un mail que no lo exprese, por lo general se reenvían correos que, de una forma u otra y con niveles relativos de adhesión, el “reenviante” cree que deben ser propalados. Incluso sucede que según la importancia que se le de al correo que se está reenviando variará la cantidad de destinatarios.
Lo llamativo es que la abrumadora mayoría de esos mails es un compendio de basura política, de desechos cloacales de marcada tendencia gorila, discriminadora y por supuesto, desestabilizadora.

Por otro lado le decía a Ceci, mientras el tetra y la cubetera se vaciaban, que quizá esto acontezca pues hay una sobrecarga tal de rumores y trascendidos que mucha gente colapsa y no logra filtrar entre tanta invasión de información dónde hay una noticia chequeada, más o menos creíble y dónde un bolazo.
Eso me llevó a concluir que la derecha está tan descentrada que alienta la circulación de todo tipo de rumor que genere pánico en la sociedad, puesto que es el único recurso que pareciera quedarle dado que está sufriendo horrores por la desarticulación de las Fuerzas Armadas como reaseguro para golpes de Estado a la usanza tradicional.
Antes, cuando un gobierno les incomodaba planificaban el golpe y nominaban los cuadros para Economía, Educación y Relaciones Internacionales. El resto era un trámite del que se encargaba las FFAA.
Ahora está pasando que hay un gobierno muchísimo mas abominable que todos aquellos que derribaron, pero se encuentran no sólo con que no lo pueden sacar sino con que éste demuestra un nivel de habilidad que los mueve de punta a punta. La derecha no soporta ignorar por dónde moverán mañana los K. Eso la desequilibra y la lleva a jugar de las maneras más insólitas: La Sociedad Rural dándole vacas a Raúl Castells, constituye una de las fotografías más evidentes de su desquicio.
La derecha no puede dar el golpe a la manera tradicional y para colmo no logra articular una opción electoral medianamente creíble. Fuera de broma: Si después de tanto manijeo lo único que pueden cosechar es la reunificación del radicalismo mediante la alianza 2.0 de Elisa Carrió y Gerardo Morales o el patetismo de Felipe Solá reclutando los diputados duhaldistas que ingresaron por las listas que capitaneó Chiche en el 2005, si hasta en una encuesta que hace el canal 26 en su página web gana Cristina, la derecha tiene sobrados motivos para sufrir.

Todo esto nos hizo concluir, además del tetra, que es esa desesperación de la derecha en todos sus varietales la que genera esta sobrealimentación de rumores y bolas que van de un lado a otro, y que toda aquella persona “normal” que no ande metida a full en la coyuntura política y mediática, termina muy confundida.
El problema (nuestro problema) es que nuestras amistades siempre se confunden en contra del gobierno.

20 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Muy buena optica Gerardo, pero te señalo algo que tiene q ver con tu sobremesa.
Cuando llegue la hora de votar, y tengan que elegir entre lo que dicen los mails y lo que cuenta la calidez de la sobremesa..¿que pensas que la gente -nuestros amigos,lo entiendo, lo sufro igual - va a elegir?.
Yo creo q van a privilegiar que siga existiendo la sobremesa.

Anónimo dijo...

En algún post atrás comenté que algunos amigos y compañeros de trabajo creen a pie juntillas lo que dicen los "medios tradicionales" y no en los blogs de carácter político, pero sí les dan entidad suprema a aquellos que tiran chismes y basura sobre el fútbol y demás deportes. En ese sentido, te cuento que recibo cotidianemente de ellos esos mails que pregonan golpes de mercado, megadevaluaciones, robos increibles de los funcionarios, etc. Y mi actitud es no continuar con su distribución, pero sí comentarle a los mas afines que tal o cual correo son falsos, como aquel que circuló de un supuesto corresponsal alemán que denunciaba miles de tropelías de este Gobierno y una inminente asonada cívico-militar-financiera. Es más me tomé el trabajo de rastrear la existencia de ese periódico, que existió en Alemania antes que Hitler llegara al poder!!!
Evidentemente no hay que darle difusión a esto, pero sí debemos abrirle los ojos a aquellos que creemos son bienintencionados y pueden comerse "el caramelito", porque el aire (en radio, TV y también en la web) está muy contaminado.
Salvo ese detalle, el resto lo observo tal como lo contás. Y aguante la sobremesa!!!

iNdIgO

Gerardo Fernández dijo...

Recuerdo muy bien ese comentario tuyo porque se clava en un temazo: ¿Porqué los tipos no le creen a los medios en materia, por ejemplo, deportiva y sí aprueban todo lo referido a política y economía.
Un temazo, repito, pendiente de desarrollo.
Saludos

Nerd Progre dijo...

mauri K: si ven que su "alianza 2.0" no suma, entonces la derecha desestabilizadora va a apuntar al voto en blanco o la abstencion, como lo hizo en las legislativas de De La Duda.

Gerardo: lo que busca la derecha es la profesia autocumplida, que la gente ante el cagazo de "no se que viene pero tengo miedo", DEJE DE COMPRAR, deje de gastar, se pinche el crecimiento economico y haya desempleo. Lo mismo que vienen fogoneando (sin exito hasta ahora) desde 2003 a la fecha.

¿Te acordás cuando decían que era un "veranito"? ¿Cuando decían que era "el viento de cola de la soja"?(Julio Ramos dixit)

¿O cuando decían que el creciento se iba a pinchar porque estábamos al límite de la capacidad instalada de la industria y con la crisis energética ibamos directo a los apagones generalizados y el colapso de la red?

Desde entonces hasta ahora el objetivo es el mismo: que la gente ponga el pie en el freno. Que el dueño de PYME no invierta. Que el consumidor no compre.

El PRINCIPAL activo de este gobierno (una de las razones por lo que los apoyo) es el SUPERAVIT FISCAL y COMERCIAL, los famosos "superávits gemelos" clave de cualquier desarrollo en serio, el "circulo virtuoso" donde aumentan los ingresos del Estado y este a su vez invierte y "gasta" mas en todos los rubros, desde obras de infraestructura a Educación.

Y esto los desespera muchísimo.Basta con ver algunas editoriales de LA NACION PRO donde hablan del "aumento del gasto sin control". Ellos siguen viendo el gasto publico como gasto, no como inversión.

Y la única forma de volver a las recetas del achique del Estado es que el Estado se quede sin fondos, que gaste más de lo que recauda. Para eso tienen que lograr que se frene la economía.

Y por eso, también se opusieron al fin de las AFJP... en manos del Estado esos fondos, haciendo fideicomisos, son una herramienta GENIAL para mantener el nivel de consumo y la actividad económica via el mercado interno, independientemente de que se pinchen algunas exportaciones.

FC
PD: A los que me mandan ese tipo de cadenas yo les respondo, con copia a todos "FULANITO, te creia más inteligente. Ahora andás distribyendo basura de Seprin? Que sigue? loas a Videla?. Es raro como alguien al que admite que le fué muy bien en los ultimos 4 años reparte basura destituyente. Yo lo voté a este gobierno y lo pienso defender de idiotas útiles como vos".

Sabés que esa gente no me manda más cadenas?

FC

Lisandro dijo...

Coincido con Gerardo, es más utilizo el tema deportivo como ejemplo de que los medios mienten (lo acabo de hacer hace minutos por un conflicto en el club en el que participo) confío en que será cuestión de tiempo, en que algún día como le dejaron de creer a los políticos, le dejarán de creer a los medios, solo temo que ya será tarde porque habrán inventado otra cosa

Anónimo dijo...

Cuando llega alguno de esos mensajes creo que vale la pena gastar algunos minutos para contestarlos; si fue enviado por alguien al que uno le tiene afecto y considera buena persona, varias veces la discusión tuvo un buen final, por lo menos generó una reflexión mutua.
En otras sirvió para darme cuenta que estaba equivocado respecto a algunos y, por último me sirvió para putear a otros, demostrales que uno no se traga cualquier cosa y que no vuelvan a romper con esos mensajes
En resumen, creo que hay que contestarlos.
Vamos con la sobremesa!!!!

Anónimo dijo...

Estimado Gerrard: creo que el tema no son los méritos K, sino la falta de oposición. Digo, no hay con que compararlos ni con que "reemplazarlos" (va en comillas para significar reemplazar no por sacarlos sino por una alternativa, no se si se entiende). No coincido para nada en lo fantástico de los K, sí en lo penoso de la oposición.

Saludos!

El fana del Liverpool

Mario Paulela dijo...

Hace poco me llegó una de estas "cadenas". Era sobre la convocatoria a favor de las AFJP. Y me llegó desde alguien muy cercano: mi viejo. Se lo mandé de nuevo con la frase "hacé el favor de no tomarme por imbécil mandándome esta bosta". Se hace duro, pero hay que aguantar, discutir y esclarecer en la medida que se pueda. Pero es jodido. Lo que sale afuera, es lo mismo. Tengo una cuñada viviendo en Barcelona que está convencida de que Argentina se está hundiendo y que estamos como en Burundi. LA campaña de prensa, desde los "Medios" grandes, hasta la fábrica de rumores de la derecha es ABRUMADORA.

Anónimo dijo...

-Rumores:
Es muy interesante el tema de los rumores, que nunca es espontáneo ni casual. Siempre hay 'emisores' especializados (gente de 'inteligencia', publicidad, periodismo, expertos en opinión pública, etc.).
Un punto interesante es que los emisores son siempre múltiples (como en las redes de distribución eléctrica, donde un 'anillo' recibe energía desde varios puntos). Y al ser múltiples SE CITAN ENTRE SÍ, amplificando más los efectos.
En la primera época del 'Proceso' (años 76 al 79) hubo un súbito furor de chistes de gallegos. Que se hacían extensivos a los españoles en general.
Esos chistes eran conocidos de antes, pero no con la circulación masiva de este momento. ¿Había alguna razón para esa popularidad? Bueno, acababa de morir Franco y comenzaba la transición española a la democracia. Qué casualidad...
-Desesperación de la derecha:
En otros blogs me pregunté: si todo el país los odia (popularidad 'menor del 20%'), el 'mundo' los mira con desprecio, van a perder por goleada en 2009 y en 2011, y la República va a ser 'rescatada' ¿por qué hacen tanto escándalo por el 'manejo de la caja' con la reforma previsional? Si ya están a punto de volar en helicóptero...
Y me respondí: más allá de las posibles intenciones golpistas, lo que se ve es que ellos están SEGUROS de que hay K. para rato. Les tienen más 'fe' a los K. que los mismos oficialistas. Y mientras lo crean, seguirán paralizados en cuanto a propuestas o planes de gobierno, lo único que harán es denunciar y putear, y finalmente la profecía se autocumplirá y los K. seguirán un rato largo.
Amén.
Raúl (RCW)

Anónimo dijo...

Buenos comentarios en general, y en particular el de Fernando. Suerte que existen estos lugares donde uno puede respirar algo de aire fresco.

El Cordobés.

Gerardo Fernández dijo...

RCW:Lástima que un aporte tan lúcido haya sido arruinado por el "Amen" del final...
Saludos

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dijo Indigo: "En algún post atrás comenté que algunos amigos y compañeros de trabajo creen a pie juntillas lo que dicen los "medios tradicionales" y no en los blogs de carácter político, pero sí les dan entidad suprema a aquellos que tiran chismes y basura sobre el fútbol y demás deportes."

Es más simple de lo que parece. Creemos lo que queremos creer, y cada uno le cree a quien piensa como uno.

Anónimo dijo...

Amén laico, quise decir.
O sin acento, 'amen' (y no guerreen), me quedó de los sesentas jiposos, vió...
Saludos,
Raúl (RCW)

Nerd Progre dijo...

No creo que sea tan así. "uno cree lo que piensa como uno".

Los medios van creando, de a poco, opinión pública. Recomiendo ver "manufacturing consent" de Noam Chomsky -está en DVD-. No sé como se llama aquí, yo ví la version en inglés.

Las masas tienden a ir con la opinion de la mayoría. Y si por ejemplo en una oficina sólo se escuchan criticas al gobierno, el empleado que no tiene información (porque no lee o no dedica tiempo a pensar por si mismo sobre la realidad) es más probable que termine diciendo "si, si" en las charlas de cafe si la mayoria de sus compañeros dan una opinion x. Simplemente porque refutar y "pelear" una opinion propia lleva tiempo y esfuerzo, desgasta.

Y todos sabemos que la sociedad moderna valora el entendimiento y el dialogo (y por eso se entiende "la prevalencia de la opinion masticada"). Cualquiera que se aparte de la opinion de la mass media es un tipo jodido... viene a sembrar la discordia...

Por ejemplo... desde el inicio se quizo mostrar a CFK como alguna de las siguientes:

a) Una inutil
b) Una frívola
c) Una tarada
d) Una ciclotímica
e) Una titere de Nestor K
f) Una impredecible ("bipolar")
e) todo lo anterior

Como se logra esto? Con comentarios al paso... que las carteras... la otra semana que dejo esperando a fulano, la otra semana que "habría gastado" tanto en carteras, la otra con sesudos comentarios de "analistas" condecorados por embajadas extranjeras (Joaquín Mequejo Solá), etcétera.

Hace un año los mismos medios decian que la senadora Kirchner era una gran oradora y batalladora en el Congreso, de esa imagen en aprox. un año pasó a ser un mamarracho... si nos llevamos por las notas que publican pasquines onda Urgente24, Seprin, Perfil, y Critica de la Cristina.

Just my $0.02, como dicen los yanquis...
FC

Anónimo dijo...

Este temita de las cadenas de emails es muy odioso y algunos hasta gracias provocan, como aquel en el que contaban sobre una discusióin entre NK y CFK por el envío de la 125 al congreso que hasta bofetada de NK revivía, recuerdo que lo leí impreso porque mi profesora de Inglés así lo tenía dado que su hermano acérrimo convencido de lo que se venía se había tomado el trabajo. Era muy gracioso pero a la vez paralizaba el solo hecho de pensar que un Ingeniero consumiera aquellas sandeces.... Con ese personaje no había remedio ya….

Ahora, para combatir este tipo de maniobras lo mejor que podemos hacer es, o al menos lo que hago e hice durante el conflicto de la 125 a pesar de estar en desacuerdo con la metodología del gobierno, responder criteriosamente, desmintiendo y citando fuentes para darle mayor validez a la respuesta que al email inicial. Obvio el Forward es para todos, de esa manera me aseguraba que mi opinión sea leída por alguno al menos. La verdad que tuve buenos resultados, se generaban discusiones sobre el porqué reenviar cosas falsas o el tema en cuestión, y lo mejor de todo era darme cuenta que no estaba solo. Estoy seguro que más de uno cambió su opinión o al menos comenzaba a analizar un poco más lo que antes reenviaba sin hacer pestañar el Mouse.
En resumen, boludos y carriotistas hay por todos lados, es deber de aquel que se sienta capacitado responder estas cadenas hacerlo, para no dejar que el grueso de la gente que está ajena a la coyuntura política caiga en la más fácil. Criticar por deporte.
Otra buena es chequear las fuentes cuando las citan.
Obvio todo esto no es solo válidos para temas políticos, en la red circula de todo y los muertos al igual que en los medio de comunicación cada tanto reaparecen gracias a la habilidad de algún gilastrún.

Anónimo dijo...

Mucha gente reenvía esos mails porque mucha gente aborrece a los K. Tan simple como eso.
Después podemos pensar si es porque los medios les quemaron el cerebro o porque son garcas de nacimiento pero la realidad es que la mayor parte de la clase media los aborrece.
Creé un blog ayer y justo mi primer post menciona lo que a mi más que humildísimo entender, son algunas de las razones por las que la clase media suele andar unida (un pasito atrás, como corresponde al lacayo) a los ricachones modelo SRA.
Si los K ganan en 2009 va a ser por los pobres a los que las encuestadoras ni se molestan en encuestar.

Anónimo dijo...

Hola Gerard! Decíle a tu mujer que no sabe como la comprendo! A mí me pasa lo mismo....Yo me quedo estupefacta, y siempre contesto con alguna nota periodística, o algo sacado de algún blog, o algún mail anterior que refute los conceptos que tan considerablemente mis amigos me envían.
Un par de cosas más: atenti con Felipe "mi familia tiene campitos" Solá. Ése es el candidato de los medios.
Y la última referida a las encuentas de las que hablaba Paula. Creo con la nueva ley de radiodifusión (sale o no sale?)debería haber un apartado en la que se determine una determinada regulación en la publicación de encuestas. En medicina nunca te aceptan un estudio observacional sino dejás claramente expresado: cuál es el universo medido (socio-económico, etario), el número de la muestra (fundamental!, cuánta más cantidad, más representativo!), de que forma se elaboró (personalmente, vía teléfonica, internet), cuáles fueron las preguntas concretas (exactamente las preguntas que se hicieron, todos sabemos que de acuerdo a como se formule una pregunta se puede inducir la respuesta), período de tiempo en el que se realizó,lugar, métodos con los que se analizó la muestra, etc.
Les parece qué es muy descabellado lo que digo? Leen muy sguido en los medios de comunicación encuestas en la que se proporcione esta información?
Besos
Anna Karenina

Anónimo dijo...

Recomendando a Chomsky, Fernando! Cada vez me caes mejor.
Aprovechando eso, recomiendo "La Conquista Continua", del mismo autor, para tener una idea mas o menos concisa de la historia y la accion del liberalismo de mercado a nivel global. Esta mas que nada centrado a EEUU, como casi todo de Chomsky, pero tiene un repaso historico de la formacion de los imperios economicos y la colonizacion de los paises a traves de la difusion e imposicion de dicha ideologia economica.
Espero no moleste la intromision.
En cuanto al post, no tengo mas que agregar, coincido con Gerardo y Fernando. Y me parece muy interesante eso de que buscan "frenar la economia", no lo habia pensado de esa forma.
Doy gracias que no me vienen esos correos, si insumo horas para responder en los blogs, las veces que participo, ni me imagino que pasaria si me llegan. Pero si, estoy de acuerdo en que lo mejor es responder criteriosamente y respetuosamente con informacion, dentro de lo posible (hay boludeces que no se pueden responder racionalmente). El confrontar con alguien que podria estar dispuesto a escuchar es casi perder una oportunidad de abrirle los ojos.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Se van despuntando

En un análisis rápido de la situación por la cual una parte de la UCR, no toda, ya que un sector buscaba unirse con Cleto, diagrama una alianza con la Coalición Cívica, aunque a decir verdad, a las dos facciones radicales les viene bien cualquier tipo de unión, por su grado de extinción, tiene que basarse en hechos suscitados en los últimos meses, y que esta oposición pudo leer.
En primera medida podemos remontarnos al “paro” del campo o mejor dicho, lock out patronal, que comenzó el 4 de octubre pasado, el cual mostró a las claras, y con un basto apoyo de la “Cadena Nacional de Gente Linda”, osea los medios de comunicación y sus empleados, llámese Magdalena, Nelson, Grondona, Zloto, Tenembaum, etc, que luego del cletazo, y con un simple repaso, la cantidad de millones que resignaron los productores chicos, con su dirigentes a la cabeza De Angeli y Buzzi, con la caída de la Resolución 125, motivo por el cual perdieron capacidad de movilización, y con el consecuente alejamiento de la dirigencia política opositora mediática, ya no era significativo para esta última el aporte.
El segundo hecho que signó el futuro se pudo ver luego de la paliza que sufrieron en la Cámara de Diputados, con la estatización de los aportes jubilatorios, sumado a las fallidas movilizaciones, que incluían, empleados de las AFJP, productores agrarios “autoconvocados”, con parodia de enfrentamiento con la policía en una clara actitud de buscar mártires para la causa, con la colaboración de la Corriente Clasista y Combativa, agrupación que navega a la cola de la derecha gorila y retrógrada, vaya a saber con que beneficio; y el colofón se pudo ver en el intento de resucitar la palabrita que más les gusta escuchar y repetir incansablemente a la clase cacerolera porteña, INSEGURIDAD, con su discípulo mas devoto el “Ingeniero” Juan Carlos Blumberg, y su fiel acompañante el rabino Bergman, los cuales empujados por la multitud que se agolpó, cual cabildo abierto, frente a la municipalidad de San Isidro, una tarde de domingo, pidiendo bala para todos los menores delincuentes, obviamente pobres, los cuales se llevaron la vida del un verdadero Ingeniero de la zona norte, título remarcado insistentemente por la cadena de gente linda, entendamos esto, no era una persona más, era un Ingeniero de Martínez o Acasusso, nada menos, tremendo grado de discriminación de los que enarbolan las banderas de nuestras libertades, hecho que llevó a estos paladines de la mano dura a convocar a una marcha a Plaza de Mayo, claro está la plaza de las madres y del pueblo, la que claramente saben ellos que no les pertenece, pero para ahí arengaron, tamaño fiasco se llevaron, vamos a ser bondadosos, juntaron mil personas, y lo peor, el rabino, amigo de los éxitos, no dio la cara, ¡que solo quedo el falso ingeniero!. Pero hay más, culpó del fracaso a los medios que lo pusieron en un pedestal desde el asesinato de su hijo Axel, con lo cual a confesión de partes relevo de pruebas, son estos medios los que digitan según su necesidad la agenda de los problemas que a todos nos acosan, o mejor dicho los que ellos interpretan como importantes.
Estos medios junto con la Iglesia Católica, son los puntales del sostén, donde descansa la “esperanza blanca” de la derecha vernácula.
Son estos sucesos los que marcaron en la retina de esta dirigencia opositora un futuro incierto, mostrando como sus puntas de lanzas contra la política nacional y popular del gobierno, empiezan a mostrar cuan despuntadas están. No dejemos que vuelvan a generar nuevas lanzas con las cuales nos impriman estocadas, al corazón de un modelo, del que insisto con falencias, pero que nos dio la posibilidad de ubicarnos dentro de un espacio político que prima a los trabajadores y a los jubilados, frente a los embates de los intereses mezquinos de siempre.
Abrazo Julián.

Anónimo dijo...

Me sorprende la facilidad conque estos mails circulan, esos "enlatados" que a veces dan ganas de buscarle la "fecha de vencimiento". Descubririamos que muchos de ellos fueron manufacturados ya en 1955 y de allì en adelante mejoraron el marketing. De cualquier manera, creo que mucha gente que los envìa, tiene pensamiento crìtico y podrìa expresarlo, pero toda escritura es un parto, cuesta encontrar las palabras, constituye un esfuerzo. De ahì, que el "mail-conserva" oficie de facilitador de lo que mucha gente "cree sentir". La misma gente que lo envìa (he hecho la prueba), cuando te la encontràs y le cuestionàs alguna de las frases de su mail, te admite el error. La trampa està en el facilismo de la manufactura y en lo difìcil de "sustituir importaciones ideològicas". Cambiando de tema. El Termidor Blanco te va a matar, probà gastar $2 mas y salvaràs tu vida y la de Cecilia. Abrazo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...