sábado, 25 de octubre de 2008

¿Quién los entiende?

Quieren reducir la edad de imputabilidad Pero se oponen al aborto

15 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Muy bueno el post

Anónimo dijo...

No entiendo la supuesta contradicción, a no ser que creas que el aborto es bueno porque reduce la criminalidad al evitar que muchos criminales lleguen a nacer, una de las tesis del famoso libro Freakonomics.

http://en.wikipedia.org/wiki/Freakonomics

****Sin embargo y de regreso a la controversia generada por algunas de las afirmaciones asentadas en el libro, llama la atención el tema de la criminalidad. Para el caso de Estados Unidos y según los autores, los indices de violencia han decaído dramáticamente desde hace 15 años por un factor primordial: la legalización federal del aborto de 1973. En otras y crudas palabras las madres de potenciales delincuentes -adolescentes y solteras de bajos ingresos- tuvieron la alternativa de no llevar a término su embrazo y por tanto nunca nació el niño que sería el delincuente de hoy. El decaimiento de la delincuencia así es producto de una especie de medida eugenésica que no surge de una proscricpión o mandato directo del Estado (es decir que no se trata de una medida legal que prohiba el nacimiento de ciertos sujetos, ni que promueva directamente el nacimiento de otros), sino que actúa por medio de una decisión personal de la madre embarazada y que se basa en las libertades civiles de los ciudadanos, pero que al final regula y normaliza a la población para evitar la aparición de "indeseados". Todo esto, claro, de ser cierta la explicación de Levitt y Dubner***

http://vestirpulgas.blogspot.com/2006/03/aborto-y-delincuencia-proposito-de.html


El Lurker

Gerardo Fernández dijo...

El Lurker:
Pensé que mucha de la gente que se opone al aborto aboga por la reducción de la edad de la imputabilidad, y que si pudieran (por ahora la Constitución nacional lo prohíbe) la bajarían a 14 años, luego querrían bajarla a 12 y así sucesivamente.
Pensé que en la medida en que no se cambien de raíz las causas que generan marginalidad y pobreza, van a seguir reproduciendose los menores que delinquen.
Pensé que la gente que pide reducción de la edad de imputabilidad, en el fondo quiere que, o bien los maten a todos, o por lo menos los encierren para el resto de su vida.
Concluí, entonces, que para esa gente, la posibilidad que las embarazadas pobres puedan abortar, le mejora su sensación de seguridad.
Por eso no los entiendo.

Jorge Schussheim dijo...

Si, señó! Y ademá, bajar la edá de imputabilidá_con perdón de la palabrota_ a los 12 mese, ya que un infante mal nasido de esos que floresen en las villa puede perfestamente romper su mamadera contra la sillita y haserle un bruto tajo en el garguero al siolI u a otras jentes como la jente!

Anónimo dijo...

Creo firmemente en el aborto. Es una decisión que le atañe UNICAMENTE a la mujer que cargará el embrión durante 9 meses...Es una decisión SUYA si quiere cambiar su vida o no... x q un hijo, te cambia la vida, para bien o para mal.
X otro lado, también estoy de acuerdo en que se reduzca la edad de imputabilidad. Los chicos no tienen la inocencia de antaño.
De acuerdo que se deben de cambiar de raíz las condiciones que generan marginalidad y pobreza... pero eso lleva... AÑOS... DÉCADAS... y de mientras ? seguiremos sufriendo ataques de niños a los q no les importa destruir familias enteras ?
Se los dejo de tarea...

Eva

Anónimo dijo...

A mi me parece que esta entrada no tiene coherencia por ningún lado.

Primero, la Iglesia Católica está en contra de bajar la edad de imputabilidad

"La Iglesia no apoya la ofensiva de Daniel Scioli de bajar a 14 años la edad de imputabilidad para combatir el delito en la Provincia. “El mundo civilizado ha comprobado que al incremento de las medidas represivas ha sucedido, fatalmente, el incremento de la criminalidad". Así lo advirtió una fuente de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, que recordó que esa postura eclesiástica quedó plasmada en un documento ya en el 2004.
El vocero episcopal aseguró, fundamentándose en aquel documento, que "la pretensión de obtener seguridad por vía del abuso en la pena privativa de libertad y la imputabilidad de menores despierta hambre y sed de justicia".

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=12987&pagina=4


Segundo, no te das cuenta de lo popular que es la mano dura en todo el conurbano, no sólo en los sectores acomodados de San Isidro, sino en el tipo que tiene que tomar el Roca y el Sarmiento y tiene miedo de hacerlo por los constantes robos.

También, a la clase trabajadora del conrubano les molesta mucho que el progresismo clasemediero, en su defensa de los pobres, los meta en la misma bolsa con los pibes chorros.

El conurbano es de derecha, es por eso que tenés exintendentes como Patti y como Rico (ambos cercanos al peronismo) y gobernadores como Duhalde, Ruckauf o Scioli, esos son los candidatos que tienen éxito ahí.

Y tercero, esas son soluciones a largo plazo, que están bien y sólo así se puede solucionar el tema definitivamente, pero la gente quiere soluciones rápidas, y también a largo plazo.
Si te están apuntando con un arma te chupa un huevo que tenga 15 o 19.


El Lurker

Jorge Schussheim dijo...

Hagamos la sintesis.
NO al aborto porque las que abortan suelen ser de clase baja, y en ese caso nos quedariamos sin sirvientitas, ni peones, ni basureros. ni canas de gatillo facil.
SI a la baja en la edad de imputabilidad porque cuando se desmadran mejor liquidarlos, tirarlos a la basura, enterrarlos y limpiar las evidencias.
O no es asi?

Gerardo Fernández dijo...

Jorge: vengo de buscar semillas de "alcaravea" que le recomendaste a Lucas Carrasco ¿Dónde carajo se consiguen?

Jorge Schussheim dijo...

No se adonde vivis. Si en Capital, en el Gato Negro, en Corrientes entre Montevideo y Rodriguez Pe#a.
O en cualquier lugar en el que vendan especias, frutos secos, etc.
Si no ponele comino, que se parece.

leandro dijo...

en españa se esta estudiando la imputabilidad a partir de los 12 años...creo q ahora es 14...ahhh...en españa gobierna el socialista zapatero...

en inglaterra estan preocupados por el incremento de la violencia juvenil...entre 25 y 30 muertos en lo q va del año...(con esas cifras aca hariamos una fiesta)...como en inglaterra es ilegal portar armas (muchos policias hasta tienen prohibido lleverlas ensima)...los pendejos se matan a navajazos...

si bien es cierto q las crisis economicas producen un aumento de la criminalidad...el aumento se produce basicamente en crimenes de poca monta...arrebatos,pequeños hurtos,etc...

ahora en argentina estamos hablando de pendejos q matan,violan y torturan...no estamos hablando de "ladrones de bicicletas"...

una cosa es un pendejito q agarran en su primer robo...hasta quizas "calzado"...sin antecedentes,con un marco familiar masomenos estable,q entro en la joda por curiosidad a ver q se "siente",etc...

pero otra muy distinta es agarrar uno q ya tiene uno o quizas varios homicidios ensima...asalto calificados,etc...

el segundo es mas producto de la "impunidad social" en la q se mueven...q de las crisis economicas me parece...

una cosa...si seguimos el argumento "progresista" de q la pobreza genera delincuentes siempre...(para justificar la no "criminilizacion" de los crimenes graves)...si tenemos en cuenta la gran cantidad de adolecentes pobres en argentina....yo les puedo asegurar clasemedieros amigos mios...q ustedes no podrian asomar la nariz fuera de sus casas sin q los roben o maten a los 2 segundos...

ergo...la realidad es q la mayoria de los adolecentes pobres no son criminales violentos...(a lo sumo,un poco "gamberros" quizas...algo normal en todas las epocas)...

pero hay q tener en cuenta algo...una cosa es un pendejo de hace 40-50 años atras...q a la edad de 12-13-14 todavia no estaba "autorizado" a usar "pantalones largos"...con los pendejitos de ahora...q gracias a cuestiones sociales,de comunicacion,acceso a la informacion etc...han cambiado su psiquis de manera bastante radical...los periodos de "madurez social" se han acelerado con las decadas...

pensar q un pibe de 14-15 años "no sabe lo q hace"...es de un pensamiento bastante naif en los tiempos q corren...

un pendejo violento de esa edad q sabe q aun cometiendo un crimen horrible...lo mas probable es q lo lleven con sus padres...o q a lo sumo pase un par de meses en un instituto de menores...lo considera un "precio aceptable"...y ensima...ese paso por el instituto le va a dar mas "chapa" ante sus pares...

al final esta impunidad q viven muchos pendejos violentos...no hace mas q cebarlos y volverlos aun mas violentos..

pedirle al estado q se ocupe de darles una posibilidad de futuro a esos pibes...es medio quimerico visto la realidad...estan muy ocupados manejando aerolineas...o viendo q hacer con las acciones de las AFJP q acaban de apropiarse...no tienen tiempo para "boludeces"...

un tema complejo q no debe quedar solo en bajar la "imputabilidad"...si no tb, en un estado q se haga cargo de sus responzabilidades sociales con politicas de estado efectivas (y no meras "politicas clientelares" para ganar votos)

P.D.:les recuerdo q uno de los q fogonea esta idea de bajar la imputabilidad es el "progresista" scioli...(q no se cuando se convirtio en "progre"...pero bue...asi son las cosas en argentina)

Gerardo Fernández dijo...

Jorge: Le puse comino ¡Un despelote! Tengo 2 cervezas y lo que quedó del vino. Espero que alcance...

Gladys dijo...

Y a mí por qué no me invitaron a comer, eh?

Imputables desde la panza...hay que ver como patean los bebés antes de nacer...

Anónimo dijo...

¡¡¡ Estamos Ganando !!!

-CaTaLiNa- dijo...

que contradiccion no?vi la noticia de lo q pretendia macri y me asombre enormemente
lindo blog
te agradeceria que pases por el mio y dejes tu opinion ya que recien estoy empezando!
exitos!

Martín (Latino) dijo...

A mi Gerardo lo que sinceramente me sorprende es como los medios clasemedistas ahora salieron a darle a Scioli.

En canal 13 se indignaban porque Scioli quería meter presos a los "niños de 18 años"... momento... aclaro desde el vamos que no me cae bien Scioli, ni creo que sus palabras sean de lo mas acertadas -tampoco 100% desacertadas-, pero ¿hasta hace poco lo paseaban a Blumberg por todos los programas diciendo que había que bajar la imputabilidad a 3 meses y ahora quieren lincharlo a Scioli por querer bajarla?

Si hay algo que no creo es en las ideologías de libro, y a pesar de que me considero "progre" no creo que la idea de Scioli sea incorrecta. Lo que vos decís es absolutamente cierto: el problema principal, el verdadero orígen es social.
Y de hecho no solo es una cuestión de pobreza o marginalidad, también hay homicidios debidos a una sociedad enferma, racista, en la que por ahí en un país como Alemania -por tirar una posibilidad- un pibe de 14 años de clase media entra con una pistola y mata a 20 compañeritos. Eso es un problema de la sociedad, del modelo de sociedad individualista, violenta, en la que vivimos, en la que pertenecer o "ser alguien" o "algo" es fundamental.
Culpar a la pobreza de ésto es una atrocidad, y es justamente lo que hay que evitar que suceda.

El otro dia en la tele un tipo de La Cava decía "en La Cava el 99% de la gente es gente trabajadora". Yo no creo que sea el 99%, estoy seguro de que se quedó corto. Seguramente es mas. Lamentablemente, una pequeñisima porción de la gente que está en las villas, que quizá no para en las villas por necesidad sinó por las facilidades que le ofrecen para delinquir, son los que cometen este tipo de delitos.

Bajar la imputabilidad yo creo que no va a modificar sustancialmente la tasa delictiva, porque creo que ese "1%" sigue siendo una minoría que está dispuesta a delinquir independientemente de la ley, lo hacen usualmente sin importarles cometer un delito. ¿Como se explica que un grupo de flacos que acababan de matar a un tipo adelante de su familia y herir a su hijo se fueran a robar tres o cuatro casas mas? Claramente no tienen sentido del bien o el mal.

Ahora, bajar la edad de imputabilidad tampoco quiere decir que los que van a ir presos van a ser carmelitas descalzas. También, y quizá antes que bajar la tasa de imputabilidad, habría que preguntarse que tan correctas son las penas, que tan correcto es el sistema penintenciario, que tan correcto es lo que hace la policía al respecto, muchas veces incitando, organizando y participando activamente del delito.

El problema es muy pero muy complejo. Como siempre, culpamos a los pobres (al ratito salió "La Cava" como tema central, a pesar de que los delincuentes al parecer no eran de La Cava). No creo que con imputabilidad a los 12 años se resuelva el problema, pero si Scioli lo considera una medida razonable, no me parece tan grave tampoco porque no creo que sirva para nada, ni tampoco creo que lo usen para meter a pibes inocentes en cana.

Respecto al aborto... es un tema de años y años, no se si es necesario dar una opinión al respecto, pero estoy a favor de todo lo que sea libertad de elección siempre y cuando no se haga daño al prójimo.

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...