lunes, 27 de octubre de 2008

El plano corto como recurso discursivo de la derecha

Alguna vez Marshall McLuhan lanzó como idea que si un árbol se cae en medio de un bosque pero no es registrado por una filmadora, podría ponerse en duda que el árbol efectivamente haya caído.
Es claro entonces: Lo que construyen los medios en muchos sentidos es una realidad; Lo que se dice en los medios forma parte de esa realidad. Lo que está en los medios finalmente es verdad.
Subida a esta lógica, Elisa Carrió hace uso y abuso del espacio mediático para descerrajar afirmaciones cuyo voltaje va subiendo de manera tal que uno teme que en algún momento la líder de la Colisión Cívica explote como Dobal, el villano de Resistiré.
En el espacio de Mariano Grondona, que no en vano hace años ya la recibía con la música de “Para Elisa”, anoche la señora dijo:

“Nestor Kirchner se robó la Argentina entera”

(Lo pueden ver acá)
¿Se puede seguir debatiendo luego de tamaño ultraje a la inteligencia?
No, no se puede.
Lo que sí vale la pena, en todo caso, es tratar de desentrañar la lógica mediática en la que se mueve esta dirigente política: Como sabe que nadie del oficialismo la va a querellar, puesto que eso le jugaría a favor al abrirle las puertas de la victimización y como también sabe que nadie en su sano juicio va a rebajarse a responder tamaña desmesura, ella va y va y va, total...
Total no hay cámara que registre si el árbol cayó o no.
Total da lo mismo.
Total “el elegido” para diputar el 2011 por esa derecha ingrata, que al fin y al cabo la usa de condón en instancias donde no hay chance de triunfo, es Mauricio.

Es también la lógica del plano corto, que se puso de moda en el conflicto con el complejo agromediático. Cuando estuve en un escuálido teflonazo en Cabildo y Juramento el sábado que le hicieron upa al melli en Gualeguaychu, mi esposa me comentó luego que me había visto y que “había muchísima gente”...
En realidad, no pasaban de 200 las personas reunidas, pero los camarógrafos que estaban a metros mío jamás se subieron ni siquiera al techo de un kiosco de diarios para tomar imágenes con un poco más de perspectiva.
No no, todo “plano corto”.
Todo ahí, porque el plano corto comunica una sensación de masividad.
El proceder de Carrió en los medios consiste en la utilización extrema de la lógica del plano corto. Ella reduce su discrepancia política e ideológica a “un robo”, entonces tras la eliminación del festival de las AFJP hay robo, lo mismo que ante la reestatización de Aerolíneas y todo lo que se nos pueda ocurrir. No se enfocan los asuntos desde una perspectiva un poco más profunda.
Para Carrió es mucho más fácil decir que los Kirchner son ladrones a fundamentar porqué está de acuerdo, entonces, con este verdadero despojo a los jubilados que perpetraron Menem, Cavallo y el poder financiero a mediados de los noventa.
Y si mañana el gobierno plantea que las escuelas que en épocas de Menem pasaron a las provincias vuelvan a la nación, dirá que es un negociado del ministro Tedesco.
Y si se ponen aranceles a la importación de algunos productos para proteger la industria nacional dirá que es otra maniobra para hacer caja.
La lista, usted se imaginará, puede ser interminable.

Pero no hay que equivocar el análisis y pensar que estamos ante una señora con serios desequilibrios.
Nada de eso.
Este reduccionismo es el único camino que tiene hoy por hoy la derecha para enfrentar decisiones políticas trascendentes como la nacionalización del sistema previsional.
Como decíamos días pasados hablando de otro asunto, tras los exabruptos carriotistas lo que aparece es el discurso de la marroquinería que tan bien desgrana en sus monólogos el preclaro menemista Jorge Asís.
Es lo que hay.
Plano corto y abuso del exabrupto.
Inimputabilidad oral.

16 comentarios:

Francisco dijo...

A mí la frase que me voló la croqueta fue:
"Como sociedad hay que actuar como si el Gobierno no existiera".
¡A que lindo che! ¿Pero a qué está convocando esta señora de la Coalición Cívica Libertadora?
uf...

Anónimo dijo...

Hace rato ya que ni miro o escucho nada de esta señora, como autodefensa emocional. Sencillamente me da asco su discurso lumpen infeccioso, que no por casualidad es apañado, difundido y desparramado por los medios.
Pero si el gobierno hace bien en no darle el gusto de llevarla a Tribunales (es lo que esta tipa quiere para "martizarse de Hitler"), también desnuda una falencia del gobierno; su mala, cuando no pésima comunicación.
La gorda no es más que el Chirolita de la derecha, un personaje menor y pintoresco (sigue siendo provinciana y periférica pero funcional a los intereses de siempre, los que alguna vez dijo "combatir")
Su postura "ética" es pura impostura, un armatoste acusatorio donde jamás hay pruebas y si hay un juicio se retracta; sus propuestas de ayer son puro olvido o contradicción - ayer las retenciones, hoy las AFJP; darse vuelta como panqueque es la justa medida de su honestidad política.
La lista de lo que puede decirse de este patético "cuadro" de la política argentina es tristemente larga y no vale la pena insistir.
Putearla a ella no sirve, hay que comunicar mejor y el gobierno no lo hace. Ahí creo yo que esta el problema.
Por ejemplo, ¿por qué no hay una invitación formal - con alfombra, bandera y granaderos - a María A. Gonzalez, Pino Solanas, Macaluse y a cuanta gente haya referente de un pensamiento compatible con la importancia de esta medida de estatizar las AFJP y cortar este fraude?
Los medios, aunque no quieran, tendrán que ocuparse de este tipo de temas y sin muchas alternativas; o se hacen los boludos o se deschavan peor que lo habitual. ¿Los jubilados, no valen una tardecita de té, masitas ricas y negociación seria?
Que la gorda, el cleto y cía se vayan a enderezar bananas al zoológico de sus jefes; lo importante es lo que se hace de este lado del despelote - cómo, con quién y qué se negocia; ésa y no otra es la "agenda" que cuenta.
Que la gorda disfrute la úlcera mientras la mira por SU tele, no hay que pagar por ella lo que no vale y malgastar atención en su veneno.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Si supieran las cosas que sabe Carrió, decir lo que dice es nada. Muchachos, en serio, no tienen la más pálida idea de los tejes y manejes que hay. La Carrió puede parecer una loca, de hecho es lo que te quieren vender para desacreditarla, pero no lo es. Es más, dice las cosas que pasan. Claro, las cosas que pasan son tan increíbles que mejor pensar que dice pelotudeces.

HUBA LUBA KUIBA DANS PETRIK

ElRuso dijo...

En la cobertura de la marcha de San Isidro de ayer, abusaron del plano corto y marearon con un toma desde helicoptero que giraba alrededor: la gente ocupaba no mas de dos cuadras, pero parecia infinita.

leandro dijo...

che...si la gorda esta loca,es una impresentable,se vendio a la derecha,etc etc etc...

para q le dan tanta tracendencia a lo q dice o lo q no dice???

lei los diarios hoy a la mañana,los q leo habitualmente...y las declaraciones de carrio no salieron...

como me entere???

entrando a estos blogs...(a este y el de mansilla)

la paradoja es q si no le hubieran dado identidad a lo q dice la gorda...yo por lo menos no me hubiese enterado de sus declaraciones...q cosa no???

ahhh...

con respecto a la frase de tu post...

"...con este verdadero despojo a los jubilados que perpetraron Menem, Cavallo y el poder financiero a mediados de los noventa...."

estoy de acuerdo...pero te falto agregar algo...

KIRCHNER Y SEÑORA...tenian una estrecha relacion con el poder politico de entonces....y q yo recuerde...mucho no se quejaron...(bah...no se quejaron en absoluto)

es mas...creo q para esa epoca nestor estampo su famosa frase con respecto a menem..."EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE LOS ARGENTINOS"...te acordas????????

en fin...es lo q hay...=)

Gerardo Fernández dijo...

Leandro: ¿Viste que los blogs también servimos como medios de información?

Y de lo otro, claro que me acuerdo. Perfectamente me acuerdo.

Anónimo dijo...

Gerardo, lo felicito, uds. están ganando. Lástima que en muy poco tiempo nos vamos a dar cuenta que estamos TODOS en la lona. LOs "fachos", como nosotros y los preclaros progres como Ud.

PD: Lamento que un hombre de su lucidez se empecine en seguir creyendo a estos dos mentirosos compulsivos.
Pero que van ganando, van ganando. Sin dudarlo.

Gerardo Fernández dijo...

Gracias ferrotti, gracias

ElRuso dijo...

Anónimo que sabe lo que Carrio sabe y no dice,

Podrías esclarecernos? Vos y la pitonisa, tendrian a bien revelar tan tremenda verdad!

Temo por Uds, guardando un secreto tan pesado, llevando en sus espaldas la pesada cruz, sólo para salvarnos a nosotros, pobres inocentes, que no tenemos la capacidad de conocer su velada estrategia.

Anónimo dijo...

Mirá, aun a riesgo de zarparme, creo que lo que esta mujer está necesitando de manera urgente, es un contacto cercano del primer tipo. Se entiende? Ta?

El Cordobés.

Anónimo dijo...

Un salame que ni siquiera se toma el laburo de inventarse un nik como para poder enterarnos la proxima vez que suba un comment, nos demuestra que toda boludez, aún la mas grotesca, puede ser empeorada: después de quedó dicho que una afirmación como "Kirchner se robó la Argentina entera" impide todo análisis serio por su absurda tremebundez, aparece este diciendo que lo que dice Carrió es nada, ya que si supiéramos...
Por supuesto dicho así, alegremente, sin explicar y seguramente yéndose después a tomar la chocolatada.
En fin, lo que dice Carrió es nada. Es cierto, si con "nada" calificamos la espesura intelectual e informativa de sus palabras.

Anónimo dijo...

rusito, si, por ejemplo, trabajaras en el negocio de la construccion de autopistas, corroborarias empiricamente que todo lo que ella dice es tal cual lo dice.
Digo, es tan facil criticarla porque dice cosas que no dicen otros, que tanta facilidad que a ella se le endilga en sus declaraciones termina por convertirse en el arma principal de quienes la defenestran. Que paradoja...

Y no soy anónimo, soy HUBA LUBA KUIBA DANS PETRIK

DelsioEvarGamboa dijo...

Acá muchos hablan de envidia porque ninguno tiene como la gorda el exclusivo privilegio de hablar con Dios.
Él fue quien le puso las famosas cajas que contenían toda la corrupción del país en sus manos . . ¿Se acuerdan? lo que pasó fue que se olvidó de decirle cómo se abrían. Por eso están arrumbadas en un lugar que tan sólo alguien más y yo, sabemos. ¿Quieren saberlo? en la próxima se los digo.
Saludos

ElRuso dijo...

Che, Uqbar Kan Orbis Tertius Von Blumberg,

Ahora si que me quedó claro lo que vos decis saber que Carrio sabe pero no dice porque si lo dice la gente lo sabria y entonces anda a saber que pasa.

Que Carrio se haga un enema de agua bendita! Amén.

Anónimo dijo...

HUBA LUBA KUIBA DANS PETRIK significa: Para los putos de Santa Cruz

Anónimo dijo...

A ver quiero leer unsolo argumento claro y espcifico acerca de la argentina que se robo Kirchner,porque yo mañana acuso a cualquiera de haberme robado y ya esta? tiene que ir en cana?
Porque no hablan del GOLPE que vienen preparando desde diciembre con el operativo mails y toda esa boludez.
Porque no fundamentan algo, envez de seguir con la incoherencia de Antonini y Felisa ,dejense de joder y el plan que tienen preparado para noviembre??? se creen que no esta en manos del gobierno todo el material?? van a ir en cana y no ahora, empezamos con Buzzi, que dijo publicamente la idea de desestabilizar,(coaccion agrvada y atentado al orden institucional),espera que drene el tiempo , o porque creen que como manotazo de ahogado ,Carrio tiro ahora la denuncia?? ja jaaa! igual que todo delincuente acorralado!!!
denuncian para embarrar la cancha.
Yo te aseguro que van en cana, pero no lo va a hacer ahora el gobierno
para no dar pie a que se victimicen y hablen de caseria judicial.Solo es cuestion de esperar.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...