sábado, 14 de junio de 2008

Vengo del cacerolazo de Cabildo y Juramento

Impresiones: Clase media tirando a media/baja y mayoritariamente de 50 años para arriba. Gente muy pero muy sacada. Cantos desde “Alfredo Alfredo” hasta “Que se vaya, que se vaya” “Si este no es el pueblo, el pueblo donde está”. La verdad que el pueblo estaba en cualquier lado menos ahí pues a lo sumo habría 150 personas.
Una flaca intentó llamarlos a la reflexión con el “Que se vaya” ¡Para qué! Se la quisieron comer!!! Después aparecieron un par de flacos con posturas contrarias a las de los caceroleros y yo, medio camouflado en medio de las cacerolas escuchando:
“Dejenlos, está pagos por el gobierno”
“Son provocadores”
“Son comunistas”
Y así una lista irreproducible de frases que demuestran que este sector está sacadísimo.
Pero además no toleran el mínimo discenso; No les entra en la cabeza que alguien pueda pensar distinto.
Después nos amuchamos los “provocadores” e incluso llegamos a debatir las diferencias entre nosotros respecto al gobierno, pero si algo nos unió fue el frente común contra las 150 cacerolas exaltadas.
Es notable también como los tefloneros simplifican: para ellos el oficialismo es Anticampo + montonerismo + comunismo.
Para ellos no estamos viviendo en democracia. Están convencidos que esto es una dictadura.
Lo que realmente me preocupó es el alto desarrollo del odio y el autoritarismo de este sector. Llegué a escuchar cosas como “Sacate la barba, zurdito” o “la otra vez se quedaron cortos pero la próxima ya van a ver”
Esta muchachada está muy en oferta y dispuesta a comprar cualquier operación, hasta la más ramplona. Pero tiene algo muy claro. No existe posibilidad de continuidad de Cristina en la presidencia. Están convencidos que hay que hecharla. Así de simple y terrorífico.Chay, me voy a la Plaza.

15 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

En Olivos pegaron una fotocopia que dice "Los crimenes de los montoneros no seran juzgados" (un titular de La Nacion del año pasado) y yo pense... pero desde cuando gobiernan los Kirchner? porque los crimenes de los montoneros no fueron juzgados por Videla, Viola, Galtieri, Alfonsin, Menem, De La Rua, Duhalde y todos los del medio...

Casandra dijo...

Gerardo, estoy tan impresionada como vos por el odio que rebelan aquellos a los que los medios le ponen el micrófono.
Porque a lo lejos uno puede ver lo que la tele le muestra, pero aún así, podés intuir la manipulación de la información.
La movilera de C5N que estaba entre los tefloneros de Belgrano le entregó la palabra a un sujeto que quería que la presidenta escuchara a los "BLANCOS", es decir, los blancos viven en Capital Federal, más específicamente en las cercanías de la estación Congreso del subte. El resto somos negros, los negros que necesitamos los hospitales, las viviendas, los alimentos que el campo y los tefloneros nos niegan.
De ahí pasamos en directo a los tefloneros de Olivos, donde una nena de 12 o 13 años sostenía un cartel que decía "Montoneros nunca + ... el país". La nena no podía entender ni saber lo que llevaba, lo que la hacían llevar como pancarta, como abanderada. Tan chiquita y llevándola a marchas desestabilizadoras y golpistas. Pensar que antes los movileros se quejaban de que los piqueteros muertos de hambre llevaran niños muertos de hambre a los piquetes, estos niños, pichones de golpistas no tienen cuestionamiento.
Porque todos los mensajes, los rurales, los tefloneros, los medios, la Carrió y sus profecías, y el ex - compañero Schiaretti, son claramente golpistas, hablando de la dictadura, de la falta de instituciones, etc.
Ahora, muchachos, de la guita, de los pocos mangos que para ellos significan estos puntitos de retenciones, no se habla.
Ellos no son avaros, por generar desabastecimiento, por encarecer los precios de los alimentos, por sumergirnos en un estado de incertidumbre y convulsión por unos pocos puntitos de retenciones... eso no es autoritarismo ni ambición.

perhaps dijo...

Son las 21:15 y recién termina la conferencia de prensa de los Fernández.
Todo ya ha pasado.
Creo que es el momento exacto que tiene el gobierno para convocar a una reunión de agenda y lapso abierto, el lunes nomás.
La misma ya arranca con las posiciones de máxima sabidas. El campo, volver a al nivel de retenciones para la soja del 35%. El gobierno, con sus retenciones móviles para este cereal.
Bien. Se reúnen -48 hioras seguidas sin comer ni ir a me*r- y van acercando los porcentajes. Ya Bussi está hablando de discernir las retenciones entre pequeño y grande productor. Recién Alberto Fernández dijo que el diálogo está abierto y que no hay que desaprovechar esta oportunidad.
En definitiva, creo que este es el momento exacto en el que el gobierno no va a pasar como derrotado por modificar las retenciones, y el campo tampoco podrá declararse vencedor ni humillar al gobierno.
En esta reunión, hablar de TODO. Carne, leche, retenciones a la soja, contener la sojización, pools de siembra, De Angeli, D'Elía, etc, etc, etc.
Lo que lleve y hasta que se pongan de acuerdo.
Tampoco estoy en desacuerdo con que el gobierno se muestre inflexible ante este sector de la sociedad que habitualmente devora sin ningún tipo de preocupación por el bienestar general.
Pero igualmente veo esta oportunidad, que básicamente conlleva el hecho de que el campo no podrá sentirse ganador y por consiguiente acoplarse definitivamente a la derecha más reaccionaria con el fin de tirar abajo el presente modelo socio-económico.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Gerardo: Estoy convencido que el gobierno se equivoca en distintos aspectos, pero no puedo colocarme del lado del "kempo", de los caceroleros de teflon, de todos aquellos que sacan a relucir su resentimiento e insultan a la presidenta por ser mujer, por zurda, montonera, etc, etc, etc. Te escribo desde B. Blanca,ciudad fascista con zona agropecuaria, y, además, provengo de familia de campo. Por esta situación geografica y familiar me siento un verdadero paria: nadie por aquí entiende razones. Ante la tremenda calentura que tengo y ante el silencio que debo mantener en pos de la convivencia familiar agradezco que tengas este blog, para saber que ante esta oleada reaccionaria que avanza y avanza no estamos solos.
Por otro lado, en relación al cacerolazo al que fuiste, te comento que desde aqui la situación se ve muy distinta. Los canales que vemos acá son los de Capital y trasladan hacia el interior la idea de que Buenos AIres está tomada por los caceroleros, que el gobierno está a punto de caer, etc, etc. La única excepción es, obiamente, Canal 7, pero que sólo se ve por cable, no en forma abierta y ahí hay otro error del gobierno que no entiende la fuerza de los medios de comunicación.
Para terminar rescato algunos de los carteles que vi por TV en los cacerolazos tefloneros. Cito dos: "Con Dios y con el Campo"; "Nunca más montoneros en el país", el tema es que todavía no sé si reirme de ellos o empezar a preocuparme seriamente.
Saludos,
J.P.

Gerardo Fernández dijo...

Estuve a metros cuando ese señor se mandó tamaña declaración ante la movilera de Canal 26.
La verdad que luego de pasadas unas horas y de volver de Plaza de Mayo y darme un buen baño oficialista, debo reconocer que es bueno el dato de que los 150 tefloneros de Cabildo y Juramento no aumentaron en toda la tarde.
Y que cuando nos juntamos 5 que pensabamos distinto le empiojamos la tarde, es notable cómo cuando plantás una bandera en contra mucha gente empieza a referenciarse en tus dichos.
El punto es que hay que empezar a organizar algo así como Comités de defensa del gobierno. Hay que ir delineando las formas de empezar a hacer sentir la presencia de los que no estamos encaramados a la sedición agro-opositora.
Se escuchan propuestas

Ulschmidt dijo...

Propuesta: Retrotraigan las retenciones, que para el Gobierno son dos mangos, y nos vamos todos a laburar al campo.

Casandra dijo...

Por estos lares pensamos convocar una multisectorial, algo amplio que contenga a todas las expresiones que son afines no ya al kirchnerismo sino a la democracia contra la desestabilización.
De todas maneras, me parece que es central cuestionar lo que los medios están provocando, y organizarnos por todos los medios posibles.
Uno podría decir que la cosa está negra, sino fuera porque entraría en los códigos del teflón y la soja...

Anónimo dijo...

Pequeñeces, tonteras, cuestiones de poca monta sobre política...

Coincido en muchas de las cosas que decís en el post.

Pero lamentablemente, el conjunto no deja de ser pequeñeces, tonteras, cuestiones de poca monta sobre política.

Cariños

Gerardo Fernández dijo...

Cassandra: Está bueno lo que decís porque la verdad es que lo que se está custionando en la base es la democracia.

Ludov: ¿....?

Ulschmidt dijo...

No se esta cuestionando la base de la democracia !! es esta pidiendo una rebaja de impuestos !!!

Casandra dijo...

Ulschmidt:
Se cuestiona la potestad del Estado para fijar impuestos, la potestad del Estado para despejar los caminos tomados por los "blancos" (aclaremos que si fueran los "negros piqueteros" estarían zapateando para Gendarmería les pulverizara las cabezas)durante más de 95 días, lo que ha provocado desabastecimiento e interrupción de servicios.En España los voló de la ruta a los 3 días la Guardia Civil y nadie hizo tanto quilombo por eso.
Ahora si para Ud. esto no es cuestionar la democracia, si las democracias sólo se cuestionan cuando se pintan la cara o se visten de verde nada más, nos podemos ir a dormir tranquilos porque un grupo coorporativo le quiera imponer sus intereses al resto de la ciudadanía y la prensa aliada, cómplice y socia, deforme terriblemente la realidad al punto de comparar la situación con el 2001 (y no se si se acuerda, pero ese año un presidente tuvo que irse en helicóptero y tuvimos... cuántos 7 presidentes en 5 días o fueron 9 en 7? (mi memoria ya no es tan buena como solía).
Y la oposición pouurecita porque de patética no levanta cabeza, sale a profetizar nuevas calamidades y a exigir que se retrotraigan las retenciones y que la Gendarmería abandone todas las rutas. Todo por unos puntos de retenciones. Imagínese si se hubiera planteado la reforma agraria, la estatización de alguna empresa estratégica, la inversión de la pirámide impositiva...
El tufillo, además, no es exclusivo de la Argentina, basta mirar Venezuela (aunque Chavez se la rebanca), Chile y Bolivia, sólo para empezar. El tufillo siempre viene de nuestro buen vecino, que aspira a recuperar la iniciativa en la región, precisamente porque está en medio de una profunda recesión.

Anónimo dijo...

"DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY NADA"

Anónimo dijo...

No todos los que vivimos cerca de la estación Congreso estábamos ahi. Yo soy blanco, nací en Barrio Norte, gano bastante bien, y para nada estoy de acuerdo con los "caceroleros" y los "del campo". Tengo conciencia del país, del hasta hace poco 50% de pobreza, de la distribución de la riqueza. Pago mis impuestos. Seré un bicho raro ? Me acusarán de traición a mi clase ?
Un abrazo
Mariano

Anónimo dijo...

Escucharon la patética editorial de Nelson Castro hace unos minutos? Cuanto esfuerzo para hacer mérito, Mi Dios! Pocas veces escuché semejante sobreactuación. Una pena.

Anónimo dijo...

"Me alegro, porque después de hoy, los pobres tendrán mucha mas plata". El autor de esta frase, Gonzalo Bonadeo, en su programa "Despertate" de TyC Sports. Que lástima que la gente que a uno le parecía creíble, caiga abruptamente en su nivel. Siempre es una buena noticia que las caretas se vayan cayendo. Lo que no resulta digerible es que los que se destacaron por exponer opiniones con inteligencia y claridad conceptual, decidan autonivelarse con la mediocridad de la mayoría de sus colegas.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...