viernes, 18 de julio de 2008

Solanas ¿Cuál es?

A veces da miedo ser iconoclasta. Es mucho el respeto que se le tiene a figuras con la trayectoria de Pino Solanas y Alcira Argumedo. Tanto que sus solas firmas condicionan en buena medida la lectura. Uno lee con más respeto algo firmado por ellos.
Pero superada la primera ojeada, en las lecturas posteriores comienzan a verse las grietas y las fragilidades de esta nota que hoy publican en Página/12.
Una primera impresión es observar lo cómodo que es analizar la realidad política desde el centroizquierda testimonial, sin que se entienda esto en sentido peyorativo o chicanero. Es cómodo pues no hay necesidad de hacerse cargo del presente concreto, del aquí y ahora ni mucho menos de la gestión. Y digo esto pues hay dos formas de hacer política: O meterse de verdad en la gestión concreta y en la mierda, o simplemente comentar la realidad desde un lugar meramente opinativo y sin ningún compromiso concreto con lo que significa gobernar ni siquiera un intendencia pequeña.
Cuando no se tiene responsabilidad de gestión se vive del “Hay que” “Hay hacer esto o aquello” porque no hay necesidad de lidiar con los “cómo”, “Cómo pago sueldos”, “Cómo negocio con tal intendente que aunque esté en las antípodas de mi pensamiento ganó la elección con el 56 % de los votos”.
Definitivamente, el lugar que ocupás respecto de la gestión condiciona tu accionar político. El gobierno ha cometido errores y tiene limitaciones ideológicas pero no es petardeado precisamente por eso. A este gobierno se lo quieren cargar desde la derecha, y eso, o bien parece no ser visto por el cineasta y la socióloga, o bien no se lo admite porque se está esperando que lo hagan mierda de una buena vez para surgir –ellos- como la alternativa salvadora.
Siguen errando el análisis y jugando objetivamente el papel que más le conviene a la derecha, retransitando viejas sendas analíticas de mucha izquierda que a lo largo del último medio siglo vio al peronismo como el gran impostor y la causa de sus fracasos y por lo tanto abogó por su liquidación de modo tal de poder ocupar el espacio que el determinismo histórico LES tiene reservado.
Llambías necesita de Buzzi y de Solanas para que corran por izquierda al gobierno y así atenuar el impacto de la desestabilización que viene inequívocamente por derecha.
Cuando avalan el accionar de su diputado desnudan su verdadera estrategia, que no es otra que acumular desde un centroizquierda con folklore Nacional y Popular pero para lo que se requiere primordialmente un fuerte esmerilamiento del oficialismo.
Cuando describen el palco de Kirchner al lado de figuras no precisamente caracterizadas por su progresismo y no reparan en lo que había abajo, lisa y llanamente están jugando para la tribuna de ciertos sectores políticamente correctos y progres que no tienen ninguna necesidad de disputar poder y a los que sólo les basta con leer y votar figuras que calmen su culpa social.
Es mala leche mentar a Scioli y soslayar a Martín Sabbatella, a los miles de argentinos que fueron por las suyas, al pobrerío, a los sindicatos y los miles de militantes que movilizaron, por ejemplo, los movimientos sociales que son, a la larga, los que están bancando este proceso. Ignorar esto es verdaderamente letal en tanto delata una carga de necedad imperdonable. Porque cualquier profundización de este proceso seguramente dinamitará los puentes con ciertos sectores tradicionales del peronismo y el sindicalismo cegetista, pero cualquier agudización de contradicciones va a encontrar a los movimientos sociales en la primera línea de combate. Incluso hasta si imagináramos un hipotético ascenso de Solanas a puestos de gestión, se requeriría del concurso de estos mismos sectores sociales que hoy junto a Argumedo olvida citar en su diatriba contra “el palco” del martes.
El accionar de su diputado en las negociaciones por la 125 en la cámara baja es cruelmente delator de cómo, una vez mas, ciertas corrientes progresistas terminan jugando en el equipo del enemigo. Dicen que no fue posible lograr consenso en diputados, por eso, como no hubo consenso con el oficialismo (y niegan que hubo esfuerzos desde el oficialismo y que se introdujeron modificaciones en ese sentido que mejoraron muchísimo el proyecto original) la decisión que tomó Lozano entonces fue la de votar junto a la Sociedad Rural, el macrismo, la Colisión Cívica, el duhaldismo, los Rodríguez Saa, el delasotismo, el partido de Patti y toda la gama de partidos provinciales que, como es sabido, no se destacan por su progresismo.
Cuando hubo que decidirse por un proyecto como el del oficialismo que, aún sin contemplar en un 100 % sus propuestas se acercaba muchísimo más a sus postulados políticos e ideológicos, votaron en contra... Y no se engañen porque ya somos bastante grandecitos. Ese voto en política fue un voto por la suspensión de las retenciones. O sea que acabaron votando totalmente lo contrario de lo que abogan.
Penosa demostración de servilismo a la antipatria.
Critican el palco de Kirchner con los gordos y los intendentes corruptos del conurbano pero votan junto a la peor derecha oligarquica/menemista/procesista ¿cuál es?
Dijimos al comienzo de estas líneas que hay dos formas de hacer política y que la gestión condiciona el accionar político.
Bien, cuando tuvieron que gestionar minimamente, tan solo orientando un voto en la Cámara de Diputados, lo hicieron en sentido absolutamente contrario a lo que proponen y junto a la peor escoria política del país.
Duele decirlo.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acurdo con vos Gerardo....ya basta de puritanismo ideologico y moral , son solo pretextos para disimular su incapacidad para ponerse a la altura de los acontecimientos politicos.Solanas y muchos mas ...solo nos estan demostrando el fracaso de una conducta ambigua e incapaz de hacer una lectura correcta de lo que pasa en el pais.Pero no hay que sorprenderse...creo que en el fondo todos somos concientes de esa incapacidad que caracteriza al progrecismo cafetero de nuestro pais.Recuerden ,los veremos diluirse como muchos otros que en el nombre del pueblo no supieron asumir sus responsabilidades.(KIKESAN)

Goliardo dijo...

"La soberbia y la obcecada actitud gubernamental", que feo que un sector progresista "formal" utilice el lenguaje de la oposicion mas reaccionaria. la verdad ya estoy cansado de un progresismo discursivo, vacio, "imperativo categórico" que no sirve para nada. la verdad nuestra centro. hablan de recuperar Aerolíneas Argentinas, pero cada vez que se necesita una mano en el congreso, se rien de tu abrazo. minando al gobierno con estas actitudes nunca vamos a recuperar una empresa como ipf. todos queremos ser los lideres del cambio. asi no puede ser.

Anónimo dijo...

Y sí, es penoso y también desagradable porque mientras miran a los "impresentables" de palco no miran a los que ya no van a estar en ese palco (y son los peores) y que se fueron en manada a ese otro lado al que finalmente le son funcionales.
Lozano es 1 diputado - UNO - y son como 250. También es de necios no admitir el lugar real que ocupan y si encima elijen dormir con el enemigo...
Y Solanas debiera usar la memoria mientras se acaricia la pierna y pensar con qué "amigo" termina coincidiendo.
Saludos.

ram

Al centro y adentro dijo...

Coincido plenamente con vos Gerardo, da bronca, pena y angustia lo sucedido en Senado, la postura de Proyecto Sur en Diputaso es lamentable, han votado como Menem, Duhalde, Rodríguez Saa, y el nefasto partido radical. Pino Solanas está defraudando a sus votantes al situarse al lado de la SR por más que lo niegue. Como escribió María Pía López sólo nos queda dolor.
Abrazos.
Al Centro y Adentro

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, excelente lo suyo... Se lo estoy reenviando a varios con los que discutí a muerte antes de octubre que no servía de nada cortar boleta y votar Cristina-Lozano...
Un abrazo.
CT

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

realmente yo he intentado decir lo mismo que acabas de escribir tan claramente que no me quiero perder el momento de felicitarte.
Estamos artos de la demagogia de centro-izquierda que sólo juega a la corrección discursiva, pero cuando las papas queman, se traicionan... ¿qué harían frente a una embestida brutal como la de los últimos 4 meses? saldrían por derecha, como lo hicieron en diputados y en el senado también.
El consenso absoluto es imposible, hablan de pluralidad, democracia y consenso y terminan votando por el pensamiento único.

muchas gracias por exponer tan bien algo que pienso desde hace bastatnte tiempo.

Anónimo dijo...

Lo de Argumedo no llama la atención, siempre fue una intelectual que tuvo algún grado participación; lo que es incomprensible para muchos de nosotros lo de Pino. Él fue fundamental allá por los 60/70 en nuestra formación. "La hora de los Hornos", "Actualización Política y Doctrinaria" fueron imprescindibles para comprender a la clase obrera peronista para muchos de nuestra generación que veníamos de la clase media de origen gorila. Una verdadera pena ver su cambio.

Anónimo dijo...

Lo de Argumedo no llama la atención, siempre fue una intelectual que tuvo algún grado participación; lo que es incomprensible para muchos de nosotros lo de Pino. Él fue fundamental allá por los 60/70 en nuestra formación. "La hora de los Hornos", "Actualización Política y Doctrinaria" fueron imprescindibles para comprender a la clase obrera peronista para muchos de nuestra generación que veníamos de la clase media de origen gorila. Una verdadera pena ver su cambio.

Myshkin dijo...

Es el problema con las almas bellas, denuncián la "debilidad" del padre, porque no se las coge cómo a ellas les gustaría, y "caen" en manos de los gorilas que les rompen el orto.
No es que lo quieran, no, Es su deseo.
El voto de Cobos y lo que sigue hasta ahora, ¿no confirma el golpe que se estuvo anunciando? ¿Cómo se para "éste" golpe? Aviso para navegantes.

Anónimo dijo...

Gerardo: yo tomo la Biblia como un relato mítico, porque no soy creyente, por eso la valoro en la intención shakespeareana de poner en el tapete las cuestiones que afectan al gènero humano, a veces bien expuestas. Ese el caso de la traición.
La Biblia comienza con una traición, y la traición no entre dos cualquiera sino entre hermanos.
Creo que el autor de este relatod quiso exponer el conflicto principal y yo estoy de acuerdo en considerarlo así. El conflicto que más duele en la vida es la traición de un hermano. Y en el trato dado a este tema, hay una pregunta que le hace Caín a Dios cuando Dios le pregunta ¿dónde está tu hermano? Caìn le contesta: "no sé, ¿soy yo acaso el guardián de mi hermano?
Y creo que la formulación de esta pregunta es una provocación a contestarla para fundar una sociedad sobre una única base ética que es decir SI, YO SOY EL GUARDIÁN DE MI HERMANO. Saber que somos guardianes de nuestros hermanos es hacernos cargo del otro, del más próximo, del hermano. Yo le diría a Pino y a Alcira, que son Caìnes, que han traicionado, que creen poder encontrar alguna excusa retòrica para esconder su falta de lealtad al hermano.
Lo opuesto a la Traición es la Lealtad. Pero la palabra Lealtad se ha bastardeado, intentando darle la acepción de alineamiento ciego. La Lealtad te pone del lado de tu hermano cuando se le afecten intereses vitales. Y uno no puede encontrar excusas para alejarse sin traslucir su mezquindad.
Lo interesante del efecto Traición es que la acción de abandonar a tu hermano, en una posición pretendidamente neutral, te coloca del otro lado, del lado que lo condena.
Pero la Traición nunca es inocente. No hay "equivocados". No hay "errores" de entendimiento. Sólo hay mentira, mentira en la hermandad. Una traición vuelve a poner en boca de Caìn la pregunta infame : ¿soy acaso yo el guardián de mi hermano?

Anónimo dijo...

Coincido. Hoy temprano leia la nota y pensaba descarados, escriben como si no hubiera pasado nada, como si estuvieramos en campaña electoral de nuevo. Lozano ademas presentando de nuevo su proyecto bendecido por el idiota util de Buzzi, como si eso ahora importara algo. Los 10 legisladores de Lozano y el si ahora no cuentan, no se dan cuenta? Cuando esos 10 legisladores contaban se unieron a la oposicion, fueron idiotas utiles mal, y como son personas intelectualmente formadas, fueron idiotas utiles a conciencia.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Solanas tendria que sentarse a mirar, no digo, Los hijos de Fierro, un poco más aca: Memorias del Saqueo, y la Dignidad de los nadies, y pensar bien que hizo Proyecto Sur, en este conflicto..

Anónimo dijo...

Gerardo

Lo que enoja es la poca autocrítica que hacen estos tipos. Pidan perdón. Es mentira que la FAA iba a acompañar cambios en diputados en el proyecto de ley. Iban por el rechazo, la derogación, o nada. Eso no es consenso. Es muy ingenuo pensar otra cosa por parte del SI y Lozano. No mientan que buscaron por todas las formas acercar voluntades. El gobierno hizo 17 (diecisiete) reformas al artículo 125 original, las entidades agropecuarias no se movieron nunca de una parcela de soja. Se estan acercando más Vilma Ripol que a lo que fue el honroso grupo de los 8. Alerta naranja!

Al sin fin de las criticas y algunas mentiras (deuda externa)que pusieron dentro del "debe" al gobierno, les faltó poner otra: el trato por igual a los pooles de soja, latifundistas, dueños de tierra, pequeños y medianos productores y campesinados. Y decir que ellos, lamentablemente, fueron complices de que siga siendo así.


Sin embargo creo yo que al gobierno hay que seguir corriendolo por izquierda. Con argumentos válidos pero sensatos. Sin ser obsecuente, pero acompañar activamente. Las críticas que uno y otros venimos haciendo por otros lados, continuarlas.

Saludos, Fede SF

Gladys dijo...

101 % de acuerdo Gerardo...qué felicidad me dá no haberlo votado...ni lo volveré a hacer...

Aprendizaje: no votar a un radical no votar a un "progresista".

Mi voto cantado hasta nuevo aviso (que creo que no habrá): Yo Voto Peronismo y ahora K.

caca dijo...

Primero decir que coincido con el texto 100 por ciento y que por eso mismo nunca se me hubiera ocurrido votar al Proyecto Sur, porque al momento de la verdad se te dan vuelta.

Pero sobre el texto en sí que aparece en Página quiero subrayar dos cosas, la primera es esta barrabasada: Formas de gobernabilidad más similares a monarquías absolutas (...)que a dinámicas democráticas. A la pucha, un gobierno que renovó la corte, que en dos elecciones depuró bastante el parlamento y muchas intendencias, que mandó una ley a discutir a las cámaras, que no firmó un solo decreto en todo su mandato, es monárquico.

Lo segundo, cuando pone de ejemplo lo que pasó en Misiones es una burrada, que además cabalgó la derecha, que es el mismo caso de este conflicto. Es más fácil perder contra todos los demás que perder una elección plural. Si es por "sí o no" en Misiones se puede perder una elección -que además no era del poder nacional, sino de un poder provincial deslegitimado- pero si es una elección plural en Misiones se gana hasta el año 2019. Lo mismo que este caso de las retenciones, si se agrupa todo el arco opositor -hasta Solanas- de un lado contra el nucleo duro del kirchnerismo se puede perder con el voto de Cleto desempatando para la "paz social", pero si la idea es plantear una ley distinta sin el apoyo del kirchnerismo es imposible, porque el oficialismo casi la mitad de las cámaras.

Para mi este texto es una justificación porque pensaron que el kirchnerismo sacaba la ratificación igual -sin ellos- y no querían quedar pegados y como finalemente no salió el bueno de Lozano se apresura a decir que ya tiene listo su proyecto porque los que lo votaron no lo van perdonar muy fácil. Gente que votó a Pino y que no apoya a Kirchner estuvo en el Congreso por no estar con el kempo.

Y el Proyecto Sur votó en contra de esto.

Casandra dijo...

Después del mazazo, intentando recuperarse aparece este análisis de Solanas y Argumedo en el que sacan conclusiones que son absolutamente discutibles. Los vicios y los errores que tiene el kirchnerismo que también criticamos, y contra los cuales luchamos desde el llano, desde la militancia cotidiana nos hacen posicionarnos en el extremo opuesto al que eligieron estos compañeros. De las mismas premisas, ellos resuelven que no está mal que el gobierno haya sido derrotado en el proyecto de retenciones móviles, y se niegan tozudamente a ver el "clima destituyente" y la confabulación de la derecha que cuenta con el apoyo entre otros de su diputado Lozano.
Nosotros hemos sido arrastrados por K, ellos no han sido traccionados por la SRA.
Nosotros estamos confundidos, ellos no terminaron votando con Menem, Duhalde, y el ex - presidente que hace 7 años declaró el default, con Barrionuevo, el partido de Patti y el de Macri.
Cuál es la posición independiente que tomaron, cuál es el rumbo que eligieron, con qué sagrado motivo terminan desistiendo de la intervención del Estado en la regulación de la economía, porque al final, la pelea de fondo, es ésta. Dónde está Lozano, ahora.
Sí al gobierno le faltó muñeca, le faltó diálogo, le faltó negociación, y a ellos qué ...
En el tango se baila de a dos, mientras el gobierno cedía y modificaba en diputados el proyecto de retenciones móviles, Raimundi se obstinaba en que había que sacar la palabra "ratifica", como si eso fuera lo central del proyecto (???). Es decir, lo importante no es votar para el campo concentrado habiendo perjudicado a 50 mil productores pequeños y medianos que recibían un mejor trato con el proyecto modificado que con las retenciones fijas actuales. Lo importante es que el gobierno ceda en el discurso, que acepte que en el juego de las negociaciones los intereses de las patronales del campo, las patronales genocidas del campo, impongan sus intereses, porque hemos visto claramente que éste es el punto de vista democrático de los 4 jinetes del Apocalipsis.
Desde la tierra del "Pacificador", que parece destinado a ser la figurita de recambio de De Angeli, entendemos que el "clima destituyente" se ha profundizado, a pesar del impasse obligado por la victoria obtenida en senadores, el campo vuelve a atacar exigiendo la derogación de la 125. Encontraron el candidato potable para las clases medias. Si no jugamos inteligentemente, van a seguir presionando para sacar a Cristina y que asuma el nabo, que siempre fue nabo, pero no por eso menos hdp. La de mínima es que Cristina siga y acepte que su gobierno renuncie a todo conato de rebelarse contra las patronales.
La primera víctima de la derechización son las neuronas: este análisis no lo hacen nuestros respetados Solanas y Argumedo, una pena que Alzheimer venga de esta manera.

Anónimo dijo...

Gerardo, elegí compañero de fórmula y postulate, ya tenés mi voto. Impresionante claridad conceptual. mil felicitaciones y acuerdo en cada palabra.
Eva, perfecto complemento de la idea, literariamente hermoso. Felicitaciones también.
Abrazos,
FErnando

Anónimo dijo...

Gerardo, usted ha expresado con notable claridad el comportamiento de la llamada "centroizquierda progresista". Lo hizo con claridad conceptual y utilizando las palabras adecuadas. Pero si me permite yo lo voy a poner en los términos que utlizamos con los amigos en las mesas de cafe compartiendo unos tragos:

¡¡¡ SON UNOS PAJEROS !!!!!

el gato negro

Gerardo Fernández dijo...

gato negro: A ver cuándo invitan con una copa, che...
(Y si encima hay billar, me muero)

Anónimo dijo...

Pero como no Gerardo. Sería un gusto poder conversar con usted y que a su vez usted aprecie en vivo y en directo el poder de síntesis que tenemos. Avise cuando venga a Neuquén e inmediatamente organizamos algo.

el gato negro

Gerardo Fernández dijo...

Nada lejos!!!!
Saludos y sigan sinterizando...

Gerardo Fernández dijo...

Che, gato sintetizador ¿Ahí está de intendente Martín Farizano?
Contame algo, please

Carlos Tofla dijo...

Compañeros, este blog está cada día mejor... ya lo dije ayer en otro post, pero particularmente en esta entrada los aportes de gente como casandra, eva row, Fede SF y Natanael son para remarcar...
Sigamos así (hablo en plural, porque -quizás todavía no nos demos cuenta- pero siento que se está formando una "comunidad" de ideas y pensamientos entre nosotros), cada vez da más gusto leer estas "páginas".
Saludos cordiales.
CT

Anónimo dijo...

ya estan corriendo el arco nuevamente.recien buzzi dijo que querian reintegros para los medianos por debajo del 35%hasta que no renuncie no paran ,preparemos la rasistencia

Anónimo dijo...

Para hacerla corta: suscribo absolutamente lo dicho en el post. Y también en los comentarios, sobre todo en el de Eva Row, que cada vez que opina me emociona.
Cuando Lozano, Raimondi, y los SI terminen de de vomitar sofismas, quedará para la historia la fría palabra de los números: su voto suma en la columna de los enemigos del pueblo y de la patria. Allí están porque quieren estar.
El camino del Infierno, empedrado de buenas intenciones.

Anónimo dijo...

Tengan claro, muchachos peronistas, que en cuanto se le junten el SI, la izquierda de Lozano y otras yerbas, por cada 1 de esos que entre se la van a ir 10 por derecha. ¿porque? Porque el peronismo, en mi humildisima opinión es POPULISTA no de izquierda y menos de derecha, ese es el problema. Esa es la virtud y desgracia simultanea del peronismo.

Anónimo dijo...

Gerardo, salga a la palestra. Ud tiene todo para liderar este embrión de verdadero peronismo.

Anónimo dijo...

Yerard, lo que había abajo del palco era 50% de hetereogeneos militantes del campo social y popular y la otra mitad eran aparato alquilado. no nos engañemos.

Gerardo Fernández dijo...

Alejandro: ¡Obvio! ¿Te parece poco?

leiv dijo...

Gerardo, no puedo menos que felicitar este análisis. Como militante de Proyecto Sur en discrepancia interna absoluta (somos unos cuantos) con el voto de Lozano y esta justificación de Pino, no puedo menos que coincidir con vos.
Parece que como el proyecto no proponía la patria socialista, hubo que aliarse con la derecha, justificado en que "no se cobró ni un peso". ¿no sería mejor que se apriete al gobierno para que lo cobre en vez de renunciar a la medida?
Saludos

Gladys dijo...

Maravilloooosooo...!!!

Ahora Miguens...MIGUENS!..correrá al gobierno por izquierda...exigiendo que le bajen las retenciones a los pequeños y medianos, y que los compensen...me muero...ver para creer!

Te necesitan Lozano...andá!

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

Lamento volver a coincidir con usted en esta descripción de gente tan patética que se cree lúcida que realiza. No se diferencian en nada de planteos como los de Vilma (que no es Palma) o Castells o la CCC. Lamentable. Seguirán con sus discursos hipercríticos y lúcidos. Tendrán todas las verdades esclarecidas consigo, pero nunca van a gobernar un país. Es triste. La política no es solo testimonio. Hay que meterse en la mierda y tratar de armar algo con tipos como Saadi o Moyano o Scioli. Es lo que hay. Es realismo. Que sigan escribiendo columnas en los diarios y como los del mayo francés: pidiendo lo imposible.
Me extraña de Solanas, un tipo que viene del peronismo, y que sabe que el peronismo nunca fue un oasis de almas buenas y dulces y con intereses en los pobres.
Triste lo de los dos.

Un abrazo
Desde Resistencia, resistiendo

Anónimo dijo...

La lectura del post y los comments laudatorios me deja una duda: ¿quiénes son los que simplifican las cosas? Su postura, muchachos, es "conmigo o contra mí",idéntica, calcadita a la de, por ejemplo, George Doblevé cuando divide al mundo en aliados y terroristas.
¿No existe la posibilidad de, digamos, disentir, no acompañar, pensar distinto, etc. sin ser por eso un reaccionario, un necio o un perejil de la derecha?
El post y los comments incurren a mi juicio en el mismo mal que aqueja al gobierno y a algunos medios que le son adictos, como por ejemplo radio nacional: hacen oposición de la oposición. Se empeñan en mostrar lo malvados o estúpidos que son quienes prefieren transitar un carril que no sea ni siquiera el del "kirchnerismo crítico", sea lo que fuere ese constructo, en lugar de ver cómo hacer para dejar de suicidarse todos los días.
El apoyo masivo de la clase media al rancio campo tiene mucho que ver, además de con los motivos que prefieren ver ustedes (gorilismo crónico, ganas de parecerse a los oligarcas que siempre los cagan) con desaciertos gruesos del propio gobierno, especialmente con la (inexistente) política antiinflacionaria, sazonada por la burla mensual que ofrecen los datos del indec. Con eso el gobierno asesinó y asesina su credibilidad todos los días y no cesa de cometer un error bien suyo, enteramente propio, que no parece tanto forzado por la necesidad de negociar, pactar, etc (lo que el autor del post llama "la mierda") sino determinado por la propia impericia.
Es bien posible que alguien no quiera estar con Moyano, un tipo que dirige una organización sindical donde algunas cuestiones internas se dirimen por medio del asesinato; es muy factible que algunos no se deslumbren ante los nombres de Redrado, Scioli, Solá, Cobos, los Fernández, D'Elía, Piccheto, Curto, Ishii, Otacehé, Jaime, De Vido, Parrilli (YPF, remember?), Saadi, Moreno y siguen las firmas. Y lo peor que podrían hacer quienes no están dispuestos a tragarse esos sapos es sumarse a la comparsa a cambio de algún carguito para hacer "entrismo": mostrame una experiencia de entrismo exitosa en el PJ. No hay. Les pasaría lo mismo que al Frepaso con los radicales. O lo que a Kirchner con Cobos.
No, desde la posición de un Solanas hay que apostar a un plazo quizás largo y a un camino que durante un buen trecho tenga tal vez bastante de "testimonial", sí, no para no comprometerse sino para estar en condiciones de hacerlo sin tener que dejar las convicciones en la puerta, que total para eso están los de siempre.

Gabus

Anónimo dijo...

Excelente Gerardo, tambien lo de Eva,siempre dando en la tecla. Con respecto a lo de Lozano y Solanas mi pregunta es hasta donde estan dispuestos a llegar. Lozano pretende imponer su proyecto donde el tope seria de 35 y encima con compensaciones,o sea encima de todo lo que hicieron estos HDP y encima que ganan fortunas el Estado los tiene que compensar. Sigue la misma linea que Buzzi,por Dios!!!!. Copn respecto a tu posteo de ayer,recien lo vi hoy pues con lo Cobos quede de cama(ni siquiera vi Pagina),creo que es una operacion de prensa lo de la renuncia. Realmente se puede creer que los K,habituados a ejercer el poder desde los tiempos de Sta Cruz,lo van a resignar ante el primer cimbronazo? Imposible.Soy optimista y creo que le van a buscar la vuelta,lo que si me queda claro es que tendran que andar con pie de plomo hasta que amaine.

Anónimo dijo...

Gerardo, contundente, impecable el análisis....me sumo al "Gerardismo de la primera hora" desde ya....(Jauretchismo XXI)

Alear

Anónimo dijo...

Gerardo=Jauretche. Ninguna duda.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente contigo Gerardo.
Que feo lo de Solanas haciéndole el laburo fino a la Sociedad Rural.
En las próximas elecciones vamos a ver cuantos los van a votar a los de Solanas, Ari, ex ari...
Tic tac tic tac.

Anónimo dijo...

GERARDO:

Hace un tiempo le escribi un post a lozano en su blog utilizando el concepto de que esa fuerza es FORROPROGRESISMO, es decir una corriente politica que se comporta de la manera que lo hace bajo un discurso supuestamente de izquierda que termina claramente favoriciendo a la derecha. El Forroprogresismo me ha hecho votar a IU muchas veces y a creer en la honorabilidad de ciertas figuras caso Solanas o Argumedo. Por suerte, pude salir, en parte se lo debo a NK, por darme cuenta que para realizar muchos anhelos hay q meter los pies en el barro y tragarse sapos, pero prefiero eso y no un discurso MARXIANO (no marxista) que lleva a tener un desopilante apoyo critico a la SRA. Inadmisible. Le escribi una hace una semana una carta a Pino en su web, obviamente nunca contestada, en la cual me despedia de él. Evidentemente el Pino que nosotros conociamos no existe más.
Te felicito por el blog. Muy bueno. DIEGO

Anónimo dijo...

GERARDO TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU ANÁLISIS ,ES MUY TRISTE VER LA DECADENCIA DE GENTE QUE HIZO COSAS DE VERDAD ,DE LOS QUE QUIENES CRECIMOS EN LOS 70 APRENDIMOS MUCHAS COSAS .TRISTE VER QUE SE HAN QUEDADO EN EL PAPEL TEÓRICO NADA MAS , QUE TAMBIEN A ELLOS LES CAYÓ LA FICHA DE QUE LA VIDA SE LES VA Y NUNCA ESTARÁN EN LA VEREDA DEL PUEBLO SINO PARA HACER ESCARNIO SACANDO LA FOTO PARA LLEGAR PRIMERO A LA NOVEDAD DE LA MISERIA DE LOS DEMÁS . HAY MUCHA GENTE REALMENTE EXTRAVIADA EN SU PERTENENCIA POLITICA Y SOCIAL POR ESTOS DIAS.NO TIENE ARREGLO ,YA TENDRAN QUE DAR CUENTA AUNQUE SEA A SU PROPIA CONCIENCIA. ALEGREMONOS DE ESTAR LÚCIDOS Y PENSANDO UNA SALIDA ES POSITIVO PENSAR QUE AUN EXISTE LO QUE SE LLAMÓ CAMPO POPULAR ,PENSAMIENTO NACIONAL .POR SUERTE SE VEN VENIR CABEZAS CON BUEN CONTENIDO Y CREO QUE ES LO VERDADERAMENTE NUEVO DE TODA ÉSTA MOVIDA DE LOS ÚLTIMOS 4 MESES
UN SALUDO
MARIO DE TRENQUE LAUQUEN

Gladys dijo...

Hace un rato en conferencia de prensa Llambías citó a Lozano!

Lozano de esta no volvés.

Anónimo dijo...

Gerardo; convoca ya a reunirnos, Te vamos a seguir.

Anónimo dijo...

Gabus, la mentira del indec ahorra unos cuantos millones de deuda externa, seria bueno que la izquierda tenga en sus miras objetivos diferentes a los del establishment a la hora de oponerse. Politica antiinflacionaria es tambien el mismo latiguillo de la derecha mediatica (eso significa enfriamiento de la economia, congelamiento de ingresos, etc). Hay inflacion pero los sueldos tambien suben no? Digo... utilizar para oponerse los mismos argumentos y slogans de la derecha mediatica solo es ser funcional a ella. Por que mejor no correr al gobierno por izquierda. Bueno, si es que la izquierda de este pais sabe hacer eso.

Anónimo dijo...

Lo que hace verdadera a una proposición no es justamente su enunciador ocasional: 2+2=4 es cierto incluso cuando lo afirma un torturador.
La inflación existe, hace pelota el ingreso de los más humildes, combatirla no es en sí mismo de izquierda ni de derecha, aunque sí lo es el cómo del asunto: enfriamiento y suba de tasas, ortodoxia; combatir la concentración, regular más y mejor, heterodoxia.
Me parece, Julio, que tu comentario es parte de lo mismo que señalé antes: querer cambiar las cosas creyendo que sólo con que te asista la razón (o un poco de ella) alcanza; bueno, la realidad mostró que no. Incluso si la cabeza de muchos estuviese contaminada por falsedades propaladas por los medios, lo cierto es que en definitiva para esos muchos las mentadas falsedades no lo son tanto y cualquier estrategia o táctica del gobierno debe computar ese hecho para obligarse a un mayor esmero, a una mejor comunicación. Por otra parte, vamos, es un poquito patética esta narrativa épica que pretenden construirse para relatarse a sí mismos cuando todos sabemos quiénes son y qué hicieron. Coincido en que de momento no hay nadie más, entre quienes podrían gobernar, que exhiba mejores perspectivas de políticas progresistas que este gobierno y en función de eso no celebro su fracaso, es más, me asusta la posibilidad de que al verse desestabilizados y con parte de la tropa propia en desbandada (viejo hábito peronista que tolera mejor la traición que la derrota) se vuelvan presa fácil de la derecha que ya tienen adentro (redrado, scioli). Para que eso no pase se me ocurre que vendría bien dejar de creerse revolucionarios y asumir que los mayores responsables de este traspié están en su propia vereda más que en la de enfrente.

Gabus

Anónimo dijo...

Gerardo cuanto apoyo tiene Ud.lo que no le ayuda en la formula presidencial es el apellido, postulo a Eva-Gerardo, darían que hablar... y tendrían espaldas, como dice eva "Nosotros seremos los guardianes de nuestros hermanos..."
Elecciones 2011 voto cantado...
Vamos por todo...
Andrea de Corral de Bustos

Andrés el Viejo dijo...

Alguien pregunta hasta dónde van a llegar Lozano y el SI. Espero que muy lejos, que ni se les ocurra venir para este lado. Porque siempre, pero siempre, van a volver a hacer la misma. Con el temor permanente de ensuciarse los zapatitos, terminan metiéndose hasta las orejas en el barro de la reacción.
Lejos, lejos, por favor. Ah, y con De Gennaro.
Lástima por Pino Solanas.

Anónimo dijo...

Lo digo con el mayor de los respetos. Si es verdad que tienen ese reverencial respeto intelectual por las figuras de Solanas y Argumedo, no les cabe acaso la posibilidad de pensar que pueden tener algo de razón, que las cosan han cambiado, que la política es más compleja y que podría pensarse, decirse, narrarse de otro modo. Disculpenme que lo diga tan brutalmente, pero así como lo exponen casi todos los que escriben en el blog, la gente pasa de ser inteligentísima, respetabilísima y preclara a ser unos mamarrachos, vendepatrias y analfabetos políticos con el solo movimiento de decir algo que no quiere ser escuchado por qién pone las categorías. Es epistemologicamente ridículo reaccionar así. Y perfectamente se puede disentir, pero con la opinion, frente a los argumentos, no frente a la historia del pensamiento de las personas y frente a la historia de los pensamientos y prácticas de cada uno.
Finalmente, sigue pareciendome increible que les parezca una traición por parte de Claudio y Proyecto Sur, está claro desde hace mucho tiempo que no expresan, y por eso han podido crecer (tibiamente) dentro de la consideración pública. Poruqe cambiaron, un poquito, chiquitito, pero algo cambiaron, algo que algunos de sus votantes no parecen poder comprender ni realizar, y eso, aquí y en cualquier lugar del mundo, se llama conservadurismo.

Anónimo dijo...

A los "progres" y "ex-progres" que piensan que ganaron algo, como Solanas, Carrió, el mismo Ibarra, etc. Les recuerdo qué pasa en la Ciudad de Buenos Aires: no gobierna Telerman, gobierna Macri...

Plan de Gestión Federal dijo...

Gerardo: tenés 100% de razón, no te equivocás nunca, sos infalible, tenés la verdad revelada... sos igual que Cristina y Nestor!! sos maravilloso!!!!!

fer, el kioskero dijo...

Parece que el "pino" les sigue tapando el bosque.

fer, el kioskero dijo...

____ESPACIO DE PUBLICIDAD__________
La agitación social y el contacto con la fauna campestre te pueden jugar en contra.
Para vos,que la tenés clara,que te gusta diferenciar lo zano de tus argumedos de los vahos peronchos,
para vos...una fragancia distinta:
nuevo "Progresse Pino".
Protección asegurada por mas de 100 días..."Progresse Pino"..no te traiciona!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me voy a permitir una vez más disentir con el temperamento de los mensajes. Insisto en que una confusión reina desde hace mucho tiempo a los compañeros del Movimiento por Buenos Aires, de Proyecto Sur y de los grupos cercanos. Al menos teniendo en cuenta la referencia política de Lozano, no se puede insistir en consideraciones rancias de una izquierda perimida y poco seductora. Lo que hacen tanto Claudio como Solanas y Argumedo es saldar hacia dentro una serie de equívocos que desde ya provocaron por inflamar exageradamente sus enunciados pero que, afortunadamente, han abandonado hace tiempo en la práctica. EL problema sigue siendo el mismo, los militantes, adherentes, los simpatizantes que son convocados por el discurso y la práctica de izquierda construyen icónicamente a sus referentes y depositan en ellos su ideario y sus deseos. Nada tienen que ver, ni con ellos ni con los deseos populares, que tampoco son expresados. Una posibilidad sería ejercitar la sinceridad, pararse en una lograda representación entre profesionales de clase media alta, informados, universitarios, de barrios del centro de la Ciudad(propongo que vean la distribución de votos en las dos últimas elecciones en la CABA) y desde ese reconocimiento tratar de construir con otros sectores, con otras culturas políticas, una expresión política plural, reformista, moderna. Alejados de la nostalgia y con los ojos en el frente y no en la nuca.

Gerardo Fernández dijo...

"un liberal argentino" ¿podrías extenderte un poqui más. Parece muy interesante tu punto de vista.
Saludos

Anónimo dijo...

Amigo Gerardo, su blog es un espacio serio, por eso me animé a postear algo con un poco más de fuerza. Según veo yo las cosas, existe un importante espacio simbólico, marcado de manera simplificada, como el nacionalismo de izquierda que convoca a muchas personas, sobre todo del campo académico, de los espacios de la intelectualidad, de los ciudadanos más informados.
Sociologicamente hablando, no pertenecen, ni pertenecieron, y probablemente no pertenecererán a las clases populares, pero anhelan su representación y, sobretodo, su interpretación. Este grupo de personas percibe a Claudio Lozano, a Proyecto Sur (y aquí, nobleza obliga, debería establecer distinciones para nada menores, pero será en otra entrada) como sus referentes políticos y de ese modo le transfieren la totalidad de sus marcos conceptuales, de sus intencionalidades políticas. Y Lozano, hace mucho rato que no expresa, por suerte y a mi criterio todavía tenuemente, esos idearios. Entre otras cosas porque son añejos, rancios, inútiles en el sentido político. Como muestra, sugiero, además del esclarecedor reportaje en Página 12 previo a las elecciones de Junio del 2007, las acciones políticas de Claudio Lozano, sus alianzas, sus participaciones electorales y sus posturas públicas. Y está claro que él mismo está preso de sus propias construcciones analiticas y de sus propias construcciones anteriores, pero sus actos marchan, despacio, muy despacio, en otra dirección.
Entonces, mi versión es que el problema es que los votantes imaginaron otro candidato, otro diputado y otro marco de caracterización política. Ayudados, hay que decirlo, por el matenimiento de las ambiguedades, cuando no mentiras deliberadas que sostiene Lozano hacia dentro de su´espacio político. Todo esto ha terminado por generar muchas injusticias, de las que la democracia haría mejor en prescindir. Por un lado, la sensación de traición que sufren los votantes y por el otro el hostigamiento permanente al que esw sometido Lozano.
Finalmente, creo que es indispensable no continuar en desperdiciar oportunidades de mejorar, de aprender, de devolverle a la política su dimensión docente. Una construcción plural, que escuche diferencias sin obligar a mentir o a falsear, que se coloque como articuladora de políticas públicas inclusivas desde una confluencia entre clases medias, formas del pensamiento, burguesías con conciencia de su papel y responsabilidad social, sumandos a colectivos de trabajadores y a diferentes identidades políticas preexistentes, todo eso, requiere indispensablemente una reflexión sobre la democracia y situar su esxperiencia desde esa dimensión.
Perdón, quedó un poco extenso, y encima hay mucho más.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Me encanta este análisis, liberal argento. Y muy buena esa idea de cómo se promueven espacios políticos con discursos anclados en cierta tradición Nacional y Popular para luego hacer otra cosa.
Es como pasa con muchos periodistas que viven de la renta de la imagen que construyeron pero hoy ya son otra cosa y patean para el arco de enfrente.
Está muy bueno todo esto y quiero más....

Anónimo dijo...

Vamos a seguir...en primer lugar debo decir que yo colaboré muy de cerca con la campaña que llevó a Claudio Lozano al Congreso y a Martín Hourest a la legislatura, que participé del Instituto de la Central, es decir que soy alguién que, aún con profundísimas diferencias, participó de esas experiencias. Otra aclaración, creo que la figura de Lozano es ampliamente rescatable, pero nunca en lugares de centralidad, es capaz de destruir hasta lo inimaginable.
Dicho esto, intentaré avanzar. Entiendo que, desde tu punto de vista, lo rescatable de mi comentario sea la demostración de la posibilidad de enunciar desde el campo nacional y popular y "obrar" en otra dirección. Si se me permite, creo que hay posibilidades de mirar esto desde otra dimensión. Creo que la sustracción a la experiencia de las categorías, vivencias y prácticas de "lo nacional" y de "lo popular" es una presuntuosa equivocación. Desde un punto de vista liberal, me parece más adecuado abrir esos campos y cifrarlos entre poderosos y débiles y obrar politicamente desde esa vectorización. Si esto es así, voy a repetir lo que ya dije en otro blog, Claudio Lozano, con todas las críticas que tengo para hacerle, nunca tomó posiciones políticas que lo colocaran del lado de los poderosos. En el caso que son sustrajo tanto en los últimos tiempos, está absolutamente claro que elactor poderoso es el Gobierno y no "el campo" ni la variopinta y hasta risueña comformación sociopolítica que lo "acompañó". Es el gobierno el que mantiene la actual distribución del ingreso sin un sólo dato que lo contradiga por fuera de su ampuloso discurso. Nada en el presupuesto indica una vocación por distribuir. Los gastos en subsidios, todos a actores concentrados, son enormes y hacen que cualquiera de nosotros en barrios de la capital paguemos lo mismo por dos meses de gas natural que un compatriota nuestro en Jujuy por una miserable garrafa o una bolsa de carbón.
En el terreno institucinal, el gobierno es quién miente, destrata, tergiversa la realidad genera´ndose enemigos inexistentes para poder contralor la realidad utilizando el miedo y la violencia. El tratamiento parlamentario de la 125 no fue una vocación republicana del Gobierno, fue una conseción frente a los cacerolazos y el enojo popular, si, popular, porque mis vecinas de acoyte y rivadavia (que son también vecinas de Claudio Lozano) y tus vecinos de Juramento y Cabildo, también tienen derechos, tambien son ciudadanos. Entonces, si dejamos lo nacional y popular y pasamos a considerar una democracia de ciudadanos creo que nos iría mejor, Además, es una experiencia probada de modernización que hay que tomar con las particularidades de nuestra patria. No podemos insistir en ganar una batalla que no existe en detrimento de una modesta pelea porque los argentinos vivan mejor, los hijos lo hagan mejor que los padres y la felicidad roce, al menos un poco, a las consideraciones políticas.

Gerardo Fernández dijo...

Perdón, pero me cuesta seguirte, liberal argento.

Clau dijo...

Voté a Pino en el conurbano, allá donde están los pobres en el Sur del GBA... Ahora, después de escucharlos tanto a él como a Lozano, no soy peronista pero estoy absolutamente del lado del gobierno de CFK... Creo que se vienen tiempos difíciles, hay que estar alerta... Lo felicito por su análisis, hace tiempo que espero que alguien escriba lo que pienso... Muchas gracias!!!
Claudia de Lanús

Rob Rufino dijo...

Todo un caso de estudio esta izquierda. Hoy me dijeron en artepolitica "subcomandante rufino" y recordaba la campaña que hizo Marcos contra el candidato de centroizquierda Andres Manuel Lopez Obrador, a quien se le arrebato un ajustado triunfo.

No tengo dudas que sin la campaña sucia que hizo el Subcomandante Marcos, recorriendo todo México meses antes de las elecciones, AMLO hubiese ganado tranquilamente.

Si no fuera por él, hoy tendríamos a México luchando codo a codo con Lula y Chavez por la Integración Latinoamericana. Pero no, jugó el partido que quería el establishment y hoy vemos tristemente como debaten la posible privatización de PEMEX a través de una consulta popular.

Concuerdo con vos que duele ver esa izquierda.


Un fuerte abrazo compañero!!!

Anónimo dijo...

Bravuconada. Dedíquensé al fútbol muchachos. Hay que ser oveja de los medios de comunicación y del gobierno para creerse que solo existen dos posiciones.

Por otro lado, silencian la estafa de ¡¡¡1700 millones de dolares!!! no estoy hablando de dos pesos.



En fin, supongo que no tiene mucho sentido seguir escribiendo, siendo que si gente adulta por una diferencia -que encima surge de una manipulación- pretende destruir toda una trayectoria de dos íconos de la lucha sociál como "el cineasta" y "la sociologa" pretende retirarse de su espacio político y, no conforme solo con eso, extender una bastardeadas públicas por doquier. Con esa escasa tolerancia y ansiedad destructiva, se comprende por qué la democracia argentina está como está.
Personalmente, me alegra que gente asi se vaya de nuestro proyecto.





Alejandro.

Anónimo dijo...

Lamentable, siguen mirando la paja en el ojo ajeno.
Vamos apoyen al gobierno nac&pop chor&oli.
La oligarquía gobernante los seduce con sus discursitos mientras el gran capital sigue favorecido.

Anahí dijo...

Che, ¿dónde dice que le respondieron a usté? No lo encuentro...
Salú2.

Anahí dijo...

Ya está, perdón por la molestia, ya lo encontré, y no tiene desperdicio, este Pino...
Salú2.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...