martes, 17 de junio de 2008

La Cadena Nacional de la gente linda


Escuchar las principales radios hoy a la mañana fue la enésima constatación de que hay una fractura social y comunicacional que se ensancha cada vez más: Hay, por así decirlo, “un país” de Magdalenas, Longobardis, Tenembaums y Castros –por citar solo a los más emblemáticos- y un staff de entrevistados como Carlos Melconián, Hugo Biolcatti y Rosendo Fraga que circula de señal y señal. Es notable: parece una grilla perfectamente planificada desde el día anterior.
Las únicas señales disonantes son la Radio de Las Madres (AM 530), Radio Cooperativa (AM 740) y Radio Nacional (AM 870) el resto es “La Cadena Nacional de la gente linda”
Los mensajes de la audiencia devuelven el mismo discurso de los “comunicadores” y la radio de la primera mañana es una vocinglería antigubernamental que demuestra hasta qué punto se ha “venezuelizado” la cuestión mediática en Argentina.
Todos por igual operan sobre supuestas fracturas al interior del oficialismo repitiendo hasta el hartazgo lo poco que tienen: Un comunicado del gobernador de Chubut manifestando cierto desacuerdo con el acto del miércoles, cuando es pan de todos los días en los corrillos políticos que Das Neves está perfilándose para el 2011 y en función de su proyecto la juega de indómito; previsibles declaraciones del gobernador de Córdoba que hace rato está en la oposición; del ex presidente del PJ entrerriano Jorge Busti; del ex senador Eduardo Duhalde y menciones de “ciertos” intendentes cuyos nombres nunca se mencionan (porque no tienen más que eso, meros rumores de operación política)
Ya el almuerzo de ayer de Mirtha Legrand, donde sugestivamente reunió a la comandancia del Movimiento de Liberación del Kempo (MLK) con la líder de la Colisión Cívica presagiaba que algo podía pasar. Los huevazos (Dos y encima no dieron en el blanco) que recibió el comandante Miguens lanzados por un señor que estaba llamativamente solito fueron otra vuelta de tuerca y a partir de ahí comenzó el montaje de la “espontaneidad” nocturna.
Al rato comenzaron a explotar las cadenas de mails y mensajes de texto y los canales fueron apostando sus móviles en esquinas emblemáticas del teflón.
Carlos Polimeni, que conoce la trastienda de la TV, hizo un muy buen aporte hoy al contar que muchos de esos móviles son muy costosos y que los canales los mueven en ocasiones especiales como partidos de fútbol o grandes recitales. Es decir: Los medios claramente jugaron fuerte (esto no es novedad, obvio) a la manifestación “E S P O N T A N E A” de la gente linda...
En Cabildo y Juramento pudo palparse, además, la transversalidad de las cámaras. No solo la gente humilde se excita ante la posibilidad de “salir en la tele”. Anoche, la gente linda se apostaba a un par de metros de los movileros de Crónica y América esperado que recibieran la orden de transmitir y cuando los chicos de los móviles decían “vamos”, las blondas cabelleras comenzaban a subir y bajar sin importar la edad. Todos se fundían en un pogo finamente perfumado... pugnando por salir en cámara al grito de “Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está” Es que se sienten pueblo o, mejor dicho: Están aquí para decir que “pueblo” son ellos, no los otros, “esos” que mueve D’Elía. Votantes son ellos, no los que venden su voto... El pueblo son ellos, que “espontáneamente” se reúne a cantar:

“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver
esto no es un gobierno es una puta de cabaret”

Los medios amplificaban diciendo que también se registraban cacerolazos en diversos puntos del conurbano y cuando buscabas más detalles sólo encontrabas que hubo teflonazos en Olivos, San Isidro y Martínez, aunque seguramente debe haber habido espasmos en otras plazas céntricas.
Lo de América fue muy fuerte. Francisco de Narváez está jugando al todo o nada y todos sus empleados se cuadran ante el jefe, desde amebas como Majul hasta periodistas “independientes” como Maximiliano Montenegro.

Así las cosas, lo que se observa es que mediáticamente surge un país “de, por y para” la “gente linda”. La gente linda hace radio y TV, y la gente linda responde en su carácter de oyente y televidente.
Los medios están jugando descaradamente a cambiar el gobierno y ya están anotados desde Felipe Solá a Reuteman, y algunos hasta lo mentan al vicepresidente julio Cobos.
Nunca ha sido tan marcada la parcialidad de la prensa como ahora.
Es la gente linda de los “grandes centros urbanos” de la que tanto habló en los días posteriores a las elecciones presidenciales la Colisión Cívica.
Seamos claros: El voto silencioso y “dudoso” de las barriadas populares tiene un valor relativo. El voto válido es el de los grandes centros urbanos. De ahí tendrán que salir los lineamientos políticos e ideológicos que decidan qué hacer con los pobres...

En su momento manifestamos acá nuestras dudas sobre la decisión gubernamental de dar batalla en tantos frentes. Este fin de semana, lamentablemente pareciera darnos la razón.
¿Le queda resto y espalda suficiente al oficialismo para aguatar el cimbronazo?

14 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

El gobierno piensa, erróneamente, que la mayoría de los argentinos somos socialistas. Error. La mayoría somos recontra capitalistas, y burgueses latentes.
Y si no, que haga la prueba con los "progres" que atestan la Administración Pública, que le saquen el 50% de los sueldos para distribuir la "riqueza".
Otra cosa, la "riqueza" no se distribuye...lo que se debe distribuir, a lo sumo, son las "ganancias" de esas "riquezas".
Abrazo (aunque siga suspendido por don Fernández).
Horacio

perhaps dijo...

¿Alguien escuchó cantar a los tefloneros: "¡Diá-lo-go, diá-lo-go", cual el "U-ru-guayo, u-ru-guayo" futbolero"?
"Cacerolazos por el diálogo" titulan aún hoy los monopolios (que no existen, según Sylvestre) Clarín y América.
Ni llamadas entre productores fueron necesarias para coordinar una re-semantización que se complementa con que la protesta del campo, mañana, será en silencio (emulando el recogimiento cristiano de meditación pacífica).
A este doble trabajo de re-semantización (obviamente intencionado), le debemos agregar que mañana no debe haber acto. Que hasta Moyano dudaba de participar (minutos después, la CGT convocó a paro total para apoyar al gobierno en el acto de mañana y Mónica Gutiérrez casi empareja su flequillo...).
La "gente" del "campo" tiene como referente político ahora a "Lilita". Por Dios. Las barbaridades que decían de Carrió hace, ¿cuánto?, ¿4 meses atrás?.
Acá en Córdoba, la Cadena 3, que se hartó de criticar a los cortes por Botnia, ahora se excita por estos piquetes blancos.
Inclusive, el sábado, su encuesta online dio como resultado que la "represión" en Gualeguaychú fue "inopotuna". Y eso que su audiencia es azotada diariamente desde la derecha más reaccionaria y tilinga del país, eh...
Manipulaciones mediáticas de una Argentina que todavía se siente segura en los brazos de la exclusión y marginación social antes que en el largo y sinuoso camino de la búsqueda de equidad social.
Gracias a este blog por tanto reposo espiritual en estos días "decisivos" (¡faaaaa, bien a lo Clarín lo terminé!).

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa, palmita?
¿Cómo se le ocurre que Gerardo vaya a "suspenderlo" del blog? nos quedaríamos sin el humorista oficial, muy feo éso.
Ya sabemos que usted se humedece con deangeli y prohombres por el estilo pero, no se olvide que si los del gobierno hacen malos cálculos y pavadas, eso no significa que a ustedes les vaya a salir bien esta jugada.
Y deje de jugar con palabras que ni conoce, eso de que "somos socialistas" le salió más berreta que de costumbre.
Mírese al espejo, le da facho, no?
Saludos.

ram

Horacio Ricardo Palma dijo...

Si don ramírez...todo muy lindo, pero no me contestó si está dispuesto a poner el 50% de su sueldo...
me miro al espejo...facha no tengo.
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

Horacio, hace unos años a los estatales bonaerenses les recortaron el 13 % del sueldo y nadie salió a cacerolear por ellos... Además a nadie se le está sacando el 50% del salario. No es lo mismo salario que renta.
Miriam

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que lo del sábado reflotó a un muerto... porque desde el viernes a la tarde-noche estaban desahuciados la mayoría de los ruralistas y sus cortes.
Esto era tan evidente que los medios hablaban de Charly García, los asaltos, los choques, embotellamientos de tránsito, el desabastecimiento (no faltante de productos) y demás cuestiones cotidianas.
Es más, algunos ya comentaban que habían acordado levantar los cortes la mayoría de los transportistas y que, en off, tres de las cuatro patronales del campo (menos la Federación Agraria, que no tiene conducción homogénea) habían sido notificadas que esta semana habría gestos oficiales para encaminar el diálogo.
Pero la "veloz y oportuna" acción de un juez de Entre Ríos permitió erigir en mártir a De Ángeli, que salió del despacho en andas y vivado cual si fuera una estrella de rock.
Es evidente que si eso no sucedía, quedaban al descubierto que quienes manejan la cuestión son los De Ángeli boys, que se pasan por el quinto forro la cuestión orgánica de la entidad a la que dicen representar...
Este error del Gobierno, al dar la instrucción a las provincias, reanimó a un golpeado rival que estaba a punto de forzar un "clinch" antes que pensar en ir a por más como hoy se vé desde los medios.
A no ser que suceda algo fuera de lo "normal", hoy la pelea mediática es ganada amplia y claramente por los señores patrones del campo. Una plaga!!!

Tonero.

Anónimo dijo...

Saquemos cuentas. De un sueldo cualquiera hay por seguridad social y salud descuentos que significan como el 20% + los aportes patronales. Es decir que mi empleador pone $1,10 y yo recibo $0,80. Si no pago ganancias, porque si tengo un sueldo lo suficientemente bueno también pago ganancias y ya me quedan $0,75. Si me gasto esos $0,75 es probable que pague IVA (y ni que hablar de los puchos). Ergo, mi capacidad real de compra y consumo es aproximadamente de $0,60 por cada $1,10 que paga mi empleador. Y mi sueldo no está en dólares, si lo estuviera me beneficiaría de un 20% extra por el retrado cambiario.

Atte,

Ignatius

Gerardo Fernández dijo...

Tonero: Lo raro es porqué actuó como actuó el Juez de Concepción del uruguay que fue el que aparentemente dió la orden.
De todos modos a esa altura el gobierno ya estava encerrado. Si no ordenaba liberar las rutas, pagaba un costo. Si lo ordenaba lo mismo...
Quizá el muerto no estaba tan finado como aprecía ¿no?

ju dijo...

Gerardo, aquí en el barrio de Congreso anoche sonaron algunas cacerolas y bocinas. Saqué el equipo de música por la ventana, con la Radio de las Madres con Hebe a todo volumen, como una forma de manifestar mi repudio al movimiento campestre y a sus adherentes.
En Tres Lomas (Bs.As.) hubo tefloneada, y el sábado se repudió la ¨represión en Gualeguaychú¨. La Sociedad Rural está organizando un acto para mañana, junto con las iglesias y la UCR, el acto lo cierra el Intendente.
Aunque no voté a este Gobierno, veo que hoy la antinomia Golpistas vs Gobierno es reflejo fiel de la realidad. Es por ello que decidí ir mañana a la Plaza de Mayo, no en apoyo al oficialismo, sino en apoyo a un gobierno electo democráticamente, y exigiéndole al mismo que corrobore con hechos su latiguillo de nacional y popular. Sé que las empresas multimediáticas ya nos etiquetan de oficialistas a los que iremos mañana a la Plaza, pero ello no me frustra a la hora de manifestarme, como tampoco lo lograron con las 50000 personas que participaron de las celebraciones del 80° aniversario del nacimiento del Che en Rosario, actos a los que no le dedicaron ni una sóla página. Respaldo crítico a este Gobierno!
Saludos de ju.

Javier dijo...

Yo pienso igual que ju: mañana voy a la Plaza en defensa de la democracia

Anónimo dijo...

Mire, palmita ...la pifió con lo De "Ramirez" - no da.
Para variar, también la pifió con lo de donar el 50% del sueldo - No hay sueldo, no sé de usted pero soy de los que pagamos para laburar, "responsables inscriptos" nos llama la AFIP y algunas cositas nos cobra.
Lo del espejo, ya lo había admitido antes así que se haga el olvidadizo; es "facho", con O, que es peor que ser de poca facha (nadie es culpable de la cara que tiene pero sí de la que pone, no?)
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Ram: Palmita tiene una cosa con ramirez, quizás un amor contrariado. A mi me dice siempre lo mismo (o será un homenaje a don Pancho en entrerriano?)

Anónimo dijo...

Un periodista para rescatar, me sorprendio un poco por que lo poco que vi de el cuando hacia esas denuncias en el noticiero del 13 me parecian tan sudorosas de culto a la personalidad, pero bueno, tognetti en c5n el sabado, se refirio todo el tiempo (que soporte ver) a los empresarios del campo, y cuando entrevistaron a el pcr de la faa de entre rios, no me acuerdo el apellido ahora, le hizo una repregunta (bien, la primera que escucho: "pero si la mesa de enlace no convocaba a un paro ni corte de rutas, por que ustedes estaban cortando las rutas?"), y le responde que tenia mala leche para preguntar.
Asco viendo America, Tres poderes, la primera vez q lo miro este año, un informe truchisimo sobre una fiebre por el dolar con una camara oculta comprando dolares en un kiosko (Persico les marco lo trucho que era), y para cerrarla, aconsejando que hacer en esta crisis, "haga colchon".
A los cacerolazos no llegue, a esa altura estaba tan asqueado, que preferi ver peliculas.

Horacio Ricardo Palma dijo...

zerimar...¿no es ramírez al revés?, será que yo tantas veces he firmado zitsA...
Abrazo
Horacio

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...